Duda herencia casa

Gracias a todas por vuestra respuesta. Y si yo tuviera otrx hijx cab mi actual pareja, cómo quedaría la cosa?

Pues lo mismo, si tú tienes el 50% de la casa, esa es tu herencia. Si tienes dos hijos, se quedarían el 25% de la casa cada uno (tu mitad de la casa dividida en dos). Da igual de quién sean los hijos, de tu actual pareja, anteriores....
Luego el 50% de tu pareja se dividiría entre los hijos que tenga, y lo mismo, da igual si son contigo o de relaciones anteriores.
Lo tuyo se va a dividir entre los hijos que tengas. Si no haces testamento, en partes iguales. Si haces testamento puedes favorecer un hijo sobre otro. (no del todo, una parte está protegida para que hereden los hijos lo quieras o no).
Sólo eso, que tu pareja tendría derecho a seguir viviendo en la casa. Tus hijos serían los dueños por haber heredado tu parte (50%) pero él tiene el derecho a vivir allí, a eso se le llama el usufructo, que es una forma de proteger los derechos del viudo.
 
Gracias a todas por vuestra respuesta. Y si yo tuviera otrx hijx cab mi actual pareja, cómo quedaría la cosa?
Parecido. De tu parte de la casa la mitad para un hijo y la mitad para el otro.
Lo que pasa que ese nuevo hijo heredaria también la parte de su padre. Así que si faltais los dos un hijo tendría el 75% y el otro el 25%
 
Prima no es que sea yo experta en herencias pero creo que no es así, la primera línea hereditaria son los descendientes (en este caso su hija), después los ascendientes... En el caso de la prima que pregunta tendría heredera universal que sería su hija, si no hay testamento es todo para ella. El viudo se queda con el usufructo, o sea, el derecho a uso y disfrute, pero el patrimonio no es suyo. Sólo sería suyo si en el testamento lo especifica y le asigna el tercio de libre disposición (los otros dos tercios no puede y son automáticamente para la hija). La legítima le corresponde a su hija en cualquier caso, estén casados, sin casar, haga testamento, no....
Prima al principio he puesto “desde mi experiencia”. Es que me ha pasado y habrá más caminos, pero así se ha hecho en mi situación.
 
Última edición:
A ver
Las herencias se dividen en 3 partes
1/3 es la legitima. Va si o si obligatoriamente a los descendientes a partes iguales. Si no hay descendientes a los ascendientes
1/3 es la mejora. Puedes mejora la legitima a uno de los descendientes, a dos...
1/3 es de libre disposición. Puedes dejarselo a quien tú quieras.
Esto es así cuando se hace testamento
Si no se hace testamento todo a los descendientes a partes iguales. Si no hay descendientes a los ascendientes.
El cónyuge solo tiene derecho al usufructo de la vivienda. Si quieres que herede algo debes hacerlo constar en el testamento en el 1/3 de libre disposición
Por lo tanto: si un piso está comprado a medias con otra persona, tuyo solo es el 50% y es ese porcentaje lo que constituye tu herencia. Si no haces testamento, si tienes un hijo va todo a ese hijo. Si tienes dos se reparte a medias.
Sobre el 50% de la otra persona tu hija no tiene derecho a nada salvo que esa persona le quiera dejar el 1/3 de libre disposición en el testamento. Pero si tenéis un hijo en común, ese hijo si heredaria la mitad de lo suyo más todo lo de su padre.
 
Buenas prim@s. Quería haceros una pregunta por una duda que nos ha surgido a mi chico y a mí. A ver si algunx de vosotrxs sabéis del tema.

Yo tengo una hija con una pareja anterior, si mi chico y yo nos compramos una casa y el día de mañana yo muero, cómo quedaría esa casa?

Gracias por vuestra ayuda.
Si os compráis una casa, un proindiviso, ..la parte que sea tuya y todo lo demás que tengas cuando te mueras es de tu hija, salvo que hagas testamento .. y en ese caso no le puedes quitar la legítima a la niña .. que es un tercio de lo que sea tuyo ..
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
446
Back