Don Juan Carlos, blanco de la ira de los indígenas argentinos

http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/don-juan-carlos-blanco-de-la-ira-de-los-indígenas-argentinos/ar-BBu5Htr?li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout

Ver el archivo adjunto 413757

El monarca viaja este fin de semana a Argentina y su estancia en el país parece que podría ser un tanto desagradable. Y es que un colectivo indígena de Tucumán se niega a que el Rey emérito participe en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia del país.

Como muestra de su descontento, este grupo de personas ha lanzado un comunicado para protestar por la presencia del rey Juan Carlos, a quien consideran representante del genocidio cometido por los conquistadores españoles contra los habitantes del lugar.

"Te esperamos para marchar juntos a la Embajada de España, Avenida Figueroa Alcorta 3102, el viernes 8 de julio a las 12 horas", comienza diciendo el grupo indígena. En su opinión, que asista el monarca español es "contradictorio, por no decir insultante", ya que "representa a una institucion que ha sido la responsable del genocidio más grande cometido en América contra nuestro pueblo".

"No nos arrodillaremos ni ante la Corona Española ni ante ningún poder imperialista y sus cipayos", declaran, avisando que no estarán presentes en los actos de San Miguel de Tucumán si el Rey decide acudir.

En su llamamiento, el colectivo simpatiza con los grupos independentistas españoles: "La España que aún hoy impide la autonomía y la liberación definitiva de los propios pueblos contenidos en el Estado Español, como los de Euskal Herría, Cataluña o Galicia, esa España imperial, es la que se nos propone que les rindamos pleitesía. Esa España es la que ahora aparece para el Gobierno pro-oligárquico, liberal, capitalista argentino como la invitada especialísima, nada menos que en la conmemoración y recuerdo a tantos héroes que dieron sus vidas combatiéndolo".

En la importante celebración, organizada por el gobierno de Mauricio Macri, también estarán el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella; Michelle Bachelet, presidenta de Chile; y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes.

AAhiePo.img




9f8e92.gif


Esto es má antiguo que la orilla del mar.
 
El ser humano en sí, es el mismo a lo largo de la historia. Es el mismo ser que piensa y siente, sea en el siglo XXI, sea en el siglo XV.
Nada justifica una masacre y el sufrimiento de un ser humano.
Se han hecho y se siguen haciendo barbaridades con las personas.
En cada momento, por lo que se vive, se hace de una manera diferente, pero no se deja de atentar contra la integridad de la persona.
Creo que las personas, el ser humano en sí, sea cual sea el momento histórico, son seres demasiado grandes como para ser objeto de destrucción y sufrimiento.
Sólo la ignorancia y la falta de conciencia conducen a sentimientos de destrucción. Y en eso, los que gobiernan y han gobernado el mundo, sean de aquí o de allá, o del siglo que fuere, se llevan la palma de la mano.

Si te refieres a los sentimientos inherentes buenos o malos, vale que permanecen a través de las generaciones. Pero el ser humano en sí, no es el mismo a lo largo de la Historia porque no se tienen los mismos conocimientos, ni sensibilidades, ni mentalidad, ni la misma moral, ni el acceso a la cultura, ni los avances sociales-institucionales, etc. ahora, que en siglos pasados.
Las sociedades evolucionan (algunas más que otras, que llevan 200 años de independencia y siguen dandole vueltas a lo mismo de hace 500 años) y eso hace cambiar a los seres humanos.

Sus Gobiernos son responsables de lo que les ocurra desde que lograron la independencia. Si es AHORA cuando están dandoles escuelas y permitiendoles la educación a PARTE DE SUS GENTES, enhorabuena ¡porque mira que les ha costado A ELLOS MISMOS reconocer a ese sector de su sociedad!. Y eso disponiendo de ayuda económica de España y otros países (siempre tan malísimos menos cuando pagan) para que pongan remedio a esa situación.
En ese tema también es muy interesante mirar cuánto les pagamos, porque el poder adquisitivo del dinero europeo es 2-3 o hasta 4 veces más que el suyo...vamos, que es para que alguna "escuelita" construída a la 4ª pregunta de precaria, mostrada como todo un logro el haberla podido construir, ¡con el dinero que se ha tragado, es para que fuera último modelo futurista!. Y no UNA, sino que podrían haber salido al cambio de moneda escuelas para toda la ciudad y bien hechas (y carreteras, alcantarillado y de todo. Que parece que la gente de las montañas, selva y pueblos no existieran PARA SUS MISMOS COMPATRIOTAS). A ver qué hacen esos Gobiernos con el dinero que les dan los Conquistadores tan malisimos y el resto de países.
Cuánta "ignorancia y falta de conciencia que les conducen a sentimientos de destrucción" que tienen/han tenido en todas las capas de SU sociedad.
Y estos no estaban viviendo en el siglo XV dominados por España, sino que estaban en pleno siglo XX y hasta ahora, porque es una conciencia que ha surgido recientemente en SU país.

Claro que una masacre no es justificable, pero es cuestión de tener perspectiva. Tú miras atrás y te arrepentirás de haber hecho algo de una manera que, ahora, con el tiempo, experiencia, conocimientos, otro punto de vista no habrías hecho. Pues esto lo mismo.
Además, en aquella época no había las comunicaciones que hay ahora y hacían y deshacían como querían porque estaban fuera de un control inmediato.
Por otro lado, las potencias europeas se lanzaron a explorar y conquistar el mundo porque tenían los medios y la oportunidad. Si hubieran tenido los medios en América, lo hubieran hecho ellos con nosotros.

¿Cómo están los indígenas de EEUU en la actualidad? ¿y los de Australia?¿cuándo liberaron a Mandela?. Esto ahora mismo, no en el siglo XV.
¿Por qué no van a meterse con estas cuestiones cuando les visite Obama, la Reina Isabel o la Middleton?, ¿por qué no se meten con SU GOBIERNO por la situación en la que están? ¿se han enterado que hace 200 años que son independientes, o vale más aposentarse en el victimismo y echarnos la culpa por hace 500 años, todo para no reconocer que no dan pies con bola?.

Menos justificación tienen ELLOS, por esa regla de tres que tienes de revisar la Historia con la mentalidad actual, que hasta AHORA no les han dado a la población indígena el acceso a la educación que se merecen respetando su idioma. Porque se supone que han superado a los Conquistadores y se han librado de su opresión, y no discriminan a nadie porque son una sociedad del Nuevo Mundo y tal :sneaky: y a la hora de la Verdad, pifiandola hasta la actualidad.
 
El presidente Mauricio Macri dio inicio anoche a las conmemoraciones oficiales por el Bicentenario de la Independencia enmarcadas en un clima de precipitado retorno al esquema tradicional, casi escolar. Los tedeum en catedrales, los desfiles militares y los palcos de autoridades serán centrales en las celebraciones que se desarrollarán desde hoy hasta mañana, en lugar de las concentraciones multitudinarias y los recitales masivos que popularizó el kircherismo y que tuvieron su mayor expresión, justamente, durante el otro Bicentenario, el de la Revolución de Mayo. El macrismo apostó a pasteurizar y quitarle contenido político a la celebración, al punto que el principal invitado internacional será el rey emérito de España mientras que no participará ningún presidente latinoamericano, la Patria Grande que soñaron los protagonistas de la independencia.
http://www.elortiba.org/notatapa11.html
macri-panama.jpg
 
El rey está siendo tratado con mucha cordialidad al punto que MM hablando de la independencia argentina
le aclaró que los patriotas se sintieron "angustiados" al tener que separarse de España
Macri recordó a los patriotas de la independencia explicándole al Rey que seguro estaban angustiados. De verdad.
Qué estadista tenemos como Presidente.Gracias a él y a su señora esposa
Arg entró al mundo,al 1° Mundo!!!!!!!!!!!!
 
La verdad es que Juan Carlos están siendo tratado como lo que es: un invitado.
bicentenario-de-la-independencia-2233296h540.jpg

Y siempre fue así, con el gobierno anterior -muchos de sus seguidores se quejan,
parece que tienen mala memoria- la relación era más que cordial.
A las pruebas me remito... Gracias.
N%C3%A9stor_Kirchner_y_Rey_Juan_Carlos_de_Espa%C3%B1a_-_Enero_2004.jpg


abdico-el-rey-juan-carlos-de-espana-1892134h640.jpg


argentine-president-nestor-kirchner-his-wife-cristina-fernandez-de-picture-id106155891


2ed40hv.jpg
 
Y tal como presupuse ayer: no hubo manifestaciones de indígenas tucumanos frente a la embajada de España (que se eso hablaba la nota)
Y tampoco los hubo en los actos de Tucumán, que fueron magníficos y multitudinarios.

A JC lo vi bastante cansado y estuvo mucho tiempo sentado.

Supongo que ya ha retornado a España
 
http://www.lavanguardia.com/vida/20...eune-con-colectivos-espanoles-en-tucuman.html

ARGENTINA BICENTENARIO
Juan Carlos I se reúne con colectivos españoles en Tucumán
0
0

09/07/2016 17:07
Buenos Aires, 9 jul (EFE).- Juan Carlos I se reunió hoy en San Miguel de Tucumán con colectivos españoles de la provincia argentina en la que hace doscientos años se materializó la independencia del país sudamericano.

El encuentro se celebró, a primera hora de la mañana local, en el hotel donde se aloja y antes de asistir a los primeros actos oficiales conmemorativos del bicentenario de la independencia argentina, en los que Juan Carlos I representa a España, informaron a Efe fuentes oficiales.

A esta cita asistió una treintena de personas que representaban a colectivos como la Sociedad Española, con su presidente al frente, Marcelo Seoane.

También estuvieron presentes antiguos alumnos y doctores tucumanos de la Universidad Complutense de Madrid, institución docente que mantiene un convenio de cooperación con la Universidad de Tucumán y en la que se desarrolla un curso de invierno fruto de este acuerdo.

Además del embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes, y las autoridades que acompañan a Juan Carlos I en su viaje, estuvo presente Adolfo Iriarte, vicecónsul de España en Tucumán, provincia en la que están censados unos 13.000 españoles.

Tras este encuentro con la colectividad española, que transcurrió en un clima de extrema cordialidad y en el que se interesó por sus problemas e inquietudes, Juan Carlos I asistió en la casa de Gobierno a la recepción que ofreció el presidente argentino, Maurico Macri, a las personalidades extranjeras que acuden a los actos del bicentenario de la independencia.

Posteriormente se trasladó a la catedral para asistir a un tedéum de acción de gracias por la independencia.

Allí se sentó inmediatamente detrás del mandatario argentino y junto a los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, y de Uruguay, Raúl Sendic, quienes, junto con Juan Carlos I, fueron los representantes extranjeros de mayor rango asistentes a los actos de hoy.

Hace 200 años un congreso declaró en Tucumán, provincia situada a casi 1.400 kilómetros al norte de Buenos Aires, la independencia de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. EFE

pddp/acm
 
Pero es que hace 500 años el mundo como se conocía consistía en eso,en conquistar y descubrir nuevas tierras.Es absurdo intentar comprender la vida hace 500 o 1000 años con la mentalidad de hoy en día.eso es la historia y cambia conforme la cambia la gente , la época de los descubrimientos , las guerra mundiales..todo, con la mente de hoy en día sería de otra manera pero hay que mirar las cosas con la perspectiva del momento en que ocurrieron y en aquella época o eran los españoles o hubieran sido otros.pues mejor nosotros, por lo menos son cristianos y hablan español, son nuestros hermanos, hijos de españoles.Yo estoy orgullosa de eso.

A tu lado Tito Livio, Menéndez Pelayo y Herodoto (por citar algunos), son meros aficionados.
¡Que capacidad de síntesis histórica! ;)
 
JC en el saludo de las delegaciones extranjeras
2233300h765.jpg


En el Tedeum
2233306h765.jpg


2233302h765.jpg



En el momento en el cual los gobernadores de todas las provincias firmaron, en la sala donde se declaró la Independencia, un acta de acuerdo federal para que los próximos 100 años, "sean los del diálogo, la convivencia y el fin de las injusticias"
La otra persona sentada (en su silla de ruedas) es la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti
2233510h765.jpg


Durante el desfile cívico-militar junto a Macri, su esposa y la hijita de ambos
2233527h765.jpg
Presidente-Mauricio-Macri-Tucuman-independencia_CLAIMA20160709_0251_43.jpg



Luego del desfile, el presidente Macri tuvo una reunión protocolar con JC, donde éste le entregó una carta de Felipe (fuente http://www.lanacion.com.ar/1917104-reunion-con-el-rey-emerito-de-espana)

"Querido presidente, quiero unirme con este mensaje a la conmemoración del Bicentenario".

"El 9 de julio se cumplen, pues, dos siglos exactos en los que se separaron nuestros caminos. España y la Argentina, que tanto han tenido y tienen en común, siguieron veredas distintas, pero nunca estuvieron lejos en la mente y en el corazón", señala Felipe.


"En momentos de zozobra miles de españoles y de argentinos cruzaron el Atlántico desafiando la distancia y el olvido, buscando un mundo mejor y fecundando con esfuerzo, sufrimiento e ingenio las sociedades que tan generosamente los recibieron", reconoció.

"España y la Argentina están enlazadas en un destino iberoamericano común, donde compartimos mucho más que un idioma o una cultura únicos", invitó el sucesor de Juan Carlos. "Como dijo el gran Borges: 'Nadie es la patria, pero todos lo somos/arda en mi pecho y en el vuestro, incesante/ese límpido fuego misterioso".
 
Back