Duelo por muerte: Vivirlo en pareja, consejos, etc.

Primero te acompaño en ese dolor que crees que nunca serás capaz a superar, pero con ayuda de profesionales y la/s persona/s que tu quieras, lo irás superando , (hablo por experiencia propia te puedo decir que en 4 años , dejer de tener 3 seres demasiado importantes en mi vida) ,.El duelo en inevitable y cad uno lo pasa de una manera diferente,
Lo que tu decidas hacer para superar este momento estará bien, tu mejor que nadie sabes lo que necesitas. ? ? ?
 
Lo siento mucho por tu perdida. Yo perdi a mi padre hace meses y del shock termine en el hospital. En mi caso, se murio de repente, yo viviendo en otro pais y no pude ir al funeral por todas las rectricciones por el virus. Fue muy duro las primeras semanas y mi manera de afrontarlo fue trabajando (mis jefes me dijeron que descansara una semana y yo decidi volver a trabajar a los 2 dias). Y tras eso, me dedique totalmente a la jardineria. Creo que tener la mente ocupada ayuda a no pensar en ello demasiado.

Paralelamente mi medico me receto pastillas para dormir (no era capaz de dormir mas de 2-3 horas) y estabilizadores del humor para mantenerme estable. Creo que la medicacion puede ayudar mucho en casos de este tipo. Y luego sobre terapia, yo voy una vez al mes por otro motivo, pero apenas hablo con mi terapeuta sobre mi padre. En mi caso, aun no acepto su muerte y sigo hablando de el como si estuviera vivo. Parece que para alguna gente es normal y el proceso de luto puede ser mas largo, asi que no te fuerces a estar bien o no esperes a que todo se pase pronto. Yo no he vuelto a mi ciudad natal ni he ido a visitar la tumba de mi padre, es demasiado para mi. Y probablemente pasara un tiempo porque todavia me sigo sintiendo en parte culpable por no haber estado ahi.

Y luego con mi pareja, el me dio bastante espacio y establecimos unas reglas para cuando yo tuviera mal (hay dias que me dan unos bajones tremendos y me paso horas llorando). Trata de establecer con tu pareja unas pautas y date tiempo para asimilar la muerte.
 
Las vuelvo a leer las saludo con cariño a todas, hagan si tienen ganas actividad fisica, no quedarse solo en la mente sino muevan el cuerpo. Y si sale el llanto a llorar, sin problema. el alma se sana se purifica. porque despues de todo morir nos morimos todos...hoy hacen seis años de mi mama, ella se fue despues de mucho dolor fisico y yo pedia que se muriera porque ella iba a dejar de sufrir. No fue facil pero seis años despues, siento paz por ella. que es el amor que deberiamos tener, en situaciones asi...no se es personal , y cada una hacemos lo que podemos. Saludos a todas!!!!!!!!!!!!!
 
Hola primas,

Hace casi un mes que falleció uno de mis familiares más cercanos después de una larga enfermedad. Como es lógico, estoy destrozada por la pérdida y me siento bastante incomprendida.

Llevo con mi pareja casi 4 años y casi 2 viviendo juntos. Sin embargo, me da la sensación de que esto nos supera. Siento que quiere que esté bien pero, a su vez, no me comprende y siempre acabamos discutiendo cuando antes casi nunca lo hacíamos. No entiende que esto es algo que lleva tiempo y que, aunque yo me esfuerce en seguir con mi vida, no estoy al 100% para nada...

Entiendo que es difícil vivir con una persona que le ha pasado lo mío pero empiezo a sentirme muy sola y a no tener ganas de nada...

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Podríais darme algún consejo?

Gracias ♥️
Me ha pasado lo mismo de lo mismo. Pues yo le hice entender mediante palabras que aunque él no hubiera vivido algo similar y tan aférrimo (lo cual no entendía lo que era) que yo necesitaba tiempo y comprensión. Al final la solución fue el silencio, no hablar de esto y él decidir respetar ese silencio por mi parte. Yo pasé mi duelo sola internamente y a veces con mis padres. Él al final comprendió la magnitiud de la situación y actualmente tiene mucho respeto hacia ello y lo trata con mucho cuidado.
(Murió mi abuelo después de un largo cáncer, que no se puede apreciar más quien lo vive la magnitud del amor que le tenía, como tú tendrás a tu familiar).
 
Muchas gracias, prima. En este caso ha sido mi padre el que ha fallecido después de 13 años con distintas cosas (entre ellas cáncer). Aún era muy joven y le quedaba por vivir por lo menos 20 o 30 años más si hubiese estado bien.

El año pasado perdí a una de mis abuelas que fue como una segunda madre para mí y también fue muy duro. Sin embargo, siento que fue diferente porque ella era una persona muy mayor y, aunque nunca quieres que se vayan, sientes que es ley de vida.

Cuando es una enfermedad y más después de tantos años de sufrimiento, te enfadas con el mundo y tienes una mezcla explosiva de vacío, tristeza e ira.

De por sí, siempre me ha costado que la gente entendiese (sobre todo parejas que son las que están más cerca) que he vivido épocas muy complicadas de horas en hospitales y dolor. Siempre he tenido que mantenerme fuerte y es muy sacrificado. Como bien dices, no todo el mundo entiende el dolor. En este caso, aún peor.

Iré poco a poco y dándome tiempo. Gracias ♥️
Te mando mucho ánimo, prima. La peor experiencia de mi vida ha sido la muerte de mi abuelo y te entiendo por todo lo que has pasado y comentas. Si te sirve de algo, después de casi 2 años lo ves todo con otra perspectiva y bastante mejor, el tiempo siempre ayuda. Eso y saber que descansan.
Te recomiendo "muchas vidas, muchos maestros" de Brian Weiss. Llegó a mis manos inesperadamente en esos momentos terribles, pero me ayudó a tener fe en la pregunta incansable de si los volveremos a ver. Es un libro muy bonito. También "Lazos de amor", del mismo autor.
 
Primas, muchísimas gracias de nuevo por todos vuestros mensajes. También mil gracias por contar todas vuestras experiencias. Desde aquí os mando un abrazo enorme a todas. Aunque los duelos sean muy personales, aquí estamos juntas en todo. Os apoyo enormemente virtualmente y desde la distancia.

Como veía en un video hace poco (que os voy a dejar por aquí), el duelo se vive por olas. Hay oleajes fuertes que te hacen quedarte en casa, echar de menos a tu ser querido, añorar los tiempos pasados... Y otros oleajes algo más ligeros que te hacen salir poco a poco adelante, aunque tengas la pena más grande dentro. La verdad es que de los videos que he visto, es de los que más me ha gustado.



A mí personalmente lo que más me está ayudando ahora es autocuidarme (fundamental!), leer y ver vídeos sobre el duelo como el que os he puesto. Estoy leyendo un libro que me recomendó la prima @magical girl , El año del pensamiento mágico, y me está gustando mucho. También ha vuelto mi amor por las manualidades y la escritura. Antes de la larga enfermedad de mi familiar, hacía muchísimas manualidades y escribía mucho pero lo fui dejando... Quizás por el shock y la tristeza de vivir tantos años con algo así.

De nuevo, gracias por todos vuestros mensajes. Me siento mucho más comprendida, arropada y puedo agarrarme a algo, sin estar tan perdida. Aunque te quieran e intenten entender, es difícil hablar de estos temas con gente de tu entorno que no ha pasado algo así...
 
Hola prima,

En cuanto a ánimos sigo más o menos igual... Estoy algo bloqueada emocionalmente (no consigo llorar pero si tengo una pena y apatía hacia todo enorme) y tengo muchísima ansiedad hasta el punto de costarme coger el transporte público. Se pasa fatal...

Con mi pareja, desde que hablamos, las cosas han mejorado bastante y ha entendido ya la situación. Desde entonces está siendo un gran apoyo para mí .

Sigo pensando el tema de acudir a psicoterapia pero la verdad es que me da algo de miedo hacerlo... No sé si es muy pronto, si es normal, si pasará la ansiedad... Tengo mil dudas. También pensé lo que dijo otra prima sobre los grupos, estoy mirando ambos.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia yendo al psicólogo?

¡Mil gracias por preocuparos! ♥️
Hola Yuna92,
Hace unos meses mi madre sufrió un derrame cerebral y mi padre fue ingresado por una enfermedad cardíaca.
Vivo en otra ciudad y tengo tres niños pequeños.
El mundo se me vino encima, sobretodo porque no tengo hermanos.
Mis amigas de la infancia al principio me llamaban con frecuencia y se acercaban a verme, pero con el paso de las semanas prácticamente desaparecieron.
Mi marido siempre ha estado ahí , apoyándome, pero siempre de una forma un tanto distante ( es la educación que ha recibido).
La situación familiar que tengo actualmente es complicada, todas las semanas viajo a ver a mis padres, estoy cansanda, me siento muchas veces sola y sin poder desahogarme con nadie.
Hace un mes decidí ir al psicólogo y la verdad es que simplemente poder contarle a alguien mis problemas me está ayudando bastante.
Espero que pronto puedas superarlo y ya verás como también el paso del tiempo acaba mitigando un poco ese dolor
 
Hola primas! Cuanto tiempo… Que tal estáis?

En mi caso, la ansiedad que ya tenía y la derivada del duelo empezó a hacerse cuesta arriba y decidí acudir a la ayuda de una gran profesional. Aunque llevo poquitas sesiones, estoy encantada y creo que poco a poco iré saliendo adelante. Las estoy haciendo online y eso también me hace sentir más cómoda.

Gracias a todas por vuestras palabras, fuisteis un gran apoyo para que al final diera el paso ❤️
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
85
Visitas
4K
Back