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domingo, 15 de septiembre de 2013
UNA OBRA MAESTRA DE LA ORFEBRERÍA MANIERISTA: "LA SALIERA" DE BENVENUTO CELLINI
¡Saludos!
Entre los grandes orfebres y escultores del Manierismo, esto es, la crisis del modelo clásico patentizado en la etapa final del Renacimiento, descuella la figura apasionante de Benvenuto Cellini (1500-1571).
Artista polifacético de origen florentino, de natural violento, impulsivo y pendenciero, su vida no pudo ser más aventurera. Transcurrió entre lances amorosos y artísticos y disputas que acabaron con algún que otro herido e incluso asesinado.
Nos ha dejado un increíble relato de sus aventuras y desventuras -y no sólo artísticas- en su libro "Autobiografía o Vida de Benvenuto Cellini escrita por sí mismo".
Su carácter egocéntrico -como buen artista que se precie- muestra el conflicto entre virtud y suerte o fortuna, uno de los temas características de la cultura del Renacimiento. Su autobiografía es un texto vital para conocer la época del Renacimiento y la sociedad italiana y francesa de su tiempo.
El papa Clemente VII, Cosme I de Médici -para quien realizó el célebre Perseo- o el rey Francisco I de Francia fueron sus principales mecenas.
Son inevitables los paralelismos con Caravaggio, aunque de época y arte bien distintos...
Aunque fue un gran escultor, él se consideraba ante todo un orfebre.
Es indudable que su pieza maestra fue la "saliera" o salero-pimentero que realizó para el rey francés Francisco I en Fontainebleau.
Fechado circa 1540-1543, de 26 cm de alto, responde a la tipología de "monumento de mesa", muy habituales en los banquetes suntuosos de reyes y mecenas renacentistas.
Se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria).
Este prodigio de virtuosismo realizado en oro, ébano y esmaltes, simboliza la unión entre la Tierra y el Agua, por eso presentan las dos figuras principales las piernas entrelazadas, tal y como las describe el propio autor en su Autobiografía.
Todos los datos son de este magnifico blog- Historias de Ana
http://artpower-ana.blogspot.com/2013/09/una-obra-maestra-de-la-orfebreria.html
UNA OBRA MAESTRA DE LA ORFEBRERÍA MANIERISTA: "LA SALIERA" DE BENVENUTO CELLINI
¡Saludos!
Entre los grandes orfebres y escultores del Manierismo, esto es, la crisis del modelo clásico patentizado en la etapa final del Renacimiento, descuella la figura apasionante de Benvenuto Cellini (1500-1571).
Artista polifacético de origen florentino, de natural violento, impulsivo y pendenciero, su vida no pudo ser más aventurera. Transcurrió entre lances amorosos y artísticos y disputas que acabaron con algún que otro herido e incluso asesinado.
Nos ha dejado un increíble relato de sus aventuras y desventuras -y no sólo artísticas- en su libro "Autobiografía o Vida de Benvenuto Cellini escrita por sí mismo".
Su carácter egocéntrico -como buen artista que se precie- muestra el conflicto entre virtud y suerte o fortuna, uno de los temas características de la cultura del Renacimiento. Su autobiografía es un texto vital para conocer la época del Renacimiento y la sociedad italiana y francesa de su tiempo.
El papa Clemente VII, Cosme I de Médici -para quien realizó el célebre Perseo- o el rey Francisco I de Francia fueron sus principales mecenas.
Son inevitables los paralelismos con Caravaggio, aunque de época y arte bien distintos...
Aunque fue un gran escultor, él se consideraba ante todo un orfebre.
Es indudable que su pieza maestra fue la "saliera" o salero-pimentero que realizó para el rey francés Francisco I en Fontainebleau.
Fechado circa 1540-1543, de 26 cm de alto, responde a la tipología de "monumento de mesa", muy habituales en los banquetes suntuosos de reyes y mecenas renacentistas.
Se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria).
Este prodigio de virtuosismo realizado en oro, ébano y esmaltes, simboliza la unión entre la Tierra y el Agua, por eso presentan las dos figuras principales las piernas entrelazadas, tal y como las describe el propio autor en su Autobiografía.
Todos los datos son de este magnifico blog- Historias de Ana
http://artpower-ana.blogspot.com/2013/09/una-obra-maestra-de-la-orfebreria.html
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