Don Juan Carlos, blanco de la ira de los indígenas argentinos

En la web se puede escribir cualquier cosa, sea cierta o no, sólo cuidando que sea un formato para ser leído y contenga lo que se quiere transmitir. No importa si es verdad o no, si ha sido comprobado, si es sólo una perspectiva científica, sociológica, o histórica.
La web es el sitio de la información y también el de la impunidad, la que otorga el anonimato. Yo puedo escribir algo cierto o falso, citar fuentes verdaderas o falsas y firmar Gabriela, ramito de jazmines o de la flor que sea y listo. Tendré mis seguidores aunque lo que haya escrito sea verdadero, falso o incluso miserable. La impunidad que otorga internet
 
En los temas álgidos es necesario mantener un control de las emociones y ser pragmáticos, es cierto que no todo lo que se encuentra en la red es palabra de Dios pero si uno va a paginas serias y archivos la mayoría de la información es muy buena. Indígenas hay en Escandinavia, en México, en Canadá... Yo no tengo ningún problema con que este debate continúe siempre que sea sin heridas u ofensas de ambas partes, al final todos somos compañeros de foro y hemos aprendido a querernos, no somos ajenos y somos hermanos sin importar lo que haya sucedido hace la pera de años, cuando nos atacan, cuando sufrimos atentados terroristas no importa si es en Chile, Brasil, Francia o España, todos nos unimos contra un enemigo común y lloramos por el dolor de nuestros hermanos.
 
lo que tiene que ver es que el reino de España está representado actualmente por la casa Borbón, como en Inglaterra alguna vez estuvieron los Tudor, etc. etc. etc. de ahí que cuando ofreciera disculpas no lo haga como Borbón, si no como Rey del reino de España y por los excesos que se cometieron en esos tiempos, el Diario El Comercio del Perú no tiene hemeroteca en web page, pero si me han confirmado que se encuentra en el archivo papel.
si se dan una vuelta por Lima............ya saben.
a propósito les comento que una ciudad peruana tuvo como Alcalde a un primo del Rey y es que sucede que los trujillanos (truxillanenses) no tenían candidato a alcalde siendo que el bando contrario si lo tenía, por ello apelaron a proponer a uno frente a cual no habría rival, un príncipe, primo del Rey Carlos V, quien fué nombrado como Alcalde de la ciudad de Trujillo, por eso, Trujillo en su escudo de armas, detenta el metal sobre metal que en heráldica quiere decir tan noble o hasta más que el Rey, distinción que fué concedida por Carlos V Rey de España..........de ahí que esa ciudad sea conocida hasta la actualidad como la NOBLE CIUDAD DE TRUJILLO y ni Lima siendo Lima, ostenta en su escudo de armas el metal sobre metal.
Pero oh noble paradoja, Trujillo el 29 de Diciembre de 1820 proclamaba su independencia de España.
 
Última edición:
Descargando tensiones....
Mueren 250 indios en el Territorio Vaquero de El Corte Inglés
OTROS 20 HAN SIDO TRASLADADOS A LA PLANTA DE TRAUMATOLOGÍA DEL CENTRO COMERCIAL



Por Xavi Puig


Más de 25 años después de haber fumado la pipa de la paz en el estanco de la primera planta, trescientos indios irrumpieron el pasado sábado en el Territorio Vaquero de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid, iniciando una trifulca que se saldó con 250 indios muertos y decenas de heridos.

“No recuerdo tanta violencia desde el pasado mes de agosto, cuando estaba de supervisor en electrodomésticos y se agotaron las máquinas de aire acondicionado”, explica el shérif del Territorio Vaquero, Ernesto Bermejo, con más de 20 años de experiencia en la empresa.

“Venían de la sección de deportes, donde acababan de comprar fechas y arcos. Lo tenían todo planeado”, dice.

Exceptuando alguna herida superficial y tres crisis de ansiedad, los dependientes del Territorio Vaquero salieron airosos del asalto. La mayoría pudo escapar por las escaleras mecánicas. “Los indios las temen, creen que son un artilugio del diablo”, informa uno de los dependientes.

El resto defendió el territorio con uñas y dientes y sólo hubo que lamentar la pérdida de varios burros de ropa, caídos en combate por culpa de las flechas. “A mi compañera María Dolores le arrancaron la cabellera pero se la están pegando en la peluquería de la segunda planta”, añade Bermejo.

Los indios supervivientes fueron trasladados a la planta quinta, la de traumatología, con pronóstico reservado.

“Estamos preparados para otro ataque. Tienen quince días para devolvernos las hostias”, apunta el responsable del centro.

http://www.elmundotoday.com/2016/03/mueren-250-indios-en-el-territorio-vaquero-de-el-corte-ingles/
 
Fueron sangrientos cuando fueron a América hace 500 años, @vampirita
La naturaleza del hombre es sangrienta y de conquista, lo que pasa es que ahora se disimula más. Los conquistadores españoles de hace 500 años no fueron más sangrientos ni menos que las tribus americanas en sus luchas entre ellas mismas. Vamos, los sacrificios de los vencidos no lo importaron los españoles, así como el que te mataran si osabas levantar la vista al paso del jefe inca.

Otra cosa que no ha cambiado, e incluso se ha acentuado, es la queja de las “víctimas”. Hay víctimas para todos los gustos: el negro del blanco, el indio del blanco, el que ha sacado malas notas al sistema de enseñanza, el feo del guapo, la gorda del concepto actual de belleza femenina, el que nace con un defecto del médico que atendió el parto, el pobre del sistema económico imperante, y así ad nauseam. Nadie es responsable de uno mismo, siempre hay alguien a quien culpar de nuestra ‘imperfección’…:yawn:
 
Última edición:
El ser humano en sí, es el mismo a lo largo de la historia. Es el mismo ser que piensa y siente, sea en el siglo XXI, sea en el siglo XV.
Nada justifica una masacre y el sufrimiento de un ser humano.
Se han hecho y se siguen haciendo barbaridades con las personas.
En cada momento, por lo que se vive, se hace de una manera diferente, pero no se deja de atentar contra la integridad de la persona.
Creo que las personas, el ser humano en sí, sea cual sea el momento histórico, son seres demasiado grandes como para ser objeto de destrucción y sufrimiento.
Sólo la ignorancia y la falta de conciencia conducen a sentimientos de destrucción. Y en eso, los que gobiernan y han gobernado el mundo, sean de aquí o de allá, o del siglo que fuere, se llevan la palma de la mano.
Asten, el ser humano es uno biológicamente, no tribalmente. Siempre han habido y habrán luchas ‘tribales’, sea con piedras y palos hace cincuenta mil años, con cañones hace quinientos, o con bombas hace diez. La historia, el análisis biológico y psicológico del ser humano, no apoya en absoluto tu frase, por bonita e idealista que suene: “las personas, el ser humano en sí, sea cual sea el momento histórico, son seres demasiado grandes como para ser objeto de destrucción y sufrimiento”.

Nos gustaría ser diferentes al resto de los animales, ser ‘superiores’, y por éso decimos que Dios ‘nos creó a imagen y semejanza suya’…en fín, es cierto que tendemos a creernos mejores de lo que somos (y no me excluyo) así que se hace difícil aceptar la realidad de nuestra insignificancia.
 
Va a ser la clase de arqueología, antropología e historia te la saltaste. Porque había sacrificios humanos tanto en la civilización pre inca como en la inca, y también en la azteca y la maya.

ARQUEOLOGÍA
Hallazgo español en Perú
Un santuario inca para sacrificios humanos
480


El lugar de la cima en el que creen que se realizaban los sacrificios FOTO: JAVI JANER
39 Comentarios
  • Aporta más información

Un equipo español descubre las ruinas de un centro ceremonial en el que creen que se ofrecían niños a los dioses

ACTUALIZADO 22/10/201503:05

En El Templo del Sol, Tintín y el capitán Haddock viajan hasta Perú para rescatar al profesor Tornasol, secuestrado tras robar el brazalete sagrado de una momia. Durante su periplo, atraviesan las montañas de los Andes y la selva hasta llegar a un templo oculto de los incas. Un equipo de exploradores españoles cree haber encontrado en una montaña peruana las ruinas de un santuario que comparan con el que se retrata en el cómic de Hergé. Según creen, es de la época de Túpaq Inka Yupanki, el décimo soberano inca (en el trono desde 1471).

Los miembros de la expedición Mars Gaming, liderada por los hermanos Miguel y Rafael Gutiérrez Garitano, acaban de regresar a España tras pasar tres semanas en Perú, donde han descubierto un complejo que los incas utilizaban durante el siglo XV para rendir culto a los dioses en épocas de sequía o cuando sufrían desastres naturales, y que era desconocido para la ciencia. También han encontrado cerca del santuario una necrópolis con enterramientos en cuevas.

14454501918920.jpg

Restos humanos en una de las cuevas de la necrópolis RAFAEL GUTIÉRREZ GARITANO
Según creen, en ese centro ceremonial oculto debían celebrarse sacrificios humanos para pedir el favor de los dioses, como sugiere la presencia de una plataforma en la parte alta de la montaña, situada a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar. Este tipo de ofrendas a los dioses se llamaban Capacocha.

"Desde el punto de vista geológico, los Andes constituyen un espacio muy difícil para la vida humana. Es un territorio muy árido en el que el hombre tiene que estar en constante lucha para cultivar y tener productos naturales. Y el agua era fundamental", explica en conversación telefónica la historiadora Carmen Martín Rubio, especialista en el mundo andino.

Fue Martín Rubio, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya jubilada, la que, tras examinar las imágenes enviadas por el equipo que se encontraba en Perú, advirtió de la importancia arqueológica de este hallazgo realizado en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, a unos 150 km de la ciudad de Cuzco.

En estos montes sagrados, denominados Apus, los incas rendían culto al dios del agua, que en conjunción con el dios Sol, el Inti, fertilizaba a la diosa Tierra, La Pachamama, madre de las mujeres y hombres andinos. Según los descubridores, las estructuras que han encontrado son similares a las halladas en otras zonas, en concreto en el volcán de Ampato, en Arequipa (Perú), y en el de Llullaillaco, en Salta (Argentina).

14454502564465.jpg

Algunas de las estructuras que conforman el complejo principal del santuario. RAFAEL GUTIÉRREZ
"Cuando había periodos de sequía o hambrunas hacían ofrendas. Y debido a que estas catástrofes naturales se producían cada cierto tiempo, los incasconstruyeron una serie de centros ceremoniales a lo largo de todo el territorio que ocuparon", señala la historiadora, que examinará el santuario durante la expedición que harán el próximo año. "También en Machu Picchu el agua era primordial. Podemos ver en todas partes la importancia del culto al agua, aunque no en todos los Apus se hacían ofrendas. En esta zona donde se ha descubierto este centro ceremonial sí".

Sacrificio de niños
Los rituales incluían el sacrificio de personas.
Para los incas la muerte era el paso a otra vida y los elegidos, añade, "siempre eran niños y niñas porque se les consideraba puros". "Se elegían cuidadosamente niños que pertenecían a buenas familias". La muerte, relata, les llegaba de una manera dulce: "No sentían nada porque les narcotizaban con coca o chicha, probablemente, y cuando estaban totalmente dormidos les dejaban expuestos a temperaturas de unos -20ºC y morían congelados", señala Carmen Martín.

Por lo que respecta a la edad, solían tener entre 7 y 8 años, aunque a veces eran mayores. "En el monte argentino de Llullaillaco hay tres niños: dos de 8 y 12 años, y una niña de unos 15 años. Los varones están vestidos de manera lujosa, a diferencia de la niña, que creemos que era enterrada con ellos para que los cuidara", señala.

Imágenes por satélite
Miguel Gutiérrez Garitano, escritor y director de la expedición, fue a Perú inicialmente para un proyecto literario sobre el reino perdido de Vilcabamba, pues su objetivo inicial era escribir un libro de viajes e historia. "A medida que viajaba, me fui dando cuenta de que es un territorio bastante inexplorado debido a los problemas de seguridad". Los testimonios de campesinos sobre la existencia de zonas incas en la región atrajeron su atención y cuando regresó de uno de sus viajes, se dirigió al Servicio de Cartografía de la Universidad del País Vasco, donde localizaron el santuario con la ayuda de imágenes recabadas por satélite.

Rut Jiménez, la geóloga del equipo, detectó una serie de recintos rectangulares que al examinarlos coincidían con la típica estructura inca. Una parte monumental, que constaba de un edificio, en este caso de 22 metros de longitud, acompañado de otras cinco estructuras más pequeñas alrededor de una plaza o kancha. Cuando viajaron a Perú ya pensaban que se trataba de la clásica forma en la que los incas distribuían algunos centros ceremoniales: "Lo que no podíamos imaginar es que tuviera tantos recintos", señala el escritor .

14454500105806.jpg

Los caballos que emplearon durante la expedición por los andes peruanos. RAFAEL GUTIÉRREZ
En el resto del monte, señala, encontraron otros recintos del mismo tipo. En total hallaron medio centenar de estructuras dedicadas al culto o a actividades relacionadas con él: "Algunas servían de posada porque los oficiantes subían por el monte e iban haciendo diversos ritos en diferentes lugares de la laderas".

Cerca del lugar en el que piensan que se sacrificaba a los niños hay una plataforma de rocas en la que creen que podrían estar enterrados, aunque para averiguarlo tendrían que realizar una excavación.

El equipo español ha encontrado también cerca de esa montaña sagrada una necrópolis, con enterramientos en cuevas: "La encontré por casualidad. Iba por una ladera cuando vi un agujero cubierto de ramas. Me pareció que no era natural, me abrí paso y vi el esqueleto de un inca. Después, exploramos la colina y vimos que había decenas de tumbas. Era una gran necrópolis", relata Gutiérrez Garitano.

"No era muy frecuente entre los incas enterrar en cuevas", dice Carmen Martín. Salvo excepciones, lo habitual era tener enterramientos excavados en los que introducían las herramientas de los oficios que habían tenido en vida.

La expedición por los Andes para explorar el santuario ha durado tres semanas, durante las que han tenido que hacer frente a la altitud, la lluvia y el frío y a los problemas de seguridad en la zona. La presencia de la guerrilla de Sendero Luminoso y de narcotraficantes en la zona, dice Gutiérrez, les dificultó o impidió el acceso a algunas zonas así que el equipo no pudo completar el programa previsto, que esperan completar el año que viene.

Los españoles ha propuesto al Gobierno peruano un proyecto para realizar una prospección en profundidad de los yacimientos y realizar excavaciones, tareas de conservación y limpieza con el objetivo de preservar el santuario e impulsar el turismo local y beneficiar a la comunidad de la zona.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/10/22/56277ecaca4741366a8b45ff.html

cubos2.gif

El Imperio Inca y los sacrificios humanos



( Publicado en Revista Creces, Junio 2002 )

Durante el Imperio Inca, que llegó a extenderse desde ecuador hasta el valle central de Chile y parte de Argentina, eran frecuentes los sacrificios humanos, en que se ofrecían niños y diversos donativos, para adorar al dios sol y pedir sus favores.


Un poco de historia

Los incas no dejaron escrituras, pero sí muestras de su impresionante capacidad técnica y artística y huellas de su magnífica organización sociopolítica. Todo esto, junto a los documentos de los conquistadores españoles del siglo XVI, y hasta el estudio del DNA de sus últimas momias, ha ido permitiendo reconstituir su historia. No se sabe de dónde vinieron, ni cómo fueron en un principio, pero lo cierto es que en poco más de 100 años, lograron consolidar un enorme imperio, ubicado a lo largo de la costa del Pacífico, desde el Ecuador al valle central de Chile, abarcando más de 3000 kilómetros de un extremo a otro.

Su centro fue el Cuzco y desde allí, gracias a su organización social y militar, se extendió primero hacia el norte y luego hacia el sur, incluyendo importantes zonas trasandinas del noroeste Argentino (figura 1). Pareciera ser que el imperio no se pudo extender más al sur por encontrarse profusamente poblado por los habitantes mapuches (llamados araucanos por los españoles), raza agresiva, semi nómade, carente de un poder político (salvo en caso de guerra), que no permitió la labor de penetración de los colonos ("mitimaes") traídos de otras provincias del norte del imperio.

La base de su estructura económica fue el desarrollo de la agricultura, conociendo el cultivo del maíz y tubérculos como la papa. También criaban camélidos, como la llama y la alpaca. Dentro de su organización social desarrollaron una especialización del trabajo, en las áreas agrícolas, pecuario-textil, cerámicas y metalúrgicas.

Se organizaban en comunidades, llamadas "ayllu", donde convivían agricultores, pastores, pescadores y artesanos, relacionados por vínculos de parentesco y el trabajo comunitario. Estos ayllus estaban sometidos al dominio imperial, cuyo centro era el Cuzco. Su cabeza era el "Inca", una persona divina. El imperio se articulaba mediante dos mecanismos básicos: la reciprocidad en un nivel económico, sociopolítico y religioso; y la redistribución del excedente económico de los distintos grupos productores al interior del sistema imperial.

En los últimos decenios, gracias al aporte de antropólogos, etnohistoriadores y arqueólogos, se ha ido conociendo la complejidad del Hombre andino. Creían que el Universo había sido creado por una fuerza vital y que se había constituido por la articulación de tres mundos o espacios vitales: "El Mundo de Arriba" donde residían las divinidades mayores, como el sol, la luna, las estrellas y el rayo; "El Mundo de Aquí", donde residían los Hombres, los animales y los espíritus de éstos, y normalmente "El Mundo de Abajo", donde habitaban los muertos y las fuerzas que germinaban la tierra.

Según los incas, los primeros Hombres que poblaron los Andes salieron del Mundo de Abajo, emergiendo desde las oquedades de la tierra: cavernas, montañas volcanes, lagunas y lugares donde brotaba el agua. Estos sitios, perfectamente ubicados en cada ayllu, eran conocidos como "pacarinas", que en quechua, la lengua de los incas, significa surgir, amanecer, luz de aurora.

Cada ayllu (comunidad) tenía y veneraba su propio lugar sagrado, llamado "capacocha", donde residía el espíritu guardián de la comunidad. Este estaba constituido por algunas de las altas montañas y era allí donde los Hombres se conectaban y comunicaban con el Mundo de Abajo y donde también se invocaban las divinidades mayores, como el sol y las estrellas del Mundo de Arriba. Ellas eran protectoras, controladoras del tiempo y proveedoras de agua. Aparte de ello, cada ayllu tenía sus propias divinidades menores.


El sacrificio

La organización social y económica del imperio inca se consolidaba con una religión, que ideológicamente unificaba a todos sus miembros y fortalecía el poder del Inca. En la medida que el imperio crecía territorialmente por anexiones o guerras, el Inca iba imponiendo, sobre las divinidades locales, el culto al Sol, "Inti". El Sol era la deidad imperial y paternal, de la cual el Inca se decía hijo.

En este imperio, el sacrificio humano fue un elemento básico en la política integradora y en su organización socioeconómica. La ceremonia llamada "capacocha", era uno de los ritos más solemnes y participaban en él la mayor cantidad de individuos de todas las regiones. Estaba dedicada al Sol y se desarrollaba sólo en situaciones excepcionales, como por ejemplo, la coronación del nuevo Inca, el nacimiento de un hijo suyo o la celebración de triunfos guerreros o acontecimientos que ponían en peligro la salud del Inca o su poder. Estas celebraciones se hacían también necesarias frente a alteraciones cósmicas, como desastres naturales, terremotos, sequías o revueltas sociales, que obligaban a buscar la protección de las montañas, restableciendo el equilibrio entre la gente y sus dioses. El desarrollo de ellas en las cumbres de las montañas reforzaba la autoridad del emperador y ayudaba a consolidar su imperio. En el idioma quechua, la palabra "capacocha" deriva de "quapac", que significa realeza o poder y "hucha", que significa pecado, culpa o desorden cósmico.

Allí se hacían ofrendas, que consistían en niños de hasta 10 años de edad, junto con figuras antropomorfas y zoomorfas, en oro, plata y conchas marinas, además de textiles y cerámicas especialmente confeccionadas para el ritual. Las ofrendas eran primero trasladadas por los "curacas", jefes locales y sacerdotes, desde su lugar de origen hasta el Cuzco. Era allí donde un miembro de las comunidades incas, entregaba a su hijo al Inca para ser sacrificado al Sol. El soberano le daba a cambio algunos bienes económicos y éste adquiría prestigio social en la comunidad, además de poderes mágicos vitales para continuar la producción y la vida en la tierra. Los niños elegidos eran los varones más hermosos y emblemáticos o niñitas adolescentes.

Para esto debían viajar al Cuzco, la capital, donde el emperador presidía un festival que duraba varios días (capacocha). Al cabo de ellos, se iniciaba un viaje hacia el lugar de la ofrenda, en que oficiales, sacerdotes, los niños y sus familias, viajaban a pie a las provincias, donde debía realizarse el sacrificio, en alguno de los lugares sagrados del imperio, ubicados en el tope de una montaña, que debía estar congelada o cubierta por nieves eternas.

Las ofrendas eran destinadas preferentemente al Sol, como tributo y señal de alianza. En los lugares sagrados en que se inmolaban o sepultaban las ofrendas, el Inca se comunicaba con el Sol y la divinidad le entregaba virtudes mágicas y el poder de dar a su pueblo bienes materiales.

De esta manera, la "capacocha" se convertía en un sistema de control social y cultural en manos del Estado, y además garantizaba la unidad del imperio. Por su parte, la víctima, se convertía en una momia sagrada, quedando dotada de poderes vitales y fecundantes, que chorreaban a sus familiares y protegía a la comunidad.

Se han encontrado por lo menos veinte niños sacrificados, enterrados en las montañas, en varios lugares sagrados, junto a utensilios artísticamente elaborados en plata, oro y conchas marinas. Aparentemente su muerte se llevaba a cabo en la forma menos dolorosa posible. Algunos eran envenenados, otros sofocados, otros con un golpe único en la cabeza, otros eran llevados simplemente a la cumbre, donde previamente drogados, morían de frío.

Durante las últimas décadas se han descubierto dos de estos sitios sagrados, donde llama la atención la similitud de los monumentos funerarios, las posturas de los niños, sus vestimentas y las figuras antropomorfas y zoomorfas encontradas junto a ellos. El primero, se encontró en el año 1954, enterrado bajo las nieves eternas del Cerro el Plomo. El otro, se descubrió en 1999, en la cumbre del volcán Llullaillaco, en el límite entre Argentina y Chile, frente a la ciudad de Antofagasta, a una altura de 6.723 metros. De alguna manera ello demuestra la integridad del imperio, ya que estos dos sitios se encuentran a más de 1.000 kilómetros de distancia el uno del otro. A su vez, el más cercano al Cuzco está a más de 1.000 kilómetros de distancia, ciudad de donde debieron previamente viajar (figura 1).


La momia del Cerro el Plomo

Hace 50 años, un grupo de arrieros chilenos descubrió en una de las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes, frente a la ciudad de Santiago, el cuerpo congelado de un niño. La noticia recorrió el mundo. En ese tiempo, la "Momia del Cerro El Plomo", fue el descubrimiento arqueológico realizado a mayor altura (5.400 metros sobre el nivel del mar) y constituyó el inicio del interés de científicos por la arqueología de las cumbres andinas y de los santuarios en altura.

Desde principio del siglo pasado, arrieros y andinistas sabían de la existencia de ruinas en la cumbre del cerro El Plomo, las cuales eran conocidas como "Pircas de Indios". La primera noticia de estas ruinas data de 1896, cuando alpinistas europeos creían ser los primeros en intentar la hazaña de llegar a su cumbre. Su sorpresa debió haber sido grande al encontrarse con las ruinas del santuario Inca, y entre éstas, una lata de sardinas.

En las siguientes décadas, algunos arrieros y andinistas escarbaron parcialmente las ruinas y descubrieron varias figuritas antropomorfas y de camélidos, labradas en oro y plata y raras conchas marinas tropicales, propias de los mares de Ecuador (figura 2).

En el año 1954, Guillermo Chacón y su equipo, llegaron a la cumbre y al escarbar en la base de una de las ruinas; encontraron enterrado el cuerpo de un niño, perfectamente conservado, sentado en posición fetal, con sus brazos enlazados en torno a sus piernas y su cabeza reposada sobre el hombro y brazo derecho. Sus ojos estaban cerrados y parecía que dormía (figura 3).

El cuerpo fue trasladado a Santiago, donde comenzó su estudio. Pertenecía a un niño de s*x* masculino de unos ocho años de edad. Sus características raciales eran las andinas y probablemente pertenecía a algunas de las etnias del altiplano, cerca del lago Titicaca, según se deducía de ciertos rasgos físicos y de los adornos de su ajuar.

Su perfecto estado de conservación se debía al hecho de haber estado sepultado en el suelo permanentemente helado, lo que impidió su desecación y descomposición. Al observar cortes histológicos de su piel, se comprobó la integridad de la estructura celular, que se asemejaba a la de alguien que había fallecido recientemente.

Los expertos concluyeron que el niño había llegado vivo a la cumbre y ante la falta de lesiones internas o externas, se supone que murió por congelamiento.

Expediciones posteriores, realizadas por Angel Cabeza, han arrojado más detalles acerca de las ruinas del santuario. Ellos describen dos grupos principales de estructuras de piedra cerca de la cumbre. Al primer grupo lo llamaron "adoratorio" y consistía en una plataforma circular de unos 9 metros de diámetro, por un metro de altura y en su centro tiene una cavidad casi circular de dos metros de diámetro (figura 4). Ya casi en la cumbre y a 5.400 metros de altura se emplazaba un segundo grupo de restos, conocido como "enterratorio", constituido por tres pircas rectangulares de un promedio de 6 metros de largo, 2 de ancho y unos 80 cm. de alto, en cuyo interior fue sepultado el niño sacrificado.


Los niños del Volcán Llullaillaco

Fue en este lugar, ubicado en el noreste de Argentina, en el límite con Chile, donde los arqueólogos Constanza Ceruti (de nacionalidad argentina) y Johan Reinhart, encontraron a una altura de 6.723 metros, los cuerpos de tres hermosos niños incas, que habían sido enterrados vivos y en perfecto estado de conservación. Quinientos años antes habían sido llevados allí para ser sacrificados a los dioses, en un solemne ritual religioso. (New Scientist, Diciembre 8, 2001, pág. 30).

El ascenso al lugar fue dificultoso para los arqueólogos, tanto por la altura, como por el intenso frío y las frecuentes tormentas. Allí encontraron, cerca de la cumbre, dos refugios de piedra. Algo más lejos, pero menos evidente, había un área de 10 x 6 metros, que parecía una plataforma sacrificial. Allí escarbaron y pronto encontraron a 1.5 metros de profundidad, una pequeña cámara, que contenía el cuerpo de un niño pequeño, vestido con una túnica roja brillante, y que estaba sentado en posición fetal, con su cara oculta entre sus rodillas (figura 5).

No lejos de allí encontraron un segundo niño, oculto bajo una gruesa mortaja y que correspondía a una niña adolescente, con un complejo peinado de trenzas, sentada con sus piernas cruzadas y su cabeza inclinada, como si estuviese en un sueño profundo (figura 6). Finalmente encontraron un tercer niño, que correspondía a una niña, cuyo cuerpo, a juzgar por quemaduras superficiales, parecía haber sido alcanzado por un rayo en algún tiempo pasado (figura 7).

Los tres cuerpos fueron bajados y cuidadosamente estudiados. Desde luego llamaba la atención su perfecta conservación. Al mirar sus tejidos al microscopio, se observó una perfecta conservación de sus células, sin que se observaran rupturas de ellas. El examen de rayos X reveló que sus órganos internos estaban perfectamente conservados. También sus cerebros estaban muy bien preservados, como si hubieran fallecido recientemente, y sus pulmones aún estaban inflados con aire. En sus corazones, aún había sangre, lo mismo que en sus vasos sanguíneos.

Ninguno de ellos tenía lesiones traumáticas o heridas. La niña quemada por un rayo, tenía una edad aproximada de seis años y el niño de la cama, siete años. La doncella que estaba vestida con la túnica gruesa, tenía aproximadamente 15 años, a juzgar por su dentadura y sus huesos.

"Todo parece indicar que los niños fueron llevados vivos a la cumbre", dice Ceruti, y probablemente mientras los sacerdotes estaban ocupados en otros quehaceres ceremoniales, éstos lentamente cayeron en inconsciencia y así fueron enterrados en sus tumbas. Todo indica que previamente les administraron narcóticos. El examen de sus cabellos contenía altos niveles de cocaína, lo que significa que la droga se las habían estado administrando por lo menos 10 días antes, ya que éste es el tiempo mínimo que demora esta droga en depositarse en el cabello. Los niveles de cocaína de la doncella fueron particularmente elevados, ya que su pelo tenía más de tres veces más cocaína que lo habitual que se encuentra en los habitantes andinos. Ella incluso tenía trozos de hojas de coca en sus labios.

También encontraron más de cien objetos votivos, que estaban perfectamente preservados. Los objetos antropomorfos estaban vestidos con tejidos de lana y tenían coronas en sus cabezas, adornadas con plumas de pájaros no identificados, además de pequeñas bolsas con pelos, que posiblemente pertenecían a los mismos niños. Según la creencia religiosa, eran importantes estas bolsas con cabellos, para identificarse en el momento de la resurrección (ver recuadro) (figura 6).

Los cuerpos de los niños, estaban adornados con collares hechos de conchas iridiscentes, que para los incas eran muy valiosas y que sólo se encontraban en las aguas del mar ecuatoriano. Por su rareza, para los incas, estos materiales eran más valiosos que el oro. Había también diferentes textiles, con diversas decoraciones, junto a numerosas figuras (llamas) y objetos metálicos, todo lo que sugiere que deben haber sido preparados por un número importante de diferentes orfebres.

También se realizaron estudios del DNA de los cuerpos de los niños y sus resultados sugieren indirectamente que sus padres ofrecían voluntariamente a sus hijos para el sacrificio. En ellos se estudió el DNA mitocondrial, que se sabe se hereda sólo por el lado materno. En estos casos eran lo suficientemente diferentes como para eliminar la posibilidad de que hubiera una madre común. El buen estado de preservación permitió también estudiar el DNA de los cromosomas del núcleo, y sus resultados sugieren que las dos niñitas tenían un padre común, es decir, eran hermanastras.

En fin, estos entierros, confirman la importancia de la religión y sus ritos ofrendales, para la conservación de la estructura del imperio, que luego terminó con la conquista española.



La religión de los Incas


El Sol Inti era la deidad imperial por excelencia entre los incas. Adorado como el Padre, había creado la raza y la dinastía de los Yopa Incas. Su culto, desde entonces, acaparó la atención del incario: Sólo el Corincancha del Cuzco (templo dedicado al Sol en cuyo interior había un tesoro en planchas de oro y plata) tenía más de 4.000 servidores, entre sacerdotes y vírgenes. Se le representaba en un disco de oro con rostro humano y con los rayos orientados en todas las direcciones. Killa, la Luna, deidad de la costa, ocupaba el papel de esposa del Sol.

Viracocha, dios creador, estaba en un nivel superior a Inti. Se le conocía como el primero entre todos y héroe civilizador. Rol similar era atribuido a Parinacota, llevado al Cuzco desde la serrana región Huarochiri: se le consideraba creador de los sistemas de irrigación artificial.

Illapa, dios del rayo y de la lluvia. Pacha Mama, dios de la tierra. Mama Cocha, del agua, y otros cuerpos celestes, cerraban la lista de divinidades cuya celebración era universal. Junto a ellos estaban los dioses locales, las huacas y los fetiches, los cuales eran considerados como espíritus tutelares.

Las huacas eran lugares sagrados cuyas formas variaban desde fabulosos templos a montículos de piedra en el camino. Se les creía habitados por espíritus que había que mantener gratos ofreciéndoles coca, chicha u objetos de valor.

Cada una de las deidades tenía ceremonias especiales. Los cronistas sostienen que algunas duraban semanas. La principal, "raymi", estaba dedicada al Sol y se oficiaba en Julio, durante el solsticio de invierno. Allí también se sacrificaban niños, doncellas o llamas blancas. Se danzaba al son de flautas y les ofrecían chicha, coca y tejidos.

Los incas creían en la existencia de una vida extraterrenal y en una resurrección. Por tal motivo acostumbraban a guardar en pequeñas bolsitas tejidas, llamadas "chuspas", los recortes de pelo y uñas, a fin de no perder tiempo en buscarlas durante ese día. A los muertos se les enterraba en cuevas naturales y sus espíritus se transformaban en tutelares de la familia.

(Osvaldo Silva, en Prehistoria de América. Edit. Universitaria, 1977).




http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++>++7&tc=3&nc=5&art=1283

http://www.borisandina.com/es/favoritos/la-civilizacion-moche-y-los-sacrificios-humanos



http://herenciaarguediana-upn.blogspot.com.es/2011/07/las-grandes-similitudes-en-las-culturas.html

En la misma ciudad de Lima hay un museo, el Museo Larco, con una sala dedicada al tema de los sacrificios humanos.
 
La naturaleza del hombre es sangrienta y de conquista, lo que pasa es que ahora se disimula más. Los conquistadores españoles de hace 500 años no fueron más sangrientos ni menos que las tribus americanas en sus luchas entre ellas mismas. Vamos, los sacrificios de los vencidos no lo importaron los españoles, así como el que te mataran si osabas levantar la vista al paso del jefe inca.

Otra cosa que no ha cambiado, e incluso se ha acentuado, es la queja de las “víctimas”. Hay víctimas para todos los gustos: el negro del blanco, el indio del blanco, el que ha sacado malas notas al sistema de enseñanza, el feo del guapo, la gorda del concepto actual de belleza femenina, el que nace con un defecto del médico que atendió el parto, el pobre del sistema económico imperante, y así ad nauseam. Nadie es responsable de uno mismo, siempre hay alguien a quien culpar de nuestra ‘imperfección’…:yawn:

Yo no he culpado, ni he tenido la más mínima intención de culpar a nadie, cuando he hecho esta afirmación.
Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza. No he pensado en culpa.
 
Asten, el ser humano es uno biológicamente, no tribalmente. Siempre han habido y habrán luchas ‘tribales’, sea con piedras y palos hace cincuenta mil años, con cañones hace quinientos, o con bombas hace diez. La historia, el análisis biológico y psicológico del ser humano, no apoya en absoluto tu frase, por bonita e idealista que suene: “las personas, el ser humano en sí, sea cual sea el momento histórico, son seres demasiado grandes como para ser objeto de destrucción y sufrimiento”.

Nos gustaría ser diferentes al resto de los animales, ser ‘superiores’, y por éso decimos que Dios ‘nos creó a imagen y semejanza suya’…en fín, es cierto que tendemos a creernos mejores de lo que somos (y no me excluyo) así que se hace difícil aceptar la realidad de nuestra insignificancia.

No lo dije en sentido de superiodidad Elena. No es ésta mi percepción.
Para mí cualquier ser vivo merece el mismo respeto. Y, es igual de grande.
Creo que estás tergiversando el sentido de mis comentarios.
 
A ver, mi linea de opinion es tan valida como la tuya o la de cualquier forero.
Has dado una informacion que me ha sorprendido, y me interesaba saber porqué el rey jc le tiene que pedir excusas a Holanda. No se muy bien a que te refieres con lo de excesos cometidos.
No es nada mas que eso,
Claro que si dices que esta en el Diario de Lima Peru, sera verdad.
Yo antes de preguntar he buscado informacion en ambos idiomas.
Y no encuentro NADA.
Mi conclusion es que no ha existido esa peticion de excusas.
Gracias por tu cooperacion


Yo tampoco entiendo sobre qué habrá pedido JC Perdón a los holandeses, no encuentro nada del tema.
 
Pues en esta línea de Perú, indios, conquistadores, disculpas, etc. justo esta semana me llama por teléfono mi cuñada (peruana) para preguntarme mi opinión sobre “la petición del rey de España de que los latinoamericanos se disculpen por haber matado a tantos conquistadores”. Como podréis imaginar no daba crédito a lo que oía. Le pregunté que de dónde lo había sacado y me dijo que una amiga se lo habia contado. Le pregunté que de dónde lo había sacado su amiga que vamos, el prepa no es la bombilla más brillante, pero taaaaaan gili no puede ser. Me dijo que lo había leído en la prensa. Pues mándame el artículo porque ésto me parece muy raro, raro, raro. Bueno, pues ayer me envía el enlace del artículo y, antes siquiera de abrirlo, ya me estaba partiendo de la risa y llamándola: “Pero tía ¿te has dado cuenta que es un artículo de ‘El Jueves’? (ella conoce El Jueves pues mi hermano -su marido- las lee) dile a tu amiga que es una revista de humor y sí, puede que no sea un artículo políticamente correcto y aún en broma moleste, pero que no es verdad que el rey lo dijo” y como me llevo muy bien con mi cuñada no añadí que si se hubiera leído el artículo antes de mandármelo, se habría dado cuenta de que era en puro cachondeo. Aquí lo traigo:

http://www.eljueves.es/2015/10/12/r...miles_conquistadores_espanoles_inocentes.html
 
Última edición:
Back