Dolores Delgado, de Ministra de Justicia del PSOE a Fiscal General del Estado

Lo que saco en claro es el pasteleo continuado entre la Administración de Justicia y la clase política. Señoras y señores, viva la separación de poderes :p .Y como cantaría mucho poner a Baltasar Garzón de ministro por estar inhabilitado, nos ponen a esta señora que es casi como ponerlo a él, visto lo visto.

Quien desde la Administración de Justicia, o desde las Fuerzas Armadas, pasara a la actividad política no debería poder volver a su anterior trabajo. Hay gente que lo quiere todo, y todo en esta vida, no puede ser. Están ebrios de poder.

Sinceramente, respecto a jueces, juezas, fiscales y fiscalas: no entiendo que se meta en política alguien con una profesión que, en teoría, es muy vocacional, y que tiene tanto poder sobre la vida de las personas que caen en sus manos. Una profesión vinculada a uno de los poderes del Estado.
 
Villarejo, el ajo de todas las salsas. Es increíble que una sola persona aunara semejante cantidad de contactos.

Por cierto, eso de ''amiga íntima de Baltasar Garzón'' me ha saltado a la vista, ¿se sabe qué tipo de relación han mantenido estos dos?.
Eso de "amiga íntima"....suena a Janki Panki...también llamado...rollito de primavera.
 
Ofensiva contra la ministra de Justicia: el PP pide su dimisión por sus vínculos con Villarejo y Garzón
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se limita a decir que el Gobierno "está por encima de intereses específicos".
Ketty Garat Seguir a KettyGarat | Mariano Alonso Seguir a mariano_alonsof
2018-09-19
5


La ministra de Justicia, Dolores Delgado. | EFE
La ofensiva contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha comenzado. Una cacería parlamentaria orquestada desde el PP sobre la base de la operación Tándem, que la relaciona con el comisario de las cloacas del Estado, José Villarejo, actualmente en prisión preventiva, y con el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, amigo íntimo de la titular de Justicia.

"Usted tendrá que dar explicaciones por el tema de la Audiencia Nacional. Usted está en una posición insostenible y tiene que dimitir", le espetó la diputada popular María Jesús Bonilla en la sesión de control al Gobierno. Pero la ministra no quiso entrar en provocaciones pese a que su cara reflejaba el enfado con el principal partido de la oposición.

"Créame que no voy a responder a ninguna pregunta que pueda poner en cuestión la defensa de la soberanía de la jurisdicción española. Da la casualidad, señora Bonilla, de que este Gobierno ejerce una responsabilidad sin intereses políticos, específicos o partidistas, una responsabilidad que está por encima de esos intereses que es la defensa de los intereses de Estado que es lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez".


Pero la defensa de Delgado sobre la acción de Gobierno, y la suya personal, no convenció a la responsable del segundo asalto. La diputada popular, María Jesús Moro, que fue mucho más explícita al denunciar la elección del personal por parte de Delgado en el Comité de Expertos para la Justicia Universal. "No hay que elegir a aquellos con los que compartes cacerías o dudosos eventos", fue el primer golpe de Moro, que se atrevió a entrar en el fondo del sumario y aludió a la relación de Delgado con Garzón.

La acusó de ser "una ministra que parece la mano visible de una sombra que planea en el Ministerio de Justicia, que coloca a sus peones, que con atrevimiento da instrucciones desde las tribunas de prensa. Que parece que ha venido mas a dar cauce a vendetas que a ejecutar". Las menciones veladas a Villarejo se volvieron explíticas en el caso del exjuez estrella: "Luego está el que no está pero está: Garzón. No es objetivo ni es ejemplar incorporar jueces que intervienen en determinados procedimientos, que abordan asuntos fuera del sumario o que parecen compartir información de las sentencias antes de dictarlas o que exigen públicamente que se les incluyan otros temas, en otros asuntos y en otros procedimientos ; o bien aquellos que hacen de la materia de la jurisdicción universal su propio beneficio…".

La diputada del PP le espetó a la ministra que "prefiere a amigos que nos retrotraen a cacerías. Usted presumía de no estar en sumario alguno como D. Hoy nos escandalizamos señora ministra por su investigación en la operación Tándem en la que aparece con el apelativo D2. Nos preocupamos con su nombramiento y hoy nos escandalizamos con estas tristes noticias. Hoy nos escandalizamos por estas tristes noticias
 
El tercer negrito...


La presa que parece destacarse sobre el horizonte es la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que algunos llevan intentando dar alguna dentellada desde el momento uno

A Pedro Sánchez le quedan aún 15 negritos de su apuesta inicial y la conciencia de que aquellos que nunca asumieron ni aceptaron ninguna responsabilidad política van a intentar derribarlos aprovechando su compromiso con la honestidad



Elisa Beni
19/09/2018 - 21:36h
Juez-Egea-Dolores-Delgado-Confidencial_EDIIMA20180918_0064_19.jpg

Juez Egea rastrea cita "no oficial" de Dolores Delgado según El Confidencial EFE

Five little soldier boys going in for law;



One got in chancery and then there were four

Parece evidente que en la oposición ha cundido la idea de que el Gobierno no soportaría una dimisión más. Aceptado que para conseguir un Watergate y cobrarte la cabeza principal hay que tener algo y que hacer periodismo de control del poder precisa de algo más que de montar unos titulares -ya saben, documentos, constataciones, realidades- han pensado que un tercer peón cobrado arrastraría todo consigo. Puede que no estén desencaminados, dado que la línea que marca la distancia entre ser consecuente y decente y asumir con ética costes políticos y ser responsable de un mal proceso de selección de tu gabinete no deja de estar ahí. Eso siempre y cuando no seas Esperanza Aguirre, que nunca supo nada de las ranas de su charca hedionda.

La presa que parece destacarse sobre el horizonte es la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que algunos llevan intentando dar alguna dentellada desde el momento uno. Lo cierto es que no hay peor cuña que la de la misma madera y nombrar ministra a una fiscal dispuesta y currante pero que nunca se había postulado en las marismas del poder ha podido sentar regular a los que llevaban muchos años buscando algo. No hay que desestimar tampoco que, simplemente, haya quien piense que para que te gobierne un igual tu hubieras sido siempre una opción mejor. ¡A saber! Esas tiranteces de roce interno -el corporativismo en ciertas profesiones es de cara al exterior pero no rige de puertas para dentro y de eso los periodistas sabemos un rato también- han dejado paso a la posibilidad de unirse a ese empeño común de quitar de la circulación a un tercer negrito del Gabinete de Sánchez. No se trata tanto de controlar al poder o buscar sus tropelías sino de lograr el titular que mantenga viva la máquina del fango.

Así se consiguió ayer que la diputada María Jesús Bonilla pudiera soltarle tan fresca a la ministra en la sesión de control del Congreso: “Usted tendrá que dar explicaciones sobre el tema de la Audiencia Nacional. Usted está en una posición insostenible y tiene que dimitir”. ¿Y qué situación insostenible es esa? ¿Qué es lo de la Audiencia Nacional? Ahí es donde resulta útil que El Confidencial haya publicado una “exclusiva” en la que recoge una presunta filtración de un procedimiento secreto existente en la Audiencia Nacional sobre las relaciones de la ministra, el ex comisario Villarejo y una extradición que Villarejo presuntamente hubiera cobrado por evitar. Los nombres puestos así en fila parecen decir algo. Algo que al PP le permite clamar dimisión. Pero ¿qué dicen en realidad?

Desde ayer hay gente que me pregunta que qué pienso de todo esto. Lo cierto es que si uno conoce el funcionamiento interno de la Audiencia Nacional tiene que pensar en lo enloquecida que resulta la historia. Ni siquiera hablo de la trayectoria de honestidad de Delgado, que está ahí, sino de lo improbable de lo que sugieren. Lo que insinúa, que no dice, la filtración es que la entonces fiscal Lola Delgado habría participado en una red de corrupción judicial para evitar la extradición de un tipo llamado Pérez-Maura a Guatemala en connivencia con el comisario Villarejo. Esta extradición fue denegada por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, efectivamente, entre otras razones porque Guatemala reclamaba a un nacional español y en el convenio de extradición no se reconoce la entrega de nacionales.

Según pretenden sugerir la fiscal Delgado, que puede que llegara a los postres de una comida en la que también estaba Villarejo, habría conseguido, de alguna manera, que otros compañeros suyos que llevaron el asunto -la Fiscalía de la AN ha dejado claro que ella ni lo tocó- hicieran lo que ella les dijera o bien que consiguió que sus jefes, con los que no puede decirse que la relación fuera fluida, como sabe todo el que conozca esa casa, forzaran a otros a informar según Delgado pretendía. Además, tras ello, hubiera sido preciso que Delgado consiguiera también que un tribunal de tres jueces encabezado por la magistrada Murillo hiciera también su santa voluntad. Es decir, que Delgado tras un postre se hubiera puesto en marcha para conseguir algo en lo que tuvieron que intervenir un follón de personas. También deja sobrevolar la nota publicada que la gran amistad de la ministra con Baltasar Garzón es decisiva en el panorama de sospechas. Hay que saber muy poco de la Audiencia Nacional para ignorar que los amigos que le quedan a Baltasar en aquella casa se cuentan con los dedos de una mano mientras que los enemigos servirían para montar un partido de fútbol con banquillo y todo.

De poco ha servido que la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional -cuya honorabilidad queda en entredicho también con estos supuestos manejos- haya negado cualquier participación de Delgado en ese caso y poco les ha importado a los filtradores que para poner en aprietos a la dama deban echar una dosis de mierda más por encima de este órgano judicial. Así que como se verá, el fin justifica los medios. No sé que piensa hacer la Fiscalía de la AN ni si ha abierto ya un procedimiento de investigación para averiguar no ya quién quiere enmerdar a la ministra, que eso tal vez lo saben, sino quién ha filtrado una investigación secreta a la que sólo tienen acceso la Fiscalía de la AN, la Fiscalía Anticorrupción y el juez De Egea, junto con unos pocos policías.

Como digo no es el primer intento de darle un empujón a Delgado. El primero fue leve y en clave de colegueo y tuvo que ver con la interpretación de sus declaraciones tras la sentencia de La Manada. El segundo fue un embate de mayor consistencia que todavía colea levemente y fue la afirmación de que Delgado había querido dejar a la jurisdicción española a los pies de los caballos al no defender su indemnidad en Bruselas pagándole un abogado a Llarena. En realidad, tras estudiar el caso en el Ministerio y las circunstancias en las que se producía la petición, siempre se pensó en buscar abogados en Bélgica por si la demanda de Puigdemont contra el magistrado implicaba en algo a la jurisdicción española pero se valoró que no había que defender a Llarena si el pleito versaba exclusivamente sobre unas manifestaciones privadas suyas tras una conferencia pagada por BMW. Esta cuestión colea aún en forma de preguntas y peticiones que se están diluyendo ante la evidencia de que con eso no conseguirán matar ningún negrito. Los mismos fiscales conservadores que habían pedido a Segarra que exigiera documentación a Justicia para estudiar qué había pasado con esto se aquietaron el martes en el Consejo Fiscal cuando se decidió no hacerlo. Supongo que se considera ya caso amortizado.

En esa cuestión la posición de Moncloa no ayudó mucho, como no lo hizo con el asunto de las bombas de Robles, puesto que el viraje dejó un flanco descubierto. También sucedió en el caso del Ministerio de Defensa, tras una decisión que en realidad sólo pretendía ser consecuente con el acuerdo que el propio PSOE arrancó en septiembre del año pasado en la Comisión de Defensa del Congreso en la que se instaba al Gobierno del PP a denegar o revocar las autorizaciones de exportación de este tipo.

A Pedro Sánchez le quedan aún 15 negritos de su apuesta inicial y la conciencia de que aquellos que nunca asumieron ni aceptaron ninguna responsabilidad política van a intentar derribarlos aprovechando su compromiso con la honestidad. Y no creo que se detengan ante la ficción. No estaría mal que pusieran los pies en tierra.

https://www.eldiario.es/zonacritica/tercer-negrito_6_816178396.html
 
La larga mano de Garzón en el ministerio de su amiga Lola
De una cacería en Jaén que tumbó al ministro de Justicia a colocar a sus fieles en la comisión para recuperar la justicia universal. El exjuez vuelve a tener poder e influencia
imagen-sin-titulo.jpg

Baltasar Garzón y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)
ALBERTO PÉREZ GIMÉNEZ
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
19/09/2018 05:00
Febrero de 2009. Viernes. En una mesa del Hotel del Val de Andújar se sientan a cenar el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, su esposa, el juez Baltasar Garzón —que apenas unas horas antes ha lanzado la operación Gürtel contra la corrupción en el PP— y la fiscal que trabaja codo con codo con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, llamada Dolores Delgado. Un total de 48 horas después participan en una cacería en una finca de Jaén, con todos los gastos pagados por un empresario de seguridad. Las imágenes del juez y del ministro ante las piezas cobradas casi al mismo tiempo en que caían destacados dirigentes del principal partido de la oposición acabarán costando semanas después la cabeza de Bermejo.

Septiembre de 2018. Lunes. El exjuez Baltasar Garzón —apartado de la carrera con 11 años de inhabilitación, precisamente por "arbitrario”, “totalitario” y “laminar derechos” y ordenar prácticas "propias de sistemas políticos ya superados” (dice por unanimidad la sentencia del Supremo) al intervenir las comunicaciones en la cárcel de los cabecillas de la Gürtel que había ordenado detener en las horas previas a esa cena en Jaén— es uno de los asistentes al acto en que Pedro Sánchezintenta conmemorar, con retraso y dos ministros dimitidos, sus 100 días de Gobierno.

Su presencia allí denota el nuevo poder que el exjuez tiene en ciertos sectores del Gobierno, principalmente en el Ministerio de Justicia, que encabeza su amiga Dolores Delgado, hasta el punto de que son muchos los que le consideran el 'ministro en la sombra'. La ministra no ha dejado de proclamar a los cuatro vientos su amistad con Garzón. En 2014, la entonces fiscal coordinadora de la lucha antiyihadista en la Audiencia Nacional —cuando compartía muchas horas con el número dos de Villarejo, el comisario de Información García Castaño, hoy imputado— concede una entrevista a 'Jot Down' en la que se manifiesta "absolutamente en desacuerdo" con la decisión de expulsar a Garzón de la carrera. "Conocí al juez Garzón en 1993. Yo me incorporé a la Audiencia Nacional como fiscal especial antidroga y justamente fui adscrita al Juzgado Central de Instrucción número 5 del que él era titular...".





Garzón niega una mediación con Villarejo y denuncia una operación contra la ministra
AGENCIAS
Garzón anuncia que estudia emprender acciones legales contra las noticias que apuntan a que la AN está investigando información intervenida al comisario Villarejo, con el que niega haber mediado



Justo en ese año, Garzón hace un breve paréntesis para ser secretario de Estado con el ministro Juan Antonio Belloch en el 'superministerio' de Justicia e Interior. Sus desavenencias con la otra secretaria de Estado, Margarita Robles, le harán volver al juzgado y se granjeará la enemistad eterna de Robles, hoy ministra de Defensa y 'jefa' del CNI.

En 1994, Garzón tira la toalla y vuelve a su juzgado mientras Robles se convierte en la viceministra de Belloch, el puesto que ansiaba el todavía juez. "A partir de ese momento —continúa Delgado en su entrevista— trabajamos juntos durante más de 19 años... Le he visto trabajar muy duro, con entrega y dedicación. Amaba su profesión... Nadie desde la justicia ha contribuido como él lo hizo al fin de ETA". Delgado lloró en las escaleras de la Audiencia Nacional en la despedida del exjuez de la carrera, inhabilitado. "No comparto en modo alguno ni los argumentos ni el fallo. Así que no, no comparto la condena de Garzón", insistía en su entrevista.

Delgado lloró en las escaleras de la Audiencia en la despedida del exjuez de la carrera, inhabilitado



Su fidelidad al exjuez le granjeó ruptura de amistades, como la de quien fuera su jefe en la Audiencia Nacional hasta 2013, el fiscal Javier Zaragoza. Cuando este se opuso a las aperturas de las fosas del franquismo ordenadas por Garzón, al considerar que no era competente, Delgado se volvió a posicionar junto a su amigo.

Copando la justicia universal
La llegada de Delgado al ministerio ha permitido al exjuez volver a tener influencia. El caso más emblemático, el de la justicia universal, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado. La ministra anunciaba el 27 de agosto una comisión de expertos para restablecer la justicia universal que tumbó la reforma de Gallardón en 2014. Los cuatro miembros, aparte del secretario de Estado Manuel Dolz, parecen designados por el propio Garzón:

-Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal Institucional, abogado de uno de los agresores de Alsasua y firmante, junto a Garzón, de un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros de impedir convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria histórica.

-Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, ponente en la Fundacion Internacional Baltasar Garzón y firmante con el exmagistrado de artículos en 'El País'.

-Manuel Miguel Vergara, profesor de Derecho Penal, asesor de lafundación de Garzón y abogado del despacho privado de Garzón Ilocad,.el mismo que, curiosamente, defiende al comisario García Castaño, 'el Gordo', mano derecha del comisario José Villarejo e imputado en la causa Tándem.

-José Ricardo de Prada, el juez de la Gürtel que con su redacción acreditó la caja B del PP y cuyo texto fue el argumento para la moción de censura contra Mariano Rajoy. En 2008, De Prada ya apoyó con su voto particular a Garzón cuando la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional falló que no era competente para abrir las fosas del franquismo.

Se llegó a plantear su candidatura para empresas aún mayores. Una 'idea' que habría sido abortada desde las cercanías de la Cuesta de las Perdices



Ayer, mientras El Confidencial desvelaba que la Audiencia Nacional investigaba pagos detectados de Villarejo al exjuez, Garzón publicaba una tribuna en 'El País' sobre la justicia universal. La pieza secreta Pitque instruye la Audiencia complica el futuro del exjuez justo ahora que había vuelto a recuperar influencia a través de su amiga, la ministra de Justicia, e incluso del propio presidente del Gobierno. Sánchez, según algunas fuentes, se llegó a plantear su candidatura para empresas aún mayores, como la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Una 'idea' que habría sido abortada desde las cercanías de la Cuesta de las Perdices, ante la evidencia de que se investigaba al juez en la causa de Villarejo. Otra vez se cruzaba en su camino Margarita Robles, bajo cuya sombra se encuentra ahora el CNI
 
Sánchez desautoriza de nuevo a Delgado con los aforamientos
Días antes del anuncio del presidente, el equipo de la ministra trabajaba en un estudio
resizer.php
Nati Villanueva
Seguir
MadridActualizado:24/09/2018 03:04h8Delgado reconoce ahora que Llarena no habló a título particular en sus declaraciones sobre el 1-O

La cortina de humo lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el anuncio de la supresión de los aforamientos ha supuesto algo más que abrir la veda a las críticas por sus continuas rectificaciones, teniendo en cuenta que primero habló de «eliminarlos» y cuatro días después pasó la pelota al Consejo de Estado para que primero informara. El movimiento de Sánchez para eclipsar los plagios de su tesis –destapados por ABC– es una desautorización en toda regla a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien, tras su papel en el caso Llarena y la investigación de las citas del excomisario Villarejo, no está atravesando sus mejores semanas en el Ministerio.

Días antes de que Sánchez lanzara, el pasado lunes, el anuncio estrella de esta semana, la titular de Justicia ya había encargado a la Sección Procesal de la Comisión General de Codificación, órgano asesor del Ministerio en materia legislativa, el estudio de la «regulación del aforamiento en España, al objeto de mantener solo aquéllos que, de manera excepcional, sean indispensables». La orden firmada el viernes 14 de septiembre por Delgado, ponía fecha, además, a la entrega de ese estudio: el 30 de noviembre. Nada se dijo a estos asesores sobre la reforma de la Carta Magna.

Aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no dio plazo para que el Consejo de Estado elabore su «propuesta de reforma limitada de la Constitución para acotar el aforamiento», sí señaló que el Ejecutivo espera que pueda ser aprobado y tramitado en 60 días. Es decir, cuando la norma esté aprobada el Ministerio de Justicia no tendrá en sus manos ni siquiera ese primer informe.

inRead invented by Teads
El caso Llarena


No es la primera vez que el presidente del Gobierno rectifica o directamente obvia las actuaciones del Ministerio de Justicia. Delgado ya fue desautorizada con motivo de la demanda civil presentada por Puigdemont en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La ministra había supeditado la personación de España en esa causa a que el juez belga cuestionara la soberanía jurisdiccional de nuestro país y no a las declaraciones «de carácter privado» del instructor del 1-O. Tres días después, y desde Moncloa, Pedro Sánchez corregía a su ministra y aseguraba que España defendería su inmunidad judicial y a Llarena «hasta las últimas consecuencias».

Lejos de hacer autocrítica, Delgado buscó culpables dentro del Ministerio por que hubiera trascendido que decidió dejar solo al juez con el criterio en contra de la Abogacía del Estado. El clima de tensión que se generó esos días en su departamento fue enorme, y tampoco contribuyó a mitigarlo fuera su elección de asesores en materia de justicia universal, entre los que se encuentra José Ricardo de Prada, el ponente de la sentencia de Gürtel que propició la moción de censura, o personas muy próximas al juez inhabilitado Baltasar Garzón, como Miguel Vergara, miembro de su despacho profesional.

Tres matizaciones en 48 horas
Ha sido precisamente su estrecha relación con Garzón y las amistades de ambos las que han hecho que el nombre de Delgado sobrevuele una pieza secreta en la que se investiga al excomisario Villarejo. Ante la aparición de distintas informaciones que la vinculaban con el policía por su posible mediación en una extradición en la Audiencia Nacional, la ministra se desdijo tres veces en solo 48 horas sobre su relación con el excomisario: primero dijo que nunca ha tenido con él «relación de ningún tipo». Una hora y media más tarde, que no habían tenido «ninguna relación profesional con ningún asunto que él llevara». Y al día siguiente, que la relación no era personal ni profesional pero que podían haber coincidido «en algún evento».

Como en el caso Llarena, para ella la culpa volvía a ser del mensajero, por lo que esta misma semana postergó a su director de comunicación como había hecho dos semanas antes con su jefa de prensa.
 
Una grabación de 2009 revela la estrecha relación personal entre Delgado, Garzón y Villarejo
En una comida de seis personas para celebrar la medalla al excomisario, la ministra de Justicia bromea con Villarejo sobre temas sexuales, sobre relaciones personales y sobre asuntos judiciales.
24 septiembre, 2018 08:19
  1. MINISTERIO DE JUSTICIA
  2. DOLORES DELGADO
  3. BALTASAR GARZÓN
  4. JOSÉ MANUEL VILLAREJO
Redacción | Agencias


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, emitió dos notas de prensa para negar su relación con el comisario Villarejo cuando unas informaciones publicadas aseguraban que el excomisario le pidió a la entonces fiscal de la Audiencia Nacional que interviniera para denegar la extradición de un empresario guatemalteco.

En la primera nota, Delgado negó que se hubiera reunido con Villarejo. En la segunda, reconocía contactos pero "sólo en eventos", con otras personas y nunca profesionales: "ningún tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial", aseguraba la nota.




Ahora una grabación de una comida de Delgado con Villarejo y Garzón pone de manifiesto que, al menos en octubre de 2009, la ahora ministra de Justicia tenía una relación personal fluida con el excomisario, según los audios que publica Moncloa.com.

La invitación a la comida en el restaurante Rianxo fue cursada por el propio Villarejo, que celebraba la concesión de la medalla al mérito, y en ella están presentes además de Baltasar Garzón y Dolores Delgado, tres mandos policiales de la DAO: Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', y el comisario Gabriel Fuentes (ambos imputados hoy día) y el mando Miguel Ángel Fernández Chico, ya fallecido.

Durante las más de tres horas y media que dura la comida, los audios denotan la familiaridad con que los comensales hablan de s*x*, de temas judiciales y lanzan chanzas machistas y homófobas contra otros juristas delante de la hoy ministra, que acude a la comida como pareja de Baltasar Garzón.

Villarejo se refiere a ambos como 'Lola' y 'Balta' y llegan a comentar asuntos íntimos y familiares del propio excomisario, el pasado amoroso de la ministra y su relación con los hombres.

Entre las conversaciones que tienen también se habla del 'Alakrana', que es el tema del día en aquel momento, un asunto que recayó en manos de Garzón porque estaba de guardia ese día en la Audiencia pese a que él reconoce que se encontraba de boda.

El magistrado confiesa que hubiera sido mejor "abordar" el barco: "Que mueren una persona, que mueren dos. ¡Qué le vamos a hacer! En la vida, aquí puede haber un atentado y que mueran cincuenta", justifica en los audios de Moncloa.com.




https://www.elespanol.com/espana/tr...nal-delgado-garzon-villarejo/340466142_0.html
 
Casado: "La ministra de Justicia va a ser reprobada y pediremos su dimisión"
24 septiembre, 2018 09:43
  1. PABLO CASADO
  2. DOLORES DELGADO
Victoria Fernández


Pablo Casado ha afirmado este lunes que "la ministra de Justicia va a ser reprobada a instancias del PP en las cortes generales y que pedirán "su dimisión" tras la publicación de unas grabaciones que revelan la estrecha relación entre la ministra, Dolores Delgado, con el comisario Villarejo y Baltasar Garzón.

"En verano ya pedimos su dimisión por el caso Llarena", ha dicho Casado, que ha asegurado que "las grabaciones del almuerzo entre Villarejo, Garzón y la ahora ministra Delgado demuestran una mentira y exigen una explicación"




En una entrevista en Onda Cero ha comentado la publicación explicando que "parece ser que en esas conversaciones muy amistosas y muy cordiales se ha estado hablando de cese de policías". "Tendrá que dar cuentas de una intervención en una estructura parapolicial", ha dicho Casado.

"El baremo de exigencia que ha puesto Sánchez va a tener que ir aflojando porque ha perdido a dos ministros y tiene varias polémicas encima de la mesa", ha comentado el presidente del Partido Popular sobre las informaciones que afectan a varios miembros del Ejecutivo. "Ha negado la información y tendrá que decir porque lo niega. Trato de no ser inquisidor, pero es importante que dé explicaciones", ha añadido
 
Balta y la Lola

https://www.libertaddigital.com/esp...arzon-y-su-pareja-dolores-delgado-1276625357/

El portal Moncloa.com ha publicado los audios de una comida en la que participaron la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, el comisario José Manuel Villarejo o el exjuez Baltasar Garzón. El almuerzo, al que también acudieron el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos a éste –Enrique García Castaño, el Gordo; Miguel Ángel Fernández Chico, y Gabriel Fuentes– tuvo lugar el 23 de octubre de 2009, en el restaurante Rianxo de Madrid.
 
El PSOE cancela su única comparecencia tras las revelaciones sobre Dolores Delgado
El Comité Electoral previsto para las 11:00 horas en Ferraz se suspende. Estaba prevista una rueda de prensa de Ábalos.
Ketty Garat Seguir a KettyGarat
2018-09-24
0


Dolores Delgado, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados | EFE
El Gobierno no se puede permitir una tercera dimisión de un ministro y por ello sostendrán a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, pese a que las revelaciones sobre sus relaciones con el comisario Villarejo la dejan cada vez en una peor situación. Las grabaciones publicadas este lunes por el diario digital www.moncloa.com parecen haber disparado las alarmas de Moncloa y el partido socialista que han tomado las primeras cartas en el asunto.

El PSOE ha cancelado su reunión del Comité Electoral previsto a las 11:00 en la sede de Ferraz, 70 y tras la cual estaba prevista la rueda de prensa del secretario de Organización, José Luis Ábalos. La explicación oficial que da Ferraz a Libertad Digital es que el ministro de Fomento tenía previsto un viaje a Córdoba y Granada y que tiene que viajar esta misma mañana.

Un viaje que estaba previsto con anterioridad, según confirman fuentes del Ministerio a LD, por lo que ya se conocía que "no daba tiempo a que Ábalos diera esa comparecencia" ante los medios de comunicación ya que se tiene que reunir en Córdoba con la alcaldesa y la diputación para tratar asuntos relacionados con los trenes de cercanías.


En lugar de optar por otro compareciente como el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, el PSOE ha optado por cancelar el único acto que figuraba en su agenda y con el que pretendían llenar el vacío que deja el Gobierno ante la gira norteamericana del presidente, Pedro Sánchez. En privado, fuentes socialistas ven una maniobra para evitar las explicaciones habida cuenta de la complicada situación de la ministra Delgado que, a juicio de estas fuentes, "está quemadísima"
 
Back