Doña Sofía en Atenas asiste a la presentación de libro sobre su madre: "El diario de la reina Federika". Febrero 3, 2020

LA REINA SOFÍA VUELVE A GRECIA EN HONOR A SU MADRE

La reina emérita se reunió en Atenas con sus hermanos, Constantino de Grecia y la princesa Irene, para asistir a la presentación de los diarios de la reina Federica.



POR MARTA MARTÍNEZ TATO
4 DE FEBRERO DE 2020



Desde que doña Sofía pasara a ser reina emérita y su agenda oficial se liberara notablemente, ha viajado con más frecuencia a Grecia donde todavía reside su hermano Constantino y, durante períodos, su hermana Irene. Sin embargo, el de ayer haya sido probablemente uno de los viajes más emotivos de los últimos tiempos.

El lunes por la tarde se reunían en Atenas los tres hermanos para asistir a la presentación de los diarios inéditos que relatan la vida de la reina Federica durante un período de casi 30 años. El acto se celebró en la biblioteca Genadios de Atenas donde Constantino de Grecia fue el primero en aparecer. Unos minutos después llegaron en coche la princesa Irene y la reina Sofía, con una sofisticada americana de flores en negro y dorado que la reina emérita acompañó de una falda negra. Momentos antes de la presentación, doña Sofía aprovechó para charlar con su hermano al que ve con menos frecuencia que a su hermana la princesa Irene.

La presentación de estos diarios es un hecho relevante para la historia pues se trata de una serie de libros que el historiador griego Costas Stamatópulos descubrió en 2017 mientras investigaba para otro libro sobre el rey Jorge I de Grecia. En estos 35 libros las damas de compañía de la reina Federica recogieron todo lo acontecido en la vida diaria de la familia real griega, entre 1938 y 1967. Los textos se han recopilado en tres tomos de más de 1.400 páginas a través de las cuales nos adentramos en el día a día de Federica de Grecia y sus hijos. Desde audiencias y viajes oficiales, hasta actividades deportivas, visitas de familiares o enfermedades.




Federica de Grecia


Federica de Grecia en un viaje organizado para la realeza europea por el país durante 1954© CORDON PRESS




Unos libros que nos permiten conocer cómo creció la reina emérita y la influencia que tuvo su madre en su vida posterior como reina. Por ejemplo, a través de estos diarios se ha sabido que la reina Federica presidía una fundación centrada en recaudar ayuda del estado y donaciones de todo el mundo para ayudar a las personas desfavorecidas y reconstruir los daños provocados por la II Guerra Mundial. Una presidencia que alternaba con su colaboración con la Cruz Roja.

Además de toda la información, los libros recogen centenares de fotografías desconocidas o poco conocidas hasta la fecha. Durante el acto se resaltó la importancia que la familia tenía para la reina Federica, “su refugio en horas difíciles” así como su carácter y sus aficiones.




Federica de Grecia


Federica de Grecia con sus hijos, sus nietos y su nuera en 1960.© GTRES ONLINE



Tras la muerte de Pablo I, su hijo pasó a ser rey y ella reina madre. Constantino de Grecia dejó el trono en 1974, después de que la monarquía se aboliera por referéndum en su país. Fue entonces cuando Federica de Grecia pasó largas temporadas en Madrid donde murió en 1981 a consecuencia de una sencilla operación de cirugía estética. Con estos diarios se da a conocer la parte más desconocida de la vida de Federica de Grecia y su familia.

 
ENCUENTRO FAMILIAR
La reina Sofía y su reunión familiar más emotiva: en Grecia y en homenaje a su madre
Doña Sofía no ha dudado en viajar hasta Atenas para la presentación de los diarios de la reina Federica, su madre, descubiertos hace dos años por un historiador griego



Foto: La reina Sofía, Constantino, Ana María de Dinamarca y la princesa Irene. (EFE)


La reina Sofía, Constantino, Ana María de Dinamarca y la princesa Irene. (EFE)



La reina Sofía, este lunes en Atenas. (EFE)


La reina Sofía, este lunes en Atenas. (EFE)


La reina Sofía, junto a sus hermanos, durante la presentación del libro. (EFE)


La reina Sofía, junto a sus hermanos, durante la presentación del libro. (EFE)


 
Habrán pulido bastante el libro no?
Tengo una duda , los griegos al no tener donde reinar , tienen que hacerle reverencia a Sofía ya que es reina Emérita?
 
Habrán pulido bastante el libro no?
Tengo una duda , los griegos al no tener donde reinar , tienen que hacerle reverencia a Sofía ya que es reina Emérita?
Constantino, Ana María y Sofía tienen el mismo rango. La que debería hacer reverencia es Irene. Pero esto es entre ellos y ellos. Los "de a pié" no tenemos que hacerle la reverencia a ninguno.
 
Lo peor que ha podido hacer el gobierno griego es haberles permitido a éstos volver Grecia, aunque alli sean solo "ciudadanos". Éstos van a intentar a volver al trono. Espero que los griegos no lo permitan.

Grecia no volverá a ser reino, es un hecho, si se conoce la actualidad del país y como la gente piensa se sabe fácilmente que eso jamás pasará. Porque impedir que ellos volvieran? Nacieron y crecieron en Grecia, son griegos como el resto de sus compatriotas! Lo de "ciudadano Glucksburg" fue una completa estupidez inventada por la dictadura militar.
 
Habrán pulido bastante el libro no?
Tengo una duda , los griegos al no tener donde reinar , tienen que hacerle reverencia a Sofía ya que es reina Emérita?
Creo que no. Porque los royals no aceptan los derrocamientos reales. Siguen considerándolos reyes. Se es rey hasta la muerte De hecho, si te fijas en algún bodorrio real, las Infantas, princesas y no coronados a Constantino y Ana María les hacen la reverencia. Y los coronados los tratan como pares.
 
Back