DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Postres navideños que te van a sorprender


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postre de navidad / Foto: iStock


Lili Ortiz Editor

Estos delirios dulces no pueden faltar en tus fiestas de Navidad y Año Nuevo. Son deliciosos y lucen tan bien que no querrás comerlos, al menos antes de tomarles un par de fotos.

Te pasamos las recetas:
( pinchar en el titulo en naranja , para descubrir la receta)


Brownies de chocolate en forma de arbolito de Navidad
Sólo necesitas cuatro ingredientes para preparar estas bellezas.


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Gelatina de clericot
Te presentamos la versión más navideña del tradicional tinto de verano.


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Cupcakes esfera
Los cupcakes más navideños tienen apariencia de esferas con brillantina o acabado de espejo. Prepáralos con esta técnica y sírvelos como postre en las cenas de fin de año. También pueden ser un excelente regalo.


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Panettone tradicional
El secreto para que este postre italiano tenga un sabor inigualable está en la masa, que debe dejarse fermentar por horas. Aunque la receta es un poco laboriosa, vale la pena prepararla para compartir en la cena de Navidad.


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Tronco de Navidad

Cubierto de chocolate, el bûche de Noël (como también es conocido) es un postre originario de Francia y suele prepararse, presentarse y decorarse con la forma de un tronco listo para la chimenea.


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Pastel de Navidad
Encuentra las decoraciones más bonitas de esta temporada.


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Roles de canela
Nada como el olor a pan recién horneado, si lo acompañas con canela, es delirante.


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https://www.cocinadelirante.com/postre/recetas-de-postres-navidenos






 
TRUCOS Y CONSEJOS
Los errores de repostería que debes evitar cuando cocinas con el horno

No es un microondas, así que poner bien el tiempo no va a solucionarlo todo. Debido a su dificultad, estos trucos ayudan a que no te equivoques con los pequeños detalles

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Galletas de jenjibre recién hechas. (iStock)



No es un microondas, así que no pretendas que todo el trabajo sea solamente marcar el tiempo en el panel y esperar simplemente a que suene el aviso. Aunque el reloj sea muy importante en el horno, no es ni mucho menos la única variante: no solo calientas, sino que estás cocinando. No hay dos iguales y en cada uno de ellos 180 grados puede ser una temperatura diferente, así como el tiempo que tarda en alcanzar la temperatura o la curva de calor que sigue. Conocer el tuyo es fundamental. Al margen de esto, entre los errores que se cometen están los más obvios y no por ello menos comunes, como interpretar mal la propia receta.

Si lees rápido y te saltas una coma, un decimal o una fracción, el resultado va a ser un desastre: antes de empezar, asegúrate de que entiendes bien todos los pasos, cantidades y tiempos. En repostería es aún más importante que en el resto de la cocina, ya que las fórmulas implican procesos químicos complejos, como el aumento de la masa de bizcochos y pasteles o el glaseado.

En pastelería hay procesos químicos complejos, por lo que los tiempos, las cantidades y el orden son cruciales

Por ejemplo, si en la receta que debes seguir se especifica que hay que incluir una taza de nueces cortadas, significa exactamente eso, que primero se miden enteras en una taza y luego se cortan y no al revés. Si inviertes el proceso, sencillamente estarás incluyendo una cantidad bastante mayor de nueces de lo que establece la receta, ya que si están cortadas cabrán más gramos en la taza, lo cual acabará arruinando horas de tu valioso tiempo desde el principio, además de malgastar ingredientes.


La puerta cerrada

A partir de ese momento es muy posible que ya no tenga remedio, así que presta atención antes de empezar como si se tratara de las instrucciones de un examen. A fin de cuentas, lo que quieres es pasar la prueba y degustar luego tu trabajo. Una de las peores manías es abrir cada poco tiempo la puerta del horno para vigilar cómo va la cosa. A veces es útil, como en el caso de asar verduras, pero en repostería en cambio no se debe hacer, ya que la masa no se horneará bien. Hay que esperar al menos 20 minutos para garantizar una cocción uniforme. Al abrir la puerta del horno se libera suficiente aire caliente para cambiar su temperatura, lo que puede hacer que una masa quede poco cocida.



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Masa de bizcocho de naranja. (iStock)



Además, por norma general se deben utilizar los ingredientes a temperatura ambiente, salvo que la receta indique lo contrario. Es el caso del azúcar cuando se mezcla con mantequilla para hacer una masa para galletas. Sus bordes irregulares crean pequeñas bolsas de aire en la mantequilla. Estas bolsas de aire permiten que el polvo de hornear o el bicarbonato de soda, que luego se agrega a la mezcla, se expanda para crear una textura ligera. Si la mantequilla está demasiado fría, el azúcar no puede crear esos bolsillos tan fácilmente, lo que puede afectar a la suavidad del resultado final.

Para las galletas se tiene que enfriar la masa al enrollarse, cuando se alisa y de nuevo al cortar en formas

El glaseado es probablemente la parte más difícil de la elaboración de pasteles: tu glaseado se ve desmenuzado con trozos de pastel pegados o se congela demasiado y pierdes el sabor del pastel. Para evitar esto, se puede comenzar con una capa de miga o una capa base delgada de glaseado que mantenga las migas sueltas en su lugar para que no se mezcle con migas de pastel. Después de extender esta capa, se coloca la torta en el congelador durante unos 15 minutos. El enfriamiento ayuda a asentar la capa de miga y prepara las siguientes capas de glaseado para que se distribuyan sin problemas, lo que le otorgará una apariencia profesional.

Para conseguir una buena forma en las galletas, deben cortarse de la masa fríapara mantener los bordes frescos. Prueba el método del triple enfriamiento para obtener las mejores galletas de azúcar: enfría la masa antes de enrollarla, enfría la masa después de enrollar y enfría los recortes de la galleta antes de hornear. Al hacer merengue, hay que asegurarse de que el tazón y la batidora están libres de la menor cantidad de grasa u otro residuo. Incluso pequeñas cantidades de estos contaminantes arruinan la mezcla y reducirán el volumen, chafando una buena receta.


https://www.alimente.elconfidencial...-cometes-cuando-cocinas-con-el-horno_1661726/
 
Almendrados de Navidad: mi receta familiar de uno de nuestros dulces más tradicionales

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Las fiestas navideñas nos tientan con multitud de dulces para todos los gustos, pero si hay un ingrediente que sobresale por encima de todos, para mí sin duda es la almendra. Nuestro recetario más tradicional sabe sacarle el máximo partido y los almendrados navideños son un buen ejemplo de ello, con todas las variantes regionales que se ven por estas fechas.

He perdido la cuenta de las recetas distintas de almendrados que he podido ver y probar. Y lo más interesante es cómo casi todas comparten los mismos ingredientes, con mínimas variaciones, para ofrecer presentaciones muy dispares, todas deliciosas. Yo os traigo la receta de almendrados murcianos, al menos una de sus variantes, un dulce humilde pero exquisito cuya receta lleva muchos años en mi familia.

Ingredientes

Para 25 unidades
  • Huevo (unos 110 g)2
  • Azúcar (reducir un poco si se desea)200 g
  • Sal (una pizca)1 g
  • Ralladura de limón 1
  • Canela molida 2 g
  • Almendra molida 250 g
  • Obleas de barquillo (opcional)
Cómo hacer almendrados

Dificultad: Fácil
Tiempo total: 40 m
Elaboració: 15 m
Cocción: 25 m

Precalentar el horno a 170ºC y preparar un par de bandejas con papel sulfurizado o láminas de silicona antiadherente. Sacar las obleas y dejarlas ya listas para ir formando los almendrados directamente cuando tengamos la masa.

Colocar en un cuenco el azúcar con la ralladura de limón, la canela y la pizca de sal. Frotar con las manos o con un cucharón para que el azúcar coja los aromas y la esencia del cítrico. Incorporar la almendra molida y mezclar con unas varillaspara deshacer los grumos.

Batir aparte los huevos y combinarlos con los ingredientes secos, hasta formar una masa maleable, húmeda pero no excesivamente pegajosa. Tomar porciones con una cucharilla o las manos húmedas, y formar bolitas homogéneas.

Colocarlas encima de cada oblea, dejando un poco de espacio en los bordes, ya que se expandirán. Se les puede dar forma más redondeada, o más puntiaguda, aunque eso es más típico de los cordiales.

Hornear durante unos 22-25 minutos, hasta que empiecen a estar dorados o ligeramente tostados por fuera. Esperar un par de minutos antes de trasladarlos a una rejilla para que se enfríen completamente.


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Con qué acompañar los almendrados


Mistela, licor dulce, café, té, chocolate a la taza, un vaso de leche... las opciones de maridaje con los almendrados son libres, aunque realmente no hace falta acompañarlos con nada más. A mí me gusta tomarlos con mandarinas, me trasladan automáticamente a las tardes navideñas en la huerta de mi familia materna, con la lumbre encendida después de dar un buen paseo.

https://www.directoalpaladar.com/po...ta-familiar-uno-nuestros-dulces-tradicionales




 
Receta de 'cookies' con pepitas de chocolate

EMMA GARCÍA 27.11.2018


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Las cookies, tan tradicionales en Estados Unidos, hace ya mucho tiempo que forman parte también de nuestro surtido de galletas favoritas. Están ricas, son fáciles de preparar en casa y, de paso, nos evitamos torcer el morro al leer algunos de esos ingredientes que llevan los paquetes del súper. Tampoco es que las caseras sean sanísimas como para zamparse unas cuantas cada día, pero puestos a elegir... En realidad el único misterio, además de cogerle el truco a la forma y a nuestro horno para que queden perfectas, es usar una mantequilla de calidad. Algo que sirve para la mayoría de postres pero que en este caso se notará especialmente.

Como cualquier galleta, admite un montón de variaciones con nuestros ingredientes favoritos. Con frutas o frutos secos, por ejemplo, también quedan muy ricas. Pero aquí hemos optado por lo clásico, añadiéndo unas pepitas de chocolate.

Ingredientes
400 gr. de harina de trigo
5 gr. de levadura química (una cucharadita)
200 gr. de azúcar moreno
200 gr. de mantequilla


200 gr. de chocolate (pepitas o trocitos)
2 huevos
1 pizca de sal
15 ml. de esencia de vainilla


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Preparación Mezclamos en un bol grande la mantequilla (textura pomada), el azúcar y un poco de esencia de vainilla. Amasamos con una varilla o con las manos que será más fácil. Añadimos los huevos, la levadura, la sal y el chocolate. Removemos hasta que todo quede bien integrado. Vamos añadiendo la harina poco a poco, amasando bien para que no queden grumos.


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Cuando la masa esté lista, ponemos papel de horno en la bandeja y vamos aplastando porciones de masa (podemos hacer primero una bola y luego aplastarla para que queden más o menos del mismo tamaño). Dejamos una separación entre ellas de unos 2 centímetros.


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Precalentamos el horno a 200º e introducimos la bandeja con las galletas. Horneamos 10-12 minutos. Aunque nos de la sensación de que no están suficientemente hechas, la masa se va endureciendo al enfriarse, por tanto no tienen que quedar secas del todo en el horno. Dejamos enfriar y listas para comer.


https://www.20minutos.es/noticia/3502108/0/receta-cookies-pepitas-chocolate/
 
GASTRO
Las 80 mejores panaderías de España



Panes del Fornet de la Soca (Palma de Mallorca).

María Corisco
Actualizado: 26/11/2018 06:59 horas
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La Ruta del Buen Pan elabora cada año una lista con una selección de los mejores hornos y panaderías de España. Una ruta que nos asegura que, allí, encontraremos 'pan pan'

¿Cómo debe ser un pan para que se le considere excelente? ¿Qué características -esponjosidad, sabor, textura, aspecto, firmeza...- se valoran más en su elaboración? No hay una respuesta única, y tendemos a simplificar pidiendo del pan lo más simple: que esté 'bien hecho'. Y este buen hacer nos habla de artesanía, paciencia y sensibilidad. También de sabores antiguos: el pan, para muchos, tiene el mismo poder evocador de la madalena de Proust.

Panàtics y su objetivo por defender el pan de calidad
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Pan banetton de trigo eco molido de la Tahona del abuelo en Valencia.

Pese a esto, pese a que cada uno de nosotros guarda en su memoria gastronómica el recuerdo de un pan, hay quien se esfuerza por valorar, reconocer y premiar a los mejores entre los mejores. Es el caso de Panàtics, una plataforma cuyos integrantes tienen como objetivo defender el pan de calidad y posicionarlo "en el lugar que se merece". Que, por cierto, no es la gasolinera.

Y, así, acaban de hacer pública una lista con las 80 mejores panaderías del país. Se trata, nos dicen, de "reconocer a los panaderos top de España que conforman La Ruta Española del Buen Pan 2018. Son elegidos por Panàtics y Pan de Calidad después de pasar una selección previa de entre los 250 panaderos más valorados en las catas realizadas".

Requisitos para participar
Para participar, pocos requisitos: tener una panadería con obrador propio y que al frente de dicho obrador haya un panadero artesano. En cuanto a los panes que se presentan a concurso, deben estar elaborados con harina de trigo o con harina de trigo y centeno.

Hablan de catas, y así ha sido: a lo largo de un año, realizaron seis semifinales a nivel nacional: en ellas, distintos profesionales del sector -profesores, panaderos, prensa técnica, gastrónomos...- hicieron catas a ciegas, en las que valoraron el pan "según los siguientes criterios: vista exterior, vista interior (color y alveolado), aroma, sabor y textura en boca". Además, también se efectuaron visitas anónimas a las panaderías: no solo el pan tiene que estar bien hecho; también cuenta el modo de atender al público, el entorno y la presentación.

En cuanto a la lista en sí, diremos como con el gordo de la lotería de Navidad: ha caído bien repartido por toda nuestra geografía. Aunque las ciudades con más panaderías premiadas son Barcelona y Madrid (con 16 y 13, respectivamente), también encontramos muchos hornos de pueblo que han merecido el galardón: en Plasencia, Zalla, Porriño, Níjar, Les Preses... Y alguno, como Capileira, en plena Alpujarra granadina, de apenas 500 habitantes. Lo dicho: auténtico pan de pueblo.

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El Horno de Babette, tienda y obrador de Joaquín Lorenzo, 2, Madrid.

La lista completa de panaderías
ANDALUCÍA

Panadería Malpica (Almería); La Tahona de Pedraza de Níjar; Horno Artesa (Arcos de la Frontera); Panadería Hnos Fernández (Córdoba); Panadería Capileira (Capileira, Granada); Panadería Federico Guillén (Motril, Granada); Horno José Antonio García (Cazorla, Jaén); Pan Piña (Algatocín, Málaga); Horno de Leña Martín (Málaga); El Mastrén (Málaga); Panadería Cordón, Fuentes de Andalucía, Sevilla; Panadería García Martín (Carmona).

ARAGÓN

Horno Llerda (Cretas, Teruel); Masa Madre (Zaragoza); Horno de Julia (Alcampell, Huesca).

CANTABRIA

Panadería Oslé (Gajano, Marina de Cudeyo, Cantabria)

CASTILLA-LA MANCHA

Panadería Tomelloso (Tomelloso, Ciudad Real); Panadería Sahuquillo (Villamalea, Albacete); Panadería Delmega (Guadalajara); Benipan (Toledo).

CASTILLA Y LEÓN

Panadería La Moderna (Las Navas del Marqués, Ávila); La Tahona de Sotillo (Sotillo de la Adrada, Ávila); La Casa del Jamón (Miranda de Ebro, Burgos); Panadería Manuel Flecha (León); La Tahona Delicatessen (Salamanca).

CATALUÑA

Forn Cal Agusti (Cercs, Barcelona); Forn de la Rambla (Vilanova i la Geltrú); L'Espiga d'Or (Vilanova i la Geltrú, Barcelona); Forn de pa Elias (Barcelona); Forn Baltá (Barcelona); Turris (Barcelona); Forn Baluard (Barcelona); Forn Mistral (Barcelona); Bou (Barcelona); El Forn de la Lola (Barcelona); Fleca Balmes (Barcelona); Forn Sant Tirs (Barcelona); Forn Sant Josep (Barcelona); Forn Gil (Barcelona); Forn del Passeig (Barcelona); Forn Elias Boulanger (Barcelona); Panes Creativos (Barcelona); Triticum (Barcelona); Pa Serra (Barcelona); La Espigador (Caldes de Montbui, Barcelona); Forn La Fogaina (Les Preses, Gerona); PapanBread (Lérida); Forn Pa Ronyó (Torregrosa, Lérida); Forn Sistaré (Reus, Tarragona).

COMUNIDAD DE MADRID

Levadura Salvaje (Madrid); Amasa (Madrid); Pan Delirio (un establecimiento de Javier Cocheteux, padre e hijo, en Madrid); Panadería Spelta (Madrid); Horno de Babette (Madrid); Panem (Madrid); 3 letras Pan (Madrid); Crusto (Madrid); Hornera Madrid (Madrid); PanaDarío (Madrid); Obrador San Francisco (Madrid); John Torres (Madrid); La Miguiña (Madrid).

COMUNIDAD VALENCIANA

Better Pan (Alicante); Horno Balvent (Mislata, Valencia); La Pastisseria (Valencia); Horno Bartolomé (Valencia); La Tahona del Abuelo (Valencia).

EXTREMADURA

Ecotahona del Ambroz (Plasencia, Cáceres).

GALICIA

Panadería German (Finisterre, La Coruña); Pan da Moa (Santiago de Compostela); Forno do Carlos (Cea, Orense); Amásame (A Santiña, en Pontevedra). Panadería La Pintora (Nigrán, Pontevedra); Forno do Mosende (Porriño, Pontevedra); Panadería Amaquia (Porriño, Pontevedra)

ISLAS BALEARES

Fornet de la Soca (Palma de Mallorca)

LA RIOJA

Veritas Panis (Logroño); Horno Arguiñano (Logroño)

PAÍS VASCO

Okondo Okindegia (Oquendo, Álava); Mamia (Vitoria); Artepan (Vitoria); Helen Okindegia (Basauri, Vizcaya); Ogien Artean (Durango, Vizcaya); Bizkarra Panadería/Pastelería (Galdácano); Berteiz eta Mendiondo (Guernica, Vizcaya); Panadería La Moderna (Munguía, Vizcaya); Okindegia Iza Hnos Panadería (Orozko, Vizcaya); Panadería Crosta (Zalla, Vizcaya).

REGIÓN DE MURCIA

La Subirana (Molina de Segura); Pan Moreno (Murcia).

http://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2018/11/26/5bf7da2c46163f233c8b464b.html?cid=SIN8901
 
Los criterios para elegir bien el turrón de estas navidades
Saber escoger el mejor implica cierto conocimiento porque no todos los duros son de Alicante ni todos los blandos son de Jijona. Te contamos qué los distingue


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Ya están aquí. Ya copan las mesas de acceso a muchos supermercados y parece que el momento de hincarles el diente es inminente. ¿De qué hablamos? Pues del turrón, que no falla a su cita anual y que cada vez resulta más tempranero. Una vez más, el aluvión de opciones es tal que nos asedian las dudas: ¿Cuál es la mejor elección? Esta vez nos hemos propuesto hacerlo bien y no solo atender a la variable del precio para escoger. Pero para empezar, un poquito de historia porque ¿cuándo empezó la tradición del turrón.

De Arabia a Jijona


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En el tratado del siglo XI 'De medicinis et cibis semplicibus', escrito por un médico árabe, encontramos las primeras alusiones al turrón. Según detallan en la web del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, fueron los árabes quienes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España e Italia. Sin embargo, una vez en nuestro país, este dulce fue adaptado en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV. Además, gozaba de una gran fama en la corte de Carlos V, donde lo consumía la realeza.


Asimismo, en la población alicantina de Jijona, parecían tributarle un especial cariño. De hecho, el cocinero del rey Felipe II, don Francisco Martínez Montiño, afirma en su libro ‘Conduchos de Navidad', publicado en 1585, que “en todas las casas de Jijona olía a miel”, dado que las familias eran aficionadas a su fabricación.

No todos son turrón de Alicante
Una vez puestos en antecedentes acerca de su origen, vamos a adentrarnos en sus particularidades y por qué no todo lo que lleva almendra es necesariamente turrón de Alicante. Por supuesto, también hablaremos del blando, una especialidad propia de la población de Jijona. Ambos turrones incluyen este fruto seco, pero la principal diferencia estriba en que en el blando las almendras están machacadas y forman una masa pastosa, mientras que en el duro permanecen intactas.

Fueron los árabes quienes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo

No hay que olvidar la importancia de la denominación de origen, hasta tal punto que si no cuenta con ella, estamos simple y llanamente ante un turrón duro o blando. Únicamente puede indicar que procede de Alicante o Jijona cuando posee el sello del Consejo Regulador. Sin embargo, que carezca de este título no merma sucalidad, simplemente quiere decir que no sigue los criterios de fabricaciónimpuestos por este organismo que, sin duda, muchos consumidores valoran.

La importancia de la almendra
El turrón de Alicante se compone de miel, azúcar, clara de huevo -que le confiere esa apariencia blanquecina- y almendra. Esta última es, sin duda, la protagonista estelar del turrón. Lo cierto es que en función de la mayor o menor presencia de este fruto seco podemos hablar de diferentes variedades:

  • Calidad suprema, con un 60% de almendra.

  • Calidad extra, con un 50%.

  • La estándar, con un 40%.

  • La popular, con un 30%.
Además de la diferencia en la cantidad, nos podemos topar con otro rasgo fundamental: el origen de la almendra. No en vano, ciertos turrones -como algunos de marca blanca- carecen de la Denominación de Origen de Alicante y Jijona y es posible que la almendra proceda de países foráneos.



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Foto: iStock.


La calidad de la almendra no es un asunto menor, ya que existen muchas variedadescomo la mallorquina, mollar, planeta, largueta, mixer, nonpareil, valencia o comuna, entre otras. Sin embargo, la preferida y más idónea para un buen turrón es la marcona, autóctona de la provincia de Alicante y apelada la 'pepita de oro’. “De forma redondeada, es dulce y contiene un elevado índice de aceites grasos no perjudiciales para la salud al ser monoinsaturados, lo que favorece la reducción del colesterol provocado por grasas dañinas”, explican desde GastroGuía Alicante. En los turrones de la región valenciana, el producto se debe elaborar y envasar en el término municipal de Jijona, con miel y almendra de las zonas de producción.

¿Y si es artesano o ecológico? Lo natural va tomando posiciones y el turrón no va a ser menos. En los últimos años, han brotado nuevas turronerías empeñadas en recuperar la tradición artesanal y los sabores más genuinos. A su favor tienen un menor número de aditivos y un gusto que conecta con nuestros recuerdos.

Turrón de Jijona
Al igual que el turrón duro, y como explica la divulgadora científica Déborah García Bello, “es rico en proteínas de alto valor biológico, provenientes del huevo y de las almendras: contienen siete de los nueve aminoácidos esenciales. También abunda el ácido fólico y la vitamina E”. Igualmente podemos encontrar diversas categorías -suprema, extra, estándar y popular- dependiendo de la concentración de almendra.

Según defiende Moisés Chacón, divulgador y autor de 'No + aditivos', no deberíamos hacer la vista gorda en el terreno de los turrones y preocuparnos por adquirir un producto lo más exento posible de aditivos. “La cuestión básica es que si existen muy buenos turrones blandos sin ningún aditivo, ¿qué necesidad hay de añadirle nada?”, denuncia en su blog.

https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-12-01/elegir-mejor-turron-criterios_1642339/




 
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