Documental 'Allen v. Farrow': la venganza de Mia Farrow que convirtió al cineasta en un paria

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

La eterna pesadilla de Woody Allen: la venganza de Mia Farrow que convirtió al cineasta en un paria

HBO España estrena 'Allen v. Farrow', un documental partidista donde la actriz desmonta la defensa del director de 'Annie Hall'​


1613933556340.jpeg
Lucía M. Cabanelas
Madrid Actualizado:21/02/2021 17:42h

No hay mejor golpe que un oportuno contraataque. Rumiado a lo largo de los años y cargado de rencor, acicate de toda buena venganza. Un mes después de que Mia Farrow descubriera las «fotografías pornográficas» de Soon-Yi y Woody Allen, acusó al cineasta de abusar de otra de sus hijas, Dylan, relegando a las sombras, y a las dudas, la otrora luz que envolvía al genio de la comedia. Apenas unos meses después de que el director de ‘Annie Hall’ descargara en sus memorias, ‘A propósito de nada’, todas las culpas vertidas contra él, la actriz vuelve a la carga con ‘Allen v. Farrow’, una serie documental que estrena este domingo HBO España. A través de cuatro capítulos, y con la inestimable ayuda de los directores Kirby Dick y Amy Ziering, con experiencia en casos de abusos sexuales, Farrow remata al que fuera su pareja durante doce años.

Respaldada con un puñado de testimonios, todos de su séquito, la intérprete hace imposible la defensa del director, cuya voz resuena en los fragmentos del audiolibro de sus memorias, que, en una maniobra digna de Sun Tzu o de la más cruel manipulación, hábilmente apoyan cada palabra de Farrow. Nadie defiende peor a Woody Allen que el propio Woody Allen...

El documental 'Allen v. Farrow' parece otra muestra del delirio de la actriz, nada que ver con la realidad en la que se exoneró a su expareja (dos veces) y en la que Mia Farrow distaba mucho de esa imagen de buena madre que alardea. En numerosas ocasiones tanto Moses como Soon-Yi declararon que la intérprete tenía una relación enfermiza con Ronan (antes Satchel), que empleaba a sus hijas adoptivas en labores domésticas y que, lejos de ser todo sonrisas y abrazos, como muestran los vídeos caseros que con esmero emiten los cuatro capítulos, les agredía e insultaba. «Mia nunca fue buena conmigo. Con Woody tuve la oportunidad de ser cuidada por alguien, así que salí corriendo. Hubiese sido estúpida si me hubiese quedado con Mia», reconoció Soon-Yi en una entrevista en 'Vulture' que 'Allen v. Farrow' omite por completo.

Tampoco aparece ningún testimonio de Moses, que vinculó la muerte de tres de sus hermanos (cuyas voces utiliza el documental) al comportamiento tóxico de su madre. Llegó a encerrar a Thaddeus, parapléjico tras enfermar de polio, y abandonó a su suerte a Lark, que murió de sida en 2008 sin la menor compasión de Farrow. «La mayoría de los medios atribuyen la muerte de mi hermana Tam a un fallo cardiaco cuando tenía 21 años. Sin embargo, Tam sufrió depresión durante toda su vida, enfermedad que se vio exacerbada por la negativa de mi madre de llevarla a un especialista. Una tarde del año 2000, tras una gran pelea con Mia que terminó cuando mi madre se marchó de casa, Tam se suicidó con una sobredosis de pastillas. Mi madre le diría a otras personas que la sobredosis había sido accidental, argumentando que Tam era ciega y que se había equivocado de patillas. Pero Tam tenía una memoria de hierro y, por supuesto, su ceguera no le impedía contar las pastillas». Moses también defendió a Woody Allen de las acusaciones de abuso sexual contra Dylan, asegurando que el director nunca estuvo solo con ella aquel 4 de agosto de 1992. Por supuesto, el documental de HBO también omite el testimonio de Moses, básicamente porque no es últil en su campaña de lavado de imagen de Farrow.

La canción que inspiró la denuncia​

Nada tiene que decir esta supuesta objetiva y completa investigación de Dory Previn, antaño mejor amiga de Mia Farrow que, sin haber intercambiado antes palabra con Woody Allen, le llamó y le contó, tal y como el cineasta asegura en sus memorias, que la actriz «era una embustera». «Me mencionó una canción que ella había compuesto cuya letra se refería a un encuentro que tenía lugar entre una niñita y su padre en un desván. La canción se llama 'Papito en el desván' y la letra dice: "Y él tocará el clarinete cuando yo me desespero con mi papito en el desván". Me contó que a Mia le gustaba cantarla u estaba segura de que se había inspirado en ella para ambientar en un desván cierta denuncia falsa de abuso sexual», escribe Allen en 'A propósito de nada'.

'Allen v. Farrow' reincide, en cambio, en las acusaciones que dos dictámenes de expertos descartaron en 1993, cuando médicos del hospital Yale-New Haven y del Centro de Bienestar Infantil de Nueva York investigaron el caso y determinaron que Dylan Farrow no había sufrido ningún tipo de abuso por parte del cineasta. «Según nuestro dictamen, Dylan no fue sexualmente abusada por el señor Allen. Más aún, creemos que las declaraciones videograbadas de Dylan y las que efectuó ante nosotros durante nuestra evaluación no hacen referencia a sucesos reales que le hayan ocurrido el 4 de agosto de 1992», informaron los expertos, que aseguraron no poder determinar si esa fantasía era fruto de la invención de «una niña emocionalmente vulnerable atrapada en una familia perturbada», que Dylan «fue aleccionada o influida por su madre» o una mezcla de ambos supuestos.

El juez de la audiencia de custodia, Elliot Wilk, declaró a Woody Allen inocente pero rechazó culpar a Farrow de aleccionar a Dylan. Además, el juez le permitió al director visitas supervisadas a Ronan pero no a Dylan, con la que no ha vuelto a estar desde entonces. Sí aparece en 'Allen v. Farrow' el fiscal del estado de Connecticut Frank Maco, que explica en el documental que, «aunque había causa probable», no quiso someter a la pequeña «al circo mediático de un juicio». Nada del «perfume barato» con el que Maco se presentaba sin anunciar en casa de Farrow, ni de cómo esta se maquillaba y salía a comercon él mientras el fiscal llevaba a cabo una ¿imparcial? investigación del caso.

El documental 'Allen v. Farrow' promete documentos inéditos pero solo abunda en la artillería de una actriz despechada por la traición de su expareja con su hija adoptiva. Es potente la confesión de Dylan pero, vista la trayectoria de una actriz que todavía masculla el rencor de la traición, cuesta no ve ren su relato la mano de Farrow. Mientras, el director de 'Días de radio' sigue siendo un paria en su país, y este tipo de contenidos sensacionalistas y parciales sirven de metralla para seguir convenciendo a quienes ya están de sobra convencidos.

 
Yo lo he dicho en otros hilos , siendo Allen un ser oscuro que hizo de una cría de 20 años que quería huir del su adre una esposa perfecta... mia Farrow está loca de atar. Creo todo lo que dijo Moses porque sea droga corresponde con la realidad. La salida de Soon Yo de la familia hizo que Mia se desatendiera por completo de las otras dos asiáticas, una se metió en la droga, contrajo el SIDA y murió y la otra fue madre adolescente y a los 16 robaba tiendas. Dos de los hijos que adoptó sola tras lo de Allen se han suicidado. Y Rollan parece totalmente abducida por las causas de su madre..esa mujer es tóxica no, lo siguiente. No se adopta por capricho o como obra de "caridad"

Sobre Soon Yi, casarse con su padrastro hizo que acabará muuucho mejor que las otras dos hermanas asiáticas. Con eso se dice todo
 
Última edición:
Yo luego de leer ambas autobiografías y el blog de Moses la verdad es que le creo a Woody y no a Mia. Sí, que justo se casara con la hija de su ex pareja (porque nunca fue su hijastra) fue muy desafortunado, pero resulta que al final sí se querían. Mia, por otra parte, de verdad está loca de atar y sí hablamos de la ropa sucia familiar, tiene un hermano pedofilo y un montón de cosas más. Leyendo su autobio ya es una persona curiosa y luego el blog de Moses y sus propias acciones (y la autobio de Woody) queda más que claro.

Lo peor es que toda esta publicidad al final no va a hacer más que agravar el asunto. Igual no creo que Woody pierda mucho: tiene su propia familia y a Moses, y los medios le dan la espalda hasta ahí nomas, así que no creo que deje de trabajar. La única que en verdad pierde y que me da mucha pena es Dylan, tenía un papa que la quería, fue manipulada (según yo) descaradamente por Mia y toda su vida va a tener que repetir el mismo cuento para justificar el maltrato a Allen. Aunque ella, dado a su edad, fuera inocente de dar testimonio falso. Es una lata estar más o menos empezando a vivir y cargar con eso.

Mia por otro lado es un ser tan enfermo sicologicamente que no creo que se alegre ni que sufra. Está como más allá de las sensibilidades humanas, viendo y plotteando solo lo que quiere ver y plottear.
 
Esta historia es súper rara, desde la personalidad de los protagonistas adultos (Allen y Farrow) a la relación que mantuvieron sin convivir, el número de niños entre propios y adoptados y el papel de Woody Allen y Mia Farrow como padres. Este documental sólo nos proporciona una versión de la historia y, como dijo el juez que llevó su caso, la verdad de lo que ocurrió sólo lo saben Dylan y Woody Allen. Aun así no pondría la mano en el fuego por él.

Aunque no haya abusado de su propia hija (da igual que fuera adoptada) aprovechó su posición de superioridad y de figura paterna para liarse con Soon-Yi. No me importa que no fuera su hija, era la hija de su novia y la hermana de sus hijos. Soon-Yi tenía 10 años cuando conoció a Woody Allen y, como ha dicho uno de los hijos del primer matrimonio de Mia Farrow, veían más a Allen que a su padre. Era la figura paterna de esa familia, por atípica y disfuncional que fuera. Allen se aprovechó de la influencia y poder que tenía sobre esta chica para acostarse con ella. Le saca 35 años y fue lo más parecido a un padre que tuvo, por eso no compro que entre ellos haya una bonita historia de amor. Más bien veo sometimiento y sumisión por parte de ella y poder y superioridad por parte de él. Tuvo suerte de que ocurrió a principios de los 90. Hoy habría sido muy diferente.

En cuanto al documental, como he dicho, sólo vemos la versión del lado de Mia Farrow. No sabremos nunca lo que pasó. Podemos creer en la inocencia de Allen y que todo lo del abuso fue idea de Mia Farrow al no aceptar el fin de su relación y que, encima, se liara con su propia hija. Por lo que le comió la cabeza a Dylan para que dijera que había abusado de ella. O podemos creer a Farrow y que el abuso realmente existiera. A favor de esta versión estaría que la mayoría de abusos ocurren en el círculo más íntimo y que de adulta sigue manteniendo que su padre abusó de ella. Además, resulta inquietante que, antes de la separación, tuviera que ir al psicólogo porque tenía un comportamiento retraído. Y también salen hablando amigos de la familia del comportamiento obsesivo que tenía Woody Allen con Dylan. ¿A cuánta gente puedes convencer para que mienta públicamente sobre tu ex? Algo raro había en esa relación con Dylan que vio más gente. En el mejor de los casos para Allen, sólo tenía una relación obsesiva y enfermiza con Dylan, sin que fuera nada sexual.

Allen sigue defendiendo su inocencia y puede ser verdad que sea inocente de abuso sexual, pero si fuera culpable tampoco iba a salir diciendo: sí, cuando me quedaba a solas con mi hija le tocaba sus partes íntimas. Entre los que defienden a Woody Allen está uno de los hijos de Mia Farrow, Moses. En el documental dicen que el niño adoraba a Allen y que deseaba tener un padre. Como insinuando que por eso le defiende ahora. Pero que él no viera nada no significa que no ocurriera.

Para mí él fue un egoísta y un pervertido por no respetar los límites morales de no acostarte con la hija de tu novia y la hermana de sus hijos. No le importó destrozar su familia por seguir sus instintos sexuales. Otra cosa es que, además, sea un ped*filo y abusara de su propia hija. Eso ya según qué versión quiera creer cada uno.
 
Han estrenado ya el documental?

Yo no digo que ella no esté loca, pero eso no excluye de que él sea un abusador...
 
Han estrenado ya el documental?

Yo no digo que ella no esté loca, pero eso no excluye de que él sea un abusador...
Sí, el primer capítulo ya está disponible en HBO y son 4.

Exacto. Ella puede ser la peor madre del mundo y estar loca de atar, pero por poder puede ser verdad que Allen abusara de su hija. Es difícil saber qué ocurrió realmente y a quién creer porque mucha gente sólo ve la faceta de Allen como artista, como si por ser un gran cineasta no pudiera cometer abusos. Es como los que salen en televisión hablando de su vecino asesino diciendo que siempre saludaba.

Y si todo fuera mentira, y hubiera sido cosa de Mia Farrow para destrozarle, entonces me asombra la cantidad de personas que están dispuestas a hablar mal de Woody Allen para sembrar la sospecha de que abusó de su hija.
 
Es que el tal abuso de Dylan no fue tan así, ni tampoco la relación de él con Mia, ni tampoco el carácter de Soon-Yi.

Ese día en que supuestamente Allen abusó de Dylan fue una tarde cualquiera, ultra vigilado por todo el mundo y en espacio público. Las dos empleadas que estaban en el lugar atestiguaron a favor de él, quien solo iba a buscar y a dejar niños (Dylan y Moses), con Mia estaban separados desde hace mucho tiempo. Además las cosas que supuestamente le dijo eran muy curiosas, como que "déjame tocarte y te haré protagonista en una de mis películas", ¿a qué niña de esa edad le interesarían esas cosas? Las dos veces que el caso se mandó a comisiones serias, declararon a Allen inocente. Dijeron, de hecho, lo mismo que las empleadas: que la niña hablaba como habiendo aprendido un discurso.

Luego, la relación con Mia, lo mismo, llevaban mucho tiempo separados, la "relación" seguía porque Allen no quería dejar a los hijos. De hecho, cuando adoptaron a Dylan y también cuando nació Ronan, Mia trató de ni siquiera incluirlo en las partidas de adopción y de nacimiento, como planeando ya separarse de él. Además, nunca vivieron juntos, ni en el mejor momento, siempre fue una relación puertas afuera y no hecha con demasiada frecuencia.

Por último, Soon-Yi es una mujer de carácter súper fuerte. No parece que hubiera sido sometida por Allen ni nada por el estilo, de hecho, ella lo despreciaba porque lo encontraba un monigote que se dejaba manipular por Mia por aquí y por allá. Hay hartas entrevistas interesantes, lo malo es que las largas están todas en inglés, pero para muestra, ésta: https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/soon-yi-habla-sus-frases-mas-demoledoras-contra-mia-farrow/

En todo caso, la verdad absoluta no podremos saberla nunca, pero yo me inclino al lado de Woody. Además de todo lo que comenté antes, es un hombre que lleva décadas en el mundo del espectáculo y que jamás ha sido acusado de nada ni remotamente parecido al #MeToo (con esta obvia excepción, claro). Yo me leí su autobio hace poco y de hecho me pareció hasta galante, ni siquiera de Mia dejó de decir de vez en cuando cosas buenas.

Por último, la existencia de ese docu en Netflix me corrobora una vez más lo mala madre que es Mia. ¿De verdad va a lucrar con una miniserie con la - supuesta - historia de abuso de su hija todavía joven y viva? Es un abuso, opino no, hacia Dylan, será adulta ya, pero lo que le hacen es horrible (y con esto me refiero a Mia).

Por supuesto, eso sí, querida @Rilla podemos estar de acuerdo en estar en desacuerdo.
 
Aunque no haya abusado de su propia hija (da igual que fuera adoptada) aprovechó su posición de superioridad y de figura paterna para liarse con Soon-Yi. No me importa que no fuera su hija, era la hija de su novia y la hermana de sus hijos. Soon-Yi tenía 10 años cuando conoció a Woody Allen y, como ha dicho uno de los hijos del primer matrimonio de Mia Farrow, veían más a Allen que a su padre. Era la figura paterna de esa familia, por atípica y disfuncional que fuera. Allen se aprovechó de la influencia y poder que tenía sobre esta chica para acostarse con ella. Le saca 35 años y fue lo más parecido a un padre que tuvo, por eso no compro que entre ellos haya una bonita historia de amor. Más bien veo sometimiento y sumisión por parte de ella y poder y superioridad por parte de él. Tuvo suerte de que ocurrió a principios de los 90. Hoy habría sido muy diferente.

En cuanto al documental, como he dicho, sólo vemos la versión del lado de Mia Farrow. No sabremos nunca lo que pasó. Podemos creer en la inocencia de Allen y que todo lo del abuso fue idea de Mia Farrow al no aceptar el fin de su relación y que, encima, se liara con su propia hija. Por lo que le comió la cabeza a Dylan para que dijera que había abusado de ella. O podemos creer a Farrow y que el abuso realmente existiera. A favor de esta versión estaría que la mayoría de abusos ocurren en el círculo más íntimo y que de adulta sigue manteniendo que su padre abusó de ella. Además, resulta inquietante que, antes de la separación, tuviera que ir al psicólogo porque tenía un comportamiento retraído. Y también salen hablando amigos de la familia del comportamiento obsesivo que tenía Woody Allen con Dylan. ¿A cuánta gente puedes convencer para que mienta públicamente sobre tu ex? Algo raro había en esa relación con Dylan que vio más gente. En el mejor de los casos para Allen, sólo tenía una relación obsesiva y enfermiza con Dylan, sin que fuera nada sexual.

Allen sigue defendiendo su inocencia y puede ser verdad que sea inocente de abuso sexual, pero si fuera culpable tampoco iba a salir diciendo: sí, cuando me quedaba a solas con mi hija le tocaba sus partes íntimas. Entre los que defienden a Woody Allen está uno de los hijos de Mia Farrow, Moses. En el documental dicen que el niño adoraba a Allen y que deseaba tener un padre. Como insinuando que por eso le defiende ahora. Pero que él no viera nada no significa que no ocurriera.

Para mí él fue un egoísta y un pervertido por no respetar los límites morales de no acostarte con la hija de tu novia y la hermana de sus hijos. No le importó destrozar su familia por seguir sus instintos sexuales. Otra cosa es que, además, sea un ped*filo y abusara de su propia hija. Eso ya según qué versión quiera creer cada uno.
eel problema es que el abuso es inverosmil, es decir un abuso UNA unica vez, en mitad de un divorcio terrible, en una casa llena de gente y con el hermano de la niña presente: por eso ningún juez creyó sobre el absuo y se denegaron todas las acusaciones de Mia

Si lo piensas friamente sin tener nada más en cuenta es absolutamente invcreible que a Woody le diera por abusar de su hija en mitad de un divorcio en una casa llena de gente

Sobre Moses ha dicho cosas durisimas pero todas se pueden verificar

es cierto que mia adoptó tres hijas asiticas. Una fue Soon,
Es cierto que se desentendio absolutamente de dos de ellas
es cierto que una se metió en la dorga y murio de SIDA
es cierto que la otra tuvo problemas con al ley y robaba con 16
es cierto que dos de los cinco hijos que adopto Mia sola se suicidaron

todo lo que se puede verificar, el destino de los hijso de mia Farrow dice c osa horribles de mia como persona. Adoptaba hijos y los abandonaba a su suerte si salian mal

Como pdoemos ver que Woody tiene dos hija adoptadas con Soon Yi aboslutamente normales, que han conseguido lo que no ha conseguido ninguno de los hijos de Mia:; una vida normal. Dos chicas que van a ala universidad y tiene vida de chicas de su edad. Nada que parezca un trauma


y no es cuestion de creer cada uno, es que la corte penal ya dijo en todas las instancias que el abuso era inverosimil pero se le hizo un juicio paralelo a Woody y se le culpabiliza y veta por ello. Cuando el abuso era tan inverosimil que no paso ninguna corte. Sobre Moses, es psiciologo,s e sacó una carrera, no se prodiga en los medios. Cuando escribió la carta al poco Mia respondió hablando de los propios hijos y eposa de Moses que el nunca mencionó como golpe vajo dando a entender que los tenia de su parte.

Mia me parece muuucho peor que Woody, proque Woody puede ser un tipo oscuro pero esa mujer trajo niños como quien trae peritos y como obras de caridad, para promocionarse, y muchos de esos hijos han acabado muy mal. TRres muertos, dos los uso en medio de la guerra con Mia (moses y Dylan) , otra que se fue de casa una niña,.. ah y Soon. Woody puiede ser reporibable pero es que Mia me parece directamente un ser narcisita y monstruoso,
 
Última edición:

WOODY ALLEN Y MIA FARROW: SU HISTORIA AL DETALLE​


Nauzet Melián NAUZET MELIÁN 2 JUNIO, 2020
acusaciones de abuso sexual a Woody Allen
A lo largo de los últimos 15 años he leído numerosos artículos sobre Woody Allen. La mayoría de ellos eran entrevistas en las que el cineasta hablaba sobre su cine, pero siempre existía una constante: el recordatorio perpetuo de las acusaciones de abuso sexual a su hija adoptiva Dylan Farrow. Con el paso del tiempo quise profundizar en los acontecimientos ocurridos en el año 1992 e informarme lo máximo posible para entender qué sucedió, quiénes eran las partes implicadas y cuál fue el origen de todo.
Hay muchos artículos en inglés que recopilan datos y hechos sobre la relación entre Woody Allen y Mia Farrow que merecen la pena ser leídos, pero no conozco demasiados artículos en español que analicen de forma detallada la polémica que estalló a principios de los 90 y la versión pormenorizada de ambos protagonistas. De ahí nace la idea de este artículo.
Existe mucha desinformación en torno a este tema. Conozco a un buen número de personas que sólo conoce de oídas algunas pinceladas sobre lo ocurrido, y tienen una opinión formada en base a ellas. Me ha parecido importante proporcionaros una cronología detallada de la historia entre Woody Allen y Mia Farrow para que podáis crear una opinión más sólida. El objetivo de este artículo no es convenceros de nada, sino informaros de los hechos de la forma más objetiva posible. Además, a lo largo del mismo tendréis enlaces en los que podéis corroborar todo lo escrito aquí, así como expandir la información que os he facilitado. A partir de ahí, cada uno sacará sus propias conclusiones. Vamos a ello, no sin antes avisaros que tenéis una versión algo más resumida de este artículo en un hilo de Twitter que he escrito. Al final del mismo tenéis una recopilación de todos los enlaces que he utilizado, por si os resulta más sencillo y cómodo utilizarlos.


1979-1989​

Woody Allen y Mia Farrow se conocieron en el año 1979 e iniciaron una relación en 1980. Su relación tuvo una duración de 12 años, durante los cuales nunca se casaron ni vivieron juntos (cada uno tenía apartamento propio en partes opuestas de Central Park, en Manhattan). Es más, Allen nunca durmió en casa de Farrow, aunque sí llegó a tener la llave de su apartamento. Allen solía llegar por la mañana temprano para desayunar con la familia y se marchaba cada noche a su propio apartamento. Cuando Allen y Farrow se conocieron, Mia ya tenía 7 hijos: tres biológicos pertenecientes a su matrimonio con André Previn y cuatro hijos adoptivos: dos niñas vietnamitas (Lark Song Previn y Summer «Daisy» Song Previn), una niña surcoreana (Soon-Yi Previn) y un niño surcoreano (Moses Farrow).
Woody y Mia intentaron tener un hijo biológico, pero al fracasar en el intento, en 1985 Mia Farrow adoptó a Dylan, que por entonces era tan solo una bebé. Allen no formó parte de la adopción, pero funcionó como figura paterna de Dylan desde ese momento hasta su ruptura con Mia. En 1987, Mia Farrow dio a luz a su hijo Ronan Farrow (antes conocido como Satchel). Ronan es, en teoría, hijo biológico de Allen, aunque Mia comentó en 2013 que podría ser hijo de Frank Sinatra, con el que había tenido un ‘affair’ (Mia estuvo casada con Sinatra entre 1966 y 1968).
Acusaciones de abuso sexual a Woody Allen
Woody Allen, Mia Farrow y Dylan al poco de nacer Ronan.
Es importante resaltar el hecho de que Woody Allen nunca fue la figura paterna de Soon-Yi (ni de muchos de los hijos de Mia), sino «el novio de mi madre», según palabras textuales de Soon-Yi, que tenía como figura paterna a su padre adoptivo, André Previn. Es más, la relación entre Allen y Soon-Yi apenas existía y, según Moses Farrow, fue la propia Mia la que incitó a Allen a tener una relación más cercana con Soon-Yi, que se involucrara más con los hijos de ella, así que Allen empezó a llevarla a ver partidos de baloncesto.

1990-1992​

En documentos posteriores durante la batalla legal que se iniciaría en 1992, Farrow dijo que Allen intentó monopolizar la atención de Dylan mientras que el cineasta neoyorquino alegaba lo mismo por parte de Mia respecto a Ronan. En 1990, la doctora Susan Coates (psicóloga infantil) afirmó que Ronan fue alienado por Allen y que la relación entre Woody y Mia estaba en problemas. Coates también dijo que Dylan mostraba una personalidad dominada por la fantasía cuando se le pedía describir incluso un árbol. En diciembre de 1991, Mia Farrow permitió que Woody Allen se convirtiera legalmente en el padre adoptivo de Dylan y Moses. Un mes después (enero de 1992), Mia encuentra fotos íntimas de Soon-Yi en el apartamento de Woody Allen. Tras hablar con Soon-Yi, ésta confirma su affair con Allen.
Me parece pertinente resaltar un detalle: la fecha de nacimiento de Soon-Yi era desconocida en el momento que Mia Farrow la adoptó, pero en el Registro de Censo Familiar de Seúl se estableció el nacimiento de Soon-Yi en el 8 de octubre de 1970. Es decir, Soon-Yi tenía 20-21 años cuando inició su affair con Woody Allen. En los siguientes meses, la ira de Mia Farrow se intensifica y no la esconde delante de su familia. Desde ese momento, Farrow convierte a Allen en un monstruo a los ojos de sus hijos. Allen y Farrow intentan llegar a un acuerdo de cara al futuro a pesar de la tensa situación. En julio, Mia se entera de que el affair entre Woody y Soon-Yi no se ha terminado.
11 de julio de 1992. Es el séptimo cumpleaños de Dylan. Van a celebrarlo en una casa de campo de Connecticut y Allen quiere ir a visitarlos. La doctora Coates le aconseja que no lo haga, pero Allen va igualmente. Cuando Allen llega a la casa, se encuentra en la puerta de su baño una nota escrita por Mia. En la nota de Mia Farrow a Woody Allen ponía lo siguiente:
«¡Abusador de niños en una fiesta de cumpleaños! Moldeó y abusó de una hermana y ahora concentrado en la hermana más pequeña. Familia asqueada.»
4 de agosto de 1992. Allen visita a Farrow y los niños en Connecticut. Mia se ha ido de compras con una amiga, Casey Pascal. Las niñeras, algunos de los hijos de Farrow y Pascal, empleados y el propio Allen se encuentran en la casa. Farrow ha dicho a las niñeras que no dejen solo a Allen con Dylan. Cuando Farrow y Pascal vuelven, nadie dice que algo raro haya ocurrido entre Allen y Dylan. Más tarde, Sophie Berge, la tutora de francés de los niños, nota que Dylan no lleva nada bajo su vestido y se lo dice a Farrow, quien pide a una empleada que traiga unas bragas nuevas. Esa misma noche, la niñera de Pascal dice que esa tarde vio algo que le molestó: Allen de rodillas frente a Dylan con su cabeza en su regazo, apuntando a su cuerpo. Dylan estaba sentada viendo la tele con la mirada perdida. Al día siguiente, Pascal llama por teléfono a Mia y le cuenta lo que su niñera le ha dicho. Más adelante, Farrow testificará que le preguntó a Dylan si Woody tenía su cabeza en su regazo el día anterior. Farrow añadió: «Dylan dijo que sí, y que no le había gustado nada.»

Mia llama a la doctora Coates y le dice que Dylan ha empezado a quejarse de que Woody abusó de ella. La doctora dijo sobre esa llamada: «Yo estaba desconcertada porque en esa conversación Mia estaba muy calmada. No entendí su calma.» Después de hablar con un abogado, Mia Farrow lleva a Dylan a un pediatra. Cuando volvieron, Farrow dijo que Dylan tenía miedo de hablar con el médico. Farrow testificaría que Dylan apuntó a su hombro cuando el médico le preguntó que le indicara «su parte privada». Días después, Mia Farrow decidió grabar en vídeo a Dylan. Monica (una de las niñeras) dijo estar presente en ese momento y recuerda que Farrow preguntaba a su hija: «¿Qué te hizo papá? Y luego, ¿qué te hizo?» Dylan no parecía interesada, así que Mia paraba la cinta para más tarde continuar con la grabación. Monica, nuevamente bajo juramento, dijo que Farrow llevó de nuevo a Dylan al médico y al volver le dijo: «Ahora todo está bien. Está fijo/establecido («set» en inglés).» Farrow parecía muy feliz y entusiasmada consigo misma.
7 de agosto de 1992.
Kristi Groteke (niñera de Dylan) está muy molesta. Según Monica, Kristi se sentía culpable por permitir que Mia Farrow dijera esas cosas sobre Woody Allen. Groteke dijo que ese día que Allen pasó con los niños nos los perdió de vista más de cinco minutos. Cuando la doctora Coates informó a Woody Allen de las alegaciones en su contra, Allen se sentó en el borde de la silla con los ojos muy abiertos y dijo: «Estoy completamente atónito. Estoy completamente atónito.» Lo repitió una y otra vez.
El 9 de agosto de 1992 le practican un examen físico a Dylan y no encuentran ninguna evidencia de abuso sexual. El 13 de agosto, Allen presenta una demanda contra Farrow por la custodia de sus tres hijos. Allen dijo que quería proteger a los niños de la atmósfera tóxica del hogar. El 17 de agosto, Woody Allen declara: «Sobre mi amor por Soon-Yi: es real y felizmente es todo verdad. Ella es una encantadora, inteligente y sensible mujer que ha cambiado (y continúa cambiando) mi vida de una forma maravillosamente positiva.» Del 17 al 21 de agosto, Dylan tiene cita con una terapeuta. Durante la tercera sesión, ella y Ronan ponen pegamento a la terapeuta en el pelo, le cortan el traje y le dicen que se marche. Más adelante, la doctora testificaría que no creía que Dylan hubiera sufrido abusos.
En noviembre de 1992, Vanity Fair publica un artículo titulado ‘La historia de Mia‘, en la que un numeroso grupo de amigos y familiares de Mia Farrow muestran su apoyo a la actriz. El artículo presenta a Allen como un pederasta y una escalofriante figura de poder a quien Farrow teme. El 22 de noviembre de 1992, Woody Allen aparece en el programa 60 minutos para defenderse de las acusaciones de abuso. Allen cuenta que, semanas antes de las alegaciones en su contra, Mia Farrow le había dicho: «Tengo una sorpresa desagradable preparada para ti.»

Acusaciones de abuso sexual a Woody Allen
Mia Farrow, Woody Allen, Ronan y Dylan, cuando ésta tenía 7 años.

1993​

2 de febrero de 1993. Mónica (niñera de los Farrow) dice que, en varias ocasiones, Mia le preguntó a ella si «estaba de su lado». Mia quería que Mónica la apoyara con sus acusaciones. Poco después de las alegaciones, Moses dijo a Mónica que su madre se había inventado lo de Dylan.
18 de marzo de 1993. El equipo de investigación del Hospital Yale-New Haven que se encarga de la demanda de abuso informan a Woody Allen y Mia Farrow sobre su conclusión: Dylan Farrow no fue abusada.
25 de marzo de 1993. Mia Farrow testifica sobre lo que Dylan le contó que ocurrió el 4 de agosto de 1992. «Ella dijo que la llevó al ático y la tocó en ciertas partes, y que insertó uno de sus dedos parcialmente.» En su carta abierta, Moses Farrow explica por qué no tiene sentido que Allen llevara a Dylan al ático para cometer el abuso sexual, e ilustra cómo era ese ático y por qué la narrativa de Dylan es inconsistente. A continuación, os dejo con la traducción de un segmento de dicho texto:

«En su carta abierta de 2014 en el New York Times, la Dylan adulta parecía recordar cada momento del supuesto abuso, escribiendo: «Me dijo que me tumbara sobre mi estómago, y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces me abusó sexualmente. Me hablaba mientras lo hacía, susurrando que era una buena chica, que era nuestro secreto, prometiendo que me llevaría a París y sería una estrella en sus películas (…).
Es una narrativa precisa y convincente, pero hay un problema importante: no había tren eléctrico en el ático. De hecho, no había manera de que los niños pudieran jugar ahí arriba incluso aunque quisiéramos. Era un espacio reducido y sin terminar, bajo un techo de ángulos pronunciados con clavos expuestos, nubes de fibra de vidrio aislante y llena de trampas para ratones (…).
La idea de que ese espacio pudiera acomodar un tren eléctrico en funcionamiento dando vueltas alrededor del ático es ridícula. Uno de mis hermanos sí tenía un set de tren elaborado, pero estaba establecido en la habitación de los chicos, un garaje reconvertido en la primera planta (…).
(…) ¿Realmente ella cree recordar este tren que daba vueltas alrededor del ático de la misma forma que recuerda las promesas susurradas de Woody de viajes a París y el estrellato en cine (una tentación bastante extraña que ofrecer a una niña de 7 años, en vez de un nuevo juguete o muñeca)? ¿Y todo esto aparentemente tuvo lugar mientras que aquellos de nosotros que prometimos mantener nuestros ojos fijos en Woody estábamos abajo, ajenos a todo lo que estaba ocurriendo encima de nuestras cabezas?»
En marzo de 1993, la doctora Coates testifica que temía que Mia Farrow se hiciera daño a sí misma o a Woody Allen. «Según Woody Allen, Mia le había llamado repetidas veces y le dijo que debería estar muerto, que quería matarle», dijo Coates.
2 de abril de 1993. Letty Aronson (hermana de Allen) testifica que, tras descubrirse el affair entre Allen y Soon-Yi, Ronan Farrow con apenas cinco años saludó un día a Woody Allen diciéndole: «Mamá dice que no puedo quererte. Mamá dice que eres malo.»
9 de abril de 1993. Kristi Groteke (la niñera de Dylan) testifica que el 4 de agosto de 1992 perdió de vista a Woody Allen y Dylan durante 15-20 minutos. Dice que no informó a Farrow de este dato hasta después de que Dylan hubiera alegado el abuso. Poco después de testificar, Kristi Groteke llegó a un acuerdo con Marjorie Rosen (una escritora de People) para escribir un libro sobre lo sucedido. Al principio, Mia Farrow estaba a favor del libro, pero al leer nuevas versiones de éste, intentó parar su publicación.
3 de mayo de 1993. Una transcripción del doctor Leventhal (del Hospital Yale-New Haven) describe inconsistencias en las declaraciones de Dylan Farrow. «Ella nos dijo inicialmente que no había sido tocada en el área vaginal, y luego nos dijo que sí, y más tarde nos dijo que no.» El doctor Leventhal tenía dos hipótesis. Una: que los comentarios fueron hechos por una niña trastornada/afectada y que dichas palabras se quedaron fijadas en su mente. La segunda: que fue entrenada o influenciada por su madre. Cree que probablemente fue una combinación de ambas.
7 de junio de 1993. El juez del Tribunal Supremo le otorga a Mia Farrow la custodia de Dylan, Ronan y Moses. El juez sentencia que Farrow era una buena madre y Allen un padre terrible que no tenía familiaridad con los detalles más básicos del día a día de los hijos. El juez también matiza que Allen podría empezar a realizar visitas clínicas con su hija Dylan en seis meses, ya que Allen podía tener un papel positivo en la terapia de Dylan. Más adelante, Allen recurrió la sentencia del juez sobre la custodia, pero perdió.
24 de septiembre de 1993. El abogado Frank Maco comunica una decisión de cinco páginas en la que anuncia que, aunque tiene ‘causa probable’ contra Allen, no va a continuar con la acusación por el bien de la niña.
7 de octubre de 1993. El Departamento de Servicios Sociales de Nueva York anuncia sobre el caso de Dylan Farrow que «no se ha encontrado evidencia creíble de que Dylan haya sido abusada o maltratada.» A partir de este momento, y durante los próximos años, apenas hubo novedades sobre el caso.

2014-2020​

En el año 2014, Dylan Farrow publica una carta abierta en el New York Times en la que explica su versión de los hechos. Dylan asegura que Allen, el 4 de agosto de 1992, la tomó de la mano y la llevó al ático, le dijo que se tumbara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de su hermano. Y entonces abusó de ella. Dylan también comenta que Allen le hablaba mientras abusaba de ella y le dijo que sería su secreto y la llevaría a París y la convertiría en una estrella. A partir de ahí, enumera todos los momentos en los que se sintió incómoda con Allen. Os dejo con algunos de ellos: A Dylan no le gustaba estar a solas con él ni que Allen metiera su pulgar en su boca. Tampoco le gustaba que ambos estuvieran en la cama en ropa interior, ni que Allen apoyara su cabeza en su regazo.
Año 2018. Moses Farrow publica una carta abierta en la que habla sobre su infancia como hijo de Mia Farrow y Woody Allen, y muchos de los acontecimientos que sufrió en su hogar. Recordemos que Moses no quiso saber nada de Allen cuando era joven, pero de mayor hicieron las paces y a día de hoy tienen buena relación. La publicación de Moses tiene una extensión de 4.770 palabras, así que resulta difícil resumir todo lo que cuenta en ella, pero intentaré abarcar los aspectos más importantes y aquí os dejo el enlace con todo el contenido.
Woody Allen y Mia Farrow: la historia al completo
Dylan Farrow y Moses Farrow.
Moses comenta que la disfunción familiar no comenzó con Woody Allen, sino mucho antes. Recuerda momentos en los que Mia Farrow llegó a arrastrar a algunos de sus hijos por las escaleras para meterlos en un armario y encerrarlos con llave. Pero Soon-Yi era su cabeza de turco. Soon-Yi era la más independiente de los hermanos y la que menos se sentía intimidada por Mia. Cuando alguna situación la empujaba a ello, Soon-Yi no tenía miedo en criticar a su madre por su comportamiento, lo cual derivaba en fuertes discusiones. Cuando Soon-Yi era joven, Mia le lanzó una pieza de porcelana a la cabeza. No le dio, pero las piezas destrozadas de porcelana le golpearon en las piernas. Años después, Mia pegó a Soon-Yi con un teléfono. Soon-Yi sólo deseaba que la dejara en paz y esto se acentuó con el tiempo.
Tam, una de las hijas de Mia, aparentemente murió de un fallo cardíaco a los 21 años. Moses dice que Tam sufrió depresión durante mucho tiempo, y ésta se intensificó debido a Mia, que se negaba a ayudarla. Mia decía que no era depresión, sino «mal humor» o «cambios de carácter». En el año 2000, tras una fuerte discusión entre Mia y Tam, Mia abandonó la casa y Tam se suicidó por sobredosis de pastillas. Mia dijo que la sobredosis fue accidental (Tam era ciega), pero Moses sostiene que su hermana tenía una gran memoria y sabía contar perfectamente. Thaddeus, otro hijo de Farrow, se suicidó en 2016 tras dispararse dentro de su coche, a apenas 10 minutos de la casa de Mia Farrow. Por otro lado, Lark (también hija de Farrow) tuvo problemas de drogadicción y murió por el SIDA en 2008.
Luego Moses comenta alguna de las situaciones que vivió en sus propias carnes. Una noche, Mia entró en la habitación de Moses y encontró el metro que llevaba buscando todo el día. Al preguntar a Moses, él respondió que no sabía por qué estaba en su habitación. Mia no paraba de preguntarle una y otra vez lo mismo y, al no recibir la respuesta que deseaba, le abofeteó, tirándole las gafas al suelo. Mia obligó a Moses a ensayar lo que tenían que decir cuando comentaran lo sucedido al resto de hermanos. Ella entraba en la habitación y él le tenía que decir que lo sentía por haber cogido el metro y que no lo haría más. Mia se lo hizo ensayar al menos media docena de veces.
En otra ocasión, Moses cortó las trabillas de su pantalón porque pensaba que le sentaría bien. Cuando Mia Farrow se enteró, le quitó su ropa porque decía que no se la merecía, y le hizo permanecer de pie desnudo en la esquina de su habitación frente a sus hermanos recién llegados de cenar. Hay muchos más ejemplos del mismo estilo, pero no quiero ser redundante. En el enlace que os he dejado más arriba podéis leer el resto.
Soon-Yi y el cineasta neoyorkino
Imagen reciente de Woody Allen y Soon-Yi.
Woody Allen y Soon-Yi Previn se casaron en Venecia el 23 de diciembre de 1997 y adoptaron dos niñas, Bechet y Manzie, que actualmente tienen 21 y 20 años. Desde que Woody y Soon-Yi empezaron su affair en 1991 no se han separado, acumulando casi 30 años de relación feliz. El nacimiento del movimiento #MeToo en 2017 desempolvó la polémica sobre la figura de Woody Allen, suscitando mucha división, hasta el punto de que varios intérpretes se arrepintieron de haber trabajado con él. Uno de ellos fue Timothée Chalamet, quién protagonizó ‘Día de Lluvia en Nueva York‘, película de Woody Allen que se rodó en 2017. Allen cuenta en A Propósito de Nada, libro con sus memorias que se ha publicado recientemente, que Chalamet realizó ese movimiento para no perder sus opciones de Oscar. Os traduzco un extracto del libro:
«Él (Timothée Chalamet) le juró a mi hermana que necesitaba hacer eso (arrepentirse de trabajar con él y donar su salario a una organización benéfica) para tener más opciones de ganar el Oscar, así que me denunció públicamente.»
Desde el año 2017, intérpretes como Rebecca Hall, Colin Firth, Mira Sorvino y Greta Gerwig (entre otros) se han arrepentido públicamente de trabajar con Woody Allen, mientras que Diane Keaton, Scarlett Johansson, Alan Alda y Alec Baldwin (entre otros) defienden su inocencia.
Woody Allen tenía un acuerdo con Amazon Studios para la producción y distribución de varias de sus películas. Tras el aumento de la polémica en torno a su figura, Amazon decidió cortar lazos con Allen y no estrenó ‘Un Día de Lluvia en Nueva York’ en los Estados Unidos. El filme sigue sin haberse estrenado en cines estadounidenses, pero Woody Allen tenía los derechos de distribución a nivel internacional y pudo llegar a acuerdos con distintas distribuidoras para estrenarla en otros países (principalmente en Europa).
Y este ha sido, en resumen, un relato de todo lo acontecido entre Woody Allen y Mia Farrow, así como la acusación de abusos sexuales que sufrió Allen en el año 1992. Os recuerdo que toda esta información es de dominio público y a lo largo de este artículo tenéis enlaces a las fuentes de dicha información. Quería destacar especialmente la estupenda labor de JoAnn Wypijewski y Hadley Freeman en sus artículos sobre el caso, y os recomiendo leer la entrevista a Soon-Yi que se publicó en 2018, una de las pocas que ha dado en su vida y la primera en la que habla abiertamente de su relación con Woody Allen, los problemas con Mia Farrow y su percepción de todo lo ocurrido.
Mi único propósito ha sido proporcionaros todas las herramientas a mi disposición para que estéis un poco más cerca de «la verdad». Para que entendáis un poco mejor todo lo que ha acontecido a lo largo de 30 años, pero sobre todo en 1992, ya que hay mucha desinformación. Llevo años queriendo hacer esto, y finalmente me he animado. Porque en este mundo de blancos y negros, de extremos y absolutos, a veces es importante andar el terreno de los grises.
 
eel problema es que el abuso es inverosmil, es decir un abuso UNA unica vez, en mitad de un divorcio terrible, en una casa llena de gente y con el hermano de la niña presente: por eso ningún juez creyó sobre el absuo y se denegaron todas las acusaciones de Mia

Si lo piensas friamente sin tener nada más en cuenta es absolutamente invcreible que a Woody le diera por abusar de su hija en mitad de un divorcio en una casa llena de gente

Sobre Moses ha dicho cosas durisimas pero todas se pueden verificar

es cierto que mia adoptó tres hijas asiticas. Una fue Soon,
Es cierto que se desentendio absolutamente de dos de ellas
es cierto que una se metió en la dorga y murio de SIDA
es cierto que la otra tuvo problemas con al ley y robaba con 16
es cierto que dos de los cinco hijos que adopto Mia sola se suicidaron

todo lo que se puede verificar, el destino de los hijso de mia Farrow dice c osa horribles de mia como persona. Adoptaba hijos y los abandonaba a su suerte si salian mal

Como pdoemos ver que Woody tiene dos hija adoptadas con Soon Yi aboslutamente normales, que han conseguido lo que no ha conseguido ninguno de los hijos de Mia:; una vida normal. Dos chicas que van a ala universidad y tiene vida de chicas de su edad. Nada que parezca un trauma


y no es cuestion de creer cada uno, es que la corte penal ya dijo en todas las instancias que el abuso era inverosimil pero se le hizo un juicio paralelo a Woody y se le culpabiliza y veta por ello. Cuando el abuso era tan inverosimil que no paso ninguna corte. Sobre Moses, es psiciologo,s e sacó una carrera, no se prodiga en los medios. Cuando escribió la carta al poco Mia respondió hablando de los propios hijos y eposa de Moses que el nunca mencionó como golpe vajo dando a entender que los tenia de su parte.

Mia me parece muuucho peor que Woody, proque Woody puede ser un tipo oscuro pero esa mujer trajo niños como quien trae peritos y como obras de caridad, para promocionarse, y muchos de esos hijos han acabado muy mal. TRres muertos, dos los uso en medio de la guerra con Mia (moses y Dylan) , otra que se fue de casa una niña,.. ah y Soon. Woody puiede ser reporibable pero es que Mia me parece directamente un ser narcisita y monstruoso,
Para mí toda esta es historia es rarísima y no salvo a ninguno de los 2. El documental de HBO quiere dejar a Mia como "Santa Mia" pero ella misma dice que sospechaba que la relación de Allen con Dylan no era normal 2 años antes de que se separasen y que se lo dijo a él y lo negó. Y cuenta algunos detalles escabrosos de Allen que a quien dejan peor es a Mia Farrow. Porque si yo tengo la más mínima sospecha de que la relación de mi novio con nuestra hija no es normal le dejo en el momento. Y no que hasta que vio las fotos de Soon-Yi siguieron juntos.

Si la vida de esta familia era tan horrible ¿cómo no intervino nadie? Allen no se quedaba a dormir pero estaba por las mañanas y por las noches y salieron juntos 12 años. En 12 años él tenía que saber perfectamente lo que pasaba y si ese hogar era normal y sano. Y si él o alguna niñera o familiar presenciaron algún comportamiento tóxico o maltrato por parte de Mia Farrow hacia sus hijos debían haber intervenido. Si Soon-Yi sufría tanto en ese hogar, ¿cómo nadie la ayudó ni a ella ni a los otros niños?

No pondría a Mia Farrow ni a Woody Allen como ejemplos de personas estables mentalmente. A ella le dio por adoptar tropecientos niños y en el documental dicen que le apetecía tener un hijo con Allen y que le dijo que si tenían un hijo biológico. Él le contestó que sólo si eso no implicaba ningún cambio en su relación y que ella se encargara económicamente del mantenimiento y que no le pidiera a él cuentas. Y la loca de ella accedió en estas condiciones a adoptar a Dylan y a tener luego a Ronan/Satchel. La dependencia emocional que tenía con Allen la deja a la altura del betún. Y hace unos años una mujer llamada Christina Engelhardt declaró que empezó a salir con Woody Allen cuando tenía 16 años y él estaba con Mia Farrow y que hicían tríos los tres.

No sabemos qué ocurrió en esa familia y en esa casa. Hay cosas muy raras con algunos de los hijos adoptados. Y otros, en cambio, hablan fenomenal de Mia Farrow. ¿Quién dice la verdad?

Woody Allen tuvo suerte de que esta historia ocurrió en 1992 porque hoy no se habría salvado. Es muy fuerte que se liara con su hijastra, una niña de 20 años a la que sacaba 35 años. Y si encima otra mujer dice que salió con él siendo menor es un pervertido. En el mejor de los casos Allen es un Polanski de la vida.
 
A mí de Mia Farrow me da pena que no se hable de su faceta como actriz, porque tiene una carrera muy interesante.

Os recomiendo tres pelis (si no habéis visto alguna de ellas):

La semilla del diablo (1968)

1614032149377.png

Muerte en el Nilo (1978)

1614032314671.png

La rosa púrpura del Cairo (1985)

1614032394570.png
 
Back