Doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona, más madre que reina

La verdad es que doña María no fue nunca una mujer guapa. Tenía una nariz grande y aquileña lo que es muy poco femenino, pero con la madurez mejoró bastante aunque es verdad que ganó peso y era una mujer rolliza. Pero creo que tenía un carácter dulce y agradable y que su familia la quiso mucho y la echó a faltar cuando murió.
Unos ojos hermosísimos, grandes y elocuentes. Siempre me pareció nada querida por su marido. Tenía aspecto de buena persona.
 
Perdona pero mi posición no necesita excusa ninguna. Es la mía y me parece muy bien que tu tengas la tuya. Esa venta de los Chatones, puedes documentarla? por que yo te he dicho donde y cuando se subastaron.
Victoria Eugenia tenía dos collares de chatones. El grande lo heredó don Juan y luego el emérito, y el pequeño el infante don Jaime. Fue su segunda esposa Charlotte Tiedemann, quien lo subastó en 1977 en christies, Suiza, sacando por el 18 millones de pesetas, y fue luego recuperado por el emérito y está en poder de doña Sofía.
El padre del rey vendió parte de las propiedades que tenía, incluida una isla en Galicia y los Palacios de la Magdalena y Miramar, y acumuló a su muerte más de 700 millones de pesetas de las de 1993 en varias cuentas en suiza, más inmuebles, valorado todo en 1100 millones. A mi modo de ver ni eran ni nunca fueron pobres, ni burgueses.
para que vea s que tambien tienes razon a tu teoria en este articulo lo pongo, tambieín se comenta un tercer collar de chatones que no sabemos qauien lo tiene


Collar de Chatones - Casa Real de España

Su origen es una gargantilla realizada por la Joyería Ansorena, con 30 diamantes (90 quilates) montados en chatones (a la rusa), que el Rey Alfonso XIII regaló en 1906 a su prometida, la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg,



Este tipo de collar fue muy popular a mediados del siglo XIX, los diamantes van engastados sobre un placa de platino, "chatón", al que se sujetan con unas garras que pasan muy desapercibidas.
Esta gargantilla fué el regalo nupcial más valioso que recibió la Reina Victoria Eugenia, fué valorado en 145.000 pesetas.

Victoria Eugenia con la gargantilla de chatones ajustada al cuello
El Rey Alfonso XIII, inspirado en la novela de Dumas, "Los Tres Mosqueteros", cada vez que tenia que hacer un regalo a su esposa la Reina Victoria Eugenia, entregaba dos diamantes que ella mandaba unir a la gargantilla de chatones.

La Reina con su largo collas de chatones
Así con cada cumpleaños, aniversario o nacimiento de hijos, la gargantilla fue creciendo hasta llegarle a la cintura, y poder lucirlo también en dos vueltas.

La Reina con el collar de chatones con dos vueltas
Una anciana Reina Victoria Eugenia con los chatones en dos vueltas
La Reina Victoria Eugenia dividirá los chatones en dos collares y dejará indicado en su testamento que el collar "más grande", junto con otra serie de joyas, sean entregadas a su hijo Don Juan, con el deseo que en el futuro pasasen a manos de Don Juan Carlos.
A este lote de joyas se le conocerá como "las joyas de pasar"
".

La Reina Sofía con el collar de chatones de la Reina Victoria en Copenhague
El Rey Juan Carlos recibirá las "joyas de pasar" después de la abdicación de su padre en 1977, y desde entonces la Reina Sofía ha lucido el collar "mas grande" en contadas ocasiones.

La Reina y las Infantas en la gala previa a la boda del Príncipe Pablo de Grecia, donde lució el collar de chatones

La Reina Victoria Eugenia dividirá el resto de sus joyas entre sus otros hijos, dejando el collar de chatones "más pequeño", con 27 diamantes, al Infante Don Jaime.




En el año 1977, Charlotte Tiedemann, segunda esposa del Infante Don Jaime, subastó en Christie´s Ginebra el collar de chatones, que sería comprado por Alejandro Vega, un joyero de Madrid, en algo más de 18 millones de pesetas (unos 110.000 €).

En 1982 fué comprado por alguien cercano a la Casa Real, de forma que el collar pasó a la Reina Sofía, quien lo lucirá por primera vez en la Visita de Estado del Presidente de Francia, François Mitterand.

La Reina en la cena de gala ofrecida al Presidente Mitterand luciendo el collar de chatones "mas pequeño"
Existe un tercer collar de chatones que el Rey Alfonso XIII regaló a su nuera, Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, con motivo de su boda con Don Juan de Borbón.

Entre los regalos de boda, Mar
ía de las Mercedes también recibiría de manos de Alfonso XIII la tiara Rusa, que pertenecería a su madre, la Reina Cristina, a la que con toda probabilidad perteneció también el collar de chatones.
La Condesa de Barcelona con la tiara Rusa y el collar de chatones
La Condesa de Barcelona prestaría a su nuera, la entonces Princesa Sofía, la tiara rusa y el collar de chatones para que los pudiera lucir en Persepolis en 1971, en los actos de celebración del 2500 aniversario de la dinastía persa.

La entonces Princesa Sofía en los actos de Persepolis
Después del fallecimiento de la Condesa de Barcelona no está claro a quien ha correspondido este tercer collar de chatones.
Por acuerdo de sus tres hijos, el Rey Juan Carlos y las Infantas Pilas y Margarita, la tiara rusa pasó al primero, y hoy la luce la Reina Sofía, pero nada se sabe de los chatones.




Publicado por Paco.adra en 16:26:00
Reacciones:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: España: Collar de Chatones
 
A sus dos hijas les dejo en herencia ese semejante naso, porque a feas era dificil ganarles
A la pobre ciega le toco todo lo peor
Mira, no sé. Iba cabeza a cabeza con Pilar. Un empate. A mi Pilar siempre me recordó a La señorita Tronchatoro. No así su hermana. Una persona muy dulce , creo que sencilla y con muy buenos modos
 
Unos ojos hermosísimos, grandes y elocuentes. Siempre me pareció nada querida por su marido. Tenía aspecto de buena persona.
Unos ojos hermosísimos, grandes y elocuentes. Siempre me pareció nada querida por su marido. Tenía aspecto de buena persona.
para quienes saben historia más que yo: hubo algún Borbón que respetara y/o amara a su esposa?
 
SÍí. Uno el rey Carlos III de España. Se casó con su esposa la reina María Amalia, nacida princesa de Sajonia - como todos los príncipes de entonces- por un arreglo de las familias reales de entonces. Pero se enamoraron el uno del otro y fueron muy felices. Cuando ella murió, al año de ser nombrados reyes de España, dijo: "Es el primer disgusto que me da desde que nos casamos". El rey nunca tuvo otras mujeres, ni casado, ni luego viudo. Permaneció siempre fiel a su esposa.
 
Es un gusto leer y saber de los personajes que han formado parte de la CR española.

Coincido con la prima @La bataraza que doña María tenía unos ojazos bellos. 👁️👁️
Sentí tristeza por ella y el dolor por la trágica pérdida del infante Alfonso. Y me acabo de enterar tantos años después que don Juan también era de líos de faldas. 😒

Saludos prim@s! 💐
 
Es un gusto leer y saber de los personajes que han formado parte de la CR española.

Coincido con la prima @La bataraza que doña María tenía unos ojazos bellos. 👁️👁️
Sentí tristeza por ella y el dolor por la trágica pérdida del infante Alfonso. Y me acabo de enterar tantos años después que don Juan también era de líos de faldas. 😒

Saludos prim@s!

Pero don Juan era mucho más discreto que su hijo. He leído en algún libro dedicado a la familia real española que don Juan se enamoró de una mujer griega y que estaba decidido en abandona r a su mujer e irse con la griega. Al final los reyes de Grecia - por lo menos la reina Federica- intervinieron y al final todo quedó en nada. Pero eso le afectó mucho a doña María: a partir de entonces dedicó todos sus esfuerzos a ayudar a su hijo Juan Carlos a ser rey de España.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
629
Back