Dolores Delgado, de Ministra de Justicia del PSOE a Fiscal General del Estado

La ministra de Justicia se separó en primavera

15387525688798.jpg


CONSUELO FONT


Cuando a principios de junio, Pedro Sánchez le propuso ser ministra de Justicia, Dolores Delgado (55) atravesaba un momento complicado de su existencia. Y es que según ha podido confirmar LOC, muy poco tiempo antes, en los inicios de la primavera, se había separado de su marido, el directivo catalán Jordi Valls Capell, con el que llevaba casada desde 1986 y es el padre de sus dos hijos veinteañeros.

Una larga unión que, a pesar de que la estrecha amistad que la ministra mantenía desde hace 25 con el juez Garzón era la comidilla de los círculos judiciales, se mantuvo inquebrantable durante 32 años.

La noticia no trascendió, aunque desde hacía tiempo los rumores sobre el final de su matrimonio eran un rumrún continuo en la Audiencia Nacional, donde Delgado ejercía como fiscal antes de su nombramiento como ministra. "Yo estuve con ella una tarde en su despacho esta primavera, y me habló de su marido con total normalidad. Incluso tenía colgado un mural suyo que representa la madrileña Puerta del Sol, ya que Valls Capell es un cotizado fotógrafo. Me explicó que desde el verano pasado él se había establecido en Barcelona por su trabajo en el Corte Inglés e iba y venía los fines de semana para ver a la familia. Algo que en mi opinión explicaba esos rumores de ruptura, por lo que no sospeché que estaba al borde del divorcio" asegura un juez amigo suyo.

15387529060522.jpg

Valls Capell, ex marido de la ministra, junto a María Porto (esposa de Álvarez-Cascos), delante de algunas obras del propio Capell. ECI

Dolores Delgado nació en Madrid y se licenció en derecho por la Universidad Autónoma, ampliando estudios con un máster en la Escuela de Práctica Jurídica. Poco después, se instaló en Cataluña, la tierra natal de Valls Capell. Un auténtico "cerebrito" en cuyo currículum figura una licenciatura en ciencias aplicadas por el Instituto Tecnológico de Rochester, en Minnesota, además de un máster MBA en el IE y otro en administración de empresas por la Universidad de Navarra.

Según sus allegados, ambos tienen personalidades dispares: mientras Dolores es una mujer apasionada y con muchas ganas de vivir, Valls es un hombre templado y dotado del famoso seny catalán, lo que en un principio les llevó a complementarse a la perfección. Tanto que en 1986, decidieron casarse y mientras Dolores preparaba su oposición a fiscal, que en 1989 la llevó a ocupar su primer destino en un juzgado de El Prat, ambos trabajaban para mantener su hogar. La ministra ejercía como bibliotecaria en un bufete de abogados y Valls en una editorial de publicaciones médicas, trabajo que compatibilizaba con sus estudios y su afición por la fotografía, que le ha llevado a convertirse en un cotizado retratista de paisajes urbanos. De hecho, ha realizado varias exposiciones, la ultima en primavera de 2017, "La mirada múltiple", en el espacio de las artes de El Corte Inglés, empresa de la que es directivo.

En 1993, la ministra fue destinada a la Audiencia Nacional en Madrid. Allí se forjó su estrecha amistad con el juez Baltasar Garzón, con el que trabajó codo con codo cuando éste se convirtió en titular del juzgado numero 5 de la capital. Una relación que pronto superó el ámbito profesional, pues a menudo se dejaban ver tomando el aperitivo cerca de la Audiencia, en restaurantes o incluso en viajes y cacerías, como la que en 2009 se celebró en la finca jienense de Navaltoro, que acabó costándole la cartera de Justicia al entonces ministro, Mariano Fernández Bermejo.

Paralelamente, Valls Capell había iniciado su carrera de alto ejecutivo, que le llevó a instalarse en China y en Colorado, mientras su mujer se quedaba en Madrid con sus dos hijos pequeños. En 1998 fue fichado por la firma de maletas Samsonite España, y en el 2000 por Picking Pack, una compañía de servicios logísticos, pero su gran oportunidad le llego en 2008 cuando aterrizó en El Corte Inglés, donde fue el máximo responsable de las tiendas Supercor, convirtiéndose en el único catalán de su cúpula directiva.

Precisamente, en el verano de 2017 de nuevo su existencia dio un vuelco cuando en plena guerra interna por el control de los almacenes, Víctor del Pozo, CEO nombrado por las hermanas Alvarez junto a Nuño de la Rosa tras despojar del poder ejecutivo a su primo Dimas, quiso poner a un hombre de su confianza en Cataluña. Y propuso a Jordi Valls, quien en septiembre de 2017 se incorporó a su nuevo cargo en Barcelona, dejando a su mujer, Dolores Delgado, en Madrid. Seguramente entonces, además de razones profesionales, ya tenía motivos personales para dar este giro a su vida, pues esta primavera, poco más de un mes antes de que Delgado fuera nombrada ministra de justicia, el matrimonio decidió dar el paso de divorciarse.

http://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/10/06/5bb7848922601d862d8b4638.html


 
Lola ya es libre de dar rienda suelta a su amor con Balta. ¿Se quitará él el calcetín?, esa es la pregunta.
 
Lola ya es libre de dar rienda suelta a su amor con Balta. ¿Se quitará él el calcetín?, esa es la pregunta.
Me temo que la rienda estaba suelta desde hace tiempo ;-)

La ministra de Justicia se separó en primavera

Fijaos, esto apareció en Vanitatis en 2014.

Y sobre las "fotografías comprometidas del polémico juez" con Dolores Delgado "que podrían echar por tierra su reputación", ayer dijo una periodista en la Crónica Rosa de Losantos que ella había tenido acceso a ese material en El Mundo, que se lo llevó a Pedro J para ver si reconocía a la acompañante de Balta y que, efectivamente, Ramírez le puso nombre de inmediato. El entonces director de El Mundo tomó la decisión finalmente de no publicar las fotos y Losantos apostilló, a la hora de explicar por qué Pedro J paró aquello, "hoy por ti y mañana por mí".

Siento no recordar el nombre de la periodista que confirmó la existencia del material porque escuché esto en un taxi. Cuando lo cogí esa sección del programa de Losantos ya estaba empezada, tal vez terminando, y no sé quiénes eran los que hablaban, no me conozco al gremio de la prensa del higadillo.

###

El juez Garzón y la fiscal Delgado, una amistad que se consolida en Chueca
Los dos juristas mantienen una amistad desde hace varios años, que es de sobra conocida en su entorno.

la-pareja-en-una-foto-de-archivo-efe.jpg


MARTA BOLONIO 30/07/2014

La estrecha amistad entre el juez Baltasar Garzón y la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado es de sobra conocida entre los círculos de la judicatura. Desde hace años, ambos mantienen una muy buena relación que incluso ha cruzado la puerta de los juzgados. Comparten vocación y sus cargos han estado íntimamente ligados durante mucho tiempo logrando forjar una amistad que con los años se consolida. Tanto es así que hace unos días la pareja compartió mesa en un conocido restaurante del centro de Madrid donde se les pudo ver compartiendo confidencias mientras comían en un ambiente de lo más relajado. Charlaron animadamente y, en un momento dado, el juez puso su mano en el hombro de Dolores.

Vanitatis ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes de Garzón y Delgado comiendo en Bazaar. Este conocido restaurante, situado en el barrio de Chueca, hace sólo unos días fue también noticia porque fue el lugar escogido por el Rey Felipe VI para cenar en la que sería su primera salida en solitario como monarca. En las inmediaciones de este local los miembros de la seguridad de Casa Real impidieron, con malos modos, que se tomasen fotografías, tal y como ya informó Vanitatis.

garzon-y-delgado-en-2014-en-un-restaurante-de-chueca.jpg



Juntos de cacería

La relación que mantienen Garzón y Delgado saltó a la esfera pública hace ya varios años. Incluso compartieron la famosa cacería en el municipio jienense de Torres que le costó la cartera de Justicia al exministro Bermejo en 2009. Dicen fuentes cercanas a su entorno que la amistad entre ellos era tan fuerte que el marido de Dolores, ajeno a la abogacía, llegó a molestarse. Sin embargo, como ha podido confirmar Vanitatis, tanto el juez como la fiscal siguen casados.

Baltasar Garzón lleva 34 años de matrimonio con Rosario Molina, familiarmente conocida como Yayo, y tienen tres hijos: María, Baltasar y Aurora. Por su parte, Dolores, cuya labor como jurista gira en torno al terrorismo yihadista en nuestro país, también está casada y tiene dos hijos.


Las fotografías que descansan en un cajón

En noviembre de 2013 La Otra Crónica de El Mundo avanzó que por las redacciones estaban circulando unas fotografías comprometidas del polémico juez que podrían echar por tierra su reputación. En las instantáneas aparecía Garzón “saludándose de manera cariñosísima con una señora que no era su señora, sino su íntima amiga, la atractiva fiscal Dolores Delgado, de 48 años”.

Sin embargo, esas fotos, de existir, no se llegaron a publicar. No se sabe si porque, según informaron varios medios días después de la revelación de LOC, jueces afines a Garzón, bajo petición del mismo, se movilizaron para evitar la publicación de las mismas tirando de contactos. Aunque se llamó a altos cargos del citado periódico y a varios de sus periodistas, la respuesta siempre fue negativa y continuó la predisposición a publicar unas imágenes que, finalmente, nunca verían la luz.

https://www.vanitatis.elconfidencia...a-relacion-que-se-consolida-en-chueca_169657/

 
Última edición:
Cacerías, restaurantes y caricias: la íntima amistad de Dolores Delgado y Garzón
La ministra de Justicia y el exjuez se conocieron en la Audiencia Nacional en los años 90 y se convirtieron en inseparables. Vanitatis ha tenido acceso a sus últimas fotografías juntos

imagen-sin-titulo.jpg


La primera vez que se habló de la amistad del exjuez Garzón con Dolores Delgado fue a finales de 2013. Un fotógrafo había captado a Baltasar "saludando de una forma cariñosísima" a "su íntima amiga de la Audiencia Nacional: la fiscal Dolores Delgado" y las imágenes estaban circulando por las distintas redacciones. Entonces, nadie quiso publicarlas, pero sí se habló largo y tendido de aquella "estrecha amistad" tan conocida dentro de los círculos de la judicatura. Hoy esa sintonía vuelve a ser objeto de atención, habida cuenta de que fue esa amistad de la ministra con Garzón la que propició la comentadísima comilona en el Rianxo con el comisario Villarejo. Vanitatis ha tenido acceso a unas imágenes que evidencian que Garzón y Delgado han sostenido esa amistad a lo largo del tiempo.

Las fotografías fueron tomadas un viernes del pasado diciembre en la capital y muestran a los dos amigos paseando por las inmediaciones de la Audiencia Nacional. Comparten las anécdotas del día, Garzón parece divertido. Ese día no van a Rianxo, prefieren acercarse al mercado de San Antón, en Chueca, para comer algo. Después, hacen algunos recados. Se pasan por la librería jurídica Marcial Pons a hacer unas compras. Probablemente tengan algún regalo de Navidad pendiente. Tras pasar dentro un buen rato, ambos salen cargados de bolsas y Garzón se queda esperando en la calle a que Dolores le recoja con su coche. Se van juntos con rumbo desconocido.

Las imágenes son similares a otras publicadas también por este medio en 2014. La pareja compartía mesa en un restaurante de Chueca. "Charlaron animadamente y, en un momento dado, el exjuez puso su mano en el hombro de Dolores". Un gesto hacia su vieja amiga que también hizo correr ríos de tinta.

Desde que Dolores Delgado ingresara en la Audiencia Nacional en 1993, ella y Garzón entablaron una buena amistad tanto dentro como fuera de los despachos. La fiscal se convirtió en una de las más estrechas colaboradoras de Garzón mientras él fue titular del juzgado número 5. Incluso siguió sus pasos profesionales hasta el Tribunal Penal Internacional, en La Haya, haciendo valer sus conocimientos en justicia universal en asuntos como el de los crímenes de guerra cometidos por el régimen de Gadafi.

delgado-y-garzon-dentro-de-la-libreria.jpg


https://www.vanitatis.elconfidencia...baltasar-garzon-amistad-fotos-comida_1622004/
 
El Confidencial Digital en noviembre de 2013. Pedro J "entusiasmado" con las fotos de los amigos entrañables.

Jueces de la Audiencia Nacional median para que El Mundo no publique unas fotos de Baltasar Garzón
Llamadas a altos cargos de la redacción y a periodistas amigos

garzon-delgado-abc-k5SG--620x349@abc.jpg


La alerta saltó en el entorno de Baltasar Garzón hace unos días. Pedro J. Ramírez podría tener en su poder unas fotografías del ex juez de la Audiencia Nacional y estaría dispuesto a publicarlas en las páginas de El Mundo. Inmediatamente, el entorno del ex magistrado se puso en movimiento.
Según ha podido saber El Confidencial Digital, personas del entorno de Baltasar Garzón han contactado con jueces de la Audiencia Nacional para que hagan gestiones ante El Mundo y así intenten frenar la publicación de estas fotografías.

Se trata de titulares de juzgados de instrucción de su máxima confianza, algunos de ellos amigos íntimos, y que trabajaron con él durante varios años en la sede de la calle Génova.

Convencer a Pedro J.

Los allegados a Garzón han pedido a estos conocidos jueces que muevan todos sus contactos cerca del periódico para convencer a Pedro J. Ramírez de que esas imágenes no deben publicarse en las páginas de El Mundo. Se lo han solicitado como un “favor personal” para Baltasar Garzón.

Algunos jueces de la Audiencia Nacional han aceptado la petición de Garzón y han contactado con miembros del equipo de Pedro J. Ramírez, según ha podido confirmar ECD.

Se han producido llamadas telefónicas por parte de importantes jueces de la Audiencia Nacional a altos cargos de la redacción de El Mundo. También han contacto con periodistas de su confianza para que medien con los periodistas del equipo de Pedro J.

Una de las respuestas que han escuchado los intermediarios es que no podían hacer nada porque el director del periódico estaba “entusiasmado” con las fotos.

La información de ‘La otra crónica’

La otra crónica’ de El Mundo publicó el pasado día 16 una información sobre el juez Baltasar Garzón. En el suplemento sabatino del periódico se podía leer:

-- “Están circulando por las redacciones unas fotos de su ex señoría saludándose de una forma cariñosísima con una señora que no es ‘su señora’, sino su íntima amiga de la Audiencia Nacional: la atractiva fiscal Dolores Delgado, de 48 años”.

Fuentes judiciales consultadas por ECD aseguran que los propietarios de estas fotos han llegado a solicitar hasta 3.000 euros a El Mundo por venderles el material. En primera instancia, el periódico de Pedro J. rechazó la propuesta.

Sin embargo, posteriormente circuló que iban a ser publicadas el fin de semana pasado en 'La otra crónica', cosa que no ocurrió, y ahora se dice que será este fin de semana.

https://www.elconfidencialdigital.c...nal-Baltasar-Garzon/20131127211031071037.html
 
Esperando quedo para ver al Balta y a la Lola inmortalizados en los papeles.
A ver si alguien tiene de .."ESO"...y publica las mentadas fotos....aunque temo que.... "ya se arrugaron ante la presión".
No hay de ..ESO....NO.
 
Un lobista de Villarejo evitó la extradición del naviero Pérez-Maura con Garzón de abogado y Delgado de fiscal

JOSÉ Mª OLMO / BEATRIZ PARERA

El exembajador de Guatemala Julio Ligorría, colaborador de Villarejo en una operación de 7 millones de euros, logró que la Audiencia rechazara entregarlo a su país con el beneplácito de la hoy ministra

La pieza de la operación Tándem que instruye en secreto la Audiencia Nacional encierra un episodio en el que confluyen de nuevo José Manuel Villarejo, Baltasar Garzón y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El comisario de la Policía Nacional recurrió al embajador de Guatemala en Estados Unidos entre 2013 y 2015, Julio Ligorría, para tratar de bloquear la investigación abierta en el país centroamericano contra el naviero español Ángel Pérez-Maura, acusado de pagar 30 millones de dólares en sobornos al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina en el llamado caso TCQ.

Ligorría se reunió con Villarejo en Madrid en varias ocasiones para decidir cuál era la mejor vía para conseguir que Pérez-Maura nunca fuera extraditado a Guatemala y, al mismo tiempo, que la cámara legislativa de ese país sacara adelante un memorándum que permitiera al industrial, perteneciente a una de las familias más ricas de España, cobrar la totalidad de la venta de una infraestructura -una terminal de contenedores en el puerto de Quetzal- que fue bloqueada tras descubrirse que se había adjudicado a dedo a cambio de sobornos.

graf4907-madrid-21-06-2018-el-exembajador-de-guatemala-en-eeuu-julio-ligorria-2013-2015-denuncio-hoy-en-entrevista-a-efe-que-sufre-una-persecucion-politica-sistematica-en-alusion-a-la-peticion-de-extradicion-dictada-contra-el-por-las-autoridades-de-ese-pais-y-responsabilizo-de-ello-a-la-gestion-de-la-exfiscal-general-thelma-aldana-efe-j-j-guillen.jpg

El exembajador de Guatemala en EEUU Julio Ligorría, en una entrevista concedida a Efe el pasado junio. (EFE)



Sin embargo, en plenas maniobras de Villarejo para tratar de sacar a Pérez-Maura del caso TCQ, el propio Ligorría fue reclamado por Guatemala por un delito de blanqueo de capitales y otro de financiación irregular de la campaña de 2011 del mismo presidente corrupto que supuestamente favoreció al empresario español, Pérez Molina. El 26 de septiembre de 2017, sólo un mes antes de que se desencadenara la operación Tándem, el exembajador fue detenido en las calles de Madrid por agentes de la Policía Nacional. La cuenta oficial del cuerpo en Twitter anunció el arresto.

Detenido en #Madrid el ex embajador de Guatemala en EEUU por financiar de forma ilícita campañas electorales de políticos guatemaltecos pic.twitter.com/LFZGaogfXQ
— Policía Nacional (@policia) 26 de septiembre de 2017

A partir de ese momento, se puso en marcha una maquinaria en la que participaron Garzón y la ministra Dolores Delgado, que en aquel momento era fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional. Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la causa, para tratar de frustrar su propia extradición, el lobista de Villarejo contrató los servicios del despacho de Garzón, Ilocad. Oficialmente, se hizo cargo del procedimiento uno de los últimos letrados en incorporarse a su bufete, Manuel Miguel Vergara (entró en enero de 2017).

En concreto, las autoridades de Guatemala acusaban a Ligorría de haber servido de enlace para que una compañía de telecomunicaciones que quería copar el mercado de la telefonía en ese país pudiera entregarle más de 1,7 millones de euros al candidato a la presidencia que tenía más opciones de salir elegido, como finalmente ocurrió. Para canalizar los pagos, el exdiplomático habría puesto al servicio de la trama una de sus compañías. Casualmente, el caso cayó en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Fernando Andreu, mantiene una excelente relación con Garzón y Delgado.

Según consta en las actuaciones, a las que ha tenido acceso este diario, Vergara se opuso a la extradición de su cliente alegando que Guatemala no había incluido en su petición el delito de financiación ilegal de un partido político, que era el delito precedente que justificaba la imputación por blanqueo. Además, esgrimió que los tratados entre ambos países no contemplaban la entrega por esas infracciones y, sobre todo, que Ligorría también tenía la nacionalidad española. La habría conseguido en 2009 por lo que, según su abogado, al ser nacional, no podía ser entregado a Guatemala.

gu2002-ciudad-de-guatemala-guatemala-03-05-2016-el-espanol-juan-jose-suarez-i-habla-durante-una-audiencia-hoy-martes-3-de-mayo-de-2016-en-ciudad-de-guatemala-guatemala-suarez-representante-legal-de-la-empresa-terminal-de-contenedores-quetzal-tcq-y-acusado-por-la-fiscalia-de-guatemala-de-corrupcion-dijo-que-el-caso-en-su-contra-es-una-gigantesca-y-burda-mentira-segun-la-investigacion-tcq-pago-un-soborno-millonario-de-unos-30-millones-de-dolares-para-lograr-la-ampliacion-de-puerto-quetzal-de-los-que-24-5-estaban-destinados-a-los-socios-locales-entre-ellos-el-expresidente-otto-perez-molina-y-la-ex-vicepresidenta-roxana-baldetti-5-a-unos-socios-argentinos-y-500-000-dolares-para-gastos-efe-esteban-biba.jpg

Juan José Suárez, empleado de Pérez-Maura en Guatemala, declara en el caso para el que fue contratado Villarejo. (EFE)



Delgado no tenía que haber intervenido en el proceso. De hecho, no estaba designada para representar a la Fiscalía. Pero una de las dos compañeras que llevaban el caso cogió una baja por enfermedad y ella se hizo cargo de la acusación pública, una parte decisiva en los procesos de extradición. La ahora ministra de Justicia asumió los argumentos del abogado del despacho de Garzón y redactó un informe de entrega contrario a la extridición del colaborador de Villarejo. El trámite se produjo el pasado 9 de abril, sólo dos meses antes de que Pedro Sánchez incluyera a Delgado en su Gobierno.

A juicio de la fiscal, las autoridades guatemaltecas no habían aportado suficientes indicios de que Ligorría fuera integrante de una organización criminal y tampoco apreció intenciones “fraudulentas” en la obtención de la nacionalidad que le sirvió como escudo para evitar responder ante las autoridades de Guatemala. Finalmente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio la razón el pasado 31 de mayo al exembajador por su condición de nacional, aunque utilizaba preferente la identidad guatemalteca. El contacto utilizado por Villarejo para frustrar la investigación contra Pérez-Maura ya tenía asegurada su permanencia en España.

Las trayectorias de Delgado y Vergara volvieron a cruzarse el pasado agosto. La ya ministra de Justicia decidió incluir al abogado del lobista en un nuevo consejo asesor para la recuperación de la jurisdicción universal, una de las grandes aspiraciones de Garzón. De hecho, el exmagistrado cuenta con su propia fundación para tratar de impulsar ese cambio normativo (Fundación Internacional Baltasar Garzón), al que ya se ha comprometido Delgado. Otro de los elegidos por la ministra para su consejo asesor fue Manuel Ollé, conocido también por su proximidad al exjuez.

bas42-buenos-aires-argentina-01-03-2012-el-juez-espanol-baltasar-garzon-i-y-la-fiscal-espanola-dolores-delgado-d-asisten-a-un-homenaje-de-victimas-de-las-dictaduras-argentina-y-espanola-realizado-hoy-jueves-1-de-marzo-de-2012-en-el-centro-cultural-de-la-cooperacion-en-buenos-aires-argentina-garzon-previamente-asistio-a-la-inauguracion-de-las-sesiones-ordinarias-del-congreso-de-la-nacion-argentina-encabezado-por-la-presidenta-cristina-fernandez-quien-reivindico-la-figura-de-garzon-cuya-inhabilitacion-para-ejercer-ha-considerado-como-una-afrenta-contra-la-justicia-universal-efe-cezaro-de-luca.jpg

Garzón y Delgado, en 2012, en un acto en defensa de la justicia universal. (EFE)



Este diario se puso en contacto con la ministra de Justicia para preguntarle por su papel en la extradición del colaborador del comisario y saber si, durante el procedimiento, era consciente de la relación entre ambos. "La ministra dará todas las explicaciones que estime necesarias en su comparecencia del próximo miércoles ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, comparecencia que ella misma ha solicitado", respondió un portavoz oficial del ministerio. Garzón también fue telefoneado para preguntarle por la participación de su bufete, pero no hubo contestación.

Como adelantó El Confidencial, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción ya están investigando en una pieza secreta de la operación Tándem si Garzón y Delgado colaboraron con Villarejo para tratar de evitar la extradición de Pérez-Maura a Guatemala. Se sospecha que la ministra y el exmagistrado pudieron utilizar su influencia para conseguir que la Fiscalía del país centroamericano rebajara sus acusaciones contra el naviero español. Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detectado pagos de Pérez-Maura a Villarejo y de este a Garzón. En total, el comisario habría recibido del industrial más de 7 millones de euros.

La ministra negó en un primer momento haber tenido el más mínimo contacto con el presunto cerebro de Tándem, pero el diario moncloa.com publicó audios de una comida celebrada en octubre de 2009 en la que Delgado y Villarejo compartieron mesa durante casi cuatro horas. Garzón también estuvo en esa cita.

https://www.elconfidencial.com/espa...arzon-de-abogado-y-delgado-de-fiscal_1626845/
 
Grabaciones Villarejo-Delgado
Los jueces del Supremo que fueron a Colombia avisan a Delgado que se querellarán si no se retracta
dolores-delgado-655x368.jpg


Magistrados del Tribunal Supremo que acudieron a los cursos de Colombia han estallado por las grabaciones de Dolores Delgado en compañía de Baltasar Garzón, el comisario José Manuel Villarejo y otros mandos policiales. Aquellas grabaciones -captadas en una comida del año 2009- incluían una acusación de la ahora ministra de Justicia que, sin dar nombres concretos, aseguró que jueces presentes habían mantenido relaciones sexuales o pretendido mantenerlas con menores aprovechando el viaje.


Algunos de los magistrados presentes en aquellos cursos han reclamado al Consejo General del Poder Judicial que exija una retractación a Delgado por sus palabras. En caso contrario, amenazan con presentar una querella contra la ministra por su acusación genérica. Están indignados y ya han hecho llegar el mensaje a la ministra.


El enfado es mayúsculo tanto entre jueces como fiscales por la grabación a Dolores Delgado. Enfado por ver a una ministra en tono de plena confianza y compadreo con determinados ámbitos policiales y, sobre todo, por haber lanzado unas afirmaciones acusatorias de una gravedad tremenda y haber dejado pasar los días sin la más mínima aclaración sobre sus acusaciones.


Y es que la ministra de Justicia señaló en aquellas grabaciones que había visto personalmente a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante el viaje que realizó junto a magistrados del Tribunal Supremo a Cartagena de Indias (en Colombia), tal y como mostraron los audios hechos públicos en moncloa.com.


La grabación fue realizada en la ya famosa comida que captó uno de los asistentes al almuerzo en el que se encontraban presentes Delgado, el ex juez Garzón, el comisario Villarejo y cuatro altos cargos policiales más. La fecha de la comida fue el 23 de octubre de 2009. Y el lugar, el restaurante Rianxo en Madrid.


En ese dilatado almuerzo de más de tres horas, Delgado contó su viaje junto a representantes del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General del Estado. Y en una de sus intervenciones aseguró que “tenemos un viaje a Cartagena de Indias; íbamos una magistrada de la Audiencia Nacional y yo”. Y según Delgado, “luego íbamos con una serie de gente del Supremo, de la Fiscalía General, catedráticos… y ‘missing’ en combate […]; intentamos quedar con ellos y nos decían que no”, añadió.


Porque, según sus propias palabras, cuando se fueron ella y su amiga a “tomar mojitos […] nos vamos allí las dos, estamos sentadicas las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…”. En ese momento otra voz completa la frase y señala: “Con unas tías de 17 años”.


“Menores de edad”, confirma en ese momento Delgado. “Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron. Empezaron con el agobio de que nos habían visto”, añade la ahora ministra y en aquel momento fiscal en ejercicio.“Las explicaciones” que dieron los jueces afirmaron que se trataba de “camareras del hotel, que nos han dado pena y han venido y no sé qué”, aclara entonces Delgado.


La gravedad de las acusaciones genéricas ha levantado ampollas en la profesión. Y es normal, porque el número de asistentes no era excesivamente elevado y, por lo tanto, la mancha corre sobre todos los participantes en los actos de Colombia. Además, la ministra omitió su deber de denunciar un posible delito, por lo que lo cierto es que los querellantes tendrían materia para actuar contra Delgado.

https://okdiario.com/espana/2018/10...n-si-no-retracta-3205023#.W7sZwQplXDw.twitter


 
nadie es inocente aquí; si Delgado debe ser castigado, las personas que intentaron castigarla y chantajearla también deberían ser conocidas y castigadas.
 
Back