Eduardo Zaplana.

Ya me extrañaba que lo hiciera por motivos humanitarios.

La decisión no se ha tomado por motivos de salud sino porque el riesgo de fuga ha disminuido

A. RALLOValenciaJueves, 7 febrero 2019, 13:20
Eduardo Zaplana quedará libre en las próximas horas. El expresidente de la Generalitat Valenciana, en prisión provisional por el cobro de comisiones por adjudicaciones públicas, en el conocido caso Erial, quedará en libertad tras más de siete meses preso.

La defensa de Zaplana solicitó durante muchos meses su puesta en libertad por razones médicas. Consideraban que la estancia en la cárcel había empeorado su estado de salud y algunos especialistas alertaron de que corría un grave riesgo de morir entre rejas. Desde el pasado mes de enero, el expresidente se encuentra en el Hospital La Fe de Valencia donde acudió por una revisión médica. Sin embargo, no ha sido este el motivo por el que finalmente ha sido puesto en libertad. De hecho, los informes de los médicos forenses sobre su estado todavía no habían llegado al juzgado.

La realidad es que el éxito de la investigación ha permitido que se reduzcan las posibilidades de que Zaplana emprenda una huida para evitar la acción de la Justicia. Los investigadores, que en los últimos meses han viajado por Suramérica y Europa para localizar las sociedades en las que presuntamente Zaplana escondía su patrimonio, han logrado recuperar cerca de 6,7 millones de euros. Y este ha sido el motivo por el que el expresidente recupera ahora la libertad. De igual modo, sus dos compañeros, el asesor fiscal y su presunto testaferro, también quedarán hoy libres.
https://www.lasprovincias.es/politica/jueza-deja-libre-eduardo-zaplana-20190207130042-nt.html
 
Pues hala, ya está a punto de irse a su casa, este santo varón al que los valencianos tuvimos de President.
Que le vaya bien. Ya dejarán de darnos la lata con él. Que se cure, tanto de su enfermedad como de su querencia a lo que no es suyo.
 
LA UCO LOCALIZA LA FORTUNA OCULTA DEL EXMINISTRO

La vida vip de las hijas 'mileuristas' de Zaplana: pisos de lujo, Porsche y 500.000€

Un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela el elevadísimo tren de vida que llevaban las hijas del exdirigente del PP, a pesar de que sus ingresos oficiales eran ridículos
la-vida-vip-de-las-hijas-mileuristas-de-zaplana-pisos-de-lujo-porsche-y-500-000.jpg

Eduardo Zaplana, tras firmar en el juzgado de guardia de Valencia. (EFE)
AUTOR
VÍCTOR ROMERO
Contacta al autor


12/03/2019 16:00 - ACTUALIZADO: 13/03/2019 16:26

La investigación sobre el patrimonio oculto de Eduardo Zaplana, procedente presuntamente del cobro de 10,5 millones de euros en comisiones durante su etapa como jefe del Gobierno de la Comunidad Valenciana (1995-2002), salpica ya a sus dos hijas, María y Rosa María Zaplana Barceló. Los expertos en delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han descubierto que ambas han llevado en los últimos años un elevadísimo tren de vida que no se corresponde con sus ingresos declarados a la Agencia Tributaria. Los investigadores sospechan que gran parte de los fondos que tenían en sus respectivas cuentas bancarias y que también habrían utilizado para comprar casas y coches de lujo tendrían su origen en los sobornos cobrados por su padre.

Según recoge un oficio de la UCO del pasado 14 de noviembre de 2018, al que ha tenido acceso El Confidencial, María Zaplana Barceló no declaró ingresos del trabajo hasta 2012, cuando José Manuel Soria la incorporó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo como asesora en el gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo. Hasta ese momento, no consta ninguna nómina en el historial de María. Pero la hija del exministro de Trabajo (2002-2004) en el último Ejecutivo de José María Aznar no tuvo que esperar hasta ese año para disfrutar de un importante patrimonio.




Zaplana considera ilegal la prueba que inició su causa y reclama la nulidad de todo el caso
EC/AGENCIAS
La defensa del exministro sostiene que la UCO hizo una "investigación prospectiva" sin autorización a partir del hallazgo de los papeles que entregó un empresario sirio a Marcos Benavent





Los investigadores destacan que el 17 de julio de 2009, María Zaplana Barceló recibió de sus progenitores (ambas son hijas del matrimonio del exdirigente del PP con Rosa María Barceló) una donación de 340.000 euros. Ese mismo día, la joven destinó íntegramente el dinero al pago de parte de una vivienda situada en el número 31 de la calle Príncipe de Vergara de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Por otro lado, en 2003, María realizó un pago de 12.000 euros a la mercantil Maremoto Jets SL, un concesionario de vehículos. Y en 2007, abonó otros 67.425 euros a otra sociedad relacionada con la compraventa de vehículos de motor, Autonáutica SA. “Resulta que en fecha 19.07.2007”, escribe la Guardia Civil, “María Zaplana adquiere un vehículo de la marca Land Rover, modelo Range-Rover Sport (….). Este vehículo ha figurado bajo su titularidad hasta 2017”.

A los investigadores les llama la atención que María pudiera realizar esos pagos sin contar con ingresos conocidos. También destaca que, curiosamente, una de las mercantiles que supuestamente usó Eduardo Zaplana para blanquear parte de las comisiones ilegales, Costera del Glorio SL, abonó un cheque de 100.000 euros al presunto testaferro del político, Joaquín Barceló, el 10 de julio de 2007, solo nueve días antes de María se convirtiera oficialmente en titular del Range Rover.

El caso de la otra hija del expresidente valenciano es aún más sorprendente. Entre 2016 y 2017, cuando la Guardia Civil ya le pisaba los talones al político, este y su mujer donaron a Rosa María Zaplana Barceló un total de 582.050 euros cuyo origen se desconoce. Varios años antes, en concreto, el 31 de diciembre de 2011, esta segunda hija ya tenía en una cuenta de su titularidad otros 518.177 euros igualmente de procedencia no declarada. “Estos fondos, al parecer, se utilizan en la compra de una vivienda sita en la calle Alberto Alcocer número 30 [Madrid] en fecha 23.02.2012”, una de las arterias más caras del distrito de Chamartín.

Los agentes comparan ese patrimonio con los ingresos que declaró Rosa María Zaplana Barceló en 2011, apenas 15.000 euros brutos, es decir, un sueldo de mileurista. “Durante ese ejercicio, tampoco constan operaciones ante notarios de escrituras de constitución de préstamos, donaciones, etcétera que den respuesta al origen de los fondos que aparecen en el saldo de esta cuenta bancaria”, recoge el oficio al que ha tenido acceso este diario.




La jueza de Zaplana imputa a su hija y a su yerno por el alquiler de un piso en Valencia
VÍCTOR ROMERO. VALENCIA
Los investigadores analizan el alquiler de un piso en Valencia a nombre de un fugado de la Justicia. El empresario Luis Iglesias está implicado con Oriol Pujol en la venta de oficinas del Santander



Además de esos saldos y la compra de la vivienda en Alberto Alcocer, esta otra hija del exdirigente del PP habría realizado aún más pagos bajo sospecha desde el año 2004. Ese ejercicio, por ejemplo, abonó 114.000 euros a la mercantil Raval Class SL, dedicada a la venta de automóviles y vehículos a motor ligeros. “Estos pagos estarían aparentemente relacionados con la compra de un vehículo marca Porsche modelo Cayenne (…), el cual figura bajo su titularidad desde el 02.08.2004 hasta el 05.12.2007”. Este último día, el Porsche habría pasado a ser propiedad de un tercero. Por la venta, Rosa María Zaplana Barceló recibió 50.300 euros. Ese fue el único ingreso que declaró en 2007 a la Agencia Tributaria. También es el primero. No hay ningún registro previo de ella, destacan los investigadores.

La UCO concluyó su oficio solicitando nuevas diligencias de investigación sobre las dos hijas de Zaplana ante los indicios de que los activos aflorados durante las pesquisas tendrían su origen en las presuntas comisiones que cobró su padre de la constructora Sedesa, propiedad de la familia Cotino, por el presunto amaño de licencias eólicas y de ITV. El dinero salió de España rumbo hacia Luxemburgo y pasó luego por Suiza y Andorra para regresar presuntamente a territorio nacional mediante supuestas operativas de blanqueo. Los investigadores consideran que las hijas de Zaplana pudieron participar en esa última fase de repatriación de los fondos que permanecían ocultos en el extranjero.

https://www.elconfidencial.com/espa...9UdCwbyUsqJoWwzZyXo__bzfj5JfIetSRUa5d1bSItcjs
 
EL TESTAFERRO URUGUAYO CONFIESA EL PAPEL ZAPLANA
Casoplón en Madrid, fondos de Curaçao y Suiza… La UCO destapa al yerno de Zaplana
Los investigadores del caso Erial registraron una finca de 3.400 metros con dos casas de más de 400 metros cuadrados en Puerta de Hierro a nombre de una patrimonial de Luis Iglesias
casoplon-en-madrid-fondos-de-curacao-y-suiza-la-uco-destapa-al-yerno-de-zaplana.jpg

La mansión madrileña de Luis Iglesias que la UCO ha registrado. (Google Earth)
AUTOR
VÍCTOR ROMERO. VALENCIA
Contacta al autor
VictorRomeroEC

TIEMPO DE LECTURA6 min

13/03/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 13/03/2019 17:50

Los investigadores del caso Erial están encontrando un verdadero tesoro económico conforme van tirando del hilo en sus indagaciones sobre el patrimonio del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y su entorno. Las pesquisas sobre el origen del dinero del alquiler de la vivienda de la calle Pascual y Genís de Valencia, en la que se detuvo al también expresidente de la Generalitat en mayo del año pasado, han revelado la existencia de movimientos económicos millonarios de su yerno, el empresario Luis Iglesias, con entradas de fondos procedentes de Suiza, de Holanda y de uno de los territorios 'offshore' de los Países Bajos, Curaçao, en la Antillas caribeñas.

Las indagaciones comenzaron a raíz del intento de esclarecer el arrendamiento del céntrico piso valenciano. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa certificaron que había sido la hija del expolítico María Zaplana quien se encargó en diciembre de 2015 de firmar el contrato del inmueble, a razón de 3.500 euros al mes a pagar de forma trimestral, 42.000 euros anuales. "Estas cantidades resultan llamativas si se ponen en relación con los ingresos por rendimientos del trabajo y de actividades económicas de la persona que firma el contrato y presuntamente lo satisface", refleja, en referencia a María, un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial. La vivienda en cuestión estaba arrendada a un viejo conocido del Ministerio Fiscal, el ciudadano búlgaro Miroslav Schopoff, investigado en la llamada 'trama del oro'. Esta segunda causa se instruye en la Audiencia Nacional por posibles delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales de la mercantil Oro Direct, del empresario de Europa del Este.

El abogado Fernando Belhot confiesa el papel "protagónico" de Zaplana y le señala como propietario del dinero y jefe de la red societaria


El entorno de María Zaplana y su esposo Luis Iglesias sostienen que llegaron a Schopoff por mera casualidad, a través de la agencia inmobiliaria Engels & Völkers, tras visitar varios inmuebles. Pero el hecho de que fuera su yerno y no Zaplana quien efectuase los pagos (115.000 euros en total, incluyendo la fianza) a través de una cuenta del Banco Sabadell llevó a los investigadores a ampliar las pesquisas para tratar de determinar si el matrimonio estaba haciendo frente a gastos del patriarca de la familia con fondos de procedencia opaca. El seguimiento de la cuenta de Iglesias en el Sabadell reveló que en las mismas fechas (el 10 de diciembre) en que firmaba el contrato de arrendamiento, este ingresó 2,2 millones de euros en divisas procedentes de Suiza, según información aportada por la Agencia Tributaria a la causa. Esa coincidencia se suma a otra aportación desde Suiza de otros 1,8 millones de euros a otro de los presuntos testaferros, el abogado uruguayo Fernando Belhot, también en una cuenta del banco que preside Josep Oliu.






Pinche para ver el documento de flujo de fondos desde Suiza.



El papel de Belhot en la causa es significativo, porque ha comenzado a colaborar con los investigadores. El letrado admitió el pasado mes de enero, tras declarar por videoconferencia desde Uruguay, que gestionó parte del patrimonio exterior de Zaplana y sus socios, que el exministro tenía una papel "protagónico" en la estructura societaria y que llegó a entregarle 2,3 millones de euros. En total, confesó haber administrado casi ocho millones de euros de la trama y admitía abiertamente que los 1,8 millones "pertenecían a Eduardo Zaplana" y tenían como destino la compra del puerto deportivo de Altea. Belhot se ofreció a poner a disposición de la jueza Isabel Rodríguez 6,7 millones de euros en el extranjero. Se trata del dinero depositado en dos cuentas de Suiza que la magistrada ha bloqueado y que atribuye a Zaplana a partir de la confesión del abogado.




La jueza de Zaplana imputa a su hija y a su yerno por el alquiler de un piso en Valencia
VÍCTOR ROMERO. VALENCIA
Los investigadores analizan el alquiler de un piso en Valencia a nombre de un fugado de la Justicia. El empresario Luis Iglesias está implicado con Oriol Pujol en la venta de oficinas del Santander



En su declaración, el letrado uruguayo afirma no haber mantenido relaciones comerciales y profesionales con Luis Iglesias, al que dice conocer solo "socialmente". Pero esa inyección de fondos desde Suiza en paralelo a la de Belhot propició que los investigadores siguieran tirando del hilo de la cuenta del yerno. Descubrieron que además de los 2,2 millones de Suiza, Iglesias ingresó otros 1,4 millones de euros de Holanda y de la isla de Curaçao, que Europa tiene en la lista de países grises en materia de fiscalidad. Desde que se produjeron esos abonos, el empresario ha realizado operaciones inmobiliarias, como la compra de una finca en Mahón por valor de 1,25 millones que firmó en régimen de gananciales con María Zaplana.

La familia Zaplana ha aportado un informe forense a la causa con el que pretende probar que las propiedades y donaciones son legales

Por esta razón, la Guardia Civil solicitó a la instructora el registro del inmueble en el que el matrimonio reside actualmente. Se trata de una finca de 3.400 metros de parcela y dos mansiones de 576 y 452 metros cuadrados situada en la exclusiva zona de Puerta de Hierro, registrada a nombre de Corsaten Spain SL, una sociedad controlada a través de otra mercantil patrimonial denominada Manzana K, de la que Iglesias es propietario. Los agentes de la UCO y la Fiscalía accedieron al inmueble con permiso para llevarse todo tipo de documentos, joyas y dinero, además de equipos informáticos. El resultado de ese registro permanece secreto, dentro de las diligencias que la instructora Isabel Rodríguez todavía no ha entregado a las partes. El inmueble no ha sido embargado ni retenido judicialmente, según ha podido saber El Confidencial. Tanto Iglesias como María Zaplana han comparecido ya en sede en judicial y declaron no haber participado en ningún cobro de comisiones. Se limitaron a explicar que ejercieron un papel de intermediación en la búsqueda de un piso para el patriarca de la familia que tuviese la convenientes "condiciones de asepsia".




Pinche para ver el informe presentado por la defensa para justificar la compra de propiedades de la familia Zaplana.





La acumulación de propiedades, bienes y dinero por parte de Zaplana y su entorno es uno de los elementos que más destacan en los documentos del sumario a los que ha tenido acceso El Confidencial. La familia ha tratado de justificar el enriquecimiento de los últimos años y el abogado de Zaplana, Daniel Campos, aportó a la causa un informe encargado a la consultora especializada en análisis 'forénsic' de contabilidad y finanzas,Ayuso, Laínez y Monterrey. En él se hace un repaso de las operaciones inmobiliarias efectuadas de forma directa a lo largo de su vida por la familia y de los préstamos y donaciones recibidos, tanto por el matrimonio Zaplana-Barceló por parte de sus suegros como de los firmados en favor de sus hijas, María y Rosa María, que sirvieron para adquirir inmuebles.

El informe forense repasa también las retribuciones recibidas por Eduardo Zaplana y su esposa Rosa Barceló desde el año 2001 hasta 2017. En él se cifra en 8,2 millones el dinero ganado de forma legal por el exministro tanto por su actividad política como profesional, y en 1,46 millones lo percibido por su mujer. El estudio se encargó desde la consultora de Zaplana, Decuria Consulting, y sostiene: "La evidencia obtenida de nuestro análisis revela que el valor del patrimonio inmobiliario que actualmente poseen los Sres. Zaplana vendría suficientemente justificado por las diferentes fuentes de ingresos (donaciones, plusvalías e ingresos provenientes de la actividad profesional) de las que ha dispuesto el matrimonio Zaplana-Barceló durante el periodo analizado". La consultora, en cambio, no analiza ninguna de las sociedades españolas o en el extranjero que la instructora atribuye al expolítico y empleado de lujo de Telefónica, que niega las ilegalidades que se le atribuyen y afirma que no ha tenido ni dinero ni sociedades en el extranjero a su nombre o al de terceros.

https://www.elconfidencial.com/espa...oS7gorR6Nb8Z6cK4azcOZDaiaTZ_eT5II_OlGYO3DxS7M
 
Spanish Revolution

Mientras hablan de ETA y persiguen a gente decente para desviar la atención, movían millones de euros con el único objetivo del lucro personal. Es increíble que se siga votando al PP.


El yerno de Zaplana declara sobre los 2,2 millones que ingresó desde Suiza en la venta de un edificio a Amancio Ortega

julio 16, 2020




Luis Iglesias recibió 11 días antes de empezar a pagar el alquiler de 3.500 euros al mes de la vivienda de lujo a Zaplana 2,2 millones de euros desde Suiza.

Luis Iglesias, yerno del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, ha declarado ante la jueza del caso Erial que el ingreso de 2,2 millones de euros que recibió desde Suiza y con el que pagó el alquiler de la vivienda de lujo donde residía el expolítico son de una operación inmobiliaria con Amancio Ortega.

El cuñado de Zaplana recibió 11 días antes de empezar a pagar el alquiler de 3.500 euros al mes de la vivienda de lujo del ex ministro 2,2 millones de euros desde Suiza. En esa cuenta estaba como cotitular María Zaplana.

Iglesias explicó ante la Justicia que que participó a través de un fondo internacional en la venta de un edificio en Gran Vía 32 de Madrid por más de 400 millones de euros. De los resultados de esta venta consiguió bonos esos 2,2 millones de euros que son los que repatrió a España.

Fuentes conocedoras de la declaración y de la documentación aportada por la defensa a la causa señalaron a ElDiario.es que el argumento de Iglesias no está fuera de lugar, pero que habrá que seguir investigando. La esposa e hija del expresidente de la Generalitat, María Zaplana, ha defendido que el ingreso millonario desde la Confederación Helvética fue fruto de «negocios privados», algo que ya sustentó en su interrogatorio ante la Guardia Civil.



Mitsouko Enríquez, secretaria personal de Zaplana desde hace 30 años, también ha declarado explicando que los 50.000 euros que se encontraron en el despacho de Zaplana en Telefónica «eran para gastos imprevistos». Enríquez ha declarado que todo lo que hizo que se le imputa en la causa fue por orden del ex ministro.


 
Spanish Revolution

Mientras hablan de ETA y persiguen a gente decente para desviar la atención, movían millones de euros con el único objetivo del lucro personal. Es increíble que se siga votando al PP.


El yerno de Zaplana declara sobre los 2,2 millones que ingresó desde Suiza en la venta de un edificio a Amancio Ortega

julio 16, 2020




Luis Iglesias recibió 11 días antes de empezar a pagar el alquiler de 3.500 euros al mes de la vivienda de lujo a Zaplana 2,2 millones de euros desde Suiza.

Luis Iglesias, yerno del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, ha declarado ante la jueza del caso Erial que el ingreso de 2,2 millones de euros que recibió desde Suiza y con el que pagó el alquiler de la vivienda de lujo donde residía el expolítico son de una operación inmobiliaria con Amancio Ortega.

El cuñado de Zaplana recibió 11 días antes de empezar a pagar el alquiler de 3.500 euros al mes de la vivienda de lujo del ex ministro 2,2 millones de euros desde Suiza. En esa cuenta estaba como cotitular María Zaplana.

Iglesias explicó ante la Justicia que que participó a través de un fondo internacional en la venta de un edificio en Gran Vía 32 de Madrid por más de 400 millones de euros. De los resultados de esta venta consiguió bonos esos 2,2 millones de euros que son los que repatrió a España.

Fuentes conocedoras de la declaración y de la documentación aportada por la defensa a la causa señalaron a ElDiario.es que el argumento de Iglesias no está fuera de lugar, pero que habrá que seguir investigando. La esposa e hija del expresidente de la Generalitat, María Zaplana, ha defendido que el ingreso millonario desde la Confederación Helvética fue fruto de «negocios privados», algo que ya sustentó en su interrogatorio ante la Guardia Civil.



Mitsouko Enríquez, secretaria personal de Zaplana desde hace 30 años, también ha declarado explicando que los 50.000 euros que se encontraron en el despacho de Zaplana en Telefónica «eran para gastos imprevistos». Enríquez ha declarado que todo lo que hizo que se le imputa en la causa fue por orden del ex ministro.


Con gente decente no te referiras al gran pablo iglesias EL lider no?
 
1622926712785.png


La UCO identifica en Andorra 6 millones que atribuye a comisiones de Eduardo Zaplana​

04/06/2021 por Redacción

Problemas para el expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, después de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (La UCO) le haya encontrado conexión con 20 millones de euros de unas presuntas comisiones.​

La UCO en un informe constata que un total de 20 millones de euros depositado en Andorra y Luxemburgo tiene relación con Eduardo Zaplana en el marco del caso Erial. Según detalla el informe, al menos 6 de estos millones de euros guardan relación con unas presuntas mordidas en forma de comisión.


La UCO establece en el entramado Andorrano unas presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), que fueron blanqueadas y repatriadas a España por un posible testaferro de Zaplana.

La benemérita no descarta tampoco que el dinero pueda proceder también de comisiones relacionadas con el parque temático ‘Terra Mítica’ de Benidorm.


Veo que la salida de la cárcel por enfermedad le ha venido bien. Se le ve rejuvenecido ;)
 
Back