Dos años de reinado de Felipe VI

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DEL REY FELIPE VI

¿Qué ha sido lo más anecdótico de Felipe VI y Letizia en estos dos años de reinado?

El 19 de junio se cumplen dos años del reinado de Felipe VI y Letizia. Desde entonces, el actual jefe de Estado ha puesto en práctica un ejercicio de renovación de la imagen y actividad de la monarquía, implantando algunas novedades. También han ocurrido ciertas anécdotas que hay que destacar.

El Rey comenzó su reinado en una etapa muy delicada, en la que la monarquía estaba muy dañada, sobre todo después de la polémica cacería de Don Juan Carlos en Botsuana y de la imputación de Infanta Cristina, algo que le obligó a tomar una medida drástica y ejemplarizante: revocaba a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca.

Durante su segundo año de reinado, su hermana pasó de estar imputada a ser juzgaday otro miembro de su familia se veía involucrado en un rema peliagudo, la vinculación de la Infanta Pilar de Borbón, tía de Felipe, en ‘los papeles de Panamá’.

En 2015 se rebajó el sueldo un 20% y en 2016, se lo subió un 1%

En febrero de 2015, Felipe VI decidió rebajarse el sueldo un 20%, pasando de cobrar 234.204, unos 58.548 euros menos que los que percibía su padre. Sin embargo, en marzo de este año decidió aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1 por ciento establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, Doña Letizia 130.092 euros y el Rey Juan Carlos 189.228 euros.

Quiso implantar una ‘nueva’ y renovada monarquía pero austera

Para tratar de marcar un antes y un después en la Corona, en su primer año encargóuna auditoría externa de sus cuentas realizada por la Intervención General del Estado, convirtiéndose el de 2015 en el primer ejercicio auditado de los presupuestos de un Rey en España.

También entró en vigor una ley de transparencia, -publicando las cuentas y sueldos de la familia real-, un código de conducta para el personal de La Zarzuela, exigió un control de los regalos que reciben, pidió un acuerdo entre la Corona y la Abogacía General del Estado para disponer de un asesoramiento jurídico permanente “que asegure que toda su actividad se ajusta a la ley”, y prohibió a los miembros de su familia trabajar para empresas, tener negocios en el sector privado o dedicarse a cualquier otro empleo que no sea el de representación institucional.

Reducen su presencia en bodas

Entre otros cambios que incorporó también están la ausencia de símbolos católicos, con el fin de cumplir la aconfesionalidad del Estado. Letizia tampoco tiene ya que usarla tradicional mantilla en los actores militares como hacía la Reina Sofía.

Los Reyes también decidieron reducir su presencia en bodas de otras Casas Reales o de su familia. De este modo, mientras cuando eran Príncipes asistieron al enlace de Bruno Gómez Acebo, primo de Felipe, y la modelo Laura Ponte, no lo han hecho en la segunda boda de éste con Andrea Pascual. Sólo fue Don Juan Carlos. Sin embargo el Rey emérito no se dejó ver en la pasada Semana Santa, sólo hicieron el tradicional posado, los Reyes, sus hijas y Doña Sofía. Atrás quedó aquella estamapa en la que estaban todos, incluidas las Infantas Cristina y Elena, con sus respectivas familias.

Monarquía más abierta, moderna y cercana

Con su llegada al trono también ha habido cambios en el protocolo. Con el fin de querer ser más cercanos está haciendo que desaparezcan las reverencias que los invitados les hacían, tampoco se sientan ya, salvo en excepciones, en un escenario enfrente de los invitados sino en primera fila junto al resto de asistentes.

Con el nuevo reinado, los colectivos gays entraron por primera vez en Zarzuela. Su primera recepción de los Reyes fue con asociaciones del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB). También se han tenido un mayor acercamiento con jóvenes artistas, emprendedores, activistas y deportistas.

Tratando de innovar hasta en los pequeños detalles

En el mensaje de Navidad de 2015, el Rey volvió a innovar y por primera vez se grabó desde el Palacio Real, desde el Salón del Trono, mientras que anteriormente siempre se había hecho desde La Zarzuela.

El mensaje provocó múltiples memes por la ostentosa decoración del salón y su corbata también fue objeto de polémica, por el tono de su corbata, que descartaron que fueran azul o verde, y se decantaron por tonos granates, donde muchos vieron un guiño a Podemos, aunque no era así.

Sus salidas al cine y restaurantes, y más cariñosos que nunca

Como símbolo de modernidad, la Casa Real se ha vuelto más activa en Twitter, se han dejado hacer selfies y fotos por los ciudadanos, aunque en ocasiones, Letizia también se ha enfadado y llamado la atención a alguna persona por ello, como ocurrió en un restaurante de comida asturiana, en Canús.

Los Reyes se han dejado ver por las calles de Madrid y tratando de disfrutar de su tiempo de ocio como una pareja más. En febrero acudieron al estreno de ‘Deadpool’ a Cinesa Manoteras, un mes después fueron a ver el espectáculo ‘¡Chist!’ de Los Luthiers, en Barclaycard Center. También se les vio cenando en Yugo The Bunker, donde son socios honorarios y el resto tiene que pagar hasta 600 euros.

Sin embargo, el último cumpleaños de Felipe fue en un restaurante asiático de Aravaca y fue ‘low cost’ y lo celebró junto a su mujer e hijas; y en su última salida, el pasado 8 de junio, la pareja acudió a un local de moda cerca de su domicilio, vestidos muy informales, en vaqueros.

En este segundo año de reinado, se han dejado ver más cariñosos que nunca:miradas cómplices, gestos de cariño, sonrisas, incluso han aparecido cogidos de la mano en los Premios Cervantes, algo inusual ya que normalmente van por separado o ella cogida de su brazo. Gestos que parecen que son de cara a la galería después de que se hablara de crisis en el matrimonio.

Mucha presencia en el fútbol, cero en los toros

Sin lugar a dudas, en este último año han apoyado al fútbol como nunca porque su presencia ha sido más que notable sobre todo en el mes de abril y mayo. Cabe destacar que su 12 aniversario de casados, lo celebraron en el fútbol viendo la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón donde intercambiaron muchos gestos de complicidad. Fue un partido mucho más tranquilo que el del año anterior, donde Felipe tuvo que soportar una estruendosa pitada durante el himno.

El pasado mes de abril, el Rey presenció la final de la Copa del Rey de rugby en Valladolid. A finales de este mes se llevó a su hija Leonor a ver al Atlético de Madriden un partido de Champions. Días después, ya en mayo, hizo lo mismo con su hija Sofía que fue a ver al Real Madrid, en esta ocasión, y a finales de mes el Rey presidió la final de la Champions en Milán que se disputó entre el Real Madrid y Atlético de Madrid.

Don Juan Carlos siempre fue muy futbolero también y Felipe ha seguido sus pasos, sin embargo ha ocurrido lo contrario en lo que respecta a los toros, aún no ha presidido, ni siquiera, la popular corrida de la Beneficencia. Sólo en 2009, fueron Letizia y Felipe cuando eran Príncipes. Una estampa que no se repitió hasta mayo de 2015, donde Felipe acudió solo durante la feria de San Isidro. Desde entonces, nunca mais.

Poca presencia internacional por la situación política

En cuanto a los viajes oficiales en el extranjero es la primera vez que tienen una agenda de tan baja intensidad. A lo largo de 2016, el Rey viajó sólo a Puerto Rico, a Lisboa y al Vaticano y se tuvieron que cancelar los viajes a Japón, Corea y Gran Bretaña por la incertidumbre política de España y la ausencia de gobierno. El viaje a Reino Unido era uno de los más esperados porque era la primera visita de alto nivel que se iba a realizar desde hacía 30 años.

El primer viaje que tuvieron que cancelar fue a Arabia Saudí pero en este caso por resultar inoportuno después de producirse la ejecución de 47 reos a principio de año.

Los Reyes han aprovecha para viajar más por el territorio español y seguirestrechando vínculos con Cataluña y el País Vasco. También se han volcado mucho en el terreno de la ciencia y en la cultura, inaugurando exposiciones como la deMiguel de Cervantes, la de El Bosco, la 35º edición de la Feria ARCO o la 75º edición de la Feria del libro. Uno de los sitios en los que se sigue esperando su presencia esen los Premios Goya.


http://vozpopuli.com/gritos/83810-q...ipe-vi-y-letizia-en-estos-dos-anos-de-reinado

COMENTARIOS:

icoComentarioUsuario.gif
MUINODASMAQUIAS18.06.2016 (16:02)


Habiendo tantas mujeres guapas en España, y pudiendo tener a sus pies a las que quisiese, se tuvo que ir con la más penca, que ni a base de cirugías mejora. Tiene una cara tan difícil de mirar y una soberbia insoportable.

imagen.jpg
MARIANNE7518.06.2016 (12:27)

Dígale a la consorte-merde! que ese pelucón parece sacado del motel de Norman Bates en Psicosis, que le queda de pena y que todos sabemos que tiene más pelucas y postizos en el armario que zapatos, en eso le gana a Imelda Marcos. No hay cosa peor que un pobre harto de pan.
 
Tal como está la cosa, tanto uno como la otra, tendrían que moverse más y verseles trabajar más a fondo.
Están haciendo los mismos actos, se ven moverse igual que siempre cuando eran príncipes.
Esto, correr cortinas, recepciones y fotos de 15 minutos...
Quizá es l que saben hacer y nada más
 
Felipe VI, un rey austero
14661777795450.jpg

Felipe VI en su despacho, el mismo que utilizaba Don Juan Carlos EFE
54 Comentarios
Felipe VI se alzó como el Rey austero por excelencia, en relación a su padre, Juan Carlos I

La primera auditoría externa aprueba las cuentas de la Casa del Rey

  • MARISA RECUERO
  • @MarisaRecuero
18/06/2016 13:11
Felipe, un Rey más preocupado por comunicarse con los españoles que por lucirse en actividades protocolarias. Así lo demuestran las últimas cuentas anuales de la Casa Real, correspondientes a 2015, y las primeras de un año completo de reinado de Felipe VI, que subió al trono el 19 de junio de 2014. El monarca viaja menos que su padre, gasta menos en protocolo y dedica menos a salarios. No obstante, invierte más en nuevas tecnologías y en asesores independientes en materia de comunicación y tecnologías de la información.

Menos viajes
Felipe VI se conforma con gastar en viajes un tercio de lo que Juan Carlos I destinó a este apartado en 2013, su último año de reinado. En cifras, su padre dedicó ese año un 2,5% del presupuesto a pagar desplazamientos y alojamientos del personal de la Casa Real con motivo de actividades de la familia real en puntos distintos a su residencia habitual. En 2015, Felipe destinó a viajes un 0,8% de su presupuesto. Dicho de otra manera, de los 204.570 euros que el Rey emérito gastó hace tres años en financiar desplazamientos, su hijo apenas destinó el año pasado 63.258 euros. Conviene precisar que estos cálculos están hechos en base al presupuesto ejecutado. En el caso de Juan Carlos I fueron 7,9 millones de euros. En el caso de Felipe VI, 7,5 millones.

Menos protocolo
Los actos protocolarios mermaron en la agenda de Felipe VI. Tomando como referencia el año 2013, los gastos de la Casa Real en actividades protocolarias y de representación cedieron un 28,3%, en relación al presupuesto que destinó Juan Carlos I a este apartado. Es más, en los seis primeros meses de reinado de Felipe, esa cifra ya disminuyó un 5,8%, en relación a diciembre de 2013, cayendo de nuevo un 17,2% un año después -entre 2014 y 2015-. El monarca emérito llegó a gastar casi 800.000 euros en actividades de representación. Para ser exactos, 775.593 euros, en 2013. El año pasado, su hijo dedicó 604.261 euros.

Menos sueldos
Los salarios que recibe el personal de la Casa Real siguen suponiendo más de la mitad del presupuesto asignado, pese a que Felipe VI los redujo en un leve 0,8% en relación a las retribuciones que se pagaban cuando reinaba su padre. En los últimos cinco años, tomando como referencia 2011 -primer año de información económica y presupuestaria disponible en la web www.casareal.es- el volumen total destinado a pagar sueldos -incluyendo a la familia real- nunca bajó de los cuatro millones de euros. La cifra más elevada la destinó Juan Carlos I en 2011, cuando designó 4,8 millones a gastos de personal. Con Felipe VI, esa cifra se redujo a los 4,5 millones -incluye el 50% de la paga extra que no se pagó a los funcionarios en diciembre de 2012-. En 2015, el Rey dedicó el 60% del presupuesto de la Casa Real a pagar salarios. Conviene precisar que el mayor recorte se produjo en la dotación asignada a los gastos de representación de los miembros de la familia real, que mermó un 6,2% en relación al último año de Juan Carlos. Es más, la cifra queda lejos de la que el Rey emérito destinaba en 2011, cuando la dotación alcanzaba los 814.128 euros. En 2015, esa cantidad fue de 655.764 euros.

Menos gastos
Felipe VI decidió reducir los gastos corrientes de la Casa Real. Dicho de otra manera, el dinero que se destina a bienes y servicios. Desde los gastos relativos a comunicaciones telefónicas o material de oficina al abastecimiento de bienes de distinta naturaleza. Es en este capítulo donde se incluyen los viajes y las actividades protocolarias. La cifra total destinada a este tipo de gastos se redujo en un 24% en los dos últimos años. Atrás quedaron los 3,1 millones de euros que destinó Juan Carlos I, en 2013, para pasar a los 2,4 millones que asignó Felipe VI, en 2015. Los únicos gastos que reforzó dentro de este capítulo fueron los dedicados a las reparaciones y la conservación de medios de transporte y maquinaria usada en la Casa Real -subieron un 36%-, además del dinero destinado a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías e internet.

Más internet
Felipe VI es el Rey de las redes sociales. La Casa Real reforzó la presencia de los miembros de la familia real en Twitter y Facebook, además de reformar su página web. Las cuentas anuales de 2015 demuestran la preocupación del Rey por las nuevas tecnologías. En tan sólo un año, el monarca aumentó un 12,6% el gasto destinado a arrendamiento de equipos informáticos y de transmisión de datos, así como a los derechos de uso de dominios de internet. Los 101.749 euros invertidos en 2014 se convirtieron en 116.524 en 2015. En el caso de Juan Carlos I, en su último año de reinado, la cifra destinada a reforzar las nuevas tecnologías fue de 110.253 euros, un 78,7% de los 140.000 euros presupuestados para ello. Tomando como referencia estas cifras, es evidente que al nuevo Rey le preocupa estar presente en las redes sociales y llegar a todos los ciudadanos, ya sea a través de soportes móviles, ordenadores o tabletas. A Felipe VI le preocupa la comunicación con la ciudadanía y poder acceder a los españoles a través de cualquier medio, no sólo los medios de comunicación.

Asesores independientes
La preocupación de la Casa Real por la comunicación y su imagen es tal que Felipe VI contrató los servicios de profesionales independientes para que asesoren cada paso de la familia real. El monarca destinó 737.354 euros, en 2015, a pagar los trabajos de asesoría a empresas vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Es la primera vez que este concepto -servicios de profesionales independientes- aparece en las cuentas de la Casa Real. En concreto, se incluye en el apartado de gastos corrientes. Conviene precisar que es la cantidad más elevada entre las cifras de este capítulo presupuestario, seguida sólo de cerca por los 604.261 euros destinados a protocolo y los 534.112 euros que se ejecutaron en gastos relativos a comunicaciones telefónicas -fijos y móviles-, prensa, revistas y envíos postales.

Más superávit
Felipe VI consiguió aumentar el superávit de la Casa Real un 86% en los dos últimos años. Los 23.943 euros que le sobró a su padre del presupuesto asignado a la Corona, en 2013, se convirtieron en 177.130 euros en 2015. Es más, ya en 2014, con sólo seis meses de reinado, las cuentas del Rey arrojaron en diciembre de ese año un superávit de 53.823 euros, un 55% más que en el mismo periodo de un año antes. No obstante, conviene destacar que Felipe VI recurrió al fondo de contingencia del que dispone la Casa Real para atender necesidades extraordinarias no previstas. En concreto, 155.500 euros, una cantidad que queda lejos de los 50.709 euros destinados a este fin en 2014. En el caso de Juan Carlos I, el fondo llegó a ser de 206.152 euros en 2011, aunque se redujo a 96.582 euros en 2013.
 
Última edición por un moderador:
Lo fían todo a la carta Leonor :rolleyes:


Felipe y Letizia, dos años reinventando a los Borbones

Dos años después de la proclamación de Felipe VI, la Corona española sepulta los escándalos y conjura el peligro republicano pero se enfrenta al cliché Letizia.

reyes-Museo-San-Telmo-Sebastian_133500605_7340040_1706x1280.jpg

Los reyes, durante un acto en el Museo San Telmo de San Sebastián. Reuters

ANA ROMERO @AnaRomeroGalan
19.06.2016 01:44 h.

“No tengo por muy feliz la condición de reina:

en mi vida habría querido serlo. Se padece la

mayor de las coacciones y no se disfruta de ningún

poder. Una es como un ídolo: debe aguantarlo todo

y encima mostrarse contenta”

Palacio de Versalles, 1719: Elisabeth-Charlotte, cuñada de Luis XIV(cita inaugural de Reinas Malditas, por Cristina Morató)

Crac-crac-crac o shsss-shsss-shsss es el ruido molesto que hacen cientos de flashes disparados al unísono, el símil de un arma de fuego, las onomatopeyas propias de Hollywood o de Cannes que se han instalado en el monte de El Pardo. El sonido en cuestión precede siempre a la reina Letizia en las audiencias oficiales, donde su presencia dispara el número de acreditaciones y llena a reventar el bus-lanzadera que sube al palacio de la Zarzuela, semivacío cuando es Felipe VI el que recibe en solitario.

Con la nueva monarquía, que este domingo 19 de junio cumple dos años, los periodistas ajenos a la moda hemos tenido que aprender rápido: ahora hay que distinguir entre magrittes (zapatos), culottes y clutches (ojo, bolsos, no confundir con el inglés crutches, que son muletas). Los culottes son unos pantalones de pata ancha que ahora llevan por encima del tobillo. El último trending topic de la reina Letizia, esta misma semana, lo ha protagonizado esta prenda de cuero negro que ella ha combinado con una blusa de seda de color fucsia.

culottes-evento-fundacion-Princesa-Asturias_133500468_7337153_1706x1280.jpg

La reina con sus culottes durante un evento de la fundación Princesa de Asturias. GTRESONLINE

MÁS NOTICIAS
recomendado por
¿Insustancial? Sí y no, teniendo en cuenta que el penúltimo TT de la reina consorte, hace cuatro meses, tuvo de hashtag 'compiyogui' y de protagonista a Javier López Madrid, el empresario doblemente imputado por la justicia y que antes del escándalo fue uno de los mejores amigos de Felipe VI. También que el día de los culottes los reyes recibieron a los patronos de la Fundación Princesa de Asturias, entre los que ya no estaba López Madrid, expulsado del paraíso precisamente tras esos embarazosos mensajes en los que la reina le mostró su apoyo en octubre de 2014, justo después de conocerse su imputación en el caso de las tarjetas black.

Hasta la fecha, el affaire compi-yogui ha sido lo más embarazoso que le ha sucedido a la nueva Corona además del video de Zacatecas, en cuyas imágenes, rodadas por la presidencia de México el pasado verano, se ve al rey intentando recuperar la atención de la reina cuando ésta se aleja del presidente Enrique Peña Nieto y de su mujer. La ubicación: la biblioteca del histórico convento de Guadalupe, uno de cuyos incunables trató de sacar la reina de la estantería.

RELACION CALIDAD-PRECIO
Estos dos episodios han sacado a la palestra el cliché que arrastra la Letizia Ortiz Rocasolano desde su época como princesa de Asturias: el de una mujer nerviosa y malhumorada, impaciente ante los rigores del protocolo, férrea en sus criterios y en sus convicciones y refractaria a la crítica y los consejos.

A los buenos monárquicos, que en España son minoría, esos que llevan la Corona en el corazón y a veces en los gemelos, les cuesta ver el lado positivo de la reina, y no tienen empacho en atribuirle la autoría del asunto si algo se tuerce, ya sea en el plano público o privado. A juzgar por el estereotipo, Felipe VI es equilibrado, “un tipo estupendo” es la expresión más usado, y la reina Letizia es “impulsiva”. Si algo se tuerce, la mala es ella.

El último ejemplo, cuando Felipe VI atendió el desestimiento de Mariano Rajoy en segunda instancia y nominó a Pedro Sánchez candidato a la presidencia del Gobierno. La rumorología se desató, atizada sobre todo desde la trinchera del PP, hasta el punto de que un miembro del Gobierno llegó a acusar al reina Letizia de favorecer a Sánchez porque fueron al mismo instituto de enseñanza media en Madrid. Las cortes, incluso las del siglo XXI, han sido siempre los mejores caldos de cultivo para las maledicencias. La corte de Madrid no es una excepción.

Las historias de horror abundan, sobre todo entre el establishment político y económico de España, que no es precisamente partidario de la nueva reina. Abundan los comentarios sobre su uso abusivo del teléfono móvil, sus presiones al rey para salir antes de tiempo de un cocktail que se alarga o sus gestos inapropiados de aprobación o de crítica, su divismo, su distanciamiento y su afán controlador. Son legión, y los contadores de historias se retroalimentan.

Zarzuela los conoce al dedillo y quiere que los españoles aprecien y juzguen a la reina con un criterio puramente mercantilista, si el emocional no existe: la relación calidad-precio. Por los impuestos que pagamos, obtenemos una representación institucional impecable y un trabajo para la jefatura del Estado riguroso y permanente.

LA MARCA BORBON
Un viejo monárquico, de corazón y gemelos, le quita importancia al cliché Letizia: “A la reina Sofía le pasó igual cuando llegó de Grecia en los años 60. Las señoras bien del franquismo, la sociedad de entonces, no la tragaba. La griega la llamaban. Ella era diferente, más abierta que señoras de peineta y catecismo de entonces. Ahora, pregunta por doña Sofía y todo el mundo te dirá lo mismo: ha salvado la monarquía en España”.

Sofia-infantas-Pascua-Palma-Mallorca_133500582_7339557_1706x1280.jpg

La reina Sofía, junto a los reyes y las infantas durante la misa de Pascua en Palma de Mallorca. GTRESONLINE

Las encuestas dan la razón a este fan de la Corona. La última, de EL ESPAÑOL, confirma que los españoles aprueban a la reina Sofía y a su hijo Felipe y suspenden a la reina Letizia y a su suegro, el rey Juan Carlos. Las encuestas nos dicen también que los españoles están satisfechos de nuevo con el quehacer de la monarquía, pero que no se muestran apasionados por ella. Felipe VI gusta pero es probable que nunca llegue a batir las marcas de popularidad que tuvo su padre en los años dorados de la democracia.

No hace falta, dicen los expertos. Las actuales monarquías europeas son y serán así: descafeinadas, profesionales, comerciales incluso. La marca Borbón, uno de los principales activos de la marca España, ha superado el reto de los dos primeros años con estos highlights, según Zarzuela: recuperar el prestigio, dejar de ser un problema para los españoles, cumplir con las obligaciones constitucionales y dar estabilidad y confianza a un país con un paisaje político fragmentado y combativo tras una crisis económica que lo ha dejado más pobre y frágil que hace diez años.

MONARQUIA REPUBLICANA
En el horizonte aún queda encontrar y establecer una nueva identidad que pasa, como condición sine qua non por la ausencia de escándalos y la transparencia. Atrás quedan los sobresaltos de los últimos años de Juan Carlos I. El Estado se ha encargado de correr un tupido velo sobre la oscura relación del antiguo rey con la comisionista alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein y sus relaciones con los negocios internacionales. Esta semana se ha cerrado el caso Noos, que provocó un agujero en la línea de flotación de la monarquía española. Faltan las sentencias y, previsiblemente, la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin, el único cuñado del rey por el lado Borbón.

El peligro republicano ha quedado conjurado, de momento. Lejos quedan aquellos días de junio de 2014 posteriores a la abdicación de Juan Carlos I, con manifestaciones y miedos. Unidos Podemos, previsiblemente la segunda fuerza política en España, ya no recoge en su programa el establecimiento de una III República como lo hizo Izquierda Unida.

Aun así, desde la fusión de izquierda recuerdan que el modelo de Estado no está en cuestión ahora porque no es fundamental como el paro, pero que en el futuro ha de celebrarse un referéndum para que los españoles decidan entre monarquía y república. “En 1978 no se nos preguntó: en el mismo pack venía la democracia y la monarquía”, señalan desde Unidos Podemos.

¿Cómo será la marca Borbón del siglo XXI? El parón político e institucional de España desde septiembre de 2015 no ha ayudado a desarrollarla. Para algunos, la monarquía parlamentaria, con su papel puramente ornamental, acabará transformándose en el mayor activo de la Marca España: una sensacional fuente de ingresos turísticos como es el caso en el Reino Unido.

Este año, el Gobierno ha cancelado los cuatro viajes oficiales que había previstos al extranjero (Arabia Saudí, Londres, Japón y Corea del Sur). El panorama político no ayuda a pensar que a partir de septiembre habrá un Ejecutivo estable que permita a los reyes salir de España a ejercer su papel de representantes-embajadores. Las interminables consultas y negociaciones apenas han permitido a los reyes ir a Puerto Rico 24 horas y La Mancha otras tantas. Allí, en lugares como Tomelloso o Villanueva de los Infantes pudimos comprobar que a la calle, a las mujeres sobre todo, les gusta saludar a los reyes. Verlos, tocarlos y saciar su curiosidad. Sobre todo, fotografiarse en el móvil con ellos.

EL FUTURO SE LLAMA LEONOR
Son los baños de masas a la antigua usanza, tan escasos este segundo año y tan necesarios, aunque son también los momentos en los que más aflora el cliché Letizia. ¿Existe? La reina consorte no ayuda a combatirlo. Lo que Zarzuela llama “circunstancias puntuales”, como romper la línea de protocolo antes de tiempo o compartir confidencias con los guardaespaldas, están ahí. Se observan, se comentan y como no se publican adquieren el atractivo de lo secreto. Se acaban magnificando.

Leonor-Vicente-Bosque-Enrique-Cerezo_133500573_7339361_1706x960.jpg

La infanta Leonor junto a su padre, Vicente del Bosque y Enrique Cerezo. GTRESONLINE

Desde Zarzuela se exasperan cuándo los culottes se imponen sobre el trabajo de la reina Letizia: cáncer, formación profesional, enfermedades raras, lectura infantil y juvenil. A la reina consorte le falta tanta empatía como a la sociedad apertura. Como el tiempo es un bien preciado y escaso en la sociedad digital 24/7, Zarzuela apuesta que su mayor activo, el mejor antídoto a ese cliché Letizia es su hija mayor, la infanta Leonor, la heredera al trono.

Cuanto más crezca la princesa de Asturias, más en un segundo plano irá quedando la reina consorte. Por primera vez este abril, la niña ha acudido con Felipe VI al estadio Vicente Calderón para ver las semifinales de la Champions League. Se espera que este otoño, con 11 años ya, entregue en Oviedo los premios que llevan su nombre. Si no, está al caer. Su padre lo hizo a los 13 años. La marca Borbón se reinventará entonces con una nueva identidad.
 
Es muy dificil para mi el comprender como un pais puede poner sus esperanzas en una cria, cuando hay miles de jovenes preparados para asumir un cargo de REPRESENTANTE legitimo de Espana !
(Van a gastar millones en preparar una cria que nacio ayer, y dejan a un lado a las personas que han estudiado y estan preparadisimas, capaces ....en fin, que cerrados de mente !
 
Es muy dificil para mi el comprender como un pais puede poner sus esperanzas en una cria, cuando hay miles de jovenes preparados para asumir un cargo de REPRESENTANTE legitimo de Espana !
(Van a gastar millones en preparar una cria que nacio ayer, y dejan a un lado a las personas que han estudiado y estan preparadisimas, capaces ....en fin, que cerrados de mente !

alguna vez se ha escuchado al pueblo, se ha permitido que con libertad se exprese? nunca jamas ocurrio eso, el dia que asi sea que tiemblen porque no va quedar de ellos ni su podredumbre.
 
SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DEL REY FELIPE VI

¿Qué ha sido lo más anecdótico de Felipe VI y Letizia en estos dos años de reinado?

El 19 de junio se cumplen dos años del reinado de Felipe VI y Letizia. Desde entonces, el actual jefe de Estado ha puesto en práctica un ejercicio de renovación de la imagen y actividad de la monarquía, implantando algunas novedades. También han ocurrido ciertas anécdotas que hay que destacar.

El Rey comenzó su reinado en una etapa muy delicada, en la que la monarquía estaba muy dañada, sobre todo después de la polémica cacería de Don Juan Carlos en Botsuana y de la imputación de Infanta Cristina, algo que le obligó a tomar una medida drástica y ejemplarizante: revocaba a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca.

Durante su segundo año de reinado, su hermana pasó de estar imputada a ser juzgaday otro miembro de su familia se veía involucrado en un rema peliagudo, la vinculación de la Infanta Pilar de Borbón, tía de Felipe, en ‘los papeles de Panamá’.

En 2015 se rebajó el sueldo un 20% y en 2016, se lo subió un 1%

En febrero de 2015, Felipe VI decidió rebajarse el sueldo un 20%, pasando de cobrar 234.204, unos 58.548 euros menos que los que percibía su padre. Sin embargo, en marzo de este año decidió aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1 por ciento establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, Doña Letizia 130.092 euros y el Rey Juan Carlos 189.228 euros.

Quiso implantar una ‘nueva’ y renovada monarquía pero austera

Para tratar de marcar un antes y un después en la Corona, en su primer año encargóuna auditoría externa de sus cuentas realizada por la Intervención General del Estado, convirtiéndose el de 2015 en el primer ejercicio auditado de los presupuestos de un Rey en España.

También entró en vigor una ley de transparencia, -publicando las cuentas y sueldos de la familia real-, un código de conducta para el personal de La Zarzuela, exigió un control de los regalos que reciben, pidió un acuerdo entre la Corona y la Abogacía General del Estado para disponer de un asesoramiento jurídico permanente “que asegure que toda su actividad se ajusta a la ley”, y prohibió a los miembros de su familia trabajar para empresas, tener negocios en el sector privado o dedicarse a cualquier otro empleo que no sea el de representación institucional.

Reducen su presencia en bodas

Entre otros cambios que incorporó también están la ausencia de símbolos católicos, con el fin de cumplir la aconfesionalidad del Estado. Letizia tampoco tiene ya que usarla tradicional mantilla en los actores militares como hacía la Reina Sofía.

Los Reyes también decidieron reducir su presencia en bodas de otras Casas Reales o de su familia. De este modo, mientras cuando eran Príncipes asistieron al enlace de Bruno Gómez Acebo, primo de Felipe, y la modelo Laura Ponte, no lo han hecho en la segunda boda de éste con Andrea Pascual. Sólo fue Don Juan Carlos. Sin embargo el Rey emérito no se dejó ver en la pasada Semana Santa, sólo hicieron el tradicional posado, los Reyes, sus hijas y Doña Sofía. Atrás quedó aquella estamapa en la que estaban todos, incluidas las Infantas Cristina y Elena, con sus respectivas familias.

Monarquía más abierta, moderna y cercana

Con su llegada al trono también ha habido cambios en el protocolo. Con el fin de querer ser más cercanos está haciendo que desaparezcan las reverencias que los invitados les hacían, tampoco se sientan ya, salvo en excepciones, en un escenario enfrente de los invitados sino en primera fila junto al resto de asistentes.

Con el nuevo reinado, los colectivos gays entraron por primera vez en Zarzuela. Su primera recepción de los Reyes fue con asociaciones del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB). También se han tenido un mayor acercamiento con jóvenes artistas, emprendedores, activistas y deportistas.

Tratando de innovar hasta en los pequeños detalles

En el mensaje de Navidad de 2015, el Rey volvió a innovar y por primera vez se grabó desde el Palacio Real, desde el Salón del Trono, mientras que anteriormente siempre se había hecho desde La Zarzuela.

El mensaje provocó múltiples memes por la ostentosa decoración del salón y su corbata también fue objeto de polémica, por el tono de su corbata, que descartaron que fueran azul o verde, y se decantaron por tonos granates, donde muchos vieron un guiño a Podemos, aunque no era así.

Sus salidas al cine y restaurantes, y más cariñosos que nunca

Como símbolo de modernidad, la Casa Real se ha vuelto más activa en Twitter, se han dejado hacer selfies y fotos por los ciudadanos, aunque en ocasiones, Letizia también se ha enfadado y llamado la atención a alguna persona por ello, como ocurrió en un restaurante de comida asturiana, en Canús.

Los Reyes se han dejado ver por las calles de Madrid y tratando de disfrutar de su tiempo de ocio como una pareja más. En febrero acudieron al estreno de ‘Deadpool’ a Cinesa Manoteras, un mes después fueron a ver el espectáculo ‘¡Chist!’ de Los Luthiers, en Barclaycard Center. También se les vio cenando en Yugo The Bunker, donde son socios honorarios y el resto tiene que pagar hasta 600 euros.

Sin embargo, el último cumpleaños de Felipe fue en un restaurante asiático de Aravaca y fue ‘low cost’ y lo celebró junto a su mujer e hijas; y en su última salida, el pasado 8 de junio, la pareja acudió a un local de moda cerca de su domicilio, vestidos muy informales, en vaqueros.

En este segundo año de reinado, se han dejado ver más cariñosos que nunca:miradas cómplices, gestos de cariño, sonrisas, incluso han aparecido cogidos de la mano en los Premios Cervantes, algo inusual ya que normalmente van por separado o ella cogida de su brazo. Gestos que parecen que son de cara a la galería después de que se hablara de crisis en el matrimonio.

Mucha presencia en el fútbol, cero en los toros

Sin lugar a dudas, en este último año han apoyado al fútbol como nunca porque su presencia ha sido más que notable sobre todo en el mes de abril y mayo. Cabe destacar que su 12 aniversario de casados, lo celebraron en el fútbol viendo la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón donde intercambiaron muchos gestos de complicidad. Fue un partido mucho más tranquilo que el del año anterior, donde Felipe tuvo que soportar una estruendosa pitada durante el himno.

El pasado mes de abril, el Rey presenció la final de la Copa del Rey de rugby en Valladolid. A finales de este mes se llevó a su hija Leonor a ver al Atlético de Madriden un partido de Champions. Días después, ya en mayo, hizo lo mismo con su hija Sofía que fue a ver al Real Madrid, en esta ocasión, y a finales de mes el Rey presidió la final de la Champions en Milán que se disputó entre el Real Madrid y Atlético de Madrid.

Don Juan Carlos siempre fue muy futbolero también y Felipe ha seguido sus pasos, sin embargo ha ocurrido lo contrario en lo que respecta a los toros, aún no ha presidido, ni siquiera, la popular corrida de la Beneficencia. Sólo en 2009, fueron Letizia y Felipe cuando eran Príncipes. Una estampa que no se repitió hasta mayo de 2015, donde Felipe acudió solo durante la feria de San Isidro. Desde entonces, nunca mais.

Poca presencia internacional por la situación política

En cuanto a los viajes oficiales en el extranjero es la primera vez que tienen una agenda de tan baja intensidad. A lo largo de 2016, el Rey viajó sólo a Puerto Rico, a Lisboa y al Vaticano y se tuvieron que cancelar los viajes a Japón, Corea y Gran Bretaña por la incertidumbre política de España y la ausencia de gobierno. El viaje a Reino Unido era uno de los más esperados porque era la primera visita de alto nivel que se iba a realizar desde hacía 30 años.

El primer viaje que tuvieron que cancelar fue a Arabia Saudí pero en este caso por resultar inoportuno después de producirse la ejecución de 47 reos a principio de año.

Los Reyes han aprovecha para viajar más por el territorio español y seguirestrechando vínculos con Cataluña y el País Vasco. También se han volcado mucho en el terreno de la ciencia y en la cultura, inaugurando exposiciones como la deMiguel de Cervantes, la de El Bosco, la 35º edición de la Feria ARCO o la 75º edición de la Feria del libro. Uno de los sitios en los que se sigue esperando su presencia esen los Premios Goya.


http://vozpopuli.com/gritos/83810-q...ipe-vi-y-letizia-en-estos-dos-anos-de-reinado

COMENTARIOS:

icoComentarioUsuario.gif
MUINODASMAQUIAS18.06.2016 (16:02)


Habiendo tantas mujeres guapas en España, y pudiendo tener a sus pies a las que quisiese, se tuvo que ir con la más penca, que ni a base de cirugías mejora. Tiene una cara tan difícil de mirar y una soberbia insoportable.

imagen.jpg
MARIANNE7518.06.2016 (12:27)

Dígale a la consorte-merde! que ese pelucón parece sacado del motel de Norman Bates en Psicosis, que le queda de pena y que todos sabemos que tiene más pelucas y postizos en el armario que zapatos, en eso le gana a Imelda Marcos. No hay cosa peor que un pobre harto de pan.
Warual, el articulo vomotivo; afortunadamente lo animaron los comentarios de los lectores al final, que tienen el tufillo a cotis-merde que nos caracteriza en este foro…(y)
 
Felipe VI, un rey austero
14661777795450.jpg

Felipe VI en su despacho, el mismo que utilizaba Don Juan Carlos EFE
54 Comentarios
Felipe VI se alzó como el Rey austero por excelencia, en relación a su padre, Juan Carlos I

La primera auditoría externa aprueba las cuentas de la Casa del Rey

  • MARISA RECUERO
  • @MarisaRecuero
18/06/2016 13:11
Felipe, un Rey más preocupado por comunicarse con los españoles que por lucirse en actividades protocolarias. Así lo demuestran las últimas cuentas anuales de la Casa Real, correspondientes a 2015, y las primeras de un año completo de reinado de Felipe VI, que subió al trono el 19 de junio de 2014. El monarca viaja menos que su padre, gasta menos en protocolo y dedica menos a salarios. No obstante, invierte más en nuevas tecnologías y en asesores independientes en materia de comunicación y tecnologías de la información.

Menos viajes
Felipe VI se conforma con gastar en viajes un tercio de lo que Juan Carlos I destinó a este apartado en 2013, su último año de reinado. En cifras, su padre dedicó ese año un 2,5% del presupuesto a pagar desplazamientos y alojamientos del personal de la Casa Real con motivo de actividades de la familia real en puntos distintos a su residencia habitual. En 2015, Felipe destinó a viajes un 0,8% de su presupuesto. Dicho de otra manera, de los 204.570 euros que el Rey emérito gastó hace tres años en financiar desplazamientos, su hijo apenas destinó el año pasado 63.258 euros. Conviene precisar que estos cálculos están hechos en base al presupuesto ejecutado. En el caso de Juan Carlos I fueron 7,9 millones de euros. En el caso de Felipe VI, 7,5 millones.

Menos protocolo
Los actos protocolarios mermaron en la agenda de Felipe VI. Tomando como referencia el año 2013, los gastos de la Casa Real en actividades protocolarias y de representación cedieron un 28,3%, en relación al presupuesto que destinó Juan Carlos I a este apartado. Es más, en los seis primeros meses de reinado de Felipe, esa cifra ya disminuyó un 5,8%, en relación a diciembre de 2013, cayendo de nuevo un 17,2% un año después -entre 2014 y 2015-. El monarca emérito llegó a gastar casi 800.000 euros en actividades de representación. Para ser exactos, 775.593 euros, en 2013. El año pasado, su hijo dedicó 604.261 euros.

Menos sueldos
Los salarios que recibe el personal de la Casa Real siguen suponiendo más de la mitad del presupuesto asignado, pese a que Felipe VI los redujo en un leve 0,8% en relación a las retribuciones que se pagaban cuando reinaba su padre. En los últimos cinco años, tomando como referencia 2011 -primer año de información económica y presupuestaria disponible en la web www.casareal.es- el volumen total destinado a pagar sueldos -incluyendo a la familia real- nunca bajó de los cuatro millones de euros. La cifra más elevada la destinó Juan Carlos I en 2011, cuando designó 4,8 millones a gastos de personal. Con Felipe VI, esa cifra se redujo a los 4,5 millones -incluye el 50% de la paga extra que no se pagó a los funcionarios en diciembre de 2012-. En 2015, el Rey dedicó el 60% del presupuesto de la Casa Real a pagar salarios. Conviene precisar que el mayor recorte se produjo en la dotación asignada a los gastos de representación de los miembros de la familia real, que mermó un 6,2% en relación al último año de Juan Carlos. Es más, la cifra queda lejos de la que el Rey emérito destinaba en 2011, cuando la dotación alcanzaba los 814.128 euros. En 2015, esa cantidad fue de 655.764 euros.

Menos gastos
Felipe VI decidió reducir los gastos corrientes de la Casa Real. Dicho de otra manera, el dinero que se destina a bienes y servicios. Desde los gastos relativos a comunicaciones telefónicas o material de oficina al abastecimiento de bienes de distinta naturaleza. Es en este capítulo donde se incluyen los viajes y las actividades protocolarias. La cifra total destinada a este tipo de gastos se redujo en un 24% en los dos últimos años. Atrás quedaron los 3,1 millones de euros que destinó Juan Carlos I, en 2013, para pasar a los 2,4 millones que asignó Felipe VI, en 2015. Los únicos gastos que reforzó dentro de este capítulo fueron los dedicados a las reparaciones y la conservación de medios de transporte y maquinaria usada en la Casa Real -subieron un 36%-, además del dinero destinado a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías e internet.

Más internet
Felipe VI es el Rey de las redes sociales. La Casa Real reforzó la presencia de los miembros de la familia real en Twitter y Facebook, además de reformar su página web. Las cuentas anuales de 2015 demuestran la preocupación del Rey por las nuevas tecnologías. En tan sólo un año, el monarca aumentó un 12,6% el gasto destinado a arrendamiento de equipos informáticos y de transmisión de datos, así como a los derechos de uso de dominios de internet. Los 101.749 euros invertidos en 2014 se convirtieron en 116.524 en 2015. En el caso de Juan Carlos I, en su último año de reinado, la cifra destinada a reforzar las nuevas tecnologías fue de 110.253 euros, un 78,7% de los 140.000 euros presupuestados para ello. Tomando como referencia estas cifras, es evidente que al nuevo Rey le preocupa estar presente en las redes sociales y llegar a todos los ciudadanos, ya sea a través de soportes móviles, ordenadores o tabletas. A Felipe VI le preocupa la comunicación con la ciudadanía y poder acceder a los españoles a través de cualquier medio, no sólo los medios de comunicación.

Asesores independientes
La preocupación de la Casa Real por la comunicación y su imagen es tal que Felipe VI contrató los servicios de profesionales independientes para que asesoren cada paso de la familia real. El monarca destinó 737.354 euros, en 2015, a pagar los trabajos de asesoría a empresas vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Es la primera vez que este concepto -servicios de profesionales independientes- aparece en las cuentas de la Casa Real. En concreto, se incluye en el apartado de gastos corrientes. Conviene precisar que es la cantidad más elevada entre las cifras de este capítulo presupuestario, seguida sólo de cerca por los 604.261 euros destinados a protocolo y los 534.112 euros que se ejecutaron en gastos relativos a comunicaciones telefónicas -fijos y móviles-, prensa, revistas y envíos postales.

Más superávit
Felipe VI consiguió aumentar el superávit de la Casa Real un 86% en los dos últimos años. Los 23.943 euros que le sobró a su padre del presupuesto asignado a la Corona, en 2013, se convirtieron en 177.130 euros en 2015. Es más, ya en 2014, con sólo seis meses de reinado, las cuentas del Rey arrojaron en diciembre de ese año un superávit de 53.823 euros, un 55% más que en el mismo periodo de un año antes. No obstante, conviene destacar que Felipe VI recurrió al fondo de contingencia del que dispone la Casa Real para atender necesidades extraordinarias no previstas. En concreto, 155.500 euros, una cantidad que queda lejos de los 50.709 euros destinados a este fin en 2014. En el caso de Juan Carlos I, el fondo llegó a ser de 206.152 euros en 2011, aunque se redujo a 96.582 euros en 2013.
Sí, claro, menos gasto en casi todo porque también los resultados son MENOS, o mejor dicho, NULOS. Si el prepa hiciera honor a su mote no dolería cada céntimo que se le destina. Y con la ‘transparencia’ tan cacareada ¿a dónde se fueron los 155.000 euros del fondo de contingencia? ¿Cirugías y rellenos que sobrepasaban el ‘salario’ de la kkuin?:cautious:

Respecto al alza en el presupuesto para el internet es totalmente comprensible. Por un lado hay que cubrir todas las bases para aplicar la Ley Mordaza, y por otro la tetis necesita una conexión de alta velocidad y por lo menos 3 ordenadores para poder hacer compras por uno, espiar lo que se dice de ella en el www por otro, y el tercero para poder comunicarse con el compi-yogui y la escudera de turno que vaya a defender su honor a foros-merde como coticom…para que luego digamos que no hace nada más que yoga y pesas…:rolleyes:

Y la preocupación del uve palito, como copio del artículo: “es evidente que al nuevo Reyle preocupa estar presente en las redes sociales y llegar a todos los ciudadanos, ya sea a través de soportes móviles, ordenadores o tabletas” que se quede tranquilo, que ciertamente se habla de él en las redes…que pase si no por aquí y lo compruebe…:sneaky:
 
Dos años:
Lo más saltante, MERDE
KK
cancelados, viaje a UK, Japon.
Globos sonda: Bilderberg.
Adiós Princesa
Defeca en baños separados.
Canceló el toque de trompeta.
Tiene un duende personal.
 
Es que no está vinculado al presupuesto el respeto o aceptación de los ciudadanos. Aunque gastasen 3 perras (que aparte nadie se lo va a creer ni aunque fuese cierto, abundar sobre eso lo único que parece es que te estás riendo en la cara de la gente) seguirían cayendo él de alelao y ella como una patada en el estómago. ¿Pero no se dan cuenta de que por ahí no van los tiros? ¿de que la estúpida ésta lleva 15 años tratando de meternos con calzador lo de que compra en Zara o repite hasta la nausea...y sigue cayendo fatal??? ¿Qué doña Sofía viste de Óscar de la Renta, bolso Chanel, no sale sin ponerse el joyero encima... y la supera por goleada en cualquier encuesta de aceptación ciudadana?
 
Última edición:
Back