Efectos de las redes sociales en la autoestima

Yo he tenido rachas de dejarlas o por lo menos de quitar la aplicación del móvil porque así evitaba mirarlas. No es por lo que comentáis de las comparaciones y la autoestima es porque hacen que me sienta muy sola. Cuando compartía alguna foto familiar me llovían los likes pero es raro que alguien me pregunte cómo estoy y eso me genera mucha tristeza. Al final es como que la gente hace de mirón de tu vida pero no se implica, no sé si me entendéis lo que quiero decir...
Exactamente, es todo muy superficial y ya no se profundiza.
Con verte una foto ya saben que estás bien, se comunican con un like y fuera

Ya nadie llame o manda un mensaje aunque para hablar 5 minutos de cortesía y preguntar más allá del hola, que tal? Todo bien? Tu familia bien? Ya ni eso, es muy triste.


Me acuerdo que hace años, cuando salió Instagram este era un tema de debate muy controvertido entre mis amistades, que con el like ya era como una forma de "saludar"
A día de hoy ese debate no lo he oído en boca de nadie porque se ha normalizado a niveles estratosfericos.
 
Aldolescentes: TikTok daña mi autoestima ya que sólo salen cuerpos perfectos y es todo muy tóxico.

Mi algoritmo de TikTok:

Pues yo no tengo tiktok y tengo las redes sociales desinstadas y al acabar de reproducirse el video salen "más videos" para ver.
3 culos he visto ya en la miniatura
TRES!
 
Esto es una gran verdad. Pero no solo quedan perpetuadas las kgadas de los adolescentes. También son muchas veces los propios padres que exhiben la vida de sus hijos desde la cuna. Lo que hoy puede parecer simpático y entrañable, mañana puede considerarse una exposición invasiva.
Hay un post en Reddit (en inglés) que habla de esto en primera persona:


AITA? My mom is an influencer. I am sick of being a part of it, I had "NO PHOTOS" hoodies printed for me and my little sister.​

renderTimingPixel.png

"¿Soy yo el malo? Mi madre es una influencer. Estoy harta de ser parte de ello, así que imprimí "NO FOTOS" en sudaderas para mi hermana y para mí."
 
Bueno primis, he visto que muchxs de nosotrxs tenemos baja autoestima al compararnos con otros por redes sociales, podemos sentirnos mal al ver que nuestro amigo viaja más que nosotros, tiene más ropa, un cochazo. En mi caso he pensado en desengancharme de las redes sociales porque hay mucho postureo, a mi por ejemplo me encanta la ropa y vestir bien, y no paro de ver que una compañera de la universidad se ha comprado un bolso nuevo, unos zapatos nuevos, vestidos chulísimos, y no puedo evitar sentir envidia porque yo estoy ahorrando para poder comprarme un jersey nuevo. ¿Qué pensáis vosotros del postureo de redes sociales y cómo gestionáis esas situaciones en las que te comparas con amigos o con el vecino?
Prima, no sé cuántos años tienes, pero imagino que debes ser bastante joven, es normal que quieras llevar y tener muchos bolsos ,zapatos y así, pero no debes obsesionarte.....por experiencia sé que tener todo lo material no es ser precisamente feliz.....me he topado con gente multimillonaria, que viven con todos los lujos materiales: yates, ropa de la más cara, relojes de 60.000 euros etc....pero con unos dramones en sus familias que lo flipas.....
Es un error pensar que los instagramers famosos son felices y estupendos por lo que muestran en redes...¿ quien te dice a ti que no tienen un pariente con cáncer? ¿ sus padres no les hablan o cualquier otra cosa?
Céntrate en lo que hay de bueno en tu vida, que aunq seas pobre económicamente como cuentas, seguro que tienes otras cosas que cualquier millonario desearía y no tiene.....
La envidia es uno de los peores sentimientos que puede tener el ser humano, te destruye a ti mismo y nunca encontrarás paz.
El problema de la autoestima hay que trabajarlo, es muy difícil, pero tú tienes unos valores que te hacen única y eres tan digna como cualquiera, y tienes que amarte a ti misma, por lo que eres como persona, no por lo que tienes....
Cuando era más joven, siempre me gustó tener mucha ropa, ahora que me he podido permitir tener armarios llenos, bolsos y zapatos caros, es cuando me he dado cuenta de que eso no me da felicidad, son cosas, nada más......

Un beso prima.
 
Este último año me he quitado todas las redes sociales excepto este foro y las de mensajería instantánea, tipo WhatsApp o Telegram.
Me quité Facebook, Instagram y Twitter porque estaba HARTA de la gente. Harta de que la gente esté obsesionada en que mires lo pija y tontita que es. Que si mira este bolso de Calvin Klein, que si postureo por aquí, postureo por allá..
Yo lo tengo claro: no pienso volver nunca más. Qué necesidad hay de mostrar y presumir por historias, posts o tuits? Todos lo hemos hecho, es cierto, pero este último año es que no he podido más. No puedo con la falsedad de la gente, sus ganas de quedar por encima a través de historias y de posts, mentalidad de "hey mira cómo molo? yo soy aquí lo más importante".
Vosotras que pensáis que es? Ganas o necesidad de sentir la aprobación de desconocidos a los que les importas una mxxxxx? Venga ya...
Lo mejor que pude hacer fue quitarme las RRSS, lo tengo clarísimo.
 
Exactamente, es todo muy superficial y ya no se profundiza.
Con verte una foto ya saben que estás bien, se comunican con un like y fuera

Ya nadie llame o manda un mensaje aunque para hablar 5 minutos de cortesía y preguntar más allá del hola, que tal? Todo bien? Tu familia bien? Ya ni eso, es muy triste.


Me acuerdo que hace años, cuando salió Instagram este era un tema de debate muy controvertido entre mis amistades, que con el like ya era como una forma de "saludar"
A día de hoy ese debate no lo he oído en boca de nadie porque se ha normalizado a niveles estratosfericos.

Esto es una gran verdad. La gente ya no se ve tanto, ni llama, etc, basta con ver tus redes sociales. A mi me dicen mucho eso de "estás muy perdida", y lo que significa es que no me ven por redes sociales, porque sigo viviendo en el mismo sitio de siempre, el que me quiera encontrar lo hará sin problemas, y el que no me encuentra es porque no quiere.
 
Muy de acuerdo con todas primas. Estamos en una época en la que parece que lo que no se publica no se hace, y de ahí se crean las necesidades e incluso ansiedades por postearlo todo, para que el de al lado sepa cuantisimos viajes haces, cuanta ropa estrenas, cuanta cosmética de lujo utilizas... Y así en bucle. Es verdad que hay veces que alucinas con el nivel de vida de alguno@s, pero también es cierto que muchos de ellos se han vuelto los reyes de la compra a plazos y de posturear y al final... Qué de verdad tiene eso? Y en muchos casos da hasta miedo ver cómo su vida es un auténtico escaparate con cero intimidad. No se si osea pasa a vosotras pero yo alguna vez pienso... Esto se tiene que acabar en algún momento no? O vamos a seguir con tanta frivolidad siempre?
 
Este último año me he quitado todas las redes sociales excepto este foro y las de mensajería instantánea, tipo WhatsApp o Telegram.
Me quité Facebook, Instagram y Twitter porque estaba HARTA de la gente. Harta de que la gente esté obsesionada en que mires lo pija y tontita que es. Que si mira este bolso de Calvin Klein, que si postureo por aquí, postureo por allá..
Yo lo tengo claro: no pienso volver nunca más. Qué necesidad hay de mostrar y presumir por historias, posts o tuits? Todos lo hemos hecho, es cierto, pero este último año es que no he podido más. No puedo con la falsedad de la gente, sus ganas de quedar por encima a través de historias y de posts, mentalidad de "hey mira cómo molo? yo soy aquí lo más importante".
Vosotras que pensáis que es? Ganas o necesidad de sentir la aprobación de desconocidos a los que les importas una mxxxxx? Venga ya...
Lo mejor que pude hacer fue quitarme las RRSS, lo tengo clarísimo.
Lo veo perfecto prima, yo voy un poquito más allá del postureo....las redes se han convertido en un lugar donde la gente expresa su total intolerancia hacia las opiniones de los demás,, se insultan, se masacran.....porque se pierde el respeto ,y cada uno quiere poner sus ideas como por ejemplo: si no eres vegetariano tienes que serlo por narices, si te gustan las pieles eres un auténtico criminal, si haces alguna crítica de que no te gusta el look que lleva fulanita, ya te llaman envidiosa, aunq lo hayas dicho educadamente y sin ofender.....
Yo por ejemplo, no me quito porque me entero de muchas cosas de mi sector, pero lo que es para el cotilleo no me interesa, la verdad......las redes yo, solo las veo buenas precisamente para que la gente que tiene pocos medios de publicitar sus pequeños negocios, tenga una visibilidad sin gastar dinero.....hay perfiles muy interesantes de ilustradores, artistas, arquitectos....pero la gente se ha centrado demasiado en las influmierders que aportan muy poco o más bien nada....
Muy inteligente tu opción de quitarte todas las redes, bravo prima.
 
Lo veo perfecto prima, yo voy un poquito más allá del postureo....las redes se han convertido en un lugar donde la gente expresa su total intolerancia hacia las opiniones de los demás,, se insultan, se masacran.....porque se pierde el respeto ,y cada uno quiere poner sus ideas como por ejemplo: si no eres vegetariano tienes que serlo por narices, si te gustan las pieles eres un auténtico criminal, si haces alguna crítica de que no te gusta el look que lleva fulanita, ya te llaman envidiosa, aunq lo hayas dicho educadamente y sin ofender.....
Yo por ejemplo, no me quito porque me entero de muchas cosas de mi sector, pero lo que es para el cotilleo no me interesa, la verdad......las redes yo, solo las veo buenas precisamente para que la gente que tiene pocos medios de publicitar sus pequeños negocios, tenga una visibilidad sin gastar dinero.....hay perfiles muy interesantes de ilustradores, artistas, arquitectos....pero la gente se ha centrado demasiado en las influmierders que aportan muy poco o más bien nada....
Muy inteligente tu opción de quitarte todas las redes, bravo prima.
Muchas gracias pri. Llevaba mucho tiempo incómoda con las redes. A mí Twitter me encantaba por eso que comentas, hay muchas cuentas interesantes de muchos sectores. Por ejemplo, yo soy estudiante de Derecho y en Twitter seguía a un montón de jueces, abogados, fiscales, letrados de la administración de justicia... que hacían hilos muy educativos jurídicamente hablando, y eso me flipaba, aprendía un montón. Sin embargo, los inconvenientes superaban a los beneficios. Twitter se ha vuelto un lugar hostil, ya no estaba cómoda teniendo mi cuenta en público, me daba ansiedad que se pusieran a citarme por cualquier tuit estúpido y que me empezasen a insultar. La gente hoy en día tiene un problema muy grave y es que no respetan las opiniones de los demás. Te hunden con críticas destructivas y sin argumentos, repitiendo como loros lo mismo una y otra vez, y así ganan seguidores y alimentan su ego; twitter se ha vuelto una porquería por esto mismo. O asimilas las ideas que te imponen ahí o te hacen la vida imposible.
En cuanto a Instagram, no es tan agresivo como Twitter, pero no por ello menos peligroso y patético; gente subiendo 4 mil historias al día, sus vidas "maravillosas" (que no lo son), postureo de "mira todo lo que estudio, el dinero que tengo, la ropa cara que tengo". Siempre presumir .
Como dice mi abuela...dime de lo que presume y te diré de lo que careces. No falla.

Y muchas gracias pri, comparto toda tu opinión al 100% ? hace años las RRSS no eran tan bobas.
 
sinceramente yo no soy de subir cosas a las redes no me gusta, no me siento cómoda, pero es cierto que las tengo por cotillear. Algunas veces me hace sentir mal porque se muestra un mundo perfecto.

es cierto que no todo es así sobretodo las parejas, conozco a uno que en plena discusión con su pareja subió una foto y a los días rompieron porque llevaban meses fatal
 
A mí lo que a veces me flipa mucho (supongo que a raíz del confinamiento y de la pandemia) son las fotos de las casas o las fotos de exteriores. Espacios privados amplios, luminosos y ajardinados, con una sensación de aire fresco y limpio. Me encanta la sensación de espacio que me aportan. Ahí hay algo que echo mucho de menos desde el piso más bien pequeño donde vivo, rodeada de vecinos ruidosos y con los olores a porro y fritangas que se me cuelan. Y eso que a este piso de clase media tengo mucho que agradecerle con esto de la pandemia...
 
No uso mucho RRSS, soy más de foros. Sólo tengo una cuenta en twitter que uso para cotillear, y una cuenta de FB donde tengo amigos más o menos bien seleccionados (es decir, que no acepto a cualquiera para aparentar tropecientos amigos). Ahí cuelgo imágenes que me hacen sentir bien, de paisajes, felicitaciones, mensajes positivos, cosas curiosas y vídeos de Youtube que no quiero que se pierdan, para tenerlos ahí localizados. También comparto cosas pero sólo con mi círculo. Fotos mías no cuelgo ni colgaré, ni hablo de cosas personales, política, ni nada de eso.

Creo que es mejor tener un perfil más bien bajo.
 
Back