El ACEITE

Registrado
20 Abr 2020
Mensajes
2.143
Calificaciones
10.695
Me chifla pero sé muy poquito.
Me gustaría abrir este hilo para hablar de él: variedades, cómo lo usáis en la cocina, zonas, dónde y cómo lo compráis (de hecho he abierto el tema porque ha habido una mini conversación del aceite en el hilo de Ponce y Soria).
En fin, todo lo que se os ocurra.
 
Empiezo! Jajajjaa...a ver si alguien lo sabe!
Qué aceite es el "verde"? Es el mismo que el temprano?
Es mejor el ecológico? Ponía en el otro hilo que se vende nada más salir.
Y qué es al ceite sin flitrar? Qué diferencias tiene con el filtrado?
Gracias!!
 
El ecológico claro que es mejor,te evitas ciertos tóxicos, aunque siempre le han de poner algo para evitar la mosca del olivo.
El aceite recién hecho, comprado en el mismo molino o almazara,tiene un sabor más intenso,más afrutado,mejor.
Ahora es cuando se recoge y prensa la Oliva y se puede comprar para todo el año.
Lo ideal es consumirlo dentro del año, aunque algunos le ponen fecha de caducidad de dos.
Cuanto más pequeño sea el molino,más posibilidades hay que sea solo de cosecha del año,no mezclado con restos de otros años, porque lo venden todo.
 
Sí, recién prensado es más verde.
Todo el aceite se filtra,pero unos son menos filtrados,menos transparentes.
Una vez recogida la Oliva,se lava y se ha de prensar enseguida,porque sino fermenta y estropea el aceite.
A las afueras de Les Borges Blanques,Lleida hay un museo del Aceite,donde explican el proceso de fabricación
En ese pueblo hay dos cooperativas que venden aceite de las olivas de la zona, preferentemente de variedad arbequina,que es una Oliva de tamaño pequeño.
 
Cerca de Borges Blanques,en el pueblo de El Cogul,hay una cooperativa que vende aceite ecológico, también on line.
En ese pueblo hay unas cuevas con unas pinturas rupestres muy famosas,tienen una buena guía y en el mismo lugar venden el aceite ecológico de la cooperativa del pueblo.
 
En el pueblo de Ventallo,Girona,Alt Empurda, también hay un molino que elabora aceite,pero no tienen ecológico. Se llama Molí Salas.
 
El peligro del aceite es que esté pasado,picado ,ocurre cuando lleva mucho tiempo envasado y entonces hay que tirarlo o emplearlo para hacer jabón.Seria malo para la salud y el gusto es desagradable.
El aceite hay que guardarlo en un sitio oscuro,y fresco.El mejor envase sería opaco y de cristal.
 
Cerca de Borges Blanques,en el pueblo de El Cogul,hay una cooperativa que vende aceite ecológico, también on line.
En ese pueblo hay unas cuevas con unas pinturas rupestres muy famosas,tienen una buena guía y en el mismo lugar venden el aceite ecológico de la cooperativa del pueblo.

Este es el aceite el aceite ecológico del El Cogul....te lo envían a casa y gratis si compras mas de 99 euros.Conviene comprar en estos molinos o cooperativas que producen poco.. el aceite para todo el año y guardarlo en sitio oscuro.Este año veo que venden también en garrafas de cristal, mucho mas sano que el plástico o el metal de las latas (aunque lo preserva de la luz )
 
Prim@s

Quereis una muy buen idea? Tunearos vuestro propio aceite, si si...lo mejor que he descubierto en los ultimos tiempos, otro mundo.
 
Yo tengo una despensa bajo una escalera, es oscura y fresca perfecta para guardar el aceite, lo que no me gusta es que claro el aceite viene en garrafas de plástico
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
2K
Back