Dunkerque, el último misterio de la II Guerra Mundial

P

pilou12

Guest
Dunkerque, el último misterio de la II Guerra Mundial
¿Por qué Hitler permitió que las tropas británicas regresasen a casa tras su derrota en Francia?
GUILLERMO ALTARES
Madrid 17 JUL 2017 - 23:49 CEST

La batalla de Dunkerque es todavía uno de los grandes misterios de la II Guerra Mundial. ¿Por qué Hitler ordenó parar el ataque contra un Ejército en retirada, en muchos casos en barcos que no tenían ninguna protección? Los historiadores mantienen una disputa abierta sobre un episodio crucial del conflicto que arrasó Europa entre 1939 y 1945. Los nazis comenzaron la guerra el 1 de septiembre de 1939, con la invasión de Polonia. Los aliados, Francia y Reino Unido, declararon las hostilidades y entonces empezó lo que se conoce como “la drôle de guerre”, la extraña guerra.

Con una falsa sensación de seguridad, se creían protegidos por la Línea Maginot. Durante casi un año, las potencias europeas estaban enfrentadas, pero no ocurría nada. Sin embargo, en mayo los carros de combate nazis lanzaron una ofensiva imparable hacia el sur y atravesaron las defensas aliadas como un cuchillo en la mantequilla. El 11 de junio París era una ciudad abierta.

Previendo el desastre que se avecinaba, las tropas británicas comenzaron a trabajar a finales de mayo en su evacuación del continente, una hazaña que retrata Christopher Nolan en su última película, Dunkerque. “El Gobierno de Londres empezó a preparar una flota compuesta de casi todo, bote o barco, que pudiese hallarse en sus costas”, escribe Richard J. Evans en su clásico recién reeditado El tercer Reich en guerra (Península). Pese a los ataques de la aviación alemana, 700 barcos llegaron a playas de Dunkerque para llevarse a las islas a todo lo que pudiesen salvar de un Ejército en retirada. 340.000 soldados lograron regresar a Inglaterra gracias a que Hitler personalmente ordenó parar la ofensiva con la opinión en contra de muchos de sus oficiales. “Si no seguimos, los ingleses podrán transportar lo que deseen, delante de nuestras propias narices”, exclamó el mariscal de Campo, Fedor von Bock. Cuando los nazis retomaron la ofensiva, ya era muy tarde y la evacuación había sido un éxito.

¿Quería reservar Hitler sus tropas para llegar a París cuanto antes? ¿Confiaba demasiado en su fuerza después del éxito de las guerras relámpago de 1939 y 1940? ¿Se planteaba llegar a un acuerdo con los británicos antes de empezar la siguiente fase del conflicto, con la invasión de la URSS? ¿Demostró una vez más su incompetencia como estratega? Nunca lo sabremos. La realidad es que el 6 de junio de 1944 alguno de esos soldados desembarcaron en Normandía para echar a los nazis de Europa y tomarse su revancha.

VIDEO:
https://elpais.com/cultura/2017/07/14/actualidad/1500053479_230523.html
 
@pilou12 acertado y adecuado post.
Servido con la documentación, exposición y amenidad que te caracteriza.
Muy cerca de la excelencia y modelo a seguir.

""La detención en Dunkerque, que puso en marcha la "Operación Dínamo" para evacuar las tropas aliadas, no solo británicas, a la Gran Bretaña fue facilitada por un "parón" imprevisible de la maniobra alemana, al parecer ordenado por el propio Hitler. Algunos achacan este "parón" a razones políticas que tenían su base en el supuesto interés del jefe del estado alemán de no provocar un incidente irreparable con la Gran Bretaña, como sin duda lo sería la destrucción completa del Ejército expedicionario. Según estas corrientes de opinión, la actitud de Hitler propiciaría el ansiado armisticio con el Reino Unido. Otros argumentan que la razón para una detención tan inoportuna, desde el punto de vista táctico, era debido a la necesidad de acomodar el despliegue logístico y la inevitable reorganización de las fuerzas ante tan elevado ritmo de progresión. Estas ultimas no parecen sostenibles ya que no resulta muy lógico que la preocupación por la reorganización y el apoyo logistico surgiesen en los últimos kilómetros.
Cabe por tanto, aceptablemente, reconocer que semejante detención sirvió por igual a los intereses políticos y a los militares"".

Bibliografía consultada:
"Segunda Guerra Mundial. Consideraciones Militares", Felipe Quero Rodiles, Ediciones Ejército.

Saludos a cotis, visitantes y Staff, por igual.
 
Alemania rinde homenaje a los militares que intentaron matar a Hitler hace 73 años
thumb


La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, realiza una ofrenda floral durante la ceremonia en el Memorial Plötzensee, en Berlín, que marcó el 73 aniversario del intento de asesinato de Adolf Hitler, el 20 de julio de 1944. (CARSTEN KOALL / EFE)


La ceremonia se celebró en una antigua prisión donde, entre 1933 y 1945, fueron ejectuadas cerca de 3.000 personas. El atentado fallido fue el principal golpe de la resistencia alemana al régimen nazi. La represalia se saldó con más de 200 asesinados o internados en campos.


El Gobierno alemán rindió este jueves homenaje a los militares que intentaron hace 73 años matar al dictador Adolf Hitler, un atentado fallido que desembocó en una sangrienta purga en el seno del régimen nacionalsocialista. Otras imágenes 2 Fotos El lugar elegido para el homenaje fue la antigua prisión de Plötzensee, situada a orillas del lago del mismo nombre, cercano a Berlín, y donde entre 1933 y 1945 fueron ejecutadas cerca de 3.000 personas. Con una ofrenda floral a cargo de agentes y cadetes de la Policía Federal, se recordó el principal golpe de la resistencia alemana al régimen nazi, un atentado con apoyos civiles y militares que ejecutó el 20 de julio de 1944 el coronel del Estado Mayor Claus Schenk von Stauffenberg y que desbarató el azar.

El intento de asesinato de Hitler, la denominada Operación Valkiria, tuvo lugar en los cuarteles generales del Führer en Wolfsschanze ("la guarida del lobo"), en la actual Polonia, a donde viajó Stauffenberg con la bomba que debía acabar con la vida del dictador. Ante las crecientes tendencias autoritarias y populistas de derechas en toda Europa, el recuerdo de la resistencia y del 20 de julio de 1944 es de urgente actualidadStauffenberg, un militar tuerto y manco tras haber sufrido graves heridas en África, regreso a Berlín sin conocer el resultado de su acción, sin saber que los explosivos solo habían estallado de forma parcial y lo suficientemente lejos de Hitler como para causarle apenas heridas leves, aunque murieron cinco de las 24 personas que estaban reunidas en la sala.

La caza de brujas comenzó a las pocas horas y junto a Stauffenberg alrededor de doscientos implicados en la Operación Valkiria fueron asesinados o internados en campos nazis en los días siguientes. En Plöztensee se dieron cita este jueves, entre otras personalidades alemanas, el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller; la ministra de Defensa, Ursula Von der Leye; el titular de Agricultura, Christian Schmidt, y el expresidente alemán Christian Wulff. "Ante las crecientes tendencias autoritarias y populistas de derechas en toda Europa, el recuerdo de la resistencia y del 20 de julio de 1944 es de urgente actualidad y nos recuerda que la historia nos da la oportunidad de aprender", señaló Müller en un comunicado. Por la tarde, la titular de Defensa presidió un acto militar en recuerdo de quienes dieron su vida contra el nazismo en aquella conjura.

http://www.20minutos.es/noticia/3096175/0/homenaje-militares-intentaron-matar-hitler/
 
Back