Duelo crónico por ruptura

Registrado
22 Ago 2018
Mensajes
2.883
Calificaciones
17.742
Hola primis, estoy muy preocupada por una muy buena amiga mía (no soy yo ehhh), no voy a dar detalles para proteger su privacidad pero os cuento que terminó una relación tóxica hace como un año. Soportó mucho al tío que era un poco narcisista y pasaba bastante de su cara, sobre todo los últimos años ella siempre estaba mal por todos los desplantes que él le hacía pero ahí seguía enganchada. Al final terminaron se puede decir que por decisión de los dos. En principio parecía que no se lo había tomado tan mal, la veía tranquila haciendo su vida, parecía convencida de que era lo mejor. Pues bueno hace poco me ha confesado que en realidad es ahora cuando está muy mal porque ella se esperaba que esto era un tiempo de reflexión, que iban a hablar y él iba a recapacitar. Él ya le ha dejado claro que no quiere volver con ella y es como si estuviera empezando ahora a sentir el duelo de la ruptura.

Ella cuando me llama entra en bucle, interpretando y sacándole punta a cada palabra que él le haya dicho o escrito en algún mensaje y no asume que él no la quiere. Yo me limito a repetirle que si la relación estaba mal y no hizo nada en su momento para arreglarlo, ¿por qué lo iba a hacer ahora? Y así vivimos cada vez que me llama el día de la marmota. Ya le he dicho que deje de interpretar todo lo que él diga o haga, que ya no está en su vida y que se centre en ella misma, pero no hay manera. Yo no me ando con medias tintas y le digo lo que pienso, le he mandado también vídeos de dependencia emocional...en fin, me sabe muy mal ver que no sale del hollo. Entiendo que terminar una relación es dura y que las relaciones tóxicas te dejan secuelas, pero es que yo la veo cristalizada en lo mismo y de ahí no hay quien la saque. Yo también tardé mucho en estar bien después de terminar mi relación pero no porque pensara en mi ex ni quisiera volver con él sino porque ya llevaba mucho tiempo mal con él pero seguía por dependencia. La cosa es que veo que lo mío fue estar mal porque estaba mal conmigo misma, por la sensación de fracaso, de sentirme sola...pero a ella simplemente la veo obsesionada con el ex y obsesionada en pensar que él tiene sentimientos por ella que de verdad no tiene. ¿os habéis visto en esa situación de sentir obsesión por alguien? ¿qué hicisteis para superarlo? Yo no sé qué mas puedo decirle...
 
Yo creo que tu amiga necesita ayuda profesional, porque no atiende a razones, más si tú eres clara. Además, esta situación os frusta, tanto a ella como a ti. En mi opinión, la única persona que le puede hacer entender que se fije en los hechos y no en las palabras, es un psicólogo.
 
Pienso igual que mi antecesor. Lo que necesita tu amiga es ayuda profesional. Relaciòn tòxica a la que no quiere renunciar, y si no ha entendido tu claro mensaje, lo ùnico que la puede ayudar es un psicòlogo que la ayude a salir de ese bache obsesivo en el que està. No veo otras vìas.
 
Concuerdo con lo de recomendarle que busque un psicólogo. Eso la ayudará a entender la situación por la que está pasando y a dejar atrás el bucle en el que está metida. Seguramente sienta rechazo por la idea, pero intenta hacerle ver que eso la ayudará a lidiar con sus sentimientos, a ponerlos en contexto, a relativizar y a buscar mecanismos para cambiar esos pensamientos que no le hacen ningún bien.
 
Prima, siempre es un placer coincidir contigo en los hilos :)

Estoy muy de acuerdo en lo que han dicho anteriormente l@s demás forer@s, pero piensa también que puede ser que a ti "te llame la atención" su actitud porque ha pasado "mucho tiempo" desde que lo dejaron, y normalmente la etapa de duelo estaría más avanzada.. y sin embargo tu amiga que parece que ahora se ha dado cuenta de que la ruptura es real, lo está empezando a procesar ahora (como si lo hubieran dejado ayer), y ahora es cuando de verdad empieza todo el sufrimiento de dejarlo con tu pareja.. A mí es la sensación que me ha dado al leerte :) No obstante, ahora es verano y es todo muy idílico (dentro de la situación de pandemia mundial) quizás en septiembre cuando todo el mundo vuelva a la rutina las cosas se calmen un poco y tu amiga vea todo un poco diferente, y salga adelante...
 
Prima, siempre es un placer coincidir contigo en los hilos :)

Estoy muy de acuerdo en lo que han dicho anteriormente l@s demás forer@s, pero piensa también que puede ser que a ti "te llame la atención" su actitud porque ha pasado "mucho tiempo" desde que lo dejaron, y normalmente la etapa de duelo estaría más avanzada.. y sin embargo tu amiga que parece que ahora se ha dado cuenta de que la ruptura es real, lo está empezando a procesar ahora (como si lo hubieran dejado ayer), y ahora es cuando de verdad empieza todo el sufrimiento de dejarlo con tu pareja.. A mí es la sensación que me ha dado al leerte :) No obstante, ahora es verano y es todo muy idílico (dentro de la situación de pandemia mundial) quizás en septiembre cuando todo el mundo vuelva a la rutina las cosas se calmen un poco y tu amiga vea todo un poco diferente, y salga adelante...

Sí, es eso, es como si hasta ahora hubiera estado en plan sisi estoy bien, era lo mejor y tal. Pero de repente cambia el discurso y confiesa que para ella esto era una pausa, a pesar de que decía y repetía que no quería volver con él. Vamos que no sé si se ha estado mintiendo a sí misma este tiempo hasta que ya se ha desinflado o nos ha estado ''mintiendo '' a los demás para que no le regañáramos o no sé. La cosa es que sí, ahora mismo está tan destrozada como si se hubiera terminado ayer y todo el año que ha pasado se ha quedado como una burbuja.

A las demás primas, que busque un psicólogo ya se lo he dicho, parece animada pero tampoco tiene una situación económica muy buena en este momento, ella ya ha ido antes a psicólogo, también toma una medicación porque sufre de ansiedad, pero creo que necesitaría algo muy específico en este momento. En teoría se está moviendo, espero que sea verdad, pero mientras tanto está fatal.
 
Sí, es eso, es como si hasta ahora hubiera estado en plan sisi estoy bien, era lo mejor y tal. Pero de repente cambia el discurso y confiesa que para ella esto era una pausa, a pesar de que decía y repetía que no quería volver con él. Vamos que no sé si se ha estado mintiendo a sí misma este tiempo hasta que ya se ha desinflado o nos ha estado ''mintiendo '' a los demás para que no le regañáramos o no sé. La cosa es que sí, ahora mismo está tan destrozada como si se hubiera terminado ayer y todo el año que ha pasado se ha quedado como una burbuja.

A las demás primas, que busque un psicólogo ya se lo he dicho, parece animada pero tampoco tiene una situación económica muy buena en este momento, ella ya ha ido antes a psicólogo, también toma una medicación porque sufre de ansiedad, pero creo que necesitaría algo muy específico en este momento. En teoría se está moviendo, espero que sea verdad, pero mientras tanto está fatal.

Si, difiriò el duelo y se auto engañò pensando que era solo la versiòn del clàsico de Friends: We were on a break. Pues resulta que no se lo estaba pensando y como difiriò el duelo....pues ahora tendrà que pasarlo. Lo que hizo fue diferir lo inevitable.

El resto....bueno. Es lamentable que no se valore la salud mental en la misma manera en que se valora la fìsica. Y que la sanidad pùblica no mejore en ese punto. No tiene forma de contactar a su anterior psicòlogo? Al menos la conoce.
 
Si, difiriò el duelo y se auto engañò pensando que era solo la versiòn del clàsico de Friends: We were on a break. Pues resulta que no se lo estaba pensando y como difiriò el duelo....pues ahora tendrà que pasarlo. Lo que hizo fue diferir lo inevitable.

El resto....bueno. Es lamentable que no se valore la salud mental en la misma manera en que se valora la fìsica. Y que la sanidad pùblica no mejore en ese punto. No tiene forma de contactar a su anterior psicòlogo? Al menos la conoce.
Exacto, es como si realmente el duelo empezase ahora.
No, ya no es posible que la atienda, tiene que buscar a alguien. A ver si da con alguien competente.
 
hola prima, tu amiga sigue teniendo contacto con él?, o sea, él le escribe de vez en cuando, o ella a él?, lo digo porque fundamental es el contacto cero, se habían dado un tiempo cuando lo dejaron? o fue ruptura definitiva?, entiendo su parte, a mi me ha pasado, analizar al milímetro cada detalle de cada mensaje, sobre todo cuando te buscan sin motivo, pero yo creo que simplemente su "desapego" a su ex llegará, tú como amiga lo estás haciendo genial, diciéndole lo que piensas, poniéndole la realidad aunque duela, yo es lo que esperaría de una buena amiga, así que chapó por ti.
 
hola prima, tu amiga sigue teniendo contacto con él?, o sea, él le escribe de vez en cuando, o ella a él?, lo digo porque fundamental es el contacto cero, se habían dado un tiempo cuando lo dejaron? o fue ruptura definitiva?, entiendo su parte, a mi me ha pasado, analizar al milímetro cada detalle de cada mensaje, sobre todo cuando te buscan sin motivo, pero yo creo que simplemente su "desapego" a su ex llegará, tú como amiga lo estás haciendo genial, diciéndole lo que piensas, poniéndole la realidad aunque duela, yo es lo que esperaría de una buena amiga, así que chapó por ti.
En teoría fue definitivo, han tenido poco contacto, ella le ha pedido cosas que tenía en la casa de él varias veces y él le daba largas (yo interpreto que no quería llevarse el mal rato de verse otra vez en persona y que ella llore y le ruegue, pero por cobardía básicamente...ella dice que es para retenerla así...), luego se han mandado algún mensaje para cumpleaños y cosas así. El punto trágico ha sido que él accedió a tomar algo con ella y estuvieron bien, tranquilos, hablando en plan amigos, ella se esperaba que a partir de ahí él fuera detrás de ella y no ha sido así...al final lo ha “acorralado “ y él le ha dicho a las claras que no quiere nada más....
 
Gym y contacto cero !! Funciona, la parte de contacto cero es fundamental.. No hay otra aunque claro lo ideal es consultar al psicologo pero al final le dirá más o menos lo mismo. Ejercicio, afcciones etc. Ir a terapia lo veo más una inversión en autoconcimiento, es decir porqué razón se ha enganchado tanto, ver la causas.
Edito para comentar depués de tu último comentario que claro el primer paso es aceptar, de verdad, que no va a volver. Por lo que veo ese paso ya lo ha dado
 
En teoría fue definitivo, han tenido poco contacto, ella le ha pedido cosas que tenía en la casa de él varias veces y él le daba largas (yo interpreto que no quería llevarse el mal rato de verse otra vez en persona y que ella llore y le ruegue, pero por cobardía básicamente...ella dice que es para retenerla así...), luego se han mandado algún mensaje para cumpleaños y cosas así. El punto trágico ha sido que él accedió a tomar algo con ella y estuvieron bien, tranquilos, hablando en plan amigos, ella se esperaba que a partir de ahí él fuera detrás de ella y no ha sido así...al final lo ha “acorralado “ y él le ha dicho a las claras que no quiere nada más....
Sabes que, entiendo la parte de ella de pensar que no le quiera dar las cosas para "retenerla", a ver, él imagino que sabe que ella tiene sentimientos, si le pone "difícil" darle sus cosas, sabe que ella puede pensar eso, lo más normal es que él para cortar todo lazo le diera las cosas de ella y listo, a veces el dejar las cosas "medias en dudas" crean estas situaciones. También es verdad que no quita que tu amiga deba ir dando pasos en solitario y darse cuenta que debe pasar página, que lo hará, pero con el tiempo, como dice una prima GYM, contacto cero y añadiría salir a distraerse.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
801
Back