Divorcio del rey Mohamed VI, de 54 años, y la princesa Lalla Salma, de 39.

Esa foto no es actual. Moulay Hassan mide más que su madre a día de hoy. Es incluso más alto que su padre.

sm_sommet_international_sur_le_climat_paris_.jpg



el-moderno-y-atrevido-estilo-de-vestir-del-rey-mohamed-de-marruecos.jpg
Si ya una forera previamente me clarifico que la foto corresponde al año 2016.
 
UN AÑO DEL DIVORCIO

Las restricciones que Mohamed VI impone a Lalla Salma, su exesposa
Otras damas de la realeza árabe han intentado hablar con ella, sin éxito. Mohamed VI autoriza cada una de sus salidas. No está en la vida pública, pero sí en la vida privada de sus hijos


imagen-sin-titulo.jpg


La princesa Lalla Salma, en una imagen de archivo. (EFE)



IGNACIO CEMBRERO
TAGS
REY MOHAMED VI

20/03/2019


La jequesa Mozah bint Nasser, una de las esposas del emérito emir de Qatar, intentó en alguna ocasión hablar por teléfono con la princesa Lalla Salma, de 40 años, la que fue en la práctica la primera dama de Marruecos hasta su divorcio con el rey Mohamed VI, de 55 años, anunciado hace un año, el 21 de marzo de 2018, por la edición digital de la revista '¡Hola!'.

Le dijeron entonces a la jequesa que Lalla Salma no estaba disponible.Hubo otras mujeres, de otras casas reales árabes, que también trataron estos últimos meses de contactar con ella, pero no lo consiguieron, según fuentes marroquíes que se relacionan con la familia real. Las llamadas que no fue autorizada a atender son solo una de las restricciones a las que está sometida ahora la que fue durante 16 años la esposa del rey de Marruecos.


imagen-sin-titulo.jpg

Lalla Salma. (Getty)



Hace un año que '¡Hola!' anunció la ruptura matrimonial, pero en realidad tres meses antes Lalla Salma ya había desaparecido de la vida pública. Su última comparecencia tuvo lugar el 12 de diciembre de 2017 cuando, en el Museo Mohamed VI de arte moderno de Rabat, inauguró una exposición del pintor Mohamed Amine Bemnati, fallecido en 1971. Fue la última vez que su imagen, inconfundible con esa melena pelirroja y ligeramente rizada, apareció en un medio de comunicación marroquí.

[LEER MÁS. Un año sin ver a Lalla Salma: las claves de su ausencia pública]

Como nunca fue anunciada oficialmente, la Casa Real solo filtró la noticia a '¡Hola!', muchos marroquíes dudaban hasta el mes pasado de que su rey se hubiera divorciado. La revista española preferida de palacio lo volvió a confirmar con un artículo titulado 'Así es la vida de la princesa Lalla Salma un año después de su divorcio del Rey de Marruecos', publicado el 13 de febrero. Coincidía además con el inicio de la primera visita de Estado de los Reyes de España a Marruecos en las que la exesposa no apareció. En la anterior visita de Estado española, protagonizada en este caso por don Juan Carlos y doña Sofía, en enero de 2005, Lalla Salma había estado omnipresente. Las últimas dudas quedaron así disipadas.



imagen-sin-titulo.jpg




La revista apenas daba detalles del día a día de Lalla Salma que, señalaba, “se mantendrá fuera de la esfera pública, aunque no de la privada, ya que sigue estando muy presente en la vida de sus hijos”.Un año después de que se publicara la exclusiva, no se sabe ni siquiera si la exesposa sigue gozando del título de princesa que le fue otorgado a la joven ingeniera informática el 21 de marzo de 2002, cuando contrajo matrimonio con el soberano alauí en el Palacio Real de Rabat. La esposa del anterior rey, Hassan II, Latifa Amahzoune, de 72 años, solo llegó a obtener el rango de 'madre de los príncipes'.

El presente de Lalla Salma
La vida de Lalla Salma transcurre por ahora en la residencia de Dar Es Salam, en la periferia de la capital, allí donde estuvo siempre alojada desde que se casó con Mohamed VI. Allí vivió también, a finales de los años cincuenta, el rey Mohamed V, abuelo del actual monarca. Para culminar la salida de su exesposa de la familia real, el soberano pensó en trasladarla a alguna propiedad que no estuviera relacionada con la historia de la dinastía alauí.

Con tal propósito adquirió la villa, en las afueras de Rabat, de Mustafá Sahel, un exministro del Interior que falleció en 2012. Pero Mohamed VI trabó a principios de 2018 nuevas amistades, entre ellas con el boxeador alemán de origen marroquí Abu Zeitar y sus dos hermanos, y, como no tenían vivienda en la capital, decidió poner la casa a su disposición. Los tres treintañeros nacieron y viven en Colonia (Alemania).



imagen-sin-titulo.jpg

El boxeador conocido como Gladiator y Mohamed VI. (Instagram)




El rey sigue por tanto buscando un alojamiento digno para su exesposa y su hija, la princesa Khadija, de 11 años. Ambas residen todavía en Dar es Salam y, algunos fines de semana, se les une el príncipe heredero Moulay Hassan, de 15 años, que regresa de Marrakech, la ciudad donde se instaló en septiembre. Optó entonces por dejar el Colegio Real de Rabat para incorporarse al Colegio Preparatorio en Técnicas Aeronáuticas de Marrakech que imparte un bachillerato especializado. Moulay Hassan quiere ser piloto y su padre no se ha opuesto a ello siempre y cuando siga en paralelo una formación que le prepare para ser rey.


Quizás sea a causa de esta sobrecarga de trabajo, los desplazamientos al extranjero en los que acompaña a su padre, la labores de representación que ejerce dentro de Marruecos o la desazón que le produce el divorcio-bronca entre sus progenitores; pero lo cierto es que los resultados escolares del heredero han empeorado estos últimos meses. Los de su hermana han seguido la misma senda. La embestida contra Lalla Salma, descrita como una mujer “desdeñosa”, “despectiva”, “colérica” y “agresiva” por 'Le Crapouillot Marocain', una publicación creada ex profeso desde las cloacas para atacarla, no han contribuido a la serenidad mental de los vástagos reales.

Del centro comercial a Portofino

A Lalla Salma se la ve de vez en cuando por Rabat con la princesa Khadija y, rara vez, también con Moulay Hassan. Van al Cine Atlas,compran en el centro comercial Mega Mall o almuerzan en un restaurante dando una impresión de normalidad que no es del todo real. La vida de la exesposa está sometida a múltiples restricciones. Cada una de sus salidas debe, por ejemplo, ser autorizada por el monarca como también lo fueron, en julio del año pasado, las vacaciones que los tres disfrutaron en el mar Egeo y en Niza. En Portofino (Italia), muy cerca de esta última ciudad francesa, la periodista marroquí Mariam Said, que anima un programa en una televisión del Golfo, se cruzó con ellos y no dudó en contarlo en un vídeo. “Me ha sorprendido que me reconozca”, afirmó Said. “Es muy guapa”, resaltó.

Toda la familia real, empezando por las hermanas del monarca, ha dado la espalda a Lalla Salma desde que se avistó la ruptura matrimonial. Algunos amigos e incluso miembros de su lejana familia –no la cercana, compuesta por su padre y sus cuatro hermanas- también se han distanciado probablemente convencidos de que ya no podían conseguir favores de palacio gracias a su intermediación o que relacionarse con ella resultaría perjudicial para sus intereses.

A Lalla Salma se la ve de vez en cuando por Rabat con la princesa Khadija y, rara vez, también con Moulay Hassan. Van al Cine Atlas o de compras

Este alejamiento de amigos y familiares lejanos quedó puesto de manifiesto en noviembre pasado cuando falleció Fatima Abdellawi, la abuela de Lalla Salma, la mujer que de verdad la crió porque su madre falleció cuando ella tenía solo tres años. Unos cuantos ni le dieron el pésame o lo hicieron casi a escondidas. Moulay Hicham, de 55 años, el 'primo rojo' de Mohamed VI y enfrentado con él, se distinguió una vez más trasladándole en Twitter “sus más sinceras condolencias”. El príncipe heredero sí se volcó con su madre ayudándole a preparar las exequias.

A Mohamed VI no le gustó esa actitud vergonzante de todos aquellos que antes rendían pleitesía a la princesa. Dio entonces una especie de toque de arrebato y a los 40 días del fallecimiento, cuando los musulmanes piadosos se reúnen para leer el Corán y recordar al difunto, ya no faltaba casi nadie a la cita funeraria.



imagen-sin-titulo.jpg


Junto a Mozah bint Nasser al-Missned. (Getty)


Lalla Salma dirigía también una fundación de lucha contra el cáncerque lleva aún su nombre. Esta no ha desaparecido, pero trabaja a ritmo lento desde el año pasado. En los escasos actos que organizó en 2018, como la celebración en Marrakech de la jornada internacional de los voluntarios o la firma de un convenio con el Instituto Marie Curie de Francia, la que en teoría sigue siendo la presidenta de la fundación ya no aparece. La sustituye Latifa Elabida, la secretaria general de la entidad.

“No hay acontecimiento mundano que entre amigos o en las familias haya suscitado más comentarios en Marruecos que el divorcio real”, asegura un pequeño empresario de Casablanca. La noticia se propagó en la primavera de 2018 como un reguero de pólvora, pese a que la prensa marroquí, temerosa de la reacción de palacio, no la recogió en sus páginas. Mohamed Siali, un periodista de la agencia EFE, preguntó, en marzo de 2018, a Mustafa el Khalfi, el portavoz del Gobierno marroquí, sobre la veracidad del divorcio y este le contestó que se dirigiera al gabinete real. En vano.

Boda anunciada, ruptura acallada

Palacio guarda silencio, algo que solo unos pocos medios de comunicación marroquíes, como los diarios 'Akhbar al Youm', 'Goud' o 'Alif Post', que se redacta desde España, han osado criticar. Este último se preguntaba en febrero cómo palacio pudo anunciar, hace 17 años, la boda real en un comunicado, y ahora omitir informar de la ruptura matrimonial. “(…) lo mínimo habría sido publicar una breve nota sobre el divorcio (…) y explicar cuál será su papel [de Lalla Salma] en el futuro (…)”, afirma. Se ignora no solo si sigue siendo 'princesa' sino cuál va a ser su estatuto.



lalla-y-mohamed-el-dia-de-su-boda-en-2002-getty.jpg

Lalla y Mohamed, el día de su boda en 2002. (Getty)


Hace 17 años la monarquía marroquí se dio un barniz de modernidadno solo anunciando la boda y organizando una celebración por todo lo alto, sino dando a conocer a la futura esposa y elevándola al rango de princesa. Los marroquíes se acostumbraron a ver a una primera dama que, dentro y fuera del país, inauguraba seminarios sobre medicina y cáncer, pronunciaba discursos en varios idiomas y desarrollaba también actividades culturales. Su protagonismo iba en sintonía con el discurso del palacio real tendente a promover el papel de la mujer en el contexto conservador del mundo árabe-musulmán.

El mutismo actual de la Casa Real alauita acaba con ese toque innovador que dio pie a políticos y comentaristas europeos a prever para Marruecos una evolución aperturista que no se ha producido. Al contrario, la monarquía alauita tiene ahora más rasgos autoritarios que cuando en 2002 Lalla Salma se disponía a contraer matrimonio.

https://www.vanitatis.elconfidencia...ma-mohamed-vi-restricciones-princesa_1891134/
 
FAMILIA REAL ALAUÍ
Mohamed VI y Lalla Salma, indignados: desmienten juntos el secuestro de su hija
Ambos se declaran “escandalizados” por las “afirmaciones extremadamente graves” propagadas con “intenciones maliciosas”. Además, confirman el divorcio por primera vez



imagen-sin-titulo.jpg


Mohamed VI y Lalla Salma en una imagen de archivo. (Getty)




IGNACIO CEMBRERO
TAGS
REY MOHAMED VI
21/07/2019



Primero fueron algunos diarios digitales marginales, como Afrik.com, los que sostuvieron la semana pasada que el rey Mohamed VI, de 55 años, había convertido a su hija pequeña, la princesa Lalla Khadija, de 12 años, en “rehén”. Le impedía viajar al extranjero con su madre, Lalla Salma, de 41 años, para garantizar que esta regresara a Marruecos al término de sus vacaciones estivales.

[LEA MÁS: El supervelero del rey Mohamed VI valorado en casi 100 millones de euros]

La prensa griega informó, el 6 de julio, que Lalla Salma y el príncipe heredero, Moulay Hassan, de 16 años, habían llegado a la isla de Eskíatos, en el mar Egeo, para hacer turismo, pero omitió precisar que a bordo del avión militar marroquí que les trasladó hasta allí también viajaba Lalla Khadija.

A las conjeturas sobre la ausencia de la hija pequeña del rey se sumó, el 16 de junio, 'Gala', la principal revista francesa del corazón que aún vende 190.000 ejemplares cada semana y cuya web tiene millones de usuarios únicos. “¿Se impide a la princesa Lalla Salma viajar con sus dos hijos a Grecia?”, se preguntaba en un titular.





imagen-sin-titulo.jpg



'Gala' colmó la paciencia del palacio real marroquí. Por primera vez desde que la revista española '¡Hola!' anunció su divorcio, Mohamed VI y Lalla Salma hicieron algo en común: publicar un comunicado conjunto, el sábado por la noche, a través de Eric Dupond-Moretti, el abogado parisino del monarca. El texto está ante todo dirigido a la prensa francesa empezando por 'Gala'.

En él ambos aseguran al unísono que “los rumores de fuga o de secuestro de niños que circulan desde principios de julio son intolerables”. “El soberano y la princesa, padres de dos adolescentes (…), desmienten formalmente y con rotundidad estos rumores”, prosigue el texto.



imagen-sin-titulo.jpg




Ambos se declaran “escandalizados” por las “afirmaciones extremadamente graves” propagadas con “intenciones maliciosas”, añade. Esas aseveraciones son “difamatorias” y, por tanto, punibles por la Justicia, advierte. El letrado del monarca concluye denunciando el paralelismo establecido por 'Gala' entre Lalla Salma y la princesa Haya de Jordania, de 45 años, esposa del emir de Dubái, Mohamed bin Rashid Maktoum, que a finales de la primavera huyó a Londres con sus dos hijos. “La comparación no tiene ningún fundamento excepto que se trata de dos princesas”, recalca.

Más allá del desmentido, el comunicado dado a conocer por el abogado del rey reviste gran interés por dos razones. Primero, no solo evita emplear la palabra 'cónyuges' o 'matrimonio' para referirse a Mohamed VI y Lalla Salma, sino que en una ocasión habla de la 'exesposa'. Confirma así implícitamente el divorcio, tras 16 años de matrimonio, anunciado por '¡Hola!' en marzo de 2018 y hasta ahora nunca reconocido por el palacio real pese a que Lalla Salma no ha sido vista en ningún acto oficial desde que, en diciembre de 2018, inauguró una exposición en Rabat.



imagen-sin-titulo.jpg



En segundo lugar, deja claro que, pese al divorcio, Lalla Salma sigue ostentando el título de 'princesa' y así se refiere a ella en el texto. Cuando en 2002 la joven ingeniera contrajo matrimonio con Mohamed VI le fue otorgado ese título, lo que constituyó un síntoma de modernidad aunque para que estuvieran en pie de igualdad debería de haber sido reina.

El rey Hassan II, el padre de Mohamed VI, nunca quiso ni siquiera que su esposa tuviese el título de princesa. A Lalla Latifa, de 74 años, se la solía llamar'madre de los príncipes'. A diferencia de Lalla Salma, nunca fue vista en un acto público sola o acompañada por el rey.



graf6695-rabat-13-02-2019-los-reyes-de-espana-felipe-y-letizia-posan-junto-al-rey-mohamed-vi-4d-su-hijo-el-principe-heredero-moulay-hassan-3i-su-hija-lalla-khadija-c-y-todos-sus-hermanos-el-principe-moulay-rachid-3d-las-princesas.jpg





Pese a estar ya divorciada, Lalla Salma ya pasó las vacaciones de 2018 con sus dos hijos en varias islas griegas y después en Niza (Francia), desde donde hizo una excursión a Portofino (Italia). Allí fue vista, en julio pasado, por la periodista marroquí de televisión, Mariam Said, que se apresuró en contarlo en las redes sociales. Entonces ningún medio especuló sobre el supuesto secuestro por el monarca alauí de su hija pequeña.

[LEA MÁS: Mohamed VI y su llamativa ausencia en la inauguración de la mayor obra de su reinado]

Este año Lalla Salma, sus dos hijos y algunos amigos adolescentes han efectuado durante diez días un crucero por las islas del Egeo a bordo del lujoso yate Serenity, cuyo alquiler semanal cuesta entre 550.000 y 600.000 euros, según la prensa griega. Mientras tanto el rey estrenaba y navegaba con su nuevo velero, Badis 1, a lo largo de la costa norte de Marruecos. El barco fue puesto a la venta por 88 millones de euros, según el semanario 'Tel Quel' de Casablanca.

https://www.vanitatis.elconfidencia...lalla-salma-desmentido-secuetro-hija_2136523/
 
Mohamed VI y la princesa Salma de Marruecos rompen su silencio para hablar de sus hijos
La pareja desmiente a través del abogado del monarca en París las noticias que indican que la princesa tenga restricciones para ver a los príncipes
3
Conéctate
1563800725_758512_1563804840_noticia_normal.jpg

Lala Salma y Mohamed VI, en el aeropuerto de Rabat en julio de 2014. GTRESONLINE
FRANCISCO PEREGIL
Rabat 22 JUL 2019 - 19:19 CEST
La foto que disparó las especulaciones en Marruecos
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y la madre de sus dos hijos, Lalla [princesa, en árabe] Salma, han desmentido a través del abogado del monarca en París, Eric Dupond-Moretti, los rumores que corren desde principios de julio sobre supuestas restricciones del rey a la princesa para disfrutar al mismo tiempo de la compañía de sus dos hijos —el príncipe heredero Hassan, de 16 años, y la princesa Jadiya, de 12— durante las vacaciones de este año en Grecia.

A mediados de julio la revista francesa del corazón Galapublicó un artículo titulado: "¿La princesa Lalla Salma en Grecia, impedida de viajar con sus dos hijos?" La publicación se hacía eco de otro artículo publicado por el sitio afrik.com titulado: “Mohamed VI rechaza que Lalla Salma viaje con sus dos hijos”. La tesis se basaba en el hecho de que supuestamente Salma viajó el año pasado a Italia con su hija y este año, supuestamente, solo con su hijo a Grecia. Afrik afirmaba que el rey intenta evitar así que Salma huya con los dos hijos y por eso alterna la compañía de ambos.

El pequeño detalle que desmonta la tesis reproducida por Gala es que Salma veranea en el mar Egeo con sus dos hijos. Así lo afirmó a la revista francesa el embajador de Marruecos en Francia, Chakib Benmoussa. Ahora han sido Mohamed VI y Lalla Salma quienes han declarado a la revista Gala a través del abogado Dupond-Moretti sentirse “escandalizados” por “afirmaciones extremadamente graves”.


PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
En el artículo sobre el desmentido, que Gala denomina “Exclusiva”, la publicación se refiere a Lalla Salma como la “exesposa”. También el medio digital marroquí Le360, que goza de un acceso privilegiado a las fuentes en el Palacio Real, se hacía eco este domingo del desmentido y se refería a la princesa Salma como “la antigua esposa” de Mohamed VI. El sitio marroquí publicaba una foto de Lalla Salma junto a sus dos hijos y otros menores en un “viaje precedente al extranjero”.

Desde que la revista ¡Hola! publicase que la pareja se había divorciado el Palacio Real no afirmó ni desmintió nada. La revista española publicó la noticia el 21 de marzo de 2018, día en que se cumplió el 16º aniversario del matrimonio. La princesa Salma no asistía a ningún acto oficial desde el 12 de diciembre de 2017, cuando presidió en el museo Mohamed VI, de Rabat, una exposición sobre el pintor Mohamed Amine Demnati (1942-1971).

La princesa Salma desapareció de la escena pública durante más de un año. Hasta que el pasado abril, de repente se filtraron dos imágenes de ella en ciudades distintas en un lapso de 15 días. La princesa volvió de nuevo a los titulares después de que la prensa griega informará el pasado 6 de julio de que veraneaba en el yate Serenity, cuyo alquiler cuesta un mínimo de 550.000 euros por semana, junto a su hijo Hassan. La revista Gala se preguntaba por qué no viajó con su hija Jadiya. Ahora ya ha obtenido la respuesta.

Se adhiere a los cr
 
Dudas sobre la situación real de Lalla Salma
MARRUECOS
Libertad condicionada
    • ALEJANDRA MORENO
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 29 JUL. 2019 02:02
15216331683753.jpg


Mohamed VI y Salma Bennani el día de su boda, en marzo de 2002. GETTY
8comentariosVer comentarios

Aumentan los rumores sobre si la ex mujer de Mohamed VI ha corrido la misma suerte que Haya de Jordania o las hijas del emir de Dubái

La misteriosa reaparición de Lalla Salman tras un año sin saberse nada de ella

El rey Mohamed VI y Lalla Salma niegan que su hija sea un rehén en Marruecos

Las únicas fotos legibles de Lalla Salma son de archivo, con una antigüedad mínima de año y medio. La que un día fue princesa de Marruecos y esposa del rey Mohamed VI está totalmente desaparecida del escenario, lo que no deja de contrastar con la vida públicamente activa que llevaba antes del divorcio, de evento en evento, luciendo atuendos analizados al milímetro por las revistas de moda de todo el mundo. Hoy se conocen -a cuentagotas- sus presuntas actividades, que nadie ve ni confirma, como sus supuestas visitas al cine en Rabat de la mano de su hija Jadiya, o recientemente, suestancia veraniega en el Egeo, en un yate de lujo cuyas fotos se le han atragantado a unos cuantos marroquíes que pelean a diario contra la pobreza y el desempleo.

Las filtraciones repentinas sobre el lujoso paradero de Salma, que buscan dar aparente normalidad a la vida de una princesa divorciada en no muy claras circunstancias y repudiada de forma radical por la realeza, se están intensificando a medida que pasa el tiempo con ella desaparecida. Hace un par de semanas, la prensa griega aseguró que Salma, de 41 años, estaba pasando unos días en el Egeo con su hijo, el príncipe heredero Hasán, en el yate Serenity, a 600.000 euros por semana y rodeada de personal de servicio. Eso sí, ninguna foto oficial, ningún robado, ninguna declaración fiable que lo confirme.

Además de las dudas sobre si ese viaje existe o no, la noticia provocó entre la prensa francesa la pregunta de si Salma tenía prohibido estar con sus dos hijos a la vez, una posible estrategia del rey para evitar una huida de su ex esposa con sus dos retoños, entre ellos el candidato a sustituirle en el trono. En un hecho sin precedentes desde que salió a la luz el divorcio, el monarca alaui respondió a lo que llamó "afirmaciones extremadamente graves", y lo hizo en un comunicado, aparentemente firmado también por Lalla Salma. A través del abogado del rey, Eric Dupond-Moretti, ambos desmienten los rumores de que Salma tenga restricciones de movilidad, como la de viajar con los dos hijos a la vez fuera del país. Más allá de confirmar indirecta y oficialmente que la pareja está divorciada, nada asegura que Salma esté realmente detrás de ese comunicado.

Pero el nombre que ha encendido aún más las alarmas en Rabat es el de la huida Haya de Jordania. A medida de que se conocen más detalles sobre la causa y la manera en la que ha puesto tierra de por medio con su marido, dejándolo en evidencia ante el mundo, también aumentan los rumores sobre si Salma ha corrido la misma suerte que ella o las hijas del emir de Dubai, Mohamed Bin Rashid al Maktum. La joven princesa Shamsa, que huyó de su padre en 2000, fue localizada en el Reino Unido y devuelta en un avión privado (nada se sabe de su paradero). Su hermana Latifa intentó hacer lo mismo a sus 33 años, pero también fracasó: fue capturada en plena huida en un barco.

SIN SEÑALES DE VIDA
Conocida por no perderse ningún acto oficial del que fuera su marido, Salmano estuvo presente en la visita de los reyes Felipe y Letizia a Marruecos en febrero, ni tampoco en la del príncipe Enrique y Meghan Markle poco después. En otras circunstancias, habría actuado de anfitriona y relaciones públicas del reino alauí. Pero en lugar de eso, Salma protagonizó una muy notada ausencia en palacio, que confirmó el divorcio y provocó las preocupaciones sobre su futuro como madre de los hijos del rey y como ex mujer del emir de los creyentes.

Esa misma ausencia sospechosa también la protagonizó Haya de Jordania hace unos meses, cuando no apareció a su cita favorita: las carreras de Ascot, en Inglaterra. La única diferencia es que, mientras sí hay confirmación de la huida de Haya desde Dubái, Salma Bennani no ha dado señales de vida. Y son muchos más los que se preguntan sobre su estado de salud y su situación personal. "Las comparaciones no se basan en nada, excepto en el hecho de que las dos son princesas", advirtió Eric Dupond-Moretti.

15641289291129.jpg


Mohamed VI y su hermano, Mulay Rachid, en el funeral de su padre, en 1999. / getty
Mohamed VI llegó exactamente hace dos décadas al poder, un aterrizaje que supuso una especie de suspiro para la población, confiada en que traería el cambio que su padre, Hasán II, siempre le negó a Marruecos. Era un rey joven que prometía convertir el país en el más moderno de la nación árabe, de la mano de otra joven de melena pelirroja llamada Salma. De hecho, fue el primer monarca marroquí en permitir que su mujer apareciera en público, en otorgarle el título de princesa y en permitir que tuviera una función más allá de la de ser la madre del heredero. Pero, veinte años después, Mohamed VI es también el primer monarca marroquí en divorciarse públicamente y en condiciones poco claras.

MOHAMED VI, DOS DÉCADAS EN EL TRONO
El escándalo del divorcio está aguando la fiesta al rey Mohamed VI, que celebra esta semana dos décadas de su llegada al trono, un hecho que tuvo lugar tan solo unas horas después de la muerte de su padre, Hasán II, un 23 de julio. Su progenitor había dirigido el país con mano de hierro, aunque aquella jornada de luto se recuerde por el apagón televisivo en Marruecos, donde todos los medios pasaron a emitir lecturas de versos del Corán para llorar la muerte del rey.
 
Lalla Salma, fotografiada por primera vez fuera de Marruecos tras su polémico divorcio
Nunca, desde su divorcio del rey Mohamed VI, la princesa Lalla Salma, de 41 años, había sido fotografiada en el extranjero con sus dos hijos
imagen-sin-titulo.jpg


Lalla Salma y Moulay Hassan, en Nueva York. (Goud)
AUTOR
IGNACIO CEMBRERO
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3'
19/09/2019 19:01 - ACTUALIZADO: 19/09/2019 19:22
Nunca, desde su divorcio del rey Mohamed VI, la princesa Lalla Salma, de 41 años, había sido fotografiada en el extranjero con sus dos hijos, el príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hassan, de 16 años, y la princesa Lalla Khadija, de 12 años. Nunca hasta el miércoles pasado cuando fueron inmortalizados de compras en Nueva York rodeados de un grupo de guardaespaldas. Todos van muy elegantes y el heredero va perfectamente trajeado pese a estar de vacaciones.

El diario digital marroquí 'Goud', que dirige Ahmed Najim, publicó ayer jueves esta foto exclusiva que demuestra fehacientemente que, pese a su divorcio con el monarca alauí, en marzo de 2018, Lalla Salma viaja fuera de Marruecos con sus dos hijos. El semanario francés 'Gala' había dejado caer en julio pasado que la exesposa solo podía salir del país con uno de ellos porque el soberano retenía al otro para garantizar su regreso. Mohamed VI y Lalla Salma desmintieron conjuntamente, a través de un abogado francés, esa información. Ese mentís fue la confirmación implícita de que se habían divorciado. Algunos diarios afines a palacio hablaron entonces, por primera vez, de la exesposa.



imagen-sin-titulo.jpg

Imagen de Lalla en Nueva York cedida por el diario 'Goud'.




Los hijos del rey de Marruecos gozan, aparentemente, de unas prolongadas vacaciones como su padre. Son tan largas que su estancia en Nueva York se desarrolla cuando, en teoría, deberían ir al colegio, sobre todo la princesa. En julio hicieron con su madre un crucero por el Egeo a bordo de un yate de lujo, mientras su progenitor navegaba por el Mediterráneo occidental a bordo del Badis 1, su nuevo velero. A finales de ese mes, ambos pasaron unos días en Rincón, cerca de Ceuta, en la residencia real de su padre al borde del mar.

Moulay Hassan fue además visto almorzando en Tánger en una hamburguesería de la cadena alemana 3hs, abierta este verano por Omar Azaitar, un deportista alemán de origen marroquí y amigo del monarca. A finales de agosto, los príncipes viajaron, por último, con su padre a Pointe Denis, en el estuario de Komo (Gabón), un lugar paradisiaco donde el soberano posee una mansión.



imagen-sin-titulo.jpg


Publicidad de la hamburguesería abierta en Tánger por los amigos del rey.


Desde que se consumó el divorcio, anunciado hace 19 meses por la revista '¡Hola!', Lalla Salma ha podido disfrutar de vacaciones con sus hijos en el extranjero en al menos dos ocasiones, pero nunca fue fotografiada. El año pasado ya estuvo en Grecia, aunque no hizo ningún crucero, y después cerca de Niza (Francia), desde donde fue de excursión a Portofino (Italia). Allí fue vista por una periodista marroquí que lo anunció en las redes sociales, pero sin distribuir ninguna foto que avalara su testimonio.

En Marruecos, Lalla Salma estuvo desaparecida desde diciembre de 2017, la última vez que fue vista en público inaugurando una exposición, hasta abril de este año. Entonces se pusieron en circulación unas fotos de muy mala calidad en las que se la veía cenar con su hija y algunas amigas de esta en un puesto al aire libre en la célebre plaza Jamaa Fnaa de Marrakech, el lugar más turístico de todo el país. La princesa era difícilmente reconocible, pero los testimonios de varios comensales marroquíes sentados en los alrededores aseguraron que se trataba de ella.



imagen-sin-titulo.jpg

Última imagen del rey Mohamed VI, subida la semana pasada a las redes sociales con el beneplácito de palacio.


La presencia de Lalla Salma en ese lugar tan emblemático fue interpretada entonces como un intento de desmentir los rumores a los que había dado pie su desaparición. Algunos medios sensacionalistas extranjeros habían afirmado que se había visto obligada a exiliarse en EEUU y otros no dudaban en sostener que estaba encerrada a cal y canto sin ni siquiera poder ver a sus hijos.
 
De puertas para afuera era un gran activo para Marruecos. Una lástima que la cosa no haya acabado un poco mejor, con al menos un papel institucional como madre del "hereu"
 
1- mohammed es un tio abierto, no pienso como un marroqui, le han educado fuera, no piensa como sus paisanos
2- lalla ve a sus hijos diariamente, no les ha prohibido nunca verlos mohammed
3- cada vez que tenga que sacar a sus hijos fuera, tiene que pedir permiso al padre...si no les deja salir.. no le pone pegas

Ahora voy hablar bien de mohammed y no soy fan de el pero hay que reconocer varias cosas:

4- quien haya estado en marruecos, desde que mohammed se quito poderes y nombro un primer ministro ha habido muchos cambios, algo ha mejorado, ha invertido muchísimo dinero en carreteras (ha hecho una autopista desde rabat, tanger y llega hasta marrakech), las comunicaciones moviles bastantes buenas, todos tienen acceso a internet incluso el pueblo más remoto la tiene...
Implanto la educación pública, hay colegios por todos lados..
Las mujeres tienen mas derechos, aunque el pais ya os digo que es muy machista...

Yo estuve en un pueblo turístico de alli, donde van los veraneantes de marrakech y alrededores, allí ves a mujeres tapadas y a las que no vamos tapadas, te miran mal..., te respetan por que eres extranjera..
todavía sigue habiendo miradas malas..

cuando conoces un pais como marruecos que le falta mucho más en invertir en infraestructuras, entenderas por que la gente inmigra a europa, les han abierto puertas con internet...
 
Back