EEUU mata al general iraní Soleimani en respuesta al asalto a la embajada americana en Bagdad

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.550
Calificaciones
135.192
Escalada de violencia en Irak. Después de varios ataques de las milicias pro iraníes a bases americanas en Irak, el pasado domingo EEUU realizó varios ataques defensivos en el norte de Irak contra el Hizbullá. El lunes las milicias pro iraníes asaltaron y asediaron la embajada americana en Bagdad. La respuesta ha sido la muerte selectiva al instigador del ataque a la embajada, general Soleimani
 
EE.UU. mata al general iraní Soleimani en un ataque aéreo sobre el aeropuerto de Bagdad
El Pentágono ha confirmado la autoría de los hechos, en los que ha habido al menos siete muertos y varios heridos
ABCActualizado:03/01/2020 10:48hGUARDAR
NOTICIAS RELACIONADAS


Estados Unidos ha matado al general iraní Qassem Soleimani, líder de las fuerzas de élite Quds de la Guardia Revolucionaria y arquitecto de la expansión militar y diplomática de la República Islámica en Oriente Próximo, en un ataque aéreo en la madrugada de este viernes sobre el aeropuerto de Bagdad, han confirmado tanto el Pentágono como Teherán.
La muerte de Soleimani representa el punto de no retorno en la escalada de tensión regional y la «guerra en las sombras» entre Irán y Estados Unidos y sus aliados en la zona, principalmente Israel y Arabia Saudí, que se preparan para una campaña de «ojo por ojo» en la región. Por otra parte, una fuente del aeropuerto de Bagdad confirmó a Efe el fallecimiento de Al Mohandes en un ataque que tuvo lugar cerca de esas instalaciones, a las afueras de la capital, y que dejó dos vehículos VIP calcinados. Según la fuente, que pidió el anonimato, otras siete personas perecieron, incluidas dos de nacionalidad iraní.




El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado este viernes a sus ciudadanos en Irak a dejar «inmediatamente» el país debido al recrudecimiento de las tensiónes en la región.


El Pentágono, que ha especificado que ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que ha dirigido el ataque, ha explicado en un comunicado que Soleimani «estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región». Washington se ha referido así a las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá. Según el comunicado, «Soleimani aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos».

Asimismo, Estados Unidos ha insistido en que el objetivo del ataque era «disuadir futuros planes de ataque iraníes». "Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", ha concluido el Pentágono.
«Escalada tonta y extremadamente peligrosa»
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha tildado el ataque estadounidense de «escalada tonta" y «extremadamente peligroso» porque, según ha dicho, Soleimani dirigía «la fuerza más efectiva que lucha contra Estado Islámico, el Frente al Nusra y Al Qaeda». El anuncio de la muete de Soleimani en la televisión iraní estuvo acompañado por las lágrimas del portavoz de la Guardia Revolucionaria iraní.


Junto a Soleimani ha muerto el sublíder de la coalición de milicias mayoritariamente chiíes iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis. Así lo ha confirmado un portavoz de la milicia, conocida en árabe como Al Hashd al Shaabi, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, que ha agregado que en el ataque habrían muerto al menos siete personas, cuatro de nacionalidad iraquí y tres de nacionalidad libanesa.
El portavoz, identificado por la cadena de televisión como Ahmed al Asadi, ha acusado a Estados Unidos e Israel del ataque. Previamente, el mismo medio ha confirmado que las Unidades de Movilización Popular han anunciado también la muerte de su director de Relaciones Públicas, Muhamad al Jabri, en el mismo ataque.
Horas antes, el Centro de Información de Seguridad de Irak ha comunicado que varias personas han resultado heridas tras el impacto de tres misiles cerca del aeropuerto de Bagdad, que ha sido cerrado. También se ha interrumpido la circulación aérea en la capital iraquí.
El comunicado de las autoridades iraquíes, acompañado de varias fotografías, ha agregado que los misiles han caído cerca de la sala de carga y han provocado el incendio de dos vehículos.
Por su parte, la cadena de televisión Al Sumaria ha informado de que los misiles han caído en un campamento y que entre las personas heridas hay dos soldados. Además, ha indicado que «uno de los misiles ha caído cerca de un edificio perteneciente a las fuerzas de la coalición internacional».
La situación en Bagdad se ha agravado tras las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, que forzaron a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersarlas, mientras la multitud coreaba «Muerte a América». Algunas zonas de las instalaciones fueron incendiadas y algunos manifestantes intentaron escalar el muro del recinto.
Las protestas se desarrollaron en respuesta a los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá, a la que se acusa de estar detrás de la muerte de un ciudadano norteamericano la semana pasada en un ataque.
«Disuadir los planes de Irán»
El Pentágono afirmó este jueves que el ataque en el que murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en Bagdad buscaba «disuadir» futuros planes de Irán.
«El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región», señaló el Pentágono en un comunicado citado por medios locales
 
uere en un ataque de EEUU en Irak
El general Qasem Soleimani, el estratega de Irán
  • LLUÍS MIQUEL HURTADO
Viernes, 3 enero 2020 - 09:02
Ver 1 comentario

15780379608931.jpg
El general iraní Qasem Soleiman en una imagen de 2015. EFE/EPA
"¿Oíste hablar de Karla? Es un zorro viejo. Trabaja con tanto secretismo que algunos ni siquiera saben que existe", confiesa Irina a Peter Guillam en la adaptación de la BBC de 'El Topo', de John le Carré. Irina mencionaba el nombre en clave del espía soviético que, desde las sombras, tejía intrincadas operaciones que desafiaban al agente británico George Smiley. Por algo similar Karla podría haber sido, también, el apodo del misterioso general iraní Qasem Soleimani, al que EEUU ha matado en un ataque con misiles en Bagdad.
El paramilitar lideraba el ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria, la llamada Fuerza Quds, declarada grupo terrorista por Estados Unidos. En un comunicado, el Pentágono ha subrayado que su ataque tenía ánimo "disuasorio", y ha acusado a Soleimani de estar planeando futuros ataques contra diplomáticos estadounidenses.
"Al mundo árabe le falta un líder como el general Soleimani", sentenció hace unos años Sadegh Kharazi, ex diplomático y consejero del ex presidente iraní Mohamad Jatami. Esta frase condensaba no sólo el valor que tenía para la diplomacia iraní el líder de la clandestina Fuerza Quds (Jerusalén en persa), sino también manifiesta la importancia de esta tropa de élite en el tablero regional.
En las jugadas de Teherán, Soleimani, héroe en la "sagrada defensa" contra Irak (1980-1988), encarnaba la ficha reina. Por ser tan desconocido, Soleimani, de 62 años, permitió que todo tipo de gestas, algunas peculiares, trufen su leyenda.
En 2011, funcionarios de EEUU lo vincularon a un complot que supuestamente pretendía matar al embajador saudí en Washington usando sicarios de un cártel mexicano. Otros medios lo erigieron como puntal del levantamiento en Yemen de los hutíes. Más creíble, a Soleimani se le vio en los últimos años porfiando en Siria, cuyo Ejército definió en 2012 como "inútil". En Irak llamó "idiota" al ex 'premier' y jefe de Defensa Nuri Maliki. Allí frenó al Estado Islámico, y en Siria armó fuerzas capaces de aguar el plan de Occidente y del Golfo de tumbar al presidente Bashar Asad. "Soleimani opera en un área que le es familiar, traza conexiones forjadas en las últimas tres décadas", subrayaba en 2015 Ali Vaez, analista del International Crisis Group.
"Soleimani sirve en escenarios regionales que la Guardia Revolucionaria -de la que depende la Fuerza Quds- ve cruciales, donde quiere establecer su fuerza", decía el investigador de la fundación Carnegie para la paz Renad Mansour. "Cuando Siria fue importante, él estaba allí, y lo mismo Irak", añadió. Un ex agente de la CIA aseguró al 'Daily Beast' que Soleimani era "el agente más poderoso de Oriente Próximo". Mansour restaba romanticismo: "Es un hombre al servicio de Irán, no un cerebro".
Sea servidor o maquinador, una cámara indiscreta lo captó hace unos cuatro años en la estratégica provincia de Lataquía, justo cuando Damasco anunciaba una gran ofensiva para retomar Alepo. En la foto, un puñado de soldados, en cuclillas, escuchan embelesados a Soleimani, erguido y con pose mesiánica. Su pelo era corto, grisáceo y se prolongaba en la típica barba rasa de paramilitares basiyíes y súbditos del Líder Supremo.Soleimani no hablaba con la prensa. Quienes lo conocían aseguran que era parco en palabras, pero con ademanes ceremoniosos, serenos, exquisitos.
No fue hasta entonces cuando empezó a aficionarse a los 'selfies', que algunos servicios secretos occidentales, incrédulos hasta entonces, confirmaron su existencia. Mansour relacionaba esta multiplicación de apariciones con la "necesidad [del Gobierno iraní] de mostrar que tiene a sus efectivos luchando contra el Estado Islámico". Mientras, Teherán negaba haber desplegado tropas, y sólo reconocía el envío de "asesores". Reuters anunció en aquella época la llegada de "cientos" de soldados iraníes a Damasco, que se sumarían a las milicias afganas, iraquíes y del partido chií libanés Hizbulá que, se creía, llevaban años siendo entrenadas en Irán y trasladadas a Siria para sostener a su mermado ejército regular.
A pesar del secretismo con que Irán maneja sus hilos en Siria, la presencia de la Guardia Revolucionaria en el país en guerra lo acreditaba que varios volvieran de allí dentro de un ataúd. Entre ellos el ex general de la Fuerza Quds Hossein Hamedani, mano derecha de Soleimani. Al morir a las afueras de Alepo a principios de octubre de 2015, se convirtió en el militar de mayor rango muerto en operaciones exteriores desde la Revolución de 1979.
Irán fue, desde el inicio del levantamiento contra Asad uno de los grandes apoyos del presidente. "Irán se ve como protector de las fuerzas musulmanas no suníes de la región y el crucial eje regional Siria-Líbano",explicaba Hakan Günes, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estambul. El pacto nuclear y la inclusión de Irán en las conversaciones de Viena probaban que esta estrategia de usar Siria para ganar protagonismo funciona.
 
Y el asalto a la embajada americana en fin de año no se ha dejado pasar


Centenares de manifestantes irrumpen en la Embajada de EEUU en Bagdad
Ni el embajador ni funcionarios estadounidenses se encuentran dentro del edificio.
31 diciembre, 2019 13:03
  1. IRAK
  2. ESTADOS UNIDOS
Redacción | Agencias
Centenares de manifestantes simpatizantes de las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes, irrumpieron este martes en la Embajada de Estados Unidos en Bagdad tras los ataques estadounidenses del domingo por la noche contra posiciones de esa agrupación armada.
Los manifestantes consiguieron penetrar en la sede diplomática y quemaron parte del muro que la rodea, así como algunas cabinas y torres de vigilancia, mientras que los guardias de seguridad de la legación están intentando dispersarlos con gases lacrimógenos, según constató un fotógrafo de Epa/Efe.



Según una fuente del Ministerio del Interior iraquí que pidió el anonimato, ni el embajador ni funcionarios estadounidenses se encuentran dentro del edificio.

La fuente aseguró a Efe que centenares de personas cruzaron el puente de Al Mualaq para llegar a la Zona Verde, donde se encuentran las sedes gubernamentales y diplomáticas, y en un primer momento algunos manifestantes intentaron escalar el muro de cemento que rodea la embajada estadounidense.


Estos son los 4 peores roscones de Reyes del supermercado, según la OCUJ. R. R.Los roscones de Reyes que valoró la OCU tenían en común un alto nivel de grasas saturadas que procedía de fuentes menos saludables que la tradicional mantequilla con la que se elabora el roscón casero.






Añadió que los manifestantes se dirigieron hacia el edificio y organizaron una sentada después de participar en los funerales de las víctimas de los bombardeos estadounidenses contra posiciones de la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH), que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, que informó de que 25 de sus hombres fallecieron el domingo.
Tras llegar a la Zona Verde, los manifestantes corearon eslóganes antiamericanos y montaron tiendas de acampada frente a la Embajada estadounidense, donde también plantaron banderas iraquíes y de la Multitud Popular.
Entre los congregados alrededor de la sede diplomática se encuentran los principales líderes de la Multitud Popular somo su presidente, Faleh al Fayad, el vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, y el líder de la organización chií Badr, Hadi al Ameri.
El asalto de hoy se produce después de los ataques del domingo, que a su vez responden al lanzamiento de cohetes y proyectiles contra bases militares e instalaciones con presencia estadounidense, que Washington atribuye a las milicias chiíes.
El pasado día 27, un contratista norteamiercano murió en uno de esos ataques contra la base militar K1 de Kirkuk (norte), siendo la primera víctima mortal en este tipo de incidentes en los pasados meses.
Las autoridades políticas y religiosas de Irak condenaron y rechazaron la respuesta de EEUU y el Gobierno calificó la acción como "una violación de la soberanía iraquí".
Por su parte, el prominente clérigo chií Muqtada al Sadr aseguró ayer en un comunicado que está dispuesto a "expulsar" a EEUU de Irak "por medios políticos y legales" y, para ello, pidió colaboración entre las instituciones y partidos políticos
 
Vaya puntería la del dron


El líder de Hezbollah en Irak también murió en el ataque al aeropuerto de Bagdad
Abu Mehdi al Muhandis figuraba entre los ocho muertos en el bombardeo, que tuvo lugar tres días después de que manifestantes proiraníes atacaran la embajada estadounidense en la capital iraquí
2 de enero de 2020



Abu Mahdi al-Muhandis, comandante de las Fuerzas de Movilización Popular, asiste a una procesión fúnebre de miembros de Hashd al-Shaabi (fuerzas paramilitares), que fueron asesinados por ataques aéreos estadounidenses en el distrito de Qaim, en la zona verde de Bagdad, Iraq 31 de diciembre de 2019. (REUTERS / Thaier al-Sudani / archivo)

Abu Mahdi al-Muhandis, comandante de las Fuerzas de Movilización Popular, asiste a una procesión fúnebre de miembros de Hashd al-Shaabi (fuerzas paramilitares), que fueron asesinados por ataques aéreos estadounidenses en el distrito de Qaim, en la zona verde de Bagdad, Iraq 31 de diciembre de 2019. (REUTERS / Thaier al-Sudani / archivo)
Abu Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes ahora integrados en el Estado iraquí, y fundador de Kataeb Hezbollah, también murió en el bombardeo de un convoy en el aeropuerto de Bagdad que mató al poderoso general iraní Qassem Soleimani.
Ahmed al Asadi, un portavoz del Hashd, dijo que Abu Mehdi al Muhandis figuraba entre los ocho muertos en el bombardeo, que tuvo lugar tres días después de que manifestantes proiraníes atacaran la embajada estadounidense en Bagdad. Varios altos cargos de los servicios de seguridad iraquíes, que pidieron conservar el anonimato, confirmaron esta muerte.
Kataeb Hezbollah, las Brigadas de Hezbollah de Irak, una fuerza distinta al grupo libanés Hezbollah, operan dentro del grupo de milicias respaldadas por el Estado, llamadas Fuerzas de Movilización Popular. Estas fuerzas indicaron el domingo que en los bombardeos estadounidenses murieron al menos 19 de los miembros de Kataeb Hezbollah.
Quién era Abu Mahdi al-Muhandis


A la cabeza de ese grupo, Abu Mahdi al-Muhandis se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Irak. Solía combatir a las tropas estadounidenses hasta llegar a ser subjefe de las Fuerzas de Movilización Popular.
Kataeb Hezbollah -Brigadas del Partido de Dios, en árabe- fue creada en 2003 por Al-Muhandis para combatir a las tropas occidentales en Irak. Nació bajo el paraguas protector y económico de las Fuerzas Quds de Qassem Soleimani, uno de los laderos del Ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní. Soleimani también murió en el bombardeo de este jueves. Este comandante originario de la aldea de Qanat e Malek, en Kerman, fue el alfil que utilizó el clérigo máximo de Irán para hostigar a sus enemigos en la región. Todo movimiento insurgente en Irak y Siria debía contar con el consentimiento de Soleimani.
Nacido como Jamal Jaafar Ibrahimi, Al-Muhandis fue un terrorista de largo curriculum que adoptó esa identidad como nombre de guerra. Estuvo implicado en los atentados a las embajadas de los Estados Unidos y Francia en Kuwait en diciembre de 1983. En aquella oportunidad una por entonces desconocida organización extremista llamada Jihad Islámica se hizo responsable por los ataques por medio de un llamado a la redacción de la agencia de noticias France Presse en Beirut. Ese grupo era el germen del terror llamado Hezbollah.
 
¿Por qué EEUU mata (ahora) a Soleimani, uno de los hombres más poderosos de Irán?
La muerte de un contratista estadounidense y el asalto a la embajada de EEUU en Bagdad en apenas ocho días han sido los detonantes clave para la muerte del general Soleimani
Foto: El general Qasem Soleimani. (EFE)
El general Qasem Soleimani. (EFE)
AUTOR
A. ALAMILLOS
Contacta al autor
@Ali_Arena
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5'
03/01/2020 08:44 - ACTUALIZADO: 03/01/2020 11:31
La muerte del general Qasem Soleimani, considerado como "el segundo hombre más poderoso de Irán" - solo por detrás del mismísimo ayatolá Ali Jamenei-, promete encender aún más la tensión entre EEUU e Irán. Porque su muerte, en un "bombardeo selectivo" estadounidense, no es como la ejecución de otros "enemigos de EEUU" como Bin Laden o Al Bagdadi. Soleimani ha sido la "mano ejecutiva" de la expansiva política de influencia iraní en Oriente Medio, una figura pública muy reconocida en Irán y cercana a a Jamenei.
Para muchos parecía invencible, omnipotente y omnipresente, "la mano negra" detrás de muchos conflictos en la región. El general Soleimani era el oficial iraní que ha estado remodelando Oriente Medio para que encaje en los intereses de la República Islámica. Al frente de las brigadas de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, el general Soleimani ha dirigido la guerra de Assad en Siria y el avance de las milicias chiíes contra el autoproclamado Estado Islámico en Irak, donde finalmente encontró la muerte en un bombardeo selectivo de EEUU. La muerte de un contratista estadounidense el 27 de diciembre y el asalto a la embajada de EEUU en Bagdad en apenas ocho días han sido los detonantes clave para la "eliminación selectiva" del misterioso general.

EEUU mata al poderoso general Soleimani, hombre clave de Teherán en la región
AGENCIAS
El ataque que ha acabado con el misterioso general iraní Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, ha sido ordenado por el propio Donald Trump




El ataque fue perpetrado con un dron estadounidense contra dos coches cerca del aeropuerto de Bagdad. Soleimani volvía, presuntamente, de Beirut, donde Irán cuenta con un poderoso aliado en la milicia chií Hezbolá. La muerte fue anunciada por las milicias chiíes en Irak Multitud Popular, que también ha perdido a su vicepresidente Abu Mahdi al Mohandes en el mismo ataque, y más tarde confirmada por el propio EEUU. Según el Pentágono, ha sido el propio presidente estadounidense Donald Trump el que ha ordenado el ataque.
Irán ha respondido prometiendo "una dura venganza" contra "los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre".

Fotografía de los restos del coche en el que viajaba Soleimani, facilitada por el Ejército de Irak.
Fotografía de los restos del coche en el que viajaba Soleimani, facilitada por el Ejército de Irak.

Soleimani era considerado fuerza terrorista no solo por EEUU, sino también por la UE, que el 8 de enero de 2019 lo declaró "persona que ha intervenido en actos terroristas". La tensión entre el oscuro general y los estadounidenses viene de lejos. Sin embargo, este ataque es solo el último capítulo de una peligrosa escalada de tensión entre EEUU e Irán, la peor de los últimos años.



Asalto a la embajada en Bagdad
El 31 de diciembre cientos de manifestantes iraquíes y milicianos de la fuerza chií Kataeb Hezbollah, afín a Irán, asaltaron el complejo de la embajada estadounidense en Bagdad (capital iraquí). Los manifestantes lograron incluso superar el perímetro exterior, ante la impasibilidad de los guardias iraquíes en la fuertemente militarizada "zona verde" de la ciudad, accediendo hasta casi el umbral del edificio interior del complejo. Rompieron las cámaras e incendiaron parte del muro, así como garitas de vigilancia.



El personal estadounidense, así como militares destacados en la representación diplomática, quedaron algo más de 12 horas encerrados en el edificio. La tensión era palpable y en los vídeos publicados por los propios milicianos en redes sociales se podía ver cómo los asaltantes golpeaban los cristales de la oficina, con el personal estadounidense atrapado dentro. Ante los temores de que se repitiera una crisis como la de la embajada en Teherán (en 1979) o la catástrofe de Bengazi (2012), los propios mandos de la milicia pro iraní que había comenzado el ataque intentaron llamar a la calma.


IraqiRevolution@IRaqiRev

https://twitter.com/IRaqiRev/status/1211955086966099969

.
القوات العسكرية الأمريكية داخل استعلامات السفارة الامريكية ببغداد
------------

U.S armed forces inside the reception office of the U.S embassy in #Baghdad

Video insertado


107

11:19 - 31 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

53 personas están hablando de esto




Según el Pentágono, "Soleimani aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos".
Bombardeo contra Kataeb Hezbolá

Los de Kataeb Hezbolá intentaron asaltar la embajada estadounidense en respuesta a la muerte de al menos 25 milicianos de la milicia, entre ellos algunos de sus líderes, en un bombardeo estadounidense en el oeste del país y cerca de la frontera con Siria. El ataque se produjo el 29 de diciembre contra las sedes de las brigadas 45 y 46 en la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria. La milicia ha desempeñado un papel destacado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y ha sido un apoyo fundamental para las tropas regulares iraquíes.
El Pentágono justificó el bombardeo como "ataques defensivos" en Irak y Siria contra esta milicia, a la que responsabiliza de los últimos ataques con cohetes y proyectiles contra bases militares o instalaciones con presencia estadounidense en suelo iraquí.
Muerte de un contratista de EEUU en Kirkuk
Aquí comienza todo. El 27 de diciembre, más de 30 misiles (presuntamente lanzados por milicias chiíes iraquíes apoyadas por Irán) fueron lanzados contra la base militar K1 en Kirkuk (norte de Irak). Entre las víctimas estaba un contratista estadounidense, la primera víctima mortal de EEUU en este tipo de ataques. El bombardeo dejó además cuatro estadounidenses más heridos. Washington culpó a Kataeb Hezbollah por el ataque. La milicia negó su responsabilidad.
Tensión en países 'proxy'
Tras la "ejecución selectiva" de Soleimani, es más que probable un aumento de los ataques iraníes en represalia contra intereses estadounidenses, así como la inestabilidad en países 'proxy' como Irak, Siria, Líbano o Yemen. Aliados chiíes de Irán, como el líder de Hezbolá en el Líbano, Hasán Nasrallah, ha declarado que "vengar la muerte" de Soleimani es "la responsabilidad de luchadores por la libertad en el mundo", en referencia a las milicias chiíes. En Irak, el clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr llamó este viernes a sus combatientes a que estén preparados para "proteger Irak".
Rusia ha condenado el asesinato Soleimani y pronosticó un aumento de la tensión en Oriente Medio. "El asesinato de Soleimani (...) lo vemos como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región". Por su parte, Israel ha comenzado hoy a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra.
Según informan medios estadounidenses, consulados, embajadas y bases de EEUU en la zona han aumentado la seguridad tras la confirmación de la muerte de Soleimani. La embajada en Irak ha urgido a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el país a que lo abandonen "inmediatamente", preferiblemente vía aérea y, en caso de que no sea posible, que crucen a los países fronterizos.
 
USA = hegemonía del dolar + seguridad del gran Israel (que sigue sin declarar sus fronteras)

da igual Obama que Trump, el sXX que el sXXI, es siempre lo mismo
 
Última edición por un moderador:
Back