Eclipse de sol. Dic 14, 2020

Yo también lo vi!! A pesar de que fue menor que el del año pasado (desde Santiago de Chile), solo un 78%, se notó harto y los pájaros cantaron y los perros ladraron y en fin todo muy emocionante <3
 

Terminó el espectacular eclipse solar 2020 que se vio en forma total en Argentina y en Chile​

Por segundo año consecutivo, Sudamérica tuvo el privilegio de poder observar en forma total este fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir en la región hasta 2048​

14 de Diciembre de 2020




El momento de totalidad del eclipse solar 2020 a las 13.08 hora argentina
El momento de totalidad del eclipse solar 2020 a las 13.08 hora argentina

El momento tan esperado llegó y millones de personas en varios países de Sudamérica pudieron disfrutar en vivo el eclipse solar 2020, un evento astronómico único donde la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas.

Minuto a minuto del eclipse solar 2020
(los horarios corresponden a GMT):

(14:45) Comienza el eclipse solar 2020. En las islas del océano Pacífico es el primer lugar donde se lo observa.


(15:00) La Luna cubre un 5% la superficie del Sol y en la isla de Pascua ya disfrutan del fenómeno astronómico.

(15:15) En Araucania, Chile, el eclipse alcanza el 35% de cobertura y miles de personas lo observan con filtros especiales a simple vista o con telescopios y binoculares.

Este espectáculo astronómico sucede por segunda vez consecutiva en la región, luego del que tuvo lugar el 2 de julio de 2019
Este espectáculo astronómico sucede por segunda vez consecutiva en la región, luego del que tuvo lugar el 2 de julio de 2019

(15:20) Ya toda Sudamérica disfruta de un eclipse parcial de Sol. Se puede observar en toda la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador.



(15:45) El eclipse alcanza el 90%.

(16:00) El eclipse solar 2020 alcanza la totalidad. El primer punto donde se lo observa es la localidad de Saavedra, en Chile.


(16:08) Comienza a verse en Argentina la totalidad, en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Brinda un espectáculo único que no se repetirá en la región hasta 2048.


(16:32) En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo pudo observar en su máxima expresión con una oscuridad de un 73,6%.


(16:35) El eclipse deja la totalidad continental. Ya no se lo puede ver al 100% desde tierra firme y comienza su recorrido en el océano Atlántico.

(17.45) Finalizó el eclipse solar total 2020 en el océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Sudáfrica



Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, comenzó a las 11:45 en el océano Pacífico y terminó cuando la Luna descubrió totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas en el océano Atlántico a 200 kilómetros de la costa de Sudáfrica. Pero el gran momento en el que se lo pudo ver en forma total, con la posibilidad única de observar la corona solar en su esplendor, fue a partir de las 13.

Quienes estuvieron en gran parte de la Patagonia de Argentina y Chile tuvieron una platea preferencial para observarlo. En la franja donde se produjo la totalidad del eclipse, que tuvo un ancho de aproximadamente 90 kilómetros, el día se volvió noche. Así, durante unos pocos minutos, la Luna cubrió por completo al Sol. La duración máxima de la totalidad fue de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial es de unas tres horas.


Esta increíble franja en Argentina atravesó las localidades cordilleranas de Junín de los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia de Neuquén. Y El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro. Y las localidades de San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.


Según la NASA, la totalidad del eclipse comenzaría en Saavedra, Chile, a la 13 hora argentina. A las 13:08 se lo observó en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería. El eclipse total terminó en Salina del Eje, Argentina, a las 13:25. Fuera de este camino, fue visible como parcial en gran parte de América del Sur. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo pudo observar a las 13:32 con un máximo de oscuridad de un 73,6%. Para que este fenómeno astronómico, que ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo (en 2022 ocurrirá en la Antártida), pueda ser visto nuevamente en los países de la región, habrá que esperar hasta 2048. Y para que ocurra exactamente en el mismo lugar, tienen que pasar 400 años.

Tal como ocurrió el 2 de julio de 2019, los dos únicos países en todo el mundo donde el mayor espectáculo astronómico se desarrolló fueron Argentina y Chile, para admiración de miles de personas que lo pudieron observar cómodamente desde sus casas, escuelas, trabajos, observatorios y centros educativos, así como cientos de extranjeros de todo el mundo que llegaron al sur del continente para ser protagonistas de este histórico fenómeno astral.

infobae-image

“El eclipse de Sol es una oportunidad única para estudiar a nuestra estrella, fuente de vida en la Tierra. Y este eclipse en particular es muy esperado ya que se trata de uno total, lo que permitirá a los científicos estudiar la corona solar, esa ‘atmósfera’ que tiene nuestro astro rey”. Además de la corona, también se pueden estudiar las líneas de campo magnético del Sol, que son las que dominan el viento solar que llega a la Tierra”, explicó a Infobae el doctor en Astronomía Juan Facundo Albacete Colombo, investigador independiente del Conicet, cuya especialidad de estudio es la astrofísica de altas energías.

Los investigadores explican al eclipse solar total en relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta.“El Sol es 400 veces más grande que la Luna y se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de Sol”, explicó a Infobae el licenciado Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.

Fotografía del momento de la totalidad del eclipse en Piedra del Aguila, Argentina (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Fotografía del momento de la totalidad del eclipse en Piedra del Aguila, Argentina (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Una de las curiosidades que presentan los eclipses solares totales es que, según afirman los científicos, no serán por siempre. Debido a que la Luna se aleja todos los años 3,8 centímetros de la Tierra, dentro de un milenio la circunferencia lunar no llegará a tapar por completo el disco del Sol, por lo que en la Tierra no se podrán observar más los espectaculares eclipses solares totales.

¿Cómo ver el eclipse sin riesgos para la vista?

Nunca hay que observar un eclipse sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista.
Salvo en los breves instantes que dura la totalidad (cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna), donde podemos observar a simple vista sin peligro, los oftalmólogos advierten que nunca hay que mirar el eclipse en ningún grado de su parcialidad sin anteojos con filtros especiales (se consiguen en comercios del rubro astronómico o vía Internet), ya que causan un daño irreparable en la retina ocular.

Un hombre observa el eclipse solar en el municipio de Budai, condado de Chiayi, Taiwán, el 21 de junio de 2020. REUTERS/Ann Wang
Un hombre observa el eclipse solar en el municipio de Budai, condado de Chiayi, Taiwán, el 21 de junio de 2020. REUTERS/Ann Wang

Observar un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos. Aun por un corto período de tiempo, sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar: el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición por observar eclipses solares sin las precauciones adecuadas.

“La afectación no distingue s*x* ni edad. Se pueden causar quemaduras en la retina, tejido en el que se procesan las imágenes y luego se transmiten al cerebro. Estas lesiones pueden ser de leves a severas y hasta se pueden generar cuadros de ceguera permanente. Por estas razones, a la hora de observar un eclipse se deben respetar estrictamente las pautas de prevención que indica la Sociedad Astronómica Americana y que publica la Academia Americana de Oftalmología”, explica la doctora Laura Taverna, oftalmóloga de INEBA.

Rogelio Ribes Escudero, oftalmólogo del servicio de Oftalmología del Hospital Alemán, afirmó a Infobae que no se puede mirar directamente porque hay riesgo de dañar la retina. “La córnea y el cristalino son dos lentes. Por lo tanto, si se mira directamente la luz del Sol, habrá un daño de la mácula (centro de la retina), que conlleva lesiones que son irreversibles”, precisó el especialista.

[IMG alt="Así fue el camino que recorrió el eclipse total en la Patagonia
"]https://www.infobae.com/new-resizer.../infobae/NGJMIYN3E5G2NDRQQOUWKHWELE.jpg[/IMG] Así fue el camino que recorrió el eclipse total en la Patagonia

Es muy importante seguir las recomendaciones para observar correctamente el eclipse solar total 2020:

1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos.

2- Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

3- Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o cuyo certificado sea falso.

4- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de tres años.

Los centros astronómicos pudieron disfrutar también el eclipse en su esplendor
Los centros astronómicos pudieron disfrutar también el eclipse en su esplendor

5- Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

6- Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el Sol, aunque estas sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el Sol está prohibido.

7- Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.

Time lapse fotográfico del eclipse solar
Time lapse fotográfico del eclipse solar

8- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.

9- Otra forma de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.

10- El eclipse se verá en forma total en todo el ancho de la Argentina, pero en el resto del país se observará de forma parcial. Es importante resaltar que nunca se debe ver un eclipse parcial de Sol sin los lentes especiales.

 

30 fotos del eclipse solar que maravilló a la Argentina y Chile​

Por segundo año consecutivo, Sudamérica tuvo el privilegio de observar este fenómeno astronómico

LTHA7XWNJZGLHNG36LSS7A5RTQ.jpg

Un eclipse solar que pudo ser especialmente apreciado desde la Argentina y Chile maravilló al sur del continente americano

X2Y2P3AFDRF2ZJ4B6YU3IDWZNA.jpg

Algunas personas utilizaron máscaras recomendadas por los especialistas para evitar daños en la vista

KASJEYKTNXZCKAPJYNVOYQQRXE.jpg

El sur de la Argentina fue uno de los puntos geográficos donde se concentraron cientos de personas para seguir el fenómeno

X4HHWTFVMMVRQHY2KJDS2QAPOA.jpg

Los más chicos también se sumaron a una propuesta única: por unos minutos se hizo de noche en pleno día

ZPYRECFQFPZGEWNYRLY3SZEVUY.jpg

Una de las imágenes que provocó el fenómeno minutos antes de llegar a su totalidad

DG6YCE2ZC5GNFPSI5YY6PDTMIU.jpg


P3DGEFJ2DQDDBDOO3LCHH5JOOQ.jpg


Q2LQ36EEKJH6RCV452PAXWYZTU.jpg


KONLCUBA35FUDHKYFTYCXIFKXM.jpg


I7XX7E25PVHU5BGVT6C25G4WRQ.jpg
 
G2DSVF4AHFB2BGCCQQ52TYD4LI.jpg

Piedra del Águila, en Neuquén, fue uno de los lugares elegidos para seguir el fenómeno

PC7QGMTD4JDUZMOI3LJYNPSMPI.jpg

El eclipse se pudo ver desde otras provincias de la Argentina e incluso desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MYLATC6EOBD3XDV43OECUXGK2Q.jpg


XOJB6GKFF5A6FHW4DERQSRGDBE.jpg


T6N5MQE2TP64SB55R2PNJOZNIA.jpg


JIH36IMEFEOHTKLBQLAADXCT7Q.jpg

Un papa Noel en Bariloche con lentes especiales para seguir el eclipse

GVC54HYHFJB23JVAGLFPVJXUBY.jpg


KLLOX7TUGZE2JB6MCWD2XRKIC4.jpg


KRA25WQXCNB5FFK64HOPLBMO4M.jpg

Lago Villarica, Chile

OLBNGGS5MVGGZIHE7QJLYCVMPI.jpg
 
Back