Dos descuartizamientos en Bizkaia en apenas dos meses. Forenses analizan si hay «efecto imitación» en los homicidios que la Ertzaintza investiga

Registrado
24 Jun 2019
Mensajes
615
Calificaciones
2.087

La Ertzaintza continúa trabajando en la búsqueda de más restos humanos en Leioa​

UN VECINO ENCONTRÓ LOS HUESOS MIENTRAS DESBROZABA EN EL BARRIO DE SARRIENA​

EP / BILBAO 16.01.2021 | 19:58

Los restos humanos fueron hallados el sábado en el barrio Sarriena de Leioa
Los restos humanos fueron hallados el sábado en el barrio Sarriena de Leioa Juan Lazkano
La Ertzaintza continúa trabajando en la búsqueda de más restos humanos en la campa de Leioa situada en el barrio de Sarriena, sin que hasta el momento el operativo haya dado frutos.
Investiga la aparición en la tarde de este pasado sábado de lo que podrían ser restos humanos en una campa de Leioa. Debido a la falta de luz, los trabajos de búsqueda de más restos se suspendieron y se han retomado a primera hora de la mañana de este domingo, con la presencia de la comitiva judicial, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

El hallazgo fue llevado a cabo por un particular que estaba realizando tareas de desbroce sobre las 17.30 horas de este pasado sábado en un terreno situado en el barrio de Sarriena y hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Ertzaintza, que inspeccionaron la zona.
La falta de luz provocó que se tuviera que suspender el operativo policial, que se ha reanudado esta mañana para intentar localizar más muestras y analizarlas para determinar su origen.










 
No puedo leer la primera noticia de El Correo, es para suscriptores.
Por un lado está el caso del hombre cuya pierna apareció en Barakaldo, había desaparecido en julio. Y, por otro lado, está la pierna que apareció en Arrigunaga y que correspondía a un chico desaparecido en Barakaldo. A falta de poder leer la noticia, si alguna prima la pudiera poner estaría genial, no veo el efecto imitación. Sería una lamentable coincidencia. A no ser que fuera la misma persona la que cometió ambos asesinatos...

Con respecto a la otra noticia. la de Leioa. No es un cuerpo descuartizado. Es un esqueleto que ha aparecido en una huerta privada, en la tarde del sábado. Corresponde a un hombre de avanzada edad, presenta varios disparos de escopeta y se baraja la posibilidad de que llevara enterrado unos 20 años porque han encontrados en sus bolsillos pesetas y un conversor de pesetas a euros.
 
"BARAKALDO, 16 ENE 2021. La unidad de policía científica de la Ertzaintza ha realizado un registro en una lonja del barrio de Desierto (calle Escuela de Artes y Oficios 8), en Barakaldo, en relación al cuerpo descuartizado hallado el 10 de enero en la playa de Arrigúnaga, en Getxo. EiTB y 'El Correo', sin citar fuentes, aseguran que ya se conoce la identidad de la víctima, que corresponde, supuestamente, a un varón de 34 años desaparecido en nochebuena. De confirmarse, sería el segundo suceso de esta naturaleza tras la localización de restos de otro cadáver en Rontegi en noviembre. El juzgado ha ordenado a la Ertzaintza no informar sobre el caso."

Bueno, pues igual sí que puede haber imitación porque esta desaparición es posterior al encuentro del otro cuerpo...
Qué sangre fría gastan algunos, bastante chungo es ya matar a alguien...
 

Dejo completo el artículo del enlace. A mí me pillan cerca ya que vivo en Getxo.

Descuartizamientos en Bizkaia | Recomponer las piezas del crimen​

Dos descuartizamientos en Bizkaia en apenas dos meses. Forenses analizan si hay «efecto imitación» en los homicidios que la Ertzaintza investiga en Rontegi y Arrigunaga​

La sucesión de dos casos de descuartizamiento en menos de un mes en Bizkaia lleva a algunos expertos a reflexionar sobre el «efecto imitación» en este tipo de crímenes. EL CORREO ha consultado con varios forenses, que analizan los datos que han trascendido de las investigaciones del homicidio del monte Rontegi, en Barakaldo, y de los restos hallados en la playa getxotarra de Arrigunaga, que también apuntan a un crimen.

Guillermo Portero, especialista en psiquiatría ya retirado, entrevistó a prácticamente todos los homicidas de Bizkaia durante los años que ejerció en el Instituto vasco de Medicina Legal en Bilbao. Entre ellos, a Juan Carlos Aguilar, conocido como el 'falso shaolín', que también descuartizó a su primera víctima, la colombiana Yenny Sofía Revollo. En su opinión, «aún es pronto para hablar de un efecto imitación. La impresión es más de que puede haber una aportación de ideas. Es decir, que alguien que va maquinando una muerte y que inicialmente no había contemplado esa posibilidad, al tener conocimiento de estos casos, se le ocurra que a él también le puede venir bien para deshacerse del cadáver. Ven la oportunidad de que si a alguien le ha salido bien, para ellos también pueda ser factible».

«Más que imitación, puede haber una aportación de ideas; que alguien que va maquinando una muerte, al conocer estos casos, crea que es un buen método para deshacerse del cadáver»GUILLERMO PORTERO | FORENSE ESPECIALIZADO PSIQUIATRÍA
Uno de los casos que más impacto ha generado en los últimos tiempos en la opinión pública es el conocido como 'crimen de la cabeza' de Castro Urdiales. Carmen Merino está encarcelada de forma provisional, acusada del asesinato de su compañero sentimental, Jesús María Baranda, un jubilado vizcaíno de 67 años. El homicidio saltó a los telediarios el 28 de septiembre de 2019, cuando la vecina de Carmen, a la que le había entregado una misteriosa caja para su custodia, la abrió y descubrió en su interior una cabeza humana. La presunta asesina le había pedido que le guardara el paquete porque, según le dijo, escondía juguetes sexuales y le daba «vergüenza» que la Guardia Civil los pudiera encontrar durante el registro de su vivienda. Nunca ha llegado a confesar dónde se encuentra el resto del cadáver.

El pasado 26 de noviembre, dos piernas seccionadas a la altura de la rodilla fueron halladas en una bolsa de plástico negra oculta entre zarzas en el monte Rontegi, en Barakaldo. El ADN confirmó que pertenecían al vecino de este municipio Roberto Colina, de 62 años, desaparecido el pasado julio y que vivía muy cerca de donde se produjo el macabro hallazgo.

«Hay que tener agallas»​

Su compañera sentimental, Soraya H., fue detenida por la Ertzaintza y confesó ante el juez la autoría del homicidio. Sin embargo, no ha llegado a descubrirse dónde depositó el resto del cuerpo. Y tal vez nunca llegue a saberse. Los investigadores sospechan que tuvo algún cómplice. Junto con ella se detuvo a un hombre que había sido su pareja y que se encuentra en libertad con cargos. «Es muy complicado descuartizar un cadáver a cuchillo. La lógica te dice que es algo demasiado laborioso para una mujer sola», apunta Guillermo Portero.

«Hay que saber dónde cortar, dónde se encuentran las articulaciones... Requiere de cierta pericia, salvo que lo hagas con una motosierra», opina la doctora Patricia Alcaraz, especializada en medicina legal y en valoración del daño corporal, que trabaja en los juzgados de Bilbao. «Además, borrar las manchas tan abundantes de sangre exige mucho tiempo de minuciosa limpieza», añade.

«Matar es difícil, hay que tener una falta de empatía total. Pero ya cortar un cuerpo... solo un psicópata puede hacerlo»PATRICIA ALCARAZ | EXPERTA EN MEDICINA LEGAL
La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que el joven al que pertenecen los miembros encontrados en la playa de Arrigunaga, desaparecido en Barakaldo desde Navidad, pudo ser asesinado y descuartizado. El o los autores del crimen habrían arrojado sus restos a la ría y las mareas los habrían arrastrado hasta el arenal. La investigación avanza para intentar dar con el o los responsables de una muerte tan cruel.

«Hay que tener agallas para cortar un cuerpo con una rotaflex. Matar es difícil, hay que valer. Tienes que tener una falta de escrúpulos y de empatía total. Pero ya descuartizar el cadáver... solo un psicópata puede hacerlo», concluye la experta, que acompañó a los padres de Diana Quer durante el juicio al asesino de su hija, 'El chicle'. «Ellos sí tenían motivos para levantarse y matar cuando le veían reírse, tenían razones justificadas y la gente lo hubiera entendido, pero no lo hicieron, porque no son unos asesinos. Otra gente lo hace porque sí, por gusto. Pero, encima de matar, coger una sierra...».

Patricia Alcaraz está convencida de que, en el caso de Arrigunaga, «al final se terminará sabiendo todo. Cuando alguien ha decidido deshacerse del cuerpo, la familia de la víctima denunciará su falta y enseguida se sabrá quién es y si tenía desavenencias con alguien. Habrá sospechosos, alguien aparecerá en las imágenes grabadas por alguna cámara de videovigilancia...», pronostica.

También valora que exista un posible «efecto dominó», como en los suicidios. Guillermo Portero advierte de que «se ha demostrado que cuando alguien se quita la vida en un pueblo, y a modo de onda concéntrica en el agua, van apareciendo nuevos suicidas en los municipios vecinos en la misma época. Para prevenirlo, es importante el papel de la prensa a la hora de desvelar detalles con un tratamiento poco adecuado».

EL 'CASO ARRIGUNAGA'​

Restos de extremidadesEl pasado 10 de diciembre apareció parte de una pierna, entre la rodilla y el tobillo, en el arenal getxotarra. Al día siguiente, la Ertzaintza encontró nuevos restos de las extremidades superiores del mismo cuerpo.

EL 'CASO RONTEGI'​

Dos piernas en una bolsaUn hallazgo macabro se produjo el pasado 26 de noviembre entre unas zarzas del monte Rontegi: dos piernas seccionadas a la altura de la rodilla, ocultas en el interior de una bolsa de plástico negra.
 

Dejo completo el artículo del enlace. A mí me pillan cerca ya que vivo en Getxo.

Descuartizamientos en Bizkaia | Recomponer las piezas del crimen​

Dos descuartizamientos en Bizkaia en apenas dos meses. Forenses analizan si hay «efecto imitación» en los homicidios que la Ertzaintza investiga en Rontegi y Arrigunaga​

La sucesión de dos casos de descuartizamiento en menos de un mes en Bizkaia lleva a algunos expertos a reflexionar sobre el «efecto imitación» en este tipo de crímenes. EL CORREO ha consultado con varios forenses, que analizan los datos que han trascendido de las investigaciones del homicidio del monte Rontegi, en Barakaldo, y de los restos hallados en la playa getxotarra de Arrigunaga, que también apuntan a un crimen.

Guillermo Portero, especialista en psiquiatría ya retirado, entrevistó a prácticamente todos los homicidas de Bizkaia durante los años que ejerció en el Instituto vasco de Medicina Legal en Bilbao. Entre ellos, a Juan Carlos Aguilar, conocido como el 'falso shaolín', que también descuartizó a su primera víctima, la colombiana Yenny Sofía Revollo. En su opinión, «aún es pronto para hablar de un efecto imitación. La impresión es más de que puede haber una aportación de ideas. Es decir, que alguien que va maquinando una muerte y que inicialmente no había contemplado esa posibilidad, al tener conocimiento de estos casos, se le ocurra que a él también le puede venir bien para deshacerse del cadáver. Ven la oportunidad de que si a alguien le ha salido bien, para ellos también pueda ser factible».

«Más que imitación, puede haber una aportación de ideas; que alguien que va maquinando una muerte, al conocer estos casos, crea que es un buen método para deshacerse del cadáver»GUILLERMO PORTERO | FORENSE ESPECIALIZADO PSIQUIATRÍA
Uno de los casos que más impacto ha generado en los últimos tiempos en la opinión pública es el conocido como 'crimen de la cabeza' de Castro Urdiales. Carmen Merino está encarcelada de forma provisional, acusada del asesinato de su compañero sentimental, Jesús María Baranda, un jubilado vizcaíno de 67 años. El homicidio saltó a los telediarios el 28 de septiembre de 2019, cuando la vecina de Carmen, a la que le había entregado una misteriosa caja para su custodia, la abrió y descubrió en su interior una cabeza humana. La presunta asesina le había pedido que le guardara el paquete porque, según le dijo, escondía juguetes sexuales y le daba «vergüenza» que la Guardia Civil los pudiera encontrar durante el registro de su vivienda. Nunca ha llegado a confesar dónde se encuentra el resto del cadáver.

El pasado 26 de noviembre, dos piernas seccionadas a la altura de la rodilla fueron halladas en una bolsa de plástico negra oculta entre zarzas en el monte Rontegi, en Barakaldo. El ADN confirmó que pertenecían al vecino de este municipio Roberto Colina, de 62 años, desaparecido el pasado julio y que vivía muy cerca de donde se produjo el macabro hallazgo.

«Hay que tener agallas»​

Su compañera sentimental, Soraya H., fue detenida por la Ertzaintza y confesó ante el juez la autoría del homicidio. Sin embargo, no ha llegado a descubrirse dónde depositó el resto del cuerpo. Y tal vez nunca llegue a saberse. Los investigadores sospechan que tuvo algún cómplice. Junto con ella se detuvo a un hombre que había sido su pareja y que se encuentra en libertad con cargos. «Es muy complicado descuartizar un cadáver a cuchillo. La lógica te dice que es algo demasiado laborioso para una mujer sola», apunta Guillermo Portero.

«Hay que saber dónde cortar, dónde se encuentran las articulaciones... Requiere de cierta pericia, salvo que lo hagas con una motosierra», opina la doctora Patricia Alcaraz, especializada en medicina legal y en valoración del daño corporal, que trabaja en los juzgados de Bilbao. «Además, borrar las manchas tan abundantes de sangre exige mucho tiempo de minuciosa limpieza», añade.

«Matar es difícil, hay que tener una falta de empatía total. Pero ya cortar un cuerpo... solo un psicópata puede hacerlo»PATRICIA ALCARAZ | EXPERTA EN MEDICINA LEGAL
La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que el joven al que pertenecen los miembros encontrados en la playa de Arrigunaga, desaparecido en Barakaldo desde Navidad, pudo ser asesinado y descuartizado. El o los autores del crimen habrían arrojado sus restos a la ría y las mareas los habrían arrastrado hasta el arenal. La investigación avanza para intentar dar con el o los responsables de una muerte tan cruel.

«Hay que tener agallas para cortar un cuerpo con una rotaflex. Matar es difícil, hay que valer. Tienes que tener una falta de escrúpulos y de empatía total. Pero ya descuartizar el cadáver... solo un psicópata puede hacerlo», concluye la experta, que acompañó a los padres de Diana Quer durante el juicio al asesino de su hija, 'El chicle'. «Ellos sí tenían motivos para levantarse y matar cuando le veían reírse, tenían razones justificadas y la gente lo hubiera entendido, pero no lo hicieron, porque no son unos asesinos. Otra gente lo hace porque sí, por gusto. Pero, encima de matar, coger una sierra...».

Patricia Alcaraz está convencida de que, en el caso de Arrigunaga, «al final se terminará sabiendo todo. Cuando alguien ha decidido deshacerse del cuerpo, la familia de la víctima denunciará su falta y enseguida se sabrá quién es y si tenía desavenencias con alguien. Habrá sospechosos, alguien aparecerá en las imágenes grabadas por alguna cámara de videovigilancia...», pronostica.

También valora que exista un posible «efecto dominó», como en los suicidios. Guillermo Portero advierte de que «se ha demostrado que cuando alguien se quita la vida en un pueblo, y a modo de onda concéntrica en el agua, van apareciendo nuevos suicidas en los municipios vecinos en la misma época. Para prevenirlo, es importante el papel de la prensa a la hora de desvelar detalles con un tratamiento poco adecuado».

EL 'CASO ARRIGUNAGA'​

Restos de extremidadesEl pasado 10 de diciembre apareció parte de una pierna, entre la rodilla y el tobillo, en el arenal getxotarra. Al día siguiente, la Ertzaintza encontró nuevos restos de las extremidades superiores del mismo cuerpo.

EL 'CASO RONTEGI'​

Dos piernas en una bolsaUn hallazgo macabro se produjo el pasado 26 de noviembre entre unas zarzas del monte Rontegi: dos piernas seccionadas a la altura de la rodilla, ocultas en el interior de una bolsa de plástico negra.

Gracias, guapa, por traer entera la noticia... (yo también estoy cerquita ;)
Ahora ya se entiende más que con sólo el titular. Y, efectivamente, hay muchos casos de descuartizamiento de cadáveres, a nivel nacional, con sólo el titular parecía que se referían a los dos aparecidos en Bizkaia. Hoy he leído, también sólo el titular :) que estaban investigando ya a varias personas que habían tenido relación con el chico aparecido en Arrigunaga.

En el caso de Leioa, están buscando desaparecidos de hace 20 años para ver si pueden tirar de la madeja. A raíz de este caso, me vienen a la cabeza todas esas desapariciones de hace años que no se sabe nada de nada y que, todo indica que puedan estar fallecidas, pero que al no haber cuerpo se camuflan bajo "el crimen perfecto". Un día, un golpe de azada o de destino hace que aparezcan...
Ojalá que. aunque hayan pasado veinte años, se pueda llegar a saber quiénes son tanto el fallecido como el culpable
 

Buscan entre grupos de delincuentes a los autores del crimen de Arrigunaga​

Los investigadores han tomado declaración a las personas con las que la víctima estuvo los días antes de desaparecer y coinciden en que tenía deudas por drogas​

Buscan entre grupos de delincuentes a los autores del crimen de Arrigunaga

LUIS CALABOR
AINHOA DE LAS HERAS Miércoles, 20 enero 2021, 00:40

La Ertzaintza busca entre grupos de delincuentes al autor o autores del crimen del joven de 34 años de Barakaldo desaparecido la pasada Nochebuena. La prueba de ADN confirmó que los restos humanos hallados en la playa de Arrigunaga, en Getxo, pertenecían a este chico tras contrastar el perfil genético de los tres miembros anatómicos localizados en la arena con el de sus padres. Los investigadores han tomado declaración a las personas con las que se relacionaba en los días previos a que se le perdiera la pista. Desde el pasado mes de noviembre, dormía en una lonja ocupada en el barrio Urban de la localidad fabril. Compartía el local con una pareja. En los días previos a la Navidad, se unieron a ellos un chico y una chica.
Todos coinciden en que tenía graves problemas de adicción a las drogas y, por ello, acumulaba deudas con traficantes. El joven dedicaba el día a buscar su dosis y solía pedir fiado. A diario se acercaba al parque de Los Hermanos, entre otros lugares, y contactaba con individuos sin escrúpulos que se dedican al suministro de sustancias ilegales.
Uno de sus compañeros de lonja asegura que desde la desaparición se han acercado en varias ocasiones desconocidos a reclamarle el dinero que les debía. Una de las veces, sobre las tres de la madrugada, se presentaron varios hombres y tuvo que enfrentarse a ellos. Desde entonces, confiesa que duerme con un cuchillo al lado. La Policía Científica registró el local durante varias horas en busca de posibles evidencias. La Ertzaintza sospecha que el chico fue asesinado y que después el o los autores del crimen descuartizaron el cuerpo con una sierra y arrojaron los fragmentos a la ría. Por el estado de descomposición de los restos mortales, los forenses calculan que podían llevar en el agua aproximadamente un mes, lo que coincide con la fecha de la desaparición.
 
El problema es que aunque averigüen quién es el hallado en Sarriena, es probable que haya prescrito al haber pasado seguramente más de 20 años desde el suceso. Ayer pude averiguar que lo encontraron en una ladera detrás del colegio Askartza a la que se accede desde el antiguo campo de tiro de Kurkudi.
 
El problema es que aunque averigüen quién es el hallado en Sarriena, es probable que haya prescrito al haber pasado seguramente más de 20 años desde el suceso. Ayer pude averiguar que lo encontraron en una ladera detrás del colegio Askartza a la que se accede desde el antiguo campo de tiro de Kurkudi.
Tienes razón, la verdad es que no he caído en eso. Jo, pues lo dicho, un crimen casi, casi perfecto...
 
El problema es que aunque averigüen quién es el hallado en Sarriena, es probable que haya prescrito al haber pasado seguramente más de 20 años desde el suceso. Ayer pude averiguar que lo encontraron en una ladera detrás del colegio Askartza a la que se accede desde el antiguo campo de tiro de Kurkudi.
Al menos su familia podrá descansar y tener una respuesta.
Que a lo mejor, aunque no se pueda ya encarcelar a nadie, se puede intuir por qué, buscar culpable, y quién sabe , desenmascarar otros casos, que se sepa un poco a qué huele el culpable (por ej, el señor de TVE española de Galicia que curiosamente cuenta en su "historia casual" con la desaparición de un amigo (al que debía dinero) y de su novia (en el faro de Corriendo). O de Ramón Laza).
 
No puedo leer la primera noticia de El Correo, es para suscriptores.
Por un lado está el caso del hombre cuya pierna apareció en Barakaldo, había desaparecido en julio. Y, por otro lado, está la pierna que apareció en Arrigunaga y que correspondía a un chico desaparecido en Barakaldo. A falta de poder leer la noticia, si alguna prima la pudiera poner estaría genial, no veo el efecto imitación. Sería una lamentable coincidencia. A no ser que fuera la misma persona la que cometió ambos asesinatos...

Con respecto a la otra noticia. la de Leioa. No es un cuerpo descuartizado. Es un esqueleto que ha aparecido en una huerta privada, en la tarde del sábado. Corresponde a un hombre de avanzada edad, presenta varios disparos de escopeta y se baraja la posibilidad de que llevara enterrado unos 20 años porque han encontrados en sus bolsillos pesetas y un conversor de pesetas a euros.
De verdad,que yo flipo en colores,estas semanas los montes,el mar, incluso jardines del País Vasco se están convirtiendo en un cementerio improvisado que da pavor y escalofríos de sólo pensar que te has podido cruzar con los asesinos...En Vitoria apareció un chico después de un año y pico desaparecido,en la parte de detrás del jardín que daba a las vías,lo encontraron destrozando.En ese jardín estuve con mi sobrina y su perrillo en agosto y apareció en septiembre.Es el jardín donde me crié y me asombra como poco que pueda haber cadáveres tanto tiempo sin ser vistos...
De los descuartizamientos, pues sólo pienso que ha visto a Dexter?.Es horrendo.Horrendo que haya tantos asesinatos por disputas.
Horrenda la sensación que se queda.
 
Back