Duelo por muerte: Vivirlo en pareja, consejos, etc.

Registrado
5 Ene 2019
Mensajes
249
Calificaciones
853
Hola primas,

Hace casi un mes que falleció uno de mis familiares más cercanos después de una larga enfermedad. Como es lógico, estoy destrozada por la pérdida y me siento bastante incomprendida.

Llevo con mi pareja casi 4 años y casi 2 viviendo juntos. Sin embargo, me da la sensación de que esto nos supera. Siento que quiere que esté bien pero, a su vez, no me comprende y siempre acabamos discutiendo cuando antes casi nunca lo hacíamos. No entiende que esto es algo que lleva tiempo y que, aunque yo me esfuerce en seguir con mi vida, no estoy al 100% para nada...

Entiendo que es difícil vivir con una persona que le ha pasado lo mío pero empiezo a sentirme muy sola y a no tener ganas de nada...

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Podríais darme algún consejo?

Gracias ♥️
 
Voy a dejar que te aconsejen mejor otras primas, he sufrido pérdidas de familiares muy cercanos repentinas y previsibles también, pero he tenido la suerte de estar acompañada y protegida. A veces, la gente que no ha pasado por ello no es capaz de entender el dolor. Te mando un fuerte abrazo y una lectura recomendada: El Año del Pensamiento Mágico, de Joan Didion (no es autoayuda, es testimonial y autobiográfico)
 
Mucho ánimo, prima. No te puedo aconsejar ante el duelo, pero sí decirte que, cuando estés más tranquila, medites si la persona que tienes al lado te llena de verdad porque no sé si te quedarán más seres queridos cerca que, por desgracia, se irán antes que tú, pero si estás de volver a pasar por la misma experiencia asegúrate de que la persona que tienes al lado no te voy a decir que haga las cosas de manera perfecta pero sí que sobre todo no te lo haga más difícil.
Un abrazo?
 
Voy a dejar que te aconsejen mejor otras primas, he sufrido pérdidas de familiares muy cercanos repentinas y previsibles también, pero he tenido la suerte de estar acompañada y protegida. A veces, la gente que no ha pasado por ello no es capaz de entender el dolor. Te mando un fuerte abrazo y una lectura recomendada: El Año del Pensamiento Mágico, de Joan Didion (no es autoayuda, es testimonial y autobiográfico)
Muchas gracias por tus palabras ♥️ Me alegra saber que siempre has estado bien protegida y acompañada.

En mi caso, los familiares que me quedan también me están apoyando pero con mi pareja está siendo más complicado... También es el que vive el día a día...

Muchas gracias por la recomendación de libro. Ahora estoy leyendo “El camino de las lágrimas “ de Jorge Bucay. Quizás sea lanzarse de lleno al problema teniéndolo en la cara pero, al menos, leer me hace sentir comprendida y entender lo que me va pasando...
 
Muchas gracias por tus palabras ♥️ Me alegra saber que siempre has estado bien protegida y acompañada.

En mi caso, los familiares que me quedan también me están apoyando pero con mi pareja está siendo más complicado... También es el que vive el día a día...

Muchas gracias por la recomendación de libro. Ahora estoy leyendo “El camino de las lágrimas “ de Jorge Bucay. Quizás sea lanzarse de lleno al problema teniéndolo en la cara pero, al menos, leer me hace sentir comprendida y entender lo que me va pasando...
La lectura siempre es un refugio.
Son tiempos muy difíciles también, con la convivencia obligada. Espero de corazón que lo puedas solucionar con tu pareja y se acorte esa distancia. ?
 
Date todo el tiempo que necesites y pide a tu pareja que te ayude, y que esa manera de ayudarte es respetando tu ritmo. Si ves que va a haber una discusión, retírate e insiste en que necesitas tiempo.
A mí la lectura también me ayudó mucho. No con un título en concreto, simplemente algo que me ayudase a desconectar.

Mucho ánimo.
 
Hola primas,

Hace casi un mes que falleció uno de mis familiares más cercanos después de una larga enfermedad. Como es lógico, estoy destrozada por la pérdida y me siento bastante incomprendida.

Llevo con mi pareja casi 4 años y casi 2 viviendo juntos. Sin embargo, me da la sensación de que esto nos supera. Siento que quiere que esté bien pero, a su vez, no me comprende y siempre acabamos discutiendo cuando antes casi nunca lo hacíamos. No entiende que esto es algo que lleva tiempo y que, aunque yo me esfuerce en seguir con mi vida, no estoy al 100% para nada...

Entiendo que es difícil vivir con una persona que le ha pasado lo mío pero empiezo a sentirme muy sola y a no tener ganas de nada...

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Podríais darme algún consejo?

Gracias ♥️
Prima, lo siento muchísimo. Es muy duro perder a alguien y no todo el mundo es capaz de ponerse en la piel de alguien que atraviesa el duelo.

Decirte que hablas de casi un mes. Eso no es nada, es muy poco tiempo. Date margen a ti misma y no te presiones, lo estás haciendo bien. El margen que sientes que "no te están dando" te lo das tú a ti misma. Es muy importante, de verdad. Porque este proceso es duro y necesitas tenerte a ti mism como mejor aliada para superarlo. Priorizate más. Mucho más. No digo que tu pareja haga mal o bien, y tampoco digo que sea fácil que te "olvides" un poco de él. Pero debes hacerlo.

Deja de pensar cómo de duro debe ser convivir contigo, deja de pensar si esto podrá con vosotros. Destierra la idea. Céntrate en ti y en lo que te hace sentir bien y en lo que te hace avanzar. Te lo digo porque es sencillo estancarse y, sobre todo, que los problemas empiecen a acumularse uno encima de otro. No lo permitas. Tienes un sólo trabajo ahora. Sanarte las heridas, despedirte de aquel al que jamás quisiste decir adiós, y reconectar con tu vida de nuevo.

Un abrazo enorme prima. El tiempo es un GRAN aliado si nos enfocamos solo en un paso cada vez, sin mirar más adelante. Día tras día, pasito a pasito, y el tiempo te ayudará. Si te estancas es justo lo contrario, el tiempo juega en tu contra.

Tú lo estás haciendo bien y lo harás aún mejor, no lo dudes. Y si ves que flaqueas ya sabes que aquí tienes espacio para derrumbarte, te levantaremos entre tod@s. ❤️
 
Date todo el tiempo que necesites y pide a tu pareja que te ayude, y que esa manera de ayudarte es respetando tu ritmo. Si ves que va a haber una discusión, retírate e insiste en que necesitas tiempo.
A mí la lectura también me ayudó mucho. No con un título en concreto, simplemente algo que me ayudase a desconectar.

Mucho ánimo.
Muchas gracias por tus consejos, prima.

A mi pareja ya le he comentado y comunicación hemos tenido pero sigo pensando que no lo entiende. Está anclado en la idea de que “tienes que estar activa y hacer muchas cosas para poder desconectar” (que las intento hacer como el teletrabajo y demás pero me cuesta) , la de “es un familiar cercano pero no puedes estar triste todo el rato”, “entiendo que estés sufriendo pero ahora es mucho más complicado vivir contigo”... o también en cosas triviales del futuro que ahora ni me van ni me vienen. Entonces claro, me da pena ver todas estas cosas y, en cierto modo, me hacen sentir hasta culpable. Sé que no debería sentirme así pero bueno... muchas gracias ♥️
 
Última edición:
Prima, lo siento muchísimo. Es muy duro perder a alguien y no todo el mundo es capaz de ponerse en la piel de alguien que atraviesa el duelo.

Decirte que hablas de casi un mes. Eso no es nada, es muy poco tiempo. Date margen a ti misma y no te presiones, lo estás haciendo bien. El margen que sientes que "no te están dando" te lo das tú a ti misma. Es muy importante, de verdad. Porque este proceso es duro y necesitas tenerte a ti mism como mejor aliada para superarlo. Priorizate más. Mucho más. No digo que tu pareja haga mal o bien, y tampoco digo que sea fácil que te "olvides" un poco de él. Pero debes hacerlo.

Deja de pensar cómo de duro debe ser convivir contigo, deja de pensar si esto podrá con vosotros. Destierra la idea. Céntrate en ti y en lo que te hace sentir bien y en lo que te hace avanzar. Te lo digo porque es sencillo estancarse y, sobre todo, que los problemas empiecen a acumularse uno encima de otro. No lo permitas. Tienes un sólo trabajo ahora. Sanarte las heridas, despedirte de aquel al que jamás quisiste decir adiós, y reconectar con tu vida de nuevo.

Un abrazo enorme prima. El tiempo es un GRAN aliado si nos enfocamos solo en un paso cada vez, sin mirar más adelante. Día tras día, pasito a pasito, y el tiempo te ayudará. Si te estancas es justo lo contrario, el tiempo juega en tu contra.

Tú lo estás haciendo bien y lo harás aún mejor, no lo dudes. Y si ves que flaqueas ya sabes que aquí tienes espacio para derrumbarte, te levantaremos entre tod@s. ❤️
Prima, muchas gracias por tu mensaje.
Quizás me esté preocupando demasiado por cosas que no debería la verdad y debería pensar más en mí misma. Como bien dices, no todo el mundo es capaz de ponerse en la piel de otro y esto es lo que está pasando yo creo.

En este mes he pasado un poco por todo. Por el shock terrible de las primeras semanas, ira, tristeza... No tengo casi noción del tiempo y vivo casi por inercia. Voy haciendo cosas para mantenerme activa pero todo cuesta un mundo. Apenas salgo de casa también con todo el tema del COVID y ambos teletrabajamos...

Además es un tema que no todo el mundo entiende o difícil de tratar y cuesta más desahogarse. Al final solo nos tenemos casi a nosotras mismas...

Voy a priorizarme y darme tiempo a sentir todo lo que tenga que sentir. Sin cuestionarlo. Muchas gracias ♥️
 
Hola primas,

Hace casi un mes que falleció uno de mis familiares más cercanos después de una larga enfermedad. Como es lógico, estoy destrozada por la pérdida y me siento bastante incomprendida.

Llevo con mi pareja casi 4 años y casi 2 viviendo juntos. Sin embargo, me da la sensación de que esto nos supera. Siento que quiere que esté bien pero, a su vez, no me comprende y siempre acabamos discutiendo cuando antes casi nunca lo hacíamos. No entiende que esto es algo que lleva tiempo y que, aunque yo me esfuerce en seguir con mi vida, no estoy al 100% para nada...

Entiendo que es difícil vivir con una persona que le ha pasado lo mío pero empiezo a sentirme muy sola y a no tener ganas de nada...

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Podríais darme algún consejo?

Gracias ♥️
Buenos días prima, yo pase por la pérdida de mi padre con 17 años de una enfermedad y hace dos años por la pérdida de mi suegra de la misma enfermedad.

Es normal que acabes discutiendo, el problema es la ansiedad y desesperacion interior tan grande que tienes, una sensación de vacío, estás enfadada con el mundo o por lo menos yo lo viví así.

Respecto a tu pareja, el no puede entender el sufrimiento de una pérdida xq no lo ha vivido con lo que solo le queda ser paciente. El duelo es muy duro y no puedes volver q la normalidad rápido, pero el tiempo te ayuda a aprender a vivir con esa pérdida.

Día a día y pasito a pasito.
 
Buenos días prima, yo pase por la pérdida de mi padre con 17 años de una enfermedad y hace dos años por la pérdida de mi suegra de la misma enfermedad.

Es normal que acabes discutiendo, el problema es la ansiedad y desesperacion interior tan grande que tienes, una sensación de vacío, estás enfadada con el mundo o por lo menos yo lo viví así.

Respecto a tu pareja, el no puede entender el sufrimiento de una pérdida xq no lo ha vivido con lo que solo le queda ser paciente. El duelo es muy duro y no puedes volver q la normalidad rápido, pero el tiempo te ayuda a aprender a vivir con esa pérdida.

Día a día y pasito a pasito.
Muchas gracias, prima. En este caso ha sido mi padre el que ha fallecido después de 13 años con distintas cosas (entre ellas cáncer). Aún era muy joven y le quedaba por vivir por lo menos 20 o 30 años más si hubiese estado bien.

El año pasado perdí a una de mis abuelas que fue como una segunda madre para mí y también fue muy duro. Sin embargo, siento que fue diferente porque ella era una persona muy mayor y, aunque nunca quieres que se vayan, sientes que es ley de vida.

Cuando es una enfermedad y más después de tantos años de sufrimiento, te enfadas con el mundo y tienes una mezcla explosiva de vacío, tristeza e ira.

De por sí, siempre me ha costado que la gente entendiese (sobre todo parejas que son las que están más cerca) que he vivido épocas muy complicadas de horas en hospitales y dolor. Siempre he tenido que mantenerme fuerte y es muy sacrificado. Como bien dices, no todo el mundo entiende el dolor. En este caso, aún peor.

Iré poco a poco y dándome tiempo. Gracias ♥️
 
Te mando un fortísimo abrazo. Como bien te han dicho otras foreras, ha pasado muy poco tiempo y es normal que te sientas triste y enfadada, lo raro sería lo contrario. Date tiempo, cada persona es un mundo y hay quien se sobrepone más rápidamente y a otros les cuesta más, eso no te hace ni mejor ni peor. Los duelos son eso, duelos, un trago muy amargo que hay que pasar. Permítete hacerlo de la forma que sea mejor para ti: si necesitas llorar, llora, si necesitas desahogarte, hazlo. Personalmente, creo que es mejor enfrentar el duelo que intentar desconectar a toda costa para no sentirlo, porque tarde o temprano vuelve y es peor. Eso no es incompatible con mantenerte activa o hacer otras cosas, sino simplemente aceptar que se trata de una situación muy dolorosa y que te llevará un tiempo recuperarte.

Por lo que comentas, parece que tu pareja se preocupa por ti y quiere que estés bien, pero no empatiza mucho con el dolor que tú sientes. Aunque no pueda sentir tu dolor, sí puede respetar tus sentimientos y acompañarte en este periodo, estar ahí para cuando lo necesites, igual que estarías tú para él. Quizá si se lo planteas de ese modo lo entienda mejor.

Mucho ánimo, verás que poquito a poco empiezas a sentirte mejor.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
5K
Back