Duelo por muerte: Vivirlo en pareja, consejos, etc.

Muchas gracias por tus consejos, prima.

A mi pareja ya le he comentado y comunicación hemos tenido pero sigo pensando que no lo entiende. Está anclado en la idea de que “tienes que estar activa y hacer muchas cosas para poder desconectar” (que las intento hacer como el teletrabajo y demás pero me cuesta) , la de “es un familiar cercano pero no puedes estar triste todo el rato”, “entiendo que estés sufriendo pero ahora es mucho más complicado vivir contigo”... o también en cosas triviales del futuro que ahora ni me van ni me vienen. Entonces claro, me da pena ver todas estas cosas y, en cierto modo, me hacen sentir hasta culpable. Sé que no debería sentirme así pero bueno... muchas gracias ♥️
Yo creo que está viéndote mal e intenta ayudarte, con toda su buena intención, pero no está orientándolo bien. No te sientas culpable, porque cada uno gestiona el dolor como puede. Es algo personal y no hay fórmulas ?
 
Mucha
Te mando un fortísimo abrazo. Como bien te han dicho otras foreras, ha pasado muy poco tiempo y es normal que te sientas triste y enfadada, lo raro sería lo contrario. Date tiempo, cada persona es un mundo y hay quien se sobrepone más rápidamente y a otros les cuesta más, eso no te hace ni mejor ni peor. Los duelos son eso, duelos, un trago muy amargo que hay que pasar. Permítete hacerlo de la forma que sea mejor para ti: si necesitas llorar, llora, si necesitas desahogarte, hazlo. Personalmente, creo que es mejor enfrentar el duelo que intentar desconectar a toda costa para no sentirlo, porque tarde o temprano vuelve y es peor. Eso no es incompatible con mantenerte activa o hacer otras cosas, sino simplemente aceptar que se trata de una situación muy dolorosa y que te llevará un tiempo recuperarte.

Por lo que comentas, parece que tu pareja se preocupa por ti y quiere que estés bien, pero no empatiza mucho con el dolor que tú sientes. Aunque no pueda sentir tu dolor, sí puede respetar tus sentimientos y acompañarte en este periodo, estar ahí para cuando lo necesites, igual que estarías tú para él. Quizá si se lo planteas de ese modo lo entienda mejor.

Mucho ánimo, verás que poquito a poco empiezas a sentirte mejor.
Muchas gracias, prima. Si, sin duda cada persona lleva el dolor de una manera. No hay dos duelos iguales. Esto es paciencia y mucho dolor. Estoy de acuerdo también con el hecho de enfrentarlo. Leer sobre el tema, en parte, también me ayuda a enfrentarme a ello y me hace sentir algo mejor aunque no sea fácil.

Sí, efectivamente. No empatiza y yo creo que también le da rabia que la situación sea así. No poder ayudar o ver que la cosa no avanza no debe ser fácil tampoco por su parte... Él no ha experimentado la pérdida de un familiar aún...

También en su caso, lleva sin ver a su familia unos cuantos años porque viven en otro país (él es extranjero) y, aunque no sea fallecimiento, es duro. Por ello, recibir otro mazazo familiar no es fácil, aunque sea por la familia de su pareja. A su vez puede ser una cosa cultural... No lo sé.

Se lo intentaré plantear de otra manera para que al menos las discusiones cesen y podamos volver a la armonía que teníamos antes, aunque ya la vida no vaya a ser igual.

Gracias ♥️
 
Hola primas,

Hace casi un mes que falleció uno de mis familiares más cercanos después de una larga enfermedad. Como es lógico, estoy destrozada por la pérdida y me siento bastante incomprendida.

Llevo con mi pareja casi 4 años y casi 2 viviendo juntos. Sin embargo, me da la sensación de que esto nos supera. Siento que quiere que esté bien pero, a su vez, no me comprende y siempre acabamos discutiendo cuando antes casi nunca lo hacíamos. No entiende que esto es algo que lleva tiempo y que, aunque yo me esfuerce en seguir con mi vida, no estoy al 100% para nada...

Entiendo que es difícil vivir con una persona que le ha pasado lo mío pero empiezo a sentirme muy sola y a no tener ganas de nada...

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Podríais darme algún consejo?

Gracias ♥️
Lo siento muchísimo

Voy a intentar contar un poco mi historia, pero de ante mano cada persona es un mundo, cada situación otra, el duelo no se lleva igual en todas las personas, un mes es nada, es un camino largo, al final es aprender a vivir con ello, tómate tu tiempo, poco a poco y sin prisas.

Yo viví la pérdida de mi madre con 22 años, se suicido delante de mi, viví 3 años en shock, durante los primeros 3 años no tuve duelo, mi mente se quedó bloqueada, hasta que un día decidí pedir ayuda, no tenía esa fuerza que mucha gente tiene, fui a un grupo de apoyo de duelo por su***dio, y me ayudo la vida, lo mejor que pude hacer, me enseñaron a expresar mis sentimientos, a convivir en mi día a día con la perdida, con el duelo, es un camino muy largo, pero poco a poco vas haciendo tú camino con esta piedra que nos ha puesto la vida.

Hay grupos de apoyo por duelos, te sientas, cuentas tus vivencias, la gente te entiende, ha pasado por lo mismo que tú, tienen coordinadoras que ayudan en todo momento, en mi caso, me ayudo mucho.

Mucho ánimo prima y poquito a poquito irás viendo la luz, es muy pronto aún, no te pongas fechas, date tiempo, tú espacio... ❤️
 
Hola prima!
Lo primero, decirte que lamento mucho tu pérdida y mandarte mucha fuerza.
El duelo es un camino muy duro, yo me encuentro en él también. A mí me está ayudando ir a terapia desde el momento en el que ocurrió todo (en mi caso fue una muerte repentina, por lo que el shock fue muy fuerte). Y como bien dices, leer sobre el duelo... Al menos te ayuda a entender que lo que te pasa es normal. Te recomiendo el libro de Alba Payas "El mensaje de las lágrimas" y te recomiendo buscarla en Youtube para que la conozcas. Te mando un abrazo muy fuerte!
 
Hola prima!
Lo primero, decirte que lamento mucho tu pérdida y mandarte mucha fuerza.
El duelo es un camino muy duro, yo me encuentro en él también. A mí me está ayudando ir a terapia desde el momento en el que ocurrió todo (en mi caso fue una muerte repentina, por lo que el shock fue muy fuerte). Y como bien dices, leer sobre el duelo... Al menos te ayuda a entender que lo que te pasa es normal. Te recomiendo el libro de Alba Payas "El mensaje de las lágrimas" y te recomiendo buscarla en Youtube para que la conozcas. Te mando un abrazo muy fuerte!
El mensaje de las lágrimas a mi me vino de lujo también
 
Lamento tu perdida, pero puedo decirte que el duelo es personal e intransferible. Solo vos pasaras por dias de enojo, tristeza angustia lo que sea que venga a tu cabeza y corazon. Mi experiencia con la ultima perdida fue con mi papa en 2019 y mi marido no pudo acompañarme en la manera quiza que a mi me hubiera gustado o hubiera necesitado pero porque???? porque es lo que aprendio. me dio lo que supo lo que pudo y aunque a la primera no es facil cuando viene la comprension uno se da cuenta que por mas que milessss de personas te digan lo siento, vas a estar bien!!!!! arriba el animo o todo lo que las personas y de buena fe dicen....no sirve. Mira una amiga perdio su hijo de 17 años, y las personas no se animaban a decirle nada, y un dia hablando conmigo me dijo, yo me doy cuenta que las personas se acercan y no se animan a decirme nada....pero lo que ellas no saben es que el dolor es mio y de nadie mas, como queriendo decir que nadie tenia la obligacion de decirle algo. y asi con todo el dolor pero con todo el amor por ese hijo que ya no esta aca, transito su duelo. como pudo supongo. Uno en estos casos se lame solo las heridas y que sepas creo yo que los demas y nosotros mismos siempre siempre hacemos lo que podemos. Cariños y espero estes mejor!!!!!
 
Hola prima, lo primero mucho ánimo y muchos besitos. He tenido una mezcla de sentimientos enorme al leerte. No se el nivel de cercanía que tenías con la persona que se ha ido, pero cuando yo perdí a mi padre por un cancer, al mes de fallecer, estaba completamente desolada, estaba muy mal de la mañana a la noche y solo de imaginarme que mi pareja (que se portó y se sigue portando de diez) me trata con la falta de empatía que dices que tiene tu pareja contigo... se me llevan los demonios. Me tengo que morder la lengua para no decir realmente lo que pienso cuando he leido que te ha dicho que “entiendo que estés sufriendo pero ahora es mucho más complicado vivir contigo”. Como les falta a muchas personas una buena ostia de realidad y de dolor! que pena que simplemente no puedan ponerse en el lugar del otro y acompañar...Tu te mereces cuidados, comprensión y amor. Me atrevo a decir que en momentos de duelo deberíamos ser capaces hasta de exigir esos cuidados, porque al final, es muy necesario hacer un duelo sano, que se cierre sin enquistarse. A mi ir al psicólogo (que fui por mas cosas a parte del duelo) me ha ayudado muchísimo, no dudes en ir a terapía si lo necesitas.Cuidate mucho, el dolor se suavizará <3
 
Mucho ánimo, estás pasando por algo muy difícil y que requiere tiempo para que puedas avanzar. Date ese tiempo y ve poco a poco.
Con respecto a tu pareja, veo que haces énfasis en que no te comprende, pero yo creo que no podemos pedir a los demás que nos comprendan porque en nuestra cabeza y en nuestras emociones sólo estamos nosotros. Hay gente más y menos empática, pero tu pérdida sólo la vas a entender tú. Lo que sí le puedes pedir a tu pareja es respeto y acompañamiento, que te dé el margen que necesitas y que esté a tu lado mientras atraviesas ese duelo.
 
Lo siento muchísimo

Voy a intentar contar un poco mi historia, pero de ante mano cada persona es un mundo, cada situación otra, el duelo no se lleva igual en todas las personas, un mes es nada, es un camino largo, al final es aprender a vivir con ello, tómate tu tiempo, poco a poco y sin prisas.

Yo viví la pérdida de mi madre con 22 años, se suicido delante de mi, viví 3 años en shock, durante los primeros 3 años no tuve duelo, mi mente se quedó bloqueada, hasta que un día decidí pedir ayuda, no tenía esa fuerza que mucha gente tiene, fui a un grupo de apoyo de duelo por su***dio, y me ayudo la vida, lo mejor que pude hacer, me enseñaron a expresar mis sentimientos, a convivir en mi día a día con la perdida, con el duelo, es un camino muy largo, pero poco a poco vas haciendo tú camino con esta piedra que nos ha puesto la vida.

Hay grupos de apoyo por duelos, te sientas, cuentas tus vivencias, la gente te entiende, ha pasado por lo mismo que tú, tienen coordinadoras que ayudan en todo momento, en mi caso, me ayudo mucho.

Mucho ánimo prima y poquito a poquito irás viendo la luz, es muy pronto aún, no te pongas fechas, date tiempo, tú espacio... ❤️
Prima, muchísimas gracias por tu mensaje. De todo corazón me alegro mucho que te ayudasen y vieses algo de luz en este mundo tan gris. Las ayudas vienen siempre bien, aunque tengas un montón de fuerzas. Las cosas si no se tratan a tiempo puede dejar secuelas aún peores..,

Mil gracias por tu consejo. Se me está haciendo bastante cuesta arriba y me estoy planteando mirar los grupos de apoyo de AECC (me lo recomendó otra prima en otro hilo) o ayuda psicológica. No sé si será el momento porque quizás es muy pronto pero la propia enfermedad que tuvo mi padre me hizo desarrollar mucha ansiedad y estuve un tiempo bastante mal hace años. Nunca fui al psicológo o a un grupo de apoyo y seguramente me hubiese ahorrado mucho sufrimiento. Con el tiempo fui mejorando eso sí.

Así que lo tendré muy muy en cuenta. ¡Mil gracias! ♥️
 
Hola prima!
Lo primero, decirte que lamento mucho tu pérdida y mandarte mucha fuerza.
El duelo es un camino muy duro, yo me encuentro en él también. A mí me está ayudando ir a terapia desde el momento en el que ocurrió todo (en mi caso fue una muerte repentina, por lo que el shock fue muy fuerte). Y como bien dices, leer sobre el duelo... Al menos te ayuda a entender que lo que te pasa es normal. Te recomiendo el libro de Alba Payas "El mensaje de las lágrimas" y te recomiendo buscarla en Youtube para que la conozcas. Te mando un abrazo muy fuerte!
Hola prima. Mil gracias por tus palabras ♥️.

Justo como le comentaba a la anterior prima, estoy pensando ir a un grupo de apoyo o a un psicólogo. Hace años tuve mucho sufrimiento por la enfermedad de mi padre y no quiero que la situación se desborde, la verdad. Empiezo a sentir mucha ansiedad y hasta el simple hecho de salir a la calle me está costando... Hay gente que opina que es demasiado pronto y otra que si (por ejemplo mi pareja, ahora os cuento en otro mensaje), que vaya.

Sin duda, es un camino muy duro. Una de mis mejores amigas también sufrió hace años un duelo por el fallecimiento de un familiar de repente y lo pasó fatal. En mi caso, me pasó con mi abuela. Era como una segunda madre para mí y murió a los 20 minutos después de que yo hubiese ido a visitarla... Aunque con los abuelos considero que es diferente porque sabes que es ley de vida y no es lo mismo que si muriese alguien joven de repente, por enfermedad o por accidente, duele también muchísimo.

Con las enfermedades dicen que vas haciendo una especie de preduelo y, en parte, es cierto. Ya sabes que esa persona está mal y te vas mentalizando pero, cuando llega el momento, no estás NADA mentalizada.

Me apunto tu libro y te mando también muchísima fuerza. Ya verás como poco a poco, iremos saliendo adelante.

¡Un abrazo enorme!
 
Última edición:
Hola prima, lo primero mucho ánimo y muchos besitos. He tenido una mezcla de sentimientos enorme al leerte. No se el nivel de cercanía que tenías con la persona que se ha ido, pero cuando yo perdí a mi padre por un cancer, al mes de fallecer, estaba completamente desolada, estaba muy mal de la mañana a la noche y solo de imaginarme que mi pareja (que se portó y se sigue portando de diez) me trata con la falta de empatía que dices que tiene tu pareja contigo... se me llevan los demonios. Me tengo que morder la lengua para no decir realmente lo que pienso cuando he leido que te ha dicho que “entiendo que estés sufriendo pero ahora es mucho más complicado vivir contigo”. Como les falta a muchas personas una buena ostia de realidad y de dolor! que pena que simplemente no puedan ponerse en el lugar del otro y acompañar...Tu te mereces cuidados, comprensión y amor. Me atrevo a decir que en momentos de duelo deberíamos ser capaces hasta de exigir esos cuidados, porque al final, es muy necesario hacer un duelo sano, que se cierre sin enquistarse. A mi ir al psicólogo (que fui por mas cosas a parte del duelo) me ha ayudado muchísimo, no dudes en ir a terapía si lo necesitas.Cuidate mucho, el dolor se suavizará <3

Prima, muchísimas gracias por tus palabras. En mi caso, también era mi padre y por cáncer. Ha sido un recorrido muy duro en el que, al principio, me costó mucho hacerme a la idea de que estaba enfermo (además, antes del cáncer estuvo enfermo con otras cosas... En total unos 13 años de lucha por unas cosas y por otras). Con el tiempo fui asimilando el cáncer y al final era la "rutina" porque no te queda otra. Sin embargo, nunca estás preparado para que alguien que ha luchado tanto, en algún momento, se vaya. Es algo que no consigo procesar.

Además, teníamos una relación muy cercana por lo que, al igual que tú, estoy completamente desolada. Los días se me hacen muy cuesta arriba.

La verdad es que su comentario estuvo muy fuera de lugar. Hemos tenido muchas discusiones estos días Por suerte, parece que las cosas han cambiado (ahora os contaré en otro mensaje). Al final, también pienso que esto es como una prueba de fuego para una relación. En los momentos tan terribles es cuando de verdad ves si las personas te quieren.

Ahora sobre todo voy a pensar en mí y en lo que necesito. Siempre soy de pensar más en los demás y tengo que cambiar mi punto de vista.

¡Muchas gracias prima!
 
Última edición:
Mucho ánimo, estás pasando por algo muy difícil y que requiere tiempo para que puedas avanzar. Date ese tiempo y ve poco a poco.
Con respecto a tu pareja, veo que haces énfasis en que no te comprende, pero yo creo que no podemos pedir a los demás que nos comprendan porque en nuestra cabeza y en nuestras emociones sólo estamos nosotros. Hay gente más y menos empática, pero tu pérdida sólo la vas a entender tú. Lo que sí le puedes pedir a tu pareja es respeto y acompañamiento, que te dé el margen que necesitas y que esté a tu lado mientras atraviesas ese duelo.

Muchas gracias prima. Tienes toda la razón. Aunque es cierto que la situación se desbordó hasta el punto de estar discutiendo casi a diario, muchas veces no podemos pretender que las personas sepan lo que estamos pensando. Quizás no supe como comunicarme y él no tuvo el tacto suficiente.

¡Gracias por tu consejo!
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
85
Visitas
4K
Back