Efectos de las redes sociales en la autoestima

Registrado
25 Dic 2018
Mensajes
235
Calificaciones
1.808
Creo que el uso de redes sociales puede contribuir a disminuir la autoestima, y mucho más de lo que creemos inicialmente. Porque pasamos muchas horas usándolas, y a veces no nos cuestionamos nada.
Pero como dice una prima, ahí también entran otros factores. La imagen que tengas tú respecto a ti mismo, y el uso que demos de las redes, por ejemplo.
Es diferente que solo siga a gente guapa, a que también siga a gente que me inspire cosas y con la que aprenda.
Y también tiene que ver como tu mente y tu concepto de autoestima esté estructurado ya de serie. Si no sabes darte cuenta de que el trabajo de las modelos que sigues es estar guapas, y que probablemente tengan un montón de operaciones aparte de hacerse mil fotos y retocarlas, vas perdido.
Yo si me ha pasado con alguna cuenta de alguien famoso, la he dejado de seguir. Y con gente de mi día a día la verdad que nunca me ha pasado. Al final por ahí muestras tu mejor cara, y no sabes lo que hay detrás.
Yo creo que si te fastidia ver a alguien comprándose muchas cosas materiales, lo hará también viéndolo por otro lado que no sea instagram. Es algo que tienes que trabajar. Porque que una persona se pueda permitir más cosas económicamente no debería hacerte sentir inferior.
 
Registrado
4 Jul 2019
Mensajes
6.469
Calificaciones
42.478
Estoy contigo, conocer a alguien es difícil, además como personas siempre vamos evolucionando.
Desde luego no se puede juzgar a una persona solamente por lo que vemos en sus redes sociales.

En relación a lo de hacer más gala de lo bueno que de lo malo, no sé qué decir. Hay posturas en las redes que son muy subjetivas y se pueden interpretar desde ambos lados. Además solemos categorizar algo desde nuestra experiencia o pre-juicios.
Sí, luego también hay gente que usa las redes para sacar toda su mierda y "dar pena". Ahí entramos en terreno complicado.
Al final, las redes son sólo un escaparate en el que colocamos lo que queremos. Pero el escaparate tiene detrás siempre una tienda y más atrás un almacén.
 
Registrado
29 Jul 2020
Mensajes
333
Calificaciones
1.147
Sí, luego también hay gente que usa las redes para sacar toda su mierda y "dar pena". Ahí entramos en terreno complicado.
Al final, las redes son sólo un escaparate en el que colocamos lo que queremos. Pero el escaparate tiene detrás siempre una tienda y más atrás un almacén.
Ves, a mi eso es algo que cada vez me gusta menos. Hace años no me importaban los contenidos personales y ahora cada vez busco más contenidos que me aporten algo. Saber de la vida de los demás, me da bastante igual. Sin malinterpretarme de que no me importen, que es diferente, sino que hay cosas que cada vez veo menos necesarias de compartir.
 
Registrado
9 Dic 2019
Mensajes
652
Calificaciones
2.327
Pensaba que me pasaba solo a mi.. jajaja, a mi por ejemplo en ropa si me da envidia pero lo llevo bien, quizá si me lo puedo permitir pero no me parece gastarme 500 euros en un bolso o más.. me encantaría tener un chanel pero con uno de raph lauren voy feliz, después está una conocida que es toda su vida perfecta ,aprobó la oposición a la primera y está todo el día enseñandolo y recordandolo, haciendo fotos a los niños que da clase poniendole caritas de corazones y sacandose una foto con la bata .. lo maravilloso que es su pareja, que si es abogado y es su abogado precioso , que si su madre es la mejor, osea todo... y está chcia cuando estaba con su ex hacía lo mismo que con el mismo novio que tiene true love my love mi live .. , además se graba haciendo deporte, en tanga segando el jadín, bailando con su novio..... RIDICULA , se compra algo de marca y lo recalca hasta la saciedad, se compró un mercedes de los nuevos pero de gama baja de segunda mano y pagando a plazos y lo enseña día si y día no el volante de su coche ..
Tengo una compañera de trabajo que si la veis en perdona y en las fotos es increíble el cambio...
Cuanto más idílico lo presentan menos me
Lo creo...
 
D

Dubrovnik

Guest
Yo a veces pienso que las redes sociales son un reflejo de aquello que queremos ser pero no somos. Es decir no tenemos apenas vida social pero sales un dia de cena con tus compañeros de clase/trabajo, hay unas 20 personas y puedes parecer la típica persona más sociable del mundo. A veces incluso podemos creernos aquel personaje que estamos creando. Colgar mucha cosa para mi es una señal de la necesidad de aprobación...colgar poca cosa que te la suda lo que piensen los demás. Bueno habrá casos y casos pero instagram no es más que exhibicionismo. Es como cuando empezamos a poder salir a la calle a partir de mayo todos compartiendo mil cosas por las redes o por los stories (que ya de por si nunca veo) pero luego todo el mundo estaba quejandose de que su vida social era nula....en que quedamos? xdxd
 
D

Dubrovnik

Guest
Yo me descargué tik tok en cuarentena y es increíble las chavalas que salen con un tipazo que te caes y tal, y si...se siente una muy hundida con su grasa sus estrías y su todo. Es que a veces pienso que existiendo chicas así no sé quien me va a mirar a mi xD pero bueno, luego se me pasa. Es malo compararse con los demás pero a veces lo hacemos. En cuanto a modelitos y cosas caras que salen me da lo mismo, no siento nada, acepto bien mi pobreza xD
Y yo que pensaba que tiktok era para ver gente haciendo el tonto y reirte xd
 
Registrado
29 Jul 2020
Mensajes
333
Calificaciones
1.147
Si tenéis ocasión, echadle un vistazo a "El dilema de las redes sociales" Hablan personas que han ayudado a crear Instagram, Twitter, FB o Google y tocan algunos temas de los que mencionáis.

Ver el archivo adjunto 1723148
¡Ese documental es maravilloso! Te explican cómo nos pretenden manipular para que pasemos el mayor número posible en ellas y el daño que hacen porque nuestro cerebro aún no está adaptado a ellas, a ese mundo virtual.
 
Registrado
22 Dic 2006
Mensajes
9.337
Calificaciones
40.455
Bueno primis, he visto que muchxs de nosotrxs tenemos baja autoestima al compararnos con otros por redes sociales, podemos sentirnos mal al ver que nuestro amigo viaja más que nosotros, tiene más ropa, un cochazo. En mi caso he pensado en desengancharme de las redes sociales porque hay mucho postureo, a mi por ejemplo me encanta la ropa y vestir bien, y no paro de ver que una compañera de la universidad se ha comprado un bolso nuevo, unos zapatos nuevos, vestidos chulísimos, y no puedo evitar sentir envidia porque yo estoy ahorrando para poder comprarme un jersey nuevo. ¿Qué pensáis vosotros del postureo de redes sociales y cómo gestionáis esas situaciones en las que te comparas con amigos o con el vecino?

Para subir la autoestima, te has dedicar ese tiempo q inviertes a diario en ver la vida de los otros, solo y para ti.

En mi época de la Facultad, claro q habian compañeras con pasta q iban con su coche y vestían divinas pero de ahí a envidiarles .... No sé.... Las redes han aportado infantilismo a la sociedad adulta.

Busca a Berta Bernad una Instagrammer exitosa q cerro su cuenta x ansiedad. En algunas entrevistas explica muy bien lo q generan las redes.
 
Registrado
10 Sep 2019
Mensajes
1.063
Calificaciones
8.740
También me pasa. Es más conozco a una chica que iba a mi clase y iba hecha un adefesio... pelo enmarañado con extensiones, uñas de gel super exageradas, rostro descuidado, pestañas postizas con restos de pegamento, sus complementos de LV (nosé si serían falsos) su familia tiene dinerillo eso si. Luego por instagram, parecia completamente otra persona... Poses super forzadas, fotos retocadisimas con los filtros estos que te alisan la cara, en fin de todo. No para de poner stories de los artículos de lujo que le compran, iphones, imac, channel, lv, gucci... en fin todas estas mierdas de ahora que estan de moda ? que si me compro zapatos de 2000€ jiji que guai! cosas asi en serio.
 
Registrado
1 May 2009
Mensajes
41.865
Calificaciones
159.962
Si uno se compara con otras personas y se siente mal, tiene un trabajo por hacer todavía.

Las redes sociales son un escaparate de posturetas, hay que darles el valor que tienen: una herramienta para que una panda de lerdos se suba el ego. A menos que hayan redes con valor informático, como Twitter.

El FB me lo hice y lo desactivé a los tres meses, no me gustó un pelo. No tengo IG y mi cuenta de Twitter tiene cero seguidores apenas, lo uso para informarme y cotillear y divertirme un rato, no posteo nunca y de ahí que no me conozca ni Blas. Los estados de whatsapp los he tenido que silenciar algunos y no los miro (no clico) y siempre suben algo los mismos: los que esperan que les miren o quieran lanzar alguna indirecta de algo (típica frase lapidaria y demás tonterías).
Egocéntricos y flipados.

Conozco a gente a la que se le ha ido de las manos este tema. Gente de más de 40 tacos exponiendo vida e hijos, gente que está muy muy flipada y no se dan cuenta del alcance que tiene lo que suben.
 
Registrado
9 Abr 2019
Mensajes
1.548
Calificaciones
7.902
Como leí por ahí una vez " nadie es lo que postea ser".

Vamos que no hay que creerse ni la misa la mitad. O ésa de " somos una generación triste con fotos felices".

Yo no soy antiredes, aunque subo muy poco, pero es verdad que es todo un escaparate, a veces muy patético todo.
 
Registrado
29 Jul 2020
Mensajes
333
Calificaciones
1.147
También me pasa. Es más conozco a una chica que iba a mi clase y iba hecha un adefesio... pelo enmarañado con extensiones, uñas de gel super exageradas, rostro descuidado, pestañas postizas con restos de pegamento, sus complementos de LV (nosé si serían falsos) su familia tiene dinerillo eso si. Luego por instagram, parecia completamente otra persona... Poses super forzadas, fotos retocadisimas con los filtros estos que te alisan la cara, en fin de todo. No para de poner stories de los artículos de lujo que le compran, iphones, imac, channel, lv, gucci... en fin todas estas mierdas de ahora que estan de moda ? que si me compro zapatos de 2000€ jiji que guai! cosas asi en serio.
Uff yo también conozco a una que comparte zapatos que cuestan una pasta, incluso con hashtag de lujo y cosas así. U otra que se compra cajas sorpresa que valen una pasta también y te hace ahí el unboxing. A mi ese tipo de demostraciones desde hace años me ponen enferma, cuando hay un montón de personas en situaciones muy precarias (y no hace falta irte a países africanos, sino en tu propio barrio).
 
D

Dubrovnik

Guest
Yo redes de vez en cuando posteo cosas pero sin postureo, algun storie muuy de vez en cuando. Básicamente uso instagram para seguir famosos (que no influencers) memes, páginas de cosas que me gustan, etc. Ya de por si la vida de mis amigos, conocidos, etc que sigo no la miro nunca....antes me afectaba porque tuve una enfermedad y bueno también perdí la mayoría de mis amigos. Claro entrabas a las redes y todo el mundo feliz, quedando con sus amigos y yo sola en casa. Hace tiempo que he recuperado mi vida social, etc y he vuelto a las redes pero con precaución. No tengo la necesidad de exhibicionismo que tienen ciertas personas que solo les falta poner que van a cagar.
 
Registrado
1 May 2009
Mensajes
41.865
Calificaciones
159.962
Yo a veces pienso que las redes sociales son un reflejo de aquello que queremos ser pero no somos. Es decir no tenemos apenas vida social pero sales un dia de cena con tus compañeros de clase/trabajo, hay unas 20 personas y puedes parecer la típica persona más sociable del mundo. A veces incluso podemos creernos aquel personaje que estamos creando. Colgar mucha cosa para mi es una señal de la necesidad de aprobación...colgar poca cosa que te la suda lo que piensen los demás. Bueno habrá casos y casos pero instagram no es más que exhibicionismo. Es como cuando empezamos a poder salir a la calle a partir de mayo todos compartiendo mil cosas por las redes o por los stories (que ya de por si nunca veo) pero luego todo el mundo estaba quejandose de que su vida social era nula....en que quedamos? xdxd


No sabría decirte a cuánta gente conozco que llevan vidas muy solitarias, incluso ellos mismos dicen "no tengo amigos", pero sales con ellos a tomar algo y empiezan a hacer fotos a saco que luego van a subir en sus redes, para dar sensación de tener vida social. Hasta el gesto de tomar una simple caña en el bar más normal les lleva a sacar el móvil u hacer unas pocas fotos con sonrisas Profident, deben contarlo.

Luego están esos de los estados del WhatsApp, por favor, esa gente que sube mil fotos o ya el remate: que suben videos con la dirección de YouTube para que coloquemos a ver de qué vídeo se trata. ¿De verdad creen que alguien va a colocar y perder ese tiempo?.

La necesidad de llamar la atención es brutal.