Dos móviles pueden revelar el paradero de Ángeles Zurera, desaparecida hace 10 años

P

pilou12

Guest
La causa está archivada, pero la familia ha pedido a la Guardia Civil que practique una treintena de diligencias, al tiempo que le ha entregado un informe criminológico para reactivar la investigación

imagen-sin-titulo.jpg


Ángeles Zurera. (Foto cedida por la familia)


ROBERTO R. BALLESTEROS
17.05.2018


El 2 de marzo de 2008, a eso de la 1:20 de la madrugada, Ángeles Zurerarecibió una llamada en su casa de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Estaba sola, pues era sábado noche y sus hijos habían salido. La persona que estaba al otro lado del teléfono resultó ser su marido, de quien la mujer se estaba divorciando. La conversación entre ambos duró dos minutos y medio. Después de aquel contacto, nadie supo nada más de ella. En su declaración ante el juzgado del pueblo, el esposo, M. R. —que llegó a estar imputado como sospechoso de la desaparición— aseguró que en aquella llamada no hablaron de nada.

Así lo recuerda 10 años después el hermano de Ángeles, Antonio Zurera, que con motivo del décimo aniversario de la desaparición ha pedido a la Guardia Civil la ejecución de una treintena de diligencias que reactiven la investigación. Entre estas nuevas líneas de trabajo, Antonio destaca la realización de un análisis forense de los dos teléfonos móviles que utilizaba su hermana en el momento en que se le perdió el rastro. Ambos fueron entregados en un primer momento a los agentes del instituto armado. El juzgado, sin embargo, rechazó hacerles una prueba pericial, por lo que la familia decidió encargarle el reto técnico a una empresa especializada.

"Ahí puede haber imágenes, vídeos, mensajes... Cualquier cosa que nos ayude a conocer más datos que puedan estar relacionados con la desaparición", asegura Antonio, quien admite también que la mercantil que está tratando de acceder a los terminales aún no ha podido hacerlo. "Está teniendo problemas para encenderlos y, por lo tanto, para meterse dentro", explica el hombre, que concreta que los dos dispositivos tienen ya la batería gastada y muchos problemas de funcionalidad. Aun así, no se da por vencido, ya que se trata de uno de los pocos clavos ardiendo que le quedan.

"Hay teléfonos que se llevan a Alemania completamente destrozados, en muchas peores condiciones, y que son abiertos por una empresa israelí, y otros que están ahí sin tantos problemas con los que no ponen tantos medios", asegura el hermano de Ángeles, en clara alusión al móvil de la joven Diana Quer, cuyo terminal fue finalmente desbloqueado por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil tras un cuidadoso proceso en el que intervinieron las empresas punteras del sector. "Nosotros estamos fotografiando todo lo que hacemos; los responsables de la compañía están especializados en eso y saben cómo hacerlo para que luego tenga validez jurídica; lo que no vamos a hacer es quedarnos de brazos cruzados", explica Antonio, que prefiere no hablar del resto de diligencias propuestas con el fin de no interferir en la investigación que presumiblemente ponga en marcha el instituto armado a raíz de estas pistas.



ff.jpg

La guardia civil ha levantado tierras para buscar a Ángeles. (Foto cedida por la familia)


Junto a estas diligencias, la familia ha entregado también a la Guardia Civil un informe criminológico elaborado por una especialista de la fundación Quién Sabe Dónde, de Francisco Lobatón. "Ellos han estudiado el sumario, estuvieron en la zona, tocaron el terreno y son los que realmente han propuesto las citadas 30 diligencias, que esperemos que los investigadores tomen en consideración para impulsar la causa", explica el hombre, que sí tiene claro lo que pasó con su hermana e incluso quién pudo hacerlo. "Tenemos cero esperanzas de encontrarla con vida", reconoce Antonio, quien tiene claro que el marido de Ángeles está involucrado.

M. R., de hecho, estuvo imputado y fue el único sospechoso antes de que el juzgado archivara provisionalmente la causa, sostiene el hermano de la desaparecida. "En el sumario hay muchísimos indicios contra su exmarido", resume. "Además de la llamada que le hizo aquella madrugada, el hombre la estuvo acosando durante los días previos; iba tras ella con el coche, la llamaba continuamente, hasta 10 o 12 veces al día, y le enviaba mensajes; incluso fingía estar enfermo para que ella fuera a cuidarle; tras aquella última llamada, sin embargo, todo paró de repente", cuenta Antonio, quien añade que "al día siguiente, el marido ni siquiera preguntó por ella".

Antonio recuerda que tras la desaparición de su hermana se enteró de que M. R. llevaba siete años viviendo en Montilla con otra mujer y que 12 días antes de que se le perdiera el rastro a Ángeles, él empezó a acosarla. "Como el teléfono de ella estaba a nombre de él, este se dio cuenta de que mi hermana hacía muchas llamadas a un mismo número, era el de su nueva pareja, con la que había rehecho su vida; fue entonces cuando se dio cuenta de que el proceso de divorcio que ella había propuesto iba en serio y comenzó a acosarla; él la veía como una propiedad, era su mujer", rememora hoy, aún emocionado, antes de relatar que fue el 19 de febrero cuando, en ese contexto, la golpeó.

https://www.elconfidencial.com/espa...paradero-angeles-zurera-desaparecida_1564483/
 
Ojalá encuentren algo en los móviles,el problema es que en 2008 no daban tanta información como hoy.
El marido de Ángeles fue condenado por maltrato por una demanda que interpuso la familia de ella después de desaparecida, no recuerdo muy bien si era a su madre o a una hermana a la que Ángeles había contado el maltrato.
 
Se reabre el caso:
Entrevista con su hermano al final del enlace.

La familia de Ángeles Zurera, desaparecida tras salir de su domicilio un 2 de marzo de 2008, ha recibido con "alegría" la noticia de que el juzgado de Aguilar de la Frontera ha reabierto el caso. Lo hizo en mayo, a instancias de la nueva línea de investigación abierta por la Guardia Civil y que reactiva su búsqueda.

"Es una alegría que reabre todas nuestras esperanzas", ha explicado a Radio Córdoba Antonio Zurera, hermano de Ángeles. Ya son más de 11 años de desesperación por no saber qué pasó con ella cuando salió de su casa, sin ninguna pertenencia encima, y nunca volvió.

Sólo ha habido en todo el periplo judicial de esta investigación una persona imputada, su exmarido. Éste fue condenado por violencia de género 6 meses después de su desaparición por una agresión física anterior a Ángeles. Sin embargo, la infructuosa búsqueda de ésta trajo consigo el archivo del caso en el juzgado. Aunque la Guardia Civil ha continuado con las investigaciones.

Ahora, el juzgado reabre el caso para llevar a cabo una nueva búsqueda a la luz de lo aportado por este cuerpo.

La Consejería de Justicia, según Antonio Zurera, debe determinar la ejecución de actuaciones necesarias para concretar estas nuevas diligencias.

"La desesperación de tener a un ser querido desaparecido durante tanto tiempo aumenta con la falta de respuesta de las administraciones que no entienden la agonía que rodea a la decisión que tienen que tomar. Desde aquí hago un llamamiento a la Junta de Andalucía para que aprueben lo necesario para que está búsqueda se lleve a cabo", pide Antonio.

Ángeles Zurera ha sido buscada en diferentes lugares a lo largo de la investigación, que la familia y la plataforma ciudadana creada en torno al caso no han dejado que se apague.

https://cadenaser.com/emisora/2019/10/31/radio_cordoba/1572519826_968024.html
 
Última edición:
"Como el teléfono de ella estaba a nombre de él, este se dio cuenta de que mi hermana hacía muchas llamadas a un mismo número, era el de su nueva pareja, con la que había rehecho su vida; fue entonces cuando se dio cuenta de que el proceso de divorcio que ella había propuesto iba en serio y comenzó a acosarla; él la veía como una propiedad, era su mujer", rememora hoy, aún emocionado, antes de relatar que fue el 19 de febrero cuando, en ese contexto, la golpeó.

https://www.elconfidencial.com/espa...paradero-angeles-zurera-desaparecida_1564483/
Pobre mujer, pero conociendo el paño a quien se le ocurre.
 
Ojalá el análisis de los móviles arroje los datos que faltan. Por poco que sea se sumará a los indicios que hay sobre el marido, son demasiados ya los maridos sospechosos y sin pruebas en la calle y las familias sin una muerta que enterrar y un duelo que cerrar.
 
Ojalá el análisis de los móviles arroje los datos que faltan. Por poco que sea se sumará a los indicios que hay sobre el marido, son demasiados ya los maridos sospechosos y sin pruebas en la calle y las familias sin una muerta que enterrar y un duelo que cerrar.
Los indicios contra este hombre son muchísimos,a ver si ahora lo consiguen.
También da cierta esperanza saber que, aunque los casos se archiven,siguen vivos.
Que no estén tan tranquilos estos supuestos asesinos.
 
La familia de Ángeles Zurera exige que se agilice la nueva búsqueda.

La familia de Ángeles Zurera, la mujer que falta de su domicilio de Aguilar de la Frontera desde hace más de 11 años, reclama a la Justicia que reanude la búsqueda de la desaparecida lo antes posible, después de que en el pasado mes de julio la titular del juzgado número 1 de Aguilar, Irene Morales, reabriera el caso, tras aportar la Policía Judicial nuevos indicios para retomar la búsqueda.

Según ha explicado a este periódico Antonio Zurera, hermano de Angelines (nombre con el que era conocida), tras estar archivado el caso provisionalmente al no haberse encontrado ninguna pista fiable tras varias búsquedas y numerosas actuaciones para intentar dar con ella, el pasado mes de mayo la Policía Judicial de la Guardia Civil aportó nuevas pesquisas, ante las cuales, tanto jueza como Fiscalía autorizaron la reapertura del expediente. Antonio Zurera señala que desde mayo hasta septiembre ha habido tiempo de activar la búsqueda de nuevo, que se realizaría en lugares del entorno de Aguilar que todavía no han sido inspeccionados.

El hermano de Angelines dice que le han comunicado que el motivo de no reiniciar la búsqueda es porque ha de ser una empresa privada la que lleve a efecto el trabajo y no se ha habilitado el presupuesto para ello.

Sin embargo, la titular del juzgado, según ha informado a este periódico el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha indicado que el caso se reabrió en julio y que se están llevando a cabo nuevas diligencias que se mantienen en secreto para no perjudicar la investigación y que hasta que no se tengan resultados no se podrá informar de la evolución del caso.

Por otro lado, Antonio Zurera ha señalado que ya se han recibido los resultados del análisis de los móviles que tenía Ángeles, pero que los mismos están en posesión del juzgado, aunque ha señalado que las nuevas pesquisas de la Policía Judicial no están relacionadas con ello, sino con el trabajo de investigación llevado a cabo por los agentes.

https://www.diariocordoba.com/notic...7ctbLOpdxNw8NTrpinWrPRnOr456hmuoBfpiH2-L3kFRw


 
Muere la madre de Ángeles Zurera sin encontrar a su hija, desaparecida hace 10 años

Antonia Cañadillas falleció el pasado domingo con la esperanza de que las nuevas pruebas solicitadas arrojaran luz sobre el paradero de su hija



ALEJANDRA LUQUE
- 21/10/2019





La madre de Ángeles Zurera, Antonia Cañadillas.




Se fue sin conocer dónde está su hija y en qué estado. Se fue sin saber qué le había pasado o si las nuevas pruebas solicitadas -el análisis de dos teléfonos móviles de ella- podrían desvelar el misterio de su desaparición. La madre de Ángeles Zurera, Antonia Cañadillas, ha fallecido este domingo después de estar batallando más de diez años en busca del paradero de su hija.
Angelines Zurera -como la siguen llamando en su pueblo, Aguilar de la Frontera- desapareció el 2 de marzo de 2008. Tenía dos hijos -de 18 y 19 años- y se encontraba en proceso de divorcio. Desapareció sobre las 15:00 de ese día cuando, tras despedirse de sus hijos, se marchó en un vehículo conducido por un individuo no identificado y dejando en la vivienda sus objetos personales, tales como gafas, lentillas y el Documento Nacional de Identidad (DNI).


Desde un primer momento, las fuerzas de seguridad investigaron al exmarido de Ángeles Zurera, pero nada hallaron que pudiera poner en entredicho su participación en la desaparición de la cordobesa. Durante los diez años de investigación, se ha buscado por distintos lugares sin obtener resultado alguno, incluso se ha levantado un vertedero en el que el exmarido solía vaciar los escombros de obras que trasladaba en su camión.
En una de las últimas búsquedas, realizada en febrero de 2016 en Aguilar de la Frontera, se recogieron unas 45 pruebas tras peinar 13.000 metros cuadrados, entre ellas camisetas, dientes y zapatillas, que no resultaron positivas para el caso, de manera que descartaron esa zona, en una propiedad privada.
En la misma participaron, además de multitud de ciudadanos, efectivos de Cruz Roja y Protección Civil, miembros de la Asociación de Policía Internacional, así como policía especializada en casos de desaparición y miembros de la Fundación Europea de Personas Desaparecidas (QSDGlobal).


Al hilo de ello, la Audiencia Provincial reabrió el caso a finales de noviembre de 2011, tras contar con un testigo protegido, todo ello después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera dictó en junio de 2011 el sobreseimiento provisional de la causa contra el exmarido, al considerar que se había investigado todo lo que se había podido y no se pudo determinar nada.
Además, la Audiencia Provincial desestimó en abril de 2014 un recurso planteado por la familia de Ángeles, en el que solicitaba que el exmarido fuera sometido al test de la verdad, con el objetivo de poder esclarecer el paradero de la mujer. La Audiencia, finalmente, procedió al archivo provisional del caso a la espera de nuevas pruebas.

 
EXPEDIENTE ABIERTO: ANGELES ZURERA

•8 janv. 2018




Un documental largo y muy completo de todo lo que hay hasta ahora,con declaraciones de todas las partes.El hijo pequeño siempre ha sospechado de su padre y de su hermano como posible encubridor,no tiene problema en decirlo abiertamente,de hecho,no se relaciona con ninguno de los dos.
El hermano siempre ha estado al lado del padre,¿quizás solo por el interés de formar parte de la empresa o hay algo más que los une?
A la espera de nuevas noticias...
 
Back