EEUU- Los Ángeles cancela el Día de Colón.

P

pilou12

Guest
15044574195433.jpg

Manifestantes del Movimiento Nativo Americano Mexicano protestan frente a una estatua de Colón. MARK RALSTON /AFP




La Historia, según el lado del Atlántico donde se relate, se antoja muy distinta. Unos lo entienden como una causa gloriosa de expansión territorial y de dominio, y otros como uno de los mayores genocidios registrados hasta la fecha, una masacre para los pueblos indígenas de América ante la llegada del conquistador europeo.

El miércoles se impuso la segunda versión de los hechos en la segunda ciudad de Estados Unidos, Los Angeles. A partir de ahora, el 12 de octubre ya no estará dedicado a la figura de Cristobal Colón, el italiano enviado por los Reyes Católicos para descubrir nuevos mundos, sino a los indígenas que perdieron la vida ante la llegada de las huestes españolas en distintas partes de América.

El consejo municipal de Los Angeles decidió, por 14 votos a favor y uno en contra, que el segundo lunes de octubre esté marcado en el calendario como el Día de las Gentes Indígenas y no como el Día de Colón (Columbus Day), como era hasta ahora en la ciudad californiana al igual que en el resto del país.

Es una batalla moral e intelectual que se venía librando desde hacía muchos años en Los Angeles. De hecho, una de las urbes más avanzadas en estas lides, Berkeley, al norte del estado, tomó esta misma decisión hace 25 años, considerando que lo sucedido en América durante el siglo XV y XVI había sido lo suficientemente sangrante como para no ensalzar la figura de uno de sus valedores.

La votación fue la culminación de un acalorado debate entre los italoamericanos, defensores del legado de sus antepasados, y los de sangre latina -y anglosajona también- que esgrimían la masacre y las violaciones cometidas con la llegada de los españoles como suficiente motivo para cambiar la denominación de la fiesta. Joe Buscaino, concejal de origen italiano, viendo la causa perdida, sugirió dejar el festivo en un "Día de la Diversidad", pero nadie le compró la idea.

Al final se impuso el concepto de "desmantelar una celebración del genocidio de las gentes indígenas por parte del estado" y evitar que los indígenas tuvieran que celebrar cualquier otro día. "Eso sería una mayor injusticia", afirmó Chrissie Castro, miembro de la Comisión de Indios Americanos del Condado de Los Angeles.

Hasta ahora contaban con un mes, el de noviembre, dedicado a celebrar su herencia y a preservar espacios de las tribus americanas originales. Esta votación supone una gran victoria para los defensores de sus derechos y su cultura, además de una medida de presión para otras partes del país donde el debate también está sobre la mesa.

El concejal Mitch O'Farrell, miembro de la tribu Wyandotte de Oklahoma y precursor de la medida, indicó en un escrito que esto debería enviar un mensaje a Washington "de que no hay mejor día para honrar a nuestros habitantes originales, mientras se subraya la ridiculez de celebrar una figura histórica, responsable de un sufrimiento tan profundo que todavía sienten generaciones de pueblos indígenas. Esto es más que simbólico. Es espiritual y moralmente necesario".

Es un debate también candente en España, que celebra el 12 de octubre con un desfile militar, y que se ha encontrado con la oposición, entre otros, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al considerar una "vergüenza" celebrar un genocidio. La CUP ha llegado a pedir la retirada de las estatuas de Colón, con indudables paralelismos a lo sucedido con el General Lee en Estados Unidos.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/04/59ac342ae2704e037a8b45c3.html
 
Back