EGIPTOLOGÍA. El imperio del Sol.

Egipto trata de frenar la venta del busto de Tutankamón en Londres
Cualquier pieza que haya salido del país después de 1970 que no cuente con un certificado de exportación se supone por defecto robada
tutankamon-1-kUHI--620x349@abc.jpg

Sale a subasta un excepcional busto de Tutankamón de hace 3.000 años

El anuncio de que un busto de unos 3.000 años de antigüedad del faraón niño Tutankamón es el objeto estrella de una subasta programada por la sala británica Christie's para el mes próximo en Londres hizo saltar las alarmas en Egipto y activó el músculo diplomático del país árabe para evitarlo.

Poco más de tres semanas tiene el Gobierno egipcio para impedir que el 4 de julio, un pequeño busto del dios Amón representado con las facciones de Tutankamón cambie de manos por un precio que la compañía inglesa estima que rondará la mareante cifra de 4 millones de libras esterlinas (unos 4,5 millones de euros).

Egipto está haciendo todo por impedirlo. Según informó en las últimas horas, se dirigió a la UNESCO para que tome cartas en el asunto y a través de su Embajada en Londres ya contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores británico y la sala de subastas para detener el proceso de venta. «Así como para reclamar el derecho de Egipto respecto a la pieza según las leyes egipcias actuales y anteriores», puntualizó el Gobierno a través de sendos comunicados difundidos por sus ministerios de Exteriores y Antigüedades en El Cairo.

No es el único objeto arqueológico egipcio por el que se pujará ese día, por lo que las autoridades del país árabe también exigieron los documentos de propiedad de esos bienes.

Parte de una estatua de Amón
La reacción se produjo después de que hace una semana Christie's anunciara en su página web la subasta de un busto de cuarcita de Tutankamón representado como el dios Amón. La casa de subastas británica afirma que la cabeza fue parte de una estatua de Amón, el dios del sol y la deidad más importante del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto (entre los siglos XVI y XI a.C.).

La escultura presenta la corona distintiva de Amón, que debió de estar completa con dos grandes plumas dobles (representación tradicional del dios), mide unos 28,5 centímetros y tiene aproximadamente 3.000 años.

tutankamon-2-kUHI--510x349@abc.jpg

La pieza está valorada en 4,5 millones de euros - Christie's
Christie's afirma que el objeto es vendido por Resandro, una de las colecciones privadas de arte egipcio más importantes y a la que, recuerda la compañía británica, ya ayudó a vender la nada despreciable cantidad de 3 millones de libras en objetos hace tres años.

¿Puede detener Egipto la venta del busto?
De acuerdo con la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de la UNESCO, cualquier objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal.

Es decir, cualquier pieza que haya salido de Egipto después de 1970 que no cuente con un certificado de exportación se supone por defecto robada.

El objeto debe formar efectivamente parte del patrimonio histórico del país, para lo que se suelen seguir como referencia los inventarios de las autoridades e instituciones de patrimonio de cada nación.

Pero el problema principal subyace normalmente en demostrar la fecha en que el objeto salió del lugar de origen.

En el caso de este busto de Tutankamón, convertido en faraón con 9 años y que reinó Egipto entre 1333 y 1323 a.C., el asunto parece difícil.

Sus anteriores dueños
Casi como queriendo dar respuesta a la pregunta, Christie's narra en el documento de presentación de la pieza el periplo de la escultura en los últimos años. «El lote fue adquirido en 1985 por Heinz Herzer, un negociante afincado en Múnich», señala la casa de subastas, afirmando que antes el objeto pasó por las manos del austríaco Joseph Messina.

Pero ¿y Messina? Según Christie's, el austríaco adquirió entre 1973 y 1974 el busto al príncipe Wilhelm von Thurn y Taxis, quien «supuestamente», dice la compañía británica, lo tenía en su colección desde los 60. Por cierto, según el sitio oficial de la familia Von Thurn y Taxis, el príncipe que encabezó la casa desde 1971 hasta su deceso en 1982 fue Karl August.

La opción más fácil para que Egipto pueda recuperar la pieza pasa por que el vendedor no pueda demostrar que el príncipe alemán consiguió este busto de boca «con labios ligeramente caídos y los ojos rasgados almendrados» antes de 1970.

Si no es así, el país de los faraones tendrá que pelear duro en los tribunales para que Tutankamón vuelva cerca del Nilo.

https://www.abc.es/cultura/abci-egi...-tutankamon-londres-201906121126_noticia.html
 
Los sarcófagos que esperaron cuatro milenios a las puertas de la pirámide
  • FRANCISCO CARRIÓN
    El Cairo
Sábado, 13 julio 2019 - 18:55
Una misión de arqueólogos egipcios ha firmado un nuevo hallazgo que arroja luz sobre una de las necrópolis reales de Menfis menos estudiadas.

15630364022965.jpg

Sarcófago de Dahshur
En los confines de Dahshur, los faraones ensayaron y perfeccionaron el arte de las pirámides hace 4.500 años. Un método prueba y error que sigue en pie en mitad de las dunas del desierto, con la belleza de las primeras veces. En sus alrededores, una misión de arqueólogos egipcios ha firmado un nuevo hallazgo que arroja luz sobre una de las necrópolis reales de Menfis menos estudiadas.

La expedición se ha topado con una colección de sarcófagosesculpidos en piedra, arcilla y madera con una retahíla de momias guardadas en su interior que han sobrevivido bien a los achaques de cuatro milenios. Los difuntos, resucitados por la gracia de la arqueología, se hallaban sepultados sobre las ruinas de un muro emplazado a unos 300 metros de la pirámide blanca de Amenemhat II (1930-1895 a. C), hijo de Sesostris I.

La sinuosa pared se extendía durante 60 metros hacia el este. Junto a los sarcófagos, el equipo ha rescatado máscaras funerarias e instrumentos empleados para cortar rocasque datan del periodo tardío (712-323 a.C), una señal de que la zona fue reusada en una época en la que los faraones nativos fueron dando paso a monarcas extranjeros, anticipando el ocaso de la civilización que creció a orillas del Nilo.

"Escogimos esta zona para llevar la excavación porque durante un examen arqueológico en Dahshur, se halló una colección de grandes bloques de piedra además de fragmentos de granito y caliza como indicación de la existencia de sepulturas", ha reconocido Mustafa el Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y director del proyecto.

Su equipo promete nuevas temporadas para seguir "descubriendo más secretos de una zona" que se ubica al sur de la necrópolis de Saqqara, a unos 50 kilómetros de la actual aglomeración urbana de El Cairo. Un páramo desértico en el que faraones de la IV dinastía cosecharon notables avances en la construcción de las pirámides, las edificaciones que desde entonces han hipnotizado al mundo.

Precisamente las autoridades egipcias han aprovechado el anuncio del hallazgo para abrir este sábado al público la icónica pirámide romboidal del rey Esnofru. El monumento, incluido en el listado de patrimonio mundial de la UNESCOjunto al resto de necrópolis reales de Menfis, permanecía cerrado a las miradas ajenas desde 1965.

Esnofru, padre de Keops, es uno de los precursores de las auténticas pirámides, tras las experiencias previas. La pirámide romboidal luce una característica forma exterior, una doble inclinación causada por las modificaciones sufridas a mitad de obra. El edificio fue edificado sobre una base recosa inestable y los obreros la iniciaron siguiendo la inclinación prevista de 60 grados. A mitad de los trabajos, que se prologaron durante 14 años, sufrió un cambio que rebajó la inclinación hasta los 43 grados.

La nueva atracción turística, en un momento en el que país trata de impulsar el regreso de los visitantes, marca la transición entre la pirámide escalonada de Zoser -una superposición de mastabas- y la imponente roja, también levantada por orden de Esnofru y la primera de caras lisas que allanó el camino para que la técnica acariciara la perfección en los poliedros de la meseta de Giza.

Antes de su regreso a escena, rodeada por páramos propiedad del ejército, la pirámide romboidal ha pasado por quirófano. La restauración ha servido para consolidar sus armazones y los muros y dotar al monumento de sistemas de iluminación interna y externa así como rampas de madera y escaleras para facilitar las visitas.

La pirámide, reconciliada con los peregrinos que merodean por la tierra de los faraones en busca de sus secretos, es la mejor que ha conservado la capa de bloques que recubría su fachada. Sus entrañas, que guardan hasta dos cámaras funerarias, tienen aún misterios por resolver. Cuenta Zahi Hawas que existen lugares en la pirámide en los que se nota una corriente de aire que procede de una zona en la que no existe acceso exterior conocido. Enigmas al alcance ahora de los turistas.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/07/13/5d2a0b4dfdddffad2e8b4590.html
 
SE CREE QUE AYUDÓ A LEVANTAR LA DE GUIZA

Así es la Pirámide Acodada, la misteriosa estructura oculta desde hace medio siglo
Desde 1965, esta increíble pirámide levantada en Dashur ha estado cerrada. Ahora, Egipto la ha vuelto a abrir al público y, con ello, decenas de tesoros nunca antes revelados




imagen-sin-titulo.jpg


La Pirámide Acodada ya puede ser visitada después de medio siglo cerrada. (Reuters)




RUBÉN RODRÍGUEZ
TAGS
EGIPTO
SIGLO XX
CONSTRUCCIÓN
EL CAIRO

16/07/2019




Desde este lunes, Egipto tiene dos nuevos tesoros: dos pirámides que ya pueden ser visitadas después de estar más de medio siglo cerradas. Se trata de dos increíbles construcciones levantadas alrededor del 2.600 antes de Cristo, situadas en la localidad de Dashur, a unos 40 kilómetros de El Cairo, que ya pueden ser visitadas por dentro, junto a una enorme colección de sarcófagos donde incluso se conservan varias momias en perfecto estado.

Descubiertas en los primeros años del siglo XX, fue en 1965 cuando las autoridades egipcias decidieron cerrar la Pirámide Acodada y 'su gemela' al público. Partes internas de la estructura comenzaron a mostrar ciertas fisuras en su interior, por lo que se decidió impedir la entrada de público para evitar males mayores. Tras llevarse a cabo varias correcciones para evitar que pudiera sucederse ningún tipo de derrumbe, medio siglo más tarde se ha decidido abrir de nuevo al público.


La Pirámide Acodada puede presumir de ser una de las más importantes de Egipto por varios factores. En primer lugar, por ser considerada por los expertos como un intento fallido de levantar una estructura de caras lisas.O, dicho de otro modo, una prueba anterior al levantamiento de la pirámide de Guiza, pues los egiptólogos consideran que tiene muchas particularidades y semejanzas con aquella construcción, erigida pocos años más tarde. Pero no es la única razón.

Esta construcción, levantada por orden del faraón Seneferu, también destaca por ser la única del Imperio Antiguo en la que una de sus dos entradas no se encuentra en su fachada septentrional, algo realmente extraño. Y, por si fuera poco, continúa contando con buena parte de su recubrimiento exterior, lo que le permite ser conocida como 'Aquella que brilla al sol'. Por si fuera poco, cuenta en su interior con una bóveda apoyada sobre cuatro paredes que es la más antigua nunca antes conocida.

Esta increíble pirámide tiene 101 metros de altura y es única por contar con dos estructuras internas a dos niveles. Mientras que la mitad inferior es completamente lisa y cuenta con una gran inclinación, su mitad superior es mucho más accesible pero con una superficie más rugosa. Ahora, los turistas podrán descender hasta 80 metros por el interior de la construcción, hasta alcanzar las dos cámaras internas con las que cuenta. Y, por si fuera poco, también están disponibles tesoros nunca vista.




a-man-walks-through-a-passage-into-the-bent-pyramid-of-sneferu-that-was-reopened-after-restoration-work-in-dahshur-south-of-cairo-egypt-july-13-2019-reuters-mohamed-abd-el-ghany.jpg




Según confirmó Jaled al Anani, ministro de Antigüedades de Egipto, "se descubrieron sarcófagos en piedra, arcilla y madera, algunos de los cuales tienen momias en buen estado". Todos ellos pueden ser visitados, junto a un extraño muro que acaba de ser descubierto, de unos 60 metros de largo, situado al sur de las pirámides y que fue levantado por Amenemhat II. Junto a él, decenas de máscaras funerarias y de herramientas para tallar la piedra también han visto la luz.

Tanto la Pirámide Acodada como su pequeña gemela, de unos 26 metros de altura y que también acaba de ser reabierta al público, se encuentran en la necrópolis de Menfis, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. A partir de ahora, ambas pirámides están disponibles para que cualquiera pueda verlas desde dentro. Dos tesoros arquitectónicos que, después de medio siglos cerrados, podrán maravillar de nuevo a aquellos que quieran conocer sus secretos.

https://www.elconfidencial.com/cult...ierta-publico-cincuenta-anos-cerrada_2125299/
 
Egipto reabre dos de sus pirámides más antiguas, 54 años después
Los turistas puede visitar la pirámide Bent y su satélite en la necrópolis Real de Dahshur
EuropaPress_2268160_12_JULY_2020_EGYPT_DAHSHUR_A_GENERAL_VIEW_FOR_T_20190715064508174-kEmF-U4635139140920p-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Dahshur: una vista general de la pirámide Bent de Sneferu, recientemente restaurada. Egipto (Hassan Mohamed/dpa / EP)
AP, EL CAIRO, EGIPTO
17/07/2019 12:43
Actualizado a 17/07/2019 12:53

Egipto abrió, el sábado, dos de sus pirámides más antiguas, ubicadas a unos 40 kilómetros al sur de la capital, El Cairo, a los visitantes por primera vez desde 1965. El ministro de Antigüedades, Khaled el-Anany, dijo a los reporteros que ahora está permitido a los turistas visitar la pirámide Bent y su satélite en la necrópolis Real de Dahshur, donde hay algunas de las pirámides más antiguas jamás construidas, que forma parte de la necrópolis de Memphis, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

AFP_1IP5OW_20190713173809564-kEmF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Un hombre se quita el polvo de un sarcófago, parte de un nuevo descubrimiento realizado a casi 300 metros al sur de la pirámide del Rey Amenemhat II en la necrópolis de Dahshur (Mohamed El-shahed / AFP)
La pirámide Bent que se construyó durante el antiguo reinado del faraón Sneferu, en el 2600 a.C., es única ya que tiene dos estructuras internas, y es algo que no se encuentra en ninguna de las otras estructuras gigantes. También es atípico ya que tiene entradas en diferentes lados, dos en el lado norte, como es habitual en todas las otras pirámides, pero también tiene una en lo alto en el lado oeste.El-Anany dijo que la construcción es una transición entre la pirámide escalonada de Zoser (2667-2648 a.C.) y la pirámide de Meidum de lados lisos (también alrededor del 2600 a.C.).

AFP_1IP647_20190713173626703-kEmF-U463513914092cCH-656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Una misión arqueológica egipcia descubrió una colección de sarcófagos de piedra, arcilla y madera, de los cuales algunos todavía contienen momias bien conservadas (Mohamed El-shahed / AFP)
El-Anany también anunció que los arqueólogos egipcios han descubierto una colección de sarcófagos de piedra, barro y madera, algunos de ellos con momias.. Dijo que los arqueólogos también encontraron máscaras funerarias de madera junto con instrumentos utilizados para cortar piedras que datan de un período tardío (664-332 a.C.).

Mostafa Waziri, secretaria general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que también descubrieron grandes bloques de piedra junto con piedra caliza, y fragmentos de granito que indican la existencia de más tumbas antiguas en el área.

2905cdc2ce444d38a304febb18f6d683-kEmF-U463513914092OgE-656x457@LaVanguardia-Web.jpg

La pirámide Bent, está incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO como parte de la necrópolis de Memphis (Maya Alleruzzo / AP)
El sitio se encuentra en el desierto abierto, atrae solo a un grupo de visitantes, y está libre de los vendedores y el bullicio de Guiza. Egipto ha estado generando publicidad por sus nuevos descubrimientos históricos con la esperanza de revivir un sector turístico devastado que aún se está recuperando de la agitación después del levantamiento popular, en 2011, que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

AFP_1IP65E_20190713191254546-kEmF-U463513914092b5C-656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Un hombre camina a través de un pasaje en la conocida pirámide inclinada del rey Snefru, que había estado cerrada a los visitantes desde 1965, en Dahshur, a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, Egipto (Mohamed El-shahed / AFP)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...ipto-abre-dos-piramides-antiguas-dahshur.html
 
DOCUMENTAL TUTANKAMÓN
Las preguntas sin resolver sobre la misteriosa muerte de Tutankamón
El documental «Tutankamón: vida, muerte y legado» de la BBC se estrenará en Movistar+ este jueves
documental-tutankamon-k7hF--620x349@abc.jpg

Estatua de Tutankamón - Movistar+
«Tutankamón: vida, muerte y legado», una producción de BBC, se estrena el jueves 8 de agosto a las 22:00h en #0 (dial 7 de Movistar+). Una serie documental que también estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El historiador Dan Snow, la arqueóloga Raksha Dave y el periodista y corresponsal político John Sergeant se unen para indagar en los últimos momentos del faraón, en su misteriosa muerte y en cómo fue preparado para «pasar» a la otra vida, pero también se centrarán en la figura de Howard Carter, el intrépido arqueólogo británico que en 1922 descubrió la tumba de Tutankamón.

En este documental, el espectador podrá ver cosas tan increíbles como el kit de momificación que se utilizó para embalsamar al joven rey, piezas de su ajuar funerario nunca vistas o las diferentes estancias de tumba, aunque también se intentará dar respuesta a una de las grandes incógnitas de la historia: ¿cómo murió Tutankamón?

«Tutankamón: vida, muerte y legado» es un viaje fascinante por Egipto en el que se podrán ver lugares como el Valle de los Reyes y una excavación nunca antes vista en televisión, que podría ser la tumba de un faraón que gobernó 120 años después que Tutankamón, el Templo de Luxor, donde se encuentra una las escasas figuras que existen del faraón y su esposa Anjesenamón, o el Museo Egipcio de El Cairo. El castillo de Highclere, conocido por la serie «Downton Abbey», es otro de los escenarios importantes de este documental ya que la actual Lady Carnavon enseñará fotografías de su antepasado, Lord Carnavon, que financió y participó en la expedición en la que Howard Carter descubrió la tumba del rey Tutankamón.

La serie documental cuenta cómo un joven rey, que murió prematuramente, y un explorador de gran determinación se ayudaron mutuamente para alcanzar la inmortalidad. Hoy en día sus nombres son parte de la Historia. El misterio rodeó la corta vida de Tutankamón, el faraón más conocido y legendario de Egipto. «Tutankamón: vida, muerte y legado» cuenta con tres episodios que se centran en cómo fueron los últimos cien días de un monarca que murió cuando tan solo tenía 19 años.
https://www.abc.es/play/television/...#ns_campaign=noticiastvnoche&ns_mchannel=play
 
¿CÓMO SURGIÓ?

La misteriosa civilización que precedió a la egipcia
Poco se sabe sobre el Egipto neolítico, el precursor de la posterior cultura de las pirámides y los faraones que todo el mundo conoce hoy. ¿Qué dicen los arqueólogos?




imagen-sin-titulo.jpg


Foto: Istock.




AUTOR

A. LÓPEZ
Contacta al autor
@Adri_L_P
TAGS
EGIPTO
HISTORIA
PREHISTORIA
MISTERIOS
DESCUBRIMIENTOS

09/08/2019



La historia del antiguo Egipto todavía alberga muchos enigmas sin resolver, pero si de algo se sabe menos aún es de la civilización anterior, la precursora de la que después sería una de las culturas más conocidas e importantes del mundo.

Un grupo internacional de científicos ha descubierto cementerios que datan de esta etapa de la que tan poco se sabe. Forman parte de una antigua población neolítica (alrededor del 9300 al 4000 a.C) que existió en el desierto de Libia.



El florecimiento de estas enigmáticas civilizaciones, sus estilos de vida y las innovaciones culturales fueron los que proporcionaron la base para que el antiguo Egipto y los siguientes avances pudieran desarrollarse. Una de las razones por las que se sabe tan poco sobre ellas es porque a menudo los lugares son inaccesibles o se encuentran bajo las llanuras que el Nilo inunda o en los desiertos periféricos.

¿Quiénes eran?
Los miembros de la Combined Prehistoric Expedition, con permiso del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (SCA), han estado estudiando estos sitios de entierro del Neolítico Final (4.600-4.000 a.C.) a lo largo de las antiguas orillas de un lago estacional extinto cerca de un lugar llamado Gebel Ramlah y han proporcionado nuevos datos para resolver cómo y quiénes eran estos pobladores.

Los expertos aseguran que las "primeras evidencias de estratificación de clases de Egipto" se dieron en esta etapa neolítica

En el estudio, publicado en 'African Archaeological Review', se asegura que el clima desértico de aquella época era mucho más húmedo, lo que permitió a los antiguos agricultores poblar aquel área. Esta civilización se caracterizó por el cultivo de ganado y la creación de estructuras megalíticas, santuarios e incluso círculos que servían como calendarios, similares a Stonehenge.




Archaeologists Shed Light on Mysterious Neolithic Society Behind Rise of Ancient Egypt | https://sciencespies.com/humans/archaeologists-shed-light-on-mysterious-neolithic-society-behind-rise-of-ancient-egypt/ …#Humans



EBBcldUXoAA9REY.jpg





Durante la parte final del período neolítico, la gente comenzó a enterrar a sus muertos en cementerios. Los esqueletos proporcionan información reveladora sobre su salud, las relaciones, la dieta e incluso sus experiencias psicológicas.

Cementerio de niños
De las seis zonas de enterramiento neolíticas finales investigadas hasta la fecha, solo una de ellas no tiene precedentes, no solo en el norte de África sino también a nivel mundial en una fecha tan temprana. Por poco menos de 200 años sirvió exclusivamente para la inhumación de bebés que murieron al nacer o poco después. Treinta y dos fosas funerarias contenían restos de esqueletos de 39 individuos, no solo bebés, sino también al menos dos mujeres adultas acompañadas de neonatos.

Según los resultados del análisis, estas personas eran bajas, había un alto grado de mortalidad infantil y tenían una corta esperanza de vida. Además, descubrieron herramientas cosméticas, armas de piedra, cerámica ornamentada, conchas, joyería y cáscaras de huevo de avestruz.


Al reflexionar sobre las razones de las tremendas diferencias en los cementerios, los investigadores exponen una serie de teorías. Es posible que algunos sitios estén destinados a personas de un alto estatus social, mientras que otros fueron para la clase trabajadora. Aseguran que pueden ser de las "primeras evidencias de estratificación de clases de Egipto". "Estas personas, con su arquitectura ceremonial y tecnológica, mostraron un alto nivel de sofisticación más allá de los pastores comunes de los distintos ganados", añaden.

GRAFICO:

https://www.elconfidencial.com/alma...vilizacion-precedio-egipto-neolitico_2165851/
 
PERDIDO DESDE 2011
El viaje clandestino del sarcófago robado que acabó expuesto en el Met de Nueva York
Con 1,8 metros de alto y diseñado en reluciente oro, este sarcófago había estado enterrado en Egipto durante más de 2.000 años antes de ser robado en la región de Minya tras la Primavera árabe



imagen-sin-titulo.jpg


El sarcófago de la momia de Nedjemankh. (Met Museum)



AUTOR

B. TENA
Contacta al autor
Berta_Tena_
TAGS
NUEVA YORK
HOSNI MUBARAK
EGIPTO
HISTORIA
PIRÁMIDES DE EGIPTO

27/09/2019




Durante la Primavera árabe que revolucionó la situación la política de algunos países del norte de África por las manifestaciones populares que clamaban un sistema democrático, algunos saqueadores aprovecharon la revuelta para sustraer piezas de gran valor histórico para venderlas en el mercado negro. Es el caso del ataúd de la momia de Nedjemankh, sacerdote de alto rango del dios con cabeza de carnero Heryshef, que llevaba desde 2011 desaparecidocuando comenzaron el levantamiento contra Hosni Mubarak.

Con 1,8 metros de alto y diseñado en reluciente oro, este sarcófago data del primer siglo a.C y había estado enterrado en Egipto durante más de 2.000 años antes de ser robado en la región de Minya



De allí, atravesó medio mundo en la clandestinidad pasando por Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Francia hasta que hace dos años cuando llegó a Nueva York. Poco tiempo después, el Museo Metropolitano de Nueva York lo adquirió por 4 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) y preparó una exposición en torno a la nueva pieza.

Después de seis meses entre las paredes de la afamada galería, agentes de la oficina del fiscal del distrito presentaron a principios de este año varios documentos que evidenciaban que la historia de la propiedad del ataúd había sido falsificada, incluyendo uno que sugería que había sido exportado desde Egipto en 1971.



el-ministro-de-exteriores-de-egipto-sameh-shoukry-junto-a-cyrus-vance-reuters.jpg




El pasado mes de febrero, el museo anunció públicamente que había sido defraudado en la compra del ataúd y que estaba colaborando con la investigación para esclarecer los hechos.

“Hasta ahora nuestra investigación ha determinado que esta pieza es solo uno de las cientas de antigüedades robadas por la misma red de tráfico de arte a nivel mundial”, ha explicado el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que se encontraba a cargo de la investigación

Esta pieza es solo uno de las cientas antigüedades robadas por la misma red de tráfico de arte a nivel mundial

Ante las pruebas de que la compra había sido ilegal, el Met ha devuelto este miércoles la pieza a Egipto, que está preparando una exposición centrada en el sarcófago y la historia del robo para 2020.

https://www.elconfidencial.com/cult...robado-expuesto-museo-met-nueva-york_2257815/
 
Hallan veinte sarcófagos intactos y sellados del Antiguo Egipto en la necrópolis de Asasif
Todos mantienen los colores y los jeroglíficos con los que fueron pintados, lo que sugiere que contienen los restos de personas importantes



veinte-sarcofagos-antiguo-egipto-1-k3eB--620x349@abc.jpg

Los sarcófagos descubiertos - EP



17/10/2019

Los arqueólogos han encontrado más de veinte sarcófagos de madera antiguos en Asasif, una necrópolis de altos funcionarios situada en la orilla occidental del Nilo en Tebas, cerca de la ciudad ciudad egipcia de Luxor.

El ministro de antigüedades egipcio, Khaled el-Anany, ha descrito el hallazgo como «uno de los más grandes y relevantes» de los últimos años y ha anunciado que dará más detalles en una rueda de prensa el próximo sábado.




image.png



Los ataúdes fueron encontrados intactos, sellados y en buen estado. Todos mantienen jeroglíficos vibrantes y sus figuras pintadas sugieren que contienen los restos de personas importantes. Estaban agrupados en dos niveles, uno cruzado encima del otro.




image.png



Cercana al Valle de los Reyes, Asasif es una necrópolis próxima a Deir el Bahari y al sur de la necrópolis de Dra Abu el-Naga. Contiene principalmente tumbas de altos funcionarios del último periodo del Antiguo Egipto (664-332 a. C.), aunque también hay enterramientos pertenecientes a la décimo octava dinastía (1550-1292 a. C.), en la que reinaron los faraones Akenatón y Tutankamón.

Hace apenas unos días, también se anunciaba el descubrimiento de un completo «complejo» industrial perteneciente a esa época. Los más de treinta talleres de los que estaba compuesto estaban dedicados a abastecer los suntosos ajuares funerarios de los reyes de la décimo octava dinastía.

https://www.abc.es/cultura/abci-hal...o-necropolis-asasif-201910170131_noticia.html
 
¿CUÁL ERA SU FUNCIÓN?
Por qué una pirámide de Samoa es la más misteriosa del mundo
Enterrada en un bosque de la Polinesia se erige una de las estructuras más complejas y extrañas de la Tierra. Las teorías de su existencia todavía se discuten


imagen-sin-titulo.jpg


Foto: iStock.


AUTOR
ADA NUÑO
Contacta al autor
01/11/2019


Las pirámides son una de las construcciones más misteriosas a las que el ser humano actual ha de enfrentarse para poder conocer a los que le precedieron. Desde Egipto hasta México, son muchas las culturas del mundo que, en principio, jamás tuvieron ninguna relación entre sí y sin embargo decidieron edificar estos portentos arquitectónicos. Decenas son las hipótesis de sus construcciones, aunque lo único que se sabe a ciencia cierta es que no todasfueron edificadas de la misma manera y tampoco por los mismos motivos.

Las de Giza se encuentran alienadas con gran exactitud con el cinturón de Orión y en Chichén Itza, en México, si aplaudes justo en frente de la escalinata, el sonido rebota en forma de eco distorsionado que suena muy parecido al canto de un Queztal. Ya sean meras casualidades o todo fruto de una ingeniería portentosa, lo cierto es que esta clase de anécdotas aportan aún más misterio si cabe a las civilizaciones que pasaron por la tierra antes que nosotros. Pero, de entre todos los lugares recónditos del mundo, quizá haya uno que es el más secreto de todos.

La pirámide más recóndita
Se encuentra en Samoa, en la Polinesia. No se oye un ruido, solamente el canto de algún grillo lejano y el sonido que el viento hace contra las hojas de los árboles. La espesura verde es tal que es imposible saber dónde te encuentras si no alzas la cabeza hacia el inconmensurable cielo. Entre todo ese enorme bosque que cubre una isla oceánica, se erige la estructura más antigua y grande de la Polinesia: Pulemelei Mound.

Esta pirámide está construida con piedras de basalto y tiene una altura de, aproximadamente, 12 metros en el borde sur y siete en el norte. Las excavaciones (su cartografía comenzó en 1965) han revelado que probablemente se construyó en algún momento entre los años 1100 y 1400 y que dejó de usarse, por motivos desconocidos, entre 1700 y 1800. El montículo fue construido con una plataforma base hecha de piedras volcánicas.


No se sabe si la pirámide fue erigida para ritos ceremoniales o si, por el contrario, se usaba para un curioso deporte: la caza de palomas


"Cuando comenzó a excavarse", indica en 'BBC' el arqueólogo Greg Jackmond, del Centro de Estudios de Samoa, "a principios de los años 2000 encontramos que podía haber sido creado con propósitos ceremoniales. La clave es descubrir si realmente se realizaban estas reuniones en la base de la pirámide". Sin embargo, muchos autóctonos de la zona parecen tener otras ideas: "Recuerdo haber oído en alguna ocasión que el Pulemelei se utilizaba para un motivo más frívolo: la caza de pájaros", cuenta un habitante. El problema es que, al encontrarse en un bosque tan espeso, este ha obstaculizado las investigaciones.

En los años 70, los estudios realizados por Jackmond registraron 3.000 elementos, entre los que se incluyen plataformas y vallas de piedra, caminos y hornos de tierra. El trabajo arqueológico fue realizado durante los años 2002-2004. El propósito de la excavación era comprender la cronología del montículo y el asentamiento circundante y su relación con el origen y desarrollo de los cacicazgos polinesios y la estratificación en Samoa. El nuevo mapeo láser ha descubierto una enorme red de ruinas bajo la base, lo que indicaría que hay un asentamiento entero enterrado. Este sistema se ha usado frecuentemente en otras ruinas de zonas como Guatemala o Camboya.

Igualmente fascinantes son los llamados montículos estelares, que salpican muchas partes de Samoa. Mediante escaneo aéreo se han descubierto recientemente más de 80 de estas formas, ubicadas algunas en terrenos de difícil acceso. La gran magnitud de la construcción de los montículos estelares sugiere que eran estructuras muy importantes para las culturas que los usaron y que en su mayoría están construidas de tierra y piedra en varios tamaños y formas. Generalmente tienen esa forma de estrellas con las que se los ha bautizado, con cinco u ocho brazos pero, como sucede con el Pulemelei, nadie se pone de acuerdo en si estos montículos tenían una gran importancia social y ritual o simplemente se utilizaban para el curioso deporte de cazar palomas.


Los montículos estelares también forman parte de la isla, son estructuras con cinco u ocho brazos que los habitantes, hasta hace poco, desconocían


"Como sucede en un pueblo, que no encuentras únicamente una iglesia, con estos montículos estelares sucede algo parecido", explica Jackmond. "Están en todas partes y muy cercanos unos de otros, por eso tendemos a pensar que tenían un propósito ritual importante, quizá para adorar a múltiples deidades, más allá del hecho de cazar a las palomas que se comían las frutas (que eran manjares reservados para los jefes de las aldeas)". Mucha gente que vive en la zona jamás se había fijado en que los montículos estaban ahí, hasta que llegaron las excavaciones arqueológicas.

Samoa es diferente y aún no se ha podido conocer el motivo por el cual estas edificaciones dejaron de usarse hace unos 200 o 300 años. No obstante, las excavaciones arqueológicas podrían responder en el futuro esta pregunta. Los samoanos están impacientes: "Creo que la arqueología puede ayudar a los más jóvenes a conocer nuestra cultura. Estamos verdaderamente orgullosos de este proyecto".

https://www.elconfidencial.com/alma...mide-misteriosa-mundo-samoa-historia_2308175/
 
Los tesoros de Tutankamón
Una gran exposición en Madrid recrea el interior de su fabulosa tumba en el Valle de los Reyes y los maravillosos objetos hallados en ella por Howard Carter en 1922




Réplica de la capilla canópica, arropada por las diosas protectoras Isis, Nephthys, Neith y Selkis, y el cofre de alabastro con los cuatro vasos canopes donde se guardaban las entrañas del faraón.



Réplica de la capilla canópica, arropada por las diosas protectoras Isis, Nephthys, Neith y Selkis, y el cofre de alabastro con los cuatro vasos canopes donde se guardaban las entrañas del faraón. SEMMEL




ISIDORO MERINO

10 NOV 2019



Los amantes de las momias y los misterios de la egiptología tienen este mes una cita en Madrid. A partir del 23 de noviembre y hasta el 19 de abril de 2020 se podrá ver en el nuevo recinto Espacio 5.1 de IFEMA, la impresionante exposición Tutankhamón. La tumba y sus tesoros, organizada por la productora de eventos Semmel.




Sala de la exposición que reproduce, con copias de los objetos, la antecámara de la tumba de Tutankamón en el momento de ser descubierta, el 26 de noviembre de 1922.



ampliar fotoSala de la exposición que reproduce, con copias de los objetos, la antecámara de la tumba de Tutankamón en el momento de ser descubierta, el 26 de noviembre de 1922. SEMMEL



La muestra, que ya visitó la ciudad en 2010, reúne un millar de copias de objetos pertenecientes al ajuar funerario del joven rey, fallecido hace más de 3.300 años. Los carros de guerra, sarcófagos, armas, esculturas, los vasos canopos donde se guardaban las vísceras del faraón y hasta la famosa máscara de oro son reproducciones casi exactas de las piezas que se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo y se muestran por partida doble.




Una figura del dios Anubis con forma de chacal corona el arca portátil hallado en la tumba. En el momento de su descubrimiento, la figura estaba cubierta por un lienzo de lino.



ampliar fotoUna figura del dios Anubis con forma de chacal corona el arca portátil hallado en la tumba. En el momento de su descubrimiento, la figura estaba cubierta por un lienzo de lino. SEMMEL




La primera, en dioramas que reproducen a tamaño natural las tres cámaras funerarias de la tumba —la KV 62— en el momento de su descubrimiento por Howard Carter (1874-1939) el 4 de noviembre de 1922 en el Valle de los Reyes, la necrópolis cercana a Luxor, en Egipto. Y los objetos también son expuestos individualmente. El recorrido por la muestra, que cuenta con el asesoramiento científico de varios egiptólogos internacionales, se hace con audioguía y está apoyado por audiovisuales y una evocadora ambientación musical (entrada: 15 euros; fin de semana: 18 euros. Niños: 8 euros. Pack familiar: 35 euros).




La máscara de oro macizo con incrustaciones de vídrio y piedras preciosas, se deslizó sobre la cabeza de la momia embalsamada del Rey. Los vivaces ojos están hechos de cuarzo brillante, y las pupilas de obsidiana. Sobre el nemes, el tocado funerario a rayas, destacan el buitre y la cobra, símbolos del Alto y el Bajo Egipto.


ampliar fotoLa máscara de oro macizo con incrustaciones de vídrio y piedras preciosas, se deslizó sobre la cabeza de la momia embalsamada del Rey. Los vivaces ojos están hechos de cuarzo brillante, y las pupilas de obsidiana. Sobre el nemes, el tocado funerario a rayas, destacan el buitre y la cobra, símbolos del Alto y el Bajo Egipto. SEMMEL




La maldición de la momia
El hallazgo de la momia de Tutankamón, la primera y única que se ha encontrado con el ajuar funerario íntegro, es uno de los episodios más fascinantes de la historia de la arqueología y el que más repercusión ha tenido de cara al público, algo a lo que contribuyó la súbita muerte algunos meses después de los responsables de las excavaciones, que algunos atribuyeron a la “maldición de la momia”.



Uno de los gráciles carros de guerra que aparecieron desmontados en la tumba. Su armazón está compuesto por varios listones de madera doblados, y la carrocería por madera estucada y recubierta de pan de oro; el suelo está formado por un entramado de correas de cuero.


ampliar fotoUno de los gráciles carros de guerra que aparecieron desmontados en la tumba. Su armazón está compuesto por varios listones de madera doblados, y la carrocería por madera estucada y recubierta de pan de oro; el suelo está formado por un entramado de correas de cuero. SEMMEL




Fallecido a los 16 o 17 años, Tutankamón o Nebkheprura, “la señorial manifestación de Ra”, fue el duodécimo rey de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo egipcio. La mayoría de los egiptólogos creen hoy que era hijo del faraón hereje Amenofis IV (1353-1336 a.C.), que cambió su nombre por el de Akenatón, y de una de sus esposas secundarias, Kiya.




Diorama que recrea, a tamaño natural, una de las cámaras del tesoro de Tutankamón, con la capilla canópica, el plinto de Anubis, figuras del rey, maquetas de barcos y otros objetos.


ampliar fotoDiorama que recrea, a tamaño natural, una de las cámaras del tesoro de Tutankamón, con la capilla canópica, el plinto de Anubis, figuras del rey, maquetas de barcos y otros objetos. SEMMEL




Su predecesor fue el misterioso Smenkara, al que algunos expertos identifican con la reina Nefertiti, esposa principal de Akenatón, que habría sido coronada bajo otro nombre. Su célebre busto, convertido en canon de belleza, fue hallado entre las ruinas del taller del escultor Tutmose en el curso de las excavaciones en Tell el-Amarna que dirigía el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt; hoy reina altiva desde su pedestal en las salas de arte egipcio del Neues Museum de Berlín, remodelado por el arquitecto británico David Chipperfield. A su hijastro Tutankamón le sucedió Ay, un viejo y ambicioso cortesano con fama de malvado (algunas teorías sostienen que asesinó a al rey niño).




Los tesoros de Tutankamón



Recreación de la cámara sepulcral con el sistema de poleas empleado por Howard Carter en 1922 para extraer los tres ataúdes antropomorfos —uno de ellos de oro macizo, con la momia del faraón— del sarcófago de piedra. En los jeroglíficos de la pared se pueden ver los cartuchos con dos de títulos de Tutankamón: Nesut-Bity Nebkheprura (“Rey de las dos tierras. Señorial manifestación de Ra”) y Sa-Ra Tut-Ank-Amón (“El hijo de Ra. Imagen viviente de Amón”).


 
Back