Drama en Francia: una adolescente musulmana fue rapada y golpeada por sus padres por enamorarse de un cristiano

Registrado
17 Oct 2019
Mensajes
5.590
Calificaciones
34.311
Ubicación
Suiza
Adolescente musulmana rapada y apaleada por enamorarse de un cristiano en Francia

Después de fugarse por unos días para eludir la presión familiar, la joven pareja de enamorados volvió a casa, esperando encontrar comprensión, sin imaginar la violencia que se iba a desatar contra la adolescente.

El caso tuvo lugar en Besançon, una ciudad de algo más de cien mil habitantes en el este de Francia.

En Twitter, el ministro de Interior y de Cultos, Gérard Darmanin, se declaró “profundamente shockeado por este acto de tortura contra una muchacha de 17 años”. El funcionario pidió las más severas sanciones para los perpetradores de “esta barbarie”.

Los padres y los tíos se oponían a la relación de la chica con un joven serbio cristiano. Para escapar a la prohibición familiar, la pareja huyó. Las amenazas de la familia se acrecentaron. Los amantes decidieron entonces regresar de su fuga y enfrentar la situación. Al llegar a su casa, la muchacha fue brutalmente golpeada y además rapada.

El novio fue entonces a la policía a hacer la denuncia. La familia, musulmana de origen bosnio, fue detenida. La joven fue llevada al hospital. Tenía una costilla rota y varios hematomas. En una oreja, presentaba la lesión característica de un fuerte tirón.

Los médicos le dieron una licencia laboral de 14 días. Son los que necesitará para reponerse de las heridas físicas. Las otras, seguramente dejarán una huella más profunda. La chica se encuentra actualmente bajo protección judicial, alejada del rencor familiar.

Los cuatro parientes detenidos serán juzgados a fines de septiembre por “violencia en grupo contra una menor frente a menores”, pues los cuatro hermanos de la víctima fueron testigos del cruel correctivo de una familia dispuesta a todo con tal de impedir el casamiento de su hija con un cristiano.

La protagonista de este caso había llegado a Francia desde Bosnia-Herzegovina, en 2017, junto a su familia. Desde hacía varios meses estaba sentimentalmente ligada a un joven serbio, vecino del edificio donde vivía.

Somos musulmanes, no te casarás con un cristiano, fue la advertencia de una familia a su hija (Shuttertock. Imagen de archivo)
"Somos musulmanes, no te casarás con un cristiano", fue la advertencia de una familia a su hija (Shuttertock. Imagen de archivo)
“Las dos familias se conocían y su relación no parecía un problema, hasta que los jóvenes empezaron a hablar de casamiento y los padres de la chica le advirtieron: ‘Somos musulmanes, no te casarás con un cristiano”. Ese fue el relato que le hizo a la prensa la vice-procuradora de Besançon, Margaret Parietti.

La familia le quitó el teléfono celular a la chica para que no pudiera contactar a su novio. Esa presión provocó la decisión de los adolescentes de huir. La fuga duró cuatro días, durante los cuales mantuvieron sin embargo contacto con sus respectivas familias. Pero cuando el joven recibió amenazas de los padres de ella en el celular, se preocuparon y decidieron volver.

Al regreso, se refugiaron primero en la casa de la familia del muchacho. Pero luego, al recibir mensajes tranquilizadores de la madre de la chica, ella decidió volver. No fue sola, sino acompañada por su novio y los padres de éste.

Lo que debía ser un reencuentro conciliador rápidamente derivó en una situación de violencia. “La primera cachetada vino de la madre, y entonces se desató un aluvión de golpes. Ella fue llevada a la fuerza a una habitación. Allí fue rapada, según declaró luego, por su tío, el hermano de su padre, mientras era golpeada”, precisó la magistrada.

Su cabello, largo de 60 centímetros, cayó al suelo en espesos mechones. Al parecer el tío cumplía órdenes del padre.

(Shutterstock)

Los padres del muchacho no se atrevieron a intervenir, algo que tal vez hubiese agravado las cosas, pero el joven alertó de inmediato a la policía. Al llegar los agentes al departamento, la familia intentó esconder a la chica en una habitación, sin éxito, ya que pronto fue encontrada por la policía que de inmediato la llevó al hospital.

El castigo infligido por la familia a la joven retrotrae a tiempos en que se penaba de ese modo la infidelidad femenina: es tan violento como simbólico, pues atañe a uno de los atributos de la mujer asociado a la seducción. El rapado de la cabellera apunta esencialmente a humillar a la víctima y dejarle un estigma visible, al menos por un tiempo.

El caso revela las dificultades que enfrentan muchas sociedades europeas en materia de integración en los últimos tiempos. Paradójicamente, las reivindicaciones identitarias han derivado, no en la desaparición del racismo y del prejuicio, sino en una división de la sociedad en grupos étnico-religiosos. Con el argumento de evitar la discriminación se cae en el separatismo. Este fenómeno, que los franceses llaman comunitarismo, en oposición a la integración cultural y social, se ha exacerbado generando incluso la aparición de guetos en el seno de la sociedad.

En castellano, la palabra “comunitarismo” puede inducir a engaño, ya que se asocia a comunidad o a convivencia, cuando en realidad alude al problema inverso: designa el fenómeno de grupos que rechazan la integración y pretenden replegarse sobre sí mismos y aislarse del resto de la sociedad.

En entrevista con Infobae, el sociólogo francés Michel Wieviorka lo explicaba de este modo: “Desde los ’90, algunos empiezan a afirmar que el velo es nada más que la punta del iceberg de un problema más grande: aparece la idea de que algunas comunidades se están instalando en Francia y que pretenden imponer sus leyes en un determinado territorio, por fuera de las leyes francesas”. De todos modos, hacía la salvedad de que los entre 4 y 6 millones de musulmanes que viven en Francia no conforman una sola y homogénea comunidad, sino varios grupos diferentes con distintos modos de practicar la religión.

El gobierno de Emmanuel Macron tiene en estudio desde hace un tiempo un proyecto de Ley destinado a combatir el “separatismo cultural y religioso”, en particular el de ciertas corrientes musulmanas radicalizadas. El caso de violencia familiar contra la adolescente de Besançon podría acelerar su tratamiento.

El gobierno de Emmanuel Macron quiere promover una ley contra el separatismo étnico religioso (AP)

El gobierno de Emmanuel Macron quiere promover una ley contra el separatismo étnico religioso (AP)

El proyecto apunta a “evitar que ciertos grupos se encierren en torno a pertenencias étnicas o religiosas”, explicó el primer ministro francés, Jean Castex, en un discurso frente a la Asamblea nacional hace pocos días. Al asumir, el 3 de julio pasado, el Premier había declarado: “No puedo admitir ciertos repliegues de grupos sobre sí mismos, ciertos comunitarismos”.

El 8 de octubre del año pasado, luego del atentado contra la Prefectura de Policía en París, el presidente Macron había advertido que “el islam político no tiene lugar en la República” y anunciado una estrategia de lucha contra el “separatismo islámico”.

“Hay que llamar a las cosas por su nombre -dijo también el Presidente-: la lucha contra el islamismo radical [N.de la R: extremista] bajo todas sus formas es y sigue siendo una de nuestras mayores preocupaciones”.

El fenómeno que algunos describen como una “archipielaguisación” de Francia -es decir la formación de “islas” étnico religiosas- preocupa a la dirigencia desde hace tiempo, pero la solución no será sencilla.

 
La libertad religiosa debería ser eso, libertad. Los padres inmigrantes deben asumir las leyes de los países de acogida y ser consecuentes. Sus hij@s están bajo el paraguas de la ley, no de la religión de cada casa.
Ojalá las autoridades francesas actúen rápido y de manera efectiva, que todos los ciudadanos sean realmente libres y respetados. Y ojalá ese ejemplo francés se aplique en todos los demás países.
 
Flipante, y no digas nada, que entonces, eres una intolerante, no respetas las religiones diferentes a la tuya, etc etc etc... en fin, menudo panorama, lo bueno del caso, es que les ves, con 40º a la sombra, tapadas hasta los pies, y tan felices, algunas, son peores que ellos.
 
En un barrio de París, La Seine Sant Denis, ya casi la policía ni entra. Las mujeres veladas y con burka y ellos ponen sus leyes.
Por cierto, que en Francia está prohibido por ley, estár en los lugares públicos y oficiales con burka por cuestiones de seguridad.
Hace un tiempo detuvieron a un mal elemento que se ocultaba debajo de uno de estos trajes, por llamarlos algo.
 
En un barrio de París, La Seine Sant Denis, ya casi la policía ni entra. Las mujeres veladas y con burka y ellos ponen sus leyes.
Por cierto, que en Francia está prohibido por ley, estár en los lugares públicos y oficiales con burka por cuestiones de seguridad.
Hace un tiempo detuvieron a un mal elemento que se ocultaba debajo de uno de estos trajes, por llamarlos algo.

Pues yo, he estado de vacaciones , y ahí veías a estas mujeres, algunas españolas, hasta los pies, sudando la gota gorda, y unas risas y una actitud, de pasar de todo y estar encantadas, nada de caras de tristeza, que ojo, habrá de todo ,

Aquí, en Euskadi, también les veo, y vamos, la mayoría parece estar genial, nada impositivo, que ya digo, que muchas son españolas ... haya ellas, que en mi caso, con una religión, que proclama, que una mujer vaya cubierta, que ande dos metros detrás del marido, etc.. que le den, respeto, cero.
 
Os voy a contar mi experiencia como francesa, en los bajos de mi casa hay un delicatessen y lo regentan un matrimonio de Túnez. ·El caso es que ella tiene mi edad y con los años hemos establecido una amistad. ·Ella ha tenido 3 hijos la última una niña. Ella es la que trabaja en el negocio así como los hijos porque él tiene que ir a rezar a hacer las compras y dos veces al año viaja a su país y se tira allí cada vez un par de meses. Bueno, la niña es preciosa pero a mi me preocupa que hasta ahora ha sido una niña europea en su forma de vestir, juegos, juguetes, etc pero como ya tiene diez años ahora ya han empezado todos los fines de semana a llevarla a la mezquita a estudiar su religión. La madre con cariño hacia mi me ha empezado a explicar (digo esto porque se imaginaba mi cara cuando me lo explicara) que la niña tiene que ir preparándose para comprender que cuando tenga la menstruación se tiene que poner el velo. Incluso me ha dicho que está pensando en volver a su país antes que la niña sea más mayor.

Imaginaos vives en un país con los usos y costumbres de ese país, en casa con los de tu familia pero como eres una niña pues nadie te obliga a cumplirlos y de pronto creces y tienes que cumplir esos preceptos tan duros para la mujer. Yo no sé que será mejor si que regresen a su país para evitarla tentaciones o que se queden porque lo que es claro es que esta niña va a tener un shock y lo más normal es que si vive en nuestro entorno se enamore de alguien nuestro no alguien que no conoce y que le imponga la familia como le hicieron a su madre.
 
En un barrio de París, La Seine Sant Denis, ya casi la policía ni entra. Las mujeres veladas y con burka y ellos ponen sus leyes.
Por cierto, que en Francia está prohibido por ley, estár en los lugares públicos y oficiales con burka por cuestiones de seguridad.
Hace un tiempo detuvieron a un mal elemento que se ocultaba debajo de uno de estos trajes, por llamarlos algo.
·Es que cuando tuvo lugar el atentado en el estadio de football una de las cosas que yo explicaba a mis amigos que Saint Denis es un caso extremo, que se ha ido totalmente de las manos, pero hay varios casos así. ·En Bruselas también hay un barrio donde la policia ni entra. Francia tiene un grandísimo problema con esto, una segunda y tercera generación que son franceses como yo pero al mismo tiempo no lo son, no se han integrado y otros directamente frente al rechazo y la lucha por conseguir un trabajo se han radicalizado. Por un lado se han beneficiado de prestaciones sociales en los años donde había que aumentar la natalidad pero son generaciones que no tienen trabajo, acaban aislandose en estos barrios que se han convertido en ghetos y radicalizándose. Según la gendarmeria francesa se estima que hay alrededor de 15.000 radicales y claro es imposible tener un gendarme por cabeza para vigilarlos. Luego se mezclan la xenofobia, los odios derivados del colonialismo... enfin un problema difícil de solventar.
 
Como hija de emigrantes mi experiencia es que creo que hay que intentar no sólo convivir en el país donde te instalas sino intentar integrarte y sobretodo respetar los usos y costumbres del país. Yo siempre insisto creo que hay que sumar no restar, yo tengo 3 culturas en mis genes y en mi día a día y creo que me enriquece y que se puede tener dos amores sin estar loca o como sea la canción.
 
Os voy a contar mi experiencia como francesa, en los bajos de mi casa hay un delicatessen y lo regentan un matrimonio de Túnez. ·El caso es que ella tiene mi edad y con los años hemos establecido una amistad. ·Ella ha tenido 3 hijos la última una niña. Ella es la que trabaja en el negocio así como los hijos porque él tiene que ir a rezar a hacer las compras y dos veces al año viaja a su país y se tira allí cada vez un par de meses. Bueno, la niña es preciosa pero a mi me preocupa que hasta ahora ha sido una niña europea en su forma de vestir, juegos, juguetes, etc pero como ya tiene diez años ahora ya han empezado todos los fines de semana a llevarla a la mezquita a estudiar su religión. La madre con cariño hacia mi me ha empezado a explicar (digo esto porque se imaginaba mi cara cuando me lo explicara) que la niña tiene que ir preparándose para comprender que cuando tenga la menstruación se tiene que poner el velo. Incluso me ha dicho que está pensando en volver a su país antes que la niña sea más mayor.

Imaginaos vives en un país con los usos y costumbres de ese país, en casa con los de tu familia pero como eres una niña pues nadie te obliga a cumplirlos y de pronto creces y tienes que cumplir esos preceptos tan duros para la mujer. Yo no sé que será mejor si que regresen a su país para evitarla tentaciones o que se queden porque lo que es claro es que esta niña va a tener un shock y lo más normal es que si vive en nuestro entorno se enamore de alguien nuestro no alguien que no conoce y que le imponga la familia como le hicieron a su madre.
Yo viví unos años en el sur de Francia, Costa Azul. En esa época, hace 40 años, ya había una barriada, casi en medio del monte, donde sólo vivían moros. Había un coche de policía en la puerta pero nunca entraban. Si se mataban entre ellos, mandaban el coche del enterrador.
Ya entonces habían problemas. Pero casi no habían mujeres. Ellos se iban en verano con los coches cargados, como ahora, a vender todo lo que recogían de la basura o robaban. Les hacían una barriga a sus mujeres y a cobrar las ayudas familiares.
 
Un serbio con una bosnia musulmana, las papeletas para que las familias los repudien son bastante altas, que hace 25 años se estaban matando...
 
Back