El 2020 esta siendo un año horrible, necesito consejo....

Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
7.818
Calificaciones
21.899
Ubicación
España
En lo que va de pandemia he perdido a un buen amigo, a un primo y a mi padre.
También han fallecido algunos de mis vecinos más mayores, con los que tenía mucho contacto.

Además de la pena que lleva una por todo, tengo que lidiar con mi madre y mis hermanos.
Ninguno ha sabido administrarse y ahora que nos falta el cabeza de familia, están todos sin un duro y miran hacia mi. Mis hermanos nunca se han estado de nada y le han sacado a mi madre todo lo que han podido y más.
Mi padre nunca le replicó para evitar grandes discusiones con ella pero un mes antes de fallecer me dijo....
"Cuando yo no esté, ten mucho cuidado, tu madre y tus hermanos van a ir a por ti".

Tengo certificado de minusvalía y a pesar de tener siempre alguna dificultad para trabajar, he hecho lo que he podido. Actualmente trabajo, tengo algunos ahorros, también cuento con un finiquito y un tiempo de desempleo cuando toque. Con la situación actual y mi edad (48), lo voy a tener muy difícil para encontrar otro trabajo en caso de perder el que tengo. Mi padre lo único que me pidió siempre es que fuera sensata, que pensase en el futuro y he cumplido su petición dentro de lo posible. Gracias a el he vivido con seguridad y tranquilidad, ahora que ya no lo tengo conmigo, el resto de la familia me lo está queriendo quitar todo.

He estado buscando información por internet sobre temas de testamento, como conseguir documentación que no quieran facilitarte, ect. He encontrado algo, pero no se si es fiable. Para moverme presencialmente, tendría que concertar citas y pedir días personales en el trabajo. La posibilidad de irme de casa, tampoco es factible en estos momentos. Tengo una situación complicada y no se que hacer. Ahora con el Covid-19 esta todo muy parado y no te cogen el teléfono en ningún sitio, por eso querría saber si se puede hacer algo online. Puedo organizarme para ir a firmar y pagar, pero no pasar horas redactando papeles.
 
Prima, primero decirte que cuentas con toda nuestra solidaridad.
Dices que tienes unos ahorros. Yo, por la experiencia que me ha tocado, en temas de papeleos recurro a un gestor. Si puedes pagártelo, te quita muchos dolores de cabeza. Además, ellos saben cómo gestionar, llevar el papeleo, conseguir citas, etc. Lo que para mí es un mundo, para ellos es una simple gestión. Además, es verdad que ahora todas las gestiones oficiales se han complicado mucho, por la limitación de aforos y todo esto.
En fin, este es mi consejo, ojalá que tengas mucha suerte en lo que decidas. Abrazo, prima.
 
En primer lugar mucho ánimo.
Está siendo un año muy duro para todos; yo también he tenido una pérdida familiar reciente, además estoy en paro... A pesar de todo, son golpes que nos da la vida pero de los acabamos saliendo más fuertes.

En tu situación, lo mejor es que no hagas nada sin que te asesore primero un abogado. ¿Has mirado en alguna compañía tipo Arriaga Asociados, de estas que tengan bastante publicidad? Igual tienen consulta online.
Sobre el trabajo, no es el ideal pero para ir tirando, en telemárketing siempre suele haber ofertas y suelen aceptar a gente +40, con el plus de que tienes experiencia laboral.

Lo dicho, ánimo
 
Tienes muchos frentes abiertos,el testamento ,tu madre y hermanos,el tema emocional y velar por tu seguridad laboral y económica.
Como te han dicho puedes consultar con alguna gestoría que te haga las gestiones que tú no sabes o no puedes realizar.
El testamento supongo que te refieres al de tu padre.Si sabes si lo hizo o no. Hay comunidades autónomas que tienen distintos códigos civiles que afectan a las testamentarias,por tanto los hijos y las viudas pueden heredar distinto según en donde vivan.Eso lo puedes consultar por internet.
Sí el piso es de propiedad lo normal es que sean los hijos los herederos y la viuda la usufructuaria.Si estaba a nombre de los dos padres,heredais la mitad, mientras ella viva. Pero depende de donde vivas y si hay testamento.
Sí era de alquiler,hay que pedir la subrogación a nombre de la viuda o de un hijo al propietario.
Todo va más lento estos meses de pandemia.
La pensión de viudedad de tu madre supongo que ya la habrá gestionado.En la página de la SS debe decir los documentos a presentar.
Tú tienes que mantener tus ahorros a salvo,eso desde luego.Que tu esfuerzo te han costado.Y no dejarte acosar ni presionar.Acude a alguna institución de tu ciudad ayuntamiento,si es preciso,que te proteja,asistentes sociales por ejemplo.
Hay foros de discapacidad en internet en donde puedes pedir consejo,ayuda y apoyo. Y conocer gente con los mismos problemas.
 
Ante todo, ¡mucho ánimo! He visto tarde tu mensaje. Espero que estés ok.
Si aún sigues con papeleo, ve a un abogado, a un gestor o, como hice yo, a un notario. La cita te la dan online y te informan de todos los trámites.
 
Mi padre falleció a finales de Septiembre del 2020 y por ahora solo hemos podido arreglar la viudez de mi madre.
Las cuentas bancarias están bloqueadas, para proteger la parte de mi padre hasta que decidamos lo que vamos a hacer, me han dicho que es el proceso habitual. Estamos de acuerdo todos los hijos en firmar la renuncia a la legitima a favor de mi madre, pero.... Tengo una hermana fuera de España, necesitamos que de poderes a uno de nosotros y no esta siendo nada fácil, por el país donde esta y por la pandemia. Además hay un plazo para tramitar todo (6 meses) y terminado ese plazo, no se que pasa o que se debe hacer. Mientras tanto yo estoy ayudando a mi madre y tenemos discusiones porque no aflojo todo lo que ella quisiera, una cosa es ayudar y otra que me tomen por el Banco de España.
 
Mi padre falleció a finales de Septiembre del 2020 y por ahora solo hemos podido arreglar la viudez de mi madre.
Las cuentas bancarias están bloqueadas, para proteger la parte de mi padre hasta que decidamos lo que vamos a hacer, me han dicho que es el proceso habitual. Estamos de acuerdo todos los hijos en firmar la renuncia a la legitima a favor de mi madre, pero.... Tengo una hermana fuera de España, necesitamos que de poderes a uno de nosotros y no esta siendo nada fácil, por el país donde esta y por la pandemia. Además hay un plazo para tramitar todo (6 meses) y terminado ese plazo, no se que pasa o que se debe hacer. Mientras tanto yo estoy ayudando a mi madre y tenemos discusiones porque no aflojo todo lo que ella quisiera, una cosa es ayudar y otra que me tomen por el Banco de España.
Informate bien respecto a la renuncia de la legítima,me parece que no es lo que te conviene.Ignoro como funciona en España,pero creo que debe haber una forma de que sea solo mientras viva tu madre,es decir obtendría ella solo el usufructo.
 
Informate bien respecto a la renuncia de la legítima,me parece que no es lo que te conviene.Ignoro como funciona en España,pero creo que debe haber una forma de que sea solo mientras viva tu madre,es decir obtendría ella solo el usufructo.
Yo tampoco renunciaría a mi legítima, ella tendrá su pensión de viudedad y lo que tu padre le haya dejado además de lo que tuvieran junts en gananciales.
Ella por derecho tiene el usufructo de la casa que compartía con tu padre, es decir, el derecho a la parte proporcional y además a vivir en ella toda su vida.
No creo que tenga necesidad de que renuncieis a vuestra legítima para dársela a ella.
 
Mi padre falleció a finales de Septiembre del 2020 y por ahora solo hemos podido arreglar la viudez de mi madre.
Las cuentas bancarias están bloqueadas, para proteger la parte de mi padre hasta que decidamos lo que vamos a hacer, me han dicho que es el proceso habitual. Estamos de acuerdo todos los hijos en firmar la renuncia a la legitima a favor de mi madre, pero.... Tengo una hermana fuera de España, necesitamos que de poderes a uno de nosotros y no esta siendo nada fácil, por el país donde esta y por la pandemia. Además hay un plazo para tramitar todo (6 meses) y terminado ese plazo, no se que pasa o que se debe hacer. Mientras tanto yo estoy ayudando a mi madre y tenemos discusiones porque no aflojo todo lo que ella quisiera, una cosa es ayudar y otra que me tomen por el Banco de España.
Después de los 6 meses ponen multa. Hay un plazo de 6 meses para arreglar el papeleo de la herencia.
Tu hermana puede hacer un poder notarial para que gestioneis el papeleo en su nombre en la embajada de España en el pais donde esté residiendo.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
1K
Back