EDUCACIÓN Comienza el curso escolar más inestable

El sector educativo denuncia «malversación de fondos» en los libros de texto

Padres, profesores, sindicatos y partidos acusan al Gobierno de «no hacer nada»

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El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presidiendo la Conferencia Sectorial de Educación - ABC

PALOMA CERVILLA Madrid08/09/2017 20:53h - Actualizado: 08/09/2017 21:28h. Guardado en: Sociedad

La denuncia pública de los editores de libros sobre las presiones que reciben del poder político en la elaboración de los libros de texto, llegando a redactar hasta25 versiones de un mismo volumen, ha puesto en pie de guerra al sector. Profesores, padres, sindicatos y grupos políticos, coinciden, aunque con diferentes matices, en el «despropósito total» que supone esta situación. Incluso van más allá y acusan a las distintas administraciones de «malversación de fondos públicos».

Uno de los representantes del sector más crítico es el presidente de la Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Alumnos), Pedro Caballero, al asegurar a ABC que «si esta denuncia llega a confirmarse estamos pensando que es un mal uso de los recursos públicos». Este colectivo advierte de que «vamos a denunciar que puede rozar la malversación de fondos públicos». A su juicio, están «vendidos al político de turno» y reconoce sentir «incertidumbre y desasosiego».

Desde el profesorado, el presidente de ANPE (Sindicato Independiente de Profesores), Nicolás Fernández Guisado, recuerda que su organización lleva denunciando esta situación desde hace muchos años y que «no se hace nada» desde el Ministerio de Educación. «Estamos privando a muchos alumnos del conocimiento del patrimonio común –dice–. Es una manipulación del alumnado y una cuestión grave a la que hay que dar respuesta desde una delimitación clara de los contenidos comunes. No se puede sustituir el estudio de la Constitución por el de los estatutos de autonomía».

«Visión sesgada y sectaria»

Fernández Guisado critica, además, que hay una «dejación de los poderes públicos» y que «nadie vigila ni supervisa el tratamiento de los libros de texto». Por ello, califica de «grotesca» la visión «sesgada y sectaria» que se ofrece de la realidad de España.

Por su parte, el presidente de la CSIF -Educación (Confederación Sindical Independiente de Funcionarios), Mario Gutierrez, achaca el problema a una «mala regulación» del sistema educativo por parte del Gobierno. En este sentido, subraya que «tiene que haber contenidos más claros y los currículos comunes tienen que ser mejores y más definidos».

El presidente del sindicato catalán AMES, Antonio Jimeno, que realizó el primer informe sobre el «adoctrinamiento ideológico en los libros de texto enCataluña», afirma que «esto es el negocio del nacionalismo. Cada autonomía quiere que se hable de lo suyo y las editoriales, o pasan por el aro o no venden un libro».

Ciudadanos saca pecho afirmando que «fuimos nosotros los que denunciamos la manipulación de los libros» y el «desastre por la falta de control. Hemos pedido el informe que el Gobierno dijo que iba a hacer y no me han contestado», dice la portavoz de Educación, Marta Martín.

El Ministerio de Educación se defiende afirmando que su responsabilidad solo es «comprobar y revisar que el contenido de los libros de texto se ajusta al currículo del Real Decreto, el resto es competencia de las Comunidades».

http://www.abc.es/sociedad/abci-sec...fondos-libros-texto-201709082053_noticia.html
 
EN PRIMERA PERSONA
Así enseñamos los maestros rurales en aulas que juntan a niños de entre 3 y 12 años
El contacto con la naturaleza es una de las cosas maravillosas de la escuela rural
  • INÉS PÉREZ 9 SEP 2017 - 09:28 CEST


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    En la escuela de San Miguel de Valero, un pueblo salmantino de unos 350 habitantes, tenemos la certeza de que las clases empiezan a las 9.30. Lo que pasa a continuación, en parte, es una sorpresa.

    Porque durante la primera media hora, mis 11 alumnos y alumnas, de edades entre los 3 y los 12 años, se sientan sobre unos cojines alrededor de una alfombra y nos contamos cosas.

    A veces, un niño trae un objeto para enseñárselo a los demás. Otras, comentamos el recorte de periódico que ha traído un compañero. Y, otras veces, sencillamente, nos contamos cómo estamos. Y, si alguien tiene un problema, buscamos una solución entre todos.

    Si se les deja, los niños saben leer muy bien las emociones. En una ocasión, tras la muerte del padre de un alumno, yo no era capaz de contener mis ojos acuosos. Un alumno de siete años se levantó de su sitio, me rodeó con su pequeño brazo y me dijo: "No te preocupes, porque yo ya he pasado por esto y pienso ayudar a los demás".

    A la gente le extraña que en las escuelas rurales puedan convivir personas de edades tan diversas, pero yo lo encuentro enriquecedor. Esta convivencia te prepara mejor para la vida, porque, cuando sean adultos, estos niños tratarán con personas de todas las edades. Pero, sobre todo, esta mezcla te enseña a respetar los ritmos de los demás.

    Como maestra, este sistema multinivel o escuela unitaria, que así se le llama técnicamente, también está lleno de alegrías. Hay un momento que me llena de emoción: el instante exacto en que ese niño o niña al que llevas enseñando durante varios años interioriza por primera vez el contenido de un texto. Vivir el momento fugaz en el que una persona ha aprendido a leer es un espectáculo.

    Y la disparidad de edades no lastra el rendimiento de ninguno. Después de la media hora de asamblea diaria, los alumnos se distribuyen por cursos para que cada uno siga el temario que le corresponde.

    Los deberes y los ejercicios se encuentran plenamente individualizados, lo que nos ahorra uno de los problemas habituales en otros colegios: que los alumnos (y en especial sus familias) se pasen el tiempo comparándose.

    No todos los alumnos se encuentran siempre en el mismo espacio. Algunos de ellos reciben lecciones de los "profesores itinerantes". La escuela de San Miguel de Valero forma parte de un Centro Rural Agrupado, Los Jarales, al que también pertenecen las escuelas de otros dos pueblos: Valero y San Esteban de la Sierra.

    En cada una de estas escuelas, algunas maestras estamos permanentente y enseñamos casi todas las asignaturas. Pero hay otros, los itinerantes, que se desplazan de pueblo en pueblo y que, en nuestro caso, enseñan música, educación física, inglés y religión. En clase, en vez de "los itinerantes", les llamamos "los especialistas". Y los esperamos con muchas ganas.

    Aunque Valero y San Miguel de Valero tengan nombres tan parecidos, en realidad son dos pueblos muy distintos. Solo seis kilómetros los separan, pero entre ellos hay más de 150 curvas. Si San Miguel de Valero se encuentra a casi 950 metros de altitud, Valero está a menos de 600. San Esteban de la Sierra también tiene su peculiaridades (además de un vino muy reconocido).

    Todo esto hace que las costumbres y el carácter de sus habitantes sean muy distintos. Y de ahí que sean especialmente constructivas las convivencias que, por lo menos una vez por trimestre, organizamos entre el alumnado de las tres escuelas.

    Estas convivencias, a veces, nos llevan a mezclarnos con la naturaleza. Porque el contacto con la naturaleza es, a mi juicio, otra de las cosas maravillosas de la escuela rural. Un niño de mi escuela, con la fascinación propia de su edad, nos pidió que estudiáramos a los astronautas.

    Nosotros aprovechamos para, además de los astronautas, dar lecciones sobre el universo. Y eso nos llevó a organizar una excursión nocturna para que los niños viesen las estrellas y aprendiesen sobre los planetas, los cometas... A aquella excursión se apuntaron las familias de los niños, por lo que acabó convertida en una especie de fiesta con baile, colacao y pernoctación en la escuela incluidos.

    Otra muestra del contacto con la naturaleza es el huerto que mantenemos entre todos en el patio. En la medida de lo posible, procuramos que nuestros cultivos estén relacionados con las materias que estudiamos. Pero lo más importante del huerto no es eso, sino que nos permite apreciar que, en la vida, hay cosas que requieren paciencia.

    Por aquí no hay mucha gente, pero la proporción de personas interesantes no envidia a la de una capital. A veces, les pedimos que vengan a hablar con nuestros chavales, como la piloto que acudió a la escuela de Santibáñez (esta escuela formaba parte de nuestro Centro Rural Agrupado y hablaremos de ella más adelante). Reproduzco el fragmento de la conversación que mantuvo con uno de los niños, porque merece la pena:

    -¿Y cuánta gente cabe en un avión? -preguntó el niño.

    -¿Cuántos habitantes tiene este pueblo? -respondió la piloto.

    -Unos doscientos.

    -Pues entonces, en un avión cabría todo el pueblo.

    -¿Y podríamos meter también los columpios?

    Fomentamos que los niños hagan muchas preguntas, lo que nos ha llevado a situaciones divertidas. En una ocasión, nos visitó el obispo de Salamanca. Y las preguntas fueron de lo más espontáneo:

    -¿Dónde te has comprado ese colgante que llevas puesto? -preguntó una.

    -¿Cuántas mujeres tienes? -preguntó otro.

    -¿Quién te ha regalado ese anillo tan grande? -preguntó un tercero.

    Tras 11 años en plazas provisionales, yendo de una escuela a otra -alguna de ellas sin agua corriente-, concursé a una plaza indicando las 300 poblaciones de Castilla y León a las que me gustaría ser destinada. Aún conservo el mapa con esas 300 localidades señaladas. Pero no me tocó ninguna de ellas, sino que el Ministerio me asignó San Miguel de Valero. Creedme si os digo que lloré al saberlo.

    Pero cómo es la vida. Veinte años más tarde, ya no me imagino en otro sitio: los habitantes de los pueblos sienten el paso del tiempo de un modo confortable, como no se siente en las ciudades. Por no hablar de los vecinos que, sin avisar, depositan las verduras de su huerto en la puerta de tu casa.

    Yo ya había conocido estas escenas en mi pueblo de nacimiento, El Groo, donde ya solo quedan seis habitantes. En todo este tiempo, los pueblos han cambiado mucho. Se han abandonado muchas tierras. Parajes que la gente había moldeado con sus propias manos ahora se encuentran desprotegidos. Hay alarmas en las casas, cuando antes las puertas se encontraban siempre abiertas. Pero, sobre todo, los pueblos se han ido quedando sin gente. En San Miguel de Valero ya solo quedan unos 350 habitantes, cuando a mediados del siglo XX había más de 1.000.

    La marcha o la llegada de una familia puede alterar el funcionamiento de todo un Centro Rural Agrupado, porque la ratio de alumnos es una amenaza constante para las escuelas rurales. En Santibáñez de la Sierra, como decía, el colegio cerró por la falta de alumnos.

    El cierre de una escuela rural duele, porque se pierde un lugar de referencia. Pero no olvidemos que el fin de estas escuelas es solo una metáfora de un sistema de administración política que apenas cree en el entorno rural. Se trata de un sistema que ha perdido de vista nuestra relevancia para el equilibro de todas las cosas: de la biodiversidad, de las aguas, de los alimentos, del aire, de la vida en su conjunto...

    La escuela rural podría servir como ejemplo a la administración en algunas cosas. Por ejemplo, a la hora de escuchar. Una tarde a la semana, dedicamos nuestras clases a "los monográficos". Este año hemos estudiado a Frida Kahlo como respuesta a la queja de una niña que apenas encontraba casi información sobre mujeres artistas. Y es lo mismo que ocurrió con el niño que quería estudiar a los astronautas: las escuelas rurales permiten intergrar las inquietudes en nuestra metodología.

    Sobre la alfombra en la que los niños se sientan a primera hora, cuelgan tres carteles de una pared. En el primero se lee "no". En el segundo, "¿por qué?". Y en el tercero, "elegir".

    "No", para que los niños sepan que nadie les obliga a participar en aquello que no desean, dentro o fuera de la escuela. "¿Por qué?", para que los niños se esfuercen en conocer el origen de las cosas. Y "elegir", para que conozcan la importancia de sus decisiones.

    Si lo piensas, estos tres carteles podría aplicarse a la situación de los pueblos:

    "No": porque existen formas de oponerse a la desaparición de nuestros pueblos.

    "¿Por qué?": porque existen modelos de administración territorial diferentes a aquellos que excluyen al mundo rural.

    "Elegir": porque si quieres revertirlo, siempre puedes seguir el ejemplo de mucha gente que, en los últimos años, ha venido buscando otro tipo de vida. De esta manera evitaremos el cierre de las escuelas rurales y, además, mantendremos una forma de vida en la que aún pretendemos escucharnos.

    https://verne.elpais.com/verne/2017/08/01/articulo/1501569054_956915.html

 
Mucha exageración veo yo en esas críticas. ¿Visión sesgada? ¿Porque no nos gusta lo que leemos?
Yo esos informes los cojo con papel de fumar. No digo que no tengan razón en ciertas cosas, ojo.
Pero es que las críticas siempre vienen de los mismos.
Por cierto, ¿no será mejor estudiar la Constitución y los Estatutos de Autonomía, los dos textos? ¿Por qué solo la Constitución?
 
El sector educativo denuncia «malversación de fondos» en los libros de texto

Padres, profesores, sindicatos y partidos acusan al Gobierno de «no hacer nada»

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El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presidiendo la Conferencia Sectorial de Educación - ABC

PALOMA CERVILLA Madrid08/09/2017 20:53h - Actualizado: 08/09/2017 21:28h. Guardado en: Sociedad

La denuncia pública de los editores de libros sobre las presiones que reciben del poder político en la elaboración de los libros de texto, llegando a redactar hasta25 versiones de un mismo volumen, ha puesto en pie de guerra al sector. Profesores, padres, sindicatos y grupos políticos, coinciden, aunque con diferentes matices, en el «despropósito total» que supone esta situación. Incluso van más allá y acusan a las distintas administraciones de «malversación de fondos públicos».

Uno de los representantes del sector más crítico es el presidente de la Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Alumnos), Pedro Caballero, al asegurar a ABC que «si esta denuncia llega a confirmarse estamos pensando que es un mal uso de los recursos públicos». Este colectivo advierte de que «vamos a denunciar que puede rozar la malversación de fondos públicos». A su juicio, están «vendidos al político de turno» y reconoce sentir «incertidumbre y desasosiego».

Desde el profesorado, el presidente de ANPE (Sindicato Independiente de Profesores), Nicolás Fernández Guisado, recuerda que su organización lleva denunciando esta situación desde hace muchos años y que «no se hace nada» desde el Ministerio de Educación. «Estamos privando a muchos alumnos del conocimiento del patrimonio común –dice–. Es una manipulación del alumnado y una cuestión grave a la que hay que dar respuesta desde una delimitación clara de los contenidos comunes. No se puede sustituir el estudio de la Constitución por el de los estatutos de autonomía».

«Visión sesgada y sectaria»

Fernández Guisado critica, además, que hay una «dejación de los poderes públicos» y que «nadie vigila ni supervisa el tratamiento de los libros de texto». Por ello, califica de «grotesca» la visión «sesgada y sectaria» que se ofrece de la realidad de España.

Por su parte, el presidente de la CSIF -Educación (Confederación Sindical Independiente de Funcionarios), Mario Gutierrez, achaca el problema a una «mala regulación» del sistema educativo por parte del Gobierno. En este sentido, subraya que «tiene que haber contenidos más claros y los currículos comunes tienen que ser mejores y más definidos».

El presidente del sindicato catalán AMES, Antonio Jimeno, que realizó el primer informe sobre el «adoctrinamiento ideológico en los libros de texto enCataluña», afirma que «esto es el negocio del nacionalismo. Cada autonomía quiere que se hable de lo suyo y las editoriales, o pasan por el aro o no venden un libro».

Ciudadanos saca pecho afirmando que «fuimos nosotros los que denunciamos la manipulación de los libros» y el «desastre por la falta de control. Hemos pedido el informe que el Gobierno dijo que iba a hacer y no me han contestado», dice la portavoz de Educación, Marta Martín.

El Ministerio de Educación se defiende afirmando que su responsabilidad solo es «comprobar y revisar que el contenido de los libros de texto se ajusta al currículo del Real Decreto, el resto es competencia de las Comunidades».

http://www.abc.es/sociedad/abci-sec...fondos-libros-texto-201709082053_noticia.html
Creo que no han visto sus auténticos problemas en el horizonte.
Cada vez hay mas escuelas que funcionan por proyectos.
No se utilizan libros de texto como los que hemos conocido todos, diría que no hay libros de texto.
 
Si y no.

Veo muchos chavales, de esos llamados vaguetes que dedican un tiempo precioso y diario a las consolas, móviles,tv y redes sociales.
Quizás si tuvieran esa fuente de distracción limitada podrían rendir algo más.
Es cierto que si dependes de los recursos públicos, la ayuda llega tarde ... muy tarde pero también critico a la pasividad de algunos padres ya que hoy en día existen miles de recursos online, gratis , lo que falta es constancia, organización de tiempo y que los padres e hijos estén haciendo algo juntos y que no sea siempre ocio.
Los padres tenemos un papel vital, somos un ejemplo permanente para nuestros hijos y no nos damos cuenta.
Y otros que no rinden simplemente porque no pueden por tener problemas de aprendizaje. Toda la vida han existido chicos con problemas de rendimiento ya sea por "vaguees" o por problemas de aprendizaje. Ahora se les echa la culpa a las redes sociales como antes se lo echaban a los videojuegos.
Vivimos en un pais donde la educación es pésima y los padres no pueden dedicar a sus hijos el tiempo que necesitan por cuestiones laborables y de horario. Algunos chicos llegan a casa y sus padres aun están trabajando. Tampoco hay ayudas, tener hijos en este país es una ruina, y si un niño necesita refuerzo ya es que es imposible. Este país y todo lo que concierne a el está para tumbarlo todo y volverlo a construir.
 
El sistema tiene sus carencias pero la sociedad tambien.
Antes habian padres q no tenian estudios superiores , trabajaban muchas horas y mentalizaban a sus hijos q estudiar equivalia a tener mejores opciones y llegar a final de mes ya era un problema entonces.
Ahora,los padres se quejan de los deberes pero q no se cuestionan si son necesarias tantas extraescolares o de los partidos en fin de semana o si el centro al q ha decidido llevar a su hijo es el mas adecuado.
Nunca habia visto tantos niños visitando al psicologo,logopeda,teniendo refuerzo....a veces creo q se obliga a llevar a los niños el ritmo de los adultos y se acaban rompiendo.
Hay padres q eluden su responsabilidad y cuando reciben quejas sobre sus retoños dan todo tipo de excusas en lugar de encauzar el tema....antes habia algun referente adulto en casa ahora se opta x la tecnologia el movil,la consola...creemos q los tenemos controlado y es al reves.
Tener hijos es una opcion , exige tiempo y dedicacion.
Nadie dijo q fuera facil ni gratuito.


El tema de las ayudas es complejo , en los centros docentes siempre hay alguien q tiene conocimientos sobre los requisitos para obtener becas.
Paralelamente, hay centros sociales donde hay voluntarios para ayudar a niños con dificultades de estudios.
Recursos hay pero tambien hay q aprender a moverse para encontrarlos.
 
Si y no.

Veo muchos chavales, de esos llamados vaguetes que dedican un tiempo precioso y diario a las consolas, móviles,tv y redes sociales.
Quizás si tuvieran esa fuente de distracción limitada podrían rendir algo más.
Es cierto que si dependes de los recursos públicos, la ayuda llega tarde ... muy tarde pero también critico a la pasividad de algunos padres ya que hoy en día existen miles de recursos online, gratis , lo que falta es constancia, organización de tiempo y que los padres e hijos estén haciendo algo juntos y que no sea siempre ocio.
Los padres tenemos un papel vital, somos un ejemplo permanente para nuestros hijos y no nos damos cuenta.

Los chavales están en una época mala y si además nuestro sistema educativo no los motiva a seguir hacia delante,se quedan por el camino.
en la ESO mis profes era en plan te aprendes el libro y luego me lo escribes tal cual...si había alguna dificultad ajo y agua
a los que suspendían directamente pasaban de ellos,no se preocupaban
creo que nuestro sistema en conceptos es rigido no nos hacen pensar sino repetir como un loro,
integración no hay.
yo deje la ESO por falta de dinero.
 
En la clase de mi hija hay una pareja de padres que hacen campaña anti deberes. Sus argumentos son que la niña, tras la jornada escolar y las extraescolares - que consideran imprescindibles para que desarrolle habilidades sociales (tal cual)- llega a casa (en el quinto pino por cierto, porq la madre fue alumna de este colegio y se ha empeñado en que la hija también sin importarle que estuviera a 40 minutos de casa) ni tiene tiempo (es hora de bañarse y cenar) ni tiene ganas (está cansada).

Tal cual os lo cuento. Y llevamos con la cantinela desde primero de primaria y pasando a cuarto.

Los deberes en cuestión se hacen en media hora o 40 minutos si la criatura remolonea. Son un par de ejercicios, uno de lengua y otro de mates, preparados por el profesorado y entregados en una hoja el lunes (con los de toda la semana, que además va indicado el día recomendado para hacerlos).

Comprendo que es solo un caso, pero como es mi experiencia cada vez que me sale un detractor de los deberes me pregunto ¿hmmmmm, seguro que estás pensando en el niño o también en lo que a ti te conviene?"
 
me aburría terriblemente hacer deberes..recuerdo etapas de mi vida..equivaldria tercer o cuarto de ESO..pasandome un par de horas haciendo deberes inútiles.. copiando enunciados y respondiendo a cosas absurdas..y antes a partir de quinto tambien..

Era y fui muy muy buena estudiante..nunca suspendi nada y acabe mis resultados académicos con excelentes notas..nunca suspendi nada hasta el tercer año de Universidad.. .

Pero...son tiempo a nuevos..no me parece mal hacer alguna cosa en casa... pero un crío que con 10 o 11 años se ha pasado 5 o 6 horas de clase muchas sentado ...y quiza 9 en el colegio.. añadiendo desplazamientos,extraescolares, clases de repaso...y se junta un.mundo...que no los adultos...

necesita jugar, correr, dibujar..ver la tele..rascarse un poco la barriga...

Y hacer los deberes de otra forma..no repetir tareas y más tareas muy repetitivas...

Antes no aprendidas a leer en el tiempo de los demas, no sabías las tablas o lo que fueras y eras un vago..

Ahora se sabe que hay problemas legados al aprendizaje dislexia,discalculia, problemas de lenguaje que ayudados por profesionales se solucionan..
 
En la clase de mi hija hay una pareja de padres que hacen campaña anti deberes. Sus argumentos son que la niña, tras la jornada escolar y las extraescolares - que consideran imprescindibles para que desarrolle habilidades sociales (tal cual)- llega a casa (en el quinto pino por cierto, porq la madre fue alumna de este colegio y se ha empeñado en que la hija también sin importarle que estuviera a 40 minutos de casa) ni tiene tiempo (es hora de bañarse y cenar) ni tiene ganas (está cansada).

Tal cual os lo cuento. Y llevamos con la cantinela desde primero de primaria y pasando a cuarto.

Los deberes en cuestión se hacen en media hora o 40 minutos si la criatura remolonea. Son un par de ejercicios, uno de lengua y otro de mates, preparados por el profesorado y entregados en una hoja el lunes (con los de toda la semana, que además va indicado el día recomendado para hacerlos).

Comprendo que es solo un caso, pero como es mi experiencia cada vez que me sale un detractor de los deberes me pregunto ¿hmmmmm, seguro que estás pensando en el niño o también en lo que a ti te conviene?"
Me llama la atención que algunos padres quieren que los centros educativos se adapten a sus necesidades pero ellos no quieren aceptan las normas del centro educativo que han elegido para sus hijos.
me aburría terriblemente hacer deberes..recuerdo etapas de mi vida..equivaldria tercer o cuarto de ESO..pasandome un par de horas haciendo deberes inútiles.. copiando enunciados y respondiendo a cosas absurdas..y antes a partir de quinto tambien..

Era y fui muy muy buena estudiante..nunca suspendi nada y acabe mis resultados académicos con excelentes notas..nunca suspendi nada hasta el tercer año de Universidad.. .

Pero...son tiempo a nuevos..no me parece mal hacer alguna cosa en casa... pero un crío que con 10 o 11 años se ha pasado 5 o 6 horas de clase muchas sentado ...y quiza 9 en el colegio.. añadiendo desplazamientos,extraescolares, clases de repaso...y se junta un.mundo...que no los adultos...

necesita jugar, correr, dibujar..ver la tele..rascarse un poco la barriga...

Y hacer los deberes de otra forma..no repetir tareas y más tareas muy repetitivas...

Antes no aprendidas a leer en el tiempo de los demas, no sabías las tablas o lo que fueras y eras un vago..

Ahora se sabe que hay problemas legados al aprendizaje dislexia,discalculia, problemas de lenguaje que ayudados por profesionales se solucionan..
Todos recordamos deberes absurdos que no nos aportaron nada.
Hay centros donde los deberes son algo más creativo, desde buscar información x internet a algo tan simple como leer, imprescindible para mejorar la comprensión lectora.
El problema no son los deberes sino la vida que han planificado los padres a sus hijos .... observo con pavor que los padres invierten en sus hijos como si fuera un valor en bolsa y que si no se cumplen las expectativas (minimo destacar en todo lo que hagan..)hay una frustración tremenda.
Y si hay un problema de aprendizaje, no se quien lo vive peor los padres o los niños que lo tienen.

Nadie cuestiona que si quieres tocar un instrumento musical se necesitan horas de practica.
Para jugar a la play hace falta aprender como funcionan los mandos.
Para ser bueno en futbol imprescindible horas con la pelota.
Esos tres ejemplos, para mí,son deberes, simplemente que no tienen esa connotación traumática de obligación.Lo haces porque te interesa.
 
MATEMÁTICAS
Consejos de un profe para que los niños no huyan de las matemáticas
Hay que estar atentos a las baldosas, usar palillos, incluso usar calculadoras..
  • JOSEÁNGEL MURCIA 19 SEP 2017 - 11:53 CEST
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    A los profesores de matemáticas se nos acercan a menudo para preguntarnos qué se puede hacer para que un hijo, un sobrino o un alumno se interesen por las matemáticas. Voy a tratar de responder en este artículo dando alguna idea. Os dejo los comentarios para todas las otras ideas que tengáis y que no se me hayan ocurrido.

    1. Ayúdales a descubrir las matemáticas que hay a su alrededor. Vivimos rodeados de números, datos, porcentajes y fracciones. Sacadlas juntos a la luz. Un móvil o una cámara de fotos antigua, puede servir para cazar matemáticas.

    También podéis buscar patrones en suelos y fachadas. ¿Cuántos balcones tiene un edificio de seis plantas que tiene ocho balcones por planta? ¿Y si tuviera una planta más? Las repeticiones en las fachadas y suelos nos pueden servir para repasar las tablas de multiplicar:
    1505744886_070501_1505744937_sumario_normal.jpg

    La baldosa de arriba tiene diez filas de diez botones, la de abajo cinco filas de dos rectángulos, son por tanto una representación de una centena y de una decena. Joseángel Murcia

    O buscar regularidades en las matrículas de los coches, como que las dos primeras cifras sumadas den el número de dos cifras que forman las dos siguientes (como le pasa a 1607 o a 7815). O mejor aún, con la multiplicación, como explicaba en esta entrada de mi blog que me sirvió para construir las tablas de multiplicar con matrículas de coches:

    1505744886_070501_1505745269_sumario_normal.jpg

    Falta una, lo sé. Y me gusta que tenga esa imperfección. Nadie es perfecto. Joseángel Murcia

    2. Utiliza materiales comunes. Por ejemplo, palillos. Arroja un buen puñado de palillos sobre la mesa. ¿Cuántos habrá? Que diga un número por arriba y otro que seguro está por abajo. Vamos a contarlos. Como seguro que nos perdemos, podemos usar gomas elásticas pequeñas para agrupar paquetes de 10. Y luego paquetes de 10 paquetes de 10.

    Se puede observar cómo esta técnica ayuda a comprender cuántos había y como el número de paquetes de 100 es la cifra de las centenas y el de 10 es la de las decenas. Con este material es sencillo comprender que la “resta con llevadas” no es más que quitarle una gomita a una de las decenas o de las centenas si es que te piden más de las que tienes.

    1505744886_070501_1505745497_sumario_normal.jpg

    Imagina que quieres hacer la operación 573-248, como no tienes suficientes unidades, desagrupas un paquete de 10, transformando el número 573 en 560+13. Y no me vale que me digas que la manera en la que te enseñaron la resta era mejor, estoy convencido de que te la aprendiste de memoria. Joseángel Murcia

    3. Calculadoras online. Las hay magníficas, como La calculadora de Alicia, de mi amigo José Pol Lezcano, que hace las operaciones como le pedían a su hija Alicia que las hiciera en el colegio, o como Desmos o Geogebra, que se las saben todas. También hay aplicaciones para el móvil como Malmath (android) o Photomath(iOS) que resuelven paso a paso operaciones y ecuaciones.

    - Cierra la caja, con el que realizar sumas y descomposiciones.

    - El resto cuenta, un juego delicioso para practicar divisiones.

    - Set, para practicar la lógica y afinar la percepción.

    - Smartick es un método de aprendizaje online (PC o tableta) de matemáticas para niños de 4 a 14 años con el que trabajan y mejoran la capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas. Esté método de apenas 5 años de edad y de origen español, está implantado en 54 países. Es muy bueno y recomendable y ofrece extensiones de programación y ajedrez, además de muchos juegos matemáticos en un entorno controlado para los padres. Proporciona además información muy detallada a los tutores del trabajo realizado, gestionando autónomamente las áreas y tareas sobre las que se debe incidir en la siguiente conexión. Ofrece 15 días de prueba gratis, aunque como tantas cosas buenas de esta vida, es algo caro.

    - Aloha o UCMAS plantean utilizar el ábaco japonés (soroban) para generar imágenes mentales de los números. Es efectivo y los niños pequeños son capaces de operar con números bastante grandes, o directamente enormes, como la niña de este vídeo:

    El pero que le veo a métodos como este es que el aprendizaje es un poco memorístico y que la bolita de las decenas vale diez unidades casi por arte de magia.

    - Kumon. El método diseñado por el matemático japonés Toru Kumon para ayudar a su hijo con dificultades es muy efectivo en niños con determinados tipos de necesidades educativas ya que trabaja de manera muy sistemática, avanzando poco a poco y partiendo de un conocimiento en el que el alumno se sienta seguro. Es, por tanto, una opción a tener en cuenta en caso de dificultades en el aprendizaje. Lo mejor es que fomenta la autonomía. Lo peor, para mí, es que es machacón y algo aburrido.

    https://verne.elpais.com/verne/2017/09/18/articulo/1505744886_070501.html






 
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