Dolores Delgado, de Ministra de Justicia del PSOE a Fiscal General del Estado

Cotis, el director de moncloa.com ha dicho que ellos no tienen más material para publicar de momento.
La visita de los polis, tal y como había pedido Garzón, parece que los dejó bastante asustados.

¡Con lo animado que estaba este culebrón :(!
Y yo aquí sin saber quién era el monísimo de la Audiencia, parecido a Clooney, pero que es una nenaza. Ainss.
Otros más que se han cagado por la pata abajo.
 
En el PP siempre sospecharon del Carretilla
Especialmente cuando el 19 de abril de 1995 —tras diversos avisos de la Policía Municipal de Madrid— ETA intenta asesinar al entonces jefe de la oposición, salvando la vida gracias al gran blindaje del coche Audi del presidente del PP. Se intuyó en las altas esferas del PP que la Policía Nacional y los servicios de Seguridad del Estado no fueron diligentes a la hora de investigar los 'avisos' efectuados por la Policía Municipal, que entonces dirigía el alcalde popular, José María Álvarez del Manzano.

https://blogs.elconfidencial.com/es...-villarejo-angel-olivares-carretilla_1623839/

Esto son palabras mayores.
Siempre hubo sospechas de que se "ayudó" a que el atentado de Aznar sucediera.
Pero si ya ponemos nombre al tío que pudo dar hilo a aquella cometa, pues es muy grave. Estamos hablando del asesinato del jefe de la oposición.

Y otro detalle. Un tipo cuyo todo bagaje educativo-profesional es haber sido carretillero, de Director General de la Policía y ahora de Secretario de Estado de Defensa. ¿Qué puede salir mal con semejante selección de personal?
 
Cunde el pánico en el PSOE: Villarejo hace correr la voz de que los aniquilará

A Sánchez se le reaparecen ahora los fantasmas del "viejo PSOE". Y el presidente descubre que las cloacas policiales que quiso endosar al PP tienen estrechos lazos con su propio partido.


"El chapapote de Villarejo -la comparación es de un exalto cargo de Interior con décadas de servicio en el felipismo- puede hacer al Gobierno y al PSOE mucho más daño del que creen en La Moncloa".

Y las arremetidas de Pedro Sánchez y su entorno contra el excomisario adscrito durante cuatro décadas a la Comisaría General de Información, como verso libre eso sí, han desatado el terror entre los dirigentes socialistas que sí conocen las "históricas, delicadas y fructíferas" relaciones entre el partido y las llamadas "cloacas de Interior".

Tanto en el Centro Nacional de Inteligencia como en la sede que la Dirección General de la Policía tiene en la céntrica calle madrileña de Miguel Ángel, quien más y quien menos se ha puesto en las últimas horas a rebuscar en su memoria. Las fuentes consultadas por ESdiario coinciden: Villarejo está dispuesto a "soltar una seria andanada" en los próximas días contra el PSOE.

Y es que el excomisario no está dispuesto a olvidar su larga "hoja de servicios" durante los gobiernos del PSOE en la oscura y complicada lucha antiterrorista contra ETA. Y del descontrol en el manejo, durante al menos dos décadas, de los fondos reservados del Ministerio del Interior.

Una andanada mucho más dañina que los "cotilleos y desahogos" de los audios que han salpicado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al exjuez Baltasar Garzón. Se habla ahora de "palabras mayores". El primer aviso ha llegado en las últimas horas y amenaza con llevarse por delante la carrera política del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

Cabe recordar que en las últimas horas también el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha abonado a la tesis del pánico que el PSOE tiene a lo que pueda contar Villarejo. Esta es la razón por la que, según el partido morado, Pedro Sánchez dio órdenes a su grupo parlamentario de vetar la comparecencia del comisario en el Congreso de los Diputados.

Olivares, número dos de Margarita Robles y exdirector general de la Policía entre 1994 y 1996 con Juan Alberto Belloch como ministro de Justicia e Interior y la propia Robles como viceministra de Interior, ha sido señalado por Villarejo como el alto cargo que le ordenó espiar a José María Aznar. Y del uso de dinero negro para manejos de las cloacas.

Según algunos antiguos mandos policiales consultados por este diario Villarejo "dispara" ahora contra Defensa, departamento desde el que el excomisario cree que se está conspirando contra él para dañar al exjuez Garzón y a la titular de Justicia.

Cabe recordar que ya en su día Villarejo atribuyó a Robles la autoría intelectual del llamado Informe Veritas, con el que las cloacas de Interior del felipismo trataron de destruir la imagen de Garzón, entonces azote de la guerra sucia contra ETA.


62_55_272226_1fa5a6f_b-2.jpg

Este efusivo saludo de Rubalcaba a Grande-Marlaska durante la toma de posesión del juez como ministro del Interior de Pedro Sánchez suscitó notables recelos en la Policía.


De momento, pese al intento de Sánchez de mostrar a su Gobierno como víctima de un chantaje, lo cierto es que son altos cargos de su Ejecutivo los que van a tener que dar explicaciones. La ministra Delgado lo hará el próximo día 10 y sobre el número dos de Defensa ya hay sendas peticiones de comparecencia de PP y Ciudadanos.

@Albert_Rivera "Hemos pedido la comparecencia del Secretario de Estado de Defensa por una información periodística que le vincula con una trama de escuchas ilegales y pagos en dinero negro" #ActualidadCs pic.twitter.com/Dc8s0w5oMP
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 1 de octubre de 2018


Pero al margen del Ministerio de Defensa, el pánico se ha instalado también en las últimas horas en el de Interior, en el que desde la llegada de Grande-Maslaska muchos ven tras sus decisiones la larga mano de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Entre ellas -y la propia cúpula de la Guardia Civil hizo llegar su indignación al propio ministro- la de dar trato de favor a la Policía frente al Instituto Armado en los puestos más estratégicos y sensibles del organigrama ministerial.


En boca de todos está el nombre del comisario José Luis Olivera, salpicado también ahora por el terremoto Villarejo. Según ha filtrado el entorno del policía encarcelado, éste recibió instrucciones para preparar con Olivera -entonces jefe de la UDEV-y el juez Garzón la operación que desató el caso Gürtel. Y todo con la sombra de Rubalcaba planeando sobre esta estrategia.

Estas complicidades entre Villarejo, el juez Garzón, otros comisarios oscuros y el PSOE, han vuelto a salir a la luz como salió la famosa cacería en la que -apenas seis horas después de las primeras detenciones de la Gürtel- coincidieron el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo; el juez Garzón instructor de la macrooperación; la fiscal y ahora ministra Dolores Delgado y el comisario general de Policía Judicial por aquel entonces, José Antonio González.

Dejemos las cosas claras. Quien hizo Comisario a Villarejo y lo destino a la DAO fue un Gobierno socialista. Quien lo investigó y lo puso ante un juez fue un Gobierno del @PPopular. Plena confianza en nuestro Estado de Derecho. En España nadie está por encima de la Ley.
— Ignacio Cosidó (@Ignacos) 1 de octubre de 2018


Unos fantasmas, que pese a la estrategia victimista de Sánchez, habitan en los armarios de su propio partido. Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado y perfecto conocedor de esos armarios como último director de la Policía del gobierno de Rajoy lo ha recordado así este lunes.
https://www.esdiario.com/464800367/...hace-correr-la-voz-de-que-los-aniquilara.html
 
Estamos hablando de cosas diferentes.

Mi comentario era que los dos artículos de la constitución que tratan de la moción de censura están redactados de modo deficiente y no contemplan con claridad qué pasa si el presidente sometido a moción presenta su dimisión. Y que una mayoría de constitucionalistas opinaba que la dimisión debería detener el proceso (y lo argumentaban), como he referido también en mi comentario anterior. También había opiniones en sentido contrario, pero menos. Y también algunos constitucionalistas recordaron que la moción de censura en el ordenamiento español debe tener un carácter constructivo y no puede limitarse a evacuar a un individuo del sillón presidencial para acelerar un acuerdo de destrucción del estado-nación cuya unidad e indivisibilidad está recogida en la propia constitución.

Pero en fin, estas cosas son un rollo que no interesa a nadie, así que aquí dejo el debate.
Saludos

Te entendí a la primera, y no es una cuestión de debatir o no.

La Constitución está redactada para que los involucrados sean personas normales, con comportamientos políticos al uso democrático y de rigor, no lo que estamos viviendo ahora, todo picaresca y vericuetos. ¿A quién se le ocurre pensar que un presidente sometido a moción de censura por el Congreso vaya a dimitir?...es completamente absurdo, dado que el proceso son horas, que espere. Y si supera la moción, entonces que dimita si quiere. La Constitución exige al presidente del gobierno que se someta a la moción de censura si es el caso, es parte de su trabajo. Y todo lo demás es salirse por la tangente.

A mí no me gusta la forma en la que Sánchez ha llegado a la presidencia, no por la moción, sino por quienes lo apoyaron, pero, es culpa de los partidos que han tenido la posibilidad de hacerlo el cambiar la ley electoral, hacer un distrito único, y que los nacionalistas de todo tipo pasen a tener el peso que realmente tienen en población respecto al resto. Llevamos décadas soportando esto, y la realidad es que la ley electoral no se cambia. Y lo que son las cosas, Carolina Bescansa llevó esta propuesta y otras bastante razonables en su visión de la reforma constitucional y lo que ha conseguido es ser arrinconada.
 
El soborno de 30 millones en Guatemala que salpica, a través de Villarejo, a la ministra Dolores Delgado

15383017024663.jpg

La ministra Dolores Delgado con su amigo Baltasar Garzón, en un foro organizado por la web 'Jaula de Gatos' en 2015 en Madrid.

Cómo el pago de 30 millones de dólares del rico cántabro Pérez Maura al presidente de Guatemala termina en escándalo en España

Y el papel jugado por el comisario Villarejo en sus citas con miembros de la Justicia para evitar la extradición del acaudalado empresario

El caso salpica de lleno a la ministra Dolores Delgado y a su amigo y ex juez Baltasar Garzón. Los fiscales de Guatemala nos cuentan cómo empezó todo

El 'caso Villarejo' salpica a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por un posible trato de favor

Los audios que han puesto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la diana

Un camión blindado con tres millones de dólares en su interior llega el 16 de diciembre de 2014 al Palacio Nacional de Guatemala. El dinero ha recorrido 10.000 kilómetros desde España y va destinado al presidente del país, Otto Pérez Molina, que es quien lo recibe en su despacho, en sobres embalados...

Ésta es la historia de cómo un escándalo de soborno en Guatemala por parte de un importante empresario español cruzó el océano y ha acabado manchando, cuatro años después, a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y a su amigo el ex juez estrella Baltasar Garzón, gracias a un cuarto actor que enlaza a estos tres personajes: el siniestro ex comisario de la Policía Nacional y rostro de las llamadas cloacas del Estado José Manuel Villarejo.

1. Soborno en Guatemala
La primera escena de esta película de empresarios, jueces, fiscales, políticos, policías y fajos de dólares data de diciembre de 2014. El camión repleto de dinero llega, en los citados sobres embalados, al despacho del presidente, Otto Pérez Molina. El presunto pagador es español y se llama Ángel Pérez Maura: vicepresidente del Grup Marítim Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y, según el último ranking de grandes fortunas elaborado por EL MUNDO, miembro de la 156ª familia más rica de España (300 millones de euros de patrimonio), una estirpe presente en el sector naviero desde el siglo XIX.

En España -según las investigaciones posteriores- ha sido Pérez Maura quien ha dado el visto bueno a un negocio suculento: sobornar con 30 millones de dólares a las máximas autoridades de Guatemala para gestionar durante 25 años prorrogables el principal puerto de mercancías del país centroamericano, donde pretende construir una terminal de contenedores.

Pero al acaudalado empresario cántabro sólo le dará tiempo a pagar 12 de los 30 millones convenidos entre los años 2013 y 2015, antes de que el negocio se le venga abajo. Una investigación emprendida por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) provoca que el 15 de abril de 2016 se desmorone el contrato a dedo, sin concurso público, que el Gobierno de Otto Pérez Molina ha cerrado con él.

15383013783753.jpg

Otto Pérez Molina junto a Ángel Pérez Maura, en el Palacio Nacional de Guatemala en 2012, defendiendo las 'ventajas' del proyecto. LA HORA

Audiencia Nacional para prestar declaración. Después quedó en libertad.

Pese a que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, sostiene en declaraciones a Crónica que la orden de Interpol «sigue activa para el resto de países», lo cierto es que en la web de este organismo internacional ya no aparecen el nombre ni la fotografía de Pérez Maura.

2. La 'operación Villarejo'
Cuando el escándalo estalla gracias a las revelaciones de uno de los testigos de la trama, Ángel Pérez Maura está en España. Pero la amenaza de la extradición a Guatemala le hace temer. Por eso, según la investigación que se desarrolla en la Audiencia Nacional, el empresario contrata al ya ex comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo para que haga cuanto esté en su mano con el fin de paralizar el proceso de extradición. El objetivo se consiguió.

Es cierto que no es excepcional que España no admita la extradición de sus ciudadanos nacionales. Pero también es cierto que, en este caso, la extradición fue rechazada. La Audiencia Nacional dijo no. Y ese proceso es el que ahora, indirectamente, ha puesto en aprietos a la ministra Delgado.

Los pagos millonarios detectados de Pérez Maura a Villarejo están siendo investigados por la Audiencia Nacional en una pieza secreta del caso Tándem por el que Villarejo se encuentra en prisión, denominada Pit. La sospecha de los investigadores, según ha revelado El Confidencial, es que Villarejo utilizó su relación con Dolores Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional, y con el abogado y ex juez Baltasar Garzón para bloquear la entrega del empresario.

Los hechos son los siguientes. El expediente de solicitud de extradición a Guatemala echó a andar en abril de 2016. En julio, el fiscal de la Audiencia Nacional encargado del caso solicitó el archivo alegando falta de documentación por parte de Guatemala, y el caso quedó provisionalmente archivado. Un año después se reabrió pero volvió a archivarse en espera de nuevos papeles. El asunto coleó hasta el pasado mes de mayo, cuando la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó denegar la extradición del empresario.

No obstante, el fiscal guatemalteco Juan Francisco Sandoval señala que aún no tiene noticias oficiales de ese carpetazo. «Todavía no se ha notificado por la vía diplomática a la Unidad de Asuntos Internacionales o al despacho de la fiscal general lo resuelto por la Audiencia Nacional», afirma.

De momento, la Justicia guatemalteca está a la espera de que Ángel Pérez Maura sea al menos juzgado en España, aunque sea únicamente por el delito de cohecho activo. El fiscal Sandoval lo confirma: «Sí obtuvimos una copia que fue remitida vía Interpol en la que la Audiencia Nacional indicó que había delito que perseguir y que las autoridades españolas quedan abiertas a una petición para que Pérez Maura sea juzgado en el Reino de España».

3. Las pruebas
Crónica ha tenido acceso a parte de la investigación en Guatemala contra Pérez Maura. Según esas pesquisas, las pruebas contra quien encabeza desde 2014 la naviera Pérez y Cía -propietario de terminales de contenedores en diferentes puertos españoles y cuya familia siempre ha mantenido una buena amistad con el Rey emérito Juan Carlos I- son prácticamente irrefutables. Existen comunicaciones entre él y su delfín, Juan José Suárez Meseguer, donde ambos acuerdan el calendario de pagos en concepto de sobornos.

El negocio consistía en evitar una licitación pública y así conseguir gestionar durante 25 años un total de 34 hectáreas en el Puerto Quetzal, situado en el departamento de Escuintla, al sur de Guatemala, concretamente, a 100 kilómetros de la capital.

Para ello, Pérez Maura -hijo de Elena García Botín, sobrina del ex presidente del Banco Santander, Emilio Botín- creó en mayo de 2012 una empresa ad hoc denominada Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), filial de TCB, que llegó a controlar 10 puertos estratégicos en el mundo, incluido uno en Turquía.

Poco después, Pérez Maura nombró como director y representante legal a su hombre de confianza, Juan José Suárez Meseguer. Él fue quien se encargó de elaborar a petición de Pérez Maura un calendario de pagos para contentar a los cobradores: no sólo el presidente, sino también la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

Según ese esquema que Suárez envió a Ángel Pérez Maura, el pago de los 30 millones de dólares convenidos se iría realizando de manera progresiva entre 2013 y 2015. Con el siguiente reparto: el montante principal, 24,5 millones, iría para el presidente y la vicepresidenta de Guatemala; otros cinco millones estarían destinados a los negociadores argentinos que habían puesto en contacto a los españoles con el Gobierno del país centroamericano desde la etapa del presidente Álvaro Colom en 2011; y los 500.000 dólares restantes servirían para cubrir gastos.

Los investigadores cuentan además con un cuadro que Suárez envió a su jefe en el que detalla varios pagos: 10 millones bajo el nombre de Opciones, 14 millones bajo el epígrafe de Asesoría, 5,5 millones con el título de Argentinos...

En enlace, la persona encargada de recibir el dinero y de trasladarlo a sus destinatarios, era Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta de Guatemala y una pieza fundamental en el caso, ya que fue precisamente él quien reveló todas estas ilegalidades a la Fiscalía y a la CICIG, a cambio de recuperar su libertad el pasado 15 de junio.

Pérez Maura tenía comunicación directa con Monzón, a quien llegó a enviarle un mensaje pidiéndole verse: «Y te presento el documento que he preparado por si tienes alguna sugerencia», añadía, en referencia al cronograma de pagos definitivo que fue finalmente acordado en Cancún (México) entre Suárez y quien se convertiría en su delator.

En este cuadro ya no había referencia a los conseguidores argentinos, a raíz de que la vicepresidenta se negara a que terceras personas se beneficiaran de los sobornos. En cambio, el documento sí detallaba la forma en que Pérez Maura pagaría a los políticos guatemaltecos: 8,5 millones de dólares los recibirían «al contado» en concepto de «asesoría», mientras que otros 15,5 millones se abonarían mediante un «contrato de acciones» de la filial de TCB en Guatemala.

La investigación pudo certificar que la empresa de Pérez Maura abonó en suma 12 millones de dólares en sobornos, de los cuales Otto Pérez Molina recibió 4,2 (que destinó a la compra de fincas y una lancha), al igual que Baldetti (que los empleó en ampliar un terreno). Tres de esos millones llegaron en aquel camión.

Pero todo quedó ahí. En 2015, ambos mandatarios fueron encarcelados en el marco del caso de defraudación aduanera, conocido como La Línea. Y el negocio se fue al garete.

«Todo el dinero viene de España a través de diferentes mecanismos para hacerlo llegar a sus destinatarios», detallan fuentes de la investigación, que destacan que el contrato entre Pérez Maura y el Gobierno de Guatemala se hizo «en fraude de los intereses del Estado con un pago a los funcionarios que estuvieron involucrados».

El montante, además, podría haber sido superior. En una comunicación de Pérez Maura a su delfín Suárez datada en diciembre de 2012, en un momento en el que les exigían dos millones de dólares más de soborno, el empresario protesta: «No vamos a pagar un céntimo más. (...) Es impresentable y no tenemos que aceptar ningún cambio».

Ángel Pérez Maura llegó a mantener al menos tres encuentros con el propio Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial (que quedaron registrados en el libro de visitas en el año 2014) con el fin de negociar los pagos.

Pero no fue la única vez que el presidente y el empresario se vieron personalmente. Después de que en julio de 2012, Pérez Maura y la Empresa Portuaria Quetzal, perteneciente al Gobierno, suscribieran su primer contrato, el empresario español asistió en el Palacio Nacional a un foro llamado Mitos y Realidades de Puerto Quetzal, en el que el presidente trató de convencer a sus gobernados de las ventajas del acuerdo.

«Si algo tenemos que hacer es actuar con legalidad. Si aquí hay algo ilegal, yo soy el primero en estar dispuesto a que esto no avance porque no estamos ocultando nada detrás de esta inversión, ni hay ningún negocio de alguien», defendió Pérez Molina. Sentado en la misma mesa con la vicepresidenta Baldetti, el millonario español le miraba atentamente.

4. La ministra
Con la revelación de los presuntos pagos de Ángel Pérez Maura al ex comisario Villarejo es como empezó, el pasado lunes, el tortuoso camino de desgaste de la ministra, al trascender que en la agenda incautada a Villarejo, y dentro de su estrategia para ayudar al empresario, se encuentra una cita que podría ser con Delgado, a la que identificó con el alias Dos (y otra con M., probablemente Garzón, al que el ex policía se referiría como Mago). Tanto el Ministerio de Justicia como la defensa de Villarejo han negado que ese encuentro llegara a celebrarse.

A partir de ahí, la escalada de nuevas informaciones en torno a la ministra y su relación con Villarejo ha sido imparable. La web Moncloa.com ha difundido incómodas grabaciones realizadas por el policía de una comida con sobremesa larga que en octubre de 2009 -años antes del caso Pérez Maura- compartió en el restaurante madrileño Rianxo el triángulo formado por Delgado, Garzón y Villarejo.

El ambiente de familiaridad que se percibe en esas conversaciones informales ha desmontado las explicaciones iniciales de Dolores Delgado, que en un primer momento negó cualquier tipo de relación con el hombre de las cloacas. La investigación continúa abierta. Y la ministra, señalada.

http://www.elmundo.es/cronica/2018/10/02/5bb0a8c9e2704ed97c8b4667.html
 
Patricia López, la periodista de Público que ha seguido las andanzas de Villarejo (fue muy activa en el caso de la doctora Pinto) ha aparecido hoy en el programa de Juan Carlos Monedero "En la frontera" (a partir del minuto 32:44). Pinta un horizonte bastante negro para Garzón. De Dolores Delgado dice que es "el eslabón más débil de la cadena". Significativo como a Monedero lo ciega su ideologismo acrítico: "ministra honesta, progresista, comprometida". ¿Estás oyendo la conversación de hampa y sigues con esas mandangas?
 
Patricia López, la periodista de Público que ha seguido las andanzas de Villarejo (fue muy activa en el caso de la doctora Pinto) ha aparecido hoy en el programa de Juan Carlos Monedero "En la frontera" (a partir del minuto 32:44). Pinta un horizonte bastante negro para Garzón. De Dolores Delgado dice que es "el eslabón más débil de la cadena". Significativo como a Monedero lo ciega su ideologismo acrítico: "ministra honesta, progresista, comprometida". ¿Estás oyendo la conversación de hampa y sigues con esas mandangas?

Igual es que tienen guardaditas cosas suyas y no es ideología sino instinto de supervivencia.
 
A pesar de lo audios...y de todos los pesares.....me late que el Balta y la Lola...se van de rositas.
Y el de la tésis sin entrecomillar las citas....también, aunque nos haya dicho que en Alemania un ministro dimitió por plagio.
 
Villarejo va a utilizar todos sus "contenidos" para su beneficio....me huelo q esto es un."salvese quien pueda".'. Y todos lo saben.
Ahora es un azote para los socialistas....pero tiene para dar y repartir...
 
Back