Documental: "Philippe: el largo camino hacia el trono" 2020

Sus padres en aquella época salian mucho en la prensa y su relación era motivo de escándalo. Hoy en día todo hubiese sido diferente. Pero en los años 60 era impensable que dos principes se separasen. Pero en la familia real belga ha habido de todo.
Paola y Alberto llevaron muy mal mediaticamente su separación, ya que durante años todos sabiamos que extraoficialmente ese matrimonio no existía pero hay que reconocer que Alberto como gestor económico y mano derecha de su hermano lo hizo bien. Y el problema de Paola es que era moderna y sincera de cara a la sociedad.
En España nos han hecho creer durante 40 años que teniamos una familia real idílica y ahora nos estamos llevando la gran decepción. Hubiese preferido un poco de sinceridad y que nos hubiesen dicho: "El matrimonio no funciona pero seguiremos trabajando juntos por el bien de la instituión y ya está"

España es un caso un poco distinto por el asunto de la Transición, JC & Sofía jugaron el papel que tenían que jugar, habían rumores pero no se soltó nada porque a nadie le convenía, Sofía nunca ha dado un paso en falso, aquí el que falló como marido siempre fue Juan Carlos, que desde antes de casarse la tenía llena de cuernos.

Albert y Paola compartían un defecto bastante feo los dos: el egoísmo. Ambos buscaban siempre primero lo mejor para sí mismos y al ser ambos tan pasionales, se enamoraron locamente pero también creo que llegaron a odiarse mucho en un momento (años 70s), luego ya llegó la reconciliación y ambos formaron un frente común, seguramente quisieron acercarse a sus hijos pero la única que se los permitió fue Astrid, Philippe les respeta como progenitores pero mantiene una distancia con respecto a ellos, fue él después de todo quien vivió más tiempo sus problemas y el que tuvo que llevar más carga al ser el mayor, Laurent directamente les detesta pero curiosamente Claire tiene una buena relación con ellos y les permite acercarse a sus hijos.

Creo que Philippe, Astrid y Laurent aprendieron lo que NO se debía hacer como padres de Albert y Paola y por eso han sido excelentes en sus labores paternales, cariñosos, cercanos y eso se nota en sus hijos (probablemente la única virtud de Laurent es que es buen marido y buen padre, muy devoto a su familia), seguramente no quisieron que ellos sufriesen lo que habían sufrido los tres en los años difíciles del matrimonio de A&P.
 
Tercera Parte:


Esta parte comienza con la muerte de Baudouin. Fue el ex primer ministro Wilfried Martens quien dijo por primera vez en la radio que Philippe lo sucedería como rey. Se mostró una entrevista con Martens donde explica que el plan fue originalmente así, pero por supuesto la gente esperaba que Baudouin gobernase por muchos años más. Si, por ejemplo, el rey hubiera vivido diez años más, no sería lógico que Albert sucediese al trono y se esperaría que se negara a prestar el juramento y pasase el testigo a su hijo mayor.

El primer ministro Jean Luc Dehaene -en línea con la constitución- pidió a Albert que sucediese a su hermano. Philippe: 'el hijo dinástico de Balduino' no era una opción. No se conocían los sentimientos de Philippe sobre el asunto.

Philippe reemplazó a su padre como jefe de la misión económica. Fue una ruptura de estilo, su padre era un hombre jovial, lo cual era útil en tal misión. Pero ahora el muy serio Philippe fue en su lugar. Debido a la seriedad de Philippe y sus palabras cuidadosamente sopesadas, dio la impresión de que era cobarde y poco contundente en una conversación. La gente observó su comportamiento rígido y pensó; '¿Quién es este hombre que no habla?'. Una gran diferencia con su padre, un bon vivant que sonreía mucho, tenía encanto y se conectaba fácilmente con la gente. Algunas personas reconocieron que estaba muy bien preparado y esperaban que creciera en su papel.

En 1996 comenzó a circular un rumor sobre un romance serio. Hay varias historias sobre cómo conoció a Mathilde, pero según el biógrafo de Paola, la historia más creíble es una en la que Albert y Paola organizaron competencias de tenis en Laeken con damas aristocráticas, con la esperanza de que una de ellas atrajera su interés. Lo que también se sabe es que conocía bien a la familia durante el momento de la muerte de la hermana de Mathilde, Marie-Alix, y su abuela, quienes murieron en un accidente automovilístico en Herstal en el verano de 1997. Mathilde y otra hermana estaban en Alemania y Philippe los recogió allí con su coche. En julio de 1999 fueron fotografiados juntos durante unas vacaciones en Cuba.

En Septiembre de 1999 el príncipe tuvo que regresar temprano a Bélgica de una misión comercial en Londres. El motivo fue una filtración a la prensa sobre un compromiso. Alguien sugirió anunciar el compromiso antes, a lo que el príncipe respondió que era imposible: aún no tenía el anillo. Es por eso que durante el anuncio de compromiso Mathilde aún no llevó anillo. El príncipe le dijo a la prensa que ninguna otra persona había mediado, había sido su propia elección. Un ex cortesano entendió por qué era tan importante para él, ya que habían tratado de imponerle a muchas otras mujeres. Los comentaristas coincidieron en que habría sido difícil encontrar a alguien más adecuado para el trabajo que Mathilde. Empezando por su nombre, que está escrito igual en francés y holandés. Se crió en el Luxemburgo belga, su padre era de Flandes Occidental y vivía en Bruselas.

El período de compromiso se vio algo ensombrecido por la publicación de la biografía de Paola de Danneels, donde se reveló al público en general la existencia de un hijo extramarital de Albert. El autor afirma que debido a su corta edad (16 y 17 años) lo invitaron a ver gente que nunca invitaría a un periodista "normal" . A la gente le parecía entrañable que un adolescente escribiera un libro así y la mayoría pensaba que el libro nunca se terminaría ni se publicaría. Hubo largas discusiones con el editor sobre cómo soltar las noticias en el libro, porque no querían un libro centrado en los escándalos. Al final, solo escribió media frase al respecto. Según Jan van den Berge, los hijos de Paola & Albert no sabían de la existencia de su media hermana y que debió haber sido un gran impacto para ellos. Un periodista asegura haber escuchado rumores de que fue Paola quien no quiso escuchar nada sobre un reconocimiento a Delphine.

La gente recuerda la boda de Philippe & Mathilde como un evento impresionante. Por sugerencia del alcalde de Bruselas se casaron en el ayuntamiento en lugar del palacio real, para estar en contacto más estrecho con la gente. La popularidad de Mathilde comenzó a afectar a su ahora esposo y su imagen comenzó a mejorar. Parecía menos rígido y con una personalidad más cálida.

Luego mostraron el anuncio del embarazo y nacimiento de Elisabeth, la inmensa felicidad de Philippe que le hizo ganar muchos puntos entre la gente, que nunca había visto al estoico príncipe mostrar tanta emoción.

A partir de 1999 hubo más gobiernos de izquierda. Philippe intentó conocer a los políticos y el príncipe quería conocer mejor a los políticos. Jacques van Ypersele quería una cena en público con el príncipe y el primer ministro Verhofstadt, pero en cambio se organizó una cena en los apartamentos privados del príncipe.

En 2004 hubo una polémica debido a una entrevista con la revista Story donde -tras una gran victoria electoral de los separatistas flamencos- comentó sobre mantener unido al país. Siguieron más críticas: sus discursos seguían siendo estándar y sin inspiración. Hubo un pequeño incidente en el que él le dijo a dos periodistas: 'ustedes no son mis amigo, pero no olviden que todavía decidimos quién tiene acceso al palacio y quién no' ... la princesa Mathilde lo aparto de allí (sabiamente), es la única persona a la que Philippe siempre ha escuchado y que ha logrado calmarle cuando se enoja (al parecer heredó el temperamento italiano de su madre). Sin embargo, el primer ministro escribió una reprimenda pública para decirle al príncipe que su comportamiento era inapropiado, lo que hizo que la gente se preguntara: ¿cómo será cuando él esté en el trono, con arrebatos tan poco elegantes y un comportamiento fuera de lugar?

Afortunadamente Mathilde logró "domar" un poco sus salidas de tono, él estaba un poco "tone deaf" porque había sido criado así en una corte llena de dinosaurios, ella logró que saliesen muchos de ellos y que llegase gente con ideas más frescas y que pudiese ayudarles a sentar sus propias ideas y a liberar lo mejor de la personalidad de Philippe.

El documental hace mucho énfasis en la importancia de Mathilde en la vida de Philippe, la forma en que ella le ha ayudado y que ha sido un apoyo inmenso para él en todo sentido siempre, él siente que ya no está solo en el mundo y que hay una persona que estará con él en las buenas y en las malas, y es usualmente ella la que logra llegarle cuando alguien quiere transmitirle un mensaje, él tiende a estar muy cerrado a todo el mundo menos a Mathilde (y a sus hijos).

El problema de la imagen fue principalmente grande en Flandes, donde el príncipe fue ridiculizado por comediantes. Para hacer algo contra los problemas de imagen se acordó que Pascale Martens seguiría al príncipe durante 6 meses para un documental.

En la parte final se habla de los problemas de salud del rey Albert, que empezaron a aumentar. Ya en 2010 -durante la visita de Estado a India- el rey sintió que había llegado el momento de abdicar. Dijo que ya no quería hacer viajes tan largos y extensos. El programa terminó con imágenes de la abdicación de Albert II y la entronización de Philippe.

@Mari Windsor @paoletta @HAAKON @barcelonesa @juan antonio @california @Silvina2686 @queenie @Anónimo Veneciano
 
Última edición:
Tercera Parte:


Esta parte comienza con la muerte de Baudouin. Fue el ex primer ministro Wilfried Martens quien dijo por primera vez en la radio que Philippe lo sucedería como rey. Se mostró una entrevista con Martens donde explica que el plan fue originalmente así, pero por supuesto la gente esperaba que Baudouin gobernase por muchos años más. Si, por ejemplo, el rey hubiera vivido diez años más, no sería lógico que Albert sucediese al trono y se esperaría que se negara a prestar el juramento y pasase el testigo a su hijo mayor.

El primer ministro Jean Luc Dehaene -en línea con la constitución- pidió a Albert que sucediese a su hermano. Philippe: 'el hijo dinástico de Balduino' no era una opción. No se conocían los sentimientos de Philippe sobre el asunto.

Philippe reemplazó a su padre como jefe de la misión económica. Fue una ruptura de estilo, su padre era un hombre jovial, lo cual era útil en tal misión. Pero ahora el muy serio Philippe fue en su lugar. Debido a la seriedad de Philippe y sus palabras cuidadosamente sopesadas, dio la impresión de que era cobarde y poco contundente en una conversación. La gente observó su comportamiento rígido y pensó; '¿Quién es este hombre que no habla?'. Una gran diferencia con su padre, un bon vivant que sonreía mucho, tenía encanto y se conectaba fácilmente con la gente. Algunas personas reconocieron que estaba muy bien preparado y esperaban que creciera en su papel.

En 1996 comenzó a circular un rumor sobre un romance serio. Hay varias historias sobre cómo conoció a Mathilde, pero según el biógrafo de Paola, la historia más creíble es una en la que Albert y Paola organizaron competencias de tenis en Laeken con damas aristocráticas, con la esperanza de que una de ellas atrajera su interés. Lo que también se sabe es que conocía bien a la familia durante el momento de la muerte de la hermana de Mathilde, Marie-Alix, y su abuela, quienes murieron en un accidente automovilístico en Herstal en el verano de 1997. Mathilde y otra hermana estaban en Alemania y Philippe los recogió allí con su coche. En julio de 1999 fueron fotografiados juntos durante unas vacaciones en Cuba.

En Septiembre de 1999 el príncipe tuvo que regresar temprano a Bélgica de una misión comercial en Londres. El motivo fue una filtración a la prensa sobre un compromiso. Alguien sugirió anunciar el compromiso antes, a lo que el príncipe respondió que era imposible: aún no tenía el anillo. Es por eso que durante el anuncio de compromiso Mathilde aún no llevó anillo. El príncipe le dijo a la prensa que ninguna otra persona había mediado, había sido su propia elección. Un ex cortesano entendió por qué era tan importante para él, ya que habían tratado de imponerle a muchas otras mujeres. Los comentaristas coincidieron en que habría sido difícil encontrar a alguien más adecuado para el trabajo que Mathilde. Empezando por su nombre, que está escrito igual en francés y holandés. Se crió en el Luxemburgo belga, su padre era de Flandes Occidental y vivía en Bruselas.

El período de compromiso se vio algo ensombrecido por la publicación de la biografía de Paola de Danneels, donde se reveló al público en general la existencia de un hijo extramarital de Albert. El autor afirma que debido a su corta edad (16 y 17 años) lo invitaron a ver gente que nunca invitaría a un periodista "normal" . A la gente le parecía entrañable que un adolescente escribiera un libro así y la mayoría pensaba que el libro nunca se terminaría ni se publicaría. Hubo largas discusiones con el editor sobre cómo soltar las noticias en el libro, porque no querían un libro centrado en los escándalos. Al final, solo escribió media frase al respecto. Según Jan van den Berge, los hijos de Paola & Albert no sabían de la existencia de su media hermana y que debió haber sido un gran impacto para ellos. Un periodista asegura haber escuchado rumores de que fue Paola quien no quiso escuchar nada sobre un reconocimiento a Delphine.

La gente recuerda la boda de Philippe & Mathilde como un evento impresionante. Por sugerencia del alcalde de Bruselas se casaron en el ayuntamiento en lugar del palacio real, para estar en contacto más estrecho con la gente. La popularidad de Mathilde comenzó a afectar a su ahora esposo y su imagen comenzó a mejorar. Parecía menos rígido y con una personalidad más cálida.

Luego mostraron el anuncio del embarazo y nacimiento de Elisabeth, la inmensa felicidad de Philippe que le hizo ganar muchos puntos entre la gente, que nunca había visto al estoico príncipe mostrar tanta emoción.

A partir de 1999 hubo más gobiernos de izquierda. Philippe intentó conocer a los políticos y el príncipe quería conocer mejor a los políticos. Jacques van Ypersele quería una cena en público con el príncipe y el primer ministro Verhofstadt, pero en cambio se organizó una cena en los apartamentos privados del príncipe.

En 2004 hubo una polémica debido a una entrevista con la revista Story donde -tras una gran victoria electoral de los separatistas flamencos- comentó sobre mantener unido al país. Siguieron más críticas: sus discursos seguían siendo estándar y sin inspiración. Hubo un pequeño incidente en el que él le dijo a dos periodistas: 'ustedes no son mis amigo, pero no olviden que todavía decidimos quién tiene acceso al palacio y quién no' ... la princesa Mathilde lo aparto de allí (sabiamente), es la única persona a la que Philippe siempre ha escuchado y que ha logrado calmarle cuando se enoja (al parecer heredó el temperamento italiano de su madre). Sin embargo, el primer ministro escribió una reprimenda pública para decirle al príncipe que su comportamiento era inapropiado, lo que hizo que la gente se preguntara: ¿cómo será cuando él esté en el trono, con arrebatos tan poco elegantes y un comportamiento fuera de lugar?

Afortunadamente Mathilde logró "domar" un poco sus salidas de tono, él estaba un poco "tone deaf" porque había sido criado así en una corte llena de dinosaurios, ella logró que saliesen muchos de ellos y que llegase gente con ideas más frescas y que pudiese ayudarles a sentar sus propias ideas y a liberar lo mejor de la personalidad de Philippe.

El documental hace mucho énfasis en la importancia de Mathilde en la vida de Philippe, la forma en que ella le ha ayudado y que ha sido un apoyo inmenso para él en todo sentido siempre, él siente que ya no está solo en el mundo y que hay una persona que estará con él en las buenas y en las malas, y es usualmente ella la que logra llegarle cuando alguien quiere transmitirle un mensaje, él tiende a estar muy cerrado a todo el mundo menos a Mathilde (y a sus hijos).

El problema de la imagen fue principalmente grande en Flandes, donde el príncipe fue ridiculizado por comediantes. Para hacer algo contra los problemas de imagen se acordó que Pascale Martens seguiría al príncipe durante 6 meses para un documental.

En la parte final se habla de los problemas de salud del rey Albert, que empezaron a aumentar. Ya en 2010 -durante la visita de Estado a India- el rey sintió que había llegado el momento de abdicar. Dijo que ya no quería hacer viajes tan largos y extensos. El programa terminó con imágenes de la abdicación de Albert II y la entronización de Philippe.

@Mari Windsor @paoletta @HAAKON @barcelonesa @juan antonio @california @Silvina2686 @queenie @Anónimo Veneciano

¡Muy interesante! ? ?
 

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
1K
Back