Duda sobre bajas por enfermedad y trabajo

No es de empresa el que las hace.
Yo seguramente la tenga que pedir pero de lo que me pasa solo quiero que lo sepan 2 personas de mi confianza porque allí vuela todo así que no sé si pedirle a mi médico que justifique otra cosa.
En tu parte de baja para la presa no va a figurar el diagnóstico así que por esa parte no te preocupes
Si al final se filtra y sale puedes denunciar
 
No puede saberlo la empresa. De hecho en tu copia pone el motivo pero en la de la empresa no.
Antes de irme de la empresa en la que trabajaba mi novio fue a dejar mi baja y mi ex jefa se puso como una loca preguntando que porqué. Él le dijo que era privado entre mi médico y yo, y si eso la mutua. Pues bien, al día siguiente me llamó la mutua a revisión! ¿ Es eso legal? La verdad tengo dudas de que mantuvieran la confidencialidad, pero bueno, cuando me dieron el alta me fui de la empresa.
 
Te digo lo mismo que el resto, esa es información que no se puede difundir. Pero puedes preguntar a tu médico de atención primaria y exponerle el caso tal cuál nos lo has dicho aquí, quizás pueda incluir tu baja en un grupo de enfermedades más inespecifica, por si al final se difunde pues que no quede con tanto detalle.. sin inventarse el diagnóstico.
 
Yo acabo de terminar de hacer las prácticas en una empresa haciendo tareas administrativas de dirección, y he gestionado esa información, a esos datos no tiene acceso nadie, ni compañeros ni nadie, a mi la directora me los pasaba, yo escaneaba, lo metía en programa de absentismo y le devolvía el justificante a la directora.
Además, existe la LPD y estos son temas muy muy sensibles, así que eso, es privado y nadie lo va a ver. La única persona que tiene acceso a esa información es quien lleva el tema, nadie más.
 
En ningún caso tiene la empresa que saber el motivo de la baja. Cuando te entreguen la baja te darán dos copias, una para la empresa donde no figura el código o motivo de la baja y otro para ti. Otra cuestión es que, porque a veces pasa, el trabajador no se da cuenta al entregar el parte y entregue la copia del trabajador en la que si figura la causa. En todo caso en personal deberían cuidarse mucho de que eso se difunda. La obligación de confidencialidad persiste, y más si estamos hablando de Adminstración Pública.
Los códigos son los establecidos, imagino que serán los denominados CIE y además pueden cambiar (imagina,algo que empieza como un dolor muscular y acaba siendo algo circulatorio). Aparecen en la copia del trabajador, pero son necesarios.
Por otra parte ten en cuenta que ya los partes no se emiten semanalmente. Dependiendo del origen de la baja te irán diciendo fecha del próximo parte de confirmacion para que pidas cita. Lo que no se es si la fecha del proximo parte aparece en el parte de la empresa. Por ejemplo, para un resfriado comun no se estima en principio una baja de dos meses. Si algun compañero con mala fe quiere rumorear, cuando los partes son muy espaciados pueden creer que una baja más larga tiene mayor gravedad pero contra la tonteria de la gente no puedes luchar.
En cuanto a la Mutua, si ha asumido la gestión de bajas comunes, pueden y es más que probable que te citen a efectos de control. Si creen que estas para alta lo proponen a la Administración correspondiente pero no pueden darla por su iniciativa.
Por su parte la empresa puede pedir a la inspección sanitaria de la administración que corresponda un control de empresa. Sirve para que la inspección controle o revise un poco esa baja y le dirán si está justificada, pero sin que la empresa conozca la causa.
Afortunadamente ahora hay mucha mayor proteccion de la confidencialidad de datos de los pacientes , así que no te agobies, los derechos te amparan y quien los filtre se enfrenta a sanciones.

Asi que mucho ánimo y a por ello. Lo importante ahora es tu salud y tu chiquitin, lo demas, que salga el sol por Antequera.
 
O sea...si te das de baja, tus jefes no tienen por qué saber la razón? Si es una baja larga, no hace falta que les expliques lo que te está ocurriendo?
 
¿Y cómo se entera la jefa??? Si es una baja por enfermedad común en el papel no lo pone, (al menos en Castilla y León) si es por enfermedad laboral o accidente de trabajo depende de la mutua y ahí si se puede enterar, pero siendo por la seguridad social, no tiene por qué enterarse a no ser que se lo cuente alguien.
La empresa tiene que saber que accidente tuviste para tramitar el delta dichoso y el volante de asistencia a la mutua. La enfermedad ya menos pero los AT si que se enteran.
En caso de IT el médico te da dos papeles, uno en el que hay más datos que es para ti y otro para la empresa que pone fecha de baja y si el proceso es largo, corto... Lo que pasa es que muchas veces eso se acaba sabiendo. Otra cosa curiosa es que si tienes tres días para justificar ausencia (si te dan la baja un miércoles y no puedes presentarla hasta el viernes no pueden quitarte el miércoles u el jueves porque estás en tu derecho) ay el derecho laboral que precioso es.
 
No sé si es el lugar de preguntarlo, si no es el apartado @SuperCotilla ¿me lo podrías mover?
Una duda: ¿los motivos de una baja por enfermedad son públicos?
Me explico, ¿un compañero pide una baja por enfermedad X y puede el resto de compañeros acceder a esa información? ¿pueden los jefes desvelar ese problema de salud?
Gracias.


Que esto quede claro: No, ni de coña. Es 100% confidencial y de carácter intimo; los datos médicos , incluso en el ámbito laboral, están amparados por la LOPD y RGPD
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
41
Visitas
2K
Back