Dolores Delgado, de Ministra de Justicia del PSOE a Fiscal General del Estado

Escapada a Roma de Delgado y Garzón en la semana que el Gobierno impulsa la Ley de Memoria Democrática

Libertad Digital publica en exclusiva las imágenes de Delgado y Garzón en el aeropuerto de Fiumicino (Roma) donde tomaban un vuelo de vuelta a Madrid.


dolores-garzon.jpg


 
Delgado y Garzón cazados en un restaurante de Cáceres en pleno confinamiento de Madrid
El cierre de Madrid entró en vigor el viernes a las 22 horas, pero era conocido desde dos días antes.

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón y Dolores Delgado en un restaurante de Cáceres en pleno confinamiento de Madrid
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el ex juez Baltasar Garzón han sido vistos este domingo almorzando en un restaurante de la provincia de Cáceres. OKDIARIO lo ha contrastado. Varios testigos les han reconocido. En la foto que publicamos se ve a Garzón sentado frente a Dolores Delgado, de espaldas al resto de restaurante y acompañados de dos amigos. El ex juez parece ser consciente de que les están fotografiando porque mira fijamente al móvil, entre otros, que les ha retratado. El grupo ha permanecido en el interior del local hasta abandonarlo a primera hora de la tarde, según confirman en el propio restaurante.
El restaurante donde se ha visto a Dolores Delgado y Baltasar Garzón es El Palancar, cerca del Convento del Palancar y el convento de Franciscanos de la Purísima. Está a mitad de camino entre Plasencia y Cáceres. Un lugar retirado pese a tener, a pocos kilómetros, la A-66, la llamada Ruta de la Plata.
La presencia de Baltasar Garzón y Dolores Delgado en Cáceres coincide con el inicio del cierre de Madrid decretado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La fiscal general tiene su domicilio en Madrid.


El confinamiento de la capital entró en vigor el viernes a las 22 horas, pero era conocido desde 48 horas antes. El ministro Illa lo anunció el miércoles por la noche y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó el jueves que lo cumpliría. Un anuncio tan adelantado hizo temer un éxodo masivo de madrileños buscando huir de la ciudad, cuanto menos, el fin de semana o el confinamiento completo. La medida afecta a 4,5 millones de personas en Madrid y 9 ciudades más de la Comunidad.
El gobierno regional ha recurrido la medida y la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso. Argumenta que una simple orden ministerial, firmada por una secretaria de Estado, no puede afectar a la movilidad de millones de personas. Alega también las enormes pérdidas económicas que provocará. Este lunes será el primer día laborable con las nuevas medidas en vigor.


PUBLICIDAD

Relación discreta
Baltasar Garzón y Dolores Delgado mantienen una discreta relación desde que coincidieron en la Audiencia Nacional. Hace unos días fueron vistos en Roma. Su relación personal genera dudas sobre el conflicto de intereses que podría afectar a Delgado. Garzón, inhabilitado como magistrado por prevaricación, es actualmente el abogado, entre otros, de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, y abogado también del ex presidente de Bolivia Evo Morales.

 
JUSTICIA
Informe sobre Estado de Derecho
Bruselas ve con preocupación la relación entre el Gobierno y la Fiscalía General del Estado
Miércoles, 30 septiembre 2020 - 14:31
Ver 71 comentarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la fiscal general del...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el pasado 4 de septiembre en Moncloa. Fernando Calvo EFE
La Comisión Europea ve con preocupación la cercana "relación" entre la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de España. No hay nombres y apellidos, no hay referencias a Dolores Delgado ni desde luego a situaciones como la creadas por el fiscal Luis Navajas, pero en Bruselas observan con reticencias la forma en la que en nuestro país es nombrada la dirección de la Fiscalía General, la coincidencia de su mandato con las legislaturas políticas y la falta de transparencia.
Los técnicos comunitarios, siguiendo muchas pautas marcadas en el pasado por el Consejo de Europa (que tiene sede en Estrasburgo pero no forma parte de la UE) señalan en concreto que el hecho de que el nombramiento salga de Moncloa y que el mandato de la Fiscal sea el mismo que el de la legislatura afectan a la "percepción de independencia" de la institución. Y piden por ella muchísima más transparencia sobre las relaciones y comunicaciones entre el puesto que ahora ocupa la ex ministra Dolores Delgado y el Ministerio de Justicia.
"El Consejo de Europa ha destacado que, para la confianza pública, no sólo es fundamental que la labor de la Fiscalía sea, sino que también parezca imparcial, objetiva y libre de cualquier influencia, en particular de naturaleza política", dice el documento. Algo complicado cuando se pasa del Consejo de Ministros al despacho.
Igualmente, el equipo de Ursula von der Leyen, encabezado por la comisaria Vera Jourova y el comisario Didier Reynders, apuntan a los problemas para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que califica de "desafío" tras llevar atascada desde finales de 2018. Así constan ambas cosas en el primer informe sobre el Estado de Derecho en los 27 Estados miembros, publicado hoy tras la reunión del Colegio de Comisarios.
Los técnicos hacen un repaso a lo ocurrido en estos dos años y sin pronunciarse directamente, y usando las críticas de otros, resucitan una idea clave: "La importancia de asegurar que el CGPJ no sea percibido como vulnerable a la politización". Algo que, a estas alturas, parece complicado.
En la capital comunitaria el informe se esperaba con ganas por dos países, Polonia y Hungría. Y sin tener siquiera el resultado oficialmente, el primer ministro magiar, Viktor Orban, pidió ayer la dimisión de Jourova, con ataques muy fuertes. Pero además de esas polémicas generales, el documento sirve para ver qué elementos de cada miembro generan dudas.
La valoración general de España es positiva y quizás uno de los elementos más destacados es que en todo el texto no hay una referencia a la situación de Cataluña, el juicio del procés o los incontables casos derivados, incluyendo los problemas con las euroórdenes para Carles Puigdemont y su equipo, que siguen en Bélgica. Y no hay tampoco crítica u observación sobre la declaración del estado de alarma. Hace unos meses, el Partido Popular remitió a Reynders un informe detallando lo que para ellos suponía una deriva poco democrática en España a raíz de las medidas restrictivas y la falta de control parlamentario, pero el informe publicado hoy pasa por encima señalando que las prórrogas aprobadas recibieron el respaldo del Congreso de los Diputados y que el Tribunal Constitucional tiene poderes para garantizar que el Ejecutivo no se extralimite en sus funciones.
El Informe llega en un momento especialmente delicado en España, con varias batallas simultáneas, sentencias muy calientes (como la de Bankia o la inhabilitación de Quim Torra) y con un fuerte descrédito del Poder Judicial. Y justo el día en el que se producen los primeros nombramientos del Pleno del CGPJ.

Más en El Mundo

José Tomás se separa tras 20 años de relaciónEl Mundo





Quién es Tom Brusse, el concursante más polémico de La Isla de las Tentaciones 2El Mundo





Ha sido un trabajo de muchos meses, con intercambios constantes con las capitales, cientos de preguntas, peticiones de información y datos y de aclaraciones. También de labor de lobby y relaciones públicas a todos los niveles, para intentar aclarar los aspectos más polémicos o que podría generar polémica y para evitar lo que fuentes diplomáticas llaman "malentendidos del pasado".
El documento, de 18 páginas, apunta a que "el sistema judicial español se enfrenta a desafíos sobre su eficiencia y la creciente duración de los procesos en los tribunales". Y lamenta los problemas de interoperatividad entre los sistemas electrónicos usados en las diferencias comunidades autónomas. Igualmente, insiste en la lentitud de los procedimientos, que en algunos casos se van por encima de los 600 días, y en el hecho de que la resolución de casos está disminuyendo.

 
Escapada a Roma de Delgado y Garzón en la semana que el Gobierno impulsa la Ley de Memoria Democrática

Libertad Digital publica en exclusiva las imágenes de Delgado y Garzón en el aeropuerto de Fiumicino (Roma) donde tomaban un vuelo de vuelta a Madrid.


dolores-garzon.jpg


Garzón qué bula tiene para no tener que ponerse la mascarilla?
 
Back