DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

CUATRO ENSALADAS DE FRUTAS PARA ALIGERAR LA NAVIDAD
Hay otras formas de acabar un banquete navideño que no sean la tarta empapuzante o la macedonia viejuna de los setenta. Apuesta por estas combinaciones de frutas y tu estómago lo agradecerá.



1511799619_576209_1511985416_noticia_fotograma.jpg






MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA



El postre navideño es un momento difícil: cuando ya te has comido media mesa de entremeses, un kilo de langostinos, un pescado al horno, un buen tajadón de pavo o media pata de cordero no estás para grandes fiestas, y sólo de pensar que todavía te quedan el turrón, te entran mareos. La elección más habitual suele ser un buen trozaco de tarta, que es como echarte cemento al estómago para acabar de hundirte. El plan B, la macedonia, ese pupurrí setentero de frutas donde a la que te descuidas te endilgan melocotón y piña en almíbar por si no tienes suficiente azúcar con los polvorones.

Hay otras salidas: combinaciones de frutas con un poco más de sentido aderezadas con gracia, que te refresquen de tanta grasa y tanto abuso. En el vídeo de arriba tienes cuatro que no defraudan, y que te alegrarán tanto el paladar como la vista.

MANGO, ARÁNDANOS Y LIMA

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 limas
  • 3 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas rasas de azúcar
  • 2 mangos grandes
  • 100 g de arándanos
Preparación

  1. Cortar la piel de una lima quitando en lo posible la parte blanca.
  2. Mezclar el agua con el azúcar y la piel de lima cortada en un cazo. Dejar que hierva unos 3 minutos.
  3. Apartar del fuego, añadir el zumo de las limas y dejar reposar la mezcla 20 minutos.
  4. Después, quitar la piel de lima.
  5. Mezclar todos los ingredientes con este jarabe en un bol


PIÑA, PLÁTANO, POMELO ROSA, GRANADA Y COC

Si no te gusta el pomelo, suprímelo o sustitúyelo por naranja o mandarina.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 200 g de coco deshidratado
  • 1 pomelo rosa (o 1 naranja o 2 mandarinas)
  • 2 plátanos
  • 1/2 piña cortada y pelada
  • 50 g de granada
  • 125 cl de zumo de manzana
  • 125 cl de agua de coco
Preparación

  1. Pelar los pomelos a lo vivo.
  2. Mezclarlos en un bol con la piña, la granada, el coco deshidratado y el plátano cortado en rodajas.
  3. Añadir el agua de coco y el zumo de manzana y remover suavemente


KIWI, FRAMBUESA Y MANDARINA

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 kiwis pelados y en dados
  • 3 mandarinas peladas
  • 100 g de frambuesas
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharaditas de semillas de amapola
  • Hojas de menta
Preparación

  1. Mezclar toda la fruta, pelada y cortada en un bol.
  2. Disolver la miel en el zumo de limón y aliñar la fruta con la mezcla.
  3. Añadir unas hojas de menta y semillas de amapola.


PERA, NARANJA Y MORAS

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2-3 peras (dependiendo del tamaño)
  • 2 naranjas
  • 50 g de moras
  • 100 cl de zumo de naranja
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 vaina de vainilla
Preparación

  1. Mezclar con unas varillas el zumo de naranja, la miel, la canela y la nuez moscada hasta que la miel se disuelva.
  2. Abrir la vaina de vainilla, sacar las semillas con la punta de un cuchillo, añadirlas y volver a mezclar.
  3. Pelar y cortar la pera en láminas. Pelar la naranja a lo vivo y mezclar las dos frutas con las moras en un bol. Aliñar con el zumo.

VIDEO : https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/11/27/receta/1511799619_576209.html
 
Cómo hacer un brownie en el microondas en solo 5 minutos
Aunque sea importado, este dulce se ha convertido rápidamente en uno de nuestros favoritos (y más si está acompañado de una bola de helado de vainilla). Hacerlo es extraordinariamente fácil



imagen-sin-titulo.jpg




Preparar un brownie al microondas puede parecerte una aberración, pero como no siempre tienes el tiempo suficiente para cocinar, quizá te venga muy bien el tener a mano una de esas recetas de postres sencillos y rápidos como la que te proponemos.

Como ya sabrás, este dulce tiene como base el chocolate y las nueces, lo que lo convierte, por su sabor, en un postre perfecto para el otoño, así como para otras estaciones del año gracias a su versatilidad y su adaptabilidad a todo tipo de sabores. Puedes comerlo templado, frío o acompañado de helado. De tus gustos dependerá cómo afrontas la cocción y la degustación de uno de los postres más exquisitos y sencillos de la gastronomía estadounidense.

Tiempo de preparación: 5 minutos. Dificultad: Fácil. Coste: Económico. Comensales: 4.


foto-istock.jpg

Foto: iStock.




Ingredientes
  • 200 gramos de chocolate (mejor si tiene un alto porcentaje de cacao e incluye frutos secos)
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de queso crema (en algunas recetas se cambia este ingrediente por mantequilla).
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • Media cucharada de levadura química
Elaboración
  1. Recuerda que el huevo ha de estar a temperatura ambiente. Sácalo de la nevera mientras preparas todo lo necesario.
  2. Pon en un bol el huevo y el azúcar. Bate ambos ingredientes hasta que espumen y añade el queso crema.
  3. En un tazón, mete el chocolate troceado y lo pones en el microondas a la máxima potencia en intervalos de 20 segundos. Es importante subrayar que de no hacerlo de esta forma, lograrás que se queme. La idea es poder ir sacándolo, moviéndolo y volviéndolo a meter para que se derrita por igual sin perder su textura. Puedes añadir un poco -una cucharadita como mucho- de mantequilla para conseguir que el proceso se acelere.
  4. Añade el chocolate fundido a la mezcla anterior y mezcla con movimientos envolventes.
  5. Usa un colador para tamizar la harina y la levadura. Ve añadiéndola a lo arriba expuesto progresivamente para que quede una masa untuosa.
  6. Engrasa un molde, vierte todos los ingredientes en su interior y hornea a máxima potencia a intervalos de un minuto. Estará hecho cuando pinches con un cuchillo, o con un pincho de los que usas para asar carne en la barbacoa, y salga totalmente limpio. Si tu horno no está para muchos trotes, apuesta por los 30 segundos en cada tanda.


foto-istock.jpg

Foto: iStock.


El resultado ha de ser el esperado y se prepara con enorme facilidad. Es el típico dulce que preparas porque ha venido, de repente, tu tía la del pueblo sin avisar o algún amigo que pasaba por tu casa y pensó en tomarse un café contigo. Recuerda servirlo con algún tipo de guarnición como la mermelada o la nata montada para completar la experiencia gustativa de los que vayan a compartirlo contigo.

Truco final
El queso crema es mucho mejor que la mantequilla, ya que aguanta mejor la cocción. No dudes tampoco en añadir a la mezcla algunas nueces peladas y una pizca de sal para acentuar el sabor del chocolate. Se chuparán los dedos con tu brownie al microondas.

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-12-05/brownie-al-microondas_1660590/
 
21 postres fáciles y rápidos para endulzar la Navidad


Bolitas de chocolate con albaricoque y naranja

450_1000.jpg



Empezamos con ideas especiales para chocoadictos, porque no hay nada como un buen dulce de chocolate para culminar la velada perfecta. Estas bolitas de chocolate con albaricoque y naranja las pueden hacer incluso los más pequeños, una vez tengamos lista la masa para formar. Se pueden hacer más o menos grandes, aunque advertimos que son adictivas.


Aguardentaos murcianos

450_1000.jpg



A veces la repostería tradicional también puede ser sorprendente. Los aguardentaos, un dulce navideño típico de la Región de Murcia, son tan simples como exquisitos. Solo llevan aceite quemado con limón, harina escaldada, anís, azúcar y canela. Ingredientes muy humildes que demuestran que antaño sabían cómo sacar partido de lo que había en la despensa para crear recuerdos imborrables.


Brownie de Katharine Hepburn

450_1000.jpg



Un buen brownie es un pastel en porciones más pequeñas que si lo acompañamos de helado y unas frutas se convierte en un postre de lujo. La famosa actriz convirtió esta receta de brownies en legendaria y seguro que todos tus invitados querrán también aprenderla cuando la prueben. La clave: no pasarse con el horno, tienen que estar húmedos en su delicioso interior.


La mousse de chocolate perfecta

450_1000.jpg



Una mousse siempre es un postre más elegante y sofisticado, aunque en realidad no es nada complejo prepararlo en casa. La textura esponjosa es perfecta para disfrutar del chocolate en un bocado mucho más ligero, que podemos enriquecer añadiendo unas frutas rojas o decorar con hojas de menta fresca. Una vez conozcas la receta de mousse de chocolate perfecta podrás hacer las variaciones que se te ocurran.


Natillas de chocolate sin huevo

450_1000.jpg



¿Te has quedado sin huevos? ¿Hay alérgicos a este ingrediente entre tus invitados? Que no cunda el pánico, con esta receta de natillas de chocolate sin huevotriunfarás a la hora del postre. Sencillas y rápidas, el resultado final es de una textura cremosa con intenso sabor a chocolate que hará las delicias de todos.


Tarta rápida de chocolate y galletas Oreo

450_1000.jpg



Si prefieres agasajar a la familia con un pastel para servir en la mesa cortar las porciones in situ, esta tarta de chocolate y galletas Oreo es una gran opción. De elaboración rápida, no resulta muy dulzona y además podemos jugar con la decoración superior según nos apetezca, usando por ejemplo algunos motivos navideños o frutas.


Brazo de gitano

450_1000.jpg



El brazo de gitano es uno de esos dulces que gusta a todo el mundo, lleva cero coma en tener listo y da mucho de sí. La receta más auténtica y deliciosa de brazo de gitano es la fórmula básica de bizcocho genovés en plancha relleno de mermelada y espolvoreado de azúcar. Así, sin más, porque no necesita florituras para despertar pasiones.


Bocaditos de limón

450_1000.jpg



Pasamos ahora a propuestas donde la protagonista es la fruta, una buena alternativa por si tenemos invitados menos amigos del chocolate. Los bocaditos de limón son una delicia muy elegante cuando los servimos en una fuente, y además resultan refrescantes y muy agradables después de una comida demasiado copiosa.


Flan de compota de manzana

450_1000.jpg



Ideal para aprovechar manzanas muy maduras o restos de compota que se nos haya quedado en la nevera, este flan no tiene ninguna complicación y se puede preparar con horas de antelación antes de desmoldar. Podemos optar por un molde grande de la forma que más nos guste, o por porciones individuales.


Almendrados de Navidad

450_1000.jpg



Las fiestas navideñas nos tientan con multitud de dulces para todos los gustos, pero si hay un ingrediente que sobresale por encima de todos, sin duda es la almendra. Nuestro recetario más tradicional sabe sacarle el máximo partido y los almendrados navideños son un buen ejemplo de ello. Es un dulce humilde, pero exquisito, y que no atañe gran dificultad.


SIGUE...





 
Ensalada dulce de naranja y dátiles

450_1000.jpg



Los cítricos están en su mejor momento y tienen un aroma muy navideño si lo combinamos con otros sabores, como la miel y los frutos secos. Esta ensalada de naranja y dátiles es sencilla pero visualmente muy apetecible, y es una alternativa ligera a postres más calóricos y pesados.


Peras en hojaldre rellenas de nueces

450_1000.jpg



Otra fruta muy de temporada son las peras, a veces olvidadas a la hora de cocinar. Con un buen hojaldre y un relleno de nueces tendremos un postre muy atractivo y reconfortante que será irresistible acompañado de helado de vainillas. Utilizaremos peras más pequeñas si el menú es consistente, y podemos ajustar el relleno un poco al gusto.


Flanes individuales de requesón y fresas salteadas

450_1000.jpg



El flan es un postre tradicional que gusta a todo el mundo y que podemos modificar para darle una vuelta más especial, como en esta receta con requesón y fresas salteadas. Lo bueno es que podemos prepararlos en cualquier molde individual, incluso de cupcakes o magdalenas de silicona, y utilizar quesos diferentes de textura similar como el mató o ricotta.


Crema de galleta maría y caramelo

450_1000.jpg



Los postres en vasito o de cuchara me parecen perfectos para las fiestas. Se pueden hacer con antelación sin problemas, son rápidos y fáciles de servir, y resultan mucho más ligeros que otras opciones. Un ejemplo es esta original crema de galleta maría y caramelo, una combinación de sabores que te devolverá a la infancia.


Vasitos de crema de queso y fresa

450_1000.jpg



Que un postre en vasito queda de impresión es algo que no se puede negar, y tenemos estas delicias de crema de queso y fresa para demostrarlo. Con su presentación y su sabor es sorprendente que apenas necesitemos pocos ingredientes y ningún esfuerzo para prepararlos.


Mousse de cava

450_1000.jpg



Los espumosos como el cava y el champagne son impresdincibles durante la Navidad, aunque a veces nos sobra alguna que otra botella. ¿Por qué no convertirla en un postre? Este mousse de cava es de lo más festiva, ligera y también muy versátil. Añade los toques decorativos que se te ocurran para crear bonitos contrastes.


Pannacotta de yogur y grosellas

450_1000.jpg



Los frutos rojos siempre me han parecido muy navideños, especialmente las grosellas, que además decoran estupendamente un postre como esta pannacotta de yogur. Al cambir el ingrediente más habitual, que suele ser la nata cocida, conseguimos una alternativa más digestiva y ligera, con una textura muy agradable.


Copas de falso tiramisú de mango

450_1000.jpg



Unas buenas copas o vasos, un queso cremoso, galletas o bizcochos y fruta, apenas necesitamos nada más para crear un postre ideal para Navidad. Estas copas de falso tiramisú de mango gustarán a toda la familia, y se pueden adaptar para usar otra fruta muy dulce que sea más de nuestro agrado.


Gulab jamun hindú

450_1000.jpg



Para sorprender de verdad nada como un postre diferente de nombre extraño, como este gulab jamun originario de la India. Fácil, original y lleno de sabor, es muy sencillo y tiene unos aromas exóticos perfectos para poner el broche de oro a un festín con platos menos tradicionales. Si te gustan los sabores especiados, te encantará este postre.


Bocaditos de hojaldre y dulce de boniato al azahar

450_1000.jpg



De nuevo recurrimos al versátil hojaldre para preparar unos bocaditos rellenos de dulce de boniato y azahar que seguro querrás repetir. El boniato es un sustituto perfecto para rellenos típicos de cabello de ángel, del que me confieso poco amiga, y además tiene una textura cremosa muy agradable cuando lo cocemos o asamos. El azahar combina de maravilla con su sabor invernal.


https://www.directoalpaladar.com/postres/17-postres-faciles-y-rapidos-para-endulzar-la-navidad
 
Receta de Panettone (Pan Dulce Italiano) con Fotos Paso a Paso
receta-de-panettone-tradicional-_212_1.jpg




RECETA DE PANETTONE (PAN DULCE ITALIANO) PASO A PASO

Ya estamos en diciembre y como no puede ser de otra forma ya huele a Navidad, y uno de esos olores que ya hace años hemos adquirido como nuestro es el que desprende el Panettone, el pan dulce italiano que desde hace ya bastante años es fácil encontrar en supermercados. Sin despreciar los que venden, desde hace años los preparo en casa. Y, aunque no es una receta para principiantes, siguiendo las pautas y los tiempos, casi cualquiera puede conseguir un Panettone estupendo.

La receta que os traigo la hago desde hace años en casa, con ella salen dos panettones de 1 kg. o cuatro de ½ Kg…., porque ya que nos ponemos lo ideal es hacer gran cantidad, ya que bien guardados nos pueden durar más de una semana. Y además si lo empaquetamos de forma coqueta será ideal para regalar a nuestros familiares y amigos.

Los tiempos que os propongo en la receta son aproximados ya que depende de la temperatura que tengáis en vuestra cocina y de otros factores. Yo os pongo las horas en las que fue pasando de un paso a otro, con las horas de reposo de la masa entre ellas. Pero ya sabéis que a lo mejor a vosotros os tarda más o menos.

Yo empecé el sábado a las 10 de la mañana y saqué del horno los panettones a las 12 de la noche del domingo, o lo que es lo mismo, ya era casi lunes. El primer día no se trabaja apenas, sólo haremos dos fermentos, por lo que no os supondrá ningún esfuerzo. Pero el segundo tendréis que estar en todo momento pendientes de la masa.

El resultado vale la pena, ya lo veréis. Los míos sólo llevan pasas, aunque también podréis poner fruta confitada si en casa os gusta. O la otra opción es ponerle también chips de chocolate, con eso os habréis ganado a lo más chocolateros de la casa.

bowl.png
Utensilios:

- Moldes para Panettone

- Tenedor para enfriar Panettone


eggs.png
Ingredientes para hacer el Panettone Tradicional:

(aquí sólo listaremos los ingredientes necesarios para llevar a cabo la receta. En el paso a paso se indicarán los ingredientes necesarios y la cantidad)

- Harina de fuerza

- Agua

- Levadura Fresca

- Ralladura de naranja

- Extracto de vainilla

- Azúcar

- Huevos

- Miel

- Mantequilla

- Sal

- Pasas (opcional)

- Ron (opcional)


Empecemos, con tiempos e ingredientes separados en cada paso:

Receta de Panettone 1º Día (primer prefermento y segundo prefermento o poolish):

Sobre las diez de la mañana vamos a preparar un primer prefermento, necesitaremos:




    • 135 gr. Harina de fuerza
    • 60 gr. De agua
    • 2 gr. De levadura fresca
Disolvemos la levadura en el agua y añadimos al bol donde tenemos la harina de fuerza. Amasamos, primero con una cuchara o tenedor y después con las manos, hasta integrar la masa y darle forma de bola. Engrasamos un bol e introducimos la bola de masa. Tapamos con film transparente y dejamos a temperatura ambiente.

Este primer fermento no lo tocaremos hasta el día siguiente, por lo que pasa unas 24 horas a temperatura ambiente


1-Primer-prefermento.jpg



El segundo prefermento o poolish lo podéis preparar por la tarde o por la noche, no tardaréis más de cinco minutos. Yo lo preparé sobre las cuatro de la tarde. Para este segundo prefermento necesitamos los siguientes ingredientes:




    • 65 gr. De agua
    • 35 gr. De harina de fuerza
    • 3 gr. De levadura fresca
    • Ralladura de una naranja
Mezclamos todos los ingredientes, introducimos en un tupper y llevamos al frigorífico sin reposar, bien tapado.


2-Segundo-prefermento-o-poolish-1.jpg



Receta de Panettone 2º Día (masa previa, masa intermedia, masa de arranque, masa definitiva, masa final)

Sobre las 8 de la mañana (empezamos bien temprano, porque si no tendremos que esperar al lunes para hornear) sacamos el segundo prefermento o poolish de la nevera y dejamos que coja temperatura sobre una hora.

Después de este tiempo prepararemos la masa previa, necesitaremos los siguientes ingredientes:




    • El segundo prefermento o poolish
    • 65 gr. De harina de fuerza
    • 10 gr. De azúcar
    • 1 yema de huevo
Mezclamos todo bien y dejamos reposar a unos 30 grados hasta que doble su volumen. Esto os llevará de hora y media a dos horas. A esta hora serán las nueve y media aproximadamente.

Tip! Podéis encender el horno cinco minutos, luego apagarlo e introducir la masa, con ese calor residual alcanzará los 30 grados el horno y la masa subirá más rápido

3-Masa-Previa.jpg


Sobre las once de la mañana (ya sabéis que el tiempo es aproximado dependerá de la temperatura y de muchos otros factores), nos disponemos a preparar la masa intermedia. Necesitamos:




    • El primer prefermento (el que tenemos desde el día anterior)
    • La masa previa (es decir esta último que hemos dejado levar de una hora y media a dos horas)
    • 1 huevo
    • 35 gr. De harina de fuerza
    • 15 gr. De azúcar
Ya en este amasado usaremos la amasadora (yo he usado la Kitchen Aid). Primero ligaremos el primer prefermento con la masa previa. Al tratarse de dos texturas diferentes tardará un poco en ligarse. Después añadimos el azúcar y por último el huevo y la harina. Amasamos hasta integrar bien y que la masa quede fina y forme hilos contra la pared del bol. Tapamos con un film transparente durante 30 minutos.

4-Masa-Intermedia-1.jpg



Mientras tanto prepararemos la masa de arranque con:




    • 20 gr. De agua templada
    • 17 gr. de harina de fuerza
    • 8 gr. de levadura fresca
Amasamos y dejamos reposar durante 30 minutos en un bol tapado con film transparente.


5-Masa-de-arranque-1.jpg


Una vez reposada la masa de arranque nos disponemos a hacer la masa definitiva:




    • Masa intermedia
    • Masa de arranque
    • 1 yema y 2 huevos
    • 100 gr. de harina de fuerza
    • 20 gr. de azúcar
    • 1 cucharada y ¼ de miel
    • 35 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
De nuevo con la amasadora empezamos a amasar la masa intermedia y la masa de arranque. Echamos los huevos y cuando se hayan integrado añadimos la harina, el azúcar, la miel y la mantequilla. Este amasado es bastante largo. Tendremos que conseguir que la masa se despesque de las paredes de la amasadora. Yo lo conseguí después de unos 45 minutos. Tapamos la masa con film transparente y dejamos reposar hasta que triplique su volumen. En este momento eran casi la una de la tarde.


6-Masa-definitiva-1.jpg



Este reposo durará de dos a tres horas. En mi caso, y al coincidir con las horas intermedias del día, y con la cocina bien caldeada, en poco más de dos horas ya había triplicado. Por lo que continué sobre las tres de la tarde con la primera parte de la masa final del panettone:




    • Masa definitiva
    • 100 gr. de azúcar
    • 65 gr. de harina de fuerza
    • 1 yema
Añadimos los ingredientes a la masa definitiva y volvemos a amasar, de nuevo tendremos que conseguir ese punto de la masa en la que ésta hace hilos contra las paredes de la amasadora.

Sigue...
 
Última edición por un moderador:
7-Primera-parte-de-la-masa-final.jpg



Conseguido este punto vamos con la segunda parte de la masa final del panettone:

  • Primera parte de la masa final
  • 2 huevos
  • 100 gr. de azúcar pulverizado con la piel de una naranja
  • 270 gr. de harina de fuerza
  • Un poco de sal
  • 200 gr. de pasas sin hueso
  • Ron para macerar las pasas
  • 270 gr. de mantequilla cortada en cuadraditos y a temperatura ambiente
Primero pondremos a macerar las pasas en el ron y mientras vamos amasando. Añadiremos entonces a la masa que ya tenemos la mitad del azúcar y un huevo. Amasamos hasta integrar todo y añadimos la mitad de la harina y la sal. De nuevo continuamos amasando hasta conseguir que la masa vuelva a formar los hilos contra la pared de la amasadora. Añadimos el otro huevo y el resto del azúcar, seguimos integrando.

Añadimos la harina restante y amasamos de nuevo hasta conseguir que la masa forme hilos contra la pared de la amasadora. Vamos integrando la mantequilla poco a poco, añadiendo el siguiente trozo cuando hayamos integrado el anterior. Una vez que toda la mantequilla esté integrada seguimos amasando hasta que veamos que la masa tiende a despegarse de las paredes del bol. En este punto enharinamos un poco las pasas y añadimos a la masa. Amasamos un poco hasta integrar las pasas. Tapamos la masa dejamos reposar una hora o una hora y media.


8-Segunda-Parte-masa-final.jpg



Después de este último reposo ya eran las cinco de la tarde. Si veis que se os va a hacer muy tarde (ya que la masa tiene que crecer en el molde durante muchas horas) podéis introducir en este punto la masa en la nevera. Sacarla por la mañana, dejando una hora a temperatura ambiente y después dividirla en dos e introducirla en los moldes. En este caso acabaríais horneando a mediodía del tercer día.

En caso contrario, como hice yo, a las cinco de la tarde separamos la masa en dospartes, damos forma de bola a cada una de ellas e introducimos cada bola en un molde para panettone de 1 kg o en moldes de ½ kg si lo que queréis son cuatro panettones medianos. Tapamos con papel film y dejamos hasta que la masa llegue casi arriba de los moldes.


9-Formado-y-levado.jpg



Para mi eran ya las diez y media de la noche cuando llegó la masa a este punto. En ese momento, precalentamos el horno a 200 grados y hacemos con una cuchilla una cruz en cada panettone, ponemos un poco de mantequilla dentro y esperamos a que se precaliente el horno esa media hora.

Después introducimos los panettones en el horno, 15 minutos a 200 grados y unos 40 más a 160 grados (si durante la cocción vemos que se doran en exceso, abrimos y tapamos con papel de aluminio). Sacamos del horno cuando ya estén horneados completamente y enfriaremos boca abajo. Pare ello necesitaremos la ayuda de un tenedor para enfriar panettone, de unas agujas de tejer o de unas brochetas que aguanten el peso. Dejamos enfriar toda la noche.


10-Horneado.jpg



Después de tanto tiempo en la cocina toca disfrutar del mejor panettone que habréis probado nunca….

receta-de-panettone-paso-a-paso.jpg


receta-de-panettone.jpg


panettone.jpg



https://www.mykaramelli.com/blog/receta-de-panettone-tradicional-con-fotos-paso-a-paso/
 
CHRISTMAS-PUDING-WEB-2.jpg



Christmas pudding
Prepara un pudin especial para Navidad al más puro estilo inglés con esta receta de YERBABUENA EN LA COCINA.



Recuerdo que hace un par de años pasé unos días en Londres por éstas fechas, por entonces me llamó mucho la atención el pudding ya preparado que vendían en los almacenes Harrods, dude si comprarlo o no, al final opte por no hacerlo, en la maleta no entraba ya ni un alfiler, venía a tope, pero me dije que indagaría y lo prepararía para esa navidad, no pudo ser, desde entonces el recuerdo de éste pudding ha estado presente en mi memoria, pero por una u otra razón, lo he ido dejando. Éste año me propuse no dejar pasar otra navidad sin hacerlo, y aunque un poco justa, aquí está, todo un típico de la navidad en el Reino Unido.


COLLAGE-CHRISTMAS-PUDDING.jpg




Si os digo la verdad, no la he probado, pero estoy segura que me va a gustar, he estado indagando allí y allá por internet hasta encontrar una receta que me convenciera y he customizado un poco a mi gusto sin perder por ello su esencia, que no es otra que un montón de frutos secos marinados en alcohol y especias, como canela, clavo y nuez moscada. Un sinfín de sensaciones que estoy segura que me va a encantar, como me ha encantado todo el proceso de su elaboración.


CHRISTMAS-PUDING-WEB-1.jpg




Según marca la tradición, el pudding de navidad debe cocinarse en el mes de noviembre, el domingo antes de Adviento y consumirse el 25 de diciembre, y en su elaboración deben participar mezclando los ingredientes con una cuchara de madera, todos los miembro de unidad familiar.


COLLAGE-CHRISTMAS-PUDDING.1jpg.jpg


En las fotos molde para Pudding de Kitchen Craft en Claudia&Julia


El pudding se cuece al vapor durante 6 horas aproximadamente, por lo que hay que cuidar que en ningún momento falte agua en el recipiente donde cocinaremos nuestro pudding, y como ya os he comentado, hay que hacerlo varias semanas antes de su consumo, durante las cuales iremos pincelando con brandy, para que en el momento de su consumo esté húmedo y borracho el día de navidad, que calentaremos otra vez al vapor durante dos o tres horas y tomaremos caliente.


CHRISTMAS-PUDING-web-6.jpg




Ingredientes de christmas pudding:

150 g. Pasas sultanas

150 g. Pasas moscatel sin pepitas

100 g. Arándanos secos

100 g. Ciruelas

150 g. Orejones de albaricoques

100 g. Naranja confitada

50 g. Cerezas confitadas

1 Manzana rallada

Ralladura de la piel de una naranja

50 g de nueces

225 g de azúcar morena

125 g de mantequilla derretida

1 cuchadarita de canela

1/ 2 cuchadarita de clavo molido

1/2 cuchadarita de nuez moscada

70 g. Harina

100 g. Pan rallado

3 Huevos

200 ml. Cerveza negra

3 Cucharadas de brandy



Mantequilla para el molde Elaboración:


El día anterior ponemos los dos tipos de pasas y los arándanos en un bol, cortamos en trozos regulares el resto de la fruta seca y confitada y lo incorporamos a lo anterior. Añadimos el brandy, removemos, tapamos con papel film y conservamos en nevera toda la noche.

Mezclamos la harina con la canela, el clavo y la nuez moscada y tamizamos sobre la fruta reservada el día anterior. Añadimos el pan rallado, la manzana rallada y la ralladura de naranja y removemos.

Batimos un poco los huevos, añadimos a éstos el azúcar y la cerveza.

Volcamos ésto último sobre el bol con los frutos, removemos y añadimos las nueces troceadas.

Engrasamos con mantequilla la budinera, ponemos un círculo de papel de horno en el fondo del molde para que al sacar el pudding no corra el riesgo de pegarse.

Volcamos sobre la mezcla sobre el recipiente, si éste no tiene tapa, colocar papel de horno y encima papel de aluminio y atar con una cuerda para evitar que entre agua durante la cocción.

En un recipiente profundo ponemos un aro de emplatar o cualquier otro utensilio para que la budinera no esté en contacto con el agua.

Añadimos agua hirviendo y colocamos la budinera, tapamos para cocinar al vapor y dejamos cocer durante 6 horas a fuego lento.

Pasado éste tiempo sacamos y conservamos en nevera hasta su consumo, momento en el que volveremos a calentar al vapor durante dos horas y media y serviremos acompañado con nata (crema de leche) o mantequilla al brandy.

Aunque parezca exagerado, la base del pudding se pincela con brandy o ron oscuro cada dos o tres días para emborracharlo, y aunque parezca imposible se absorbe todo el alcohol. Se puede acompañar con una crema inglesa o nata (crema de leche).

Si os animáis a prepararlo, ya me contaréis, yo estaré como vosotros con la curiosidad del resultado hasta el mismo día de Navidad, aunque reconozco que tiene una pinta estupenda y que ayer mi casa estaba envuelta de un aroma delicioso a frutos y especies.

http://cocina.facilisimo.com/christmas-pudding_2080486.html
 
STOLLEN, PAN DE NAVIDAD ALEMÁN





Probablemente conozcáis el stollen, ese pan de Navidad alemán que introdujo en este país un supermercado de esa nacionalidad, cuyo nombre no pienso mencionar porque ya ganan mucho más dinero que yo.

Pues bien, el stollen es bastante fácil de hacer y hecho en casa tiene una calidad que no encontráis en los stollen que venden por ahí…


EL STOLLEN, ¿ESO QUÉ ES?
Para quien no lo conozca, el stollen es un bollo oblongo denso y contundente, absolutamente rebosante de frutos secos y frutas pasas, huevos, azúcar y mantequilla. Por eso está tan bueno, pardiez.

El stollen tiene una peculiar forma que dice la tradición que pretende recordar al niño Jesús envuelto en pañales. Pues será.

El stollen es un bollo no apto para flojos, que hay que comer un día de crudo invierno después de un paseo por el bosque, con el viento helado sonrojándote los mofletes.

Si queréis saber más sobre la historia y los tipos de stollen os recomiendo que os paséis por este artículo de El foro del pan. Y a continuación un vídeo precioso sobre cómo hacen los Dresdner Christstollen:







ATENCIÓN, BATALLITA
Aunque esta anécdota ya la he contado en la receta del vino especiado, como voy para abuela Cebolleta pues os la repito, hombre, que hay confianza:

En una calle cercana tenemos un vecino alemán. Debe hacer unos 10 años que tuvimos una nevada enorme que cubrió las calles por completo; salimos con los churumbeles a pasear sobre la nieve recién caída y el susodicho vecino alemán se había plantado en la calle a celebrar la nevada ofreciendo stollen y vino caliente especiado a sus vecinos… así que tuvimos la suerte de ser invitados. Así es como hay que consumir el stollen.


stollen-navidad-3.jpg



LA RECETA DEL STOLLEN, PAN DE NAVIDAD
Esta receta que uso es sincrética, mezcla de la del panadero Dan Lepard y de un recetario alemán; usa un tang zhong o engrudo para suavizar y dar jugosidad a la miga (os hablé del tang zhongen este pan de molde).



Preparación 6 horas
Cocinado 35 mins
Total 6 horas 35 mins


INGREDIENTES

Tropezones
  • 50 g de almendras fileteadas
  • 100 g de pasas sultanas
  • 100 g de fruta confitada (2)
  • 2 cdas. de ron
Tang zhong
  • 25 g de harina de fuerza
  • 150 g de leche entera
Masa
  • 355 g de harina de fuerza
  • 75 g de azúcar
  • ¾ cdta. de sal
  • 5 g de levadura liofilizada de panadería (15 g de levadura fresca)
  • 2 huevos
  • 1 cdta. de cardamomo molido (1)
  • ½ cdta. de pimienta de Jamaica molida (se puede sustituir por mitad clavo de olor, mitad canela)
  • ½ cdta. de nuez moscada rallada
  • 125 g de mantequilla ablandada
Acabado
  • Mantequilla derretida adicional para pincelar
  • Azúcar glas a cascoporro para espolvorear

INSTRUCCIONES
Tropezones
  1. La noche anterior a preparar el stollen ponemos en un bol las pasas y la fruta confitada, y agregamos el ron. Removemos bien para que se impregnen y dejamos macerar toda la noche.
Tang zhong
  1. Al día siguiente, empezamos por preparar el engrudo o tang zhong. Tomamos 25 g de la harina de fuerza y los ponemos con toda la leche en un cazo. Calentamos suavemente sin parar de remover con varillas, hasta que espese y se convierta en una papilla. Tapamos con un plástico y dejamos enfriar.
Masa
  1. Mientras tanto molemos las especias. Reservamos.
  2. Mezclamos en un cuenco el resto de la harina de fuerza, el azúcar, la sal, las especias y la levadura. Agregamos los huevos y el engrudo cuando esté frío. Mezclamos y dejamos reposar 10 minutos.
  3. Amasamos brevemente y añadimos la mantequilla ablandada en un par de tandas, amasando hasta que se integre.
  4. A partir de aquí amasamos en ciclos de 30-45 segundos con reposos intermedios de 10 minutos. O podéis amasar todo seguido si lo preferís.
  5. El stollen no necesita un amasado muy concienzudo puesto que no tiene una miga muy aireada que precise un buen desarrollo del gluten. Además de que la miga es densa, lleva tantos tropezones que sería difícil conseguir que fuera un poco ligero.

stollen-navidad-1.jpg



  1. Al cabo de dos o tres ciclos de amasado hacemos una bola con la masa, la ponemos en un cuenco engrasado, tapamos y dejamos doblar el volumen.

stollen-navidad-2.jpg



  1. Cuando la masa haya doblado desgasificamos sobre la encimera y le añadimos los tropezones: las almendras, las pasas y la fruta confitada. La aplastamos sobre la encimera para quitarle el gas, la extendemos en forma de rectángulo y distribuimos sobre ella los tropezones escurridos del líquido.

stollen-navidad-4.jpg



  1. Cortamos el rectángulo por la mitad y colocamos una mitad sobre la otra. Hacemos un rollo y amasamos muy ligeramente para que se distribuyan bien los tropezones. La masa se vuelve un poco inmanejable con tanto tropezón.

stollen-navidad-5.jpg



  1. Dividimos la masa en dos partes iguales. Aplastamos cada porción en forma de óvalo, más o menos, y con un rodillo aplastamos la masa para hacer una hendidura en sentido longitudinal, un poco descentrada, para que queden dos lóbulos, uno más grande que el otro.

stollen-navidad-6.jpg


  1. Volvemos el lóbulo pequeño sobre el grande, doblando la masa por la hendidura que hemos hecho. Procedemos de igual manera con la otra porción de masa.
  2. Ponemos ambos stollen sobre un papel de hornear y este sobre una bandeja. Los espolvoreamos ligeramente de harina, los tapamos con plástico y los dejamos fermentar hasta que aumenten más o menos un 50%. No doblan el volumen en la fermentación porque son muy pesados.
  3. Calentamos el horno a 200º (sin aire). Cuando los stollen estén levados y el horno a la temperatura idónea metemos la bandeja en el horno y los cocemos unos 35 minutos.
  4. Comprobamos con una brocheta que estén cocidos y los sacamos. Los pasamos a una rejilla sobre la propia hoja de papel.
Acabado
  1. Al cabo de unos minutos los pincelamos generosamente con mantequilla derretida.
  2. Cuando hayan enfriado del todo los volvemos a pincelar con mantequilla una segunda vez e inmediatamente los espolvoreamos con azúcar glas a cascoporro. Mucho, pero mucho azúcar glas. Cuando creáis que ya es suficiente, echadles aún un poco más.
  3. Dejamos que la mantequilla se absorba y envolvemos los stollen en papel encerado o film de plástico, bien apretaditos. Y luego en una bolsa hermética con zip.
  4. Y a dejar madurar los stollen en un lugar fresco y seco, bien envueltos.

NOTAS
(1) La mezcla de especias es variable. El stollen siempre lleva cardamomo, nuez moscada y algo de canela, pero también puede llevar clavo de olor, vainilla, etc. Se puede personalizar. A mí me encanta el aroma del cardamomo y es bastante aparente. Si ponemos canela hay que tener cuidado, porque enseguida se puede comer a las demás especias. Por contra, prefiero no ponerle vainilla precisamente porque a no ser que pongamos varias arrobas se pierde entre las demás especias.
(2) En Alemania es muy corriente que la fruta confitada sea cáscara de naranja y limón en daditos, que ya se encuentra preparada.


PROPORCIONES DE LA MASA DE STOLLEN
Ingrediente Peso (g) Porcentaje
del panadero Porcentaje
del total
Harina 380 100,0 45,3
Líquidos 210 55,3 25,1
Grasas 165 43,4 19,7
Sal 2 0,8 0,4
Levadura 5 1,3 0,6
Azúcar o miel 75 19,7 8,9
TOTAL 838 100,0


LA MADURACIÓN DEL STOLLEN

Es preceptivo que el stollen se deje madurar por lo menos tres o cuatro semanas antes de consumirlo. Así los vapores del alcohol y los distintos aromas se difunden perfectamente por toda la miga y el resultado es fantástico. Y la miga se compacta, algo que igualmente caracteriza al stollen.

Para consumirlo se corta en rebanadas relativamente finas, pues es contundente.


https://invitadoinvierno.com/stollen-pan-de-navidad-aleman/
 
Gachas de arroz con leche danesas: Risengrød


DSCF4340b.jpg




La combinación de arroz con leche existe en muchas gastronomías del mundo; en España es un postre que se deja enfriar antes de comerlo y, además del arroz y la leche, lleva ralladura de limón y una ramita de canela. Esta versión que os traigo es típica en Dinamarca en torno a la Navidad, sobre todo como parte del menú de Nochebuena, pero no se sirve de postre, sino de cena caliente. Para 5-6 personas o para 2 personas y sobras para hacer tortitas de arroz con leche (klatkager), una forma tradicional de reciclar este plato para la que también os dejo la receta a continuación. La otra forma de aprovechar las sobras es hacer risalamande o dejárselas a los duendes, según la tradición danesa ;)


Esta receta es parte de la ruta gastronómica de Cocinas del mundo, hoy en la edición de Navidad.

180 g de arroz redondo, sirve arroz para risotto
1 l de leche (lo ideal es entera, aunque yo usé semidesnatada sin lactosa)
30 cl de agua
1/4 cucharadita de sal gorda
Licencia de autora: Le añadí 1-2 cucharaditas de polvo de vainilla.Se espolvorea con:

4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo
Mantequilla
Como curiosidad os cuento que se suele acompañar de una cerveza muy oscura, que curiosamente se llama "hvidtøl", cerveza blanca, porque se hace con malta blanca. Tiene muy poco alcohol.

También hay quien lo acompaña con zumo de grosella roja o de grosellero negro.

La preparación:

1. Llevamos el agua y el arroz a ebullición en una olla. A fuego moderado cocemos mientras removemos durante 2 minutos.

2. Añadimos la leche y volvemos a llevar a ebullición la mezcla. Bajamos a fuego lento y cocemos removiendo durante 10 minutos. Después tapamos la olla y le damos 25 minutos más de cocción a fuego lento. De vez en cuando le echamos un vistazo y removemos.

3. Pasado ese tiempo, si la gacha está muy líquida, le damos 5 minutos más destapada; si no, añadimos sal, probamos y retiramos del fuego.

4. Mezclamos la canela y el azúcar. Cortamos también unos trocitos de mantequilla.

5. Servimos las gachas en cuencos y espolvoreamos con la mezcla de canela y azúcar. Para terminar incorporamos el trocito de mantequilla para que se vaya derritiendo y ¡a disfrutar mientras está caliente!

¡Buen provecho!

http://cocina.facilisimo.com/gachas-de-arroz-con-leche-danesas-risengrd_1286765.html
 
Macarons-Nutella.jpg


Macarons de Nutella de DeChocolate.net

Tiempo de preparación: 2 horas
Para: 25 macarons
Dificultad: Fácil

Ingredientes
Para los macarons de chocolate
  • 3 huevos medianos
  • 2 gr de sal
  • 156 gr de azúcar glas – para la masa de los macarons –
  • 65 gr de almendras molidas
  • 56 gr de azúcar glas – para las claras a punto de nieve –
  • 20 gr de cacao en polvo – preferiblemente Valor –
Para la ganache de Nutella
  • 300 gr de Nutella
  • 235 ml de nata de repostería
  • Manga pastelera – para rellenar los macarons –
Preparación

Macarons de chocolate
1. Mezcla el azúcar glas, la almendra molida y el cacao en polvo en un recipiente adecuado. Remueve hasta conseguir que todos los ingredientes se integren.
2. Tamiza esta mezcla 3 veces con la ayuda de un colador, para evitar que se formen grumos en la masa de los macarons.
3. Separa la yemas de las claras de los huevos, y reserva las claras para poder batirlas a punto de nieve.
4. Una vez reservadas, añade un poco de sal y bátelas con movimientos envolventes mientras agregas el azúcar glas poco a poco. Para saber que están perfectamente hechas, comprueba la dureza de las puntas de la claras.
5. Añade la mitad de la mezcla de los ingredientes secos a las claras batidas hasta conseguir una textura homogénea. Cuando termines, incorpora la otra mitad mientras remueves con movimientos envolventes para conseguir una textura similar a la lava.
6. Cubre una bandeja de horno con papel vegetal.
7. Vierte la masa de los macarons de chocolate en una manga pastelera, formando pequeñas galletas mientras dejas distancia entre cada una.
8. Una vez formados los macarons, da pequeños golpes a la bandeja del horno para evitar cualquier burbuja en la masa.
9. Deja los macarons reposar durante 1 hora.
10. Transcurrido este tiempo, precalienta el horno a 180 grados durante 15 minutos para hornear los macarons durante 10 minutos. Una vez horneados, reserva para hacer la ganache de Nutella (¡a continuación te explico cómo!).

Ganache de Nutella
1. Cuece la nata para repostería en un cazo, hasta que empiece a hervir.
2. Retira del fuego y añade la Nutella. Mezcla con paciencia hasta conseguir una textura cremosa, y deja reposar durante 30 minutos la crema de Nutella.
3. Una vez enfriada, rellena cada macaron con el chocolate y pon otro encima.
 

Tarta Linzertorte


tarta-linker-entera.jpg



tarta-linker-linzertorte-pastafrola.jpg




Esta tarta es una gran clásico de origen austríaco, y aunque se prepara con diferentes rellenos, hemos optado por el tradicional de mermelada de frutas rojas.

El particular enrejado de pasta le da personalidad al postre. En cuanto al relleno, opta por tu mermelada favorita.



INGREDIENTES para 8 raciones

Para la masa

  • 225 gr de harina
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 90 gr de mantequilla sin sal cortada en cubitos
  • 55 gr de azúcar glas
  • 100 gr de almendras molidas
  • 1 yema de huevo batida
  • 2 cucharadas de zumo de limón
Para el relleno

Para la decoración

  • 1 yema de huevo
  • 80 gr de mermelada de albaricoque
ELABORACIÓN de la Tarta Linzer (Linzertorte)


tarta-linzer-1-paso-a-paso.jpg



  1. En un bol, ponemos la harina, la canela y la mantequilla. Con las manos limpias vamos mezclando bien, hasta que quede una textura de migas.
  2. Cuando tenga esa textura desmigada, añadimos el azúcar glas y la almendra y mezclamos.
  3. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la yema de huevo y el zumo de limón. Mezclamos con una espátula hasta tener una masa homogénea, formamos una bola y dejamos reposar en el frigorífico 20 minutos.
  4. Pasado ese tiempo extendemos la masa entre dos hojas de papel de horno, y le damos unos 5 mm de grosor. Después pasamos la masa al molde y la acomodamos con las manos, forrando bien los laterales. Retiramos el exceso cortando la masa por los bordes superiores.
  5. Rellenamos la tarta con la mermelada elegida, en nuestro caso mermelada de fresa (aquí puedes ver nuestra receta de mermelada de fresas casera).
  6. Con el resto de la masa, volvemos a extenderla y cortamos tiras largas con la que formaremos el enrejado de la tarta. Este paso es el más laborioso, pero merece la pena.
  7. Pintamos con huevo batido y horneamos a 180º unos 30 minutos, hasta que la masa esté dorada. Hay que poner en la parte media del horno y con calor arriba y abajo.
  8. Cuando saquemos del horno la tarta y aún en caliente, pintamos la superficie con mermelada de albaricoque que derretiremos unos segundos antes en el microondas.

tarta-linzer-2-paso-a-paso.jpg




En un bol, ponemos la harina, la canela y la mantequilla. Con las manos limpias vamos mezclando bien, hasta que quede una textura de migas.Cuando tenga esa textura desmigada, añadimos el azúcar glas y la almendra y mezclamos.Hacemos un hueco en el centro y añadimos la yema de huevo y el zumo de limón. Mezclamos con una espátula hasta tener una masa homogénea, formamos una bola y dejamos reposar en el frigorífico 20 minutos.Pasado ese tiempo extendemos la masa entre dos hojas de papel de horno, y le damos unos 5 mm de grosor. Después pasamos la masa al molde y la acomodamos con las manos, forrando bien los laterales. Retiramos el exceso cortando la masa por los bordes superiores.Rellenamos la tarta con la mermelada elegida, en nuestro caso mermelada de fresa (aquí puedes ver nuestra receta de mermelada de fresas casera).Con el resto de la masa, volvemos a extenderla y cortamos tiras largas con la que formaremos el enrejado de la tarta. Este paso es el más laborioso, pero merece la pena.Pintamos con huevo batido y horneamos a 180º unos 30 minutos, hasta que la masa esté dorada. Hay que poner en la parte media del horno y con calor arriba y abajo.Cuando saquemos del horno la tarta y aún en caliente, pintamos la superficie con mermelada de albaricoque que derretiremos unos segundos antes en el microondas.

https://divinacocina.hola.com/tarta-linzer-linzertorte-pastafrola/
 
Back