Ejecutan en Japón a los últimos condenados por el atentado con gas en metro de Tokio

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.114
Calificaciones
314.660
Ejecutan en Japón a los últimos condenados por el atentado con gas en metro de Tokio

26 julio 2018
l%C3%ADder-de-la-secta-Verdad-Suprema.jpg

Shoko Asahara fue ejecutado en Japón el 6 de julio pasado. Foto: AFP.

Japón cerró uno de los episodios más oscuros de su historia reciente este jueves con la ejecución de los últimos miembros de la secta Verdad Suprema, responsable de los ataques con gas sarín en el metro de Tokio, uno de los primeros atentados de terrorismo moderno y el más mortífero en la historia de ese país.

Seis integrantes del grupo religioso liderado por Shoko Asahara fueron sometidos a la horca en diferentes centros penitenciarios del país y se sumaron así a los otros siete ajusticiados el pasado 6 de julio, entre ellos el citado gurú de esta secta apocalíptica, según informó el Ministerio de Justicia de Japón.

Todos ellos habían sido condenados a la pena capital por planear y ejecutar los atentados perpetrados en 1995 con gas sarín, que dejaron a seis mil 300 personas intoxicadas, 13 muertos y a decenas en estado casi vegetativo, o por su responsabilidad en otros asesinatos perpetrados por la secta.

Los atentados cometidos en varias estaciones del metro de Tokio en hora punta fueron “un ataque indiscriminado contra vidas preciosas de civiles”, y “generaron un dolor y un sufrimiento inimaginable a las víctimas y a sus familias”, dijo este jueves la Ministra de Justicia, Yoko Kamikawa, en rueda de prensa.


autoridades-niponas-en-el-metro.jpg


Las autoridades tuvieron que entrar protegidas con máscaras para limpiar el metro de restos del gas sarín utilizado. Foto: Getty Images.

La ministra volvió a justificar la aplicación de la pena capital a crímenes “extremadamente crueles”, recordó que la mayoría de la población nipona apoya este tipo de castigo y afirmó que las ejecuciones de los integrantes de Verdad Suprema fueron ordenadas tras llevar a cabo “largas y cautelosas investigaciones”.

Aunque los afectados por los ataques y víctimas de los fallecidos celebraron las ejecuciones, también señalaron que éstas no les permitirán olvidar lo sucedido ni sanar sus heridas.

Al mismo tiempo, algunos expertos nipones en sectas han advertido de que las ejecuciones podrían alimentar el culto al líder y fundador de Verdad Suprema entre sus organizaciones religiosas herederas, o incluso motivar algún tipo de represalia por parte de las mismas.

Todavía no se ha esclarecido cómo logró la secta acumular tanto poder y alistar a miles de seguidores de todos los estratos de la sociedad nipona.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, afirmó hoy que las autoridades “están vigilando la situación” y se encuentran “preparados para cualquier posibilidad”, al ser preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que se produzcan incidentes de ese tipo.

La Asociación nipona de Prevención y Rehabilitación de Sectas (JSCPR) había solicitado al Gobierno que condone la pena capital a doce de los sentenciados, todos a excepción del líder y fundador, con objeto de comprender mejor el funcionamiento de este tipo de organizaciones y prevenir nuevos atentados.

Fundada en 1984, Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés) se convirtió en apenas una década en una temible organización y se la considera la primera en el mundo en desarrollar agentes químicos y biológicos y armas ligeras y en ser capaz de atacar a civiles a gran escala sin apoyo estatal.

ataque-terrorista-en-jap%C3%B3n.jpg

Tokio se paralizó durante el ataque. Foto: Getty Images.

(Con información de EFE)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...ntado-con-gas-en-metro-de-tokio/#.W1oD0dJKiM8
 
Back