EGIPTOLOGÍA. El imperio del Sol.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.850
Ubicación
España
Una tumba faraónica de 18 puertas y 450 metros cuadrados, el nuevo hallazgo de Luxor
  • FRANCISCO CARRIÓN
    Egipto
Viernes, 19 abril 2019 - 11:44
Una misión de arqueólogos ha hallado en la ladera una tumba de grandes dimensiones que pertenecía a un noble faraónico


Sarcófago hallado en la tumba. Ministerio de Antigüedades de Egipto
La árida colina de Dra Abu el Naga, en la sureña ciudad de Luxor, es un enorme queso gruyere, minado de oquedades. Uno de los recovecos acaba de surgir esta semana. Una misión de arqueólogos ha hallado en la ladera una tumba de grandes dimensiones que pertenecía a un noble faraónico. Un tesoro de 18 puertas con más de 3.500 años de antigüedad.

"Es la mayor tumba 'saff' descubierta en la necrópolis tebana", ha reconocido Mustafa el Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. Una tumba "saff" ("hilera", en árabe) es un tipo de enterramiento horadado en la roca que se popularizó en la zona tebana, desde Dendera hasta Gebelein, desde el primer período intermedio hasta la dinastía XI.

La tumba que ha aflorado en la geografía de Dra Abu el Naga -a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo- tiene 450 metros cuadrados a los que se acceden desde 18 puertas. Albergó el descanso eterno del noble Shedsu-Djehuty, un maestro de la corte encargado de velar por los conos funerarios del faraón.

Las entrañas del enterramiento, localizadas tras retirar los escombros acumulados por misiones extranjeras desde hace más de dos siglos, están decoradas con escenas que muestran al finado ante los dioses y arrojan luz sobre los quehaceres diarios. Los muros acogen dibujos de la fabricación de embarcaciones de madera y actividades cotidianas como la pesca y la caza.


Fachada de la tumba.Ministerio de Antigüedades de Egipto
La expedición también ha desenterrado un cartonaje de sarcófago antropomorfo, "ushabtis" realizados en fayenza, arcilla y madera [figurillas funerarias colocadas en las tumbas del Antiguo Egipto con la creencia de que sus espíritus trabajarían para el difunto en la otra vida] y vasos canopos, donde los egipcios almacenaban las vísceras de los difuntos.

La tumba posee, además, un enorme patio y coloridas baldosas. Según el ministerio de Antigüedades egipcio, el hallazgo es notable porque proporciona nuevos datos sobre una colina clave de la antigua Tebas. "Permite cambiar el mapa histórico y arqueológico del enclave y proporcionar una nueva comprensión de la arquitectura y el diseño de las tumbas individuales de Dra Abu el Naga", subraya El Waziri.

La colina es una zona especialmente rica que ha protagonizado hallazgos desde hace años. En 2017 una misión de arqueólogos egipcios rescató la memoria de Userhat, un noble de Reino Nuevo que hace más de tres mil años sirvió en los pasillos judiciales de Tebas. Un tumba en forma de T, como la de sus vecinas, que se inicia con un gran patio al aire libre, se interna en la roca con una primera habitación rectangular y discurre hacia la cámara funeraria a través de un angosto pasillo.

Dra Abu el Naga es también el promontorio en el que excava el proyecto español Djehuty, una de las expediciones con más solera de la Egiptología española. En 2017 la misión descubrió el jardín funerario construido delante de una gran tumba de la dinastía XII. "El jardín conserva en muy buen estado las semillas que en él se plantaron hace 4000 años, e incluso todavía en pie la parte inferior del tronco de un árbol, identificado como un tamarisco, que vivió al menos 24 años", relató a EL MUNDO recientemente el director del proyecto,José Manuel Galán.


Objetos hallados en la tumba.Ministerio de Antigüedades de Egipto
"El jardín promete ofrecer una información interesante y prácticamente única sobre el uso de las plantas con fines religiosos o funerarios e, indirectamente, sobre el medio ambiente en la antigua Tebas, información que se complementa con el registro de lluvias que acaecieron en la necrópolis entre el 2000 y el 1500 a.C. y que dejaron huella en el corte estratigráfico de la excavación del patio de entrada a las tumbas donde se encuentra el jardín", pronosticó el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Nuevas aristas de una porción de la necrópolis tebana repleta de misterios por resolver.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/04/19/5cb99862fc6c8351228b46d1.html
 

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.850
Ubicación
España
El dios egipcio que se esconde tras sant Jordi
0
La famosa lucha entre el caballero y el dragón tendría su origen en una tradición mucho más remota

El origen de Sant Jordi se remonta al antiguo Egipto (Pablo González)
SÍLVIA COLOMÉ
22/04/2019 06:00

La tradición cristiana nos habla de un sant Jordi nacido a finales del siglo III en Nicomedia (Capadocia) y fallecido el 23 de abril de 303 en Diospolis (la actual Lod israeliana), de ahí la fecha de la festividad en el santoral. Soldado romano, murió decapitado por orden de Diocleciano, a quien servía como guarda personal. Parece ser que al emperador no le sentó nada bien que confesara que era cristiano después de publicar el famoso edicto que autorizaba la persecución de todos ellos por todos los rincones del imperio. Y así acabó, tras recibir en vano unas cuantas torturas para que apostatase.

La supuesta biografía de uno de los santos más populares del cristianismo, patrón de multitud de ciudades y naciones, desde Catalunya a Inglaterra pasando por Rusia o Portugal, solo por citar cuatro, es mucho más desconocida que la afamada leyenda que se le atribuye y tan propia de los cantares de gesta medievales. Pero no nos dejemos engañar por las apariencias. El caballero que se enfrenta y vence al dragón podría ser solo una adaptación de un episodio mitológico de origen mucho más remoto y, evidentemente, pagano.

El cristianismo primitivo adaptó la nueva religión a la ya existente, a las antiguas creencias. Horus trascendió como sant Jordi

NACHO ARES Egiptólogo

La iconografía más reproducida del santo revela, a ojos de historiadores, de quién tomó prestada su heroica victoria frente al dragón. La imagen de san Jordi con lanza en mano clavándola al maléfico animal es asombrosamente similar a la que dibujaron y esculpieron los artistas del antiguo Egipto cuando reprodujeron la victoria de Horus frente a Set a lo largo de los siglos que duró su milenaria civilización.

Aunque el referente se haya perdido en la memoria popular, “sant Jordi es en realidad Horus”, afirma el egiptólogo Nacho Ares. Y el dragón, “Set en su forma animal de cocodrilo o también de hipopótamo”. “El cristianismo primitivo adaptó la nueva religión a la ya existente, a las antiguas creencias”, explica el historiador. En este sentido, “Horus trascendió como sant Jordi”.

En todos los templos dedicados al dios halcón es fácil observar la escena de la lucha. La mitología egipcia cuenta que Set asesinó por envidia a su hermano Osiris, que gobernaba Egipto. Su hijo Horus se encargó de vengarlo y de recuperar el trono que luego recaería en los faraones, quienes se consideraban la manifestación de esta deidad en la Tierra.


Relieve que muestra a Horus arponeando a Set en forma de hipopótamo en el templo de Edfu (Wikimedia commons)
Por tanto, Horus no es un dios más del superpoblado panteón egipcio. Se trata de una de las figuras principales, vinculadas al poder y al sol. En su cabeza, luce la doble corona que representa la unión del alto y del bajo Egipto, una de las piezas más significativas del atuendo faraónico. Cabe recordar que sant Jordi también es uno de los santos más importantes del cristianismo, patrón de tantas ciudades y naciones, como hemos visto.

El posible origen de tal asimilación cabría buscarlo en el cristianismo copto de Egipto. “Son los herederos de la tradición faraónica”, explica Ares. Este arquetipo del bien venciendo al mal, tan popular en esos tiempos, “se transformó de una religión pagana a una cristiana”.

Pero además de la coincidencia iconográfica, existen otras conexiones entre ambas tradiciones. La mítica lucha entre Horus y Set se produjo, según algunos papiros, en el desierto de Ker-Aha, al este de El Cairo actual. La de San Jorge con el dragón, supuestamente se localizó en la ciudad libia de Siloha, “un lugar donde fácilmente pudo llegar la tradición de Horus desde el vecino país egipcio”, argumenta Ares.

Otra conexión sorprendente se encuentra en el propio nombre de ambas figuras religiosas. El reputado egiptólogo Hans Goedicke ya apuntó en sus investigaciones que Jorge podría ser una derivación de Horus. De hecho, el nombre de este dios se pronunciaba ‘jor’, y en casi todos los idiomas se mantendría la raíz, como en inglés (George), español y portugués (Jorge), italiano (Giorgio), turco (Jorj) o alemán (Jörg). “Las similitudes fonéticas son claras”, apunta Ares.


'El caballero Horus', relieve del siglo IV que expone el museo del Louvre (Museo del Louvre)
Y para los que todavía tengan dudas, pueden echar una ojeada al relieve del siglo IV perteneciente al arte primitivo copto que se expone en el museo del Louvre y que muestra a un caballero, “el dios Horus, un hombre con la cabeza de un halcón, vestido como un soldado romano”, describe el arqueólogo del Louvre Cédric Meurice.

“La iconografía del jinete que superaba al Mal con su lanza se extendió a lo largo del período cristiano: las representaciones de San Jorge, en particular, son descendientes directos”, expone Meurice. “Creemos que estamos innovando, y qué va, no hay nada nuevo bajo el sol”, reflexiona Nacho Ares antes de apuntar que también “hay muchos paralelos entre el dios Osiris y Jesucristo”, pero esto ya sería otra historia.

Reportaje publicado originalmente el 23 de abril de 2017

https://www.lavanguardia.com/cultur...nt-jordi-2019-origen-horus-egipto-coptos.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.850
Ubicación
España
Egipto descubre tres nuevas tumbas bajo la sombra de las pirámides de Guiza
Una de ellas está repleta de sarcófagos de madera y fragmentos en perfecto estado de conservación pertenecientes a los dos sacerdotes de la V dinastía

Pirámides de Guiza (WitR / Getty Images/iStockphoto)
EFE, EL CAIRO
04/05/2019 18:23
Actualizado a 04/05/2019 20:00

A pocos kilómetros al sur de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, una misión arqueológica egipcia ha descubierto tres nuevas tumbas en el desierto de Guiza, entre las que se encuentra una que comparten dos sacerdotes de hace más de 4.400 años.

En el desierto de Guiza, el Ministerio de Antigüedades egipcio ha presentado este sábado las tumbas de los nuevos inquilinos de la necrópolis, Behen Wi Ka y Nuwi, dos sacerdotes de la V dinastía (2500-2350 a.C).

"Al principio pensábamos que íbamos a encontrar tumbas del periodo tardío (s.VII a.C.), pero encontramos una tumba del Imperio Antiguo de Egipto, de la V dinastía. Estamos hablando de una tumba de 4.400 años", dijo a Efe Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

Al principio pensábamos que íbamos a encontrar tumbas del periodo tardío (s.VII a.C.), pero encontramos una tumba del Imperio Antiguo de Egipto, de la V dinastía”

MOSTAFA WAZIRI Secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio
Waziri explica que la misión empezó el pasado agosto y, tras remover más de 450 metros cúbicos de escombros, descubrieron tres tumbas y, para su sorpresa, una de ellas repleta de sarcófagos de madera y fragmentos en perfecto estado de conservación pertenecientes a los dos sacerdotes de la V dinastía.

Ambos fueron enterrados en la misma tumba: Behen Wi Ka ostentaba siete títulos y era el sacerdote de la purificación del faraón Kefrén, mientras que Nuwi tenía cinco títulos, entre ellos el de sacerdote de Maat, la diosa de la justicia y la verdad, de acuerdo con la mitología egipcia.

Ambos fueron enterrados en la misma tumba
Behen Wi Ka ostentaba siete títulos y era el sacerdote de la purificación del faraón Kefrén, mientras que Nuwi tenía cinco títulos

Las tres tumbas fueron mostradas a decenas de periodistas tras una rueda de prensa en la explanada de las pirámides, a la que asistió el ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled al Enani.

Las tumbas, separadas por pocos metros, se esconden bajo las dunas y tras puertas de piedra caliza, un indicador del poder de los sacerdotes, ya que para obtener tal material era indispensable "el permiso del mismísimo rey", aseguró a Efe Waziri.

Las puertas guardan estrechos pasillos decorados con grabados jeroglíficos y pueden verse sarcófagos de madera intactos que conservan los colores originales y que actualmente se están restaurando dentro de las mismas tumbas.

Se van a exhibir en museos egipcios
Los sarcófagos se encuentran en perfecto estado

"Los sarcófagos están en perfectas condiciones porque estaban bien pintados, bien coloreados y bien decorados. Los vamos a exhibir en nuestros museos egipcios, como los de Sharm el Sheij o Hurgada", anunció Waziri, después de la visita al yacimiento.

El conocido egiptólogo Zahi Hawas, quien asistió a la presentación de los nuevos descubrimientos, aseguró a Efe que está "muy contento" porque las escenas de los grabados y las estatuas "también pueden fechar esta tumba a la dinastía XXVI" (664-525 a.C), última antes de la conquista persa.

"Detrás de la gran esfinge encontramos grandes tumbas de sacerdotes de Kefrén y, esas personas de las que hemos descubierto sus tumbas, están conectadas a los sacerdotes de la dinastía XXVI de detrás de la esfinge", argumentó Hawas a Efe.

"Este descubrimiento es muy importante porque promueve el turismo a Egipto. El ministro fue capaz de traer las herramientas para (fomentar) el turismo. Y las herramientas para promover el turismo son descubrimientos arqueológicos", explicó Hawas ante los medios.

El arqueólogo, emocionado por el descubrimiento, advirtió de que este descubrimiento "demuestra" que hasta ahora se ha encontrado "solo el 30 %" de los monumentos del Antiguo Egipto y "todavía el 70 % está enterrado bajo la arena".

"El Egipto moderno está construido encima del Antiguo Egipto. Puedes excavar en el patio de tu casa y encontrar algo. Esto es lo que hace a Egipto único", sentenció.

https://www.lavanguardia.com/intern...8803503/egipto-tumbas-piramides-de-guiza.html
 

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.850
Ubicación
España
De la libertad sexual de la mujer a la sumisión, ya en el antiguo Egipto
La historiadora Ada Nifosi publica una investigación sobre la pérdida de derechos femeninos en el periodo grecorromano

Ostracón que representa a una bailarina en posición acrobática del Imperio Nuevo XIX-XX dinastía (1292-1076 a.C.) (Museo Egipcio de Turín)
SÍLVIA COLOMÉ
10/05/2019 06:00 Actualizado a 10/05/2019 07:03

Si Hatshepsut, la reina que lideró uno de los periodos más florecientes del antiguo Egipto gracias a sus habilidades como faraón, hubiera levantado la cabeza unos mil años después de su momificación, no hubiese dado crédito al retroceso sufrido por la mujer en su querida Kemet. Sin duda, la igualdad de género también era un tema pendiente en la llamada época faraónica pero la mujer gozaba de unos derechos y libertades que, en lugar de ganar terreno con el tiempo, se esfumaron por arte de magia. Magia negra.

La historiadora italiana Ada Nifosi, de la Universidad de Kent, ha decidido aportar un poco de luz al oscuro último aliento de la civilización egipcia, a partir del siglo IV aC, adentrándose en un aspecto muy poco estudiado: la vida cuotidiana de la mujer. Como resultado, acaba de publicar el ensayo ‘Becoming a Woman and Mother in Greco-Roman Egypt’ (Routledge) que delata el cambio de paradigma representado por el insignificante rol femenino jugado en el periodo grecorromano.


Representación de Hatshepsut en su templo de Deir el-Bahari (Sílvia Colomé)
La pregunta surge sola. ¿Qué ocurrió para que la mujer pasase de actuar libremente y ejercer sus derechos legales a quedar totalmente sometida al hombre? “Los griegos y romanos trajeron sus propias leyes y valores culturales a Egipto”, explica Nifosi. “Esto conllevó un cambio en la libertad legal de las mujeres que se ve sobre todo en loscontratos matrimoniales y en los documentos relativos a los derechos de las madres hacia sus hijos”.

Así pues, mientras que en el Egipto faraónico la mujer era libre de casarse o aparejarse con quien quisiera, en el periodo grecorromano el matrimonio debía ser aprobado y asistido por el padre de la novia. Además, “antes de casarse la mujer tenía un tutor legal y después, el marido o un hombre autorizado fiscalizaba todos sus actos legales”, detalla Nifosi.

Pérdida de derechos maternos
Otro capítulo aparte merecen los hijos. En épocas pretéritas, la mujer casada ostentaba el título de ‘señora de la casa’ y todos sus descendientes eran reconocidos y mantenidos. Después, en cambio, “el reconocimiento social y legal de los hijos dependió del padre y de la familia paterna”, explica. Además, “los niños no reconocidos podían ser abandonados y, en el mejor de los casos, si sobrevivían, eran criados como esclavos”.

No obstante, en época romana existía una ley que permitía laemancipación de la mujer. Si una esposa lograba tener al menos tres hijos, podía deshacerse del control de su esposo y ejercer actos legales de manera independiente. “¡En el antiguo Egipto las mujeres tenían el mismo derecho de independencia legal sin tener que tener hijos!”, exclama la egiptóloga.


Mujeres, con el cono tebano en la cabeza, participan en la fiesta en honor a Nebamun, el propietario de la tumba. La obra se encuentra en el British Museum (Silvia Colomé)
De lo que no cabe ninguna duda para Nifosi es que el Egipto faraónico aún era heredero de cierta sociedad matriarcal. “Las mujeres podían recibir roles sociales prominentes”, indica. Como muestra, la propia Hatshepsut, pero también otras reinas y, a nivel religioso, destacaba la existencia de sacerdotisas poderosas.

‘Mujeres sabias’


La medicina también era practicada por mujeres que se dedicaban a la salud femenina e infantil. “Las matronas recibían el nombre de ‘mujeres sabias’ y no se limitaban a ayudar a dar a luz, sino que también tenían otras habilidades como tratar mágicamente a niños enfermos”. Este aspecto cambió en el periodo grecorromano. “Todavía hay comadronas, pero ya no las llaman ‘mujeres sabias’ y la medicina es practicada principalmente por hombres, que incluso se encargan de partos”. Y lo que llega a ser sorprendente: “las parteras eran contratadas por padres de familia para verificar que sus hijos eran legítimos”, revela Nifosi a partir de los documentos históricos consultados.

Uno de estos papiros no deja de ser curioso. Es del siglo IV y se encontró en Hermópolis. Narra la desesperación de una mujer mayor ante el asesinato de su hija. Más allá del dolor, la anciana muestra su desconsuelo por perder a quien la mantenía prostituyéndose. “Debido a la pobreza, algunas mujeres vendían sus cuerpos para pagar cuentas o renunciaban a su libertad para trabajar como esclavas”. “En mi investigación nunca encontré esta prostit*ción en el antiguo Egipto”, compara. Aunque sí existía y era aceptada socialmente, a menudo practicada por mujeres-músico que tocaban y bailaban en las fiestas de la nobleza.

Sexualidad secuestrada
De hecho, la sexualidad es otro de los aspectos que cambiaron a lo largo de los siglos. De vivirla de una manera natural por ambos sexos, sin tabúes, se pasó a un control férreo de la femenina por parte de los hombres, “especialmente en el periodo romano”, concreta Nifosi. La libertad sexual del Egipto faraónico no solo se puede constatar en las manifestaciones artísticas y literarias, también la propia escritura da fe de ello con jeroglíficos muy explícitos.

Siglos después, la mujer “perdió el control que había tenido sobre su cuerpo”, analiza Nifosi. “La castidad y la fidelidad matrimonial iban ligadas con la legitimidad de los hijos”, de ahí que la sexualidad femenina pasase a ser dominada por los hombres. Un caso que ha quedado escrito para la posteridad es el de Petronilla, una mujer egipcia que vivió bajo el dominio romano. Quedó en cinta y su marido falleció antes de que pudiera dar a luz. La familia política, para asegurarse de que no fingía el embarazo para heredar, la obligó a parir ante la presencia de testimonios. “¡Esto nunca hubiera ocurrido en el antiguo Egipto!”, vuelve a exclamar. Sin duda, ya eran otros tiempos que llegaron para quedarse

https://www.lavanguardia.com/cultur...guo-egipto-grecia-roma-libertad-sumision.html
 
Registrado
22 Mar 2018
Mensajes
8.029
Calificaciones
40.305
El dios egipcio que se esconde tras sant Jordi
0
La famosa lucha entre el caballero y el dragón tendría su origen en una tradición mucho más remota

El origen de Sant Jordi se remonta al antiguo Egipto (Pablo González)
SÍLVIA COLOMÉ
22/04/2019 06:00

La tradición cristiana nos habla de un sant Jordi nacido a finales del siglo III en Nicomedia (Capadocia) y fallecido el 23 de abril de 303 en Diospolis (la actual Lod israeliana), de ahí la fecha de la festividad en el santoral. Soldado romano, murió decapitado por orden de Diocleciano, a quien servía como guarda personal. Parece ser que al emperador no le sentó nada bien que confesara que era cristiano después de publicar el famoso edicto que autorizaba la persecución de todos ellos por todos los rincones del imperio. Y así acabó, tras recibir en vano unas cuantas torturas para que apostatase.

La supuesta biografía de uno de los santos más populares del cristianismo, patrón de multitud de ciudades y naciones, desde Catalunya a Inglaterra pasando por Rusia o Portugal, solo por citar cuatro, es mucho más desconocida que la afamada leyenda que se le atribuye y tan propia de los cantares de gesta medievales. Pero no nos dejemos engañar por las apariencias. El caballero que se enfrenta y vence al dragón podría ser solo una adaptación de un episodio mitológico de origen mucho más remoto y, evidentemente, pagano.

El cristianismo primitivo adaptó la nueva religión a la ya existente, a las antiguas creencias. Horus trascendió como sant Jordi

NACHO ARES Egiptólogo

La iconografía más reproducida del santo revela, a ojos de historiadores, de quién tomó prestada su heroica victoria frente al dragón. La imagen de san Jordi con lanza en mano clavándola al maléfico animal es asombrosamente similar a la que dibujaron y esculpieron los artistas del antiguo Egipto cuando reprodujeron la victoria de Horus frente a Set a lo largo de los siglos que duró su milenaria civilización.

Aunque el referente se haya perdido en la memoria popular, “sant Jordi es en realidad Horus”, afirma el egiptólogo Nacho Ares. Y el dragón, “Set en su forma animal de cocodrilo o también de hipopótamo”. “El cristianismo primitivo adaptó la nueva religión a la ya existente, a las antiguas creencias”, explica el historiador. En este sentido, “Horus trascendió como sant Jordi”.

En todos los templos dedicados al dios halcón es fácil observar la escena de la lucha. La mitología egipcia cuenta que Set asesinó por envidia a su hermano Osiris, que gobernaba Egipto. Su hijo Horus se encargó de vengarlo y de recuperar el trono que luego recaería en los faraones, quienes se consideraban la manifestación de esta deidad en la Tierra.


Relieve que muestra a Horus arponeando a Set en forma de hipopótamo en el templo de Edfu (Wikimedia commons)
Por tanto, Horus no es un dios más del superpoblado panteón egipcio. Se trata de una de las figuras principales, vinculadas al poder y al sol. En su cabeza, luce la doble corona que representa la unión del alto y del bajo Egipto, una de las piezas más significativas del atuendo faraónico. Cabe recordar que sant Jordi también es uno de los santos más importantes del cristianismo, patrón de tantas ciudades y naciones, como hemos visto.

El posible origen de tal asimilación cabría buscarlo en el cristianismo copto de Egipto. “Son los herederos de la tradición faraónica”, explica Ares. Este arquetipo del bien venciendo al mal, tan popular en esos tiempos, “se transformó de una religión pagana a una cristiana”.

Pero además de la coincidencia iconográfica, existen otras conexiones entre ambas tradiciones. La mítica lucha entre Horus y Set se produjo, según algunos papiros, en el desierto de Ker-Aha, al este de El Cairo actual. La de San Jorge con el dragón, supuestamente se localizó en la ciudad libia de Siloha, “un lugar donde fácilmente pudo llegar la tradición de Horus desde el vecino país egipcio”, argumenta Ares.

Otra conexión sorprendente se encuentra en el propio nombre de ambas figuras religiosas. El reputado egiptólogo Hans Goedicke ya apuntó en sus investigaciones que Jorge podría ser una derivación de Horus. De hecho, el nombre de este dios se pronunciaba ‘jor’, y en casi todos los idiomas se mantendría la raíz, como en inglés (George), español y portugués (Jorge), italiano (Giorgio), turco (Jorj) o alemán (Jörg). “Las similitudes fonéticas son claras”, apunta Ares.


'El caballero Horus', relieve del siglo IV que expone el museo del Louvre (Museo del Louvre)
Y para los que todavía tengan dudas, pueden echar una ojeada al relieve del siglo IV perteneciente al arte primitivo copto que se expone en el museo del Louvre y que muestra a un caballero, “el dios Horus, un hombre con la cabeza de un halcón, vestido como un soldado romano”, describe el arqueólogo del Louvre Cédric Meurice.

“La iconografía del jinete que superaba al Mal con su lanza se extendió a lo largo del período cristiano: las representaciones de San Jorge, en particular, son descendientes directos”, expone Meurice. “Creemos que estamos innovando, y qué va, no hay nada nuevo bajo el sol”, reflexiona Nacho Ares antes de apuntar que también “hay muchos paralelos entre el dios Osiris y Jesucristo”, pero esto ya sería otra historia.

Reportaje publicado originalmente el 23 de abril de 2017

https://www.lavanguardia.com/cultur...nt-jordi-2019-origen-horus-egipto-coptos.html

Muchas gracias, muy interesante. Hace unos años conocí a un descendiente de los St. George, der Drachentöter.
 

P

pilou12

Guest
LAS HERMANAS DE TUTANKAMÓN
Juego de tronos en Egipto: una nueva revelación histórica puede cambiarlo todo
Un nuevo descubrimiento sobre el linaje de los faraones podría resolver un misterio sobre una de las civilizaciones más enigmáticas de todos los tiempos




Foto: iStock.



ADA NUÑO
10/05/2019



Sin duda, cuando George R.R. Martin decidió escribir esa épica saga inacabada que ha revolucionado el mundo y que tiene por nombre 'Canción de hielo y fuego' ('Juego de Tronos' en su versión de HBO) hizo un buen repaso de la historia del ser humano desde que pobló la tierra. Las guerras entre los York y los Lancaster, las relaciones entrelos Borgia... y, por supuesto, también algo de la que fue y será una de las civilizaciones más enigmáticas e interesantes de todos los tiempos: la egipcia.

Por algo cuando llevamos niños al museo lo primero que quieren ver siempre es los sarcófagos con las momias. En parte por las leyendas que corren sobre sus maldiciones, o quizá por el imaginario que ha creado la televisión, estos muertos que durante miles de años se han mantenido en perfecta forma gracias a técnicas avanzadas aunque milenarias siguen despertando nuestro interés. No solo nos fascina la momificación, también lo que cuentan sobre sus deidades y su forma de vida. Amón, Ra, Anubis, Anukis, Thot, Nut. Tutankamón, Ramsés, Cleopatra, Nefertiti, son nombres conocidos por todos.

Los nuevos estudios apuntan a que, antes de Tutankamón, reinaron dos de sus hermanas. Una como faraón, otra como esposa real


Y si hay una civilización en la que se inspire la dinastía Targaryen de 'Juego de Tronos' es justamente en la del antiguo Egipto, donde, al igual que la familia de los dragones, era bastante común practicar la endogamia. Es decir, que se casaban entre hermanos. Ejemplo de ello es Cleopatra, que se desposó con su hermano Ptolomeo antes de conocer a Marco Antonio o a Julio César. Y aunque quizá es ella la faraona más conocida de todos los tiempos, lo cierto es que los arqueólogos han descubierto que muchos años antes ya gobernó un 'misterioso faraón femenino', según informa 'Live Science', envuelto en sombras como todo lo que rodea a esta civilización.






Fotograma de 'Dioses de Egipto'. Los americanos dándole patadas a los libros de historia.


El hallazgo fue casual, pero se sabe a día de hoy que la famosa tumba de Tutankamón fue originalmente para una mujer. O, mejor dicho, para dos. Según un investigador, esta misteriosa mujer que gobernó un poco antes de que el joven faraón llegara al poder se trata en realidad de sus dos hermanas. Una investigación bastante controvertida: después de que Akenatón (padre de Tutankamón) muriera, su hija menor, Neferneferuatón, de tan solo 12 años de edad, sería la que habría llegado al poder, disfrazada de hombre y casada nada más y nada menos que con su propia hermana mayor: Meritatón, que habría sido su esposa real. Es un periodo oscuro porque otras fuentes apuntan que, en realidad, la princesa Neferneferuatón sería fruto de Meritatóncon su propio padre, Akenatón. Es decir, que ambas princesas serían a la vez hermanas y madre e hija. Las relaciones de Daenerys Targaryen y Jon Snow en comparación parecen un juego de niños, ¿no?


Pero ahí no acaba la historia. "Meritatón no mantuvo el título de esposa real mucho tiempo", aventura la investigadora Valérie Angenot, profesora de historia en la Universidad de Quebec. "Después de un año también se coronó como faraón". Unas polémicas declaraciones que muchos egiptólogos no comparten, pues creen que en realidad el misterioso faraón femenino no es otro que Nefertiti. También se menciona normalmente a Hatshepsut, de quien hemos hablado en otras ocasiones.






Tutankamón no llama la atención únicamente por su muerte. Su tumba se encontró en la década de 1920 en el Valle de los Reyes. Las muertes se fueron sucediendo entre aquellos que se encontraban presentes en el momento del descubrimiento. Lord Carnarvon fue el primero, de neumonía (y la leyenda cuenta que en el momento de su muerte hubo un gran apagón en El Cairo); también su hermano Audrey Herbert, al volver a Londres. Y Arthur Mace, que fue quien rompió el muro para acceder a la cámara, o sir Douglas Reid, que radiografió a la momia. Los periódicos hincharon la leyenda asegurando que en uno de los muros podía leerse la inscripción: "La muerte vendrá sobre alas ligeras al que rompa la paz del faraón".

La hermana pequeña
Pero dejando a un lado las leyendas, la vida de Tutankamón también está llena de misterio. La plaga golpeó Egipto durante el reinado de su padre y se llevó por delante a la madre de tres de sus hijas. Fue entonces cuando Akenatón decidió casarse con su hija Meritatón y dispuso que su siguiente hija, Anjesenamón, se casase con Tutankamón cuando él accediese al trono. Por aquellos años su otra hermana, Neferneferuatón, tenía solo siete años. "No podía ser por aquel entonces esposa real dado que era muy pequeña para tener hijos", explica la historiadora. "Probablemente por eso la coronaron como faraón. Tutankamón era todavía muy joven para gobernar, y fue ella la que lo hizo".

El faraón que gobernó después de Tutankamón probablemente no aceptó esta unión femenina y por ello no queda prácticamente ningún rastro

No es una simple corazonada. Los egiptólogos han sabido durante al menos 50 años que una reina misteriosa gobernó después de la muerte de Akenatón. Un examen detallado de la tumba del faraón adolescente mostró que originalmente fue creado para una mujer; por ejemplo, el equipo funerario todavía tiene huellas de un nombre femenino: Nefernefuruatón. Muchos egiptólogos piensan que esta misteriosa mujer era Nefertiti, que habría sufrido un cambio de nombre en su transición a faraón. Otros piensan que el faraón femenino era Meritatón, quien, después de todo, se había casado con su padre. Pero Angenot dice que tiene más sentido que esta misteriosa figura sea la hija más joven, cuyo nombre de nacimiento era precisamente ese:Neferneferuatón-Tasherit.

La teoría de Nefertiti
Simplemente, al ser la hija más joven, no se había tenido en consideración porque parecía difícil que se hubiera sentado en el tronoantes que sus tres hermanas mayores. "Pero el faraón que gobernó después de Tutankamón (Ay, penúltimo faraón de la XVIII de la dinastia egipcia) probablemente no aceptó este gobierno femenino, con dos mujeres, y es plausible que destruyera cualquier rastro de las dos hermanas tras su muerte. Por eso tenemos tan poca información al respecto". Asegura que tampoco es tan raro, pues ya hay otros ejemplos de faraones mujeres anteriores, como la ya mencionada Hatshepsut, Nitocris o Nefurusobek. "Tendría más sentido que la teoría de que Nefertiti se hubiera cambiado de nombre en los últimos años de su vida, porque además ella no era parte de la línea de sangre real, simplemente esposa del faraón".

Muchos arqueólogos, especialmente los más incrédulos, están esperando un artículo que ha escrito Angenot en el que detallará más a fondo esta teoría. Algunos opinan que las pruebas que ha aportado, como una estatua que asegura, tiene que pertenecer a esa dinastía, y evidencia que existieran dos faraonas, es en realidad una falacia. Los más críticos están convencidos de que la tumba estaba pensada para Nefertiti. "Ya se menciona a Nefertiti con el nombre de Neferneferuatón en otras ocasiones anteriores" explica Aidan Dodson, profesor de egiptología en la Universidad de Bristol. "No es tan extraño que, una vez muriera su marido ella aceptara ese nombre y ascendiera como faraón. No obstante, tengo muchas ganas de leer el estudio publicado" apunta. Hasta que se aporte algo de luz el misterio continuará ahí, como tantos otros que envuelven a esta civilización milenaria, que pobló la cuenca del Nilo hace miles de años.

https://www.elconfidencial.com/alma...-egipto-revelacion-faraones-historia_1991150/
 
P

pilou12

Guest
UNA CIUDAD QUE SE CREÍA QUE NO EXISTÍA
El misterio de la Atlántida egipcia: ¿por qué se hundió la monumental Heracleion?
Algunos antiguos escritos afirmaban que Egipto contó con un increíble puerto en una ciudad de la que nada se conocía... hasta que hace 20 años se confirmó que sí existió





La estela de Heracleion, en perfecto estado. (EFE)





AUTOR
RUBÉN RODRÍGUEZ
Contacta al autor
rub3n_r0dr1gu3z

27/05/2019

El Antiguo Egipto puede presumir de ser una de las civilizaciones más impresionantes de todos los tiempos, en buena parte gracias a su capacidad para levantar increíbles construcciones de la nada, mucho más allá de las espectaculares pirámides. Y, posiblemente, uno de los lugares más bellos que existió fue Heracleion, el puerto más importantes durante el último periodo faraónico... que dejó de ser leyenda para convertirse en una realidad hace solo 20 años.

Situada en la desembocadura del Nilo, Thonis -su nombre original- pronto se convirtió en un puerto de referencia para los egipcios, creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una de las ciudades más ricas de todo Egipto. Sin embargo, con la conquista de Alejandro Magno en el siglo III a.C, su nombre pasó a ser Heracleion, en honor a Heracles que, según la mitología, fue el primero en llegar a la ciudad. Pronto se convirtió también en un importante centro religioso.

Y su importancia siguió creciendo con el paso de los años, pues fue la última ciudad que visitaron Paris y Helena antes de que comenzara la Guerra de Troya. Sin embargo, el mito aseguraba que los furiosos dioses terminaron por hundir la ciudad, sumergiéndola y condenándola al olvido de por vida, por lo que históricamente la ciudad siempre fue considerada como una simple leyenda... hasta que hace 20 años, un submarinista francés fue capaz de encontrarla bajo el amor.

Franck Goddio quería comprobar si la leyenda de Heracleion era solo eso o si, por el contrario, era mucho más de lo que los historiadores daban por hecho. Durante cinco años, estuvo investigando, explorando y analizando cada detalle al respecto de la ciudad, hasta que en 1999 dio con ella: primero, encontró su muralla; después, los restos de un impresionante templo; a continuación, toda una ciudad sumergida y un impresionante puerto. Era real.






Acababa de descubrir que la Atlántida egipcia no era un invento, sino que era muy real y que ofrecía datos muy valiosos para confirmar algunas de las teorías que se tenían del puerto más importante de la zona: la erosión había acabado con muchas construcciones calizas, pero sí se consiguieron conservar elementos como estatuas, vasijas, joyas y, sobre todo, la mayor colección de barcos naufragados de la historia del Antiguo Egipto.

Y es que se encontraron embarcaciones de todo tipo, desde mercantes, a naves de guerra o, incluso, barcos de carga con los que se llevaron a cabo construcciones como las pirámides que eran la primera vez que se veían en realidad más allá de las descripciones existentes en algunos escritos, denominados bari. Pero más allá de todo, posiblemente el mayor descubrimiento de todos los que se llevaron a cabo tiene que ver con una monumental especie de piedra de Rosetta.

Jeroglíficos en granito
Ha sido el documental de la BBC 'Tragado por el mar: la ciudad perdida más grande del Antiguo Egipto', emitido con motivo de los 20 años de este descubrimiento, el primero en dar a conocer al mundo la espectacular piedra: en perfecto estado de conservación, se trata de una estela de granito negro de más de dos metros cubierta de jeroglíficos que confirmaba que Heracleion no solo fue un lugar importante, sino fundamental para el desarrollo del Antiguo Egipto.

Sin embargo, el gran misterio que los expertos tratan de resolver sigue latente:¿por qué se hundió? La principal teoría tiene que ver con que la ciudad se levantó sobre los sedimentos del delta del Nilo y que un desastre natural, posiblemente un terremoto, terminó por llevar toda la ciudad al fondo del mar donde, precisamente ese mismo terreno arcilloso terminó por sepultarla y conservarla en perfecto estado. Veinte años después, la Atlántida egipcia sigue siendo un gran misterio.

https://www.elconfidencial.com/cult...acleion-ciudad-hundida-franck-goddio_2037474/
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.850
Ubicación
España
Los misterios de la Esfinge - documental historia -egipto documental - documentales 2019,documental
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.850
Ubicación
España
Egipto trata de frenar la venta del busto de Tutankamón en Londres
Cualquier pieza que haya salido del país después de 1970 que no cuente con un certificado de exportación se supone por defecto robada

Sale a subasta un excepcional busto de Tutankamón de hace 3.000 años

El anuncio de que un busto de unos 3.000 años de antigüedad del faraón niño Tutankamón es el objeto estrella de una subasta programada por la sala británica Christie's para el mes próximo en Londres hizo saltar las alarmas en Egipto y activó el músculo diplomático del país árabe para evitarlo.

Poco más de tres semanas tiene el Gobierno egipcio para impedir que el 4 de julio, un pequeño busto del dios Amón representado con las facciones de Tutankamón cambie de manos por un precio que la compañía inglesa estima que rondará la mareante cifra de 4 millones de libras esterlinas (unos 4,5 millones de euros).

Egipto está haciendo todo por impedirlo. Según informó en las últimas horas, se dirigió a la UNESCO para que tome cartas en el asunto y a través de su Embajada en Londres ya contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores británico y la sala de subastas para detener el proceso de venta. «Así como para reclamar el derecho de Egipto respecto a la pieza según las leyes egipcias actuales y anteriores», puntualizó el Gobierno a través de sendos comunicados difundidos por sus ministerios de Exteriores y Antigüedades en El Cairo.

No es el único objeto arqueológico egipcio por el que se pujará ese día, por lo que las autoridades del país árabe también exigieron los documentos de propiedad de esos bienes.

Parte de una estatua de Amón
La reacción se produjo después de que hace una semana Christie's anunciara en su página web la subasta de un busto de cuarcita de Tutankamón representado como el dios Amón. La casa de subastas británica afirma que la cabeza fue parte de una estatua de Amón, el dios del sol y la deidad más importante del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto (entre los siglos XVI y XI a.C.).

La escultura presenta la corona distintiva de Amón, que debió de estar completa con dos grandes plumas dobles (representación tradicional del dios), mide unos 28,5 centímetros y tiene aproximadamente 3.000 años.


La pieza está valorada en 4,5 millones de euros - Christie's
Christie's afirma que el objeto es vendido por Resandro, una de las colecciones privadas de arte egipcio más importantes y a la que, recuerda la compañía británica, ya ayudó a vender la nada despreciable cantidad de 3 millones de libras en objetos hace tres años.

¿Puede detener Egipto la venta del busto?
De acuerdo con la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de la UNESCO, cualquier objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal.

Es decir, cualquier pieza que haya salido de Egipto después de 1970 que no cuente con un certificado de exportación se supone por defecto robada.

El objeto debe formar efectivamente parte del patrimonio histórico del país, para lo que se suelen seguir como referencia los inventarios de las autoridades e instituciones de patrimonio de cada nación.

Pero el problema principal subyace normalmente en demostrar la fecha en que el objeto salió del lugar de origen.

En el caso de este busto de Tutankamón, convertido en faraón con 9 años y que reinó Egipto entre 1333 y 1323 a.C., el asunto parece difícil.

Sus anteriores dueños
Casi como queriendo dar respuesta a la pregunta, Christie's narra en el documento de presentación de la pieza el periplo de la escultura en los últimos años. «El lote fue adquirido en 1985 por Heinz Herzer, un negociante afincado en Múnich», señala la casa de subastas, afirmando que antes el objeto pasó por las manos del austríaco Joseph Messina.

Pero ¿y Messina? Según Christie's, el austríaco adquirió entre 1973 y 1974 el busto al príncipe Wilhelm von Thurn y Taxis, quien «supuestamente», dice la compañía británica, lo tenía en su colección desde los 60. Por cierto, según el sitio oficial de la familia Von Thurn y Taxis, el príncipe que encabezó la casa desde 1971 hasta su deceso en 1982 fue Karl August.

La opción más fácil para que Egipto pueda recuperar la pieza pasa por que el vendedor no pueda demostrar que el príncipe alemán consiguió este busto de boca «con labios ligeramente caídos y los ojos rasgados almendrados» antes de 1970.

Si no es así, el país de los faraones tendrá que pelear duro en los tribunales para que Tutankamón vuelva cerca del Nilo.

https://www.abc.es/cultura/abci-egi...-tutankamon-londres-201906121126_noticia.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.850
Ubicación
España
Los sarcófagos que esperaron cuatro milenios a las puertas de la pirámide
  • FRANCISCO CARRIÓN
    El Cairo
Sábado, 13 julio 2019 - 18:55
Una misión de arqueólogos egipcios ha firmado un nuevo hallazgo que arroja luz sobre una de las necrópolis reales de Menfis menos estudiadas.


Sarcófago de Dahshur
En los confines de Dahshur, los faraones ensayaron y perfeccionaron el arte de las pirámides hace 4.500 años. Un método prueba y error que sigue en pie en mitad de las dunas del desierto, con la belleza de las primeras veces. En sus alrededores, una misión de arqueólogos egipcios ha firmado un nuevo hallazgo que arroja luz sobre una de las necrópolis reales de Menfis menos estudiadas.

La expedición se ha topado con una colección de sarcófagosesculpidos en piedra, arcilla y madera con una retahíla de momias guardadas en su interior que han sobrevivido bien a los achaques de cuatro milenios. Los difuntos, resucitados por la gracia de la arqueología, se hallaban sepultados sobre las ruinas de un muro emplazado a unos 300 metros de la pirámide blanca de Amenemhat II (1930-1895 a. C), hijo de Sesostris I.

La sinuosa pared se extendía durante 60 metros hacia el este. Junto a los sarcófagos, el equipo ha rescatado máscaras funerarias e instrumentos empleados para cortar rocasque datan del periodo tardío (712-323 a.C), una señal de que la zona fue reusada en una época en la que los faraones nativos fueron dando paso a monarcas extranjeros, anticipando el ocaso de la civilización que creció a orillas del Nilo.

"Escogimos esta zona para llevar la excavación porque durante un examen arqueológico en Dahshur, se halló una colección de grandes bloques de piedra además de fragmentos de granito y caliza como indicación de la existencia de sepulturas", ha reconocido Mustafa el Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y director del proyecto.

Su equipo promete nuevas temporadas para seguir "descubriendo más secretos de una zona" que se ubica al sur de la necrópolis de Saqqara, a unos 50 kilómetros de la actual aglomeración urbana de El Cairo. Un páramo desértico en el que faraones de la IV dinastía cosecharon notables avances en la construcción de las pirámides, las edificaciones que desde entonces han hipnotizado al mundo.

Precisamente las autoridades egipcias han aprovechado el anuncio del hallazgo para abrir este sábado al público la icónica pirámide romboidal del rey Esnofru. El monumento, incluido en el listado de patrimonio mundial de la UNESCOjunto al resto de necrópolis reales de Menfis, permanecía cerrado a las miradas ajenas desde 1965.

Esnofru, padre de Keops, es uno de los precursores de las auténticas pirámides, tras las experiencias previas. La pirámide romboidal luce una característica forma exterior, una doble inclinación causada por las modificaciones sufridas a mitad de obra. El edificio fue edificado sobre una base recosa inestable y los obreros la iniciaron siguiendo la inclinación prevista de 60 grados. A mitad de los trabajos, que se prologaron durante 14 años, sufrió un cambio que rebajó la inclinación hasta los 43 grados.

La nueva atracción turística, en un momento en el que país trata de impulsar el regreso de los visitantes, marca la transición entre la pirámide escalonada de Zoser -una superposición de mastabas- y la imponente roja, también levantada por orden de Esnofru y la primera de caras lisas que allanó el camino para que la técnica acariciara la perfección en los poliedros de la meseta de Giza.

Antes de su regreso a escena, rodeada por páramos propiedad del ejército, la pirámide romboidal ha pasado por quirófano. La restauración ha servido para consolidar sus armazones y los muros y dotar al monumento de sistemas de iluminación interna y externa así como rampas de madera y escaleras para facilitar las visitas.

La pirámide, reconciliada con los peregrinos que merodean por la tierra de los faraones en busca de sus secretos, es la mejor que ha conservado la capa de bloques que recubría su fachada. Sus entrañas, que guardan hasta dos cámaras funerarias, tienen aún misterios por resolver. Cuenta Zahi Hawas que existen lugares en la pirámide en los que se nota una corriente de aire que procede de una zona en la que no existe acceso exterior conocido. Enigmas al alcance ahora de los turistas.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/07/13/5d2a0b4dfdddffad2e8b4590.html
 
P

pilou12

Guest
SE CREE QUE AYUDÓ A LEVANTAR LA DE GUIZA

Así es la Pirámide Acodada, la misteriosa estructura oculta desde hace medio siglo
Desde 1965, esta increíble pirámide levantada en Dashur ha estado cerrada. Ahora, Egipto la ha vuelto a abrir al público y, con ello, decenas de tesoros nunca antes revelados






La Pirámide Acodada ya puede ser visitada después de medio siglo cerrada. (Reuters)




RUBÉN RODRÍGUEZ
TAGS
EGIPTO
SIGLO XX
CONSTRUCCIÓN
EL CAIRO

16/07/2019




Desde este lunes, Egipto tiene dos nuevos tesoros: dos pirámides que ya pueden ser visitadas después de estar más de medio siglo cerradas. Se trata de dos increíbles construcciones levantadas alrededor del 2.600 antes de Cristo, situadas en la localidad de Dashur, a unos 40 kilómetros de El Cairo, que ya pueden ser visitadas por dentro, junto a una enorme colección de sarcófagos donde incluso se conservan varias momias en perfecto estado.

Descubiertas en los primeros años del siglo XX, fue en 1965 cuando las autoridades egipcias decidieron cerrar la Pirámide Acodada y 'su gemela' al público. Partes internas de la estructura comenzaron a mostrar ciertas fisuras en su interior, por lo que se decidió impedir la entrada de público para evitar males mayores. Tras llevarse a cabo varias correcciones para evitar que pudiera sucederse ningún tipo de derrumbe, medio siglo más tarde se ha decidido abrir de nuevo al público.


La Pirámide Acodada puede presumir de ser una de las más importantes de Egipto por varios factores. En primer lugar, por ser considerada por los expertos como un intento fallido de levantar una estructura de caras lisas.O, dicho de otro modo, una prueba anterior al levantamiento de la pirámide de Guiza, pues los egiptólogos consideran que tiene muchas particularidades y semejanzas con aquella construcción, erigida pocos años más tarde. Pero no es la única razón.

Esta construcción, levantada por orden del faraón Seneferu, también destaca por ser la única del Imperio Antiguo en la que una de sus dos entradas no se encuentra en su fachada septentrional, algo realmente extraño. Y, por si fuera poco, continúa contando con buena parte de su recubrimiento exterior, lo que le permite ser conocida como 'Aquella que brilla al sol'. Por si fuera poco, cuenta en su interior con una bóveda apoyada sobre cuatro paredes que es la más antigua nunca antes conocida.

Esta increíble pirámide tiene 101 metros de altura y es única por contar con dos estructuras internas a dos niveles. Mientras que la mitad inferior es completamente lisa y cuenta con una gran inclinación, su mitad superior es mucho más accesible pero con una superficie más rugosa. Ahora, los turistas podrán descender hasta 80 metros por el interior de la construcción, hasta alcanzar las dos cámaras internas con las que cuenta. Y, por si fuera poco, también están disponibles tesoros nunca vista.








Según confirmó Jaled al Anani, ministro de Antigüedades de Egipto, "se descubrieron sarcófagos en piedra, arcilla y madera, algunos de los cuales tienen momias en buen estado". Todos ellos pueden ser visitados, junto a un extraño muro que acaba de ser descubierto, de unos 60 metros de largo, situado al sur de las pirámides y que fue levantado por Amenemhat II. Junto a él, decenas de máscaras funerarias y de herramientas para tallar la piedra también han visto la luz.

Tanto la Pirámide Acodada como su pequeña gemela, de unos 26 metros de altura y que también acaba de ser reabierta al público, se encuentran en la necrópolis de Menfis, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. A partir de ahora, ambas pirámides están disponibles para que cualquiera pueda verlas desde dentro. Dos tesoros arquitectónicos que, después de medio siglos cerrados, podrán maravillar de nuevo a aquellos que quieran conocer sus secretos.

https://www.elconfidencial.com/cult...ierta-publico-cincuenta-anos-cerrada_2125299/
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.850
Ubicación
España
Egipto reabre dos de sus pirámides más antiguas, 54 años después
Los turistas puede visitar la pirámide Bent y su satélite en la necrópolis Real de Dahshur

Dahshur: una vista general de la pirámide Bent de Sneferu, recientemente restaurada. Egipto (Hassan Mohamed/dpa / EP)
AP, EL CAIRO, EGIPTO
17/07/2019 12:43
Actualizado a 17/07/2019 12:53

Egipto abrió, el sábado, dos de sus pirámides más antiguas, ubicadas a unos 40 kilómetros al sur de la capital, El Cairo, a los visitantes por primera vez desde 1965. El ministro de Antigüedades, Khaled el-Anany, dijo a los reporteros que ahora está permitido a los turistas visitar la pirámide Bent y su satélite en la necrópolis Real de Dahshur, donde hay algunas de las pirámides más antiguas jamás construidas, que forma parte de la necrópolis de Memphis, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Un hombre se quita el polvo de un sarcófago, parte de un nuevo descubrimiento realizado a casi 300 metros al sur de la pirámide del Rey Amenemhat II en la necrópolis de Dahshur (Mohamed El-shahed / AFP)
La pirámide Bent que se construyó durante el antiguo reinado del faraón Sneferu, en el 2600 a.C., es única ya que tiene dos estructuras internas, y es algo que no se encuentra en ninguna de las otras estructuras gigantes. También es atípico ya que tiene entradas en diferentes lados, dos en el lado norte, como es habitual en todas las otras pirámides, pero también tiene una en lo alto en el lado oeste.El-Anany dijo que la construcción es una transición entre la pirámide escalonada de Zoser (2667-2648 a.C.) y la pirámide de Meidum de lados lisos (también alrededor del 2600 a.C.).


Una misión arqueológica egipcia descubrió una colección de sarcófagos de piedra, arcilla y madera, de los cuales algunos todavía contienen momias bien conservadas (Mohamed El-shahed / AFP)
El-Anany también anunció que los arqueólogos egipcios han descubierto una colección de sarcófagos de piedra, barro y madera, algunos de ellos con momias.. Dijo que los arqueólogos también encontraron máscaras funerarias de madera junto con instrumentos utilizados para cortar piedras que datan de un período tardío (664-332 a.C.).

Mostafa Waziri, secretaria general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que también descubrieron grandes bloques de piedra junto con piedra caliza, y fragmentos de granito que indican la existencia de más tumbas antiguas en el área.


La pirámide Bent, está incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO como parte de la necrópolis de Memphis (Maya Alleruzzo / AP)
El sitio se encuentra en el desierto abierto, atrae solo a un grupo de visitantes, y está libre de los vendedores y el bullicio de Guiza. Egipto ha estado generando publicidad por sus nuevos descubrimientos históricos con la esperanza de revivir un sector turístico devastado que aún se está recuperando de la agitación después del levantamiento popular, en 2011, que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.


Un hombre camina a través de un pasaje en la conocida pirámide inclinada del rey Snefru, que había estado cerrada a los visitantes desde 1965, en Dahshur, a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, Egipto (Mohamed El-shahed / AFP)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...ipto-abre-dos-piramides-antiguas-dahshur.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.850
Ubicación
España
DOCUMENTAL TUTANKAMÓN
Las preguntas sin resolver sobre la misteriosa muerte de Tutankamón
El documental «Tutankamón: vida, muerte y legado» de la BBC se estrenará en Movistar+ este jueves

Estatua de Tutankamón - Movistar+
«Tutankamón: vida, muerte y legado», una producción de BBC, se estrena el jueves 8 de agosto a las 22:00h en #0 (dial 7 de Movistar+). Una serie documental que también estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El historiador Dan Snow, la arqueóloga Raksha Dave y el periodista y corresponsal político John Sergeant se unen para indagar en los últimos momentos del faraón, en su misteriosa muerte y en cómo fue preparado para «pasar» a la otra vida, pero también se centrarán en la figura de Howard Carter, el intrépido arqueólogo británico que en 1922 descubrió la tumba de Tutankamón.

En este documental, el espectador podrá ver cosas tan increíbles como el kit de momificación que se utilizó para embalsamar al joven rey, piezas de su ajuar funerario nunca vistas o las diferentes estancias de tumba, aunque también se intentará dar respuesta a una de las grandes incógnitas de la historia: ¿cómo murió Tutankamón?

«Tutankamón: vida, muerte y legado» es un viaje fascinante por Egipto en el que se podrán ver lugares como el Valle de los Reyes y una excavación nunca antes vista en televisión, que podría ser la tumba de un faraón que gobernó 120 años después que Tutankamón, el Templo de Luxor, donde se encuentra una las escasas figuras que existen del faraón y su esposa Anjesenamón, o el Museo Egipcio de El Cairo. El castillo de Highclere, conocido por la serie «Downton Abbey», es otro de los escenarios importantes de este documental ya que la actual Lady Carnavon enseñará fotografías de su antepasado, Lord Carnavon, que financió y participó en la expedición en la que Howard Carter descubrió la tumba del rey Tutankamón.

La serie documental cuenta cómo un joven rey, que murió prematuramente, y un explorador de gran determinación se ayudaron mutuamente para alcanzar la inmortalidad. Hoy en día sus nombres son parte de la Historia. El misterio rodeó la corta vida de Tutankamón, el faraón más conocido y legendario de Egipto. «Tutankamón: vida, muerte y legado» cuenta con tres episodios que se centran en cómo fueron los últimos cien días de un monarca que murió cuando tan solo tenía 19 años.
https://www.abc.es/play/television/...#ns_campaign=noticiastvnoche&ns_mchannel=play