Duda sobre bajas por enfermedad y trabajo

Registrado
11 Jul 2019
Mensajes
12.006
Calificaciones
38.070
Ubicación
En un país multicolor...
No sé si es el lugar de preguntarlo, si no es el apartado @SuperCotilla ¿me lo podrías mover?
Una duda: ¿los motivos de una baja por enfermedad son públicos?
Me explico, ¿un compañero pide una baja por enfermedad X y puede el resto de compañeros acceder a esa información? ¿pueden los jefes desvelar ese problema de salud?
Gracias.
 
No, el historial médico es confidencial. Si es tu caso y te piden el historial o el diagnóstico es ilegal. Ellos con saber qué tal día a tal hora te han atendido en el médico o urgencias y que el médico te ha dado la baja, no necesitan nada más.
 
No, el historial médico es confidencial. Si es tu caso y te piden el historial o el diagnóstico es ilegal. Ellos con saber qué tal día a tal hora te han atendido en el médico o urgencias y que el médico te ha dado la baja, no necesitan nada más.
Es mi caso y el varios de mis compañeros de otros centros de trabajo, nos dan la baja con un código que va a unido a lo que nos pasa. Yo no estoy de baja ahora mismo pero en una reunión una de las jefas comentó el motivo de la baja de otra compañera y yo creo que no lo había hecho público y en el caso de otro compi "se filtró" por eso tenía mis dudas...
 
Pues ya les vale, porque que yo sepa repito que es que es ilegal tanto saberlo como divulgarlo. Me imagino que por lo que cuentas las bajas os las dará el médico de empresa, si es así por desgracia es casi imposible que no se enteren al menos los jefes. Es que si por ejemplo en un reconocimiento medico no le dicen a tu jefe oye mira esta chica tiene esto y esto, solo te ponen apto o no apto para trabajar. Me parece una cerdada que hagan esas cosas...
 
Pues ya les vale, porque que yo sepa repito que es que es ilegal tanto saberlo como divulgarlo. Me imagino que por lo que cuentas las bajas os las dará el médico de empresa, si es así por desgracia es casi imposible que no se enteren al menos los jefes. Es que si por ejemplo en un reconocimiento medico no le dicen a tu jefe oye mira esta chica tiene esto y esto, solo te ponen apto o no apto para trabajar. Me parece una cerdada que hagan esas cosas...
No es de empresa el que las hace.
Yo seguramente la tenga que pedir pero de lo que me pasa solo quiero que lo sepan 2 personas de mi confianza porque allí vuela todo así que no sé si pedirle a mi médico que justifique otra cosa.
 
¿Y cómo se entera la jefa??? Si es una baja por enfermedad común en el papel no lo pone, (al menos en Castilla y León) si es por enfermedad laboral o accidente de trabajo depende de la mutua y ahí si se puede enterar, pero siendo por la seguridad social, no tiene por qué enterarse a no ser que se lo cuente alguien.
 
¿Y cómo se entera la jefa??? Si es una baja por enfermedad común en el papel no lo pone, (al menos en Castilla y León) si es por enfermedad laboral o accidente de trabajo depende de la mutua y ahí si se puede enterar, pero siendo por la seguridad social, no tiene por qué enterarse a no ser que se lo cuente alguien.
En mi comunidad sí pero no puedo daros datos de donde estoy. Funcionamos con códigos para canalizar las bajas, es buscar el código y dar con lo que es pero de ahí a que lo sepa el resto...
 
Me imagino que eres funcionaria. Y MUFACE tiene unos códigos asignados. El trabajador que recoja tu baja con el código sabrá el motivo.
Yo por mi baja por ansiedad no me importó que lo supieran. Y pasé el reconocimiento de la Seguridad Social a los 6 meses. Pero hay gente que le llaman de inspección al mes o 2 meses. No veo buena idea que el médico mienta en el diagnóstico.
 
Me imagino que eres funcionaria. Y MUFACE tiene unos códigos asignados. El trabajador que recoja tu baja con el código sabrá el motivo.
Yo por mi baja por ansiedad no me importó que lo supieran. Y pasé el reconocimiento de la Seguridad Social a los 6 meses. Pero hay gente que le llaman de inspección al mes o 2 meses. No veo buena idea que el médico mienta en el diagnóstico.
El problema es que no se queda ahí. Uno de mis compañeros de otro centro tuvo una enfermedad un poco vergonzante y se filtró y llegó a muchísimos oídos. Eso me da miedo. Soy yo la que decido a quien dar la información y cómo sobre mi estado de salud.
 
No sé si es el lugar de preguntarlo, si no es el apartado @SuperCotilla ¿me lo podrías mover?
Una duda: ¿los motivos de una baja por enfermedad son públicos?
Me explico, ¿un compañero pide una baja por enfermedad X y puede el resto de compañeros acceder a esa información? ¿pueden los jefes desvelar ese problema de salud?
Gracias.
No. Son privados
Es más desvelar datos personales es delito y si son medicosa aun más porque se califican de datos especialmente sensibles
En el parte de baja para la empresa nunca figura el diagnóstico,.ni siquiera el jefe tiene porque saberlo, y tampoco un médico puede desvelar lo a terceros. Ni siquiera a familiares si tú dices que no lo hagan
 
Recalcar que ni siquiera el jefe tiene porque conocer el diagnóstico..solo la previsión de tiempo de baja.
En el parte de baja para la empresa no figura el diagnóstico
 
Pues ya les vale, porque que yo sepa repito que es que es ilegal tanto saberlo como divulgarlo. Me imagino que por lo que cuentas las bajas os las dará el médico de empresa, si es así por desgracia es casi imposible que no se enteren al menos los jefes. Es que si por ejemplo en un reconocimiento medico no le dicen a tu jefe oye mira esta chica tiene esto y esto, solo te ponen apto o no apto para trabajar. Me parece una cerdada que hagan esas cosas...
Es denunciable
Yo soy sanitaria y firmamos un cláusula de confidencialidad que en realidad ni siquiera haría falta porque el secreto sobre los temas médicos es obligado.
En mi empresa ha habido despidos precisamente por estos temas
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
47
Visitas
2K
Back