EGIPTOLOGÍA. El imperio del Sol.

EL PRÓXIMO SÁBADO OFRECERÁN MÁS DATOS
Los secretos de la pirámide escalonada de Zóser: ¿una momia de un león?
La pirámide más antigua de Egipto es el edificio principal de la necrópolis de Saqqara, que continúa siendo investigada por los expertos en busca de misterios ocultos en su interior




Foto: La Pirámide escalonada de Zóser, principal edificio de la necrópils de Saqqara. (CC/Wikimedia Commons)


La Pirámide escalonada de Zóser, principal edificio de la necrópils de Saqqara. (CC/Wikimedia Commons)



AUTOR
RUBÉN RODRÍGUEZ
Contacta al autor
rub3n_r0dr1gu3z
TAGS
EGIPTO
ANIMALES
DESCUBRIMIENTOS

18/11/2019




Un grupo de arqueólogos egipcios acaban de encontrar algo nunca antes hallado en la historia: una gran momia que podría contener los restos de un león. Ha sido en la necrópolis de Saqqara, considerado uno de los lugares de enterramiento más importantes del antiguo Egipto, donde los investigadores han hallado unos extraños restos que, en sus propias palabras, nunca antes habían sido vistos, junto a la Pirámide escalonada de Zoser.
Esta pirámide es, sin ningún género de dudas, una de las grandes joyas de Egipto. Considerada como la primera construcción de su estilo, se sabe que fue levantada por Imhotep, el primer arquitecto e ingeniero de renombre de la historia. De hecho, el diseño de esta estructura cambió la historia de Egipto, pues supuso una revolución en lo que a los enterramientos se refiere, convirtiéndose en un modelo para las posteriores, entre ellas, las grandes pirámides de Guiza.

Los grandes misterios que guarda la Pirámide de Zoser siguen siendo numerosos, mientras que los trabajos de los expertos en la zona son los que van desentrañando los enigmas. De hecho, ahora se sabe que se tratan de seis mastabas superpuestas, una serie de tumbas egipcias en forma de pirámide truncada con base rectangular que se han ido superponiendo, al tratarse de una construcción en seis etapas. Una estructura experimental que era una gran cámara funeraria.

Pero no solo eran prohombres de la época lo que se enterró en Saqqara. En los últimos años, se ha llevado a cabo el descubrimiento de otro tipo de momias, como gatos o incluso escarabajos. Pero lo que ahora se ha descubierto es algo inédito hasta la fecha: el Ministerio de Antigüedades de Egipto ha encontrado en la gran necrópolis una momia de león, algo que confirma el carácter sagrado que este animal tuvo para la civilización egipcia.



Cazando Momias La Pirámide de Zoser





De hecho, la importancia de este animal solo había sido puesta en valor en algunos de los escritos que los expertos habían conseguido traducir, si bien en 2004 se consiguió dar con la primera evidencia física al respecto, cuando hallaron el primer esqueleto de león con muestras de haber sido momificado. Ahora, todo apunta a que lo que se ha encontrado es una gran momia de este animal, algo que será revelado el próximo 23 de noviembre.
La importancia de la necrópolis de Saqqara se debe a la gran cantidad de tumbas de nobles, pues el lugar fue elegido por los faraones del Imperio Antiguo para consagrar su necrópolis al dios Sokar. De hecho, se sabe que en el periodo tardío la zona norte de este lugar se utilizó para enterrar, principalmente, animales sagrados, de los que se habían descubiertos bueyes, ibis, babuinos o halcones. Ahora, también ha aparecido el primer león.


Será el próximo sábado cuando las autoridades egipcias den más información respecto al descubrimiento que han llevado a cabo, con una serie de detalles que, de momento, no han trascendido. La misteriosa Pirámide de Zoser, el principal edificio del complejo funerario de Saqqara, continúa desvelando los misterios que hay a su alrededor. Una momia de león para proteger uno de los edificios más enigmáticos del Antiguo Egipto.


 
Encuentran en Egipto una catacumba de la Antigua Roma con restos de momias de hace 2.000 años
La construcción subterránea funeraria data entre los siglos I y II después de Cristo



La catacumba encontrada en Saqqara


La catacumba encontrada en Saqqara - Ministerio de Antigüedades de Egipto



Actualizado:20/11/2019



Una misión conjunta de arqueólogos egipcio-japoneses ha descubierto una catacumba y restos de momias correspondientes a un período entre los siglos I y II después de Cristo, en Saqqara, a unos 30 kilómetros de El Cairo

Se trata del primer cementerio de este tipo descubierto en esta zona, que previamente no había sido excavada, según ha señalado Nozomu Kawai, de la Universidad japonesa Kanazawa, al frente de la expedición.

Egipto se convirtió en una provincia romana en el 30 a. C.después de la muerte de Cleopatra VII, la última reina del Nilo y su anexión por parte de Augusto, el primer emperador romano.

La catacumba descubierta consta de una construcción abovedada de ladrillo de barro con una escalera interna y una habitación tallada en piedra caliza, que mide unos 15 metros de largo y casi dos de ancho.

La cámara funeraria de roca está presidida por una placa en la que están tallados los dioses egipcios Sokar, Thoth y Anubis y, debajo, dos líneas de inscripciones griegas.

Bellamente decorada
Dentro, encontraron varias cámaras pequeñas talladas en las paredes laterales y, en su interior, varias momiasy cinco esculturas de terracota de Isis-Afrodita de unos 58 centímetros de alto. Esta deidad es el resultado del sincretismo entre la diosa Isis y la fertilidad asociada a a la grecorromana Afrodita

A lo largo de la entrada se hallaron también varias ollas de barro ydos esculturas de leones realizadas también en piedra caliza de unos 55 centímetros de altura.

De acuerdo con Live Science, en la catacumba, bellamente decorada descansa una mujer llamada Demetria. Una talla encontrada en la tumba subterránea parece representarla con un elaborado vestidomientras lleva un racimo de uvas. Una especie de mascota la mira, con dos de sus patas en su vestido.



Ministerio de Antigüedades de Egipto




Roger Bagnall, experto en el Egipto Romano y profesor emérito de Historia Antigua de la Universidad de Nueva York, ha traducido la inscripción inferior: «Demetria hija de Menelaos, nieta de Ammonia, digna, adiós».

Este especialista también ha traducido las inscripciones griegas debajo de los dioses egipcios: «De Menelaos hijo de Philammon, sirviente y reverente»



Ministerio de Antigüedades de Egipto



El cementerio de Saqqara, donde se ha encontrado la catacumba, ha revelado una gran cantidad de secretos sobre el Antiguo Egipto y es el lugar donde el faraón Djoser, el segundo rey de la Tercera Dinastía, erigió el monumento que se convirtió en la primera pirámide.

 
Descubren tatuajes en momias femeninas con 3.000 años de antigüedad
Hasta la fecha, solo se habían encontrado tatuajes en seis individuos momificados durante más de un siglo de investigación en antiguos enclaves egipcios



Foto: Cuello con tatuajes de una momia femenina. Foto: Twitter/Anne Austin


Cuello con tatuajes de una momia femenina. Foto: Twitter/Anne Austin


AUTOR
EL CONFIDENCIAL
TAGS
EGIPTO
02/12/2019




Investigadores de la Universidad de San Luis-Misuri (Estados Unidos) han descubierto una serie de tatuajes en siete personas momificadas en Deir el-Medina (Egipto), que podrían tener una antigüedad de al menos 3.000 años.
La arqueóloga Anne Austin, de la Universidad de San Luis-Misuri y que dirige el equipo de investigación, revela en Science News que, hasta los descubrimientos de Deir el-Medina (Convento de la Ciudad), únicamente se habían encontrado tatuajes en seis individuos momificados durante más de un siglo de investigación en antiguos enclaves egipcios.

No obstante, la tecnología de fotografía infrarroja, que muestra longitudes de onda de luz invisibles a simple vista, está transformando lo que se sabe sobre el tatuaje en el antiguo Egipto. "Es bastante mágico trabajar en una tumba antigua y, de repente, ver tatuajes en una persona momificada usando fotografía infrarroja", afirma Austin, quien, junto con sus colegas, ha estado examinando las momias entre 2016 y 2019.

Solo en mujeres
En el descubrimiento de Austin y su equipo, solo se han identifcado tatuajes en mujeres y desafían una vieja creencia que afirmaba que los tatuajes en las mujeres connotaban fertilidad o sexualidad en el antiguo Egipto. Según la arqueóloga estadounidense, en este caso parecen estar más estrechamente asociados con el papel de las mujeres como sanadoras o sacerdotisas.

"Los nuevos descubrimientos de tatuajes son sorprendentes porque se sabe muy poco sobre esta antigua práctica egipcia"
Prueba de ello son parte de los 30 tatuajes hallados en varias partes del cuerpo de una momia femenina, con patrones en forma de cruz en sus brazos, algo que no ocurre en ninguna de las otras momias tatuadas, indica Austin. Otros de sus tatuajes parecen jeroglíficos utilizados en la escritura del antiguo Egipto. La extensión y el alcance de las marcas corporales de esta mujer sugieren que puede haber sido una practicante religiosa de algún tipo, especula Austin.

Otra mujer de Deir el-Medina tenía un tatuaje en el cuello que representaba un ojo humano, un antiguo símbolo egipcio asociado con la protección, así como tatuajes de un mono babuino sentado a cada lado de su cuello.

Otzi, el más veterano
Estos nuevos descubrimientos de tatuajes en momias egipcias pueden ayudar a los investigadores a averiguar cómo se utilizaban estas marcas. "Todo sobre los nuevos descubrimientos de tatuajes es sorprendente porque se sabe muy poco sobre esta antigua práctica egipcia", sostiene el egiptólogo Kerry Muhlestein, de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah.

Y es que, como dice Muhlestein, hay poca información al respecto. Una momia de mujer, encontrada en 1891, llevaba el primer tatuaje conocido del antiguo Egipto. Más recientemente, en 2018, la arqueóloga Renée Friedman, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), utilizó imágenes infrarrojas para revelar tatuajes en un par de momias que se encuentran en el Museo Británico de Londres. Al mismo tiempo, Otzi, un fósil de 5.250 años, es el humano con tatuajes más antiguo que se conoce.

 
NUEVO DESCUBRIMIENTO
El significado de los conos del Egipto antiguo
Un estudio publicado por la Universidad de Cambridge apunta a varias teorías sobre la función que este tocado tenía en el pasado




Foto: (Stevens et al., Antiquity, 2019)


(Stevens et al., Antiquity, 2019)



AUTOR
FRAN SÁNCHEZ BECERRIL
Contacta al autor
TAGS
EGIPTO
17/12/2019



La mayoría de los símbolos representados en el arte egipcio antiguo son relativamente fáciles de descifrar, pero hay un objeto portátil que lleva mucho tiempo desconcertado a los arqueólogos. En estatuas, murales, estelas funerarias, ataúdes y esculturas en relieve que datan de hace 3.570 años, aparecen repetidamente personas con conos en la cabeza, como si fueran sombreros de fiesta.

Ahora, por primera vez, los arqueólogos han identificado dos de estos conos, hechos de cera y adornando las cabezas de esqueletos que datan de hace unos 3.300 años. Los hallazgos fueron excavados en los cementerios de la ciudad de Akhetaten, también conocida como Amarna, según un estudio de 'Antiquity' publicado por la Universidad de Cambridge. Este descubrimiento finalmente puede ayudar a resolver varias teorías sobre lo que significan los conos de la cabeza y cuál era su función en el pasado.

Los esqueletos hallados pertenecían a una mujer de alrededor de 29 años y a un individuo con entre 15 y 20 cuyo s*x* no se ha determinado
"La excavación de dos de estos objetos de los cementerios de Amarna confirma que los muertos usaban conos tridimensionales a base de cera en el antiguo Egipto y que el acceso a estos artículos no estaba restringido a la élite superior", cuenta el informe de los investigadores. Asimismo, el texto señala que "el descubrimiento respalda la idea de que los vivos también usaban conos de cabeza, aunque sigue siendo difícil determinar con qué frecuencia y por qué".

Akhetaten fue establecida por el faraón Akhenaton, quien se hizo famoso por establecer su propio culto al dios sol Aten. El líder egipcio la estableció como ciudad capital alrededor del 1346 a. C., pero su intento de dirigir al país hacia una nueva religión no fue popular y el asentamiento fue abandonado poco después de la muerte del faraón en 1332 a. C.


(Stevens et al., Antiquity, 2019)


(Stevens et al., Antiquity, 2019)



En el arte descubierto en la ciudad, así como en Egipto en general, suele aparecer esta pieza. A menudo se representa en las cabezas de los invitados en un banquete, o en los propietarios de tumbas que participan en rituales funerarios o que son recompensados por un rey. Los conos también se encuentran en representaciones de personas pescando, cazando y tocando música. Asimismo, el tocado parece tener una asociación particular con el parto, la fertilidad y la curación.

Los dos esqueletos
Los dos esqueletos que se encontraron con los conos en Akhetaten pertenecían a una mujer de alrededor de 29 años y a un esqueleto cuyo s*x* no se ha determinado de una edad comprendida entre 15 y 20 años.

La sepultura de la mujer, excavada en 2010, estaba en buenas condiciones, aún intacta, conservaba su cabello, enredado en él estaba el cono, roto y corroído por insectos, pero reconocible. Curiosamente, un patrón impreso en el interior del cono era parecido al tejido de la tela, como si el interior de la estructura de cera hubiera sido forrado.

La tumba del segundo individuo, excavada en 2015, había sido robada, dejando el esqueleto revuelto al pie de la sepultura. Sin embargo, también se había conservado el cabello y en este los investigadores identificaron un segundo tocado.

Propósitos de estos tocados
Aunque estos descubrimientos no revelan el propósito de los conos, reducen un poco el cerco. Por ejemplo, ambos entierros fueron simples y no inscritos, de un cementerio interpretado como perteneciente a trabajadores.

Esto podría significar que, o estos sombreros no eran solo para miembros de alto rango de la sociedad sino para todos; o, como también se deduce de un entierro recientemente descubierto, que los trabajadores copiaron lo que vieron que hacía la nobleza.

Una de las hipótesis es que los conos eran masas sólidas de ungüento perfumado que se derretiría perfumando el cuerpo: un ritual de purificación

También arroja algo de luz sobre las hipótesis con respecto al propósito de estos conos. Una idea sugiere que los conos eran simbólicos, como los halos que aparecen alrededor de las cabezas de los santos occidentales.

Otra de las suposiciones consideraba que estos tocados eran masas sólidas de ungüento perfumado o lleno de grasa aromatizada, que se derretiría y se saldría del cono, perfumando el cabello y el cuerpo del usuario en una prácticaritual de purificación. Sin embargo, un análisis cuidadoso de los conos no encontró rastros de ninguno de estos elementos, ni había ningún material derretido en el pelo de los esqueletos.

Más bien, estos tocados parecían haber sido una cáscara hueca, moldeada o reforzada por tela. Es posible que fueran conos "ficticios" creados solo para el entierro, y que los sombreros que usaban los vivos se construyeran de manera diferente. Pero también parece posible que los conos pudieran haber sido un tipo de sombrero ritual formal.

"No hay ninguna razón para suponer que los conos de cera huecos, o tal vez forrados/rellenos de textiles, tampoco se usaron en vida. Incluso si fueron perfumados, es posible que no hayan sido destinados a fundirse, sirviendo más para marcar al usuario como alguien que estaba en un estado purificado, protegido o 'especial'", relatan los investigadores.

"En el caso de la antigua Akhetaten, probablemente podemos interpretar los conos de la cabeza como parte de un conjunto de accesorios personales que se consideran apropiados para su uso en una variedad de celebraciones yrituales para involucrar a los vivos, los muertos y otras deidades", apunta el estudio.

 
LA VERDADERA HISTORIA
El icono feminista del antiguo Egipto que realmente no existió
Una nueva investigación ha rastreado la leyenda de Merit Ptah hasta sus orígenes y ha descubierto que muchos de los detalles se mezclaron en los años 80



Foto: Foto de archivo: Ministerio de Antigüedades egipcias.


Foto de archivo: Ministerio de Antigüedades egipcias.



AUTOR
F. SÁNCHEZ
Contacta al autor
20/12/2019


En las últimas décadas, el nombre de la médica del antiguo Egipto Merit Ptah, que supuestamente vivió hace casi 5.000 años y aparece en varias representaciones de la época, se ha convertido en símbolo de las mujeres en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de estos campos de estudio, sin embargo, hay un pequeño problema: probablemente no existió. O por lo menos no como se la describe.
Una nueva investigación, publicada en el 'Journal of the history of medicine and allied sciences', ha rastreado la leyenda de Merit Ptah hasta sus orígenes y ha descubierto que muchos de los detalles se mezclaron en los años 80. El personaje salió a relucir por primera vez en 1938. De hecho, según el historiador médico Jakub Kwiecinski de la Universidad de Colorado, toda la leyenda de esta antigua médica está casi completamente equivocada.
"Merit Ptah estaba en todas partes. En publicaciones sobre mujeres en la ciencia, en juegos de ordenador, en libros de historia, incluso hay un cráter en Venus que lleva su nombre", señala Kwiecinski. "Y, sin embargo, con todas estas menciones, no había pruebas de que ella realmente existiera. Pronto se hizo evidente que no había habido una antigua médica egipcia llamada Merit Ptah", destaca el investigador en una publicación de la Universidad de Colorado.

Merit Ptah fue la primera mujer conocida en el campo de las ciencias, pero lo más probable es que nunca se dedicase a ellas


La leyenda de Merit Ptah, un nombre que significa "amada del dios Ptah", comenzó gracia a la doctora canadiense de principios del siglo XX Kate Campbell Hurd-Mead. En 1938, publicó un libro titulado 'Una historia de la mujer en la medicina: desde los primeros tiempos hasta el comienzo del siglo XIX'. En la página 16 de la publicación, Campbell describió a una antigua doctora egipcia.
"La primera doctora del 'antiguo reino' en la quinta dinastía, o alrededor de 2730 a. C., ejerció durante el reinado de Neferirika-ra. Su hijo era un sumo sacerdote en cuya tumba hay una inscripción que describe a su madre como el 'Médico jefe'", relata Campbell.

 
Una momia vuelve a ‘hablar’ 3.000 años después de su muerte
Un equipo de científicos recrea la voz de un sacerdote egipcio tras copiar su tracto vocal


MANUEL ANSEDE
Twitter
MARIANO ZAFRA
Twitter

23 ENE 2020


Los autores del trabajo, con David Howard y John Schofield flanqueando la momia de Nesiamón.

Los autores del trabajo, con David Howard y John Schofield flanqueando la momia de Nesiamón. UL




La noche del 14 de marzo de 1941, la Luftwaffe nazi sobrevoló la ciudad británica de Leeds dejando una lluvia de bombas incendiarias y explosivas. Una de ellas cayó en el museo arqueológico de la ciudad, destruyendo dos de las tres momias expuestas. La única superviviente fue la momia de Nesiamón, un sacerdote egipcio que vivió hace unos 3.000 años en el templo de Karnak, cerca del actual Luxor, durante el reinado del faraón Ramsés XI. Nesiamón dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón. En su libro La maldición de las tumbas de los faraones, el egiptólogo Paul Harrison cuenta que algunos visitantes del Museo de Leeds han tenido visiones de matanzas, incendios y criaturas de ultratumba ante el sarcófago del sacerdote.


Hoy, tres milenios después de su muerte, Nesiamón ha vuelto a hablar. Un equipo de científicos ha trasladado su momia al Hospital General de Leeds, la ha metido en un escáner de rayos X, ha estudiado su tracto vocal y lo ha reconstruido con una impresora 3D. El resultado es un sonido breve, similar a la vocal y que según los investigadores sería la voz de Nesiamón que retumbaba en el templo de Karnak.




La voz de una momia
momia.jpg


Nesiamón era un sacerdote egipcio que vivió hace unos 3.000 años en el templo de Karnak, cerca del actual Luxor. Ahora un grupo de científicos ha conseguido recrear su voz:



Así hicieron hablar a la momia Nesiamón
esquema-voz-tableta.jpg


“Estamos viendo si podríamos crear algunas palabras o un canto de Nesiamón mediante una simulación por ordenador”, anticipa el ingeniero electrónico David Howard, líder del proyecto junto al arqueólogo John Schofield. Howard es el inventor de un sorprendente “órgano de tractos vocales”, un instrumento musical que toca vocales mediante un teclado conectado a laringes electrónicas y a tractos impresos en 3D a partir de escáneres de personas reales. En 2016, en un salón victoriano de su universidad, el ingeniero empleó su peculiar órgano para interpretar junto a una soprano O mio babbino caro, un aria de una ópera de Puccini.

Los científicos solo han obtenido una vocal de Nesiamón porque se han limitado a intentar recrear el sonido que emitiría el tracto en la configuración en la que quedó momificado. “Su lengua se encogió, probablemente por la deshidratación. Si tuviéramos que reproducir su habla tendríamos que crear una lengua con una forma que parezca razonable para su boca”, subraya Howard, de la Universidad de Londres.

El estudio de la momia, publicado hoy en la revista especializada Scientific Reports, asegura que la voz de Nesiamón ha sido “reproducida con exactitud”, pero otros investigadores son más escépticos. El ingeniero electrónico Piero Cosiintentó hace tres años recrear la voz de Ötzi, un hombre que fue asesinado en los Alpes hace 5.300 años y cuyo cadáver perfectamente conservado apareció en 1991. El equipo de Cosi fue sincero y tituló así su estudio: “Cuando la fantasía se encuentra con la ciencia”.

“Sin conocer una infinidad de otros factores implicados en la producción de la voz, como la capacidad pulmonar, la densidad y la rigidez de las cuerdas vocales y del resto de músculos involucrados, la absorción de los tejidos y un largo etcétera, nunca se podría llegar a una reconstrucción precisa”, advierte Cosi, del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición, en la ciudad italiana de Padua. “Sin embargo, uno puede tener una idea de la voz original”, concede. En la investigación de Cosi, la momia alpina de Ötzi proclamaba: “A, e, i, o, u”.

La impresión 3D del tracto vocal de Nesiamón se basa en una técnica propuesta por el ingeniero y bajo-barítono belga Bertrand Delvaux. A su juicio, la investigación con la momia de Nesiamón “abre un nuevo mundo de posibilidades: la recreación de voces del pasado para estudiar cómo evolucionan las características de la voz con el paso del tiempo”. Para Delvaux, la desintegración de algunos tejidos de las momias, como su paladar blando, no impide obtener un bosquejo de sus voces originales.

El equipo de Howard subraya el potencial de su investigación para “emocionar e inspirar” al público, ayudando a divulgar la historia de la humanidad. Los autores también apuntan otra posible aplicación para el futuro: ayudar a recuperar la voz a personas que se han quedado sin laringe tras un tumor. Y Howard reconoce una tercera posibilidad: utilizar el tracto vocal del sacerdote egipcio Nesiamón para sus conciertos musicales.
 
Veinte momias de altos mandatarios y miles de amuletos: gran hallazgo del Antiguo Egipto
Una misión arqueológica descubre en la provincia de Menia, al sur de El Cairo, dieciséis tumbas con numerosos tesoros en su interior.



Uno de los sarcófagos de piedra hallados durante las excavaciones.


Uno de los sarcófagos de piedra hallados durante las excavaciones. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


David Barreira
31 enero, 2020



El año de descubrimientos arqueológicos en Egipto, que según los investigadores ha de culminar con la localización de la tumba de la reina Nefertiti, ha arrancado con un hallazgo de dimensiones considerables. Según ha anunciado este jueves el Ministerio de Turismo y Antigüedades, un total de dieciséis tumbas de sacerdotes con veinte sarcófagos y más de 700 amuletos de distintos tipos y materiales han sido desenterradas en el área de Al-Ghoreifa, localizada en la provincia de Menia, al sur de El Cairo.

Los ataúdes contienen los cuerpos momificados de sacerdotes y altos mandatarios de la Dinastía XXVI, que gobernó en torno al 672 y 525 a.C. En las cámaras funerarias, encontradas a ocho metros bajo tierra, destacan cinco sarcófagos con forma humana tallados en piedra caliza y grabados con jeroglíficos y otros tantos decorados con los nombres y títulos de las personas que conservan.

Las misión arqueológica, liderada por Mustafa Waziri, el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades, ha hallado también más de 10.000 figuras de ushbetis —pequeñas esculturas que se depositaban en las tumbas y que servían a los muertos en el viaje al más allá—. Entre los amuletos y la cerámica encontrada destacan los de oro puro, un escarabajo en forma de corazón y otro que tiene apariencia de cobra con alas.



También se han documentado sarcófagos de madera.


También se han documentado sarcófagos de madera. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto



Pero el descubrimiento no termina ahí: se han desenterrado, además, numerosos recipientes de distintas formas que eran utilizados para los rituales funerarios y religiosos y herramientas probablemente utilizadas durante las labores de sepultura, como martillos de madera y otros utensilios para mover los ataúdes y cortar piedras.

En cualquier caso, lo más destacable de este primer hallazgo del año se circunscribe a los sarcófagos. Uno de ellos pertenece al hijo del faraón Psamético I, que era el encargado del tesoro real y a quien le concedieron los títulos de sacerdote de los dioses Osiris y Nut. Otro de los ataúdes, que según los expertos es uno de los más importantes que se han descubierto en los últimos años por tener inscritos los nombres de los gobernantes de la región central de Egipto, corresponde a un hombre llamado Djed of Djehuty Luf Ankh.



Ministry of Tourism and Antiquities@TourismandAntiq


A New discovery of tombs of high priests of the God Thot, with big coffins and sarcophagi, and thousands of statuettes and amulets, in Tuna El-Gabal in Minya.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter



En la misma tumba, donde también han aparecido cráneos y esqueletos humanos, se han documentado cofres sellados de dos nobles de nombre Hr y Epy, además de otro de tamaño más reducido que podría ser el de alguno de sus hijos.

La misión arqueológica lleva excavando esta zona desde 2018 y con anterioridad ya había descubierto 19 tumbas que escondía 70 sarcófagos de piedra. "Menia sigue revelando sus secretos y está lista para ser colocada en el mapa turístico de Egipto por sus yacimientos arqueológicos", ha destacado Khaled El-Enany, ministro de Turismo y Antigüedades.

 
Los tesoros inéditos de Tutankamón y otros 100.000 objetos: así será el Gran Museo Egipcio
Situado cerca de las Pirámides de Guiza, el megacomplejo, que se abrirá en octubre, busca el orden y la belleza frente al caos del Museo de El Cairo.



Estatua colosal de Ramsés II en el Gran Museo Egipcio.


Estatua colosal de Ramsés II en el Gran Museo Egipcio. Reuters



Julen Berrueta David Barreira
11 febrero, 2020


El redoble de tambores aventura un acontecimiento incomparable, "el proyecto cultural más importante del mundo", dicen sus impulsores. El Gran Museo Egipcio, la reunión definitiva de los grandes tesoros del Antiguo Egipto, ultima sus preparativos para la apertura programada el próximo mes de octubre. Allí, escoltadas por las Pirámides de Guiza, se mostrarán piezas inéditas rescatadas recientemente del subsuelo y otras que llevan siendo el eje de atracción del turismo desde hace décadas, como los objetos hallados en la tumba de Tutankamón.

El apelotonamiento de esculturas, momias y otros vestigios arqueológicos y el característico olor a madera vieja del Museo de El Cairo se contraponen ahora con la presentación más cuidadosa y ordenada que dominará el nuevo megacomplejo histórico. "Ha sido mi idea mostrar todos los artefactos, por primera vez, de una forma bella", explicaba el célebre egiptólogo Zahi Hawass, uno de los encargados del proyecto —ha escrito hasta una ópera sobre el faraón niño para el día de la inauguración— en una entrevista con este periódico hace unos días.

El Gran Museo Egipcio reunirá a las afueras de El Cairo una colección de unos 100.000 objetos del Antiguo Egipto que abarcan desde la Prehistoria hasta los últimos coletazos del Imperio romano, muchos de los cuales no han sido nunca mostrados al público. Dos salas estarán dedicadas exclusivamente a la joya de la corona, los cinco mil tesoros de la tumba de Tutankamón, como su hipnotizante máscara de oro, reunidos de nuevo desde el descubrimiento de la cámara funeraria en 1922 por el arqueólogo Howard Carter.





The arrival of four gigantic artifacts to be exhibited at the Grand Staircase of the Grand Egyptian Museum (GEM) #GEM2020 #egypt #egyptology #archaeology #archaeologicalmuseum #grandegyptianmuseum #grand_egyptian_museum #newspapers #history #historyofegypt

Ver imagen en Twitter


Ver imagen en Twitter


Ver imagen en Twitter


Ver imagen en Twitter




Ahmed Yousef, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, asegura a EL ESPAÑOL que el nuevo museo "contendrá objetos de la colección de Tutankamón expuestos al público por primera vez". Hawass añade que las piezas relacionadas con el rey de la Dinastía XVIII son las únicas que se van a trasladar desde el Museo de El Cairo. Otro movimiento de envergadura es la de la barca funeraria de Keops, actualmente localizada en una de las faldas de la Gran Pirámide y sobre la que ya está trabajando el equipo del egiptólogo.


Un museo jamás visto
Ubicado a dos kilómetros de las Pirámides de Guiza, Ahmed Yousef resalta la faceta innovadora de un complejo cultural que trasciende cualquier otra construcción anterior: 480.000 metros cuadrados, una fachada traslúcida de 60 metros de alto y 45 de largo —la cual permite ver los emblemáticas pirámides desde el interior y algunas de las piezas expuestas desde fuera—, varias tiendas y restaurantes, un centro de conferencias con capacidad para mil asistentes, una biblioteca, tres parques, zonas para niños y un centro de conservación que aspira a ser el más grande de Oriente Medio.

Esa es la nueva casa de las joyas históricas del Antiguo Egipto, como el monumental coloso de más de veinte metros de altura de Ramsés II y el centenar de estatuas de faraones que recibirán a los visitantes a la entrada. Decenas de sarcófagos, objetos religiosos depositados en las tumbas de los faraones y esfinges de todos los tamaños abundarán en unas galerías donde habrá tres ausencias ilustres: el busto de Nerftiti, la Piedra Rosseta y el Zodiaco de Dendera, expuestos en el Neues Museum de Berlín, el British Museum y el Museo del Louvre respectivamente.



Tres estatuas colosales que se mostrarán en el Gran Museo Egipcio.


Tres estatuas colosales que se mostrarán en el Gran Museo Egipcio. Ministerio de Turismo y Antigüedades



"Lo que pertenece a Egipto debe regresar a Egipto; abra o no este nuevo museo. Si algo ha sido expoliado o sacado del país ilegalmente tiene que volver", opina el presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo sobre el debate de las piezas arqueológicas expoliadas. Zahi Hawass se muestra aún más contundente: "Son tres objetos únicos que fueron sacados de forma ilegal de Egipto, su casa. Hay que atacar a estos tres museos para que devuelvan los tesoros y mostrarlos en el Gran Museo Egipcio".

Ahmed Yousef añade que aunque el tamaño y la cantidad de obras sean tan llamativos, es la calidad de las joyas y la novedosa forma de exponerlas lo que realmente otorga "calidad" al museo. "Descubrimos antigüedades en Egipto todos los días y hace años que el Gobierno egipcio lleva a cabo iniciativas de este tipo para mostrar al mundo el legado faraónico de manera alternativa: nuevas formas arquitectónicas, uso de la tecnología...". O descubriendo momias en televisión en directo, como hizo Hawass hace unos meses.



Interior del Gran Museo Egipcio.


Interior del Gran Museo Egipcio. Ministerio de Turismo y Antigüedades



El megacomplejo espera abrir sus puertas en octubre de 2020 tras más de una década de obras y una inversión de 550 millones de dólares. "Tendrá una capacidad para albergar 15.000 visitas diarias, tanto en exposiciones permanentes como temporales. La riqueza histórica y cultural del museo será única en el mundo, siendo la colección más grande dedicada a una sola civilización. Estamos seguros de que ésta será una excelente oportunidad de mostrar el esplendor de una civilización que estuvo presente casi 4.000 años", concluye Yousef. Los cálculos iniciales presagian que el Gran Museo Egipcio alcanzará los 5 millones de visitantes durante el primer año, la mitad de lo que firmó el Louvre en 2019.


 
Un nuevo estudio reabre el debate sobre si hay cámaras secretas en la tumba de Tutankamón
La investigación, adelantada por la revista ‘Nature’, sugiere espacios desconocidos, pero esta vez al este de la sepultura


JACINTO ANTÓN
Barcelona 22 FEB 2020




La cámara funeraria de la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, con el sarcófago y dentro uno de los ataúdes del faraón.


La cámara funeraria de la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, con el sarcófago y dentro uno de los ataúdes del faraón




Nuevo y sorprendente giro en el debate sobre si hay o no cámaras secretas escondidas en la tumba de Tutankamón. Tras las últimas conclusiones oficiales de que nada se oculta tras las paredes del sepulcro del joven faraón en el Valle de los Reyes (Luxor), un nuevo estudio reabre el caso. Las nuevas prospecciones de radar en la tumba, la KV 62, revelan otra vez posibles evidencias de habitaciones hasta ahora desconocidas. Los supuestos hallazgos se explican en un informe aún no publicado, a detalles del cual ha tenido acceso la revista Nature , que siempre es una garantía, y resucitan la controvertida teoría, propuesta por el egiptólogo británico Nicholas Reeves, de que tras la cámara funeraria de Tutankamón se esconde otra tumba, más grande, que podría pertenecer a la reina Nefertiti (esposa del padre de Tutankamón, Akenatón, y suegra del joven rey).

Investigadores liderados por el ex ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty, han usado radar de alta penetración en el terreno (GPR en sus siglas en inglés) para escanear otra vez el área alrededor de la tumba de Tutankamón. El estudio, según sus autores, habría identificado un espacio parecido a un corredor a pocos metros y al este de la cámara funeraria del sepulcro. El hallazgo habría sido presentado al Consejo Superior de Antigüedades de Egipto a principios de este mes.

Egiptólogos de todo el mundo se están mostrando de nuevo al tiempo entusiasmados y prudentes ante la posibilidad de la existencia de cámaras desconocidas en KV 62. De existir esas cámaras, haya lo que haya en ellas, estaríamos ante uno de los más grandes descubrimientos de la historia de la egiptología, dada la especialísima relevancia de todo lo relacionado con el faraón Tutankamón, su época (la denominada era de Amarna), su familia y su tumba. Pensar que Howard Carter hubiera podido pasar por alto que la tumba que descubrió albergara más secretos es algo que enciende cualquier imaginación.

La posibilidad de que existan esos espacios había sido previamente investigada por diferentes equipos, públicos y privados, pero hasta ahora con resultados negativos. En 2017 un grupo liderado por Francesco Porcelli, de la Universidad Politécnica de Turín realizó un estudio que, según se afirmaba, apuntaba a la existencia de las cámaras secretas. Sin embargo, otros estudios posteriores la descartaron. Hace solo un par de semanas, el ex ministro y hombre de referencia mundial de la arqueología en Egipto, Zahi Hawass, de visita en España, recalcaba que lo de las cámaras no había sido más que un bulo y reafirmaba que las investigaciones no habían probado nada, y que de hecho, el uso del radar no es conclusivo, solo hace albergar falsas esperanzas y por sí solo nunca ha provocado un descubrimiento en Egipto.

Curiosamente, el área en el que ahora se sugiere que hay algo no coincide con las apuntadas anteriormente. Entonces, se trataba de espacios desconocidos a continuación del muro norte, en la cámara funeraria, y de la pared oeste de la misma cámara. El primer espacio correspondería a un pasillo que conduciría a la tumba escondida y el segundo a un almacén como las otras dos cámaras conocidas del sepulcro de Tutankamón, el anexo y el tesoro. Pero lo detectado ahora, según el estudio al que ha tenido acceso Nature, es un espacio al este de la tumba, más allá del tesoro y que parece por la forma un corredor de dos metros de altura y diez de largo que tendría cámaras y que corre en paralelo al pasillo original de entrada de la tumba (por el que accedieron al descubrirla en 1922 Carter y Carnarvon y que es la entrada por la que se visita el recinto en la actualidad).

En realidad, no está ni siquiera claro que el espacio que parece haber sido detectado esté físicamente ligado a la tumba de Tutankamón o forme parte de otra sepultura. Los investigadores opinan que sí lo está, dado que su orientación es perpendicular al eje principal norte-sur en que está alineada KV 62.

Por supuesto Reeves se ha mostrado muy interesado en el nuevo estudio que resucita su hipótesis, aunque, para su perplejidad, no de la manera en que él esperaba. Reeves, como se ha explicado anteriormente, creía que la tumba continuaba por la pared norte hasta un nuevo sepulcro, el de Nefertiti. La teoría de las nuevas cámaras o espacios surgió en 2015 a partir del pormenorizado escáner que se hizo de la tumba para realizar una copia exacta y parecía indicar la existencia de puertas tapiadas tras las pinturas del muro norte y oeste. Entonces, tras exponer públicamente Reeves su hipótesis, el gobierno egipcio auspició dos proyectos de radar, uno, llevado a cabo por un equipo japonés, pareció confirmar la existencia de espacios desconocidos, pero el segundo, orquestado por National Geographic no confirmó el resultado anterior. En 2016 otros dos equipos repitieron los exámenes, pero siguió el desacuerdo.

En la nueva tesitura, solo queda esperar a que se expliquen con detalle los descubrimientos y los expertos y las autoridades egipcias den su veredicto. De momento volvemos a quedarnos a las puertas de lo que podría ser algo espectacular y que nos resolviera algunos de los grandes enigmas de la época de Tutankamón. Hay que aguardar con paciencia. Otra vez.

 
EN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'NATURE'
El descubrimiento del siglo: ¿una cámara secreta donde está enterrada Nefertiti?
Un equipo de egiptólogos quiere reabrir un caso que parecía cerrado, asegurando que es posible la presencia de una cámara secreta junto al enterramiento real de Tutankhamon



Foto: El descubrimiento del siglo: ¿una cámara secreta donde está enterrada Nefertiti? (Reuters)


El descubrimiento del siglo: ¿una cámara secreta donde está enterrada Nefertiti? (Reuters)



AUTOR
RUBÉN RODRÍGUEZ
Contacta al autor
rub3n_r0dr1gu3z
TAGS
NEFERTITI
EGIPTO
INVESTIGACIÓN
DESCUBRIMIENTOS

24/02/2020



Nefertiti es, posiblemente, uno de los personajes más destacados y misteriosos del Antiguo Egipto. De belleza legendaria, fue la primera gran esposa real de Akenatón. Pero fue mucho más que eso: se sabe que tuvo mucho influencia a nivel político y religioso e, incluso, se cree que pudo ser Semenejkara, la reina que relevó a su marido en el trono... pero eso aún no ha podido ser confirmado. Y, para desvelar el misterio, es necesario encontrar su tumba... algo que podría estar al caer.

Históricamente, los egiptólogos se han empeñado en tratar de encontrar el lugar de enterramiento de Nefertiti, pues eso ayudaría a revelar todos los enigmas alrededor de su figura. Poco se sabe de ella y los expertos creen que fue mucho más para Egipto de lo que ha llegado a nuestros días. Por esa razón, se ha buscado sin descanso: revelar que fue enterrada con los mismos honores que un faraón, cambiaría radicalmente la historia. Y el primer paso se dio en el año 2015.


Hace ya cinco años, el egiptólogo Nicholas Reeves encontró algo extraño: estaba revisando las imágenes de alta resolución del enterramiento de Tutankhamon, que otros compañeros habían realizado, cuando algo le llamó la atención. Junto a la tumba, había una serie de marcas que indicaban la hipotética presencia de unos huecos que habían sido condenados. O, dicho de otra manera, quizá pudieran existir unas habitaciones desconocidas tras esas mismas paredes.
Se llevó a cabo una investigación en la zona, que confirmó la posibilidad de la existencia de estas cámaras secretas. Fue entonces cuando se llevó un radar hasta el enterramiento, en el que un equipo de expertos estuvieron trabajando durante tres años... pero después de mucho estudio no se encontró nada. La ausencia de resultados indicaba que allí no había nada. Pero ahora, un nuevo investigador asegura que ha encontrado una cámara secreta allí. Y va más allá.
Un equipo de investigadores liderados por Mamdouth Eldamaty acudió al enterramiento de Tutankhamon en el Valle de los Reyes, donde a través de un radar de penetración asegura haber descubierto una cámara secreta de aproximadamente 10 metros de largo por 2 de ancho. Y ese espacio tan ancho cree que tiene una respuesta: el enterramiento de Tutankhamon esconde uno aún mayor, que podría ser la tumba en la que se encuentra Nefertiti.


Una cámara secreta
Pero, ¿por qué se cree que podría estar allí Nefertiti? En el estudio, publicado en 'Nature', Eldamaty indica que la cámara en la que está Tutankhamon es inusualmente pequeña para ser un enterramiento real, lo que podría significar que habría sido modificada. Si a eso le añadimos que el equipo de investigadores encontró un largo espacio en el lecho de roca que corre paralelo al corredor de entrada a la tumba, podría indicar que la inicial cámara funeraria podría haber sido dividida.

Y ese espacio desconocido hasta la fecha podría contener la tumba de Nefertiti. "Si se descubrieran sus restos, sería un gran avance científico. Si Nefertiti fue enterrada como un faraón, podría ser el mayor descubrimiento arqueológico de la historia", explica el propio Reeves. "Claramente, hay algo al otro lado de la pared norte de la cámara funeraria", explica el egiptólogo de la Universidad de Chicago Ray Johnson. ¿Será el esperado enterramiento de Nefertiti?

Algunos científicos, entre ellos el prestigioso Zahi Hawass, desconfían de que esta situación sea así. En su opinión, los resultados del radar pueden ser erróneos y podría no existir ninguna cámara secreta, mientras otros creen que sí podría haber un enterramiento, pero no se trataría de Nefertiti. ¿Quién sería entonces? Algunos indican que podría ser Ankhesenamun, esposa de Tutankhamón, y cuya cámara funeraria tampoco ha sido encontrada nunca.

 
Enigmas de Egipto 1/10: Misterio del ascenso de una superpotencia - Documental

‘Enigmas de Egipto’ intentará seguir desvelando estos misterios apoyado por los últimos descubrimientos e impulsado por las nuevas tecnologías. Verdades ocultas que están reescribiendo la historia de la humanidad y que han permitido decodificar algunos de los enigmas más arcaicos de Egipto. El programa combinará el análisis científico de expertos con el testimonio de aquellos arqueólogos que intentan arrojar un halo de luz sobre los secretos ocultos de la civilización egipcia.

Considerada para muchos historiadores como la civilización más importante de todos los tiempos, ‘Enigmas de Egipto’ analizará el desarrollo de esta sociedad y también el símbolo más potente e icónico de los egipcios: sus impresionantes pirámides. En la primera entrega de la serie, los expertos y las técnicas de vanguardia intentarán resolver el misterio de cómo y por qué se construyeron estos monumentos. Además, analizarán el rostro de algunos de sus gobernantes más enigmáticos como la reina Cleopatra VII o tratarán de buscar una explicación a la extendida idea de que los egipcios eran unos hombres y mujeres de imponente envergadura

. En otros de los programas también se desgranará la obsesión egipcia por la muerte y la vida futura, incluyendo aquí las majestuosas tumbas que elaboraban dentro de las pirámides o el ritual de embalsamiento de los cadáveres. Además, ‘Enigmas de Egipto’ profundizará en la enorme capacidad intelectual de esta civilización que logró fabricar inventos revolucionarios para su época o los motivos por los cuáles el arte egipcio fue, a priori, muy uniforme y sin cambios durante miles de años. Su capacidad para trasladar ciudades enteras de una ubicación a otra, sus numerosas supersticiones, sus rituales de belleza, su concepto de la fama, la ostentación de su riqueza o la vida sexual de las familias reales serán otros de los temas que abarque esta nueva propuesta.



 
60 METROS Y 4.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Egipto reabre la pirámide escalonada de Zoser, tras 14 años de rehabilitación
El primer ministros egipcio, ha asegurado que este es "un buen y adecuado momento" para volver a admitir turistas, pese a la crisis desatada por el coronavirus



Foto: Pirámide de Zoser. (Reuters)


Pirámide de Zoser. (Reuters)


AUTOR
EL CONFIDENCIAL
09/03/2020



La pirámide más antigua de Egipto reabre sus puertas... y sus misterios. La tumba del faraón Zoser (c. 2665 a.C. - 2645 a.C.), construida por el célebre arquitecto Imhotep (c. 2690 a.C. - 2610 a.C.), de 60 metros de altura y ubicada en la necrópolis de Saqqara, al oeste de El Cairo, vuelve a poder visitarse desde el pasado día 6, tras 14 años cerrada al público y una restauración de más de 6 millones de dólares (5,3 millones de euros).


En 2006, el gobierno del país decidió cerrarla para reparar su interior, tras décadas de abandono. Pero las labores cesaron durante la Primavera Árabe, cuando las revueltas en el país derrocaron al presidente Hosni Mubarak, en 2011. Y tres años después, cuando prosiguieron, estalló la polémica después de que algunos medios egipcios informaran de que las labores de reconstrucción habían dañado parte de la estructura de la pirámide, de más de 4.500 años de antigüedad.



La cámara funeraria y el sarcófago del faraón en la pirámide escalonada. (Reuters)


La cámara funeraria y el sarcófago del faraón en la pirámide escalonada. (Reuters)



En 2015, la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) asesoró al gobierno egipcio en las obras, finalizadas definitvamente el pasado jueves. “Hoy celebramos la finalización del proyecto para evitar el peligro y mantener y restaurar la primera y más antigua pirámide que aún está de pie en Egipto”, declaró entonces el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al Anani.


El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, afirmaba a Efe que este es "un buen y adecuado momento" para reabrir el recinto, pese a la crisis desatada por el coronavirus, del que se han registrado dos casos en Egipto hasta el momento.

Cámara funeraria. (Reuters)


Cámara funeraria. (Reuters)


El interior de la pirámide, además de pasadizos, cámaras subterráneas, pozos y galerías, alberga decoración de baldosas, así como relieves con jerogíficos. Su exterior consta de seis mastabas superpuestas que le dan su característica forma escalonada. El sarcófago del faraón Zoser también fue restaurado, así como las paredes de la habitación mortuoria en la que mandó ser enterrado para alcanzar el Más Allá.

 
Back