Doña Elena de Borbón: la Infanta que mejor vende la marca España

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Doña Elena de Borbón: la Infanta que mejor vende la marca España

15277883095275.jpg

La Infanta Elena, este jueves en Madrid presidiendo un acto de Cáritas al que suele acudir Letizia. GTRES

En el último mes ha sustituido a Doña Letizia en citas que la Reina no solía perderse, como la entrega de los caballos de oro a la guardia real

La Infanta Elena, primavera de protagonista frente a Letizia y Felipe

Hoy se cumplen cuatro años del anuncio de la abdicación de Don Juan Carlos, un aniversario que coincide con una importante novedad en la Familia Real como es el regreso de la Infanta Elena (54) a la vida institucional, de la que ha estado prácticamente desaparecida.

Este jueves, presidió la mesa principal de la cuestación del día de la Caridad, promovido por Cáritas, en la madrileña calle Alcalá. Era la tercera vez en este mismo mes que la hermana mayor de Don Felipe figuraba en la agenda de Zarzuela, ya que el día 11, tras casi un año apartada de los eventos oficiales, fue requerida para entregar en Jerez de la Frontera el caballo de oro al escuadrón de escolta de la guardia real.

Pocos días después, el 25 de mayo, su nombre volvía a aparecer en la agenda para presidir la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, acto que finalmente se suspendió por la copiosa lluvia que caía sobre la capital. Se trata de un evento que en sus últimas ediciones ha protagonizado siempre la Reina Letizia, y es uno de sus favoritos, pues es una ávida lectora, tanto que también se ha dejado ver en privado por las casetas para curiosear las últimas novedades editoriales. La sustitución chocó bastante, ya que la Reina había regresado el miércoles de su viaje de cooperación a República Dominicana y Haití, por lo que el viernes podía perfectamente haber acudido.

Lo que acabó de asombrar fue que Elena de Borbón "tripitiera" este jueves en el acto de Cáritas, aunque Zarzuela pretende quitar hierro al asunto, asegurando que no hay razones ocultas. Y es que este regreso se ha producido en plena onda expansiva de ese rifirrafe entre la Reina Letizia y Doña Sofía en la catedral de Palma el domingo de Resurrección, cuando la esposa de Felipe VI impidió a sus hijas fotografiarse con su abuela. El vídeo que reproducía la tensa escena desató tal indignación, que Zarzuela se vio obligada a tomar medidas para recomponer la imagen de Doña Letizia. Como resultado, la vimos abriendo la puerta del coche a su suegra en el Hospital Sanitas La Moraleja, donde Don Juan Carlos fue operado de rodilla el 7 de abril. O en una salida insólita con sus hijas junto a Doña Sofía, Paloma Rocasolano, Irene Urdangarin y Victoria Federica para asistir al musical Billy Elliot el sábado 19 de mayo.

15277903111006.jpg

La Familia Real, con Doña Elena y sus hijos, en el 80 cumpleaños de Don Juan Carlos CASA REAL

Paralelamente, quizá para evitar que la polémica salpicara a Don Felipe, la presencia institucional de los monarcas juntos se ha limitado este mes a un acto por semana o incluso ninguno, como sucedió la semana del 7 al 13 de mayo. Sin embargo, ambos han desarrollado una intensa actividad por separado, que les ha llevado a celebrar a más de 6.000 kilómetros de distancia su decimocuarto aniversario de bodas el pasado 22 de mayo, ya que Letizia se encontraba en tierras caribeñas.

A raíz de la proclamación de Don Felipe, la Infanta Elena, pese a ser la tercera en la línea de sucesión al trono, fue eliminada junto a su hermana Cristina de la Familia Real, pasando al status de "familia del Rey" como sus tías, Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos. Lo que suponía también ser apartadas de la agenda oficial, dejando de percibir la asignación de unos 70.000 euros anuales que recibían por acudir a los actos. Una decisión que muchos consideraron injusta en el caso de Elena, cuyo comportamiento había sido bastante discreto desde su divorcio de Jaime Marichalar, y parecía pagar así los "platos rotos" por su hermana Cristina, que en ningún momento consintió desvincularse de Urdangarin ni renunciar a sus derechos pese a que el escándalo Nóos estaba devastando la imagen de la Corona.

Es cierto que, a diferencia de Cristina, a Elena se la ha requerido en algunas ocasiones para algún acto oficial, pero han sido contadas con los dedos de una mano, por ejemplo, en noviembre de 2014 fue la encargada de acudir al funeral por la duquesa de Alba en Sevilla. En junio de 2015 presidió la corrida de la Beneficencia, y en 2016 y 2017 su presencia se ha limitado a acudir a la entrega los premios de pintura de patrimonio nacional.

Pese a ello, la Infanta Elena es hoy un valor al alza, sobre todo entre los monárquicos de pro, socialités y sectores más tradicionales, que consideran que representa impecablemente a la Corona, en contraposición a la Reina Letizia, bastante denostada en estos ambientes. "España se ha perdido una gran Reina", asegura un miembro de estos círculos. En los que, años atrás, se orquestó incluso una campaña promovida por un conocido jurista madrileño para que fuera Elena, que es la primogénita, y no su hermano Felipe, quien sucediera a Don Juan Carlos en el trono.

Taurina
No en vano, la duquesa de Lugo es la más Borbón de sus hermanos, y también genuina representante de la marca España en su faceta más cañí. Taurina hasta la médula, detalles como acudir al último desfile de la fiesta nacional envuelta en una gran bandera rojigualda mezclada entre el gentío la han convertido en un icono para los amantes de las tradiciones más arraigadas y digna heredera del campechanismo juancarlista.

"Lleva la monarquía en sus genes y maneja sabiamente ese difícil equilibrio entre la distancia y la cercanía con la gente, una de las mayores virtudes de su padre", asegura la fuente antes citada.

Vida Burguesa
Por este motivo, su eliminación de los actos oficiales no significó ni mucho menos que desapareciera del mapa, al contrario, su presencia pública y mediática ha sido constante. Incluso aristocracia y socialités de este país se la disputan para dar fuste a las citas más variopintas, por ejemplo el aniversario del Hotel Alfonso XIII de Sevilla en marzo, los premios que otorga la pintora Mayte Spínola con motivo de la clausura de ARCO, o los trofeos taurinos de ABC.

A ello se une que Elena de Borbón digirió con bastante buen talante su paso al ostracismo institucional, incluso siempre que se la ha reclamado desde Zarzuela no ha dudado en acudir. Eso sin contar que ha sido la gran mediadora dentro del clan Borbón a raíz de que el caso Nóos quebrara la familia, desencadenando la ruptura entre Don Felipe y la Infanta Cristina.

Se lleva bien con sus hermanos, sobre todo con Cristina, a la que está muy unida. "Nunca acabaré de agradecer el apoyo que me ha prestado mi hermana", ha confesado la ex duquesa de Palma. Ella y, sobre todo el Rey Juan Carlos, del que Elena es uña y carne y al que suele acompañar a muchos actos públicos y privados, son su bastión.

15277905439100.jpg

Felipe VI y su hermana mayor, Elena, que acompaña a los Reyes a varios de sus actos GTRES

Fuera de la familia, Carlos García Revenga, su antiguo jefe de secretaría, y Rita Allendesalazar, condesa de la Ventosa, componen el círculo blindado de la duquesa de Lugo, cuya vida tiene más que ver con la de una plebeya burguesa que con una hija y hermana del Rey.

Reside en un piso de 500 metros cuadrados en el barrio del Niño Jesús, que compró con ayuda de Don Juan Carlos. Su vida se centra en sus hijos, Froilán y Victoria Federica, y en su trabajo en la fundación Mapfre, donde ejerce como directora del área social por unos 200.000 euros anuales. Además de la hípica, su gran pasión, pues sigue compitiendo en concursos, el último de ellos en la finca El Pinar, en la localidad segoviana de Codorniz durante el puente de mayo.

Desde su divorcio de Jaime de Marichalar no se le conoce pareja, al menos públicamente, salvo un discreto revival con el jinete Luis Astolfi, su antiguo amor, también divorciado, que no llego a cuajar. El protagonismo lo acaparan hoy sus hijos. Sobre todo Froilán (19), uno de los personajes más mediáticos del cuore, aunque Victoria Federica (17) no se queda atrás, pues últimamente se la relaciona con el torero Gonzalo Caballero.


El nexo entre Felipe y Cristina

Cuatro años después de la proclamación de Don Felipe, el panorama se encuentra complicado para la Corona, dado además lo escueto de la actual Familia Real formada por los Eméritos y los Reyes, pues Leonor y Sofía son aún pequeñas. Las secuelas del rifirrafe entre Reinas y la probable entrada en prisión de Urdangarin, a la espera de la inminente sentencia del Supremo, podrían aconsejar que ese sorprendente regreso al primer plano institucional de la Infanta Elena se convierta en definitivo.

España la quiere y eso tanto los Reyes Felipe y Letizia como los gerifaltes de Zarzuela lo saben, ella imprime marca España y su imagen es fabulosa, así que es estupenda para representar a la Corona allá donde se la reclame. Además, en el plano personal es el miembro más conciliador de la familia Borbón y Grecia. Está unida a sus padres, sobre todo al ReyEmérito, al que se parece mucho por carácter, pero también a su madre, Sofía, y a sus dos hermanos. Elena es la encargada, junto a su madre, de no mantener al margen a su hermana Cristina de todo lo que sucede en la familia. Siempre está sonriente y acompaña a todos, juntos y por separado, a donde la necesitan. Va con frecuencia a visitar a los Urdangarin a Suiza, fomenta la relación de sus hijos con sus primos; sale mucho con Don Juan Carlos a los toros y a comer, mantiene vivas las tradiciones de la Casa Real en cuanto a la presencia de ciertos eventos... No ha perdido el contacto con los amigos de su infancia y la de sus hermanos en el colegio Rosales... Es discreta y va a Palma en verano, donde también intenta acercar a su hermano Felipe con Cristina, distanciados por el 'caso Nóos'... Es una buena hermana, hija y madre ante todo.
http://www.elmundo.es/loc/casa-real/2018/06/02/5b10322ce2704e3b538b458c.html
 
España la quiere y eso tanto los Reyes Felipe y Letizia como los gerifaltes de Zarzuela lo saben, ella imprime marca España y su imagen es fabulosa, así que es estupenda para representar a la Corona allá donde se la reclame. Además, en el plano personal es el miembro más conciliador de la familia Borbón y Grecia. Está unida a sus padres, sobre todo al ReyEmérito, al que se parece mucho por carácter, pero también a su madre, Sofía, y a sus dos hermanos. Elena es la encargada, junto a su madre, de no mantener al margen a su hermana Cristina de todo lo que sucede en la familia. Siempre está sonriente y acompaña a todos, juntos y por separado, a donde la necesitan. Va con frecuencia a visitar a los Urdangarin a Suiza, fomenta la relación de sus hijos con sus primos; sale mucho con Don Juan Carlos a los toros y a comer, mantiene vivas las tradiciones de la Casa Real en cuanto a la presencia de ciertos eventos... No ha perdido el contacto con los amigos de su infancia y la de sus hermanos en el colegio Rosales... Es discreta y va a Palma en verano, donde también intenta acercar a su hermano Felipe con Cristina, distanciados por el 'caso Nóos'... Es una buena hermana, hija y madre ante todo.
Todo lo que Letizia no es. Bajita la mano le tiran indirectas a la actitud y comportamiento de la consorte.
 
Elena de Borbón es fea de coj----, pero.... Tiene el saber estar, la clase y percha que en el espantapájaros de su cuñada brilla por su ausencia. Ella debería ser la reina de España.
 
Elena de Borbón es fea de coj----, pero.... Tiene el saber estar, la clase y percha que en el espantapájaros de su cuñada brilla por su ausencia. Ella debería ser la reina de España.
Todo lo fea que se quiera. Pero con la suficiente seguridad en sí misma como para no recurrir a "la magia del bisturí". Pasea su fealdad, su pelo y sus arrugas (y a veces unos atuendos imposibles) con una confianza en sí misma apabullante. Se desenvuelve en tres idiomas además del propio, jamás ha incurrido en un error de protocolo, y las muestras de su mal carácter las ha dado en circunstancias privadas, nunca en representación de la CR o de Mapfre. Cuando vio que su matrimonio no tenía razón de ser, tuvo la fuerza de voluntad para terminarlo (que es lo que también le reclamamos a ya sabemos quién...) Pero claro, es tonta.
 
Millones de veces preferible Reina Elena que Felipe... la otra es una endosada...esa no vale!, deberían hacerselo sentir y sobre todo saber!!!, fueraaaa!!!!, o Elena o nada!!!....ya de perdis....de los males...el menos!
 
En una monarquía lo único q ue importa es hacer bien el macaco y nacer en el seno de la Familia Real para no despertar demasiada tirria.

Sofía es mucho más HP que Letizia pero como hace bien el macaco, es una señora. En fin....
 
Lo que me encanta de toda la situación es que les salió el tiro x la culata. Apartaron a Elena bajo el pretexto del problema de la hermana, pero para mi fue siempre eso: un pretexto de la consorte para quedar como única diva en el escenario; porque el narcisismo le suda por cada poro y no soporta que nadie le haga sombra. Y perdón, pero Elena no será muy agraciada físicamente pero es mucha infanta para tan poca consorte.
En Zarzu finalmente parece que les cayó el veinte que Letizia resta más que suma, y ahora tuvieron que reingresar a Elena para ver si se puede recuperar algo de lo que la más Lizta tiró por el excusado.
Justicia poética que le dicen...
 
Back