EDUCACIÓN Comienza el curso escolar más inestable

Así afecta el sueño al rendimiento escolar
Juan Antonio Madrid

· Cronobiólogo y Catedrático de Fisiología


Juan Antonio Madrid
De Juan Antonio Madrid bien podría decirse que es un “relojero del sueño humano”y uno de los investigadores con mayor producción científica a nivel mundial en el campo de los “ritmos circadianos". Catedrático de Fisiología y Especialista en Cronobiología por la Universidad Pierre y Marie Curie de París, Juan Antonio Madrid dirige actualmente el Laboratorio de Cronobiología (Cronolab) de la Universidad de Murcia, una institución especializada en la investigación del reloj biológico y cómo sus alteraciones impactan en la salud de las personas. El Laboratorio Cronolab forma parte de la Red de Envejecimiento (RETICEF, Instituto Carlos III), una alianza integrada por 8 hospitales del servicio público de salud. Este experto afirma que “una de las principales causas del fracaso escolar es también la falta de sueño de nuestros jóvenes”. Las consecuencias de los cada vez más habituales trastornos del sueño, las recomendaciones para mejorarlo o los falsos mitos, son algunos de los temas que Juan Antonio Madrid repasa en este video en el que nos ofrece la realización de un test para medir la calidad de nuestro sueño.






https://aprendemosjuntos.elpais.com...o-al-rendimiento-escolar-juan-antonio-madrid/

 
Un estudiante premiado en Madrid saca los colores a todo el sistema educativo: "Menos excelencia..."
  • La Comunidad de Madrid ha entregado este lunes los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales
  • Uno de los alumnos galardonados ha sacado los colores al Presidente Garrido al cuestionar el sistema educativo madrileño por priorizar la excelencia, "la prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes, sino aquellos que tienen más dificultades"
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Acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Educación de la Comunidad de Madrid / Comunidad de Madrid

JAVIER BAÑUELOS
EFE
Madrid
11/06/2018 - 17:05 h. CEST

La cita era temprana. A las 11 de la mañana. Un año más la Comunidad de Madrid ha querido reconocer a los mejores estudiantes madrileños – tanto de centros públicos, como concertados y privados-. A la entrada del Instituto Beatriz Galindo – situado en plena calle Goya de Madrid-, varios alumnos de la escuela de música daban la bienvenida a golpe de trombón, clarinetes, flautas… La melodía era pegadiza y reconocible, sonaba la banda sonora de Star Wars, un presagio de lo que iba a ocurrir en el interior del salón de actos.

Nadie esperaba que un estudiante de 19 años fuese a enmudecer a todos los asistentes, entre ellos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, que han presidido este lunes la entrega de los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales.

expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA -. Pero no le han premiado por él, sino por ser uno de los mejores estudiantes de Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid. Este alumno de Filosofía y Políticas ha sido el elegido para dar el discurso de entrega de los premios. Y no, no desaprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje directo a los políticos. En apenas tres minutos dio un toque de atención contundente y demoledor: “Menos excelencia y más equidad educativa”.

Ese ha sido el alegato de este alumno, que despertó un sonoro aplauso cuando dijo: “La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”. Con esa idea, también ha añadido que “sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”, y por si quedaban duda, lo dijo más claro, “la prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes. La prioridad que tienen que ser aquellos que tienen más dificultades”.

Con esas palabras retumbando aún en el salón de actos, el presidente madrileño tomó la palabra para anunciar, precisamente, la convocatoria de las nuevas becas de excelencia de la Comunidad de Madrid “para facilitar ese camino y también en esa búsqueda de la equidad”, ha explicado Garrido, que no ha querio obviar la crítica que acaba de recibir.

La nueva convocatoria de becas universitaria para los mejores alumnos se aprobará este próximo martes en el Consejo de Gobierno. De cara al curso 2018-19, la Comunidad de Madrid congela la partida de los 6’7 millones de euros que ya destinó el año pasado. Con ese presupuesto se ayudará a 3.215 estudiantes, un total de 2.090 irán dirigidas a estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad.

Los estudiantes beneficiarios de estas becas de excelencia recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el curso 2018-19, según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa. Para poder solicitar una de estas ayudas se requiere una nota media mínima de 12,5 puntos para los alumnos de nuevo ingreso en la universidad y los que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente.

"Sois un auténtico orgullo para la Comunidad de Madrid", les ha dicho Ángel Garrido a los 80 estudiantes premiados: 25 de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música.

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http://cadenaser.com/emisora/2018/06/11/radio_madrid/1528723582_423601.html
 
Para mi lo fundamental sería sacar nueva legislación sobre el control de los funcionarios docentes... que sean válidas las denuncias en las que se puedan presentar grabaciones con el telefono móvil, grabaciones de como pierden el tiempo en clase, como humillan a los alumnos, les amenazan con la expulsión y principalmente grabaciones de la calidad de las clases... hay docentes de inglés con una pronunciación y niveles pésimos que enseñan muy mal inglés, si los alumnos pudieran grabar se demostraria que estas personas no están preparadas para la enseñanza de un idioma, una oposición no vale para nada en la materia inglés que requiere de práctica continua, fluidez, habilidad para escribir y enseñar a escribir, todo esto se gana con el reciclado continuo no con una oposición que te sacaste hace 5 o 10 años, o más en el caso de docentes más mayores--- control, inspección y validez de las grabaciones ante tribunales, que este tipo de docentes vea su plaza en riesgo, solo asi se mejorará la educación...
 
Para mi lo fundamental sería sacar nueva legislación sobre el control de los funcionarios docentes... que sean válidas las denuncias en las que se puedan presentar grabaciones con el telefono móvil, grabaciones de como pierden el tiempo en clase, como humillan a los alumnos, les amenazan con la expulsión y principalmente grabaciones de la calidad de las clases... hay docentes de inglés con una pronunciación y niveles pésimos que enseñan muy mal inglés, si los alumnos pudieran grabar se demostraria que estas personas no están preparadas para la enseñanza de un idioma, una oposición no vale para nada en la materia inglés que requiere de práctica continua, fluidez, habilidad para escribir y enseñar a escribir, todo esto se gana con el reciclado continuo no con una oposición que te sacaste hace 5 o 10 años, o más en el caso de docentes más mayores--- control, inspección y validez de las grabaciones ante tribunales, que este tipo de docentes vea su plaza en riesgo, solo asi se mejorará la educación...
Muy bien alumn@s policias . Grabando a sus profes.Propones ideas excelentes.
 
Para mi lo fundamental sería sacar nueva legislación sobre el control de los funcionarios docentes... que sean válidas las denuncias en las que se puedan presentar grabaciones con el telefono móvil, grabaciones de como pierden el tiempo en clase, como humillan a los alumnos, les amenazan con la expulsión y principalmente grabaciones de la calidad de las clases... hay docentes de inglés con una pronunciación y niveles pésimos que enseñan muy mal inglés, si los alumnos pudieran grabar se demostraria que estas personas no están preparadas para la enseñanza de un idioma, una oposición no vale para nada en la materia inglés que requiere de práctica continua, fluidez, habilidad para escribir y enseñar a escribir, todo esto se gana con el reciclado continuo no con una oposición que te sacaste hace 5 o 10 años, o más en el caso de docentes más mayores--- control, inspección y validez de las grabaciones ante tribunales, que este tipo de docentes vea su plaza en riesgo, solo asi se mejorará la educación...
El bilingüismo tal y como está planteado ahora mismo es un mojón, de acuerdo. Dar historia más o menos bien me ha costado muchísimo, de hecho sigo aprendiendo constantemente sobre cómo mejorar darla en inglés así me costaría dos o tres años fuera aprendiendo el idioma, por eso ni de coña me apunto al bilingüe ni llevaré a mis hijos a un bilingüe. Hasta ahí bien, lo del reciclaje docente también de acuerdo. Lo de que humillan al alumno y demás, los pocos casos que conozco, se ha denunciado y los alumnos han salido siempre ganando. Dar clase hoy en día es muy difícil y requiere una templanza y nervios de acero. Conozco de muchos centros del sur de Madrid que son la jungla sobre todo en la ESO. Ya no es cuestión de si los profesores son gandules o dan mal las clases, es un problema social en el que en determinados lugares se ha convertido a la educación pública en un ghetto que perpetua lo de siempre, tienes y pagas guay, lo quieres gratis, a sobrevivir se ha dicho, maj@. Yo hago todos los días 50 kilómetros de coche, ida y vuelta a casa hasta un centro rural que no tiene ni bachillerato que parece el punto limpio porque todo allí es reciclado pero se trabaja muy bien y mis compis se entregan. Unos lo hacen mejor y otros lo hacemos peor, pero curramos muchísimo por los chavales. Eso sí, nada de bilingüismo.
 
En cuanto a lo de los alumnos policías...No se puede dar semejante arma a alguien que todavía no es consciente de lo que está bien o mal. A los catorce años de hoy en día, en la mayoría de los casos, lo que está bien es lo que les beneficia a ellos. A partir de ahí lo que planteas se cargaría la educación por completo. Repito es un problema social en el que estamos implicados profes, alumnos, familias, políticos y hasta medios de comunicación empezando por YouTube. No hablo de dictadura pero si de fomentar la educación para la buena convivencia y el esfuerzo.
 
UNIVERSIDADES
Las cuatro universidades españolas con mejor rendimiento son públicas
Cataluña tiene el mejor sistema universitario regional y Canarias, el peor, según la clasificación de la Fundación BBVA

GLORIA RODRÍGUEZ-PINA
Madrid 19 JUN 2018

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Una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra. CARLES RIBAS


Las cuatro universidades españolas con mayor rendimiento son públicas, según la clasificación de universidades (U-Ranking) que elabora la Fundación BBVA junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que comprende 61 universidades y el 94% del sistema universitario español. La barcelonesa Pompeu Fabra, encabeza la clasificación, seguida en el segundo escalón por la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Barcelona. En el tercer puesto está la Politècnica valenciana. Cataluña repite como el mejor sistema regional universitario, según el estudio, y Canarias vuelve a estar en el último puesto, a 46 puntos porcentuales de distancia.

Como ha señalado Francisco Pérez, director de investigación del Ivie, en la presentación del estudio este martes en Madrid, la primera universidad privada de la clasificación, la de Navarra, aparece en el cuarto nivel. "El sistema público tiene un desempeño 16 puntos porcentuales por encima del privado, pero no en todos los aspectos que analiza el ranking", ha añadido Pérez. Las privadas destacan en docencia (112% frente al 99%) pero se quedan por detrás de la pública en innovación y desarrollo tecnológico (66% frente a 103%) y investigación (40% frente a 105%).

En esos tres ámbitos que analiza el estudio, las mejores posicionadas son la Universidad de Deusto (docencia), de nuevo la Pompeu Fabra (investigación) y la Politècnica de Catalunya (I+D).

Los mejores sistemas regionales, después del catalán, son el cántabro, el valenciano y el madrileño, en parte porque se encuentran en núcleos universitarios de gran tradición, porque el tejido social e industrial de su entorno les favorece y porque en sus territorios se han puesto en marcha políticas universitarias adecuadas. En el otro extremo del espectro, apenas cuatro puntos porcentuales por delante de Canarias, están Castilla-La Mancha y Extremadura.

Pérez ha señalado que no hay grandes variaciones respecto a la edición de 2017 del ranking, pero sí se observa una mejora general del 4% entre 2010 y 2016, más en investigación (4,5%) que en docencia (3,6%). Las privadas, que parten de posiciones más bajas, suben en mayor proporción, especialmente en investigación (14,1%).

Del análisis de los últimos años, señala Pérez, se desprende también "una convergencia, con una cierta aproximación" de las que están más por detrás. Las universidades que más han mejorado son la Universidad a Distancia de Madrid (crece un 15% en los últimos seis años), la Pontificia de Comillas (14%), y la Universitat de Vic-Central de Catalunya (13%). Las más estancadas, que solo han crecido en un 1%, son la de Huelva, Santiago de Compostela, Illes Balears y Jaén.

Los sistemas regionales también han mejorado, pero a ritmos distintos. Canarias, pese a seguir la última de la lista, es la que más se ha esforzado y registra un 7% de mejora global.

Qué diferencia a las mejores
Las universidades que pueden servir de referencia a otras tienen algunos aspectos en común, el primero, que saben quién quieren ser y trabajan para conseguirlo. Tienen un posicionamiento claro, bien definido y estable, y se dotan de las estructuras, recursos humanos y económicos alienados a sus objetivos.

Comparten también que están orientadas al análisis, a la evaluación de resultados y a la corrección de indicadores. "Tienen también niveles altísimos de transparencia y rendición de cuentas, y una cultura compartida en torno al posicionamiento deseado", ha explicado Alejandro Escribá, investigador del Ivie.

Detrás de la mala clasificación de las que están en los puestos de cola hay razones como la juventud de algunos centros, que no tienen la trayectoria que hace falta para entrar en investigación y para tener masa crítica. Algunas, como la Universidad a Distancia (UNED), tienen restricciones y no pueden tomar ciertas decisiones, por ejemplo en la selección de alumnos y en el campo de la investigación. Los entornos territoriales también influyen, aunque no son determinantes.



QUÉ HACE DE LA POMPEU FABRA LA QUE MEJOR DESEMPEÑO TIENE



El estudio identifica los rasgos que convierten a las mejores universidades en referentes. La Pompeu Fabra destaca por la simplificación de los sistemas de gobernanza, la estructura con centros autónomos, eficaces y flexibles (con formas jurídicas como fundaciones), el desarrollo de capital humano y del talento y un enfoque altamente profesionalizado de las estructuras de apoyo para obtener fondos I+D.

Las universidades con mejores rendimiento, como la barcelonesa que encabeza el ranking, se caracterizan por tener un posicionamiento claramente definido y compartido por el personal. También se preocupan por la excelencia docente y de la investigación, y por la empleabilidad de los egresados. Tienen en cuenta además las demandas de su entorno y hacen una clara apuesta por la internacionalización.


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