Efectos de las redes sociales en la autoestima

Lo que se ve en redes sociales es como si fuera otra persona diferente a la que ves en el mundo real. ¡Súper curioso!
Yo no lo veo así. Creo que vemos una parte, la que nos quieren enseñar. También vemos sólo las partes que la gente muestra en la vida real. Conocer a alguien es algo que requiere más que ver sus perfiles de Instagram o cómo se comporta en una reunión social. Siempre hay más, y obviamente se tiende a hacer más gala de lo bueno que de lo malo.
 
Te entiendo, a mi con el físico no me pasa porque me gusta cuidarme, voy al gym y me gusto físicamente. Es malo compararse con las cosas que tienen los demás, pero así somos, nunca estamos conformes con lo que tenemos. Yo por ejemplo estoy pasando una mala racha económicamente y estoy sin un duro, y como me gusta mucho la ropa, vestirme bien, llevar buenos bolsos, etc. , lo estoy pasando fatal al compararme con otros. Como bien ha dicho una prima, esto ha existido siempre pero con las redes sociales te enteras de todo y se acentúa este problema
Tienes que ser honesta y coherente contigo misma, si económicamente ves desproporcionado comprar tantas cosas y tampoco te lo puedes permitir, procura no darle demasiada importancia a lo que otros tengan. Incluso hay personas que pueden llegar a estar comprando y devolviendo en tiendas por mostrar modelitos diferentes, cosa que ya pasaba antes de las redes sociales.
 
Yo no lo veo así. Creo que vemos una parte, la que nos quieren enseñar. También vemos sólo las partes que la gente muestra en la vida real. Conocer a alguien es algo que requiere más que ver sus perfiles de Instagram o cómo se comporta en una reunión social. Siempre hay más, y obviamente se tiende a hacer más gala de lo bueno que de lo malo.
Estoy contigo, conocer a alguien es difícil, además como personas siempre vamos evolucionando.
Desde luego no se puede juzgar a una persona solamente por lo que vemos en sus redes sociales.

En relación a lo de hacer más gala de lo bueno que de lo malo, no sé qué decir. Hay posturas en las redes que son muy subjetivas y se pueden interpretar desde ambos lados. Además solemos categorizar algo desde nuestra experiencia o pre-juicios.
 
Creo que el uso de redes sociales puede contribuir a disminuir la autoestima, y mucho más de lo que creemos inicialmente. Porque pasamos muchas horas usándolas, y a veces no nos cuestionamos nada.
Pero como dice una prima, ahí también entran otros factores. La imagen que tengas tú respecto a ti mismo, y el uso que demos de las redes, por ejemplo.
Es diferente que solo siga a gente guapa, a que también siga a gente que me inspire cosas y con la que aprenda.
Y también tiene que ver como tu mente y tu concepto de autoestima esté estructurado ya de serie. Si no sabes darte cuenta de que el trabajo de las modelos que sigues es estar guapas, y que probablemente tengan un montón de operaciones aparte de hacerse mil fotos y retocarlas, vas perdido.
Yo si me ha pasado con alguna cuenta de alguien famoso, la he dejado de seguir. Y con gente de mi día a día la verdad que nunca me ha pasado. Al final por ahí muestras tu mejor cara, y no sabes lo que hay detrás.
Yo creo que si te fastidia ver a alguien comprándose muchas cosas materiales, lo hará también viéndolo por otro lado que no sea instagram. Es algo que tienes que trabajar. Porque que una persona se pueda permitir más cosas económicamente no debería hacerte sentir inferior.
 
Estoy contigo, conocer a alguien es difícil, además como personas siempre vamos evolucionando.
Desde luego no se puede juzgar a una persona solamente por lo que vemos en sus redes sociales.

En relación a lo de hacer más gala de lo bueno que de lo malo, no sé qué decir. Hay posturas en las redes que son muy subjetivas y se pueden interpretar desde ambos lados. Además solemos categorizar algo desde nuestra experiencia o pre-juicios.
Sí, luego también hay gente que usa las redes para sacar toda su mierda y "dar pena". Ahí entramos en terreno complicado.
Al final, las redes son sólo un escaparate en el que colocamos lo que queremos. Pero el escaparate tiene detrás siempre una tienda y más atrás un almacén.
 
Sí, luego también hay gente que usa las redes para sacar toda su mierda y "dar pena". Ahí entramos en terreno complicado.
Al final, las redes son sólo un escaparate en el que colocamos lo que queremos. Pero el escaparate tiene detrás siempre una tienda y más atrás un almacén.
Ves, a mi eso es algo que cada vez me gusta menos. Hace años no me importaban los contenidos personales y ahora cada vez busco más contenidos que me aporten algo. Saber de la vida de los demás, me da bastante igual. Sin malinterpretarme de que no me importen, que es diferente, sino que hay cosas que cada vez veo menos necesarias de compartir.
 
Pensaba que me pasaba solo a mi.. jajaja, a mi por ejemplo en ropa si me da envidia pero lo llevo bien, quizá si me lo puedo permitir pero no me parece gastarme 500 euros en un bolso o más.. me encantaría tener un chanel pero con uno de raph lauren voy feliz, después está una conocida que es toda su vida perfecta ,aprobó la oposición a la primera y está todo el día enseñandolo y recordandolo, haciendo fotos a los niños que da clase poniendole caritas de corazones y sacandose una foto con la bata .. lo maravilloso que es su pareja, que si es abogado y es su abogado precioso , que si su madre es la mejor, osea todo... y está chcia cuando estaba con su ex hacía lo mismo que con el mismo novio que tiene true love my love mi live .. , además se graba haciendo deporte, en tanga segando el jadín, bailando con su novio..... RIDICULA , se compra algo de marca y lo recalca hasta la saciedad, se compró un mercedes de los nuevos pero de gama baja de segunda mano y pagando a plazos y lo enseña día si y día no el volante de su coche ..
Tengo una compañera de trabajo que si la veis en perdona y en las fotos es increíble el cambio...
Cuanto más idílico lo presentan menos me
Lo creo...
 
Yo a veces pienso que las redes sociales son un reflejo de aquello que queremos ser pero no somos. Es decir no tenemos apenas vida social pero sales un dia de cena con tus compañeros de clase/trabajo, hay unas 20 personas y puedes parecer la típica persona más sociable del mundo. A veces incluso podemos creernos aquel personaje que estamos creando. Colgar mucha cosa para mi es una señal de la necesidad de aprobación...colgar poca cosa que te la suda lo que piensen los demás. Bueno habrá casos y casos pero instagram no es más que exhibicionismo. Es como cuando empezamos a poder salir a la calle a partir de mayo todos compartiendo mil cosas por las redes o por los stories (que ya de por si nunca veo) pero luego todo el mundo estaba quejandose de que su vida social era nula....en que quedamos? xdxd
 
Yo me descargué tik tok en cuarentena y es increíble las chavalas que salen con un tipazo que te caes y tal, y si...se siente una muy hundida con su grasa sus estrías y su todo. Es que a veces pienso que existiendo chicas así no sé quien me va a mirar a mi xD pero bueno, luego se me pasa. Es malo compararse con los demás pero a veces lo hacemos. En cuanto a modelitos y cosas caras que salen me da lo mismo, no siento nada, acepto bien mi pobreza xD
Y yo que pensaba que tiktok era para ver gente haciendo el tonto y reirte xd
 
Si tenéis ocasión, echadle un vistazo a "El dilema de las redes sociales" Hablan personas que han ayudado a crear Instagram, Twitter, FB o Google y tocan algunos temas de los que mencionáis.

Ver el archivo adjunto 1723148
¡Ese documental es maravilloso! Te explican cómo nos pretenden manipular para que pasemos el mayor número posible en ellas y el daño que hacen porque nuestro cerebro aún no está adaptado a ellas, a ese mundo virtual.
 
Bueno primis, he visto que muchxs de nosotrxs tenemos baja autoestima al compararnos con otros por redes sociales, podemos sentirnos mal al ver que nuestro amigo viaja más que nosotros, tiene más ropa, un cochazo. En mi caso he pensado en desengancharme de las redes sociales porque hay mucho postureo, a mi por ejemplo me encanta la ropa y vestir bien, y no paro de ver que una compañera de la universidad se ha comprado un bolso nuevo, unos zapatos nuevos, vestidos chulísimos, y no puedo evitar sentir envidia porque yo estoy ahorrando para poder comprarme un jersey nuevo. ¿Qué pensáis vosotros del postureo de redes sociales y cómo gestionáis esas situaciones en las que te comparas con amigos o con el vecino?

Para subir la autoestima, te has dedicar ese tiempo q inviertes a diario en ver la vida de los otros, solo y para ti.

En mi época de la Facultad, claro q habian compañeras con pasta q iban con su coche y vestían divinas pero de ahí a envidiarles .... No sé.... Las redes han aportado infantilismo a la sociedad adulta.

Busca a Berta Bernad una Instagrammer exitosa q cerro su cuenta x ansiedad. En algunas entrevistas explica muy bien lo q generan las redes.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
1K
Back