DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Pudin de castañas


PB040176.jpg





Después de dedicar a mis queridas castañas una emotiva entrada en Gastronomía en verso-no será la única en este espacio de encuentro-,no podía dejaros sin un toque dulce.Buscando información en Internet, María encontró una receta de pudin de castañas en el blog de una paisana nuestra de A Coruña denominado ‘Si no te gusta…Échale azúcar !! ‘.

Ante vuestra mirada un delicioso pudin de castañas. Puedo confirmaros que si os animáis a cocinar con cariño este sencillo postre degustaréis una dulce y rica tentación de verdad. Personalmente estoy convencido de que si caramelizáis previamente con azúcar un molde apropiado en lugar de añadir caramelo líquido a un molde de silicona como hemos hecho nosotros, el resultado será ideal.

Quiero darle las gracias a Vanesa por compartir con nosotros un postre tan rico y le animo a seguir cocinando sabrosas viandas al calor de los fogones de su bitácora ‘Si no te gusta…Échale azúcar !! ‘.


Ingredientes:
250 g de castañas cocidas.
4 huevos.
200 g de leche condensada.
200 ml de leche entera.
100 g de azúcar.
Caramelo líquido.

Preparación:

1º.-
Pelar las castañas y cocerlas en agua durante 25 minutos como hicimos para la tarta de castañas.

2º.- Les quitamos la piel a las castañas, las troceamos y las reservamos.

3º.- En un recipiente, introducimos las castañas y el resto de los ingredientes excepto el caramelo líquido.

4º.- Batimos bien nuestros ingredientes y los introducimos en un molde de silicona donde previamente hemos añadido el caramelo líquido. Otra opción sería caramelizar un molde apropiado con azúcar.

5º.-Introducimos la mezcla cremosa en el molde. En esta ocasión, no he triturado en exceso las castañas para poder apreciar su agradable textura en este delicioso pudin.

6º.-Precalentamos el horno con función turbo a 180º C e introducimos el molde de silicona al baño María durante 30 minutos.

7º.-Para desmoldar, dejaremos enfriar previamente el pudin de castañas y posteriormente lo introduciremos en el frigorífico hasta el día siguiente.




PB040181.JPG



Que la salud y la fuerza os acompañen siempre queridos amigos.

¡Carpe diem!.



 
Bizcocho de castañas: la receta más deliciosa para nuestros desayunos y meriendas otoñales



Bizcocho de castañas: la receta más deliciosa para nuestros desayunos y meriendas otoñales





Tenía unas cuantas castañas y no sabía qué uso darles, pues no son mi ingrediente preferido y no suelo usarlas mucho, hasta que encontré en uno de mis blogs preferidos esta receta de bizcocho de castañas y me enamoré. Soy poco constante, pues me gustó tanto que ya no puedo decir tan categórica que no me gustan las castañas.

Lo peor de todo es conseguir pelarlas sin morir en el intento, pero si seguís estos consejos os aseguro que conseguir quitarles la piel se convierte en un trabajo facilísimo ¿A ver si era por no conocerlo que no me gustaba este ingrediente?


Para 10 personas
  • Huevos 6
  • Castañas peladas250 g
  • Mantequilla a temperatura ambiente75 g
  • Azúcar 250 g
  • Maizena 150 g
  • Leche 0.5 l
  • Sal un pellizco
  • Levadura química 1 cucharada

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total1 h 30 m
  • Elaboración45 m
  • Cocción45 m
Empezamos cociendo las castañas peladas en la leche, con una pizca de sal, durante media hora o hasta que estén bien tiernas. Trituramos las castañas con la leche y reservamos. En un bol, batimos los huevos, añadiendo el siguiente cuando esté batido el anterior. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla quede un poco espumosa.
Unimos la crema de las castañas, la maizena, la mantequilla y la levadura con los huevos y el azúcar. Revolvemos bien y lo vertemos en un molde engrasado con mantequilla o forrado con papel de horno. Horneamos a horno precalentado a 170º durante 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejar enfriar y desmoldar.




Paso A Paso





Creo que os gustará mucho esta receta de bizcocho de castañas con un aire tan otoñal. Es ideal para servir en el desayuno o la merienda y os aseguro que con un chocolate a la taza bien caliente os costará dejar de comerla. Y si no probadla y ya me contaréis.


 
Receta de galletas soba boro, las deliciosas pastas japonesas ideales para el té



Receta de galletas soba boro, las deliciosas pastas japonesas ideales para el té




El mundo dulce japonés es muy particular, con especialidades tan bellas como deliciosas que poco se parecen a las occidentales. Pero la influencia de otras culturas también ha dejado su huella en el país nipón, desarrollando recetas como estas galletas soba boro, o los curiosos espaguetis napolitana, que ya son típicos.

El término soba hace referencia al trigo sarraceno o alforfón, más conocido por los fideos del mismo nombre. Estas galletas por tanto se caracterizan por combinar este cereal sin gluten con el trigo común, dándoles una textura muy especial, crujiente y suave, con sabor algo tostado. Su forma tradicional de pequeñas flores conecta con la cuidada estética japonesa y las hace ideales para servir a visitas.


No hace falta tener el mismo cortador para disfrutar de esta receta, aunque sí es recomendable elegir un molde pequeño, y sobre todo cuidar que al estirar la masa quede un grosor de no más de 2-3 mm. Para que no se rompan al formar, es imprescindible dejar enfriar la masa cruda como mínimo dos horas en la nevera.


Para 50 unidades
  • Harina de repostería 80 g
  • Harina de trigo sarraceno (alforfón) 100 g
  • Azúcar moreno ligero (dorado, no muy oscuro) o panela 100 g
  • Levadura química 3 g
  • Huevo 1
  • Mantequilla derretida 30 g

Mezclar en un recipiente las harinas con unas varillas manuales, agregar el azúcar, la levadura y mezclar bien. Formar un hueco y echar el huevo, combinar un poco e incorporar la mantequilla, derretida pero no muy caliente.
Trabajar hasta tener una masa homogénea y lista, volcar sobre una gran pieza de plástico film, cubrir y aplanar con el rodillo; terminar de envolver con el plástico y dejar en la nevera unas dos horas, como mínimo.
Precalentar el horno a 180º C y preparar una o dos bandejas con papel sulfurizado. Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, dejando unos 2 mm con el rodillo. Recortar las galletas con la forma deseada -tradicionalmente, pequeñas flores- y repartir en las bandejas.




Galletas Sobaboro. Pasos



Hornear durante unos 10 minutos, vigilando que no empiecen a quemarse por los bordes. Deben quedar doraditas por el uso de la harina de alforfón y el azúcar moreno. Trasladar a una rejilla y dejar que se enfríen por completo.


Con qué acompañar las galletas soba boro
Unas galletitas crujientes y suaves como estas pastas japonesas son el acompañante perfecto de una taza de té, aunque también van de maravilla con café o un vaso de leche, fría o caliente. En una caja hermética y a salvo de la humedad aguantan muy bien durante muchos días.


 
Rosquillas al horno de miel, espelta y avena para alegrar desayunos y meriendas


Rosquillas al horno de miel, espelta y avena para alegrar desayunos y meriendas



Ya deberíamos saber que la miel no es un sustituto "saludable" del azúcar con el que tengamos carta blanca para endulzar cualquier cosa. Si nos gusta la miel de calidad es por sus cualidades organolépticas, su cultura y sus posibilidades culinarias, como en estas rosquillas al horno de miel, espelta y avena, con un carácter hogareño y rústico.

La textura crujiente pero suave y el gran aroma las convierte en todo un caprichoalgo nostálgico para los desayunos y meriendas. Insisto en la importancia de emplear una miel de calidad, a ser posible local, con la que podemos además jugar en función de la variedad de las flores. No tiene nada que ver una miel de azahar con otra de romero o de acacia, con tonalidades y aromas muy distintos.



Para 30 unidades
  • Harina de espelta integral 200 g
  • Harina de avena (o trigo sarraceno, o más espelta)150 g
  • Levadura química 4 g
  • Copos de avena 70 g
  • Canela molida 2 g
  • Sal 2 g
  • Miel 150 g
  • Azúcar moreno (opcional, da un poco más de textura crujiente)20 g
  • Huevo a temperatura ambiente, ligeramente batido1
  • Mantequilla sin sal a temperatura ambiente150 g

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total27 m
  • Elaboración15 m
  • Cocción12 m
  • Reposo1 h

Disponer en un recipiente amplio la harina de espelta con la harina de avena, la levadura, los copos de avena, la canela molida y la sal, y mezclar con unas varillas. Formar un hueco en el centro y echar la miel, el azúcar moreno y el huevo, y batir un poco con batidora de varillas.
Echar finalmente la mantequilla atemporada cortada en trocitos y seguir batiendo hasta incorporarla por completo a la masa. Terminar de mezclar a mano con una espátula si fuera necesario. Dividir en dos porciones y envolver cada una en plástico film, aplanándolas bien con el rodillo.
Dejar reposar en la nevera, como mínimo una hora, mejor un poco más para que sean más fáciles de formar. En verano necesitaríamos un poco más de tiempo. Un rato antes de formarlas, precalentar el horno a 180º C y preparar dos bandejas con papel sulfurizado.
Trabajando una porción de masa cada vez, estirar sobre una superficie de trabajo limpia ligeramente enharinada. para que el rodillo no se pegue, usar el plástico film encima o una lámina de papel sulfurizado. Dejar un grosor de unos 5 mm y cortar los roscos con un cortador adecuado.
Repartir en las bandejas y continuar hasta terminar con toda la masa. Los círculos interiores podemos reamasarlos o también hornearlos tal cual, a modo de pequeñas galletas. Dejar un poco de espacio entre ellas.
Hornear una bandeja cada vez durante unos 10-12 minutos, hasta que estén doradas. El tiempo puede variar en función del tamaño. Esperar un minuto o dos fuera del horno antes de trasladar a una rejilla para que se enfríen por completo.



Rosquillas de miel



Con qué acompañar las rosquillas al horno de miel, espelta y avena
Indudablemente, estas aromáticas rosquillas nacieron para acompañar una buena taza de leche o bebida vegetal, café, capuccino, té o cualquier infusión. Están deliciosas también con un cacao espumoso caliente, sin endulzar, o acompañadas de fruta fresca en el desayuno. En un recipiente hermético se conservan muy bien durante varios días.

 
Receta de Soufflé de castañas


Receta de Soufflé de castañas


Bruno Oteiza prepara un soufflé de castañas, un postre de otoño elaborado en el horno.




Ingredientes (4 personas):
  • 200 gr de puré de castañas
  • 3 cucharadas de harina de castañas
  • 6 huevos
  • 1 nuez de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 30 gr de virutas de chocolate
  • mantequilla y azúcar para los moldes
  • 1 tapón de licor de naranja
  • ralladura de 1 limón
  • ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 pizca de pimienta
  • azúcar glas para decorar

Elaboración de la receta de Soufflé de castañas:


Pon el puré de castañas en un bol. Agrega la nuez de mantequilla, una cucharada de azúcar y un toque de pimienta. Mezcla bien. Añade las yemas de huevo y la harina y sigue removiendo. Agrega la canela, el licor de naranja, las virutas de chocolate y las ralladuras de limón y de naranja. Mezcla bien.
Monta las claras con una cucharada de azúcar. Cuando estén a punto de nieve, incorpóralas al bol de la crema y mezcla con suaves movimientos envolventes.
Unta los moldes con mantequilla y espolvoréalos con azúcar.
Pasa la mezcla a los moldes sin llenarlos hasta arriba. Hornea a 220ºC durante 22 minutos. Cuando metas un cuchillo y salga limpio significará que ya están listos.
Espolvorea con azúcar glas y sirve el soufflé de castañas.

 
Si tienes galletas en casa, ¡tienes una tarta Fabiola!
Es muy socorrida y agradecida. Con esta receta, siguiendo todos los pasos sencillos, podrás disfrutar de este postre que alegrará las tardes del fin de semana




Foto: Foto: iStock.





A todo o a casi todo el mundo le gusta el dulce. Hoy te traemos una receta que te encantará a ti y a todos los invitados que tengan el lujo de probarla. Se trata de una receta de tarta de galletas, ya que a veces los clásicos son los que más pueden triunfar.


La tarta Fabiola es una elaboración que lleva muchos años perfeccionándose, ya la hacían nuestras abuelas y nunca pasa de moda. No lo dudes y lánzate a preparar este rico dulce.


Tiempo de elaboración: 60 minutos. Dificultad: Fácil. Coste: Económico. Comensales: De 8 a 10.

Ingredientes
  • 45 galletas de las rectangulares
  • 100 gramos de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 25 gramos de mantequilla
  • 80 gramos de coco rallado
  • 30 gramos de almendra laminada
  • 2 claras de huevo
  • 150 mililitros de vino dulce
  • 25 gramos de azúcar glasé



Foto: iStock.


Foto: iStock.



Elaboración
  1. Lo primero que vas a hacer es separar las yemas de los huevos de las claras y reservas las últimas para poder hacer un merengue.
  2. En un bol mezcla las yemas con el azúcar y después con la ayuda de un robot de cocina tienes que batir la mezcla hasta que haya doblado su volumen.
  3. Acto seguido, añade a la mezcla 10 gramos de mantequilla y sigue batiendo.
  4. Después tienes que añadir el coco rallado y, con cuidado y ayuda de una lengua, mezclarlo de arriba hacia abajo.
  5. Ahora coloca sobre una fuente un trozo de papel de aluminio, que será donde montes la tarta.
  6. A continuación, tienes que mojar las galletas para que las puedas colocar sobre el papel, en filas iguales. Pon 9 galletas por cada capa.
  7. Después de esto, el siguiente paso es extender la capa de la mezcla que has hecho antes sobre las galletas.
  8. Sigue colocando las galletas mojadas en vino y la crema para ir montando la tarta.
  9. Cuando ya tengas todas las capas de la tarta hechas, vierte la crema que te sobró por los laterales.
  10. Ahora guarda la tarta en la nevera durante 30 minutos para que enfríe y así poder decorarla.
  11. Tuesta la almendra en una sartén y déjala enfriar antes de ponérsela a la tarta.
  12. Con las claras de huevo que habías reservado monta un merengue, puedes utilizar unas varillas eléctricas para ir más rápido.
  13. Por último y para decorar la tarta, coloca las almendras tostadas en los laterales. Después vierte el merengue encima y espolvorea un poco de azúcar glasé. Mete la tarta en el horno el tiempo justo para que el merengue se tueste, 2 o 3 minutos



Foto: iStock.


Foto: iStock.



Si quieres otra idea para la decoración de la tarta, puedes usar chocolate de cobertura y hacer líneas de lado a lado.

El truco final
Vamos a darte un pequeño truco para esta rica tarta de galletas. No mojes demasiado las galletas en el vino porque te resultará más difícil trabajar con ellas. Lo mejor es que estén un par de segundos, el tiempo justo para que no se deshagan.

 
Crema dulce de castañas



Cómo hacer crema dulce de castañas. Receta





Las castañas asadas y tostadas son un manjar humilde pero fantástico. Típicas del otoño pero disfrutables también en invierno, merece la pena aprovechar la temporada para preparar también esta deliciosa crema dulce de castañas casera. Nos alegrará muchos desayunos, postres y meriendas.

El procedimiento para esta receta es sencillo y se basa en el mismo método que utilizo para mermeladas. El único inconveniente es tener que extraer la cáscara y la piel de cada castaña a mano, por lo que necesitaremos emplear algo más de tiempo. El resultado es una crema untuosa suave, muy dulce, ideal para los más golosos o para emplear en otras recetas de postres.

El procedimiento para esta receta es sencillo y se basa en el mismo método que utilizo para mermeladas. El único inconveniente es tener que extraer la cáscara y la piel de cada castaña a mano, por lo que necesitaremos emplear algo más de tiempo. El resultado es una crema untuosa suave, muy dulce, ideal para los más golosos o para emplear en otras recetas de postres.


Para 6 unidades
  • Castañas sin cáscara1 kg
  • Azúcar (reducir la cantidad al gusto hasta 750 g)1 kg
  • Manzanas 1
  • Agua 200 ml
  • Canela en rama (opcional)1
  • Vainilla (opcional)1

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total1 h 20 m
  • Elaboración10 m
  • Cocción1 h 10 m
  • Reposo1 h
Retirar la cáscara exterior de las castañas con un buen cuchillo. Colocarlas en una olla, cubrirlas de agua y llevar a ebullición. Cocerlas a fuego medio durante unos 30 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrir el líquido y dejarlas enfriar unos pocos minutos. Cuando aún estén calientes pero manejables, retirar la segunda piel, que saldrá con facilidad. Triturarlas con ayuda de una picadora o batidora.

Limpiar los tarros que vayamos a usar y las tapas con agua caliente y jabón, enjuagar bien y secar con un paño limpio. Llevar los tarros al horno y calentar a 170ºC durante unos 20 minutos; hervir las tapas en un cazo con agua. Mantener calientes.

Poner el azúcar en una olla o cazuela amplia y añadir un vaso pequeño de agua. Se puede reducir la cantidd de azúcar hasta unos 750 g, y ya creo que queda bien dulce. Calentar para conseguir un almíbar ligero. Añadir la manzana pelada y rallada, la rama de canela o vainilla en caso de utilizarse, y las castañas trituradas. Remover bien y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento durante 30-45 minutos, hasta que espese.

Si han quedado muchos grumos se puede volver a triturar con una batidora de brazo, para conseguir una textura mucho más suave, retirando previamente las especias si se han utilizado. Manipulando todo con cuidado de no quemarnos, llenar cada tarro hasta el borde, cerrar bien con su tapa y poner inmediatamente boca abajo. Continuar con el resto. Dejar enfriar completamente los botes en esa posición, para que haga efecto vacío.




Cómo hacer dulce de castañas. Pasos




Como comentaba al principio, esta crema dulce de castañas es ideal para golosos gracias a su profundo sabor dulce. Además tiene una textura suave y cremosa ideal para untar, que nos permite emplearla además como relleno para multitud de recetas. Combinará especialmente bien con el chocolate, pero también puede ofrecer un buen contraste en platos salados o con frutas de sabores más ácidos.


 
Última edición por un moderador:
Tarta de persimón con glaseado de frutos rojos


Tarta de Persimon




Ingredientes:

1 masa de hojaldre,
2 o 3 persimones,
azúcar,
agua
y 3 cucharadas de mermelada de frutos rojos.

Elaboración:

Descongelamos la masa de hojaldre si es congelada, o dejamos atemperar un poco si es refrigerada.
Precalentamos el horno a 180º C
. Estiramos la masa ligeramente con algo de harina y un rodillo y la colocamos en un molde redondo
. Añadimos el persimón lavado y cortado en rodajas finas.
Espolvoreamos un poco de azúcar y horneamos 35 minutos.
Podemos añadir un poco más de azúcar a mitad cocción, e incluso bajar algo la temperatura y alargar el horneado otros 5 minutos, siempre que no se queme.
Mientras se hornea, preparamos el glaseado.
Ponemos cuatro cucharadas soperas de agua en un cazo junto con tres cucharadas de mermelada de frutos rojos, añadimos dos de azúcar, llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego suave 10 minutos
. Cuando la tarta salga del horno, repartimos el glaseado por encima y la dejamos enfriar.


 
Receta de Tarta de castañas



Receta de Tarta de castañas



Karlos Arguiñano prepara una tarta a base de bizcocho relleno de crema dulce de castañas, postre elaborado en el horno para disfrutar en otoño o durante la Navidad.





Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos
4 cucharadas de azúcar4 cucharadas de harina
un poco de mantequilla y harina para el molde


Para el relleno (crema de castañas):


1/2 Kg. de castañas
1 cucharada de azúcar
1 copita de ron
50 gr. de mantequilla
1/2 vaso de nata
Para decorar:
castañas
hojas de menta
frambuesas y moras
cacao en polvo


Elaboración de la receta de tarta de castañas:

Haz un corte en la cáscara de las castañas con la ayuda de un cuchillo y cuécelas con agua durante 20-30 minutos.

Para el bizcocho, bate los huevos y el azúcar con una batidora de varillas hasta que monten. Añade la harina (reserva un poco) tamizada y mezcla todo suavemente con las manos. Unta de mantequilla el molde, espolvoréalo de harina, vierte la masa. Mete en el horno precalentado a 180ºC durante 18 minutos.

Para el relleno, pela las castañas cocidas (reserva 5 para la decoración) y tritúralas con una batidora. Añade el azúcar, el brandy, la mantequilla fundida y la nata poco a poco sin dejar de batir.

Abre el bizcocho por la mitad y rellénalo con la crema de castañas.

Espolvorea con un colador el cacao en polvo hasta que cubra el bizcocho. Decora con las castañas, las hojas de menta, las frambuesas y las moras.
Sirve la tarta de castañas.

Consejo:
Las castañas pueden comerse crudas, tostadas, hervidas y al vapor. Una vez que se les quita la cáscara, se conservan enteras en azúcar o almíbar (marrón glacé). Se usan troceadas en rellenos o con verduras, o se convierten en fécula.

 
Tarta de chocolate y crema de castañas


Tarta de chocolate y crema de castañas




La tarta de chocolate y crema de castañas es un estilo de brownie que seguramente conquistará el paladar de tus comensales, con un delicioso juego de sabores del fruto seco y el chocolate, jugosa e ideal para culminar una comida festiva, como las que se presentan en los próximos días de Navidad. En definitiva, os recomendamos probar la receta, seguro que la repetiréis en más ocasiones.


Ingredientes
  • 500 gramos de crema de castañas dulce
  • 3 huevos
  • 100 gramos de chocolate 70%
  • 100 gramos de mantequilla
  • 20 gramos de harina
  • azúcar glass.

Elaboración
Hace unos días os dimos la receta de la crema de castañas dulce, pero si no podéis hacerla, también podéis comprarla ya preparada. También puedes utilizar la crema de marron glacé, muy fácil de encontrar en los hipermercados.

Unta el molde con un poco de mantequilla (puede ser un molde rectangular, redondo, cuadrado o como el nuestro, tipo roscón) y precalienta el horno a 180º C. Pon la crema de castañas en un cuenco amplio, añade los huevos y la harina. Funde la mantequilla en el microondas y estando caliente, añade el chocolate fondant troceado, mezcla bien para que se funda.



Tarta de chocolate y crema de castañas



Una vez tengas una crema de chocolate brillante y fina, viértela sobre la crema de castañas y el resto de ingredientes, mezcla bien hasta obtener una masa homogénea y rellena con ella el molde.

Hornea la tarta de chocolate y crema de castañas durante 40 minutos aproximadamente, hasta que esté bien hecha en su interior y ligeramente crujiente por fuera. Retira entonces del horno y deja enfriar antes de desmoldar.

Antes de servir, desmolda la tarta en una bandeja y espolvorea azúcar glass sobre ella. Ya puedes servir o cortar las porciones para los comensales, que ya os avisamos, se chuparán los dedos.

 
Mousse de castañas y ron



mousse%2Bde%2Bcastan%25CC%2583as%2By%2Btrufa%2Bde%2Bchoco%2Ben%2Bbotes%2Bindividuales.jpg



Mmmmmm castañas como me gustan....la castaña es un alimento típico de los meses de otoño e invierno, hoy comparto con todos una rica mousse de castañas y ron que viene fenomenal en esta época del año.

Me encanta ver los puestos en donde asan castañas en plena calle, ese olor tan característico, que apetece ir a comprar un cucurucho y ademas aprovechar el calorcito del fuego.....bueno te confieso que yo antes no le prestaba mucho atención a estos puestos, me gustaba el olor, pero la verdad es que no me convencía el sabor de las castañas, pero no se, fue volverlas a probar el año pasado y quedar totalmente enamorada de ellas, que ricas son por Dios, no se como no me podían gustar antes.....te ha pasado esto con algún alimento? yo creo que a medida que uno va creciendo pues el paladar se va afinando y aprendemos a apreciar más ¿no lo crees?


Ayer justamente me fui hacer compras al Lidl y vi que están vendiendo castañas ya cocidas empaquetadas al vacío, las vi ayer por primera vez, ni corta ni perezosa cogí un paquete y me las merendé todas, que buenas estaban.

Las castañas son realmente maravillosas ya que tienen un aporte calórico inferior en comparación con el resto de los frutos secos, pero un factor ha tomar muy en cuenta es que los hidratos de carbono son superiores, así que si padeces diabetes debes de vigilar el consumo de las mismas.

El año pasado preparé un par de recetas con castañas: la riquísima tarta de castañas y chocolate con leche para ver esa receta pincha aquí y la tarta de mousse de castañas y ron, ambas recetas están para chuparse los dedos.



The%2BCake%2BQueen%2Bbotes%2Bindividuales%2Bde%2Bla%2Bmousse%2Bpara%2Blos%2Bcompan%25CC%2583eros%2Bdel%2Bcurso.jpg




A mi me gusta mucho presentar este tipo de postres en botes individuales, quedan muy bonitos así, te evitas el rollo de tener que servir y de que se te parta o te quede un postre mal presentado, los botes de arriba fueron algunos de los que compartí con mis compañeros de fotografía. Aprovecho para contarte que estos botes los he ido reciclando poco a poco, son los yogures de frutas que puedes conseguir en el Lidl o cualquier otro supermercado.

Paso a contarte ahora mismo como se prepara esta rica mousse:

Ingredientes:

Para preparar la mousse:

5 hojas de gelatina
200 ml de leche semidesnatada
2 cucharadas de ron
750 gramos de puré de castañas (lo puedes preparar tu o puedes usar uno que consigas en el supermercado más cercano)
350 ml de nata para montar
4 cucharadas de azúcar blanquilla

Para preparar la nata:
50 ml de nata para montar
1 cucharada de azúcar blanquilla
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para decorar:
Puedes usar trufas de chocolate o bien cerezas, o simplemente espolvorear con cacao en polvo

Preparación:
1. Deja remojando en agua fría por unos 4 a 5 minutos las hojas de gelatina.

2. En un cazo pequeño, calienta la leche y el ron, cuando rompa a hervir retira del fuego y agrega las hojas de gelatina, luego añade el puré de castañas, mueve todo con mucho cuidado, verás como empieza a espesar poco a poco.

3. En un bol bate la nata y el azúcar hasta que forme picos suaves, una vez conseguida esa textura añade esto a tu mezcla de leche y castañas, mueve de forma envolvente.

4. La mousse de castañas debe de quedar espesa como un yogur griego.

5. Para montar tu nata, debes de usar tu KA o bien una batidora de mano pequeña, bate la nata, el azúcar y el extracto de vainilla a una velocidad alta hasta que veas que forma picos ligeros, reserva para su posterior uso, recuerda que esta nata irá en el tope de tu mousse.

Para montar tu postre puedes usar estos botes individuales o copas de licor o de cualquier otra bebida, primero colocas una porción de mousse y luego nata, refrigera tu postre.
Al momento de presentar a la mesa puedes colocar una trufa de chocolate o bien una cereza o simplemente espolvorear con cacao en polvo, y listo para ser devorado.

Viste que sencilla es de preparar, y lo rica que está, ñam para chuparse los dedos.

 
La receta de tarta de castañas de mi madre



La receta de tarta de castañas de mi madre





En esta época del año, mi madre siempre prepara una tarta con la que obsequiar a quienes le visitan a la hora del café o de la merienda. Es una de esas recetas que aprendió en su juventud, en los años de la postguerra y el otro día le pedí que me la enseñara a preparar. Esta es la receta de tarta de castañas de mi madre, que espero disfrutéis tanto como yo.

Su textura es cremosa, aunque algo densa y por arriba tiene el brillo del caramelo. Es una receta fácil, de las que se cocinan en el horno al baño de María, y al terminarla, la podéis decorar con unas castañas en almíbar de las que os enseñé a preparar el otro día. No se os olvidará.



Para 6 personas
  • Castañas 750 g
  • Mantequilla 100 g
  • Leche 500 ml
  • Huevos 6
  • Azúcar 150 g
  • Azúcar para hacer el caramelo60 g

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total45 m
  • Elaboración15 m
  • Cocción30 m


Preparar un caramelo en una sartén calentando 3 cucharadas de azúcar salpicadas con unas gotas de agua. En cuanto empiece a tostarse el caramelo verterlo sobre un molde para tarta y cubrir el fondo moviendo el molde para que se extienda.
Cocer las castañas cinco minutos dándoles un corte para que se puedan pelar. Con paciencia, pelarlas y retirar la cutícula interior y dejarlas limpias. Si habéis hecho la receta de marrón glacé, podéis usar las castañas que no os hayan quedado enteras porque luego vamos a triturarlas. Poner las castañas peladas a cocer en la leche hasta que estén blandas. Triturar las castañas y la leche mezclándolas con la mantequilla, todo ello con ayuda de la batidora de mano.
En un bol, mezclar el azúcar con las yemas, batiendo hasta que blanqueen. Añadir la crema de castañas cocidas y mezclar bien. Batir aparte las claras a punto de nieve y añadir al bol con movimientos envolventes.
Rellenar el molde caramelizado y cocer al baño de María en el horno durante 30 minutos, hasta que metiendo una brocheta veamos que sale limpia. Dejar enfriar y desmoldar con cuidado, dando la vuelta a la tarta para que la parte del caramelo quede arriba. Decorar con castañas en almíbar y servir.




Tarta De Castanas Pasos




Esta tarta de castañas de mi madre es un dulce estupendo de temporada que podeis tomar con un té o un café a media tarde. A mi madre le gusta montar nata y poner unos pegotes por encima pero yo me quedo con esta versión algo más ligera.


 
Back