Doña Sofía en Atenas asiste a la presentación de libro sobre su madre: "El diario de la reina Federika". Febrero 3, 2020

Mucho viaje hace la reina Saliente Sofia a Grecia, sera una excusa lo de el libro para llevar a Grecia todo lo que tiene en su residencia de Inglaterra.........
Viaja con valija diplomática? sabéis si Doña Sofia o JC cuando viajan a otro país tienen que declarar lo que sacan de España???


Real Decreto 1123/2008, de 4 de julio, sobre pasaportes diplomáticos. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación «BOE» núm. 165, de 9 de julio de 2008 Referencia: BOE-A-2008-11576 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

Artículo 3. Supuestos en que procede la expedición. 1. Las personas relacionadas a continuación serán consideradas titulares directos del derecho a poseer pasaporte diplomático: a) Su Majestad el Rey, la Familia Real, el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el Jefe del Cuarto Militar y el Secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey

 
Real Decreto 1123/2008, de 4 de julio, sobre pasaportes diplomáticos. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación «BOE» núm. 165, de 9 de julio de 2008 Referencia: BOE-A-2008-11576 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

Artículo 3. Supuestos en que procede la expedición. 1. Las personas relacionadas a continuación serán consideradas titulares directos del derecho a poseer pasaporte diplomático: a) Su Majestad el Rey, la Familia Real, el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el Jefe del Cuarto Militar y el Secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey

Todo son privilegios para "esta casta" y como el dinero no es de nadie el que está el primero.........
 
FAMILIA REAL GRIEGA
La reaparición de Constantino de Grecia en una emotiva reunión familiar (y virtual)
Las apariciones del patriarca del clan griego son contadas y por causas muy señaladas. Y una videollamada con toda su familia ha sido la excusa perfecta para volver a dejarse ver


Foto: Constantino de Grecia, en una imagen de archivo. (Getty)


Constantino de Grecia, en una imagen de archivo. (Getty)


AUTOR
A. RODRÍGUEZ
Contacta al autor
05/05/2020



Desde hace unos años, la salud de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, es bastante delicada. Por eso, es rara la ocasión en la que se deja ver en público y, normalmente, lo hace por motivos muy especiales. Así, su última aparición tuvo lugar a principios de febrero, con motivo de la presentación de la biografía de su madre, la reina Federica. Pero ahora, gracias a una videollamada familiar, hemos podido ver de nuevo al antiguo rey. Aunque es solo una imagen, al menos nos permite saber que tiene buen aspecto y se encuentra bien, dentro de sus limitaciones.

El coronavirus ha hecho que casi la totalidad de planes que teníamos los europeos para esta primavera se hayan ido al traste. Y para la familia real griega ha pasado exactamente lo mismo. Y si no pudieron celebrar la Pascua ortodoxa, a la que la propia reina Sofía suele asistir, ahora tampoco han podido juntarse físicamente para celebrar el primer día de mayo. Pero la tecnología sí ha permitido que Constantino y Ana María hayan podido reunirse de forma virtual con sus cinco hijos -Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Felipe- y con sus nietos.



La familia real griega, reunida a través de videollamada. (Instagram: @pavlosgreece)


La familia real griega, reunida a través de videollamada. (Instagram: @pavlosgreece)




Ha sido a través de una videollamada que el propio Pablo -quien, por cierto, está prácticamente irreconocible con barba- ha querido compartir en sus redes sociales. Así, podemos ver al príncipe junto a Marie-Chantal y sus cinco hijos, a Alexia y Carlos Morales también junto a sus cuatro hijos, a Nicolás y su mujer, Tatiana Blatnik, además de Teodora y Felipe, que aparecen solos en la imagen. Por supuesto, junto a Constantino, su mujer, Ana María de Grecia, muy atenta y con gafas, un complemento que habitualmente no luce en público.

Aunque Grecia también está comenzando su particular desescalada, aún queda mucho para que la familia pueda reunirse de nuevo. Una condición que para ellos es especialmente fastidiosa, puesto que estaba previsto que este mayo se celebrara la boda de Teodora, que ha tenido que ser pospuestahasta que la situación de pandemia permite este tipo festejos. Al menos, la familia griega de la reina Sofía tiene el consuelo de la tecnología para poder verse y tener su particular reunión familiar, aunque sea en la distancia y de forma virtual.



Constantino y Ana María, junto a sus hijos, Teodora y Nicolás, la reina Sofía e Irene de Grecia, en junio de 2019. (Instagram)


Constantino y Ana María, junto a sus hijos, Teodora y Nicolás, la reina Sofía e Irene de Grecia, en junio de 2019. (Instagram)


 
Diarios de la madre se la reina Sofía, que tendrán muy buena información.


Descubiertos los diarios de Federica de Grecia, madre de la reina Sofía

descubiertos-los-diarios-de-la-reina-federica-la-madre-de-la-reina-sofia-6-768x506.jpg

Han aparecido en los Archivos estatales de Atenas 35 cuadernos manuscritos por las damas de compañía de Federica de Grecia, la madre de la reina Sofía. Las anotaciones abarcan casi 30 años cruciales de la Historia de Grecia y de su familia real. Y -según nos cuenta el descubridor de estos documentos- revelan una imagen insólita (y mejor) de la reina. Por Fátima Uribarri
La vida de la reina Federica, la madre de la reina Sofía (Ver galería)

Costas Stamatopoulos estaba investigando en los Archivos Generales estatales en Atenas cuando se topó con 35 cuadernos manuscritos. Eran los diarios de la reina Federica de Grecia, la madre de nuestra reina Sofía, pero no estaban escritos por ella, sino por sus damas de compañía. Las anotaciones cubren 29 años: desde 1938, el año de su boda con Pablo de Grecia, hasta 1967, cuando la familia real griega tuvo que exiliarse.

Las notas de estos cuadernos hablan de tiempos especialmente convulsos para los reyes de Grecia y su familia. En esos años, Grecia padeció la Segunda Guerra Mundial, la restauración monárquica, una guerra civil, un golpe de Estado militar… Y fueron para Federica de Grecia años cruciales en lo personal: tuvo a sus tres hijos, fue reina, enviudó, se convirtió en reina madre y se exilió.

La vida de la reina Federica, la madre de la reina Sofía, en imágenes 11

Las notas de las damas de compañía de la reina recogen sus audiencias con políticos, reuniones de patronatos, actos benéficos, pruebas con modistos… Editados ocupan tres volúmenes, con un total de 1420 páginas y 199 fotografías, e incluyen cartas, bosquejos de discursos y otros documentos. Foto: Libro ‘Monarquía en la Grecia Moderna’, Costas M. Stamatopoulos (Kapon Editions)
Se comprende la emoción del historiador Stamatopoulos (especialista en Bizancio y en la monarquía griega) cuando encontró tantas páginas anotadas por testigos de primera fila y con detalles de la esfera íntima de la vida de una reina europea.

Las damas de compañía registraron casi todo de la vida de Federica de Grecia: visitas al médico, actividades deportivas, audiencias, viajes, citas con políticos, reuniones de patronatos, actos de recaudación de fondos, pruebas con los modistos…

A los griegos no les gustó que su príncipe se casara con una nieta del káiser y que, además, había militado en las juventudes nazis
«Es la primera vez que sale a la luz un panorama completo de la vida de la reina Federica de una manera que también revela gran parte de su vida privada y su personalidad», nos explica Costas Stamatopoulos ahora que, tres años después de su descubrimiento, la editorial ateniense Kapon publica los diarios en una edición voluminosa: son tres tomos con un total de 1420 páginas y 199 fotografías.

Esta publicación aclarará muchas cosas, cree Costas Stamatopoulos. En su opinión, la imagen que ha quedado de Federica está distorsionada por sus enemigos. De ella ha trascendido la idea de que era una mujer de carácter, con fuertes convicciones anticomunistas y que chocó con algunos políticos, como el primer ministro Constantinos Karamanlís.

Descubiertos los diarios de la Reina Federica, la madre de la reina Sofía 4

Federica, una mujer de carácter. Foto: Museo Histórico Nacional.
Federica Luisa Thyra Victoria Margarita Sofía Olga Cecilia Isabel Cristina de Hannover -Freddie, para su familia- tenía sangre real por los cuatro costados. Por parte de su padre -el duque de Brunswick- era una princesa alemana de los Hannover, dinastía que reinó en Gran Bretaña durante casi dos siglos. Por parte de madre era nieta del último káiser, Guillermo II, y tataranieta de la reina Victoria de Gran Bretaña. Además (igual que su marido, del que era primo), era descendiente de los reyes de Dinamarca.

Su sangre alemana le resultó inoportuna en algún encuentro político. Lo contó ella en su libro Memorias (La Esfera de los Libros). «Durante la boda de la princesa Isabel, Churchill me dijo con tono acusador: ‘ No era abuelo suyo el káiser?’. Le contesté: ‘Desde luego el káiser era abuelo mío, pero también la reina Victoria era mi tatarabuela. Si en Inglaterra hubiese habido ley sálica, hoy sería mi padre el rey de Gran Bretaña’».

Descubiertos los diarios de la Reina Federica, la madre de la reina Sofía 3

La boda de Pablo y Federica reunió en Atenas a las familias de la realeza europea. Un año después estallaba la Segunda Guerra Mundial. Foto: Museo Histórico nacional
Al casarse con Pablo de Grecia, miembro de la familia Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, designada por las grandes potencias para reinar a los helenos en 1862, Federica tuvo que cambiar de religión, de idioma y de país. Se casaron el 9 de enero de 1938 en la catedral ortodoxa de Atenas: ella tenía 21 años; él, 37.

No a los popes
Hitler calentaba los cañones de la guerra y Federica, que se había criado en Austria en un entorno aterrado por el avance bolchevique, había sido militante de las Juventudes Hitlerianas. A los griegos no les gustó que su diádoco (‘príncipe heredero’) se casara con una nieta del káiser, que para más inri había simpatizado con el nazismo: Federica tuvo que trabajar mucho su ‘helenización’, aunque se mantuvo firme cuando los popes de la Iglesia ortodoxa le pidieron que cambiara su nombre por otro más griego.

Los caros fastos, bailes y banquetes que disfrutaron los asistentes a la boda del príncipe heredero molestaron en Grecia. Los recién casados debían darse a conocer: se instalaron en una villa de Psychico, entonces un barrio de Atenas, y comenzaron a recorrer el país. En noviembre nació Sofía y dos años después, Constantino, un nuevo heredero.

Estamos en 1940, con Hitler comiéndose Europa y Mussolini alargando el brazo hacia Grecia. La amenaza se consuma. Las fuerzas del eje ocupan Grecia en 1941. La familia real huye a Creta en un hidroavión británico. Pero Creta sufre constantes bombardeos. El rey Jorge II y el príncipe heredero, Pablo, se instalan en Londres. Federica y sus hijos parten primero a Egipto y luego a Sudáfrica. El primer ministro Jan Smuts les hace un hueco en su residencia -donde, en 1942, nace la princesa Irene- y se convierte en una especie de padrino protector para Federica.

En 1944 Grecia es liberada, pero hay una fuerte oposición a que regrese la monarquía. En 1946 se convoca un referéndum: los monárquicos ganan. Jorge II regresa a un país devastado y roto en donde, además, estalla una guerra civil.

En 1947 muere Jorge II, y Pablo y Federica se convierten en reyes. Federica se enrola en misiones benéficas: encarga clínicas móviles y funda los paidopoleis, albergues para huérfanos. Y tiene lugar el episodio de Konitsa. La guerrilla comunista acosa a este pueblecito, hay que animar a la población para que resista. Como el rey está enfermo, Federica decide ir ella misma. Su entrada -se dijo que montada en un mulo- supuso un buen efecto publicitario para ella. «Fue uno de los grandes acontecimientos de mi vida», contó en su libro Memorias.

De gira mundial
La guerra termina en 1949. Grecia está destrozada. Apenas queda nada en pie. En los años cincuenta, los reyes griegos viajan mucho: buscan apoyo internacional. Visitan Turquía, eterno enemigo de Grecia; se entrevistan en Belgrado con el mariscal Tito; en Estados Unidos, Federica ocupa la portada de la revista Time: el reportaje del interior cuenta, entre otras cosas, su viaje a Hollywood y el encuentro con Marylin Monroe.

Descubiertos los diarios de la Reina Federica, la madre de la reina Sofía 2

Pablo y Federica viajaban mucho dentro y fuera del país. Aquí, en Mani (Grecia) en 1960. Foto: Libro ‘Monarquía en la Grecia Moderna’, costas M. Stamatopoulos (Kapon Editions)
Francia, Alemania, Suiza, Etiopía… los viajes son constantes dentro y fuera de Grecia. Es interesante saber qué anotaban en aquellos días las damas de compañía de la reina: «13 de diciembre de 1954: Como cada año, el día de cumpleaños de su Majestad el Rey se ofreció un baile en el palacio de Tatoi». A la oposición, las fiestas y viajes, tanto dispendio… les indigna. Creen, además, que Federica se entromete y mangonea al rey Pablo. El crucero Agamenón, organizado por Federica para que intimaran los jóvenes royals del momento, fue muy criticado. La boda de su hija Sofía con el príncipe español Juan Carlos, celebrada en Atenas en 1962, añadió gasolina al fuego: la celebración fue cara y se criticó la cuantía de la dote de Sofía, para lo que hubo que aprobar una ley. «Esa boda para Federica era una forma de relanzar Grecia al mundo», dice Ricardo Mateos, historiador, experto en realeza europea. Pero tanto gasto molestó y el sentimiento antimonárquico se fue extendiendo. En 1964 murió el rey Pablo; subió al trono Constantino II y, de nuevo, se propagó la idea de que Federica mandaba demasiado, esta vez como reina madre.

Descubiertos los diarios de la Reina Federica, la madre de la reina Sofía 1

Crucero Agamenon organizado en 1954 por la reina Federica de Grecia
Los diarios publicados ahora se detienen en 1967, el año del Golpe de los Coroneles y de la salida de los reyes griegos. Federica se fue a Roma. En 1974 -con la democracia restaurada- se celebró un referéndum para decidir entre monarquía y república. Ganó la república.

Federica se marchó con su hija Irene a vivir a Madrás (India). Pasaba temporadas en España con su hija la reina Sofía. En febrero de 1981 se operó de los párpados en una clínica madrileña. Falleció tras la operación. Fue un tremendo shock para Sofía, que estaba esquiando en Baqueira Beret.

Hubo que realizar arduas gestiones para que el Gobierno griego permitiera a la familia real viajar a Grecia y enterrarla junto a su marido, el rey Pablo. Casi 40 años después de su muerte aparecen los diarios que ahora se publican. ¿Estaban escondidos? «Permanecieron ‘enterrados’ junto con el resto del material de los Archivos Reales hasta 2011, cuando se abrieron para la investigación histórica», nos cuenta Costas Stamatopoulos. Está convencido de que estos diarios lavarán la imagen de la reina Federica.

PARA SABER MÁS
  • Diarios de la reina Federica de Grecia, 1938-1967. Editados por Costas M. Stamatopoulos. Kapon Editions (en griego).
  • Memorias. La madre de la reina Sofía, de S. A. R. la reina Federica de Grecia. La Esfera de los Libros.
 
De poco ha de servir un lavado de imagen casi 40 después de su fallecimiento, con la monarquía griega abolida hace 53 años y la española (en la que se enroló su hija) pendiendo de un hilo a medio romper.
 
"Eran los diarios de la reina Federica de Grecia, la madre de nuestra reina Sofía, pero no estaban escritos por ella, sino por sus damas de compañía."

Tan vaga es esta peña que hasta les escribían los diarios, habrase visto!
 
Back