El Arte de Talía.

Yerma

Autor Federico García Lorca
Género Tragedia rural
Actos 3
Yerma (1934) es una obra teatral popular escrita por Federico García Lorca que desarrolla una tragedia de ambiente rural. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno.

Personajes principales:

Yerma es una joven casada con Juan, un hombre que su padre quiso para que fuera su esposo. Ella ansiaba tener hijos como las demás casadas y por eso se casó con él, para buscar los hijos, no por amor. Al no poder tenerlos termina matando a Juan.

Juan, esposo de Yerma, no le importa no tener hijos; se preocupa por Yerma, a la que quiere y por su honra, así como su trabajo. No le importa que Yerma quiera hijos, para él no es lo principal.

Víctor es amigo de la infancia de Yerma. Se da a entender que es el hombre con el que Yerma cree que puede tener hijos porque a su lado se siente diferente, pero su honra firme le impide intentarlo con otro que no sea su marido.

María es amiga de Yerma, le da esperanza y siempre la intenta animar y armarla de paciencia para que no se torture más.

Argumento:
El tema principal es el instinto frente a la represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan, aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor, pero al no poder tenerlos se libera de la carga matando a su marido.

Simbología:
Lorca utiliza una amplia serie de símbolos como recursos para marcar los sentimientos o las situaciones de los distintos personajes a lo largo de la obra (tanto en Yerma como en otras muchas). Algunos de estos son: la imagen y mención al agua de lluvia o la fuente, que representan la fecundidad; del agua corriente y la leche, que es la esperanza que tiene la mujer de quedar embarazada; las flores (sobre todo la rosa), que son la alegría ante la maternidad; en cambio, la roca, la sequedad, la arena y las sombras simbolizan la esterilidad de así como el muro, que representa el impedimento.










Gran escena de la obra de teatro de lorca adaptada a televisión, con dos magnificos actores Juan Diego y Aitana Sanchez

Buenas noches amiga @pilou12 , excelente y supremo aporte, el teatro de García Lorca, está vigente y nunca muere, porque habla de sentimientos, realidades, pasiones, represiones y avaricias, latentes en el ser humano desde que el mundo es mundo ---que dirían nuestras abuelas--, me enorgullezco y colorado me pone que te dignes en entrar en este humilde Hilo, y encima postees en él, por esto y tantas cosas éste y todos mis hilos a tu entera disposición están, no tendría que decírtelo, lo sabes, pero encima te lo cuento.
Saludos cordiales y feliz fin de semana, un poco frío en cuanto al tiempo pero pleno de calor en cuanto a intercambios entre personas, ni más ni menos,
Con mi agradecimiento,
 
La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro de Federico García Lorca que se escribió en 1936, aunque hasta 1945 no se vio representada en un escenario.

Resumen
La señora Bernarda Alba es viuda por segunda vez a sus 60 años. Tiene cinco hijas a las que quiere imponer un luto de ocho años, pero la mayor tiene 39 años y la más pequeña 20, lo que significa que están en edad de merecer. La mayor de ellas, Angustias, está siendo pretendida por un chico del pueblo, pero este chico desata pasiones entre las mujeres.

Personajes
Bernarda Alba: Es la matriarca de la familia. Es una mujer muy dura y tirana; por encima de todo le importan las apariencias.

Poncia: Es una criada que ha estado muchos años al servicio de la señora Bernarda. Su madre fue prost*t*ta, por lo que el trabajo en la casa de la señora Bernarda es prácticamente un privilegio.

Angustias: De 39 años, es la hija mayor de Bernarda Alba.

Magdalena: 30 años. Es menos sosa que Amelia, pero es un personaje sin chispa. Es la que más quería al padre.

Amelia: 27 años. Es la hija más tímida y asustadiza de las cinco.

Martirio: 24 años. Está muy resentida y traiciona a su hermana. Tuvo la oportunidad de casarse con un chico del pueblo, pero su madre no dio el visto bueno.

Adela: 20 años. Es la más rebelde. También es la más joven y, al ver el camino que llevan sus hermanas, intenta transitar otro camino, aunque en su caso sea fatal.










Fragmento de la versión cinematográfica de la obra


En especial para compi @Serendi por
compartir en Cotilleando su gran bagaje cultural..Muchas gracias amigo,se te agradece mucho(y)
Feliz domingo compi,saludos:)
pilou12
 
La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro de Federico García Lorca que se escribió en 1936, aunque hasta 1945 no se vio representada en un escenario.

Resumen
La señora Bernarda Alba es viuda por segunda vez a sus 60 años. Tiene cinco hijas a las que quiere imponer un luto de ocho años, pero la mayor tiene 39 años y la más pequeña 20, lo que significa que están en edad de merecer. La mayor de ellas, Angustias, está siendo pretendida por un chico del pueblo, pero este chico desata pasiones entre las mujeres.

Personajes
Bernarda Alba: Es la matriarca de la familia. Es una mujer muy dura y tirana; por encima de todo le importan las apariencias.

Poncia: Es una criada que ha estado muchos años al servicio de la señora Bernarda. Su madre fue prost*t*ta, por lo que el trabajo en la casa de la señora Bernarda es prácticamente un privilegio.

Angustias: De 39 años, es la hija mayor de Bernarda Alba.

Magdalena: 30 años. Es menos sosa que Amelia, pero es un personaje sin chispa. Es la que más quería al padre.

Amelia: 27 años. Es la hija más tímida y asustadiza de las cinco.

Martirio: 24 años. Está muy resentida y traiciona a su hermana. Tuvo la oportunidad de casarse con un chico del pueblo, pero su madre no dio el visto bueno.

Adela: 20 años. Es la más rebelde. También es la más joven y, al ver el camino que llevan sus hermanas, intenta transitar otro camino, aunque en su caso sea fatal.










Fragmento de la versión cinematográfica de la obra


En especial para compi @Serendi por
compartir en Cotilleando su gran bagaje cultural..Muchas gracias amigo,se te agradece mucho(y)
Feliz domingo compi,saludos:)
pilou12

Ay!!!, hola otra vez @pilou12 , salto de nuevo a darte las gracias por tus elogios que me abruman y ya ni colores me quedan, todo lo que posteo lo hago con "amor" para dar a mis semejantes una distracción, un conocimiento, un recuerdo del pasado, una sonrisa y ya en la excelencia; que se sientan bien, poco o mucho tiempo, y que rían a mandíbula batiente para de realidades sacarlos y meterlos en "irrealidades" que por ausentes, se convierten en "soñadas" y por tanto en "sueños por realizar, realizables";
lo hago sin ningún esfuerzo, palabras fuera, en la mesa en fila como fichas de dominó, me "guiñan" sus ojos y salen disparadas y se ordenan, alinean y postean ellas, no yo.
Solo soy un espectador admirado, y casi siempre asombrado.
La magia de las palabras
El sentir que os entretenéis.
¿Pedir más?
No; para nada con esto me llena y me basta,
Saludos, gracias y reconocimientos a tod@s por vuestra fidelidad, paciencia y afecto que a manos llenas me hacéis llegar.
Serendi,
 
Olvida los tambores
Obra escrita por Ana Diosdado, representada por el Grupo de Teatro Dédalo para la XXV edición del Festival de teatro de la UPM.

 

Temas Similares

2
Respuestas
22
Visitas
2K
Back