Dolce y Gabbana y su supuesto plagio a un pueblo de Orense

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Dos pueblos de Orense acusan a Dolce & Gabbana por plagio
Critican que la firma italiana copia en su catálogo de unos de sus tradicionales trajes de Carnaval y piden que, como mínimo, lo reconozcan
@abcengalicia
SantiagoActualizado:10/07/2018 08:52h

Los alcaldes de los municipios orensanos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, referencia del Carnaval en Galicia, se plantean incluir los diseños de los trajes que llevan los 'Boteiros' (figura principal del Carnaval de ambos municipios) en el registro de propiedad intelectual para evitar «plagios» como el que, a su modo de ver, realizó la compañía de moda italiana Dolce & Gabbana.

Así lo han comunicado ambos regidores tras la polémica generada en torno a la «copia», según afirman, del diseño de una camisa de 'Boteiro' por parte de la empresa extranjera en el catálogo de su colección primavera-verano 2018. La firma de los diseñadores incluyó un vestido que incorpora en su parte central un corazón dentro de otros corazones multicolor y que, según han señalado los alcaldes de ambos municipios, su dibujo es una copia de una de las vestimentas que lucen los protagonistas de su Carnaval.

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Imagen del presunto plagio - YOUTUBE
Así, y ante estos presuntos plagios, desde Viana do Bolo analizarán registrar los trajes en la propiedad intelectual «si persisten este tipo de actuaciones». Con todo, ha advertido que es una «cuestión compleja», ya que «el Consistorio no es el propietario intelectual, sino los vecinos y vecinas». Sin embargo, ha asegurado que es una opción factible y para nada descartable.



Asimismo, ha planteado que sería «una buena posibilidad» hacer un «estudio conjunto con todos los carnavales de Galicia», ya que todos ellos cuentan con trajes singulares. «Podría ser analizado por parte de la Administración autonómica para que se pueda hacer entre todos», ha apostillado Secundino Fernández.



Lo mínimo, confesar la inspiración
Ambos alcaldes han dejado claro que su petición principal es que la empresa italiana de moda reconozca de forma pública que ha utilizado el diseño de uno de los trajes del 'Boteiro' para elaborar una de las piezas de ropa que incluye su catálogo. «Pedimos el reconocimiento público a la empresa y a la gente que hace un trabajo sobre el Carnaval. Así lo hizo el grupo Leilía, cuando grabó aquí un disco, o Kepa Junkera; no sabemos muy bien por qué estas marcas aprovechan ahora el tirón», indicaron. «Lo mínimo que puede hacer Dolce & Gabbana es decir que se inspiró en el 'Boteiro', al igual que hizo Benetton cuando elaboró un catálogo en el que aparecía esta figura del Carnaval e hizo referencia a ello, lo cual no nos pareció mal ni nos trajo problemas», ha abundan.

Así las cosas, tanto el alcalde de Viana do Bolo como la regidora de Vilariño de Conso han asegurado que, hasta la fecha, no han hablado con la empresa italiana para abordar esta cuestión. Sin embargo, Melisa Macía ha anunciado que sí tiene pensado ponerse en contacto con la firma: «Lo hablaré con el alcalde de Viana do Bolo, ya que nos afecta a ambos ayuntamientos y a ambos carnavales».

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Esto es más viejo que la tos.

Isabel Marant también copió unos bordados andinos.
¿Inspiración o plagio? Un pueblo indígena contra Isabel Marant
19 JUNIO, 2015 | S MODA

A la izquierda, las túnicas de las mujeres de Tlahuitoltepec. A la derecha, la blusa de la colección de Marant. Foto: Twitter @SusanaHarp

Cuando todos pensábamos que la mitad de las tiendas del universo low cost habían fusilado la exitosa túnica de Isabel Marant creando sus propias versiones, parece ser que fue la diseñadora francesa la primera en copiar. Así lo afirma el pueblo indígena mexicano Tlahuitoltepec Mixe, que ha emitido un comunicado en el que acusa a Marant de copiarles su blusa típica y exige que la polémica prenda sea retirada de las tiendas.

El supuesto plagio salió a la luz cuando la cantante mexicana Susana Harp denunció en un tweet la copia de la famosa diseñadora: “¡Plagio!: ‘Blusa’ de diseñador en Neiman Marcus. Es IDÉNTICA al Huipil de Tlahuitoltepec, Oax”, escribió la cantante. Poco después, las redes sociales ardían ante la posible copia y el pueblo indígena empezaba su movilización para que se reconozca su autoría.

“Tlahuitoltepec no justifica la probable afinidad de la diseñadora Isabel Marant con la blusa, más bien lo considera una apropiación de un patrimonio cultural con fines comerciales”, ha explicado Erasmo Hernández, presidente municipal de Tlahuitoltepec. Los habitantes del pueblo invitan a la diseñadora a “conocer a las artesanas y apreciar la blusa en lo cotidiano para reconocer el diseño de origen”.

Para más inri, Marant vende su famosa túnica por 230 euros cuando el precio de la prenda en la comunidad indígena está en torno a los 300 pesos (menos de 20 euros). Aunque por el momento la diseñadora francesa no se ha pronunciado respecto a la polémica, The Guardianinforma que la firma Antik Batik ya había reclamado a Marant la autoría de ese diseño.

Eso debemos hacer todos : Apoyar y no plagiar. @jmontemayor64 @TajeewDR@isabelmarantpic.twitter.com/zqlPJwIWcB

— Susana Harp (@SusanaHarp) Mayo 24, 2015

Puedes leer la noticia completa en The Guardian.
 
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Isabel Marant también copió unos bordados andinos.
¿Inspiración o plagio? Un pueblo indígena contra Isabel Marant
19 JUNIO, 2015 | S MODA

A la izquierda, las túnicas de las mujeres de Tlahuitoltepec. A la derecha, la blusa de la colección de Marant. Foto: Twitter @SusanaHarp

Cuando todos pensábamos que la mitad de las tiendas del universo low cost habían fusilado la exitosa túnica de Isabel Marant creando sus propias versiones, parece ser que fue la diseñadora francesa la primera en copiar. Así lo afirma el pueblo indígena mexicano Tlahuitoltepec Mixe, que ha emitido un comunicado en el que acusa a Marant de copiarles su blusa típica y exige que la polémica prenda sea retirada de las tiendas.

El supuesto plagio salió a la luz cuando la cantante mexicana Susana Harp denunció en un tweet la copia de la famosa diseñadora: “¡Plagio!: ‘Blusa’ de diseñador en Neiman Marcus. Es IDÉNTICA al Huipil de Tlahuitoltepec, Oax”, escribió la cantante. Poco después, las redes sociales ardían ante la posible copia y el pueblo indígena empezaba su movilización para que se reconozca su autoría.

“Tlahuitoltepec no justifica la probable afinidad de la diseñadora Isabel Marant con la blusa, más bien lo considera una apropiación de un patrimonio cultural con fines comerciales”, ha explicado Erasmo Hernández, presidente municipal de Tlahuitoltepec. Los habitantes del pueblo invitan a la diseñadora a “conocer a las artesanas y apreciar la blusa en lo cotidiano para reconocer el diseño de origen”.

Para más inri, Marant vende su famosa túnica por 230 euros cuando el precio de la prenda en la comunidad indígena está en torno a los 300 pesos (menos de 20 euros). Aunque por el momento la diseñadora francesa no se ha pronunciado respecto a la polémica, The Guardianinforma que la firma Antik Batik ya había reclamado a Marant la autoría de ese diseño.

Eso debemos hacer todos : Apoyar y no plagiar. @jmontemayor64 @TajeewDR@isabelmarantpic.twitter.com/zqlPJwIWcB

— Susana Harp (@SusanaHarp) Mayo 24, 2015

Puedes leer la noticia completa en The Guardian.
Pero eso no es lo mismo. Lo que quieren los gallegos es que se reconozca que sus trajes son la inspiración, no retirarlo de las tiendas ni pedir indemnizaciones. Dolce y Gabbana son una marca muy famosa a nivel mundial, si lo reconocieran es posible que haya gente que se interese por esos trajes y por la zona.
Ademas es un claro caso de plagio. Yo estudio derecho y el plagio no se da cuando se copia algo, es mas, al ser trajes regionales se consideran patrimonio cultural y cualquiera puede usarlos, el problema es cuando uno se apropia de esa cosa...ese traje no lo han diseñado ellos, pero no reconocen que no lo han hecho, por lo que si estan plagiando ya que fingen que es su idea sin dar credito al pueblo gallego, cuando bastaría con reconocer la inspiración.
 
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