Educación concertada

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Diez claves de la educación concertada sobre las que la derecha no quiere debatir
Educación

Lo que está en juego no es "la libertad de enseñanza" ni tampoco "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa", sino si el dinero público tiene que financiar la educación religiosa por un criterio de coste

La respuesta desproporcionada de la derecha y de la jerarquía católica ante las palabras de la ministra Isabel Celaá demuestra lo mucho que les importa controlar la educación de las élites

Ignacio Escolar
39 comentarios

18/11/2019 - 22:08h
Curso de formación de profesores de Religión en la Diócesis de Valladolid. Foto: Ángel Cantero. CC-NC

Curso de formación de profesores de Religión en la Diócesis de Valladolid. Foto: Ángel Cantero



1. España es uno de los países con menos escuela pública y más educación concertada de toda Europa.





2. El origen histórico de esta anomalía está en los años 80. El Gobierno de Felipe González se apoyó en esta medida para poder universalizar la educación obligatoria hasta los 16 años, cuando no había dinero para construir todos los colegios públicos necesarios.

3. Los conciertos educativos suponen alrededor de seis mil millones al año. Son más habituales en las autonomías ricas que en las pobres. Y en algunas de ellas –Madrid y País Vasco– pronto habrá más alumnos en la educación concertada y privada que en la pública.

4. Los conciertos educativos son una opción más económica para el Estado. El coste por alumno es mucho más barato en un colegio concertado que en uno público. Con el 17,7% del gasto público en Educación, la concertada escolariza al 29% de los alumnos.

Salen más baratos para el erario público por tres motivos. Porque los profesores suelen trabajar en peores condiciones laborales: menos salario, más horas y más alumnos por clase. Porque los colegios concertados no atienden a las zonas rurales, donde este servicio público es más caro, ni tampoco algunas necesidades especiales. Y porque los centros privados no solo cubren su presupuesto con fondos públicos. Muchos de ellos los financia parcialmente la Iglesia –que tiene su especial interés en educar cristianos–. Y también cobran a las familias una aportación mensual extra.

5. ¿Cuánto pagan las familias? Depende del centro, pero la media suele estar entre los 60 y 100 euros mensuales por alumno. En algunos casos extremos –el colegio Saint Paul's School, en Barcelona– llega a los 850 euros al mes.

Que haya que pagar tasas extra implica que la escuela concertada no esté al alcance de todos. Es decir, que el dinero público sirva para segregar a los alumnos y separar a los ricos de los pobres. En los centros públicos, un tercio de los estudiantes provienen de entornos socioeconómicos humildes. En los privados y concertados, es solo el 7,5%.

6. El número de repetidores en la escuela pública es mucho mayor que en la concertada: porque los centros públicos asumen casi en exclusiva la integración de los niños de clases desfavorecidas. Un alumno pobre tiene 5,5 veces más probabilidades de repetir curso que uno rico.

7. En Madrid –la segunda región con mayor segregación escolar de toda Europa– la probabilidad de repetir entre los alumnos pobres es aún mayor: diez veces más. El paso del aguirrismo por el Gobierno autonómico ha sido determinante en este ascenso de la desigualdad educativa. No solo era una cuestión ideológica: también servía para las mordidas. Uno de los negocietes corruptos de Francisco Granados consistía en cobrar comisiones a cambio de ceder terreno público para estos colegios.

8. La gran mayoría de los alumnos de la concertada estudia en colegios religiosos: el 70%. Algunos de estos centros segregan a los alumnos por s*x* con la ayuda del dinero público: una decisión que el Tribunal Constitucional avaló , a pesar de que fomenta los estereotipos machistas.

9. Lo que está en juego en el debate sobre la concertada no es "la libertad de enseñanza" ni tampoco "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", que protege el artículo 27 de la Constitución. Es quién lo paga: si el dinero público tiene que financiar la educación religiosa por un criterio de coste. O si, por el contrario, es prioritaria la igualdad de oportunidades y el derecho a una educación de calidad, también para quienes tienen menos renta; aunque garantizar estos derechos suponga un coste mayor para el erario público.

10. La respuesta de la derecha ante las palabras sobre este asunto de la ministra de Educación en funciones es completamente desproporcionada. Isabel Celaá no ha cuestionado ni el modelo de conciertos, ni tampoco el Concordato con la Iglesia. Ojalá en algún momento se abra ese melón, pero por ahora no ha pasado.

La reacción desmesurada del PP, Vox y la jerarquía católica ante este debate demuestra dos cosas: lo mucho que les importa controlar la educación de las élites económicas y el tipo de oposición crispada que nos espera.



Hay gráficos que no me permiten el copia y pega. Si los quereis ver abrir el enlace.
 
Escuela concertada: un negocio de 6.000 millones de euros al año y dos millones de alumnos
Educación

Uno de cada cuatro alumnos de la escuela obligatoria en España está matriculado en un centro privado sostenido con fondos públicos

La concertada ha capeado mejor la crisis que la escuela pública: mientras la red estatal apenas ganó un 1,4% de financiación entre 2007 y 2017, la privada sostenida por fondos públicos mejoró su presupuesto un 25% con un alumnado estable

La Iglesia y sus diferentes congregaciones acogen a siete de cada diez estudiantes de la red concertada, casi un millón y medio de alumnos en toda España
El PP y la Iglesia usan la educación concertada para inaugurar la oposición al nuevo Gobierno antes de que eche a andar

Daniel Sánchez Caballero
18/11/2019 - 21:37h
Los colegios concertados ahorran 4.091 millones al Estado, según la Iglesia

Los colegios concertados ahorran 4.091 millones al Estado, según la Iglesia EFE

La polémica generada en torno a la escuela concertada es recurrente y, además del mantra de la "libertad educativa" que suelen esgrimir sus defensores, tiene otra motivación detrás: las administraciones públicas destinan cada año más de 6.000 millones de euros a los centros privados acogidos al concierto.

En concreto fueron 6.179 millones de euros en 2017, último año del que el Ministerio de Educación ofrece datos detallados. Esta cantidad supone un 17,7% del gasto educativo del conjunto de las administraciones ese mismo año (34.746 millones de euros para las etapas no universitarias). Casi uno de cada cinco euros que se invierten en educación van a parar a un centro privado.




La escuela concertada ha capeado la crisis mejor que la pública. Mientras la red de titularidad estatal ha visto cómo en diez años (entre 2007 y 2017) su presupuesto ha subido un 1,4%, la concertada ganó en el mismo periodo un 25% de financiación. En este periodo, los colegios privados concertados han pasado de gestionar el 10,5% del presupuesto total de educación al 17,7%. Y todo con la misma relación de alumnos entre una y otra: 67,2% para la pública, 25,5% para la concertada de manera prácticamente invariable en esta década (el resto son colegios privados).

Además, los centros privados sostenidos con fondos públicos acogen a dos millones de alumnos de los ocho en total que hay en el sistema en etapas no universitarias. Así, uno de cada cuatro estudiantes está matriculado en un centro concertado (29% si se excluye la FP y el Bachillerato). Su distribución por el Estado es muy desigual: está por encima de la media en Euskadi, Madrid, Navarra o Baleares; por debajo en Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía. El patrón es evidente: comunidad rica, más concertada. Comunidad pobre, menos. En Europa, solo Bélgica tiene más escuela concertada que España.

La Iglesia Católica, principal patronal del sector, es muy consciente de esta situación y no quiere perder su parte del pastel. En este momento, Escuelas Católicas, la red que agrupa a los centros de la Iglesia, representa al 60% de la escuela concertada con 1,2 millones de alumnos en 5.939 entidades pedagógicas. Recibe por su labor 4.866 millones de euros cada año, según sus propios datos.

Pero no se acaba ahí la influencia de las congregaciones religiosas en la educación. Aparte de los 1,2 millones de alumnos que Escuelas Católicas gestiona, según su web, hay otros 268.000 alumnos en centros concertados religiosos, según el INE. En total, los religiosos concertados acogen a 1.468.671 alumnos del total de los 2.090.770 que tiene la escuela concertada. El 70,2% de los estudiantes de la escuela concertada lo hace en un centro de ideario religioso.

Fuera de esta agrupación hay también colegios particulares, la llamada "nueva concertada", de ideario ultraconservador y con la que Escuelas Católicas marca distancias. Fueron estos centros los que utilizó el exconsejero madrileño Francisco Granados para realizar mordidas de un millón de euros durante su adjudicación y construcción. Han sido estos centros los beneficiarios en muchas ocasiones de cesiones gratuitas de suelo público, por ejemplo en la Comunidad de Madrid.

De costes y segregación

Sí, los números dicen que la escuela concertada es más barata que la pública (exactamente la mitad), como aseguran sus defensores. No, los datos no cuentan toda la historia, según matizan los detractores.

Como primer matiz habría que introducir que no es que la escuela concertada cueste menos, es que el Estado paga por ella menos de lo que cuesta. Esto lo dicen los propios titulares de los centros y los sindicatos del sector, que llevan años exigiendo que se aumente el módulo (la cantidad que paga la administración por el concierto) por ser los colegios deficitarios, aseguran.

El precio del módulo se fija en los presupuestos generales del Estado y está básicamente estable desde que se aprobaron los conciertos, en 1985. El último mínimo marcado por el Gobierno fija en 39.350 el módulo anual para una clase de Infantil o Primaria, 47.748 para una de Secundaria obligatoria y 76.785 para una de Bachillerato, según el Real Decreto-ley 24/2018. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene la libertad de subirlo y muchas lo han hecho para actualizar los salarios de los docentes.

Este déficit que sufren los colegios lo compensan cobrando aportaciones voluntarias o cuotas. Estas son ilegales en el sistema público (y la red concertada, aunque de titularidad privada, se acoge a las normas de la pública), pero aún así está comúnmente aceptado que existen y se cobran, aunque no en el 100% de los colegios. Las cuotas pueden oscilar entre los 25 euros al mes y los 850 del que cobra el colegio Saint Paul's School de Barcelona (un caso extremo). La cantidad habitual suele estar entre los 60 y los 100 euros mensuales.

Y estas cuotas son imprescindibles para el funcionamiento de los colegios, según sus responsables, por lo que las cifras ya se van haciendo más parejas con la pública. Una clase estándar de Primaria puede tener unos 25 alumnos. A razón de cien euros al mes cada uno por 10 meses de año escolar, a la cuota podrían sumarse otros 25.000 euros anuales.

Las cuotas también ejercen de facto de elemento disuasorio para las familias con menos recursos, funcionando así como un sistema de selección indirecto. La escuela pública (y a estos efectos la concertada lo es) no puede elegir quién se matricula en ella. Los detractores de la concertada le acusan a menudo de hacerlo.

Los datos les dan la razón. Un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie de Valencia explica cómo mientras la escuela pública acoge a una mayoría de alumnado de entornos socioeconómicos desfavorables (un 33% de estudiantes pertenece a clases humildes, mientras un 7% es de clases acomodadas), la privada concertada tiene mayoría de jóvenes con recursos (un 65% de alumnado favorecido frente a un 7% de clases favorecidas).

Esta composición de alumnado también influye en el coste de la enseñanza. Los alumnos más desfavorecidos necesitan más recursos: desdobles, profesores de apoyo, adaptaciones, etc. Y eso tiene un coste que la escuela concertada se ahorra en general, y que cargan los presupuestos del sistema público.

 
El PP y Vox contra el Gobierno por la escuela concertada: "No dejaremos que elijan la educación"
Iván Espinosa de los Monteros pide un cheque escolar para la concertada frente al "paso atrás" del PSOE.
15 noviembre, 2019 11:54
  1. PP PARTIDO POPULAR
  2. COLEGIOS
Redacción | Agencias
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este viernes que el PSOE y Podemos ya han iniciado sus primeros "ataques a las libertades" con la escuela concertada y ha recalcado que su partido no permitirá que sean ellos quienes elijan la educación de los españoles.
Gamarra ha rechazado en TVE las declaraciones de este jueves de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, sobre que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza para sus hijos "no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución".



Estas declaraciones demuestran, según la dirigente popular, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no dice la verdad ni al médico" y que lo que ha dicho en la campaña se transforma ahora en "extremismo" y "ataque a las libertades que la izquierda ya está promoviendo".


Pablo Casado Blanco

@pablocasado_

https://twitter.com/pablocasado_/status/1195006417201254400

La libertad de enseñanza es fundamental en democracia y está garantizada por la Constitución. Sánchez debe aclarar si está de acuerdo con Celaá y si éste es el modelo del nuevo gobierno de izquierda radical. Hablan de libertad, pero la cercenan cuando no se ajusta a su ideología.

Video insertado


5.417

16:51 - 14 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

3.822 personas están hablando de esto



"O si no que se lo digan a los padres de la concertada que hoy viven con absoluto temor lo que está pasando y las afirmaciones de la propia ministra", ha denunciado.
Gamarra ha subrayado que los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos y la religión que quieran para ellos.
"Eso lo defiende el Tribunal Constitucional, eso lo defiende el PP y no vamos a permitir ni políticamente ni juríricamente que el PSOE y la izquierda quieran ser quienes elijan la educación que los españoles tienen que tener", ha advertido.
Ayuso: "Los padres van a elegir"
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le ha espetado a Celaá, que "la educación concertada en Madrid no se toca" y ha asegurado que "los padres van a elegir el tipo de educación y el colegio que quieren para sus hijos".
"Así lo hemos hecho siempre en la Comunidad de Madrid. Le puedo asegurar al Gobierno de España y a la ministra que nos va a tener en contra en todas partes donde haga falta, en los medios, en la calle... donde haga falta", ha indicado la dirigente regional, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el Centro de Turismo de la Puerta del Sol.
Ayuso ha incidido en que el Gobierno socialista "no le va a decir a los padres en Madrid cómo van a tener que educar a sus hijos, qué dogmas, ni en qué centros". La presidenta regional ha recordado que este Ejecutivo "lleva mucho tiempo amenazando no solo a la educación concertada, sino también a la educación especial y al bachillerato de excelente".
Vox pide un cheque escolar
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido este viernes un cheque escolar para la educación concertada frente al "paso atrás en las libertades" del PSOE y su negativa a considerarla un derecho constitucional.

2.818 personas están hablando de esto



Espinosa ha hecho este planteamiento en Twitter, en respuesta a las afirmaciones de Isabel Celaá. El dirigente de Vox ha advertido de que "por cada paso atrás en las libertades de los españoles que pretenda imponer el PSOE", su partido "dará dos hacia delante en defensa de los derechos de todos".
"Defenderemos la escuela concertada, y también el cheque escolar para que puedan acceder a ella los que no se la pueden pagar", ha señalado
 
Considero a la escuela concertada como centros privados en los que el Estado no tiene ningún derecho a nombrar profesores ni inmiscuirse en el tema de religión.



Eso no debiera ser así y el Estado si pone dinero también debería tener acceso a entrar en el claustro de profesores y vigilar a distancia a esos centros.


Les sueltan la pasta y se olvidan de tener que construir escuelas, pero desde ese momento se fomenta la desigualdad entre los chavales. Una familia debería poder elegir entre ese centro concertado y uno público, y no es así.

La concertada aparte de recibir dinero del Estado cobra una mensualidad a los padres, y no todos los padres pueden pagar la mensualidad de dos hijos en un centro concertado, así que es discriminatorio, porque siendo un centro en el que su padre con sus impuestos aporta dinero para el sostenimiento de ese colegio concertado puede que con lo que gane en su trabajo no pueda pagarlo para sus hijos y se tiene que ir a la pública.

En cuanto a la asignatura de religión debería salir de los centros educativos por ley. El que quiera religión sabe que existen parroquias con catequistas para la católica. Y para los demás cultos también existen sinagogas, mezquitas, salones de culto, etc etc etc donde deberían llevar a sus hijos.

Un centro educativo es para dar en su integridad materias que afectan a todos los chavales por igual, sean del credo que sean, o no sean de ninguno. Si queremos meter la religión católica en los centros concertados se trata de dar privilegios a una confesión religiosa, sea cual sea, y por lo tanto genera desigualdad para los demás.
 
El PP y Vox contra el Gobierno por la escuela concertada: "No dejaremos que elijan la educación"
Iván Espinosa de los Monteros pide un cheque escolar para la concertada frente al "paso atrás" del PSOE.
15 noviembre, 2019 11:54
  1. PP PARTIDO POPULAR
  2. COLEGIOS
Redacción | Agencias
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este viernes que el PSOE y Podemos ya han iniciado sus primeros "ataques a las libertades" con la escuela concertada y ha recalcado que su partido no permitirá que sean ellos quienes elijan la educación de los españoles.
Gamarra ha rechazado en TVE las declaraciones de este jueves de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, sobre que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza para sus hijos "no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución".



Estas declaraciones demuestran, según la dirigente popular, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no dice la verdad ni al médico" y que lo que ha dicho en la campaña se transforma ahora en "extremismo" y "ataque a las libertades que la izquierda ya está promoviendo".


3.822 personas están hablando de esto


"O si no que se lo digan a los padres de la concertada que hoy viven con absoluto temor lo que está pasando y las afirmaciones de la propia ministra", ha denunciado.
Gamarra ha subrayado que los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos y la religión que quieran para ellos.
"Eso lo defiende el Tribunal Constitucional, eso lo defiende el PP y no vamos a permitir ni políticamente ni juríricamente que el PSOE y la izquierda quieran ser quienes elijan la educación que los españoles tienen que tener", ha advertido.
Ayuso: "Los padres van a elegir"
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le ha espetado a Celaá, que "la educación concertada en Madrid no se toca" y ha asegurado que "los padres van a elegir el tipo de educación y el colegio que quieren para sus hijos".
"Así lo hemos hecho siempre en la Comunidad de Madrid. Le puedo asegurar al Gobierno de España y a la ministra que nos va a tener en contra en todas partes donde haga falta, en los medios, en la calle... donde haga falta", ha indicado la dirigente regional, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el Centro de Turismo de la Puerta del Sol.
Ayuso ha incidido en que el Gobierno socialista "no le va a decir a los padres en Madrid cómo van a tener que educar a sus hijos, qué dogmas, ni en qué centros". La presidenta regional ha recordado que este Ejecutivo "lleva mucho tiempo amenazando no solo a la educación concertada, sino también a la educación especial y al bachillerato de excelente".
Vox pide un cheque escolar
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido este viernes un cheque escolar para la educación concertada frente al "paso atrás en las libertades" del PSOE y su negativa a considerarla un derecho constitucional.

2.818 personas están hablando de esto


Espinosa ha hecho este planteamiento en Twitter, en respuesta a las afirmaciones de Isabel Celaá. El dirigente de Vox ha advertido de que "por cada paso atrás en las libertades de los españoles que pretenda imponer el PSOE", su partido "dará dos hacia delante en defensa de los derechos de todos".
"Defenderemos la escuela concertada, y también el cheque escolar para que puedan acceder a ella los que no se la pueden pagar", ha señalado
ole por Ivan
 
no, derecho fundamental es que los padres puedan elegir la educación de sus hijos aunque no tengan dinero para pagar una escuela privada, y vivimos en un Estado aconfesional, no laico

Me puedes citar el articulo de la constitucion que tanto os gusta donde dice eso?
 
Back