EH Bildu

El desprecio a EH-Bildu es el desprecio a la democracia​

DAVID BOLLERO
17/11/2020El diputado de EH-Bildu, Oskar Matute.
La demonización a que está siendo sometida EH-Bildu es una muy mala noticia para nuestra democracia. Despreciar a un partido legítimo que defiende derechos humanos y libertades civiles, como es el caso, es despreciar la misma democracia. Tras décadas reclamando a ETA que defendiera sus intereses en las instituciones en lugar de hacerlo con atentados terroristas, se le corta el paso. Eso, sencillamente, es mezquino.

No existe una sola argumentación que tire por tierra de manera legítima la acción parlamentaria de EH-Bildu. Incluso quienes utilizan el argumento de que el partido abertzale no ha condenado los asesinatos de ETA yerra, porque sí lo ha hecho, en repetidas ocasiones e, incluso, en su mismo programa electoral. También, claro está, ha condenado la violencia y el terrorismo de Estado (GAL), cosa que no han hecho quienes hoy quieren sacar del tablero de juego a EH-Bildu.

La derecha en bloque se ha posicionado en contra utilizando como un arma arrojadiza, no ya la existencia de un pacto -que no existe-, sino cualquier voto favorable de EH-Bildu. En el seno del PP, se han armado narrativas de oposición apoyándose únicamente en esto, lo que evidencia lo hueco de su argumentario de oposición. Y no será porque no haya motivos para abrir brechas en la gestión del gobierno de coalición.

Por su parte, numeros barones del PSOE actúan del mismo modo que la derecha, hablando incluso de arcadas y vómitos si se aprueban unos presupuestos con los votos favorables del partido abertzale. No soy yo quien para repartir carnés de demócratas, pero lo que parece evidente es que cuando estos mismos barones reclamaron llevar las demandas de ETA al Congreso en lugar de hacerlo con bombas lapa era un mero farol.

Quizás, estos que dicen ser socialistas y el resto de la derecha pensaron que EH-Bildu, con ETA ya desaparecida, jamás cobraría el peso que ha cobrado en la escena política española. De manera limpia, transparente y avalado por cientos de miles de votos, EH-Bildu se ha convertido en la segunda fuerza política de Euskadi -en las elecciones del pasado mes de julio obtuvo su mejor resultado histórico subiendo tres escaños- y en las elecciones generales de 2019 obtuvo tres diputados más en el Congreso respecto a 2016, cobrando peso específico para sacar adelante determinadas iniciativas.

¿Qué sentido tiene seguir negando la legitimidad a EH-Bildu o tender cordones sanitarios contra un partido cuyo programa electoral es feminista, ecologista y defensor de una justicia social que resdistribuya la riqueza y combata toda suerte de desigualdad? Se lo diré yo: ninguno. Se podrán rebatir sus planteamientos, pero deslegitimar su acción es intolerable.

Y como no tiene ningún sentido, se cae en ridículos tan espantosos como hoy hace La Razón al venir a criticar que tres expresos de ETA hayan conseguido ser diputados y cobren en la misma proporción que los representates de otros partidos en el Parlamento vasco. Lo que el diario conservador expone como negativo es un auténtico triunfo de la democracia: reinserción y lucha en las instituciones por lo que defiende su programa electoral.

Los sentimientos no pueden acabar con la democracia. Es legítimo que a quienes sufrieron la violencia de ETA les duela o les enoje el respaldo democrático que tiene EH-Bildu, del mismo modo que a quienes hoy tienen a familiares en fosas comunes en cunetas les dolerá ver al partido fundado por un ministro franquista -que no ha condenado la dicturadura y se ha burlado de la Memoria Histórica- ser el principal partido de la oposición. Pero ni en uno ni en otro caso es democrático vetarlos; hacerlo, en el caso de EH-Bildu, abre puertas muy peligrosas porque, si también se les niega el uso de las herramientas democráticas para defender los intereses de cientos de miles de vasc@s, ¿qué les queda? No respondan o, mejor aún, ni siquiera lleguen al punto de plantear esa pregunta.

 

La tajante respuesta de Wyoming a Aznar tras llamar "tonto útil" a Pedro Sánchez​

El Gran Wyoming analiza la crítica de José María Aznar al Gobierno de coalición y el voto de Bildu a los presupuestos. En este vídeo de El Intermedio puedes ver su respuesta al insulto de Aznar a Sánchez.


Publicado:Lunes,16 noviembre, 202022:59
MÁS INFORMACIÓN
José María Aznar ha destacado en una entrevista al diario 'Expansión' que el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo es "el inicio de la fractura de España". Además, el expresidente del Gobierno ha calificado que de "tonto útil" a Pedro Sánchez, unas polémicas declaraciones a las que El Gran Wyoming responde en este vídeo de El Intermedio.

Por otro lado, el presentador reflexiona sobre toda la polémica que envuelve a los acuerdos para sacar adelante los PGE: "Hablamos de los posibles pactos, pero no de las cuentas en sí. Llamadme loco, pero a estas alturas no es tan importante con quién se va de la mano sino cuánto dinero se va a destinar en estos momentos a la Sanidad o la Educación".

En otro momento de El Intermedio, el 'papa Wyoming' y el 'monaguillo Mateo' mostraron en la 'Iglesia Aznariana' la última palabra del 'dios Aznar', que advierte de la plaga de populismo que arrasará España.



1605650810720.png




Bueno, para tonto útil pongo otra foto....


1605650860785.png
 

La Fiscalía del Supremo da la razón a Vox y solicita repetir el juicio contra Otegi por intentar reconstruir Batasuna​

En un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Fiscalía dice que "un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal".​

Miguel Ángel Pérez Seguir a miguelpr83
2020-11-18
21
[IMG alt="En un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Fiscalía dice que un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal.
"]https://s.libertaddigital.com/2016/03/01/954/0/arnaldo-otegi-puno-en-alto.jpg[/IMG]

Arnaldo Otegi, tras su anterior salida de prisión | EFE
La Fiscalía del Tribunal Supremo da la razón a Vox y ha solicitado repetir el juicio contra Arnaldo Otegi por intentar reconstruir Batasuna, conocido como el caso Bateragune. La Sala Segunda del Supremo estimaba en julio los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y anulaba la sentencia de 7 de mayo de 2012 que les condenó a penas de entre seis años, y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.
La asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo y Vox presentaban un escrito ante la Audiencia Nacional en el que solicitaban que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fuera juzgado de nuevo por posible pertenencia a organización terrorista y ahora el Ministerio Público apoya su tesis.
En un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Fiscalía del Supremo afirma que "entendemos que un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal e interesamos que la Sala acuerde la retroacción de las actuaciones al trámite previo a la designación por la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional de los componentes del Tribunal que debían enjuiciar a los procesados, Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkatiz Rodríguez y Sonia Jacinto sumario 56/2009 del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y tras designar unos diferentes componentes del tribunal se repita el juicio contra los referidos 5 procesados".


La Fiscalía recuerda la doctrina de la Sala Segunda del Alto Tribunal "respecto a los efectos que produce el reconocimiento de la falta de imparcialidad objetiva en el juez o el tribunal que haya dictado la sentencia en la instancia". En un caso similar, se acordó "retrotraer las actuaciones al trámite anterior al señalamiento de la vista oral del juicio para que se proceda a realizar los trámites necesarios para celebrar un nuevo juicio".
"En el mismo sentido", apunta la Fiscalía, "el Tribunal Constitucional y por todas, acordó retrotraer las actuaciones al momento anterior al de la deliberación de la sentencia con el exclusivo de que se dicte otra nueva por un tribunal que respete el derecho fundamental reconocido. Incluso la propia sentencia del TEDH que estimó la demanda de los procesados en el presente, procedimiento, mantuvo que se debía haber acordado la repetición del juicio".
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) dictaba una sentencia en noviembre de 2018 la que concluía que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna en el juicio por el caso Bateragune, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y por la que seguía cumpliendo una condena de 10 años de inhabilitación, que concluía en febrero de 2021.
El caso, instado por la defensa de Otegi, buscaba dilucidar si la actuación de la magistrada de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, en el tribunal que le condenó por el caso Bateragune vulneró sus derechos fundamentales. La defensa alegó que su imparcialidad estaba contaminada por el prejuicio mostrado en un juicio anterior contra él.
En concreto, alegaba que durante el juicio por el homenaje al cabecilla de ETA Argala, Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

Bateragune y la reconstrucción de Batasuna​

La sentencia del TEDH llegaba a consecuencia de la condena de varios dirigentes proetarras en el caso Bateragune. Los condenados en aquella causa en la Audiencia Nacional intentaron reconstruir la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, la estructura dirigente del brazo político de ETA, que en esos momentos era ilegal, con el objetivo de poder volver a organizarse para tener de nuevo actividad política.
Esa reorganización era para, siguiendo las instrucciones de la organización terrorista, crear un frente negociador que pusiese en marcha una coalición de partidos y sindicatos que pudiera hacer frente políticamente en el País Vasco y Navarra tanto al PNV como al constitucionalismo y que tuviese como elemento común el independentismo político. El objetivo final era forzar políticamente al Gobierno a negociar la independencia.
Entre los partidos con los que se iba a negociar para la conformación de este frente común se encuentran todos los partidos que finalmente terminaron integrándose en una coalición electoral común bajo las siglas de Bildu, Amaiur o EH Bildu, es decir, partidos como Eusko Alkartasuna, Aralar o Alternatiba, además de la formación francesa Abertzaleen Batasuna y sindicatos que podían ser afines como LAB, ESK, EHNE o Hiru.
 


Por dios Inda, menuda gilipollez
Si lees la noticia parece que le piden pasta al Estado para homenajear a etarras y es dinero para mejoras ferroviarias, para sanear y depurar el Nervión, para intentar salvar la Naval, y oye, yo aplaudo como una foca si también se ayuda al pueblo saharaui.
Vaya con los de Bildu, pidiendo pasta para mejorar los transportes y la ecología.
Cosa que creo que el PNV también habrá pedido.
Es de risa, aparte de una noticia absurda y ridícula.
 

Gamarra deja KO a Calvo: «¿Cómo valora los primeros días de Bildu en la dirección del Estado?»

"Han vendido su alma al diablo, por lo menos tengan las agallas de reconocerlo"

 
Back