🟠 Detenida una vez más la doctora Noelia de Mingo, está vez por apuñalar a una cajera en un supermercado y a una empleada de una farmacia en El Molar

Registrado
13 Dic 2016
Mensajes
3.441
Calificaciones
12.542
Noelia de Mingo vuelve a ser noticia
Miércoles 25 de junio de 2014, 17:32h
En la primavera de 2003, el terrible suceso protagonizado por Noelia de Mingo nos impactó profundamente a todos. Como es habitual, la realidad superaba con mucho a la ficción y el hecho de que una doctora de la conocida Fundación Jiménez Díaz de Madrid recorriera los pasillos del centro en el que trabajaba, vestida con su bata blanca y armada con el enorme cuchillo que utilizó para atacar a ocho personas, de las que tres murieron, parecía un guión exagerado de película de terror. Por desgracia, era completamente real y en la realidad ni “verdugo” ni víctimas desaparecen cuando uno cierra las páginas del libro para colocarlo en la estantería, una vez leído. Los años pasan y las otras páginas, las de los periódicos que narraron los hechos, la celebración del correspondiente juicio y el destino de la mujer que blandió el cuchillo hasta clavarlo con furia incluso en cuerpos de personas que antes jamás había visto, se reciclan continuamente con nuevas noticias. Lo que jamás se recicla del todo es el dolor, las incomprensibles consecuencias del brote asesino que sufrió una mente enferma.

En todo caso, el complejo sistema de delirios de persecución que caracterizaba la esquizofrenia de tipo paranoide que padecía De Mingo no apareció un día de repente. No, esa mañana del 3 de abril de 2003, la joven residente de medicina no se levantó y fue a buscar el cuchillo más grande posible porque, de pronto, pensara que existía un complot para acabar con ella. Noelia de Mingo llevaba mucho tiempo aquejada de esa terrible enfermedad que le llevaba a la convicción absoluta de que estaba siendo acechada, que su vida corría peligro y que no quedaba nadie en quien pudiera confiar. De hecho, durante el juicio celebrado en 2006, se supo que había estado en tratamiento, que sólo se le permitía visitar a algunos pacientes, que pagaba a otro médico para que realizara sus guardias y, lo más importante de todo, que su extraña forma de actuar y de relacionarse con los demás era vox populi. Algunos de sus compañeros, incluso, confesaron que procuraban no cruzarse con ella, mucho menos, criticar sus actuaciones o preguntarle por qué se comportaba de aquella manera. Le vieron escribir en un ordenador apagado, reírse sola a carcajadas y hasta hablar con los picaportes. Y, sin embargo, siguió acudiendo a su centro de trabajo: en el juicio se escucharon voces que justificaban el hecho por la relación de antigua amistad que unía a la familia De Mingo con el fundador de la clínica.

Sea como fuere, De Mingo ha vuelto estos días a ocupar las páginas digitales y de papel de los periódicos. Su nombre se ha escuchado en informativos y tertulias. La razón es la “salida terapéutica” aprobada por el juez de Vigilancia Penitenciaria que permitirá a quien fue condenada en 2006 a 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico pasar un mes en casa de su familia, sin ningún tipo de control externo, es decir, por parte de personas ajenas a su entorno familiar. Es comprensible que las reacciones ante la noticia fueran inmediatas. Especialmente de la asociación “El Defensor del Paciente”, que considera la citada decisión una auténtica barbaridad por el riesgo que puede conllevar una recaída en su patología, máxime cuando, según argumentan, el juez mantiene la medida de internamiento una vez que se cumpla el mes autorizado para estar en su casa. También, aseguran desde la asociación y desde el entorno de las víctimas, porque ya en su día se comprobó con terrible crueldad que la supervisión que la familia llevaba a cabo con Noelia era más bien de tipo “actuemos como si estuviera bien”, en vez de “miremos de cara a la enfermedad y asumamos la misma para poder hacer frente a ella”.

Es difícil, por no decir imposible, que los familiares de quienes perdieron aquel día su vida o aquellos que lograron sobrevivir a la irracional agresión puedan mostrarse comprensivos con la medida, por mucho que entiendan o quieran obligarse a entender que, como así reconoció la sentencia, Noelia de Mingo no era penalmente responsable al concurrir la eximente completa de enajenación mental. El dolor pesa demasiado y su única realidad, la que han de vivir cada día sin que concurran ningún tipo de eximentes para ellos, es que ya no volverán a ver a sus seres queridos o, en el caso de los heridos, que tendrán que vivir para siempre con las secuelas físicas y psíquicas que aquel brutal incidente les dejó.

Por otra parte, el tratamiento psiquiátrico unido a la química seguramente ya habrán conseguido atenuar e incluso hacer desaparecer cualquier tipo de obsesiones o delirios nuevos, aunque lo cierto es que se trata de una de las enfermedades más complicadas de tratar y en la mayoría de las ocasiones el paciente no logra, a pesar de todo, deshacerse de esa terrible sensación de que los demás hablan de él y conspiran en su contra. No es la primera vez que Noelia de Mingo sale del psiquiátrico en el que se encuentra internada, con anterioridad ha disfrutado de otros permisos, aquí denominados salidas terapéuticas, y si su estado no vuelve a agravarse, como es de esperar mientras siga en riguroso tratamiento, lo más probable es que cada vez disfrute de más salidas. Lo verdaderamente importante es que, bajo ninguna circunstancia, se corra el riesgo de que sus delirios pasen simplemente por nuevas extravagancias. En su caso será difícil que ocurra porque todos los ojos están puestos en ella, pero no hay que olvidar que, por desgracia, Noelia de Mingo no es la única persona afectada de esta grave patología. Y la enfermedad mental no puede jamás esconderse o negarse, porque las posibles consecuencias son demasiado importantes.
https://www.elimparcial.es/noticia/112076/opinion/noelia-de-mingo-vuelve-a-ser-noticia.html
 
He creado este hilo porque en su momento fue un hecho que conmocionó a todos. Ahora se debate si debe salir del centro psiquiátrico bajo tutela, o tiene que seguir 10 años más que son los que le quedan por cumplir. El tema es muy importante ya que si sale y no sigue el tratamiento se teme que pudiera repetirse lo que ya pasó. Qué opináis?
 
Noelia de Mingo: «No me acuerdo de nada»
  • Podría quedar libre este verano si la Audiencia de Madrid resuelve a su favor tras la exploración psiquiátrica de ayer.
13 de julio de 2017. 00:30h Belén Tobalina,

Noelia de Mingo, condenada a 25 años de internamiento en un Centro Psiquiátrico Penitenciario por matar en 2003 a tres personas y herir a otras cinco en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde trabajaba como médico, se sometió ayer a un examen psiquiátrico del que dependerá que salga en libertad. Noelia asistió a los juzgados de Plaza de Castilla sobre las 10:30 horas, donde se encuentra la clínica médico forense, para someterse a la prueba: una entrevista psiquiátrica, un examen de su estado mental y una revisión de su historial clínico. Días previos, tal y como pudo saber ayer LA RAZÓN, manifestó en el Centro de Fontcalent que «no se acuerda de nada del incidente». A De Mingo, que se muestra bastante reservada, le abruma la Prensa, tanto que, después de que este periódico publicase su foto, «un día un trabajador del centro la sacó con su propio coche y la acercó a Alicante», añaden fuentes consultadas.

Las gafas oscuras que llevó ayer a la prueba le sirvieron para intentar pasar desapercibida. La exploración –que duró casi dos horas y media– fue solicitada por Carlos Sardinero, abogado de los familiares de las víctimas y letrado de El Defensor del Paciente.

«Desde 2003, cuando se emitió el primer informe clínico, no se le había hecho ningún informe forense ni se le había explorado», explica a este periódico Sardinero, que no da credibilidad al realizado este año por expertos del centro psiquiátrico penitenciario. «Por eso pedimos a la Audiencia que se hiciera un informe pericial y una exploración, ya que el informe de Alicante de este año fue realizado por una persona que no es especialista en psiquiatría ni exploró a De Mingo. Sólo analizó su estancia en el centro de Fontcalent», añade.

La Audiencia Provincial de Madrid de la Sección 16 tuvo en cuenta su solicitud y lo «pidió con carácter de urgencia, por lo que el resultado del mismo podrá estar en verano». «Los familiares de las víctimas insisten en que tienen miedo. Quieren que se minimice los riesgos y se tenga en cuenta la posibilidad de que pueda volver a tener un brote. No comprenden que la madre de Noelia vaya a tener la tutela. Para las familias es un error porque la madre, por no volver a perderla, puede omitir información. También se preguntan qué ha cambiado para que su madre, con 14 años más (que cuando tuvieron lugar los hechos) pueda haber ganado habilidades para detectar síntomas que no vio hace 14 años».

Cabe recordar que antes de que le diera el brote psicótico Noelia de Mingo llegó a escribir con el ordenador apagado y pensaba que todos los miembros del hospital en el que trabajaba –la clínica de La Concepción– eran actores. Estuvo al menos cuatro meses sin tomar la medicación que le habían recetado para su esquizofrenia paranoide, y el día del brote, el 3 de abril de 2003, asestó 17 puñaladas a pacientes y personal sanitario con el cuchillo de 15 centímetros de hoja que había comprado la tarde antes. Pensaba que la vigilaban.

Sardinero reconoce que, a priori, según el informe de Alicante, «Noelia lo tiene todo a su favor para salir». Y es que desde que ingresó en el centro psiquiátrico penitenciario nunca ha tenido ni un problema, nunca se le ha abierto ni un parte disciplinario. Y es que al estar ingresada, ha seguido en todo momento el tratamiento médico. El temor, por tanto, es si deja de tratarse.

«He llevado casos contrarios, en los que defendía al que tienen una patología, pero no tenían antecedentes tan graves. Lo que queremos es que se valoren los antecedentes, el pronóstico de su conducta en libertad, los beneficios y el riesgo para ella y para terceros. Si hay riesgo, por mínimo que sea, nos vamos a oponer».

Este periódico se puso en contacto con el abogado de Noelia de Mingo, su primo Juan Carlos Mingo, pero declinó hacer comentarios sobre el estado de salud de la joven.


Leer más: Noelia de Mingo: «No me acuerdo de nada» http://www.larazon.es/sociedad/noel...G15578100?sky=Sky-Julio-2017#Ttt1Yk1IfxWwnSQ9
 
He creado este hilo porque en su momento fue un hecho que conmocionó a todos. Ahora se debate si debe salir del centro psiquiátrico bajo tutela, o tiene que seguir 10 años más que son los que le quedan por cumplir. El tema es muy importante ya que si sale y no sigue el tratamiento se teme que pudiera repetirse lo que ya pasó. Qué opináis?


Un caso terrible, aún lo recuerdo. Si ya tenía de serie la cara de zumbada, yo me pregunto cómo se la dejó ejercer y trabajar en una responsabilidad tan grande como la de dra. vamos. Los había que decían que se sentaba delante del ordenador apagado y escribía en el teclado como una loca, y nadie decía nada, hablaba sola y nadie decía nada, hasta que pasó lo que pasó.
 
Por lo que dijeron en DDLV van a darle a la madre la responsabilidad algo así como la custoria no?
Si, pero como la madre es bastante mayor y visto que anteriormente cuando le dió el brote también estaba con la madre, no creen que esa medida que han tomado sea la más eficaz. Estos enfermos tienen que ser muy constantes en su medicación, pues si no lo hacen recaen. Actualmente en lugar de tomar pastillas les dan inyecciones que duran un mes, así evitan que se les pueda olvidar, o que se nieguen a tomar la medicación.
Es un caso muy complejo porque cuando se encuentran bien creen que no hace falta seguir medicados y es eso lo que hay que conseguir que tomen conciencia de su enfermedad, y la importancia de seguir las pautas que le marquen los psiquiatras.
 
Un caso terrible, aún lo recuerdo. Si ya tenía de serie la cara de zumbada, yo me pregunto cómo se la dejó ejercer y trabajar en una responsabilidad tan grande como la de dra. vamos. Los había que decían que se sentaba delante del ordenador apagado y escribía en el teclado como una loca, y nadie decía nada, hablaba sola y nadie decía nada, hasta que pasó lo que pasó.
Totalmente de acuerdo, no entiendo como no se dieron cuenta, porque esos síntomas se ven a la legua hasta por gente que no es médico
 
Totalmente de acuerdo, no entiendo como no se dieron cuenta, porque esos síntomas se ven a la legua hasta por gente que no es médico


Es que en España nadie hace nada hasta que pasa.
Cuando salieron los testimonios yo flipaba: la veían hablar sola, que la perseguían decía, que era rara, contaban unas cosas que te preguntabas cómo coxx podíamos tener una doctora así que nos podía tocar a cualquiera, no me jodas. Hasta que la lió y dicen, que no lo sé, que muchos de los que se quejaron del comportamiento de esta loca fueron los que se percataron de lo que había pero no hicieron nada.
Lo típico, que se comenta en conversaciones de pasillos en petit comité pero ¿acción? en España somos así de gilipollas por desgracia.
 
Es que en España nadie hace nada hasta que pasa.
Cuando salieron los testimonios yo flipaba: la veían hablar sola, que la perseguían decía, que era rara, contaban unas cosas que te preguntabas cómo coxx podíamos tener una doctora así que nos podía tocar a cualquiera, no me jodas. Hasta que la lió y dicen, que no lo sé, que muchos de los que se quejaron del comportamiento de esta loca fueron los que se percataron de lo que había pero no hicieron nada.
Lo típico, que se comenta en conversaciones de pasillos en petit comité pero ¿acción? en España somos así de gilipollas por desgracia.
Supongo que no podrá ejercer más como médica, porque sólo faltaría eso. Además, dónde ella trabajaba es un hospital de prestigio ( Hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ), no me cuadra eso con no estar al tanto del personal que tienen contratado, no creo que los altos cargos no lo supieran, pero hacer la vista gorda es más fácil, luego pasa lo que pasa, y se quitán las culpas de encima. Es terrible que permitan que ocurran desgracias para que se tomen medidas a posteriori
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
2K
Back