EGIPTOLOGÍA. El imperio del Sol. (1 Viewer)

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
¿CÓMO SURGIÓ?

La misteriosa civilización que precedió a la egipcia
Poco se sabe sobre el Egipto neolítico, el precursor de la posterior cultura de las pirámides y los faraones que todo el mundo conoce hoy. ¿Qué dicen los arqueólogos?






Foto: Istock.




AUTOR

A. LÓPEZ
Contacta al autor
@Adri_L_P
TAGS
EGIPTO
HISTORIA
PREHISTORIA
MISTERIOS
DESCUBRIMIENTOS

09/08/2019



La historia del antiguo Egipto todavía alberga muchos enigmas sin resolver, pero si de algo se sabe menos aún es de la civilización anterior, la precursora de la que después sería una de las culturas más conocidas e importantes del mundo.

Un grupo internacional de científicos ha descubierto cementerios que datan de esta etapa de la que tan poco se sabe. Forman parte de una antigua población neolítica (alrededor del 9300 al 4000 a.C) que existió en el desierto de Libia.



El florecimiento de estas enigmáticas civilizaciones, sus estilos de vida y las innovaciones culturales fueron los que proporcionaron la base para que el antiguo Egipto y los siguientes avances pudieran desarrollarse. Una de las razones por las que se sabe tan poco sobre ellas es porque a menudo los lugares son inaccesibles o se encuentran bajo las llanuras que el Nilo inunda o en los desiertos periféricos.

¿Quiénes eran?
Los miembros de la Combined Prehistoric Expedition, con permiso del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (SCA), han estado estudiando estos sitios de entierro del Neolítico Final (4.600-4.000 a.C.) a lo largo de las antiguas orillas de un lago estacional extinto cerca de un lugar llamado Gebel Ramlah y han proporcionado nuevos datos para resolver cómo y quiénes eran estos pobladores.

Los expertos aseguran que las "primeras evidencias de estratificación de clases de Egipto" se dieron en esta etapa neolítica

En el estudio, publicado en 'African Archaeological Review', se asegura que el clima desértico de aquella época era mucho más húmedo, lo que permitió a los antiguos agricultores poblar aquel área. Esta civilización se caracterizó por el cultivo de ganado y la creación de estructuras megalíticas, santuarios e incluso círculos que servían como calendarios, similares a Stonehenge.




Archaeologists Shed Light on Mysterious Neolithic Society Behind Rise of Ancient Egypt | https://sciencespies.com/humans/archaeologists-shed-light-on-mysterious-neolithic-society-behind-rise-of-ancient-egypt/ …#Humans








Durante la parte final del período neolítico, la gente comenzó a enterrar a sus muertos en cementerios. Los esqueletos proporcionan información reveladora sobre su salud, las relaciones, la dieta e incluso sus experiencias psicológicas.

Cementerio de niños
De las seis zonas de enterramiento neolíticas finales investigadas hasta la fecha, solo una de ellas no tiene precedentes, no solo en el norte de África sino también a nivel mundial en una fecha tan temprana. Por poco menos de 200 años sirvió exclusivamente para la inhumación de bebés que murieron al nacer o poco después. Treinta y dos fosas funerarias contenían restos de esqueletos de 39 individuos, no solo bebés, sino también al menos dos mujeres adultas acompañadas de neonatos.

Según los resultados del análisis, estas personas eran bajas, había un alto grado de mortalidad infantil y tenían una corta esperanza de vida. Además, descubrieron herramientas cosméticas, armas de piedra, cerámica ornamentada, conchas, joyería y cáscaras de huevo de avestruz.


Al reflexionar sobre las razones de las tremendas diferencias en los cementerios, los investigadores exponen una serie de teorías. Es posible que algunos sitios estén destinados a personas de un alto estatus social, mientras que otros fueron para la clase trabajadora. Aseguran que pueden ser de las "primeras evidencias de estratificación de clases de Egipto". "Estas personas, con su arquitectura ceremonial y tecnológica, mostraron un alto nivel de sofisticación más allá de los pastores comunes de los distintos ganados", añaden.

GRAFICO:

https://www.elconfidencial.com/alma...vilizacion-precedio-egipto-neolitico_2165851/
 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
PERDIDO DESDE 2011
El viaje clandestino del sarcófago robado que acabó expuesto en el Met de Nueva York
Con 1,8 metros de alto y diseñado en reluciente oro, este sarcófago había estado enterrado en Egipto durante más de 2.000 años antes de ser robado en la región de Minya tras la Primavera árabe





El sarcófago de la momia de Nedjemankh. (Met Museum)



AUTOR

B. TENA
Contacta al autor
Berta_Tena_
TAGS
NUEVA YORK
HOSNI MUBARAK
EGIPTO
HISTORIA
PIRÁMIDES DE EGIPTO

27/09/2019




Durante la Primavera árabe que revolucionó la situación la política de algunos países del norte de África por las manifestaciones populares que clamaban un sistema democrático, algunos saqueadores aprovecharon la revuelta para sustraer piezas de gran valor histórico para venderlas en el mercado negro. Es el caso del ataúd de la momia de Nedjemankh, sacerdote de alto rango del dios con cabeza de carnero Heryshef, que llevaba desde 2011 desaparecidocuando comenzaron el levantamiento contra Hosni Mubarak.

Con 1,8 metros de alto y diseñado en reluciente oro, este sarcófago data del primer siglo a.C y había estado enterrado en Egipto durante más de 2.000 años antes de ser robado en la región de Minya



De allí, atravesó medio mundo en la clandestinidad pasando por Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Francia hasta que hace dos años cuando llegó a Nueva York. Poco tiempo después, el Museo Metropolitano de Nueva York lo adquirió por 4 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) y preparó una exposición en torno a la nueva pieza.

Después de seis meses entre las paredes de la afamada galería, agentes de la oficina del fiscal del distrito presentaron a principios de este año varios documentos que evidenciaban que la historia de la propiedad del ataúd había sido falsificada, incluyendo uno que sugería que había sido exportado desde Egipto en 1971.







El pasado mes de febrero, el museo anunció públicamente que había sido defraudado en la compra del ataúd y que estaba colaborando con la investigación para esclarecer los hechos.

“Hasta ahora nuestra investigación ha determinado que esta pieza es solo uno de las cientas de antigüedades robadas por la misma red de tráfico de arte a nivel mundial”, ha explicado el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que se encontraba a cargo de la investigación

Esta pieza es solo uno de las cientas antigüedades robadas por la misma red de tráfico de arte a nivel mundial

Ante las pruebas de que la compra había sido ilegal, el Met ha devuelto este miércoles la pieza a Egipto, que está preparando una exposición centrada en el sarcófago y la historia del robo para 2020.

https://www.elconfidencial.com/cult...robado-expuesto-museo-met-nueva-york_2257815/
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Hallan veinte sarcófagos intactos y sellados del Antiguo Egipto en la necrópolis de Asasif
Todos mantienen los colores y los jeroglíficos con los que fueron pintados, lo que sugiere que contienen los restos de personas importantes




Los sarcófagos descubiertos - EP



17/10/2019

Los arqueólogos han encontrado más de veinte sarcófagos de madera antiguos en Asasif, una necrópolis de altos funcionarios situada en la orilla occidental del Nilo en Tebas, cerca de la ciudad ciudad egipcia de Luxor.

El ministro de antigüedades egipcio, Khaled el-Anany, ha descrito el hallazgo como «uno de los más grandes y relevantes» de los últimos años y ha anunciado que dará más detalles en una rueda de prensa el próximo sábado.




image.png



Los ataúdes fueron encontrados intactos, sellados y en buen estado. Todos mantienen jeroglíficos vibrantes y sus figuras pintadas sugieren que contienen los restos de personas importantes. Estaban agrupados en dos niveles, uno cruzado encima del otro.




image.png



Cercana al Valle de los Reyes, Asasif es una necrópolis próxima a Deir el Bahari y al sur de la necrópolis de Dra Abu el-Naga. Contiene principalmente tumbas de altos funcionarios del último periodo del Antiguo Egipto (664-332 a. C.), aunque también hay enterramientos pertenecientes a la décimo octava dinastía (1550-1292 a. C.), en la que reinaron los faraones Akenatón y Tutankamón.

Hace apenas unos días, también se anunciaba el descubrimiento de un completo «complejo» industrial perteneciente a esa época. Los más de treinta talleres de los que estaba compuesto estaban dedicados a abastecer los suntosos ajuares funerarios de los reyes de la décimo octava dinastía.

https://www.abc.es/cultura/abci-hal...o-necropolis-asasif-201910170131_noticia.html
 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
¿CUÁL ERA SU FUNCIÓN?
Por qué una pirámide de Samoa es la más misteriosa del mundo
Enterrada en un bosque de la Polinesia se erige una de las estructuras más complejas y extrañas de la Tierra. Las teorías de su existencia todavía se discuten




Foto: iStock.


AUTOR
ADA NUÑO
Contacta al autor
01/11/2019


Las pirámides son una de las construcciones más misteriosas a las que el ser humano actual ha de enfrentarse para poder conocer a los que le precedieron. Desde Egipto hasta México, son muchas las culturas del mundo que, en principio, jamás tuvieron ninguna relación entre sí y sin embargo decidieron edificar estos portentos arquitectónicos. Decenas son las hipótesis de sus construcciones, aunque lo único que se sabe a ciencia cierta es que no todasfueron edificadas de la misma manera y tampoco por los mismos motivos.

Las de Giza se encuentran alienadas con gran exactitud con el cinturón de Orión y en Chichén Itza, en México, si aplaudes justo en frente de la escalinata, el sonido rebota en forma de eco distorsionado que suena muy parecido al canto de un Queztal. Ya sean meras casualidades o todo fruto de una ingeniería portentosa, lo cierto es que esta clase de anécdotas aportan aún más misterio si cabe a las civilizaciones que pasaron por la tierra antes que nosotros. Pero, de entre todos los lugares recónditos del mundo, quizá haya uno que es el más secreto de todos.

La pirámide más recóndita
Se encuentra en Samoa, en la Polinesia. No se oye un ruido, solamente el canto de algún grillo lejano y el sonido que el viento hace contra las hojas de los árboles. La espesura verde es tal que es imposible saber dónde te encuentras si no alzas la cabeza hacia el inconmensurable cielo. Entre todo ese enorme bosque que cubre una isla oceánica, se erige la estructura más antigua y grande de la Polinesia: Pulemelei Mound.

Esta pirámide está construida con piedras de basalto y tiene una altura de, aproximadamente, 12 metros en el borde sur y siete en el norte. Las excavaciones (su cartografía comenzó en 1965) han revelado que probablemente se construyó en algún momento entre los años 1100 y 1400 y que dejó de usarse, por motivos desconocidos, entre 1700 y 1800. El montículo fue construido con una plataforma base hecha de piedras volcánicas.


No se sabe si la pirámide fue erigida para ritos ceremoniales o si, por el contrario, se usaba para un curioso deporte: la caza de palomas


"Cuando comenzó a excavarse", indica en 'BBC' el arqueólogo Greg Jackmond, del Centro de Estudios de Samoa, "a principios de los años 2000 encontramos que podía haber sido creado con propósitos ceremoniales. La clave es descubrir si realmente se realizaban estas reuniones en la base de la pirámide". Sin embargo, muchos autóctonos de la zona parecen tener otras ideas: "Recuerdo haber oído en alguna ocasión que el Pulemelei se utilizaba para un motivo más frívolo: la caza de pájaros", cuenta un habitante. El problema es que, al encontrarse en un bosque tan espeso, este ha obstaculizado las investigaciones.

En los años 70, los estudios realizados por Jackmond registraron 3.000 elementos, entre los que se incluyen plataformas y vallas de piedra, caminos y hornos de tierra. El trabajo arqueológico fue realizado durante los años 2002-2004. El propósito de la excavación era comprender la cronología del montículo y el asentamiento circundante y su relación con el origen y desarrollo de los cacicazgos polinesios y la estratificación en Samoa. El nuevo mapeo láser ha descubierto una enorme red de ruinas bajo la base, lo que indicaría que hay un asentamiento entero enterrado. Este sistema se ha usado frecuentemente en otras ruinas de zonas como Guatemala o Camboya.

Igualmente fascinantes son los llamados montículos estelares, que salpican muchas partes de Samoa. Mediante escaneo aéreo se han descubierto recientemente más de 80 de estas formas, ubicadas algunas en terrenos de difícil acceso. La gran magnitud de la construcción de los montículos estelares sugiere que eran estructuras muy importantes para las culturas que los usaron y que en su mayoría están construidas de tierra y piedra en varios tamaños y formas. Generalmente tienen esa forma de estrellas con las que se los ha bautizado, con cinco u ocho brazos pero, como sucede con el Pulemelei, nadie se pone de acuerdo en si estos montículos tenían una gran importancia social y ritual o simplemente se utilizaban para el curioso deporte de cazar palomas.


Los montículos estelares también forman parte de la isla, son estructuras con cinco u ocho brazos que los habitantes, hasta hace poco, desconocían


"Como sucede en un pueblo, que no encuentras únicamente una iglesia, con estos montículos estelares sucede algo parecido", explica Jackmond. "Están en todas partes y muy cercanos unos de otros, por eso tendemos a pensar que tenían un propósito ritual importante, quizá para adorar a múltiples deidades, más allá del hecho de cazar a las palomas que se comían las frutas (que eran manjares reservados para los jefes de las aldeas)". Mucha gente que vive en la zona jamás se había fijado en que los montículos estaban ahí, hasta que llegaron las excavaciones arqueológicas.

Samoa es diferente y aún no se ha podido conocer el motivo por el cual estas edificaciones dejaron de usarse hace unos 200 o 300 años. No obstante, las excavaciones arqueológicas podrían responder en el futuro esta pregunta. Los samoanos están impacientes: "Creo que la arqueología puede ayudar a los más jóvenes a conocer nuestra cultura. Estamos verdaderamente orgullosos de este proyecto".

https://www.elconfidencial.com/alma...mide-misteriosa-mundo-samoa-historia_2308175/
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Los tesoros de Tutankamón
Una gran exposición en Madrid recrea el interior de su fabulosa tumba en el Valle de los Reyes y los maravillosos objetos hallados en ella por Howard Carter en 1922




Réplica de la capilla canópica, arropada por las diosas protectoras Isis, Nephthys, Neith y Selkis, y el cofre de alabastro con los cuatro vasos canopes donde se guardaban las entrañas del faraón.



Réplica de la capilla canópica, arropada por las diosas protectoras Isis, Nephthys, Neith y Selkis, y el cofre de alabastro con los cuatro vasos canopes donde se guardaban las entrañas del faraón. SEMMEL




ISIDORO MERINO

10 NOV 2019



Los amantes de las momias y los misterios de la egiptología tienen este mes una cita en Madrid. A partir del 23 de noviembre y hasta el 19 de abril de 2020 se podrá ver en el nuevo recinto Espacio 5.1 de IFEMA, la impresionante exposición Tutankhamón. La tumba y sus tesoros, organizada por la productora de eventos Semmel.




Sala de la exposición que reproduce, con copias de los objetos, la antecámara de la tumba de Tutankamón en el momento de ser descubierta, el 26 de noviembre de 1922.



ampliar fotoSala de la exposición que reproduce, con copias de los objetos, la antecámara de la tumba de Tutankamón en el momento de ser descubierta, el 26 de noviembre de 1922. SEMMEL



La muestra, que ya visitó la ciudad en 2010, reúne un millar de copias de objetos pertenecientes al ajuar funerario del joven rey, fallecido hace más de 3.300 años. Los carros de guerra, sarcófagos, armas, esculturas, los vasos canopos donde se guardaban las vísceras del faraón y hasta la famosa máscara de oro son reproducciones casi exactas de las piezas que se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo y se muestran por partida doble.




Una figura del dios Anubis con forma de chacal corona el arca portátil hallado en la tumba. En el momento de su descubrimiento, la figura estaba cubierta por un lienzo de lino.



ampliar fotoUna figura del dios Anubis con forma de chacal corona el arca portátil hallado en la tumba. En el momento de su descubrimiento, la figura estaba cubierta por un lienzo de lino. SEMMEL




La primera, en dioramas que reproducen a tamaño natural las tres cámaras funerarias de la tumba —la KV 62— en el momento de su descubrimiento por Howard Carter (1874-1939) el 4 de noviembre de 1922 en el Valle de los Reyes, la necrópolis cercana a Luxor, en Egipto. Y los objetos también son expuestos individualmente. El recorrido por la muestra, que cuenta con el asesoramiento científico de varios egiptólogos internacionales, se hace con audioguía y está apoyado por audiovisuales y una evocadora ambientación musical (entrada: 15 euros; fin de semana: 18 euros. Niños: 8 euros. Pack familiar: 35 euros).




La máscara de oro macizo con incrustaciones de vídrio y piedras preciosas, se deslizó sobre la cabeza de la momia embalsamada del Rey. Los vivaces ojos están hechos de cuarzo brillante, y las pupilas de obsidiana. Sobre el nemes, el tocado funerario a rayas, destacan el buitre y la cobra, símbolos del Alto y el Bajo Egipto.


ampliar fotoLa máscara de oro macizo con incrustaciones de vídrio y piedras preciosas, se deslizó sobre la cabeza de la momia embalsamada del Rey. Los vivaces ojos están hechos de cuarzo brillante, y las pupilas de obsidiana. Sobre el nemes, el tocado funerario a rayas, destacan el buitre y la cobra, símbolos del Alto y el Bajo Egipto. SEMMEL




La maldición de la momia
El hallazgo de la momia de Tutankamón, la primera y única que se ha encontrado con el ajuar funerario íntegro, es uno de los episodios más fascinantes de la historia de la arqueología y el que más repercusión ha tenido de cara al público, algo a lo que contribuyó la súbita muerte algunos meses después de los responsables de las excavaciones, que algunos atribuyeron a la “maldición de la momia”.



Uno de los gráciles carros de guerra que aparecieron desmontados en la tumba. Su armazón está compuesto por varios listones de madera doblados, y la carrocería por madera estucada y recubierta de pan de oro; el suelo está formado por un entramado de correas de cuero.


ampliar fotoUno de los gráciles carros de guerra que aparecieron desmontados en la tumba. Su armazón está compuesto por varios listones de madera doblados, y la carrocería por madera estucada y recubierta de pan de oro; el suelo está formado por un entramado de correas de cuero. SEMMEL




Fallecido a los 16 o 17 años, Tutankamón o Nebkheprura, “la señorial manifestación de Ra”, fue el duodécimo rey de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo egipcio. La mayoría de los egiptólogos creen hoy que era hijo del faraón hereje Amenofis IV (1353-1336 a.C.), que cambió su nombre por el de Akenatón, y de una de sus esposas secundarias, Kiya.




Diorama que recrea, a tamaño natural, una de las cámaras del tesoro de Tutankamón, con la capilla canópica, el plinto de Anubis, figuras del rey, maquetas de barcos y otros objetos.


ampliar fotoDiorama que recrea, a tamaño natural, una de las cámaras del tesoro de Tutankamón, con la capilla canópica, el plinto de Anubis, figuras del rey, maquetas de barcos y otros objetos. SEMMEL




Su predecesor fue el misterioso Smenkara, al que algunos expertos identifican con la reina Nefertiti, esposa principal de Akenatón, que habría sido coronada bajo otro nombre. Su célebre busto, convertido en canon de belleza, fue hallado entre las ruinas del taller del escultor Tutmose en el curso de las excavaciones en Tell el-Amarna que dirigía el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt; hoy reina altiva desde su pedestal en las salas de arte egipcio del Neues Museum de Berlín, remodelado por el arquitecto británico David Chipperfield. A su hijastro Tutankamón le sucedió Ay, un viejo y ambicioso cortesano con fama de malvado (algunas teorías sostienen que asesinó a al rey niño).




Los tesoros de Tutankamón



Recreación de la cámara sepulcral con el sistema de poleas empleado por Howard Carter en 1922 para extraer los tres ataúdes antropomorfos —uno de ellos de oro macizo, con la momia del faraón— del sarcófago de piedra. En los jeroglíficos de la pared se pueden ver los cartuchos con dos de títulos de Tutankamón: Nesut-Bity Nebkheprura (“Rey de las dos tierras. Señorial manifestación de Ra”) y Sa-Ra Tut-Ank-Amón (“El hijo de Ra. Imagen viviente de Amón”).


 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
EL PRÓXIMO SÁBADO OFRECERÁN MÁS DATOS
Los secretos de la pirámide escalonada de Zóser: ¿una momia de un león?
La pirámide más antigua de Egipto es el edificio principal de la necrópolis de Saqqara, que continúa siendo investigada por los expertos en busca de misterios ocultos en su interior




Foto: La Pirámide escalonada de Zóser, principal edificio de la necrópils de Saqqara. (CC/Wikimedia Commons)


La Pirámide escalonada de Zóser, principal edificio de la necrópils de Saqqara. (CC/Wikimedia Commons)



AUTOR
RUBÉN RODRÍGUEZ
Contacta al autor
rub3n_r0dr1gu3z
TAGS
EGIPTO
ANIMALES
DESCUBRIMIENTOS

18/11/2019




Un grupo de arqueólogos egipcios acaban de encontrar algo nunca antes hallado en la historia: una gran momia que podría contener los restos de un león. Ha sido en la necrópolis de Saqqara, considerado uno de los lugares de enterramiento más importantes del antiguo Egipto, donde los investigadores han hallado unos extraños restos que, en sus propias palabras, nunca antes habían sido vistos, junto a la Pirámide escalonada de Zoser.
Esta pirámide es, sin ningún género de dudas, una de las grandes joyas de Egipto. Considerada como la primera construcción de su estilo, se sabe que fue levantada por Imhotep, el primer arquitecto e ingeniero de renombre de la historia. De hecho, el diseño de esta estructura cambió la historia de Egipto, pues supuso una revolución en lo que a los enterramientos se refiere, convirtiéndose en un modelo para las posteriores, entre ellas, las grandes pirámides de Guiza.

Los grandes misterios que guarda la Pirámide de Zoser siguen siendo numerosos, mientras que los trabajos de los expertos en la zona son los que van desentrañando los enigmas. De hecho, ahora se sabe que se tratan de seis mastabas superpuestas, una serie de tumbas egipcias en forma de pirámide truncada con base rectangular que se han ido superponiendo, al tratarse de una construcción en seis etapas. Una estructura experimental que era una gran cámara funeraria.

Pero no solo eran prohombres de la época lo que se enterró en Saqqara. En los últimos años, se ha llevado a cabo el descubrimiento de otro tipo de momias, como gatos o incluso escarabajos. Pero lo que ahora se ha descubierto es algo inédito hasta la fecha: el Ministerio de Antigüedades de Egipto ha encontrado en la gran necrópolis una momia de león, algo que confirma el carácter sagrado que este animal tuvo para la civilización egipcia.



Cazando Momias La Pirámide de Zoser




De hecho, la importancia de este animal solo había sido puesta en valor en algunos de los escritos que los expertos habían conseguido traducir, si bien en 2004 se consiguió dar con la primera evidencia física al respecto, cuando hallaron el primer esqueleto de león con muestras de haber sido momificado. Ahora, todo apunta a que lo que se ha encontrado es una gran momia de este animal, algo que será revelado el próximo 23 de noviembre.
La importancia de la necrópolis de Saqqara se debe a la gran cantidad de tumbas de nobles, pues el lugar fue elegido por los faraones del Imperio Antiguo para consagrar su necrópolis al dios Sokar. De hecho, se sabe que en el periodo tardío la zona norte de este lugar se utilizó para enterrar, principalmente, animales sagrados, de los que se habían descubiertos bueyes, ibis, babuinos o halcones. Ahora, también ha aparecido el primer león.


Será el próximo sábado cuando las autoridades egipcias den más información respecto al descubrimiento que han llevado a cabo, con una serie de detalles que, de momento, no han trascendido. La misteriosa Pirámide de Zoser, el principal edificio del complejo funerario de Saqqara, continúa desvelando los misterios que hay a su alrededor. Una momia de león para proteger uno de los edificios más enigmáticos del Antiguo Egipto.


 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Encuentran en Egipto una catacumba de la Antigua Roma con restos de momias de hace 2.000 años
La construcción subterránea funeraria data entre los siglos I y II después de Cristo



La catacumba encontrada en Saqqara


La catacumba encontrada en Saqqara - Ministerio de Antigüedades de Egipto



Actualizado:20/11/2019



Una misión conjunta de arqueólogos egipcio-japoneses ha descubierto una catacumba y restos de momias correspondientes a un período entre los siglos I y II después de Cristo, en Saqqara, a unos 30 kilómetros de El Cairo

Se trata del primer cementerio de este tipo descubierto en esta zona, que previamente no había sido excavada, según ha señalado Nozomu Kawai, de la Universidad japonesa Kanazawa, al frente de la expedición.

Egipto se convirtió en una provincia romana en el 30 a. C.después de la muerte de Cleopatra VII, la última reina del Nilo y su anexión por parte de Augusto, el primer emperador romano.

La catacumba descubierta consta de una construcción abovedada de ladrillo de barro con una escalera interna y una habitación tallada en piedra caliza, que mide unos 15 metros de largo y casi dos de ancho.

La cámara funeraria de roca está presidida por una placa en la que están tallados los dioses egipcios Sokar, Thoth y Anubis y, debajo, dos líneas de inscripciones griegas.

Bellamente decorada
Dentro, encontraron varias cámaras pequeñas talladas en las paredes laterales y, en su interior, varias momiasy cinco esculturas de terracota de Isis-Afrodita de unos 58 centímetros de alto. Esta deidad es el resultado del sincretismo entre la diosa Isis y la fertilidad asociada a a la grecorromana Afrodita

A lo largo de la entrada se hallaron también varias ollas de barro ydos esculturas de leones realizadas también en piedra caliza de unos 55 centímetros de altura.

De acuerdo con Live Science, en la catacumba, bellamente decorada descansa una mujer llamada Demetria. Una talla encontrada en la tumba subterránea parece representarla con un elaborado vestidomientras lleva un racimo de uvas. Una especie de mascota la mira, con dos de sus patas en su vestido.



Ministerio de Antigüedades de Egipto




Roger Bagnall, experto en el Egipto Romano y profesor emérito de Historia Antigua de la Universidad de Nueva York, ha traducido la inscripción inferior: «Demetria hija de Menelaos, nieta de Ammonia, digna, adiós».

Este especialista también ha traducido las inscripciones griegas debajo de los dioses egipcios: «De Menelaos hijo de Philammon, sirviente y reverente»



Ministerio de Antigüedades de Egipto



El cementerio de Saqqara, donde se ha encontrado la catacumba, ha revelado una gran cantidad de secretos sobre el Antiguo Egipto y es el lugar donde el faraón Djoser, el segundo rey de la Tercera Dinastía, erigió el monumento que se convirtió en la primera pirámide.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Descubren tatuajes en momias femeninas con 3.000 años de antigüedad
Hasta la fecha, solo se habían encontrado tatuajes en seis individuos momificados durante más de un siglo de investigación en antiguos enclaves egipcios



Foto: Cuello con tatuajes de una momia femenina. Foto: Twitter/Anne Austin


Cuello con tatuajes de una momia femenina. Foto: Twitter/Anne Austin


AUTOR
EL CONFIDENCIAL
TAGS
EGIPTO
02/12/2019




Investigadores de la Universidad de San Luis-Misuri (Estados Unidos) han descubierto una serie de tatuajes en siete personas momificadas en Deir el-Medina (Egipto), que podrían tener una antigüedad de al menos 3.000 años.
La arqueóloga Anne Austin, de la Universidad de San Luis-Misuri y que dirige el equipo de investigación, revela en Science News que, hasta los descubrimientos de Deir el-Medina (Convento de la Ciudad), únicamente se habían encontrado tatuajes en seis individuos momificados durante más de un siglo de investigación en antiguos enclaves egipcios.

No obstante, la tecnología de fotografía infrarroja, que muestra longitudes de onda de luz invisibles a simple vista, está transformando lo que se sabe sobre el tatuaje en el antiguo Egipto. "Es bastante mágico trabajar en una tumba antigua y, de repente, ver tatuajes en una persona momificada usando fotografía infrarroja", afirma Austin, quien, junto con sus colegas, ha estado examinando las momias entre 2016 y 2019.

Solo en mujeres
En el descubrimiento de Austin y su equipo, solo se han identifcado tatuajes en mujeres y desafían una vieja creencia que afirmaba que los tatuajes en las mujeres connotaban fertilidad o sexualidad en el antiguo Egipto. Según la arqueóloga estadounidense, en este caso parecen estar más estrechamente asociados con el papel de las mujeres como sanadoras o sacerdotisas.

"Los nuevos descubrimientos de tatuajes son sorprendentes porque se sabe muy poco sobre esta antigua práctica egipcia"
Prueba de ello son parte de los 30 tatuajes hallados en varias partes del cuerpo de una momia femenina, con patrones en forma de cruz en sus brazos, algo que no ocurre en ninguna de las otras momias tatuadas, indica Austin. Otros de sus tatuajes parecen jeroglíficos utilizados en la escritura del antiguo Egipto. La extensión y el alcance de las marcas corporales de esta mujer sugieren que puede haber sido una practicante religiosa de algún tipo, especula Austin.

Otra mujer de Deir el-Medina tenía un tatuaje en el cuello que representaba un ojo humano, un antiguo símbolo egipcio asociado con la protección, así como tatuajes de un mono babuino sentado a cada lado de su cuello.

Otzi, el más veterano
Estos nuevos descubrimientos de tatuajes en momias egipcias pueden ayudar a los investigadores a averiguar cómo se utilizaban estas marcas. "Todo sobre los nuevos descubrimientos de tatuajes es sorprendente porque se sabe muy poco sobre esta antigua práctica egipcia", sostiene el egiptólogo Kerry Muhlestein, de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah.

Y es que, como dice Muhlestein, hay poca información al respecto. Una momia de mujer, encontrada en 1891, llevaba el primer tatuaje conocido del antiguo Egipto. Más recientemente, en 2018, la arqueóloga Renée Friedman, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), utilizó imágenes infrarrojas para revelar tatuajes en un par de momias que se encuentran en el Museo Británico de Londres. Al mismo tiempo, Otzi, un fósil de 5.250 años, es el humano con tatuajes más antiguo que se conoce.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
NUEVO DESCUBRIMIENTO
El significado de los conos del Egipto antiguo
Un estudio publicado por la Universidad de Cambridge apunta a varias teorías sobre la función que este tocado tenía en el pasado




Foto: (Stevens et al., Antiquity, 2019)


(Stevens et al., Antiquity, 2019)



AUTOR
FRAN SÁNCHEZ BECERRIL
Contacta al autor
TAGS
EGIPTO
17/12/2019



La mayoría de los símbolos representados en el arte egipcio antiguo son relativamente fáciles de descifrar, pero hay un objeto portátil que lleva mucho tiempo desconcertado a los arqueólogos. En estatuas, murales, estelas funerarias, ataúdes y esculturas en relieve que datan de hace 3.570 años, aparecen repetidamente personas con conos en la cabeza, como si fueran sombreros de fiesta.

Ahora, por primera vez, los arqueólogos han identificado dos de estos conos, hechos de cera y adornando las cabezas de esqueletos que datan de hace unos 3.300 años. Los hallazgos fueron excavados en los cementerios de la ciudad de Akhetaten, también conocida como Amarna, según un estudio de 'Antiquity' publicado por la Universidad de Cambridge. Este descubrimiento finalmente puede ayudar a resolver varias teorías sobre lo que significan los conos de la cabeza y cuál era su función en el pasado.

Los esqueletos hallados pertenecían a una mujer de alrededor de 29 años y a un individuo con entre 15 y 20 cuyo s*x* no se ha determinado
"La excavación de dos de estos objetos de los cementerios de Amarna confirma que los muertos usaban conos tridimensionales a base de cera en el antiguo Egipto y que el acceso a estos artículos no estaba restringido a la élite superior", cuenta el informe de los investigadores. Asimismo, el texto señala que "el descubrimiento respalda la idea de que los vivos también usaban conos de cabeza, aunque sigue siendo difícil determinar con qué frecuencia y por qué".

Akhetaten fue establecida por el faraón Akhenaton, quien se hizo famoso por establecer su propio culto al dios sol Aten. El líder egipcio la estableció como ciudad capital alrededor del 1346 a. C., pero su intento de dirigir al país hacia una nueva religión no fue popular y el asentamiento fue abandonado poco después de la muerte del faraón en 1332 a. C.


(Stevens et al., Antiquity, 2019)


(Stevens et al., Antiquity, 2019)



En el arte descubierto en la ciudad, así como en Egipto en general, suele aparecer esta pieza. A menudo se representa en las cabezas de los invitados en un banquete, o en los propietarios de tumbas que participan en rituales funerarios o que son recompensados por un rey. Los conos también se encuentran en representaciones de personas pescando, cazando y tocando música. Asimismo, el tocado parece tener una asociación particular con el parto, la fertilidad y la curación.

Los dos esqueletos
Los dos esqueletos que se encontraron con los conos en Akhetaten pertenecían a una mujer de alrededor de 29 años y a un esqueleto cuyo s*x* no se ha determinado de una edad comprendida entre 15 y 20 años.

La sepultura de la mujer, excavada en 2010, estaba en buenas condiciones, aún intacta, conservaba su cabello, enredado en él estaba el cono, roto y corroído por insectos, pero reconocible. Curiosamente, un patrón impreso en el interior del cono era parecido al tejido de la tela, como si el interior de la estructura de cera hubiera sido forrado.

La tumba del segundo individuo, excavada en 2015, había sido robada, dejando el esqueleto revuelto al pie de la sepultura. Sin embargo, también se había conservado el cabello y en este los investigadores identificaron un segundo tocado.

Propósitos de estos tocados
Aunque estos descubrimientos no revelan el propósito de los conos, reducen un poco el cerco. Por ejemplo, ambos entierros fueron simples y no inscritos, de un cementerio interpretado como perteneciente a trabajadores.

Esto podría significar que, o estos sombreros no eran solo para miembros de alto rango de la sociedad sino para todos; o, como también se deduce de un entierro recientemente descubierto, que los trabajadores copiaron lo que vieron que hacía la nobleza.

Una de las hipótesis es que los conos eran masas sólidas de ungüento perfumado que se derretiría perfumando el cuerpo: un ritual de purificación

También arroja algo de luz sobre las hipótesis con respecto al propósito de estos conos. Una idea sugiere que los conos eran simbólicos, como los halos que aparecen alrededor de las cabezas de los santos occidentales.

Otra de las suposiciones consideraba que estos tocados eran masas sólidas de ungüento perfumado o lleno de grasa aromatizada, que se derretiría y se saldría del cono, perfumando el cabello y el cuerpo del usuario en una prácticaritual de purificación. Sin embargo, un análisis cuidadoso de los conos no encontró rastros de ninguno de estos elementos, ni había ningún material derretido en el pelo de los esqueletos.

Más bien, estos tocados parecían haber sido una cáscara hueca, moldeada o reforzada por tela. Es posible que fueran conos "ficticios" creados solo para el entierro, y que los sombreros que usaban los vivos se construyeran de manera diferente. Pero también parece posible que los conos pudieran haber sido un tipo de sombrero ritual formal.

"No hay ninguna razón para suponer que los conos de cera huecos, o tal vez forrados/rellenos de textiles, tampoco se usaron en vida. Incluso si fueron perfumados, es posible que no hayan sido destinados a fundirse, sirviendo más para marcar al usuario como alguien que estaba en un estado purificado, protegido o 'especial'", relatan los investigadores.

"En el caso de la antigua Akhetaten, probablemente podemos interpretar los conos de la cabeza como parte de un conjunto de accesorios personales que se consideran apropiados para su uso en una variedad de celebraciones yrituales para involucrar a los vivos, los muertos y otras deidades", apunta el estudio.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
LA VERDADERA HISTORIA
El icono feminista del antiguo Egipto que realmente no existió
Una nueva investigación ha rastreado la leyenda de Merit Ptah hasta sus orígenes y ha descubierto que muchos de los detalles se mezclaron en los años 80



Foto: Foto de archivo: Ministerio de Antigüedades egipcias.


Foto de archivo: Ministerio de Antigüedades egipcias.



AUTOR
F. SÁNCHEZ
Contacta al autor
20/12/2019


En las últimas décadas, el nombre de la médica del antiguo Egipto Merit Ptah, que supuestamente vivió hace casi 5.000 años y aparece en varias representaciones de la época, se ha convertido en símbolo de las mujeres en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de estos campos de estudio, sin embargo, hay un pequeño problema: probablemente no existió. O por lo menos no como se la describe.
Una nueva investigación, publicada en el 'Journal of the history of medicine and allied sciences', ha rastreado la leyenda de Merit Ptah hasta sus orígenes y ha descubierto que muchos de los detalles se mezclaron en los años 80. El personaje salió a relucir por primera vez en 1938. De hecho, según el historiador médico Jakub Kwiecinski de la Universidad de Colorado, toda la leyenda de esta antigua médica está casi completamente equivocada.
"Merit Ptah estaba en todas partes. En publicaciones sobre mujeres en la ciencia, en juegos de ordenador, en libros de historia, incluso hay un cráter en Venus que lleva su nombre", señala Kwiecinski. "Y, sin embargo, con todas estas menciones, no había pruebas de que ella realmente existiera. Pronto se hizo evidente que no había habido una antigua médica egipcia llamada Merit Ptah", destaca el investigador en una publicación de la Universidad de Colorado.

Merit Ptah fue la primera mujer conocida en el campo de las ciencias, pero lo más probable es que nunca se dedicase a ellas


La leyenda de Merit Ptah, un nombre que significa "amada del dios Ptah", comenzó gracia a la doctora canadiense de principios del siglo XX Kate Campbell Hurd-Mead. En 1938, publicó un libro titulado 'Una historia de la mujer en la medicina: desde los primeros tiempos hasta el comienzo del siglo XIX'. En la página 16 de la publicación, Campbell describió a una antigua doctora egipcia.
"La primera doctora del 'antiguo reino' en la quinta dinastía, o alrededor de 2730 a. C., ejerció durante el reinado de Neferirika-ra. Su hijo era un sumo sacerdote en cuya tumba hay una inscripción que describe a su madre como el 'Médico jefe'", relata Campbell.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Una momia vuelve a ‘hablar’ 3.000 años después de su muerte
Un equipo de científicos recrea la voz de un sacerdote egipcio tras copiar su tracto vocal


MANUEL ANSEDE
Twitter
MARIANO ZAFRA
Twitter

23 ENE 2020


Los autores del trabajo, con David Howard y John Schofield flanqueando la momia de Nesiamón.

Los autores del trabajo, con David Howard y John Schofield flanqueando la momia de Nesiamón. UL




La noche del 14 de marzo de 1941, la Luftwaffe nazi sobrevoló la ciudad británica de Leeds dejando una lluvia de bombas incendiarias y explosivas. Una de ellas cayó en el museo arqueológico de la ciudad, destruyendo dos de las tres momias expuestas. La única superviviente fue la momia de Nesiamón, un sacerdote egipcio que vivió hace unos 3.000 años en el templo de Karnak, cerca del actual Luxor, durante el reinado del faraón Ramsés XI. Nesiamón dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón. En su libro La maldición de las tumbas de los faraones, el egiptólogo Paul Harrison cuenta que algunos visitantes del Museo de Leeds han tenido visiones de matanzas, incendios y criaturas de ultratumba ante el sarcófago del sacerdote.


Hoy, tres milenios después de su muerte, Nesiamón ha vuelto a hablar. Un equipo de científicos ha trasladado su momia al Hospital General de Leeds, la ha metido en un escáner de rayos X, ha estudiado su tracto vocal y lo ha reconstruido con una impresora 3D. El resultado es un sonido breve, similar a la vocal y que según los investigadores sería la voz de Nesiamón que retumbaba en el templo de Karnak.




La voz de una momia


Nesiamón era un sacerdote egipcio que vivió hace unos 3.000 años en el templo de Karnak, cerca del actual Luxor. Ahora un grupo de científicos ha conseguido recrear su voz:



Así hicieron hablar a la momia Nesiamón


“Estamos viendo si podríamos crear algunas palabras o un canto de Nesiamón mediante una simulación por ordenador”, anticipa el ingeniero electrónico David Howard, líder del proyecto junto al arqueólogo John Schofield. Howard es el inventor de un sorprendente “órgano de tractos vocales”, un instrumento musical que toca vocales mediante un teclado conectado a laringes electrónicas y a tractos impresos en 3D a partir de escáneres de personas reales. En 2016, en un salón victoriano de su universidad, el ingeniero empleó su peculiar órgano para interpretar junto a una soprano O mio babbino caro, un aria de una ópera de Puccini.

Los científicos solo han obtenido una vocal de Nesiamón porque se han limitado a intentar recrear el sonido que emitiría el tracto en la configuración en la que quedó momificado. “Su lengua se encogió, probablemente por la deshidratación. Si tuviéramos que reproducir su habla tendríamos que crear una lengua con una forma que parezca razonable para su boca”, subraya Howard, de la Universidad de Londres.

El estudio de la momia, publicado hoy en la revista especializada Scientific Reports, asegura que la voz de Nesiamón ha sido “reproducida con exactitud”, pero otros investigadores son más escépticos. El ingeniero electrónico Piero Cosiintentó hace tres años recrear la voz de Ötzi, un hombre que fue asesinado en los Alpes hace 5.300 años y cuyo cadáver perfectamente conservado apareció en 1991. El equipo de Cosi fue sincero y tituló así su estudio: “Cuando la fantasía se encuentra con la ciencia”.

“Sin conocer una infinidad de otros factores implicados en la producción de la voz, como la capacidad pulmonar, la densidad y la rigidez de las cuerdas vocales y del resto de músculos involucrados, la absorción de los tejidos y un largo etcétera, nunca se podría llegar a una reconstrucción precisa”, advierte Cosi, del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición, en la ciudad italiana de Padua. “Sin embargo, uno puede tener una idea de la voz original”, concede. En la investigación de Cosi, la momia alpina de Ötzi proclamaba: “A, e, i, o, u”.

La impresión 3D del tracto vocal de Nesiamón se basa en una técnica propuesta por el ingeniero y bajo-barítono belga Bertrand Delvaux. A su juicio, la investigación con la momia de Nesiamón “abre un nuevo mundo de posibilidades: la recreación de voces del pasado para estudiar cómo evolucionan las características de la voz con el paso del tiempo”. Para Delvaux, la desintegración de algunos tejidos de las momias, como su paladar blando, no impide obtener un bosquejo de sus voces originales.

El equipo de Howard subraya el potencial de su investigación para “emocionar e inspirar” al público, ayudando a divulgar la historia de la humanidad. Los autores también apuntan otra posible aplicación para el futuro: ayudar a recuperar la voz a personas que se han quedado sin laringe tras un tumor. Y Howard reconoce una tercera posibilidad: utilizar el tracto vocal del sacerdote egipcio Nesiamón para sus conciertos musicales.
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Veinte momias de altos mandatarios y miles de amuletos: gran hallazgo del Antiguo Egipto
Una misión arqueológica descubre en la provincia de Menia, al sur de El Cairo, dieciséis tumbas con numerosos tesoros en su interior.



Uno de los sarcófagos de piedra hallados durante las excavaciones.


Uno de los sarcófagos de piedra hallados durante las excavaciones. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


David Barreira
31 enero, 2020



El año de descubrimientos arqueológicos en Egipto, que según los investigadores ha de culminar con la localización de la tumba de la reina Nefertiti, ha arrancado con un hallazgo de dimensiones considerables. Según ha anunciado este jueves el Ministerio de Turismo y Antigüedades, un total de dieciséis tumbas de sacerdotes con veinte sarcófagos y más de 700 amuletos de distintos tipos y materiales han sido desenterradas en el área de Al-Ghoreifa, localizada en la provincia de Menia, al sur de El Cairo.

Los ataúdes contienen los cuerpos momificados de sacerdotes y altos mandatarios de la Dinastía XXVI, que gobernó en torno al 672 y 525 a.C. En las cámaras funerarias, encontradas a ocho metros bajo tierra, destacan cinco sarcófagos con forma humana tallados en piedra caliza y grabados con jeroglíficos y otros tantos decorados con los nombres y títulos de las personas que conservan.

Las misión arqueológica, liderada por Mustafa Waziri, el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades, ha hallado también más de 10.000 figuras de ushbetis —pequeñas esculturas que se depositaban en las tumbas y que servían a los muertos en el viaje al más allá—. Entre los amuletos y la cerámica encontrada destacan los de oro puro, un escarabajo en forma de corazón y otro que tiene apariencia de cobra con alas.



También se han documentado sarcófagos de madera.


También se han documentado sarcófagos de madera. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto



Pero el descubrimiento no termina ahí: se han desenterrado, además, numerosos recipientes de distintas formas que eran utilizados para los rituales funerarios y religiosos y herramientas probablemente utilizadas durante las labores de sepultura, como martillos de madera y otros utensilios para mover los ataúdes y cortar piedras.

En cualquier caso, lo más destacable de este primer hallazgo del año se circunscribe a los sarcófagos. Uno de ellos pertenece al hijo del faraón Psamético I, que era el encargado del tesoro real y a quien le concedieron los títulos de sacerdote de los dioses Osiris y Nut. Otro de los ataúdes, que según los expertos es uno de los más importantes que se han descubierto en los últimos años por tener inscritos los nombres de los gobernantes de la región central de Egipto, corresponde a un hombre llamado Djed of Djehuty Luf Ankh.



Ministry of Tourism and [email protected]

A New discovery of tombs of high priests of the God Thot, with big coffins and sarcophagi, and thousands of statuettes and amulets, in Tuna El-Gabal in Minya.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter



En la misma tumba, donde también han aparecido cráneos y esqueletos humanos, se han documentado cofres sellados de dos nobles de nombre Hr y Epy, además de otro de tamaño más reducido que podría ser el de alguno de sus hijos.

La misión arqueológica lleva excavando esta zona desde 2018 y con anterioridad ya había descubierto 19 tumbas que escondía 70 sarcófagos de piedra. "Menia sigue revelando sus secretos y está lista para ser colocada en el mapa turístico de Egipto por sus yacimientos arqueológicos", ha destacado Khaled El-Enany, ministro de Turismo y Antigüedades.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Los tesoros inéditos de Tutankamón y otros 100.000 objetos: así será el Gran Museo Egipcio
Situado cerca de las Pirámides de Guiza, el megacomplejo, que se abrirá en octubre, busca el orden y la belleza frente al caos del Museo de El Cairo.



Estatua colosal de Ramsés II en el Gran Museo Egipcio.


Estatua colosal de Ramsés II en el Gran Museo Egipcio. Reuters



Julen Berrueta David Barreira
11 febrero, 2020


El redoble de tambores aventura un acontecimiento incomparable, "el proyecto cultural más importante del mundo", dicen sus impulsores. El Gran Museo Egipcio, la reunión definitiva de los grandes tesoros del Antiguo Egipto, ultima sus preparativos para la apertura programada el próximo mes de octubre. Allí, escoltadas por las Pirámides de Guiza, se mostrarán piezas inéditas rescatadas recientemente del subsuelo y otras que llevan siendo el eje de atracción del turismo desde hace décadas, como los objetos hallados en la tumba de Tutankamón.

El apelotonamiento de esculturas, momias y otros vestigios arqueológicos y el característico olor a madera vieja del Museo de El Cairo se contraponen ahora con la presentación más cuidadosa y ordenada que dominará el nuevo megacomplejo histórico. "Ha sido mi idea mostrar todos los artefactos, por primera vez, de una forma bella", explicaba el célebre egiptólogo Zahi Hawass, uno de los encargados del proyecto —ha escrito hasta una ópera sobre el faraón niño para el día de la inauguración— en una entrevista con este periódico hace unos días.

El Gran Museo Egipcio reunirá a las afueras de El Cairo una colección de unos 100.000 objetos del Antiguo Egipto que abarcan desde la Prehistoria hasta los últimos coletazos del Imperio romano, muchos de los cuales no han sido nunca mostrados al público. Dos salas estarán dedicadas exclusivamente a la joya de la corona, los cinco mil tesoros de la tumba de Tutankamón, como su hipnotizante máscara de oro, reunidos de nuevo desde el descubrimiento de la cámara funeraria en 1922 por el arqueólogo Howard Carter.




The arrival of four gigantic artifacts to be exhibited at the Grand Staircase of the Grand Egyptian Museum (GEM) #GEM2020 #egypt #egyptology #archaeology #archaeologicalmuseum #grandegyptianmuseum #grand_egyptian_museum #newspapers #history #historyofegypt

Ver imagen en Twitter


Ver imagen en Twitter


Ver imagen en Twitter


Ver imagen en Twitter




Ahmed Yousef, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, asegura a EL ESPAÑOL que el nuevo museo "contendrá objetos de la colección de Tutankamón expuestos al público por primera vez". Hawass añade que las piezas relacionadas con el rey de la Dinastía XVIII son las únicas que se van a trasladar desde el Museo de El Cairo. Otro movimiento de envergadura es la de la barca funeraria de Keops, actualmente localizada en una de las faldas de la Gran Pirámide y sobre la que ya está trabajando el equipo del egiptólogo.


Un museo jamás visto
Ubicado a dos kilómetros de las Pirámides de Guiza, Ahmed Yousef resalta la faceta innovadora de un complejo cultural que trasciende cualquier otra construcción anterior: 480.000 metros cuadrados, una fachada traslúcida de 60 metros de alto y 45 de largo —la cual permite ver los emblemáticas pirámides desde el interior y algunas de las piezas expuestas desde fuera—, varias tiendas y restaurantes, un centro de conferencias con capacidad para mil asistentes, una biblioteca, tres parques, zonas para niños y un centro de conservación que aspira a ser el más grande de Oriente Medio.

Esa es la nueva casa de las joyas históricas del Antiguo Egipto, como el monumental coloso de más de veinte metros de altura de Ramsés II y el centenar de estatuas de faraones que recibirán a los visitantes a la entrada. Decenas de sarcófagos, objetos religiosos depositados en las tumbas de los faraones y esfinges de todos los tamaños abundarán en unas galerías donde habrá tres ausencias ilustres: el busto de Nerftiti, la Piedra Rosseta y el Zodiaco de Dendera, expuestos en el Neues Museum de Berlín, el British Museum y el Museo del Louvre respectivamente.



Tres estatuas colosales que se mostrarán en el Gran Museo Egipcio.


Tres estatuas colosales que se mostrarán en el Gran Museo Egipcio. Ministerio de Turismo y Antigüedades



"Lo que pertenece a Egipto debe regresar a Egipto; abra o no este nuevo museo. Si algo ha sido expoliado o sacado del país ilegalmente tiene que volver", opina el presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo sobre el debate de las piezas arqueológicas expoliadas. Zahi Hawass se muestra aún más contundente: "Son tres objetos únicos que fueron sacados de forma ilegal de Egipto, su casa. Hay que atacar a estos tres museos para que devuelvan los tesoros y mostrarlos en el Gran Museo Egipcio".

Ahmed Yousef añade que aunque el tamaño y la cantidad de obras sean tan llamativos, es la calidad de las joyas y la novedosa forma de exponerlas lo que realmente otorga "calidad" al museo. "Descubrimos antigüedades en Egipto todos los días y hace años que el Gobierno egipcio lleva a cabo iniciativas de este tipo para mostrar al mundo el legado faraónico de manera alternativa: nuevas formas arquitectónicas, uso de la tecnología...". O descubriendo momias en televisión en directo, como hizo Hawass hace unos meses.



Interior del Gran Museo Egipcio.


Interior del Gran Museo Egipcio. Ministerio de Turismo y Antigüedades



El megacomplejo espera abrir sus puertas en octubre de 2020 tras más de una década de obras y una inversión de 550 millones de dólares. "Tendrá una capacidad para albergar 15.000 visitas diarias, tanto en exposiciones permanentes como temporales. La riqueza histórica y cultural del museo será única en el mundo, siendo la colección más grande dedicada a una sola civilización. Estamos seguros de que ésta será una excelente oportunidad de mostrar el esplendor de una civilización que estuvo presente casi 4.000 años", concluye Yousef. Los cálculos iniciales presagian que el Gran Museo Egipcio alcanzará los 5 millones de visitantes durante el primer año, la mitad de lo que firmó el Louvre en 2019.


 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
49.731
Calificaciones
89.635
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Un nuevo estudio reabre el debate sobre si hay cámaras secretas en la tumba de Tutankamón
La investigación, adelantada por la revista ‘Nature’, sugiere espacios desconocidos, pero esta vez al este de la sepultura


JACINTO ANTÓN
Barcelona 22 FEB 2020




La cámara funeraria de la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, con el sarcófago y dentro uno de los ataúdes del faraón.


La cámara funeraria de la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, con el sarcófago y dentro uno de los ataúdes del faraón




Nuevo y sorprendente giro en el debate sobre si hay o no cámaras secretas escondidas en la tumba de Tutankamón. Tras las últimas conclusiones oficiales de que nada se oculta tras las paredes del sepulcro del joven faraón en el Valle de los Reyes (Luxor), un nuevo estudio reabre el caso. Las nuevas prospecciones de radar en la tumba, la KV 62, revelan otra vez posibles evidencias de habitaciones hasta ahora desconocidas. Los supuestos hallazgos se explican en un informe aún no publicado, a detalles del cual ha tenido acceso la revista Nature , que siempre es una garantía, y resucitan la controvertida teoría, propuesta por el egiptólogo británico Nicholas Reeves, de que tras la cámara funeraria de Tutankamón se esconde otra tumba, más grande, que podría pertenecer a la reina Nefertiti (esposa del padre de Tutankamón, Akenatón, y suegra del joven rey).

Investigadores liderados por el ex ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty, han usado radar de alta penetración en el terreno (GPR en sus siglas en inglés) para escanear otra vez el área alrededor de la tumba de Tutankamón. El estudio, según sus autores, habría identificado un espacio parecido a un corredor a pocos metros y al este de la cámara funeraria del sepulcro. El hallazgo habría sido presentado al Consejo Superior de Antigüedades de Egipto a principios de este mes.

Egiptólogos de todo el mundo se están mostrando de nuevo al tiempo entusiasmados y prudentes ante la posibilidad de la existencia de cámaras desconocidas en KV 62. De existir esas cámaras, haya lo que haya en ellas, estaríamos ante uno de los más grandes descubrimientos de la historia de la egiptología, dada la especialísima relevancia de todo lo relacionado con el faraón Tutankamón, su época (la denominada era de Amarna), su familia y su tumba. Pensar que Howard Carter hubiera podido pasar por alto que la tumba que descubrió albergara más secretos es algo que enciende cualquier imaginación.

La posibilidad de que existan esos espacios había sido previamente investigada por diferentes equipos, públicos y privados, pero hasta ahora con resultados negativos. En 2017 un grupo liderado por Francesco Porcelli, de la Universidad Politécnica de Turín realizó un estudio que, según se afirmaba, apuntaba a la existencia de las cámaras secretas. Sin embargo, otros estudios posteriores la descartaron. Hace solo un par de semanas, el ex ministro y hombre de referencia mundial de la arqueología en Egipto, Zahi Hawass, de visita en España, recalcaba que lo de las cámaras no había sido más que un bulo y reafirmaba que las investigaciones no habían probado nada, y que de hecho, el uso del radar no es conclusivo, solo hace albergar falsas esperanzas y por sí solo nunca ha provocado un descubrimiento en Egipto.

Curiosamente, el área en el que ahora se sugiere que hay algo no coincide con las apuntadas anteriormente. Entonces, se trataba de espacios desconocidos a continuación del muro norte, en la cámara funeraria, y de la pared oeste de la misma cámara. El primer espacio correspondería a un pasillo que conduciría a la tumba escondida y el segundo a un almacén como las otras dos cámaras conocidas del sepulcro de Tutankamón, el anexo y el tesoro. Pero lo detectado ahora, según el estudio al que ha tenido acceso Nature, es un espacio al este de la tumba, más allá del tesoro y que parece por la forma un corredor de dos metros de altura y diez de largo que tendría cámaras y que corre en paralelo al pasillo original de entrada de la tumba (por el que accedieron al descubrirla en 1922 Carter y Carnarvon y que es la entrada por la que se visita el recinto en la actualidad).

En realidad, no está ni siquiera claro que el espacio que parece haber sido detectado esté físicamente ligado a la tumba de Tutankamón o forme parte de otra sepultura. Los investigadores opinan que sí lo está, dado que su orientación es perpendicular al eje principal norte-sur en que está alineada KV 62.

Por supuesto Reeves se ha mostrado muy interesado en el nuevo estudio que resucita su hipótesis, aunque, para su perplejidad, no de la manera en que él esperaba. Reeves, como se ha explicado anteriormente, creía que la tumba continuaba por la pared norte hasta un nuevo sepulcro, el de Nefertiti. La teoría de las nuevas cámaras o espacios surgió en 2015 a partir del pormenorizado escáner que se hizo de la tumba para realizar una copia exacta y parecía indicar la existencia de puertas tapiadas tras las pinturas del muro norte y oeste. Entonces, tras exponer públicamente Reeves su hipótesis, el gobierno egipcio auspició dos proyectos de radar, uno, llevado a cabo por un equipo japonés, pareció confirmar la existencia de espacios desconocidos, pero el segundo, orquestado por National Geographic no confirmó el resultado anterior. En 2016 otros dos equipos repitieron los exámenes, pero siguió el desacuerdo.

En la nueva tesitura, solo queda esperar a que se expliquen con detalle los descubrimientos y los expertos y las autoridades egipcias den su veredicto. De momento volvemos a quedarnos a las puertas de lo que podría ser algo espectacular y que nos resolviera algunos de los grandes enigmas de la época de Tutankamón. Hay que aguardar con paciencia. Otra vez.

 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)